Este pastel francés, relleno de mermelada, es un gran desconocido si hemos de compararlo con sus hermanos, el Far Breton o el Gateau Breton
El Far, o Farz en bretón, es una tarta densa con la consistencia de flan muy cuajado, que suele acompañarse con ciruelas pasas.
Y el Gâteau Breton es un bizcocho agalletado, algo seco, que suele ser acompañado de natillas o cremas de frutas.
Este pastel es la mezcla entre el Gâteau Breton y la receta de las Palets Bretons o galletas de mantequilla saladas.
Un contraste exquisito entre la melosidad de la mantequilla, el ligero crujiente y la aromática mermelada de moras.
Resulta ideal cortado en pequeños trozos que acompañan espléndidamente al café o el té. Una porción de este pastel resultaría excesiva incluso para mí, y sólo puedo deciros que eso "es mucho decir".
Soy una lima humana, he de reconocerlo.
Sabiendo que es una de las mayores bombas calóricas de la creación y que su elaboración es apta para todos los públicos, vayamos con la receta.
Para su elaboración necesitamos,
- 225 gr de harina.
- Una cucharadita de levadura.
- 175 gr de azúcar glass.
- 2 cucharadas colmadas de azúcar vainillado.
- 200 gr de mantequilla salada en dados y muy fría.
- 5 yemas de huevos pequeños.
- Mermelada de moras preferiblemente casera.
Procesar en un robot de cocina la harina, levadura y azúcar glass para tamizar bien. Añadir el azúcar vainillado y la mantequilla en dados fríos, batir hasta obtener la consistencia de migas gruesas, puede hacerse con las manos habiendo tamizado antes los ingredientes secos.
Añadir las yemas y formar una pasta espesa que se guardará en una bolsa apta para alimentación y se llevará al frío un mínimo de tres horas (lo ideal es dejarlo 24 horas refrigerando).
Colocar un papel de cocina sobre un molde cuadrado o rectangular. Estirar la mitad de la masa con las manos e ir extendiendo sobre la base del molde. Calentará rápido, hay que trabajar con rapidez.
Cuando toda la base esté extendida, cubrir con la mermelada dejando un centímetro libre en los cuatro lados. Proceder del mismo modo con el resto de la masa para cubrir el relleno. Apretar bien con las manos para compactar.
Meter en horno precalentado a 190º hasta que haya subido y dorado. Dejar enfriar y cortar en cuadrados del tamaño deseado. Espolvorear con azúcar glass y azúcar vainillado.
Muchos sabréis que este fin de semana hemos estado en la feria Agropec. Os escribo en estos momentos desde el cansancio más absoluto, pero con la satisfacción de haber conocido a muchas personas estupendas y haber pasado un fin de semana (cansadísmo) genial.
Y ayer domingo, para completar el fin de semana, celebramos el segundo Curso de Galletas Decoradas de Septiembre.
Las mujeres maravillosas que me acompañaron supieron perdonar mi agotamiento, mis ojeras y mi cara de zombi, y ha sido un enorme placer conocerlas y pasar unas horas con ellas.
¡Preciosas galletas! pero de verdad. Genio innato el de estas mujeres.
Mil gracias chicas, un gusto conoceros, y esperando vuestras creaciones.
Andrea, desde Santander, Eva, Hakane, cuánto te reñí, amenacé con matarte decenas de veces (!) ;) Sonia, Soraya y la sonriente y encantadora Patricia, la conoceréis por su blog El trasgu de las galletas.
Un lujo.
El Curso del día 21 de Octubre está a punto de cerrarse, pero se abre una nueva fecha para el 4 de Noviembre dada la abrumadora cantidad de mails recibidos para ocupar las plazas.
Ah, a mí todo lo que lleve algo mojadito dentro me encanta. Estos se ven muy bueno, qué delicia.
ResponderEliminarSaludos
Enhorabuena por el éxito de tus cursos! Seguro que el pastel bretón es demasiado para tí? pues a mi me parece que tiene que estar buenísimo! Un beso
ResponderEliminareres una mujer de éxito no hay duda!!!. enhorabuena, este pastel es una pasada, espero que hayas descansado de tu fin de semana, bsss
ResponderEliminarFelicidades. Este pastel es todo una delicia.
ResponderEliminarJUEGO DE SABORES
Tienes la habilidad de, con la descripción de tus recetas, hacer que imagine hasta el sabor de las mismas, con la ventaja de no tener que ingerir esas cantidades ingentes de calorias de la que hablas. Pero pese a todo, estoy seguro que la realidad supera a la imaginación, ya tuve la ocasión de comprobarlo con varias de tus recetas que superaron con creces todas mis espectativas. Y ahora a descansar se ha dicho. Un beso y felicidades por ese éxito tan grande que me consta has tenido.
ResponderEliminarNo conocía este pastel (como ya adelantas en la entrada), pero tiene un corte espectacular. Por muy calórico que sea no me importaria comerme uno de esos cuadraditos que nos presentas.
ResponderEliminarY me alegra que te vayan tan bien los cursos, por algo será :)
Besos
Enhorabuena por el exito de tus cursos, chica.
ResponderEliminarY este pastel........ caerá en breve fijo.
Muchas gracias por tus bonitas palabras....
Besos y buena semana.
Las fotos lo dicen todo. Con esa mermelada de moras por el medio este pastel tiene que estar buenísimo a narices, hija.
ResponderEliminarCon este relleno y la pinta de ser agalletado como dices, tiene que ser un bocado perfecto! No lo conocía y me ha sorprendido mucho
ResponderEliminarBesos!
ainss qué relleno por favor!!!
ResponderEliminarje connais très bien ce gâteau il est vraiment délicieux, très belle réalisation, bravo!
ResponderEliminarbisous
me puedo imaginar lo rico que está ummmmmm!!!!
ResponderEliminarMe encantaría hincarle el diente!! Tiene una pinta fantástica. Ya me lo imagino, melosito, tierno, crujiente... uf!
ResponderEliminarExcelente receta!
Que te puedo decir de ese pedazo pastel con mermelada de moras que seguro que está para chuparse los dedos...Felicidades por tu seguro éxito en Agropec, un beso.
ResponderEliminarPrecioso y delicioso. Creo que no puedo decir nada mas. Me equivoco. Como siempre, un 10 por las fotos.
ResponderEliminarUhmmm que pinta! una pregunta, bueno dos. ¿Qué tamaño de molde has utilizado? y la segunda ¿no has usado rodillo para estirar la masa, ni siquiera la parte de arriba, lo has hecho sólo con las manos?
ResponderEliminarMe apunto la receta, por supuesto.
Un saludo. Luisa.
Luisa, he usado un molde cuadrado de quince por quince, y si, toda la masa está estirada con las manos
EliminarIsabel, qué razón tienes. ¿Porqué estas cosas tan buenas son una bomba alimenticia?
ResponderEliminarMe copio tu receta, nunca he hecho nada parecido. Descansa y besos.
Una delia de pastel, me lo apunto.
ResponderEliminarUna bomba pero de las ricas Isabel, no conocía este dulce en cuestión, pero entre la descripción, las fotos y la receta me ha picado el gusanillo.
ResponderEliminarUn abrazo
tiene una pintaza que dan ganas de probarla..y seguro que no podías con más de un cachín? no me lo creo :)
ResponderEliminarPues yo no lo conocía, debe ser por loq ue dices que es menos conocido, pero debe estar buenísimo. Te sigo diciendo que ¡¡quién estuviese es Asturias para ir a uno de tus cursos!!!
ResponderEliminarSe ve super delicado, me encanta, al ser francés tiene que estar buenísimo¡ besotes
ResponderEliminarQué maravilla de corte...se ve delicioso cnla mermelada...un besicoo
ResponderEliminarIsabel, es que no paras. Después de tanto trabajo aún nos ofreces esta maravilla de pastel que se ve tan jugoso y rico. De verdad que te admiro porque no se cómo te da tiempo a tantas cosas. Un beso y que tengas una estupenda semana.
ResponderEliminarIdeal para aprovechar la mermelada de moras casera. Besos!
ResponderEliminarAna de: 5 sentidos en la cocina
Ay Isabel, y ya duermes?, pero di que si, la actividad y el movimiento es lo mejor para el cuerpo, cuánto peor la dejadez y la pereza, y nosotr@s siempre disfrutando de tus maravillas;)
ResponderEliminar¡Delicioso!, me encanta, me apunto la receta.
ResponderEliminarbesitos
Una receta muy rica y con un resultado espectacular, un beso
ResponderEliminarPues para mi es una pena que sea tan calórico, porque tiene una pinta inmejorable. Besos
ResponderEliminarUna pinta estupenda, me la guardo para el final de la dieta.
ResponderEliminarUn beso.
http://lacocinademispadres.blogspot.com.es/
Isabel, qué delicida!! Me la apunto, porque yo soy de las tuyas...parezco una lima!!jajaja
ResponderEliminarun besote
Isabel que pastel tan estupendo...nos gusta mucho!!!
ResponderEliminarBesos
Impresionante!! Creo que todo lo que adelgacé este verano, lo voy a recuperar y con creces en un par de meses!! Me muero por hornear de todoooo!! Y este pastel creo que no se va a librar ;)
ResponderEliminarEntre Elena (The cupcake mama), las MEUG, Gloria y mis propias elaboraciones, voy a morir!! (O a matar a mi marido, familia y amigos... no lo tengo claro) jajaja.
Besotes, guapa!! Y enhorabuena por Agropec!!
Vero.
Que rico Isabel, con ese relleno tiene que ser la caña.....Buenísimoooo!!!!!Besossss.
ResponderEliminarEstupenda receta y el curso ya veo por la sonrriza de las participantes que todo un éxito. Bs.
ResponderEliminarsi vivieras mas cerca iria a tus cursos!!! jaja la receta me encanta. este tipo de bizcochos son la bombaa! besos
ResponderEliminarMe la anoto, este tipo de recetas son las que me gustan.
ResponderEliminarCon lo inocente que parece y las calorías que esconde!
ResponderEliminarBesos.
Este pastel tiene que estar riquísimo, me llevo un trocito para el café, besitos guapa
ResponderEliminarRico, riquísimo...dices que quema las calorías? Hay que probarlo entonces! Penita de no poder haberme acercado, Isabel. El cole está siendo matador para mi hijo en virus, últimos dos fines de smena en casa con fiebre, joer :(
ResponderEliminarPero veo que no has parado y que la feria tuvo que ser un éxito! Muchas, muchas felicidades, guapa! Bicosss
que bueno tiene que estar
ResponderEliminaruff debe estar buenisimo, me hizo acordar un poco a la pastafrolla....me anoto la receta y me llevo un cuadradito :)
ResponderEliminarUn beso
Mer
Ay que rico, con la mermelada de moras..., ¡¡me encanta!!, seguro que no te queda nada en casa.
ResponderEliminarUn besito
Tiene un aspecto brutal, pero, ¿en serio que es posible tomarse un dadito y no seguir?
ResponderEliminarUn besito!!!
Madre mía, que te va a dar algo Isabel, relax...
ResponderEliminarMagnífico pastel, un placer disfrutar una porcioncita para el café, qué bueno, con ese corazón de mermelada...
De pagina en página he dado con el blog i con esta maravilla de pastel!!! que pinta de buenísimo que tiene! me doy una vuelta por tus recetas!
ResponderEliminarIsabel, haces unas cosas que son toda una tentación. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarSeguro que un trocito de este pastel tan rico te aporta energía extra. Me alegra que saliera todo bien en la feria. Besos
ResponderEliminarQue bien que te vayan de maravilla los cursos, y encima este pastel delicioso!!! me llevo un trozo:) Bss
ResponderEliminarQue rico Isa si esque los Franceses son mucho Franceses jajajaaj Besito!!!!
ResponderEliminarMi niña como siempre una delicia de pastel y de fotos,no sé si me podré resistir a él.¡¡¡¡¡
ResponderEliminarSiempre estas en todo mi niña no sé como llegas pero te mando un pedacito de energía positiva para que sea más llevadero.
Mil besitos guapa.
Tiene un corte fantástico, además relleno con mermelada de moras.. que exquisitez!!!! tengo que probarlo. besoss,
ResponderEliminarOye, pues un trocito de estos acompañado con natillas como dices, tiene que estar divino!!Muak
ResponderEliminara mi ya a estas alturas... me da igual que sea una bomba calórica , jate tú, no iba a resistirme , porque tiene una pintaza de empezar y no parar.
ResponderEliminarHola Isabel, que maravilla nos has traído hoy! Me encanta, me parece una delicia total! Sinceramente no veo el momento de poder hacerla y probarla...
ResponderEliminarSiempre es un placer pasarse por tu cocina.
Besitos linda.
Qué bizcocho más húmedo Isabel, estos cortaditos tienen que ser una auténtica perdición.
ResponderEliminarBesitos y feliz semana.
Isabel despues de trabajar tanto el fin de semana todavía te quedan fuerzas para enseñarnos este pastel....eres la leche!!
ResponderEliminarTiene una pinta que madre de dios...aunque sea una bomba calórica me comería un trocito ya.
Beso guapa
Siempre que puedo me doy un capricho de rellenar el bizcocho con mermelada!! mmm probare tu receta:P
ResponderEliminarhoysonrioalespejo.blogspot.com
Hola Isabel, me reincorporo a la actividad más o menos "normal" y veo en este espacio que estás llena de proyectos y de actividad. Espero que en la Feria hayas tenido mucho éxito (las tartas se lo merecen), y que en todos los proyectos e ilusiones que tienes en marcha, se vean cumplidos todos tus objetivos :-) El pastel bretón, tiene que estar para chuparse los dedos.
ResponderEliminarUn besín.
Me encanta la pinta que tiene Isabel, se ve tan jugoso...
ResponderEliminarPastel francés y relleno de mermelada, uuff. Para mi no hay mucho más que decir.
ResponderEliminarMe encantaaaaaa.
Que poquito se ven las gelletitas de tu curso, pero con lo poco que se ven y observar las caras de tus alumnas, se intuye lo bonitas que son.
Te felicito por tus éxitos.
Isabel un pastel breton barbaro y muy rico
ResponderEliminarbeso
Isabel, qué lujo...
ResponderEliminar¡Adóptameeee!
Quiero estos dulces que preparas a diario, qué pastel más rico por favor...
Besos,
Aurélie
Oooohh que deliciaaaa por dios me voy a marxar pipitando porque vas a conseguir que caiga en la tentacion ese super brownieee no deja de decirme comeeeme.
ResponderEliminarComo siempre unas recetas y presentaciones de 10 points.
Me alegra que estes teniendo tanto exito en los cursos eres una artistaza.
Bicos mil wapa.
Esto es una tentación irresistible!! Me encantan las fotos de la expo, las de tus cursos, y cada cosa bonita y buena que compartes siempre.
ResponderEliminarBesos!
Acabo de sentarme tambien!....tu pastel delicioso...te vi en el Blog de Samira y estan las dos guapisimas!!.....exito y mucho exito con tu empresa!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarBienvenida de nuevo al blog. Espero que la feria fuera todo un éxito.
ResponderEliminarCon menudo pastel regresas. Una maravilla !!!
Desde luego Isabel eres incansable. Después de la feria, curso... que barbaridad!!!
ResponderEliminarEste pastel me ha parecido exquisito, como tu dices un bomba calórica, pero quien puede resistirse a un trocito!!
Besitos,
Me encanta cuando un queque o torta muestra su interior así todo chorreante, lo hace ver súper provocativo. Y qué hacemos con las calorías??? Bueno, ser felices cargándolas en nuestras caderas.
ResponderEliminarUn beso enorme. El placer ha sido nuestro por poder compartir contigo unas horas. Y encima, menudo día hemos elegido. Mil gracias por mantener con nosotras tu paciencia y tu sonrisa en el final de una semana agotadota.
ResponderEliminarUn abrazo!!
Hola
ResponderEliminar¿Bomba? Con la buena pinta que tiene, no me puedes hacer esto,......que buena pinta que tiene, vamos que sea bomba o no yo me plantaría en tu casa a desayunar todos los días
besos
Un cuadradito de esos no tiene que engordar tanto, ¿no?
ResponderEliminarLa pinta es espectacular, como siempre.
Ya lo tengo guardado porque este cae primero que otros!! Me encanta este tipo de pasteles densos!!
ResponderEliminarSe ve exquisito!!
Besotesss