Helado de yogur y frutos rojos basado en el Bodegón con frutas de Giuseppe Ruoppolo.
Giuseppe Ruoppolo fue un desconocido pintor del settecento italiano, centrado en las flores y los bodegones, y muy influenciado por la fastuosa pintura barroca de su tío Giovanni Battista Ruoppolo.
Seguía la línea de Caravaggio en cuanto al tenebrismo de los fondos y los colores vibrantes y naturalistas en las formas.
El pintor, muy oscurecido por la brillante figura de su tío, dejó una amplia obra repartida por Museos de todo el mundo. La colección real española posee algunos títulos.
El settecento italiano produjo unas pinturas apreciadísimas en el mercado de las antigüedades y también entre el coleccionismo privado.
Este helado es tan sencillo y tan bueno que no hay excusas para prepararlo. Yogur natural desnatado, un poco de edulcorante y un puré natural de fruta.
No hay excusas para no tomar un buen helado apto para todas las dietas y añadirle la fruta que más nos guste.
Para su elaboración necesitamos,
- Tres yogures naturales desnatados, azucarados y congelados.
- El puré de una tarrina de frambuesas, unos 150 gr.
- Un par de cucharadas colmadas de azúcar o edulcorante.
Hacer un puré con la fruta y el azúcar o edulcorante. Colocar los yogures congelados en el vaso de la batidora y mezclar bien con el puré reservado.
Verter en un recipiente apto para congelar y dejar que coja cuerpo.
Consumir sin arrepentimiento.
Finalmente hoy se celebró el cumpleaños del precioso Ezequiel, y sus flamantes cinco años se merecían una tarta adecuada a la ocasión.
Bizcocho bombón relleno de chantilly y cubierto de una exquisita trufa elaborada con un gran chocolate.
El Ganache (considerado la esencia de la trufa) es un término francés, aunque su procedencia es discutida. Se cree que el ganache surgió sobre el año 1850, unos dicen que proviene de Suiza y otros que lo inventó la pastelería Siravdin de París.
El ganache básico se elabora con igual proporción de crema de leche o nata y chocolate, este preparado ha tenido como fin ser el relleno o la cobertura de tartas y bombones, proporcionando un cremoso sabor a cacao con miles de opciones aromatizantes.
Para hacer un ganache de relleno se utiliza una parte de nata por una parte de chocolate 1/1, para rellenar trufas se mezcla una parte de nata por dos de chocolate 1/2 y para un glaseado o cobertura una parte de nata y tres de chocolate 1/3.
Tan sencillo como calentar la nata sin dejar que hierva, verter sobre el chocolate muy picado, remover hasta conseguir el fundido total.
Llevar a la nevera hasta que haya enfriado por completo. Puede elaborarse el día anterior.
Cuando se saca del frío estará muy dura, dejaremos templar a temperatura ambiente para poder montarla.
En KitchenAid, a velocidad máxima, iremos viendo como la textura cambia y la crema crece, si la encontramos muy densa o queremos aclararla, añadir la cantidad al gusto de nata líquida para montar a la batidora y conseguiremos una crema muy parecida a una mousse ideal para rellenar, cubrir tartas o cupcakes sin tener que utilizar la buttercream que no siempre es del gusto de todos.
Fundada en 1890, Chocolates Torras es una de las más antiguas empresas chocolateras del país.
Chocolates con azúcar y sin azúcar, y créedme, no seríamos capaces de distinguir el uno del otro.
Aliados como el matitol o la stevia, aptos para diabéticos y en cualquier dieta, consiguen respetar el aroma y sabor del cacao sin desvirtuar el producto final.
Echad un vistazo a su amplio catálogo. El chocolate blanco con fresas es una auténtica delicia.
Tengo desde hace más de un año ponerme con los helados!! qué rica tu propuesta y de verdad que es light?? pues te quedó tan cremoso que cualquiera lo diría. Cuando hablas de puré de frambuesas ¿quieres decir que las haces tipo mermelada? ¿con azúcar y que haga chup chup en la cazuela?
ResponderEliminarEse niño tuvo que quedarse alucinando cuando vio la tarta, vaya mano tienes para la repostería y el diseño.
espectacular la tarta, ese helado buenísimo
ResponderEliminarbs
Qué bueno ese helado y además bajo en calorías. Como es tan fácil, tienes razón, no hay excusas. La tarta ha quedado preciosa y rica, tiene que estarlo con ese chocolate. Las galletas...perfectas.
ResponderEliminarUn besito.
Menudo helado más apetecible, y la tarta con las galletas te han quedado geniales.
ResponderEliminarVV.
Isabel la propuesta es genial, encima no engorda, apuntado, bssss
ResponderEliminarQue buen helado, apetece mucho^^
ResponderEliminarHumm que postre mas maravilloso! Y que pinta tiene :)
ResponderEliminarYo no soy mucho de helados, ya sabes, por la dieta, pero este como tu dices sin remordimientos a muerte... Un besin.
ResponderEliminarEste helado tenemos que probarlo!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es/
Este helado tiene que estar muy delicioso y cremoso. Ya te contaré. Felicidades Ezequiel ¡¡¡ Que cumplas muchos mas.
ResponderEliminarUn abrazo, Agusti Cangrejo Grande
Muy completo post.
ResponderEliminarDelicioso helado, precioso bodegón del settecento (que no conocía)y genial tarta infantil a la que yo me apuntaría ¡ya! Viva el chocolate.
Buen fin de semana
el helado me gusta mucho muy ligerito, pero no se cristaliza? ya me dices. oye el chocolate no lo conozco pero sí he probado chocolates sin azúcar y es verdad que están riquísimos también. Un besazo
ResponderEliminarNo Mar, estos helados comprados yo no sé qué tienen... he usado Danone.
EliminarGenial entrada!
ResponderEliminarMe encanta la inspiración del helado en la obra de Giuseppe Ruoppolo!
Y la parte del ganache también me ha encantado, muy pero que muy bien explicado todo sí señora!
Un beso!
Mercedes
¡Qué buena pinta! La verdad es que en estos momentos, lo que más apetece es un rico helado y este suena y se ve sensacional. ¡Feliz fin de semana! Besos.
ResponderEliminarToma ya, nos traes dos por el precio de uno!! Isabel la tarta....me ha encantado es doblemente sencilla, pero desde el minuto uno que te la vi en facebook....me encanto!!! el helado si...pero sorry ja ja ja, con la tarta fue amor a primera vista....un besote
ResponderEliminarMe parece mentira que sea tan fácil este helado. Habrá que probarlo. Precioso el pastel!
ResponderEliminarIsabel, qué tarta más chula!!
ResponderEliminar¡Felicidades al cumpleañero!
El pintor, no soy de bodegones ni de la época de Caravaggio pero nunca está demás ampliar cultura... :-)
El helado, me parece fantástico! Viene bien tener una opción más ligera para la operación bikini, jeje!
Besos,
Aurélie
Me ha encantado el helado: rápido fácil y light. Es genial.
ResponderEliminarMe quedo con la receta del helado, se ve muy rico y casi sin calorías!!! sin duda, una buena opción para este verano.
ResponderEliminarLa tarta ha quedado muy chula, seguro que al cumpleañero le encantó. Felicidades!!!!
Un helado que no se puede dejar de probar, creo que así hasta el peque se come la fruta.Besos.
ResponderEliminarque gozada de helado,esto es la caña,chiquilla no hay ninguno que me disguste! jeje
ResponderEliminarsaluditos.
Gracias hija, una cosa ligera en tu blog, como te lo agradezco, porque cosas riquísimas en tu blog Isabel, hay para dar y tomar ¿pero ligeras?...
ResponderEliminarBravissimo! Has escogido uno de los cuadros más bonitos de Ruoppolo en donde -para mi gusto- ha utilizado con mesura los elementos de la composición.
La tarta "tipical Aliter" ¡muy bonita!
Besiños
Isabel el helado dos por uno, bueno y ligero, genial!. Y la tarta, aunque nada ligera jaja! tiene que estar escandalosamente buena. Gracias y besitos. Ana
ResponderEliminarEl helado light me encanta!, la tarta es ideal!. Saludos
ResponderEliminarYo me he aficionado a los helados de yogur y no paro de hacerlos, un placer tan grande como comer estos helados son tus entradas de los sábados. Qué tarta tan estupenda, me imagino la cara del niño con Spider Man. BS
ResponderEliminarummmmm q pinta isabel!!! y la tarta una cucada...de verdad gracias x compartir tu cultura y sabiduria cn nosotras...un beso
ResponderEliminarEfectivamente, el helado es para comer sin arrepentimiento. Genial. Y la tarta....me gustaría ser pequeñita y que me hicieran tartas así....ainssss.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es
Una delicia de helado yo lo tomo todo el año sin ningún arrepentimiento ,la torta es una maravilla super original me encanta,abrazos y abrazos.
ResponderEliminarEl helado, justo lo que necesito para una buen fartura!!!! Pero Isabel, no escarmo, se me van los ojos a por la tarta!!! Seguro que le encantó, con esas galletinas decoradas tan guapinas. Tomo nota de lo que dices para los diferentes rellenos y coberturas. Besinos guapa.
ResponderEliminarapto para dietas y encima rico, no se puede pedir más
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Si me comía un poco de ese estupendo helado y la tarta preciosa, besos
ResponderEliminarNo se si quedarme con el helado (para entrar en el biquini), o elegir la mega-tarta de ganache de choco (para contentar "el alma")...
ResponderEliminarBesitos linda.
La tarta de impresión. Me haces a mí una tarta como ésa y te hago un altar :)
ResponderEliminarEl helado tiene que estar riquísimo y es una opción fácil y bastante ligera: me guuuusta
No hay excusas...
ResponderEliminarA ver, Isabel, que está muy rico y que es muy light, pero... ejem ejem cof cof cof, vamos a hablar de cosas más serias... ¿¿¿Dónde están esas tartaletas con merengue??? ¿¿Por qué esto lo compartes y lo otro te lo zampas tú sola?? :P
ResponderEliminarMe encanta este postre rápido, yo a veces lo he hecho con frutas del bosque o mango y yogur griego, queda genial!! Aunque desde que tengo la heladera ya no lo pongo en práctica tanto, me he vuelto una adicta a encender la máquina.
Espero que te mejores prontito, que llevas ya unos días, y en verano, con el calorazo (bueno, no sé si por nuestras tierras está haciendo precisamente calorazo) es más incómodo.
Hoy no te doy un beso, y no es miedo al contagio. Te lo dejaré en cuanto vea esas tartaletitas, que me recuerdan mucho a mis favoritas de Santander (yo las llamo así, simple que es una), solo que las "mías" tienen en la base una especie de quesada (y no, no son pasteles de arroz :P).
Mejórate!!!! :) :) :)
En serio es ligero? aunque la verdad la operación bikini este año me la he saltado bastante. Y la tarta me parece una chulada seguro que el niño quedó encantado.
ResponderEliminarBesines y cuidate el catarrín.
Estos son los helados sencillitos que me gustan a mí. Tomo nota. Espero que te gustase la ensalada al ajillo! Un besito, Isabel.
ResponderEliminargenial Isabel, y tus historias me fascinan!!!
ResponderEliminarUn helado la mar de apetecible y una tarta preciosa.
ResponderEliminarBesitos.
Si no me tengo que arrepentir lo probaré jajajajaja!!
ResponderEliminarBesitoss!!!
Hola Isabel.
ResponderEliminarEl helado me encanta y la tarta ni te cuento, te quedó fantástica.
Por cierto, he leído en un comentario que hiciste en el blog de Mar que estabas con gripe, espero que te mejores, que para dos días buenos que nos vienen no los puedes pasar en casa. Cuídate.
Un saludo.
Qué buena idea, tienes razón, un postre que se puede disfrutar sin arrepentirse, qué gusto!!! Y la tarta estupenda
ResponderEliminarEstoy haciendo este tipo de helados todo el verano y me encantan porque encima los como sin problemas. No he congelado el yogur, sólo la fruta, así que probaré a hacerlo a ver qué tal. La tarta es una preciosidad. Felicidades al niño. besos
ResponderEliminarTengo ganas de hincharme a helado de frutas sin arrepentimiento jaja
ResponderEliminarLa tarta de spiderman es genial! Todo ingredientes 100% exitazo. La decoración queda muy mona y además no tienes que apartar nada del plato!
un beso
Que helado mas delicioso....es de los que me gustan....y la tarta....preciosa!.........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarPrimero felicitarte por la tarta y esas galletas maravillosas. Por otro lado preguntarte, ¿el helado no se te cristaliza si añades edulcorantes?¿Cómo lo haces? Besos guapa, es todo un gustazo leer tus recetas.
ResponderEliminarEstos helados quedan riquísimos y además mucho más ligeros que los cremosos. Lo cierto es que con el calor apetecen mucho y se preparan rápidamente. Delicioso!!!
ResponderEliminarBesitos,
Recetas por partida doble...magnífico...!!! Me encantó el helado, siempre tengo ese sentimiento de culpa cuando como helado, me encanta, pero siempre ando contando las calorías. esta opción me parece fantástica sobre todo porque no necesita máquina para helado, la cual no tengo.
ResponderEliminarEn cuanto al ganche, mira que no sabía que dependiendo de su uso tenía distintas proporciones, siempre he pensado que es 1-1. Siempre tú sacándome de la ignorancia, eres genial.