Y uno de mis pintores argentinos favoritos, quizá el más clásico, como los alfajores; Carlos Morel y su Retrato de Macedonia Escardó.
Carlos Morel es considerado el primer pintor argentino de formación académica. Nació en Buenos Aires en 1813. Se formó en la Escuela de Dibujo de la Universidad.
Hacia 1830 diversas circunstancias contribuyeron a la transformación del ambiente cultural porteño. Fue el momento en que Esteban Echeverría, el famoso poeta y activista político regresa de Francia. Su presencia significó la introducción del romanticismo literario. Por entonces se crea en Buenos Aires una institución emblemática: el Salón Literario de Marcos Sastre.
El espíritu del romanticismo alcanzó también a las artes plásticas. Carlos Morel y Fernando García del Molino fueron el producto de la atmósfera creada por las nuevas corrientes europeas que se prolonga hasta la generación del 37, transformados por el romanticismo.
Los códigos estilísticos utilizados por Morel evidencian su filiación romántica: formas abiertas, composiciones dinámicas acentuadas por contrastes de luz y color entre los que se destaca el rojo. La factura resulta de una pincelada suelta.
El género del retrato durante el siglo XIX, sufrió cambios que respondieron a las necesidades de la nueva clientela burguesa. En Buenos Aires, este género, encontró importantes cultores desde Carlos Enrique Pellegrini a Prilidiano Pueyrredón.
Macedonia Escardó aparece de medio cuerpo y semiperfilada al sesgo mirando de frente. Presenta un interesante manejo de la luz, armonía de valores y contrastes de color que permiten concentrar la atención en el rostro. Fija la expresión y la fuerza de la mirada.
La reciente limpieza de esta obra ha logrado recuperar la vibración del rojo y los sutiles pasajes de las tierras entre la cabeza, el alto peinetón y el fondo, así como también los pentimenti (arrepentimientos) del artista.
Morel fue uno de los mejores litógrafos de la época. En sus láminas vive un notable sentido de la composición. Su primera estampa data de 1836: El descendimiento, y luego litografió la Catedral de Buenos Aires, dibujada por Pellegrini.
En 1845, apareció el último y a la vez mejor trabajo que realizara: el álbum Usos y costumbres del Río de la Plata. Existe una versión meramente oral y carente de valor que señala a José María Dupuy casado con una hermana de Morel quien, hacia 1842, fue bárbaramente degollado por orden de Rosas en Santos Lugares, siendo también allí conducido por equivocación el artista. Se dice además que minutos antes de ser ejecutado, se le hizo saber la suspensión de la sentencia produciéndole una fuerte impresión que le ocasionó un serio trastorno mental. A la luz de la investigación científica esos hechos errados han sido refutados. Poco afecto a la política, embarcó rumbo a Río de Janeiro, a principio de 1842, regresando al país dos años después. A partir de esa fecha, sólo ejecutó obras de mérito relativo, copias en su mayor parte, carentes de la fuerza expresiva de otras épocas. Pasó el resto de su vida pintando telas de asuntos religiosos que luego destruía, experimentando manifestaciones de declinación mental, que no le habrían impedido proseguir, al menos por un tiempo, su labor regular. Murió a los 81 años. Sus restos reposan en el cementerio de Quilmes en Buenos Aires. Fernando García del Molino, de quien fue íntimo amigo, pintó al óleo un retrato de Carlos Morel representándolo con contextura recia, tez de un moreno mate sonrosado y ojos y cabellera negrísimos.
Retrato de Carlos Morel por Fernando García del Molino.
Para su elaboración necesitamos,
- 100 gr de harina.
- 150 gr de Maizena.
- Una pizca de bicarbonato.
- 1 cucharadita de levadura.
- 100 gr de mantequilla en pomada.
- 75 gr de azúcar.
- 2 yemas.
- Ralladura de medio limón.
- Dulce de leche. Receta aquí.
- Coco rallado.
Tamizar la harina, levadura, ralladura y bicarbonato. Reservar.
Batir bien la mantequilla con el azúcar, ir añadiendo las yemas de una en una e incorporar después la mezcla de harina reservada.
No hay que amasar demasiado, ha de quedar una masa que rompa pero bien amalgamada.
Estirarla entre dos papeles de hornear y cortar medallones de aproximadamente 1 cm. Cocer en horno precalentado a 180º hasta que hayan endurecido ligeramente. No deben tomar color.
Dejar enfriar y, una vez frías las tapas, rellenar de dos en dos con el dulce de leche y pasar los laterales por el coco rallado.
Te quedaron mejor los Alfajores a tí que al pintor el retrato de la señora esa.... o era muy pero que muy fea o algo pasaba, sorry pero no me gusta mucho, bien ejecutado pero feito.... Besos
ResponderEliminarPero qué buena pinta! Hace años que fuimos a Argentina de vacaciones y comimos alfajores de todos los tipos... pero estos ganan por goleada!
ResponderEliminarAdoro mas nunca me deu para fazer, os seus ficaram lindos...
ResponderEliminarBom fim de semana
bj
Tengo ganas de hacer algún día este tipo de alfajores, los tengo muy pendientes, que diferentes son a los de aquí. Estupendos se ven.
ResponderEliminarSaludos
Esto los tengo en la carpeta de pendientes, los tuyos se ven super tiernos
ResponderEliminary jugosos.
Los de aquí por Cádiz los alfajores no tienen nada que ver con estos, lo que son los paises.
Besitos, están que se salen de la foto
estos me los hace mi mama yum que ricos, tmb se comen en Uruguay es algo compartido los alfajores, asi como Gardel nació en Uruguay pero Argentina dice que como vivió y murió allí es argentino, cosas en común!! jejeje
ResponderEliminarMe encantan los alfajores!!
bess
Ellen
Tiene una pinta riquísima! :D
ResponderEliminarBesos :)
Biennnnn!!! Desde que los probé en una pastelería de Las Palmas me enamoré de estos pastelitos, son deliciosos y me preguntaba quién podría tener la receta y me daba una pereza ponerme a buscar, que no te imaginas la alegría que me ha dado al verlos!!
ResponderEliminarTe han quedado preciosos e imagino el sabor después de ese mordisco!!! Que ricos por favor!! Te los copio!!
Besotes mi niña!!!
me los llevaría todos, qué rico!
ResponderEliminarbs
No fué pintor de caballos fundamentalmente? Creo recordar algo así. No obstante y como te comenté, dulce de leche, YU-YU. Besitos y feliz fin de semana.
ResponderEliminarGRacias por tus lecciones pictoricas , muy interesantes ¡¡¡ En cuanto a los alfajores los voy a preparar. Tengo unos vecinos Argentinos y les voy a sorprender
ResponderEliminarUn abrazo, Agustí Cangrejo Grande
Isabel, ¿te puedes creer que nunca he probado un alfajor?
ResponderEliminarY me apetece, pero nunca he tenido ocasión...
Los tuyos me parecen perfectos, ¡me quedo con tu versión cuando los vaya a preparar!
Besos,
Aurélie
Pues si son muy ricos yo los hice hace poco y me encantaron, besos
ResponderEliminarBuenos días hermosa,mmnnn te quedaron estupendos, al ver la foto en un primer instante pense que eran macarons ja ja ja ja....dije aleee nuevo invento de Isabel....feliz fin de semana...muack
ResponderEliminarTe han salido estupendos, aunque a mí me gustan más 100% de maicena. Se ve muy apuesto Carlos Morel y el manejo de las transparencias en el vestido de Macedonia Escardó es alucinante! Un beso
ResponderEliminarMe encantan!!!! Te han quedado fantásticos!!!Besos
ResponderEliminarme fascinan, Isabel esto no tiene cura, nos vamos a poner como zotes...bssss
ResponderEliminarOtra delicia tuya y acompañado de otro relato tuyo tan interesante como siempre.¡Qué me gustan tus entradas, Isabel! ¿Qué voy a hacer cuando te vayas de vacaciones? Que ya he visto por ahí que te vas en Agosto...Te voy a echar mucho de menos. Besos.
ResponderEliminarNo los he probado nunca, peor mi compañera de trabajo me dijo que están buenísimos. Los probó de una amiga argentina que tiene. Tengo que probarlos. Besiños, buen finde.
ResponderEliminarMe trajeron una vez de Argentina, una caja de alfajores con dulce de leche y no veas la rabia que me dio cuando se acabaron, los encontré deliciosos y eso que eran de fábrica.
ResponderEliminarY ahora va y me los pones en bandeja y caseros!....Madre mía! que pecado acabas de cometer.... Va a ser horroroso. Ya veo que empezaré a hacerlos y si salen bien... prefiero no pensarlo.
Poniéndonos serias;tu exposición sobre el pintor Carlos Morel, como siempre muy instructiva. Contigo el dicho de que: "Nunca te irás a la cama sin aprender algo nuevo" es completamente cierto.
Besos
Ahora ha venido a comer un amigo nuestro, que es el que fué con mi hijo a Argentina y trajeron los alfajores de "La Quinta". Dice que eran de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba y que les enseñaron la fabrica.
EliminarHablo de mas o menos el año 2000. Ellos estaban haciendo el catering en el Mundial de Rallyes para Seat
Dulce de leche...que delicia!!
ResponderEliminarfeliz verano!
hoysonrioalespejo.blogspot.com
ohh, esto ya si que es una pasada, que delicia, y rellenitos de dulce de leche caserito. Buenísimo!!
ResponderEliminar¡Me mata los alfajores!. No se hacerlas pero sí, cuando tengo la oportunidad, compro de importación alfajores "Havana"., que me parecen las mejores para personitas como yo que no se atreven a hacerlo en casa. Estudiaré detenidamente tu receta pero vamos, que como las tuyas ninguna. Hermosa fotografía.
ResponderEliminarBesos.
http://bocadillosuculento.blogspot.com.es/
Fíjate que estos sí que los quiero hacer, me los apunto. Besos!!
ResponderEliminarFuertebakery
fuertebakery@blogspot.com
Estimada Isabel:
ResponderEliminarDeliciosa tu receta de alfajores y tu evocación de la figura de Morel. En la intimidad, Domingo Faustino Sarmiento decía que no había que tomar como moneda de buena ley todo lo que se había dicho en contra de Rosas en el calor de la lucha política.
Por el nombre, de clara ascendencia árabe, el alfajor debe haber sido un producto traído desde España en los tiempos de la conquista de América.
No sé desde cuando se hacen alfajores en la República Oriental del Uruguay, pero hay registros de fábricas en La Argentina desde el siglo XVIII.
Por aquí hacemos un chiste. Decimos que Gardel nació en Touluse, Francia; pero merecería haber nacido en Uruguay porque vivió toda su vida en Buenos Aires.
Si, en España, en Andalucía, concretamente en Murcia. Son muy distintos a los argentinos, y tienes razón son de procedencia árabe. Están hechos con pasta de almendras, miel, nueces molidas y especies. Se hacen en forma de cilindro y van recubiertos de azúcar glas.
EliminarEn realidad el dulce de leche y estos alfajores de maizena...no son propiedad argentina...porque se hacen en otros lugares...en Uruguay también...quiero puntualizar eso....y el tango es rioplatense...pa' no pelearnos con nuestros vecinos...aunque ellos digan que es argentino...jeje....besoooosss
ResponderEliminarSE ME HA HECHO LA BOCA AGUA ,SON IDEALES !!
ResponderEliminarBESOS GUAPA
Me he leido la entrada (como siempre deliciosa) y todas las intervenciones :) Tienes unos seguidores diez, desde luego :) La receta estupenda...y con dulce de leche...éxito total! Biquiñosss
ResponderEliminarbuenisimos pasate unos cuantos pal cafetito
ResponderEliminarHola! Qué alegría me da ver otros postres que no sean los cupcakes. Están muy ricos pero también cansan. Gracias por compartir la receta y las fotos. Madre mía, qué pintaaaaaaaaa jajajaja!! Mejor tomarlos con mate?
ResponderEliminarohhhhhhh alfajores de Maizena!!!
ResponderEliminarNo hay alfajor que me guste mas que este.
Te quedaron increibles, Parecen los que venden en la panaderia de la esquina de la casa de mi hermano en Buenos Aires.
Que delicia!Buena forma de empezar el dia!
Muy bien CHE!
Un beso
Mer
Me encanta alfajores.Estan muy lindos.Besitos.
ResponderEliminarlos tengo en pendientes desde hace tiempo pero estoy un poco vagueta, la verdad es que al ver los tuyos se me cae la baba
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Tendría que empezar por hacer el dulce de leche que hace tiempo lo tengo in mente!
ResponderEliminarJUEGO DE SABORES
Me encantan los alfajores y son una delicias, me encantan cuando se deshacen en la boca. Son también los favoritos de mi hija.
ResponderEliminarLa verdad debo confesar que soy totalmente ignorante en lo que respecta a las artes, veo un cuadro y espeto el trabajo del autor, pero nunca me pongo a analizar los efectos de luz y color y mucho menos trato de situarme en la época en la que stos fueron creados. Admiro a las personas que pueden hacerlo.
Bueno, qué casualidad!! llevo unos días con esta receta en la cabeza, pensando en buscar cómo hacerla porque tengo una amiga que se muere por el dulce de leche y se los quiero regalar. Ya tengo la receta!!! GRacias!
ResponderEliminarsiemore he pensado que uds hacen unos alfajores fantásticos, haré estos:)
ResponderEliminarHola Isabel.
ResponderEliminarEl primer día que los vi en un blog me parecieron espectaculare, un dulce muy diferente y desde luego riquísimo. Y desde entonces lo tengo pendiente. Así que como he visto que has publicado la receta de dulce de leche ya no tengo excusa para no intentarlo. Te quedaron de lujo.
Un saludo.
son riquisimos, infaltables en cualquier cumpleaños o picnic!!
ResponderEliminarHola Isabel, hace mucho tiempo que los hice y te diré que me encantaron y ahora al verlos de nuevo y con esa pintaza que te han quedado, creo que en cualquier momento me animo y los hago de nuevo, ahora eso si con la receta que nos dejas que seguro que están más ricos todavía!. Gracias y besitos. Ana
ResponderEliminarQUE DELICIA ,SE VEN IRRESISTIBLES.
ResponderEliminar¡qué bien que hayas publicado esta receta! Me muero por hacerlos, hace un tiempo probé unos alfajores que trajo un amigo de Argentina y son irresistibles. Gracias Isabel!
ResponderEliminarYo los hago de siempre, me dieron la receta hace muchísimos años y un par de veces al año caen. Me gustan muchísimo. Bs
ResponderEliminarPor cierto, que no te he dicho nada, pero hasta leer tu entrada no había pensado qué no conocía a ningún pintor argentino. BS
ResponderEliminarEsto es algo que me fascina.....se ven te quedaron deliciosos....y las fotos preciosas!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarPERO QUE VIEJA TAN FEA POR DIOS, PERO ESO NO ES CULPA DE MOREL. Y LLAMARSE MACEDONIA, NADIE PUEDE LLAMARSE MACEDONIA!! BESITOS
ResponderEliminarMuy buen post... en cuanto a los alfajores ¿te he comentado alguna vez que mi hijo mayor le encantan los alfajores......tomo nota.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Nenita, esta si es una de mis recetas pendientes y aporrenado en mi lista, loca por salir ... pero por ahora va a tener que esperar a que baje la supermerienda hipercalórica que he hecho hoy, por acompañar a mi amiga, que espera bebé. Así que creo que la próxima vez que vuelva por casa, se los prepararé porque me consta que les encantan y así como que me perdono la subida de peso por una merienda acompañada.
ResponderEliminarMuass preciosa. La foto ... pá comérsela.
Que maravilla de alfajores, es que todo te queda perfecto!!! Estos tienen una pinta 100% argentinos!!! Respecto al pintor no lo conocía, de hecho creo no conozco ningún pintor argentino, gracias por la información que siempre acompaña tus recetas aprendo un poco más!!
ResponderEliminarCreo que no me puedo resistir!!!mañana los preparo ya te cuento,tienen que estar de lujo.Feliz domingo bs
ResponderEliminarGeniales!
ResponderEliminarNunca los he probado pero me animaré!
Muy buena entrada como siempre.
Mercedes
HOla Isabel!!!!Que tal el veranito?jejeje. Pues el marido de mi madre es de allí, y siempre que van me traen unos cuantos. Están tan buenos!!Tengo la receta desde hace tiempo, pero de momento no me he animado.Te han quedado divinos. Un vesito
ResponderEliminarPerdón, bestito. Es que la b y la v están demasiado cerca!!;P
ResponderEliminarLa de cosas que aprendo contigo, en todos los aspectos. Los alfajores tienen que estar de muerte.
ResponderEliminarBesines guapa
Si los alfajores solos estan ricos, con el dulce de leche y el coco , ya ni te cuento...deliciosos!!! un besotee
ResponderEliminarQue buenos los alfajores! me encanta el dulce de leche, me muero por un alfajor de estos!
ResponderEliminarque de cosas mas ricas que haces!
por cierto vi que seguías mi blog, el inglés, es que también tengo la versión en castellano por si no lo habías visto.
un besooo
A mi me encantaría probar, es que se ven maravillosos Isabel, el único pero que le pongo es la cobertura de coco...Me la quitas??? Vale, pues me pones ocho para llevar a Huelva...
ResponderEliminarUn beso
que me vas a contar de lo buenos que están? soy argentina!!! asi que con conocimiento de causa te digo que te han quedado geniales!!
ResponderEliminaryo hice para el cumple de mi hijo la versión marplatense que son cubiertos de chocolate y la masa es diferente. Ya lo veras en el blog. Besitos!!! Flor
Fijo que los preparo, me encantan y ahora que nos hasta Septiembre no nos "figaremos" tanto en las cartucheras, bueno sí, pero es verano, aprovecharé para hacerlos y pecar un poco. Bss.
ResponderEliminarMira que provocación es el dulce de leche. Al lado de casa han abierto una pastelería que se llama así pq son argentinos, yo sólo puedo tomar té rooibos y mirar, pero es lo que hay. Tiene razón Salomé, mejor tus dulces que el retrato. besos calurosos
ResponderEliminaresta receta no se me escapa ya se me hace la boca agua
ResponderEliminarbesos
Te han quedado estupendos con una pinta¡¡¡¡ y ganas de meterles mano, besos
ResponderEliminarTe quedarón espectaculares!!toda una tentación. Un besin.
ResponderEliminarArgentina y el dulce de leche.....buenisimooooo y muy vistoso!! me gusta! besos
ResponderEliminarjo esto tiene que estar de muerte los había visto alguna vez pero no tenía la receta así que te doy las gracias. Por cierto vengo de pasar unos días en Francia y me acordé de ti al ver los panes franceses!
ResponderEliminar