Pound cake de crema basado en la obra Elvis Doble de Andy Warhol.
Andrew Warhola nace en Pittsburgh en 1928 y muere en Nueva York en 1987.
Hijo de emigrantes checos, inició sus estudios de arte en el Instituto Carnegie de Tecnología, entre 1945 y 1949. En este último año, ya establecido en Nueva York, comenzó su carrera como dibujante publicitario para diversas revistas como Vogue, Harper´s Bazaar, Seventeen y The New Yorker.
Al mismo tiempo pintó lienzos cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o el cómic. Pronto comenzó a exponer en diversas galerías. Eliminó progresivamente de sus trabajos cualquier rasgo expresionista hasta reducir la obra a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación.
Dicha evolución alcanzó su cota máxima de despersonalización en 1962, cuando pasó a utilizar como método de trabajo un proceso mecánico de serigrafía, mediante el cual reproducía sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea y cuyos ejemplos más representativos son las series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung, así como su célebre tratamiento de las latas de sopa Campbell, obras todas ellas realizadas durante la fructífera década de 1960.
El uso de imágenes de difusión masiva, fácilmente reconocibles por todo tipo de públicos, como las ya mencionadas latas de sopa o los botellines de Coca-Cola, se convierte en uno de los rasgos más interesantes y estables de toda su producción. En otras ocasiones, plasmó crudamente situaciones reales, como accidentes, luchas callejeras, funerales o suicidios; dentro de esta temática Electric chair es una de sus obras más significativas.
Este apropiacionismo, constante en los trabajos de los partidarios del pop art, se extendió a obras de arte de carácter universal y de autores como Rafael, De Chirico, Munch o Leonardo. Se caracterizan las obras de esta época por su libérrima manipulación y la polémica que suscitaron en su momento. Tanto por el uso del color, unas veces monocromo y otras fuertemente contrastado, pero en todo caso vivo y brillante, como por la temática, su obra resulta siempre provocadora y, a menudo, angustiosa. Mediante la reproducción masiva consiguió despojar a los fetiches mediáticos que empleaba de sus referentes habituales, para convertirlos en iconos estereotipados con mero sentido decorativo.
Otra faceta destacada de su obra es su potentísima fuerza visual, que en buena parte procede de sus conocimientos sobre los mecanismos del medio publicitario. En 1963 creó la Factory, taller en el que se reunieron en torno a él numerosos personajes de la cultura underground neoyorquina. La frivolidad y la extravagancia que marcaron su modo de vida establecieron a la postre una línea coherente entre obra y trayectoria vital; su peculiar aspecto, andrógino y permanentemente tocado con un rubio flequillo característico, acabó por definir un nuevo icono: el artista mismo.
El pasado mes de Mayo fue vendida en la sala de subastas Sotheby´s de Nueva York la obra Double Elvis por 37 millones de dólares.
La serigrafía de Warhol, que esperaba recaudar 50 millones de dólares, muestra a Elvis Presley vestido de vaquero. La casa de subastas dijo que es el primer "Double Elvis" que se vende desde 1995. Warhol produjo una serie de 22 imágenes de Elvis y nueve de ellas están en museos.
La serigrafía de Elvis fue expuesta en la galería Ferus en Los Angeles en 1963, el mismo año que se creó. La obra fue ofrecida por un coleccionista estadounidense privado, que la compró en 1977.
El catálogo de la subasta describe la obra, basada en una fotografía publicitaria de una película, "como la deificación de un santo-guerrero contemporáneo, el ídolo impresionante, preeminente, con un arma mortal como si protegiera el mismo mundo mítico de la celebridad".
Warhol nunca dio muchos detalles acerca de su vida, manteniendo su privacidad y creando un aire de misterio. Así que las respuestas a algunas de las preguntas sobre su vida están abiertas al debate.
Como buen “artista pop”, Andy Warhol utilizó la cultura popular como fuente de inspiración. Sin embargo, a esta inspiración realista le añadió en su trabajo colores más fuertes, formas y escalas que lograron imágenes casi irreales. De esta forma, el artista, junto con otros artistas populares, ayudó a redefinir el realismo ilustrado.
Durante la década de 1970, Andy Warhol se dedicó a pintar a personalidades famosas de todas las profesiones y condiciones sociales. Estas obras representaban no sólo un cambio de tema sino también un cambio de énfasis, ya que contenían más detalles y eran más sutiles que muchos de sus trabajos anteriores.
Andy Warhol falleció el 22 de febrero de 1987 tras una operación rutinaria de vesícula biliar.
Pound cake es la denominación anglosajona de un tipo de pastel que dependiendo de la región de América o Europa adopta distintos nombres. Se trata de un bizcocho tradicionalmente compuesto de una libra (pound en inglés) de cuatro ingredientes básicos, harina, huevos enteros, mantequilla y azúcar. La medida puede ser distinta, pero la regla básica consiste en emplear siempre el mismo peso para cada ingrediente.
Como curiosidad, este bizcocho denso y ligero, delicioso, con un fuerte sabor a crema y vainilla, era uno de los favoritos del cantante Elvis Presley. Es de suponer que entre otros muchos...
Para su elaboración necesitamos,
- 7 huevos.
- Un cup de mantequilla pomada (225 gr)
- 3 cups de harina con levadura (360 gr)
- 3 cups de azúcar (675 gr) se puede poner medio kilo.
- Un cup de crema o nata líquida para montar (240 ml)
- Dos cucharaditas de pasta de vainilla.
Batir muy bien la mantequilla con el azúcar (unos 5 mn en batidora a velocidad alta) con el fin de que se convierta en una crema crecida y blanquecina. Ir añadiendo los huevos de uno en uno y mezclar bien.
Añadir la vainilla.
Ir incorporando la crema o nata y la harina en adiciones alternas, hasta haber añadido las cantidades correspondientes de ambos ingredientes.
Verter sobre un molde grande, engrasado, y hornear en horno precalentado a 180º más o menos una hora. Pinchar en el centro para comprobar la cocción.
Dejar enfriar sobre una rejilla.
uffffffffffffff que pinta, esto tengo que probarlo
ResponderEliminarEsa última foto es muy tentadora, seguro que se convertirá en el favorito de muchos. Buen fin de semana, Isabel. Besiños.
ResponderEliminarAndy Warhol... nunca he entendido mucho su arte, pero bueno, para gustos colores y yo no soy ninguna entendida, si tanta fama tiene será por algo que los entendidos ven y yo no. El bizcocho beunísimo, yo lo hago con frecuencia, me encanta el gustillo a nata que tiene. BS
ResponderEliminarGracias por acercarme más a la figura de Wharhol. Conocía algo sobre él y su obra, pero poca cosa. El bizcocho impresionante dentro de la sencillez. Tampoco sabía que era el preferido de Elvis, ¡qué curioso!. Buen fin de semana, Isabel.
ResponderEliminarEste ha sido nuestro desayuno esta semana... y nosotros sin saber que era el favorito de Elvis! ;) Grande Warhol!
ResponderEliminarBesos
Sandra
Hola Isabel.
ResponderEliminarLa última foto es una provocación y una tentación a probarlo. Si es que pongas la receta que pongas siempre te quedan fantáticos. Elvis era el rey del pop pero tú eres la reina de los bizochos, toda una artistaza.
Buen fin de semana.
Menuda delicia, veo que nos has facilitado la equivalencia de los ingredientes del sistema americano, yo no se porque siempre que hago una receta americana no me sale muy bien, sobre todo los postres, creo que fallo un poco en las equivalencias. Que método usas tu para hacerlo? Alguna tabla o Web en concreto?? Besotes Isa y feliz finde¡
ResponderEliminarMuy interesante la entrada de hoy, combinando a Warhol, Elvis pelvis y el pound cake. Hice muchos bizcochos con esas medidas durante una etapa de mi vida, y luego me acostumbré a "traducirlo" a gramos.
ResponderEliminarMuy buen finde
muy esponjoso me encanta
ResponderEliminarMe encanta Andy y el bizcocho !!
ResponderEliminarUn abrazo
Isabel eres espléndida contándonos historias enlazándolas a tus recetas, me encanta, viva Andy, Elvis y tu "Pound Cake". bsss
ResponderEliminarInteresante y productiva la obra y vida de Andy Warhol; la supo vender de maravilla.
ResponderEliminarNo me extraña nada que este pound cake estuviera entre los favoritos de Elvis, no hay más que ver la pinta tan buena que tiene; aunque no es de los mios, cuando veo esas cantidades de azúcar, me asusto.
Buen finde, Isabel
Hace poco vi esta receta en un blog americano y babeé, pero ahora mucho más! Tu receta tiene ese toque especial que la hace mucho mejor, además si lo acompañas de arte ganas mil millones de puntos :D.
ResponderEliminarMucha gente piensa que el Pop Art es una tomadura de pelo, y vale que Warhol se pasó alguna vez con su creatividad, pero yo adoro su personalidad y todo lo que hizo :).
Un abrazo
Pues yo en eso sí que me parezco a Elvis, el gusto por los bizcochos, hasta los malos me gustan, imagínate los buenos como éste, tan denso y apetecible, me ha encantado!!!
ResponderEliminarBuen fin de semana!!!
Me lo he leído todo todo. No sabía que Warhol había fallecido de una forma tan bizarra y menos aún que a Elvis le gustaran estos bizcochos (aunque no me extraña, buena pinta tiene).
ResponderEliminarMe ha hecho gracia eso de "es de suponer que entre muchos otros" (referido al gusto de Presley por los dulces). Tuvo una etapa final deprimente.
Un beso.
Señor bizcocho, me declaro fan absoluta de Warhol pero creo que él mismo entendería que me decantase antes por un cachito de este bizcocho jjj como cada sábado genial historia esperando ya la próxima! Un abrazo
ResponderEliminarNo sabía que tenía origen checo porque en el nombre no se nota. El bizcocho magnífico. Si no fuese por la pereza que me da encender el horno correría a hacerlo. ¡Palabra!
ResponderEliminarBuen día
Isabel... ese trozo guárdamelo que voy a por él.
ResponderEliminarMe está llamando.
Un beso.
Cada vez que leo tus textos sobre arte, me animo a seguir con la carrera, aunque me queda tanto que no sé si llegaré al final. En cuento a el bizcocho, da le sensación de ser a la vez consistente y suave. Como hace calor para el horno, probaré a poner los ingredientes en la panificadora, ya veré qué sale.
ResponderEliminarbs
Muy interesante, como siempre. Seguro que ese bizcocho va a tener muchos más fans a partir de ahora
ResponderEliminarMe encanta Wharhol, sin duda él y su obra se han transformado en un icono del Arte Pop.
ResponderEliminarEl bizcocho muy interesante y con una pinta deliciosa.
Un abrazo y feliz fin de semana
Maravillosa historia y bizcocho, me encanta
ResponderEliminarel pound cake es mi favotito también...lo tengo en mi carpeta d efotos junto con otras 50...a ver si me pongo al dia!!
ResponderEliminarY Warhol me encanta, y Elvis...!!!
Buena entrada...!!
Ayyy, Isabel, leer esto a esta hora... Es que al final tendré que merendar algo dulce, no puedoooo, ¡¡jaja!!
ResponderEliminarSe ve delicioso...
Qué valor tienes con el horno, preparando delicias de éstas, a ver si me animo, que con el calor estoy muy vaga.
Un besito,
Aurélie
Te ha quedado impresionante, con una miga ...mmmmm.
ResponderEliminarYo también hice en una receta un homenaje a Andy Warhol, pero ni mucho menos tan completa como la tuya. Me quito el sombrero!!
Con un buen desayuno tiene que estar de miedo!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es/
Hola Isabel...me gusta mucho la obra de Andrew Warhola...flipe en el Moma de NY..,,, que buena miga tiene este bizcocho...besitos
ResponderEliminarHola Isabel! Reconozco la obra popular de Andy Warhol, pero de él descubrí hace poco que había ilustrado un cuento infantil "The little red hen" (La gallina roja) que estuve mirando con mi hijo :) eso es lo que tiene tener un peque en casa ;) .El bizcocho es el favorito de Elvis, pero bien podía ser también el mío....menudo aspecto de decir...cómeme!!! Biquiñossss
ResponderEliminarComo siempre, es un placer leerte y esta tarta se ve estupenda! Un abrazo
ResponderEliminarmenudo corte tiene el bizcocho, sera el favorito de mucha gente no solo de Elvis
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Luego me paso para leerme la entrada mas detenidamente, de momento he visto la receta y buenísima que esponjoso parece!
ResponderEliminarhoysonrioalespejo.blogspot.com
Salen muy ricos los poundcake o cuatro cuartos creo, me encantan, para el desayuno ideal.
ResponderEliminarSaludos
ummm que pinta tiene!!! como me apetece probarlo!! genial la entrada de warhol. Besitos
ResponderEliminardos grande genios, cómo tu bizcocho, genial!!!besos
ResponderEliminarSabes, hasta ahora no puedo entender las cifras que se manejan en esas subasta. Está bien el autor se puede decir es ya una leyenda y qué decir de Elvis, pero bueno, el que puede puede.
ResponderEliminarMe encantó la receta, fácil y sencilla, esas siempre son las más sabrosas.
Que interesante entrada y el pound cake delicioso!! Buen fin de semana
ResponderEliminarIsabel esta vez me lo has puesto difícil, no se que me gusta más si el bizcocho o Elvis!!!!!!!!!!! GUAU!!!!!!!!
ResponderEliminarQue bizcocho más delicioso! Te la copio. Gracias y besos Ana
ResponderEliminarHay nena este bizcocho quita el sentido,me lo imaguino con un té,un chocolate,un cafecito,solo yo que se oooohhhh!!!..Besos
ResponderEliminarBien profe, ya sabemos algo más sobre estas dos estrellas que nos resultan casi familiares.
ResponderEliminarNo me extraña que a Elvis le gustara este bizcocho, se ve muy rico.
Biquiños y buen finde
Muy buen post y el cake de una pinta insuperable.
ResponderEliminarBesitos,
Vero
Muy bueno.Me encanta.Besitos.
ResponderEliminarYo he visto obras suyas en el MOMA de Nueva York y así....ver en vivo y en directo alguna no está nada mal.
ResponderEliminarEl bizcocho está para tener un trozo para el desayuno....
Bss
La cocina de mar
htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com/es
Cuanto glamour tiene esta entada! El bizcocho seguramente una delicia.
ResponderEliminarBesitos linda.
Ah, qué rica, me encanta siempre las historias con que aderezas los post-
ResponderEliminarSaludos
:O
ResponderEliminarNuevamente babeando sobre el teclado...
Que ricura por favor...
Besos.
Elvis me parece guapísmo, no me extraña que en su tiempo tuviera a todo el sector femenino revolucionado. Tenía unos mofletes como para pegarles un mordisco! igual que ese bizcocho jajaja
ResponderEliminarun beso!
Te ha quedado mas rico que Elvis que ya es decir, me llevo un poco para merendar, besos
ResponderEliminarWow! Davvero questo dolce era uno dei preferiti del grande Elvis??? Lo proverò, mi sembra doveroso :-) Un bacio e serena domenica, carissima ;-)
ResponderEliminarFavorito de Elvis y de todos los que lo vamos a hacer. Bs. De Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarSi que tiene pinta de denso, pero exquisito !! Bss
ResponderEliminarIsabel, pues Elvis tenía muy buen gusto porque este bizcocho tiene un aspecto delicioso. Aunque, claro, seguro que nunca tomó uno tan rico como este preparado por ti. Ese trocito que ya tienes cortado tiene un aspecto de infarto. Por cierto, guapa, aprovecho para decirte que estoy de concurso y que si te apetece participar será un placer para mi. Besicos.
ResponderEliminaro sea, esto casi no engorda jajajaaja. El nombre me encanta. Hoy he aprendido lo que es una cup y más cosas, thank you. Un besuco
ResponderEliminarMadre del amor hermoso!!! si parece pan de ángeles!!! besotes
ResponderEliminarQué preciosidaaaad!!!! Estoy buscando el bizcocho perfecto, a ver si este y dejo de intentar!
ResponderEliminarun besiño
Se ve un bizcocho denso pero esponjoso. ¡Me gusta! Y sobre todo me ha gustado leer lo que has escrito de Wharhol. Es muy interesante engancharte con pequeñas lecturas mientras ves la receta de un bizcocho.
ResponderEliminarBss
Elena
Ummmm, que rico para desayunar. Besos
ResponderEliminarque buena consistencia se le ve!!
ResponderEliminarIsabel que pedazos de entradas haces cada vez que publicas una receta, que bizcocho mas bueno, con una buena taza de leche.
ResponderEliminar