Estos cupcakes, creación de Martha Stewart, son un hit de la repostería creativa muy desconocido fuera de blogs y redes sociales.
A pesar de salirnos de la receta original, se puede cambiar la cobertura de merengue por un mousse de chocolate o de cualquier sabor al gusto. Los pasos que hay que dar en la elaboración son los mismos.
Algo trabajosos, el resultado final, atractivo y caprichoso, merece ampliamente la pena.
Para su elaboración necesitamos (dos docenas)
Bollos
- 200 gr de harina.
- 250 gr de azúcar.
- 40 gr de cacao puro sin azúcar.
- 2 huevos.
- 240 ml de leche.
- 80 gr de mantequilla en pomada.
- Una cucharadita de pasta de vainilla.
- Una cucharadita de levadura.
- Una cucharadita de bicarbonato.
Merengue
- 5 claras.
- 250 gr de azúcar.
- Unas gotas de extracto de vainilla.
- Una pizca de cremor tártaro o zumo de limón.
Cobertura de chocolate
- 350 gr de chocolate negro.
- 2 cucharadas de aceite vegetal.
Para preparar los bollos, tamizar harina, levadura, bicarbonato y cacao. Reservar.
Batir bien la mantequilla con el azúcar. Obtendremos una mezcla arenosa. Añadir los huevos uno a uno y mezclar bien.
Incorporar en tandas la mezcla de harina y la leche, hasta terminar con las dos, mezclando bien tras cada adición.
Una vez conseguida la crema, rellenar las cápsulas para magdalenas hasta la miad de su capacidad. Hornear en horno precalentado a 180º unos 25 mn, o hasta que al pinchar en el centro del bollo el cuchillo salga seco.
Dejar enfriar por completo sobre una rejilla.
El merengue habrá de hacerse al baño maría o utilizando Thermomix o una batidora de vaso o mano.
Yo he utilizado la Thermomix y la Kitechen Aid, la primera para calentar la mezcla de azúcar y claras durante 4 mn a 50º velocidad 3.
Una vez caliente el merengue, verter inmediatamente en el vaso de la Kitchen Aid y batir unos 10 mn hasta obtener un merengue brillante y firme.
Para hacerlo de modo tradicional, colocar el bowl en el que batiremos la mezcla sobre un cazo con agua al fuego, sin que el agua llegue a hervir. Con batidora eléctrica, comenzar a batir las yemas con el cremor o el zumo de limón y añadir una tercera parte del azúcar. Batir continuamente, cuando se haya integrado, continuar del mismo modo hasta que se haya mezclado todo y obtengamos un merengue brillante y firme. Unos 15 mn.
Colocar en manga con boquilla al gusto y decorar los cupcakes. Refrigerar durante unos 20-30 mn.
Preparar la cobertura calentado el aceite y el chocolate a fuego bajo, cuando se obtenga una crema brillante, verter la mezcla en un recipiente alto y estrecho, pero algo más ancho que el diámetro del cupcake para que podamos introducirlo sin problema.
Coger el cupcake por la base y meterlo sin miedo en el chocolate hasta que se haya cubierto el merengue, dejar caer el excedente con cuidado y volver a refrigerar hasta servir.
Eres la diosa de los dulces!!!!!
ResponderEliminarSi las primeras fotos me gustaban ha sido llegar a la última y quedarme embobada:P que pintaza!
ResponderEliminarhoysonrioalespejo.blogspot.com
Me muero por ese copete y me gusta así, tal y como las has hecho. Simplemente fantásticas. Besitos.
ResponderEliminarPues ya conocía la receta, aunque no sabía que se llamaba así. Lo del merengue me llama la atención y sigo sin entender como se puede quedar tan perfecto sin que llegue a bajar el merengue.
ResponderEliminarBesos
Se me hace la boca aguaaaaaaa.....que ricooooooo!!!
ResponderEliminarbesossss
Hace tiempo que los quiero hacer pero no sé por qué me da a mi que no me van a salir... me dan un respeto que no veas.
ResponderEliminarA ti, como todo lo que haces, te quedaron genial. Tentadores, bonitos y seguro que deliciosos.
Besos.
Me quedo con ellos, pero con el cambio que sugieres de sustituir el merengue por una mousse de chocolate, el merengue me empalaga un montón y no me gusta nada.
ResponderEliminarTe han quedado bonitos, bonitos!
Mil besos
Por fin puedo venir a verte!!!! Me tengo que poner al día con todas estas delicias que nos haces. La de hoy me ha parecido una verdadera exquisitez, además tienen una presencia bárbara y yo que soy muy chocolatera, me parecen irresistibles!!!!
ResponderEliminarAfortunadamente mi espalda me va dando tregua (solo a veces), lo peor de momento ha sido la operación de mi sobrino y el tratamiento de quimioterapia que tiene que hacer. Va ser muy duro al ser un chico joven. Mi marido ya está recuperado y es una preocupación menos.
Un besito enorme y gracias por tu interés
Menudo corte, sólo por eso tengo que ponerlo en mi lista de pendientes....
ResponderEliminarBesiños
A que si? a que son para no parar? yo no sé si es por mi adicción al chocolate, pero aunque les tenía mucho respeto a la elaboración de los hi hat, reconozco que me puse como el kiko mientras los hacía, la masa del muffin y la cobertura líquida, me convirtió en Mrs Hide por una tarde. Te han quedado estupendos!
ResponderEliminarBesitos.
Wow Isabel, estoy vizca ... no sé qué lado de estos cupcakes debo mirar, un ojo para arriba, el otro para abajo ... el que va para la derecha el otro para la izquierda (para no perderse detalleeeeeeeeeeeeeeee), vamos vizca, vizca, vizca.
ResponderEliminarDía a día te haces insuperable, me encanta visitarte, ers un lujo para todos mis sentidos.
Muassss vizcos!!!!;) jijijiji
Me recuerda a los "negritos" de merengue que le compraba mi madre a mi hermana cuando eramos pequeñas. Lo único que tenían más altura y la base era una galleta....a mi me gustaba más una trenza con una onza de chocolate...ainss qué tiempos.
ResponderEliminarCada vez que veo una cosa así, soy consciente de lo mucho que tengo que aprender y del poco tiempo que tengo...¿lo publicaste a las 2 de la mañana?. Bueno, no se de qué me sorprendo porque muchas veces estoy medio dormida frente al ordenador a esas horas.....
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/
Me encanta!!! estos los hago ji ji ji. A la porra la operación divina de la muerte je je je!
ResponderEliminarBesos guapa.
Isabel ¿de donde sacas esas maravillosas recetas?. Por cierto, te he leido por ahí que has heredado un libro de cocina antiquísimo de tu familia......ánimo, investiga, interpreta y comparte, estamos deseando verlas en tu cocina. bss
ResponderEliminarIsabel me encanta el merenge con chocolate y si va sobre un rico cupcake de chocolate , eso ya es mi debilidad. Besos.
ResponderEliminarQué pinta Isabel!!! Llevo queriendo hacer estos cupcakes desde hace meses, pero nunca me animmo... Y estoy convencida de que cuando los pruebe voy a querer más, porque tienen una pinta espectacular!!!
ResponderEliminarMe gusta la idea de cambiar el merengue por mousse. Merece la pena el trabajo que te dieron, incluso encender el horno con este calor agobiante que hubo, y que por lo menos, aquí en Galicia, parece que nos dejó. Besiños.
ResponderEliminarCreo que el que repartió habilidades culinarias te dió a tí la mayor parte, desde luego a mí me dió bastante pocas :)
ResponderEliminarUna maravilla
Besos
Con el merengue me conquistas seguro jeje deliciosos. Besos!
ResponderEliminarAna de: 5 sentidos en la cocina
Éstos tengo ganas de hacerlos algún día. Fáciles y rápidos de hacer y seguro que bueniiiiisimos, la de veces que habré comprado cuando enana los merengues con chocolate... pues ahora merengue y cupcake.. mmmm
ResponderEliminarComo siempre, te han quedado genial!! y las fotos preciosaaaas :)
Besitos!!
tengo esta receta o parecida hace mucho y estoy deseando ponerla en practica pues no sabes lo mucho que me gusta el merengue con el chocolate, es una de mis debilidades (son tantas!)
ResponderEliminarFelicidades para tu madre, seguro que va a tener un magnífico pastel.
ResponderEliminarEstos cupcakes se ven muy buenos, pero con las temperaturas de hoy acabarían derretidos, qué calor!
Besos.
Me encanta esa foto del corte, Isabel. Dan ganas de agarrar uno y comérselo.
ResponderEliminarMe gustan mucho, me apunto la receta a ver si la pruebo con los peques el finde.
Besos, guapa
Guau!, sin palabras me has quedado al ver ese corte, si que son un poco trabajosillos, pero el resultado es espectacular.
ResponderEliminar¡Por Dios, tienen un aspecto espectacular! ¡Deben saber deliciosos! Besos.
ResponderEliminarSolo te puedo decir....Sublimes.
ResponderEliminarBesos
Isabel sin duda es uno de los mejores cup cakes que he visto hasta la fecha. Si alguna vez me decido a hacerlos serán estos los elegidos. Me ha encantado ese corte.
ResponderEliminarBesitos.
Maravilhosossssssss!!
ResponderEliminarestupendos y esponjosos
ResponderEliminarIsabel no tengo palabras, vaya corte tan espectacular, eres una artista chiquilla, besitos
ResponderEliminarHuys que idea tan rica y bonita, pero estoy segura que a mi se me chafaría el merengue o acabaría éste dentro del bol de chocolate! jeje.
ResponderEliminarBesos
¿Por qué dices que no son conocidos en redes sociales y blogs? Yo los he visto en varios sitios. Ideales con cobertura en rojo y rematados con merengue blanco en su base como si fuera el gorro de Papá Noel...te lo dejo caer para que nos los prepares según se acerquen las navidades, jejeje.
ResponderEliminarBss
Qué bueno lo de cambiar el merengue por mousse de chocolate. Me quedo con las dos versiones aunque sea un poco trabajoso, porque la receta es sensacional. Un saludo
ResponderEliminarHola guapi...estos cupcakes los tengo apuntados en lista de cosas a hacer, a mi me encantan!!. En Argentina tenemos bastante costumbre de comer merengue. Otra opción sería ponerles dulce de leche.
ResponderEliminarBesitos...Flor
Yo no soy mucho de merengues pero se me ocurre que ya que es de chocolate, qué te parece una mousse de fresa que casa tan bien con el chocolate?
ResponderEliminarLa receta queda anotada porque me parecen deliciosos.
Bicos
te han salido espectaculares! a ver si me animo después de las vacaciones
ResponderEliminarbs
Desde el primer día que los ví que tuve ganas de prepararlos. Pero me ha gustado la idea de optar por una mousse de chocolate en vez de merengue. Me parece que me voy a animar a ver que sale!
ResponderEliminarBesos!!
Estupendos!! Dan ganas de darles un bocado y que cruja el chocolate ;)
ResponderEliminarMe gusta mucho tu versión, la verdad es que quedan preciosas aunque no son mis favoritas he de reconocer que no les decía que no jeje
ResponderEliminarYo si los conocía pero siempre me han dado miedo, los veo muy difíciles aunque el interior es tan bonito... A ti te han quedado perfectos.
ResponderEliminarCreo que me los apunto y les daré una oportunidad un día que esté inspirada.
Besos
Cada vez que leo lo de los merengues entrando en el recipiente del chocolate, me da la sensación que se me pueden caer y que el resultado será una especie de "merengue chocolateado" por un lado y las magdalenas por otro, pero sin duda que me dan ganas de intentarlo, tienen tan buena pinta!
ResponderEliminarDeben estar exquisitos!!! Con un cafe con leche y hielo ahora... mmmm
ResponderEliminarParecen tan delicados....dan miedito hacerlos jejeje, pero habrá que intentarlo algún día, porque tienen que estar riquísimos. Besos!!
ResponderEliminarFuertebakery
fuertebakery.blogspot.com
Llevo queriendo intentar hacerlos mucho tiempo!! La tengo en mi lista de pendientes y no me termino de animar... supongo que me dan mucho respeto pero hay que animarse, si pude con los macarons con esto tb no?? Te han quedado estupendos!! Ñam!!
ResponderEliminarDefinitivamente una receta que quiero hacer!
ResponderEliminarun beso
Mer
Nunca los he hecho, pero un día tengo que probar esos cupcakes, aunque estoy segura de que los comería solo por el sombrero, qué parda que soy!!
ResponderEliminarLos he visto en una versión muy chula para Navidad, por si te quieres guardar la idea. Haces el sombrero más alto, que parecerá un árbol de Navidad, y en lugar de chocolate derretido, la cobertura es de candy melts verdes. Los vi muy bonitos. Yo no podría ni intentarlo, claro! :P
Un besito!!!!!!
Pero estas cosas me chiflan, qué bonito, qué esponjoso y qué crema.
ResponderEliminarSaludos
Que bonitos, de sabor tienen que quedar exquisitos.
ResponderEliminarUn beso
Me gusta la cocina de Martha Stewart, es sencilla y con buenos resultados; y a la vista está con estos cupcakes con pinta de estar riquísimos.
ResponderEliminarBss
Qué cupcake, qué corte, qué merengue.
ResponderEliminarGracias, Isabel, por presentarnos cosas tan ricas y tan bonitas. Lo comparto en facebook.
Te han quedado estupendos. Saludos
ResponderEliminarUna delicia!!. Saludos
ResponderEliminaruffffffff,te han quedado estupendos...bess
ResponderEliminarHola Isabel.
ResponderEliminarSolo vengo a decirte que están increíblemente preciosos y ni me imagino de sabor, porque no tengo intención de llevarme la receta, esto se lo dejo para las expertas en estas delicadezas, como tú, yo hasta unas magdalenas lleno, pero más allá no. Felicidades, están para comer hasta no poder más.
Un saludo.
De lujo, te han quedado de lujo...
ResponderEliminarPor favor ..es que no puedo con todo esto ...apunto y apunto hoy con mucho retraso acabo de llegar a casa , me encuentro flotando entre tanto dulce delicioso .ESOS MACARONS ME HAN CAUTIVADO ..PRECIOSOS .y estos hi hat -cuipcakes ni te cuento ..que requete buenos ...este finde tengo que llear un detallito a ve por lo que me decido de todo esto ...BESOS MARIMI
ResponderEliminarNunca los he hecho por el terror que tengo de que a la hora de meter el cupcake al chocolate el merengue se caiga...!!!
ResponderEliminarY creo que tengo tanto miedo de eso que lo más probable es que a la primera me pase eso, ya vez que uno mismo se sala...
Maravillosos! Que exquisitez de sabor y para la vista.... Enhorabuena una vez más! Besos
ResponderEliminarOtro que de la cueva sale, estos bizcochitos a la saca!
ResponderEliminarQue pintaza, creo que voy a probar a prepararlos, saludos
ResponderEliminarTe han quedado de lujo a ver si a mi me quedan la mitad de bien cuando lis haga hace tiempo que estan en pendientes y pir mas que pienso no me acuerdo del nombre del blog donde los vi.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Cada vez que veo esta receta babeo, jejeje!
ResponderEliminarPerfectos, como siempre...
Besos,
Aurélie
AO VER A ULTIMA FOTO FIQUEI SEM PALAVRAS...DIVINO.
ResponderEliminarBJS
Comparto la idea de Carmen!! jajaja...Isabel esperamos esos hi hat cupcakes navideños!!!...aunque no sea en navidad... Son una delicia y eres lo más! Biquiñosss
ResponderEliminarQue ricos y me encanta lo del merengue, besos
ResponderEliminarQue buena pinta que tienen.........
ResponderEliminarSe ven preciosos y ricos. No se de dónde sacas tantas ideas. Eres como una enciclopedia doble!!!. Besos
ResponderEliminarBueno, tienen una pinta realmente fantástica! lo que más me a sorprendido ha sido el merengue con la cubierta de chocolate!! delicoso cupcake! besos
ResponderEliminarEran unos perfectos desconocidos hasta que tu los has sacado a la luz, que ricos deben estar, los tendre en cuenta.
ResponderEliminarUn saludo
Una delicia,ese merengue perfecto. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarTremendos!! Ese corte es insuperable. La verdad es que no los conocía, apetece hacerlos ya mismo, pero ese merengue me da mucho miedo....
ResponderEliminarTu lo has dicho, serán desconocidos fuera de la red, ya que los visto en muchos blogs.
ResponderEliminarEso si, atractivos, caprichosos y deliciosos... un rato.
Te han quedado divinos.
Un saludo y buen finde.
Son un poco laboriosos, pero creo que merecen la pena hacerlo, se ven de muerte. Un besin.
ResponderEliminarel chocolate me pierde, qué rico!!!!besitos
ResponderEliminarTienen un aspecto increíble y las fotos son muy bonita :)
ResponderEliminarIsabel....yo disfrute de lo lindo haciendolos....que lista esta Martha ji ji muy chulis....besitos
ResponderEliminarHummmmmmmmm¿por queé no había visto yo esto?Acabas de hacer realidad uno de mis sueños, un cupcake con chocolate crujiente por encima¡¡¡sublime!!
ResponderEliminar