La leche evaporada así como otros alimentos en conserva o enlatados se originaron a partir de los experimentos realizados por el científico francés Nicolás Appert, aunque fue el mismo Marco Polo el que pudo observar como en Mongolia se ponía leche al sol para que sufriera un proceso de evaporación y de esta manera aumentar su periodo de conservación. Ekenberg y Merrill fueron los primeros en patentar el proceso de spray en los Estados Unidos.El 14 de Junio de 1885 se creó la primera empresa dedicada a la producción de leche evaporada Highland Evaporated Cream.
Antes de la época de los refrigeradores domésticos, la leche evaporada era muy popular ya que era un sustituto de la leche que podía soportar grandes periodos de almacenamiento y que para su consumo bastaba tan solo añadir agua. En la actualidad este producto se emplea en la repostería casera. El periodo de almacenamiento de la leche evaporada puede ir desde semanas hasta meses, dependiendo de los procesos y de la marca del producto. En los países desarrollados se le adiciona azúcar, para mejorar sus codiciones bromatológicas, y generalmente se le llama leche condensada, aunque la costumbre ha hecho que en muchas regiones conserve su nombre original.
En México, la leche Evaporada Ideal de la marca Nestlé, se denomina Carnation Clavel.
Para su elaboración necesitamos,
- 200 ml de leche evaporada o leche clavel.
- 220 gr de harina.
- 3 huevos medianos.
- 200 gr de azúcar.
- 80 gr de mantequilla en pomada.
- Una cucharadita de levadura.
- Una cucharadita de vainilla en pasta.
- Una manzana grande pelada y cortada en trozos pequeños.
Batir muy bien la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla esté blanquecina. Añadir los huevos uno a uno y batir bien. Incorporar la leche y la vainilla y mezclar.
Terminar con la harina tamizada con la levadura hasta obtener una mezcla cremosa. Añadir los trozos de manzana y mezclar a mano con la espátula.
Verter en molde engrasado y hornear en horno precalentado a 170º unos 35-45 mn.
Dejar enfriar sobre una rejilla y espolvorear antes de servir con azúcar glass.
Otro buen bizcocho. NO he usado yo mucho este tipo de leche, habrá que animarse.
ResponderEliminarSaludos
Buenos dias Isabel, soy de los que siempre tengo reservas de leche evaporada en casa, pero nunca la he usado para recetas dulces, siempre saladas y fundamentalmente quiches, usándola en lugar de la nata porque me gusta mucho más la textura. Y me has traido recuerdos de mi infancia. Mis padres tenían una tienda de comestibles en Ceuta, que por ser puerto franco recibiamos mercaderías que en España no se comercializaban, entre ellas la leche Carnation, pronunciada, por supuesto "carnatión", tal y como se escribe. El bizcocho fantástico, como siempre. Besitos.
ResponderEliminarTengo pendiente usar la leche evaporada pero nunca me pongo.... El bizcocho te ha quedado genial. Besos!
ResponderEliminarQué buen corte tiene Isabel y con la manzana, que me encanta en repostería, qué jugosito debe ser!!!
ResponderEliminarQuerida Isabel, ¿quien puede ponerse a dieta con esos maravillosos bizcochos?. Nunca he utilizado la leche evaporada, tendré que empezar, bsss
ResponderEliminarNo he llegado a usar la leche evaporada en repostería. Mirar en vuestros blos es aprender algo cada día. Gracias
ResponderEliminarJUEGO DE SABORES
No quiero ni pensar cómo se tomaría la leche Marco Polo después de haber estado al sol... jeje
ResponderEliminarA mi la leche evaporada me recuerda a mi adolescencia, cuando empezaba a tomar café (para estudiar) y le echaba un chorrito de ésta al café, hummm que rico pues no es leche condensada y tampoco es nata, el sabor delicioso.
Me encanta tu bizcocho, debe estar delicioso y que alto te ha salido!!
Besos
Gracias por la información de la leche evaporada que la verdad uso muy poco, generalmente en salado. El bizcocho riquisimo.besos
ResponderEliminarMi madre usa mucho esta leche, para helados caseros, incluso, es muy versátil. Este bizcocho se ve delicioso.
ResponderEliminarSaludos
Ayshhh ¿y quién le ha dado ese bocaíto al bizcocho de leche clavel? Si no has sido tú, bien podría haber sido yo, porque tiene una esponjosidad visible que se hace irresistible, verdad?
ResponderEliminarIsabel, realmente yo antes solo utilizaba leche evaporada (semi-evaporada) para la repostería, pero desde hace unos cuatro años empecé a utilizarla para elaborar platos salados como sustituto de la nata, como pollo al curry o pasta a la carbonara (que en casa no la quieren con el huevo semicrudo), así que hemos elimado muchas calorías y pesadez de barriguita, con la nata.
Muasss preciosa.
Yo utilizo bastante la leche evaporada para hacer platos salados como en la repostería porque es mucho más ligera que la nata. Pero mira, como siempre me has dado una lección de historia-alimenticia.
ResponderEliminarUn besazo guapa
Ummmmmmmmmmm!!! que buen bizcocho Isabel, tiene una pinta sensacional, me encanta!! con manzana hace mucho tiempo que no la hago y al ver este se me ha abierto el deseo, haber si lo hago prontito, la introducción muy buena, he quedado bien enterada con tu información. Besosssss.
ResponderEliminarHola Isabel, que trocito me comía yo ahora mismo para desayunar!, tiene una pinta fantástica muy jugoso con la manzanita mmmmmm que bueno!. En cuanto a la leche, la verdad es que creo que la he usado uno o dos veces y para recetas saladas pero, sabes que te digo? que voy a tener una en mi despensa porque además quiero probarla con dulce. Hija es que das unas explicaciones tan buenas de todo que convences a cualquiera jaja!. Gracias y besitos Ana
ResponderEliminarvaya pedazo de bizcocho mas rico q te ha salido. me gusta muchisimo.
ResponderEliminarsaludos
Un bizcocho muy jugoso te ha quedado, con una pinta excelente. Que bien me vendria ahora mismo el trozo...uhmmmmmm me lo estoy hasta imaginando.
ResponderEliminarBesos.
Adoro bolo de maçã.Já usei leite evaporado e gostei da consistência que dá aos bolos e tem uma cor linda!
ResponderEliminarBesito
Rita
como siempre espectacular, bsts!!!
ResponderEliminarHummmm, que delicia de bolo!
ResponderEliminarBjs.
Yo utilizaba la leche evaporada para hacer unas magdalenas sin huevo y resultaban deliciosas, este bizcocho tuyo como siempre espectacular.
ResponderEliminarBicos
qué buen bizcocho que rico, este ni tocarlo eh. Ya he hecho los muffins mañana lo publico todo :)
ResponderEliminarcomo siempre qué instructivas tus entradas en el blog! menudo aspecto rico tiene el bizcocho y con manzana seguro que está divino!
ResponderEliminarBesos
Así que este es el culpable de la trajedia de ayer por la noche no??? jajajajaja Pues viendolo no me extraña!!! Es que Isabel, no puedes hacer estas cosas ricas y luego castigarte a no comerlas! Eso es un suplicio!!! Yo con la leche evaporada hago un pastel de merluza y gambas que está de chuparse los dedos, pero es una de esas cosas que no sabes muy bien que uso darle... así que tu entrada es estupenda!!! Me encanta el bizcochitooooo con miel!!! jajajaja
ResponderEliminarMuy interesante este post, con toda la información que das sobre la leche evaporada. Y el bizcocho tiene que estar delicioso!
ResponderEliminarSaludos.
Me ha chocado lo de leche clavel, pensaba yo qué sería, pero ahora está aclarado y el bizcocho es esponjoso y la manzana troceada le aporta humedad y sabor.
ResponderEliminarTe pasa la vida tentándonos y no con una manzana como Eva, no, con un bizcocho de manzana.
Besos.
Hola guapi!! Veo que has hecho un bizcocho de lo mas rico. Está esponjoso y humedo como a mi me gustan. Utilizo bastante la leche evapotada, en helados esta deliciosa. Besitos :)
ResponderEliminarQué bizcocho tan rico, muy buena explicación de la leche evaporada, no sabía que le llamaban leche clavel, qué gracioso. Besos
ResponderEliminarMe tienes loca con tus bizcochos, sus formas, sus sabores, sus cortes...
ResponderEliminarEnamorada perdida.
Besos.
Se ve muy jugoso ,tomo nota.Un beso
ResponderEliminarQué receta tan oportuna, hace un rato estaba pensando preparar un bizcocho de manzana para llevarle a mi hija a la salida del cole y hace unos días ví que tenía en la despensa un bote de leche Ideal al que le quedaba poco para caducar. Sólo viendo el aspecto de tu bizcocho me pongo manos a la obra ahora mismo. Qué esponjoso y jugoso con la manzana!! Te ha quedado fantástico!! Un besito:) Susana.
ResponderEliminarUhmmm con lo que me gusta a mí los bizcochos de manzana, lo tengo que probar, lo tengo que probar.. Pero esto no va a ser bueno para nuestro club jejeje. Besotes!!
ResponderEliminarNau
Yo he usado algunas veces la leche evaporada en postres y da muy buen resultado, el bizcocho se ve delicioso.
ResponderEliminarUn besito
me encanta!!!!
ResponderEliminarSiempre tengo en casa algún bote de leche evaporada para hacer postres, pero no sabía ni la mitad de todo lo que has contado ;). El bizcocho me parece sensacional!!! Besos.
ResponderEliminarQué rico, Isabel. Ya me estoy imaginando los trocitos de manzana.
ResponderEliminarMuy rico ,me encantan los bizcochos con fruta quedan muy jugosos.besinos
ResponderEliminarAinsss, cosa rica por favor!! Esa porción no puede teletransportarse??
ResponderEliminarTe ha quedado divino hija!! Otra receta más para mi colección!!
Besotess
Nunca eh usado la leche evaporada, puede que con tu receta haya llegado el momento de hacerlo.
ResponderEliminarUn beso.
http://lacocinademispadres.blogspot.com.es/
Un bizcocho delicioso y una entrada muy completa, me ha gustado conocer un poco más acerca de la leche evaporada.
ResponderEliminarUn beso.
Que bueno....!!! Con manzana me encantan!!
ResponderEliminarBesos
anda que menuda pinta tiene... madre mía!
ResponderEliminarUn beso.
tiene que estar para chuparse los dedos
ResponderEliminarYo usio bastante la leche evaporada, tenía varias recetas de latinoamerica que me dio una amiga en la que usaban leche evaporada y se ha convertido en un habitual en mi despensa. Un bizcocho magnífico. Bs
ResponderEliminarAdoro los bizcochos, ahora mismo estoy comiendo un trozo de bizcocho de yogur!
ResponderEliminarMe apunto tu receta :D
hoysonrioalespejo.blogspot.com
Madre mía Isabel! ya veo que vienes con las pilas bien cargadas, verdad???? eres una artista!!! besitos
ResponderEliminarOi Isabel, ficou maravilhoso.Adorei a explicação sobre o leite evaporado.Beijos querida e tudo de bom.
ResponderEliminarEl bizcocho de muerte y el corte perfecto, dan ganas de comerlo. Por cierto probar la leche evaporada con el café, solo un chorrin, ya veréis que rico queda.Yo la compro en monodosis para el café.Bss.
ResponderEliminarQué frescura le aporta la manzana a un buen bizcocho, me encanta el tuyo besitos guapa
ResponderEliminarBuenísimo, como siempre...
ResponderEliminarTardé mucho en descubrir la leche evaporada, pero queda genial en algunos pasteles. Este bizcocho tuyo con la leche, y encima con manzana, y huele a otoño, y tiene una pinta estupenda!! De esos bizcochos de los que quieres un trocito más, para ver cuántos pedacitos de manzana te encuentras :P
ResponderEliminarUN besito!!!
mmmm, un bizcocho totalmente deliciosoooo!!!! Y con manzana, menuda exquisitez! Me quedo también con el consejo de Rosalía :)
ResponderEliminarBiquiñosss
Isabel,cuantas cosas aprendemos contigo,siempre me había preguntado el porque de cada leche, decirte que como siempre me quito el sombrero, por la perfección de este bizcocho, besos
ResponderEliminarSOFIA
Milideasmilproyectos
Isabel, que delicia de bizcocho, la fotografía del corte es super apetitosa! hace años que no compro leche evaporada,pero viendo el resultado ya estoy tardando en ir a por ella! un beso guapa
ResponderEliminarpues no tenia ni idea.muchas gracias por lo que nos has contado
ResponderEliminarHola Isabel, hoy he descubierto y blog y me ha gustado tanto que me quedo como seguidora en tu cocina. Si tienes tiempo te invito a darte una vuelta por mi blog a ve que te parece. Un besito desde Las Palmas
ResponderEliminarMadre mia, el día que me quede a mi un bizcocho con esa textura y esa jugosidad..., me dará algo.
ResponderEliminarUn besito guapa
Que buen aspecto tiene Isabel.
ResponderEliminarEste va directo a mi carpeta de bizcochos.
Un saludo.
Tiene pinta de estar muy esponjoso, debe ser ideal para merendar.
ResponderEliminarHola Isabel, esto de echar una pieza de fruta en la masa de los bizcochos es algo que me vuelve loca porque le aporta mucho al resultado final.
ResponderEliminarUn besote
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es
A mi madre le encantan los bizcochos con manzana.. mira que están ricos
ResponderEliminarUn besazo
Que bizcocho más rico Isabel!! Me encantan los bizcochos con manzana y te ha quedado con una pinta.... Yo siempre tengo en casa algún bote de leche evaporada, me gusta más que la nata de cocinar, a si que con tu permiso me llevo la receta. Besitos guapa!!
ResponderEliminar¡Hola Isabel!. Al final he aparecido. El descanso ha sido reparador y poco a poco recobramos la calma.
ResponderEliminarMe alegro mucho por tu nuevo proyecto y espero que te vaya fenomenal. En cuanto al bizcocho, me lo llevo y lo probaré porque la combinación es estupenda. Un besin
Me encanta la manzana en los bizcochos!!Y la leche evaporada no debería faltar en nuestras despensas¿verdad?
ResponderEliminarBesos guapa
Mira que se aprende contigo!! siempre tengo algún bote en casa, porque además de en los postres me gusta utilizarla en la cocina.
ResponderEliminarNi que decir que el bizcocho tiene una pinta extraordinaria.
Besitos,
Que lujo de bizcocho,pero me habías engañado con lo de la leche clavel, jejeje Bss
ResponderEliminarEsta leche la uso para helados y polos (como los de chocolate de trotamundos).
ResponderEliminarDa resultados fantásticos...
Me gustan muchísimo los bizcochos de manzana y este no escapa, se ve buenísimo!
Besos, Isabel!
Aurélie
En casa siempre tengo un bote de esta leche, es muy socorrida. El bizcocho es magnífico, tiene que ser un bocado delicioso, que jugosito se ve.
ResponderEliminarBesos.
La leche condensada es la adoración de mi Madre, aunque yo la use poco, me hago la mía...casera, así que este bizcocho delicioso cae por que cae.
ResponderEliminarBesotes!
Me encantan los bizcochos que haces, y encima este con manzana me gusta aún más. Besos
ResponderEliminarTrès joli ton gateau en plus aux pommes mon fruit préféré bisous
ResponderEliminarHola Isabel! pues fijaté que yo últimamente sólo compro leche evaporada para cocinar (en lugar de nata) por quitarme algo aunque después lo pille por otro lado ;) pero nunca la he probado en bizcocho, pero tiene que estar delicioso seguro y más con la manzana, se transforma para mí en irresistible. Por cierto, en Ceuta teníamos leche Carnation y la recuerdo perfectamente, con un clavel rojo dibujado en la etiqueta, qué recuerdos!
ResponderEliminarBesitos.
HOla ,
ResponderEliminarun bizcocho buenísimo, el corte genial y con la manzana........mañana voy a desayunar a tu casa ;)
besos
Qué ricura Isabel!
ResponderEliminarSiempre me sorprendes con recetas e historias!
Nunca he probado a cocinar con leche en polvo, el corte del bizcocho me ha dejado con la boca abierta! Un besooo
Mercedes
Un bizcocho con manzana riquísimo tiene una pinta...
ResponderEliminarAcabo de conocer tu blog y me gusta , me quedo por tu cocina. Te invito a visitar mi blog. besos
Cocinando con Montse
que rico ese bizcocho y he aprendido más sobre la leche evaporada
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Ummm qué rico Isabel, y con las de manzanas que tengo!! lo haré y te digo.
ResponderEliminarbesiños
Muy rico, que jugosos son los bizcochos con manzana. Un besin.
ResponderEliminarMuy rico te ha quedado como todo lo que cocinas besos
ResponderEliminarIsabel si este esta igual de bueno que el de queso con arandamos, no me veas que rico. Bs.
ResponderEliminarMe tenias intrigada con la leche clavel ja ja ja!!!! ahora ya se una cosita más.
ResponderEliminarEl bizcocho divino de la muerte Isabel!
Saludos, Sandra.
"¿Leche clavel?", me he preguntado cuando he leído el título de tu entrada. Pensaba que podría ser algún tipo de leche aromatizada, y no, mucho más simple que eso, porque es abrir el bote, y listo. Me gusta el sabor que tiene este tipo de leche porque tiene un toque más particular que cualquier otro tipo de leche. Y el bizcocho tenía que salirte bien. ¿Cuántos llevas hecho ya? ¿Tropeciento por lo menos, no?
ResponderEliminarUn besito.
Pues no tenía ni idea de ese nombre porque como leche evaporada claro que sí, pues Isabel yo cada vez lo utilizo más porque la cambio en las recetas quitando la nata y poniendo esta leche, así le quitamos grasa a las elaboraciones.
ResponderEliminarTu bizcocho, pues ya sabes que me gusta muchisimo y con esa manzana y tan húmedo, pues lo dicho si pudiera no te dejaba ni las migas.
Un beso
Al principio no sabía de qué hablabas, con eso de la leche clavel. Menos mal que lo explicas todo estupendamente, Isabel.
ResponderEliminarEl bizcocho se ve buenísimo.