Pastel de nata y cerezas basado en el cuadro Retrato de joven con cerezas de Charles- Amable Lenoir.
Charles- Amable Lenoir nace en Châtellaillon en 1861, una pequeña localidad vecina de La Rochelle. Hijo de un oficial de aduanas, la situación económica para la educación en su familia estaba muy lejos de ser favorable.
Además de revelar pronto sus dotes artísticas, el joven Charles-Amable demostró también sus facilidades intelectuales, pudiendo haberse dedicado a la educación, ya que también quiso ser profesor. Habiendo aprobado con éxito los exámenes debió dejar definitivamente Fouras, la pequeña ciudad en Charente donde su padre estaba destinado, e ir a la Universidad de Profesorado de La Rochelle. Después de graduarse en la universidad, fue trabajar como supervisor en la escuela secundaria de Rochefort.
Opta repentinamente por la carrera de artista, quizá de acuerdo con el dictamen de Eugene Bougereau. Sin embargo, lo que sí está probado es que Charles-Amable Lenoir era al mismo tiempo estudiante y amigo cercano de William Bouguereau; ambos procedían de la misma provincia de Aunis, concretamente de la Charente Inférieure, hoy rebautizada como Charente Maritime.
En 1882 Lenoir fue a París, donde fue admitido en la École Nationale des Beaux-Artsen agosto, después del concurso. Gracias a la carta de recomendación de Eugène Bouguereau, también fue admitido en la Academia Juliana donde se unió a las clases de William Bouguereau y Tony Robert-Fleury.
Después de muchos intentos en las famosas "loges", Lenoir obtuvo el Segundo Gran Premio de Roma, segundo grado y el Segundo Premio de Roma, primer grado.
Aunque se vio obligado a instalarse en París para hacer una carrera acertada, Lenoir, como su profesor y amigo íntimo Bouguereau, siempre estuvo vinculado a Charente. De hecho, todos los veranos ambos regresaban a su provincia natal, donde solían citarse, ya fuera en La Rochelle, donde vivía Bouguereau, o en Fouras, donde Lenoir había adquirido un terreno y había construido una vivienda.
Después de su muerte en Fouras, su esposa, de soltera Eugénie Lucchesi, conservó el trabajo del último estudio del artista, incluyendo pinturas, estudios, dibujos, mobiliario, etc. Sus descendientes han continuado con esta actitud hasta hoy y gracias a esta parte de la familia, la vivienda de Fouras conserva el aspecto con la que Lenoir la dejó en 1926.
Lenoir, hábil retratista, pinta con especial gracia a muchachas en la flor de la edad, inyectando a su pincelada cierta novedad impresionista; su dibujo es firme y predecible; su cromatismo, vivo aunque artificial. El realista Lenoir es uno de esos perfectos profesionales de la pintura del XIX, que, tras gozar en vida de los laureles de la fama y el éxito -entre otros muchos reconocimientos, en 1903 le fue adjudicada la Legión de Honor-, no dejan tras su muerte sino un recuerdo indiferente.
A pesar de no ser uno de los pintores academicistas más conocidos por el gran público, es posible que haya descubierto hoy a varias personas su figura, nos ha dejado memorables obras de hermosas mujeres de dulces rasgos y gestos relajados, como esta joven casi "pillada" en un instante de meditación que mira directamente al espectador.
Uno de mis oleos favoritos.
Para su elaboración necesitamos,
- 600 ml de nata para montar.
- 120 gr de azúcar glass y las semillas de una vaina o una cucharadita de pasta de vainilla.
- 10 láminas de gelatina
- Cerezas limpias y deshuesadas al gusto (aproximadamente unos 250-300 gr)
Hidratar las láminas de gelatina en agua fría unos 10 mn.
Poner a calentar la leche con el azúcar glass y la vainilla. Cuando la nata esté caliente, añadir la gelatina bien escurrida y remover bien para integrar.
Utilizar un molde al gusto. Yo he usado un simple bowl metálico sin engrasar ni forrar.
Verter una pequeña parte de la crema en el fondo del molde, aproximadamente dedo y medio de grosor.
Meter al frío para que cuaje ligeramente, sacar y colocar una capa de cerezas, sobre ella, otra capa de crema, volver a enfriar hasta que cuaje y al sacar colocar más cerezas y más crema. Continuar del mismo modo hasta terminar los ingredientes.
Dejar en el frío, una vez completo, al menos cinco horas, ideal una noche completa.
Para desmoldar, colocar el molde sobre un recipiente con agua caliente y se desmoldará perfectamente.
Decorar al gusto.
Muy interesante como siempre,yo ya conocía el cuadro ,pero siempre aprendo algo nuevo.Como se nota que estamos en temporada de cerezas,hay muchas recetas por la red ,te quedo muy bien y seguro que está muy rico.Yo tengo una tarta de cerezas en la nevera para mañana.besinos
ResponderEliminarQue bueno!!! y fácil, ya ahora con temporada de cerezas apetece un monton ahh!!! y fresquito, gracias por la receta
ResponderEliminarUn verdadero placer tus recetas y tus historias!!!Buenisima!!!Besos y buen fin de semana.
ResponderEliminarYo conocia el cuadro!!!:)
ResponderEliminarbesos!
Isabel tiene una presencia.... Los colores son magnificos y tiene una pinta de ser fino fino en el paladar. Lastima que la temporada de cerezas sea tan corta!
ResponderEliminarBesos guapa!
No conocía este cuadro y me encantó. El postre de cerezas es lo mío. Amo las cerezas.
ResponderEliminarMuy bonito que expliques la historia y como postre sencillo y delicioso :)
ResponderEliminarDivinos el cuadro y el pastel.Me encanta!!
ResponderEliminaruauuu es como una pannacotta rellena no?? que delicia....pero luego a correr!! Jajaa besos
ResponderEliminarWow! que bueno Isabel...nata y cerezas. Tiene que ser una perdición , y con ese toque de vainilla. Uhmmm.
ResponderEliminarEste pintor no lo conozco pero el cuadro me suena, precioso. Viajé a París hace un tiempo y pasé una noche en La Rochelle, un precioso pueblo costero. Gracias una vez más por acercarnos al arte de una manera tan entretenida. Besinos!
Que pastel tan bonito!!! Y seguro que es una delicia! Besos
ResponderEliminarQué preciosidad de cuadro, no lo conocía, pero es una belleza. El pastel tiene un corte perfecto y tiene que estar buenísimo. BS
ResponderEliminarse ve delicioso, me imagino la textura y el sabor desaciendose en la boca y luego morder las cerezas hhuummmm buenisimo
ResponderEliminarun beso
El cuadro muy bonito y el postre de diez.
ResponderEliminarUn besito
Que maravilla de óleo, da una paz increíble. Y que preciosidad de pastel, me imagino el gusto.....
ResponderEliminarQué bonito cuadro, que ricura de postre...
ResponderEliminarUn beso.
solo ver la foto y me dan ganas de coger un trozo y darle un buen mordisco, tomo nota de la receta
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Genial la entrada, no conocía a este pintor pero el retrato que has puesto me parece espectacular, que maravilla. Y el postre que has preparado con cerezas muy rico y refrescante!
ResponderEliminarUn beso
Me encantan las ideas que sacas para hacer los postres, este es una maravilla y el cuadro en el que te has basado igual!!
ResponderEliminarBesos y buen finde!!
Десертът е точно толкова нежен,колкото и малдото момиче на картината.Добра и сполучлива връзка между двата шедьовъра:)Браво!
ResponderEliminarGuau que preciosidad de tarta, es impresionante. Y el cuadro es precioso, la protagonista muy dulce ,besos
ResponderEliminarFICOU LINDA E COM CEREJAS AGRADA-ME E MUITO.
ResponderEliminarBOM FIM DE SEMANA
BJ
un pastel estupendo
ResponderEliminarIncreíble el cuadro, parece enteramente una fotografia...Es impresionante.
ResponderEliminarMe encantan estas recetas que llevan pocos ingredientes pero quedan así de bien :)
Me ha encantado este pastel de cerezas al igual de lo mucho que aprendo con cada entrada tuya, es increíble que bien fundes ambas partes.
ResponderEliminarMuy fresquita para estos días!!
Besos!!
¡Qué inspiración!
ResponderEliminarMe encanta la idea y el resultado final!
En cuanto al cuadro, es precioso!
No conocía al artista de modo que, una vez, me has enseñado una cosa nueva, gracias!
Un abrazo,
Aurélie
preciosa tarta, igual que el cuadro, precioso!!!
ResponderEliminarCerezas!!! Ahora apetecen un montón y en esta receta que me recuerda a la bavaroise de fresas que preparo en casa... ñaaaaaam! Me la apunto, éxito asegurado. Tus fotos le han hecho honor al cuadro que has mostrado. Un besazo artistaaaaa!
ResponderEliminarDios Santo! Qué pastel!
ResponderEliminarTiene muy buena pinta
ResponderEliminarQue facilito además le ponemos la fruta que más nos guste y a disfrutar.
ResponderEliminarBesitos y feliz fin de semana.
Una pinta riquisima.....me apetece un montón!!!
ResponderEliminarUn saludo y gracias por la receta
http://eljardindemisrecetas.blogspot.com.es/
Una delicia de pastel y una delicia de post,gracias por compartirlo.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz fin de semana.
Que gelatina con cerezas mas buena, me ha gustado.
ResponderEliminarUn placeer leerte como siempre que nos escribes y describes autores y arte. El oleo no me canso de mirarlo , también es uno de mis preferidos. El pastel me recuerda a una panacotta, muy rico.
ResponderEliminarUn beso
Que pasada de pastel/gelatina/postre!! sin palabras me has dejado..y ese corte?? no será un cuadro del prado no? jaja pff que buena pinta!
ResponderEliminarbesos
hoysonrioalespejo.blogspot.com
Hola Isabel.
ResponderEliminarMe ha encantado la entrada, no conocía ni el óleo ni el autor, así que muchas gracias por mostrarlo.
Y el postre, uf, buenísimo. Con lo que me gustan las cerezas este postre está divino.
Un saludo.
Que rico comentario y que atractiva receta de cerezas, empezamos la temporada, nosotros en canarias estamos esperando que nos lleguen las cerezas del Jerte, algo se nos ocurrirá.
ResponderEliminarBesos.
Isabel en cuanto he visto la foto, te he pinchado...ains no soy de gelatina...pero por dios que pinta tiene....y con cerezas...joooo...ja ja un abrazo...
ResponderEliminarel cuadro magnífico y la receta más, bss
ResponderEliminarQue cuadro mas bonito, una pintura magnifica, no conocía al autor ni la pintura, gracias a tus entradas de los sábados estoy cogiendo mucha información, el pastel un lujo que rico por diossss, me encanta!!! Besosss.
ResponderEliminarPor fin puedo entrar con un poco de tiempo y de orden ...es que menudas semanas estas 2 ultimas . Ya he esta mirando las 4 recetas que me habia perdido ...cada cual mas estupenda ese cake de colores me chifla ...y tus vacaciones en ROMA ? seguro inmejorables ...esta gelatina con nata y cerezas me encanta ...besos
ResponderEliminarhija, tampoco es tan calórico ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, queda muy bonito. hice el pan (manine) pero le tuve que echar yo sal aparte porque asi de soso no me gustaba. un besucoo
ResponderEliminarSolo verlo lo comerías!!! no se piensan en las calorias jajajjajaja
ResponderEliminarde 10
Besos
Me encanta el toque histórico que tienen generalmente tus recetas. Y ese cuadro tan "dulce" es una maravillosa tarjeta de presentación del postre. Por cierto, delicioso para el verano¡¡
ResponderEliminarUn besote
Hummmmmmmmm de cerezas, mi fruta preferida y tiene una pinta. Tengo que probarlo.
ResponderEliminarUn besito y otro al Mini Chef que debe de estar enorme
Como siempre, todos los sábados aprendo algo nuevo contigo!!! No conocía este cuadro y es precioso!!!
ResponderEliminarEl postre sencillo y vistoso, me gusta ese corte, se ve muy cremoso!!!
Debe ser una delicia!!!
Besitos guapa!!!
Uhmmmmmmmmmmmm qué ricura de tarta. Con lo buenas que están ahora las cerezas esto es una tentación...........
ResponderEliminarHace dias que no te comento pero estoy muy liada.
Besos
La foto impresionante! se ve un contraste de colorido...que hace que pongas en funcionamiento la imaginación sin darte cuenta...y ya la estás saboreando.
ResponderEliminarbicos
qué postre más fácil y queda precioso, parece de mentira, jja
ResponderEliminarbs
Me quito el sombrero. Tu Blog me encanta. Es uno de mis preferidos porque es ameno, y combina la cocina con historias. Tus postres son fantásticos. Intento hacer muchos de ellos. No sé cómo podeís tener tiempo para tantas cosas. Gracias por tu buen hacer.
ResponderEliminarMaika
Hola Isabel!
ResponderEliminarQue tarta tan bonita! y, se me hace que esta textura de gelatina; tiene que estar riquísima.Pero...pero, yo no me atrevo a meterme en esa faena porque se necesita mucho tiempo.Decirte que ya echaba en falta pasar los sábados por tu blog para leerte. Bonita historia de este pintor que dominaba los claro oscuros como nadie.
Muchas gracias por tu paciencia y por compartilas.
Un abrazo guapa.
Hola isabel, conocia el cuadro pero no a quien lo había pintado, muchas gracias por estas clases de arte, con lo que me guata a mi, este pastel de nata tiene que estar buenisimo, besos
ResponderEliminarCon que pocos ingredientes que maravilla de pastel..
ResponderEliminarBss
Fantástica entrada como siempre. ¡Qué delicia!
ResponderEliminarBuen día
Isabel, creo que no había visto nunca este cuadro. Me parece de un realismo e impresionismo ... mágico, lleno de color. Enhorabuena por deleitarnos con un doble arte, la historia y la cocina. Me ha encantado ambos.
ResponderEliminarSin duda cae mañana en casa (el postre, qué duda cabe, verdad?)
Xtos preciosa.
Qué gracia! justo hoy he preparado un postre que me recuerda a este. Ya lo verás dentro de un tiempo en mi blog (es para una propuesta mensual y claro, hay día de publicación).
ResponderEliminarNo conocía a Charles- Amable Lenoir y me he puesto a ver su obra y es preciosa. El pastel le va perfecto.
Besos
Un retrato que refleja toda la dulzura e inocencia. La tarta perfecta. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarIsabel, muchísimas gracias por haberte preocupado y haberme dado tu apoyo.
ResponderEliminarGracias a quien maneje los hilos ha hecho que volvamos a estar todos juntos.
Un beso inmenso.
PD: la tarta se ve relamente apetecible y deliciosa.
No conocía este artista, y sí, tal como dices es un magnífico retratista. El postre, se me ha hecho la boca agua, muy sencillo y riquísimo.
ResponderEliminarSaludos
Como una panacotta no? pero rica rica con las cerezas, la probaré.
ResponderEliminarBesazos.
A mí ese cuadro siempre me ha llegado al alma... del postre ¿qué puedo decir? Fenomenal. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarMe encantan todos los platos que haces basados en algún cuadro, son autenticas maravillas y de paso aprendemos algo de arte. :)
ResponderEliminarQue cuadro y que pastel mas bonitos, me ha gustado mucho leer la historia.
ResponderEliminarContigo el "nunca te acostaras sin saber una cosa mas" se cumple siempre.
Perfecto. La elegancia de la sencillez. Me encanta!!!
ResponderEliminarCon cerezas???? Éxito asegurado!!!Besos
ResponderEliminarBueeno ¡¡¡ ni que nos hubiéramos leido el pensamiento, este fen de semana apra postre, hice uno de cerezas , solo que en lugar de gelatina utilice cuajada que nos gusta mas. Exquisito ¡¡¡¡ imagino que el tuyo estará igual. preciosa foto.
ResponderEliminarSaludos desde Almeria.
Hola Isabel. Me gusta el cuadro de Lenoir que has elegido. Para mí es uno de sus retratos más dulces. No sabía que había nacido cerca de La Rochelle. Me encanta esa zona. Pasé un verano en Ille de Ré y me gustaría volver. Gracias por tu pellizquito artístico en un mundo de fogones. Para mí es especial. Por cierto, que viajazo tan bueno has tenido. BeZitos.
ResponderEliminarQue postre tan estupendo!!!!!!!!! ahora que las cerezas salen a borbotones se agradecen estas recetas. Por cierto, cuando dices poner a calentar leche, te refieres a la nata ¿verdad?.
ResponderEliminarGracias por esta estupenda receta.
Saludos, Sandra.
El cuadro es precioso y el pastel también. Y muy sencillo y rápido de hacer! Me encanta el toque de las semillas de vainilla. Un besito:) Susana.
ResponderEliminarAnda que, tu si que eres una artista!!!! Que capacidad de imaginación y que bonita queda. Sitos
ResponderEliminarLa pinta es buenísima, pero una pregunta ¿esto es una panacotta? es que nunca la he probado y no se porque no me resulta apetecible...Este de pinta es similar pero al leer pastel de nata???? he pensado que igual no era panacotta.
ResponderEliminarUn besito
Que delicia. Intentaré hacerlo.
ResponderEliminarUn abrazo,
Vero