Pastéis de Belém, Pasteles de Belén...
Una receta con la que no descubro la pólvora; claro, eso lo hicieron los chinos, pero en este caso tampoco descubriré una receta novedosa porque,
º Es más conocida que la Moñitos.
º La receta original está guardada bajo más llaves que la fórmula de la Coca Cola.
Pero siempre hay algo que se puede hacer...
Los pasteles de Belén son una de las especialidades más características de la cocina portuguesa. Genéricamente reciben el nombre de pastéis de nata. Son tortitas de crema, de unos 8 centímetros de diámetro, elaboradas según una receta secreta que no ha sido desvelada en casi doscientos años y que, supuestamente, sólo tres personas conocen en el planeta. Tanto la pasta como la crema comienzan a elaborarse a puerta cerrada, en la llamada "oficina del secreto" oficina do segredo, en un proceso que dura dos días. La pasta es de hojaldre. La crema tiene una base fundamental de yema de huevo, leche y azúcar. Se comen tanto en caliente como en frío.
Para su elaboración necesitamos,
- Una lámina de hojaldre preferiblemente casero.
- 250 ml de nata para montar.
- 250 ml de leche.
- 50 gr de harina.
- 150 gr de azúcar glass.
- 5 yemas de huevo.
- Un trozo de piel de limón recién cortada.
- Un palo de canela.
Batir bien la nata, leche, azúcar, huevos y harina. Ponerlo a cocer a fuego muy bajo removiendo constantemente con la piel del limón y el palo de canela.
En cuanto haya espesado ligeramente, retirar la canela y el limón y reservar.
Cortar círculos de hojaldre y colocarlos sobre moldes rígidos para magdalenas o muffins. Verter sobre los círculos de hojaldre, que habrán de llegar a la mitad de altura del molde, cucharas de la crema hasta casi el borde.
Hornear en horno precalentado a 190º hasta que veamos que hayan subido bien y dorado.
Al sacarlos bajarán, ponerlos a enfriar sobre una rejilla y, antes de servir, espolvorear con azúcar glass.
Esta es mi chica! ejerciendo de espía internacional!
ResponderEliminarNuria - La Casina Roja
Deliziosi!
ResponderEliminarEspérame que voy, no te los comas todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarA ésto se le llama ser generosa.
ResponderEliminarSi he comído buenos dulces alguna vez lo he hecho en las típicas "pastelarias" portuguesas, y que me perdonen los franceses...
Una receta digna de poner en un altar, sin duda alguna.
Un abrazote y feliz verano Isabel.
UMMMMMMMM...DELICIOSAS, YO TENGO LA RECETA PARA THERMOMIX GUARDADA DESDE HACE AL MENOS UN AÑO Y NO HAY MANERA DE ACORDARME NUNCA CON LAS GANAS QUE TENGO DE PREPARARLO, HABER SI ESTE VERANITO ME ACUERDO DE UNA PUÑETERA VEZ, QUE TIENEN QUE ESTAR BUENISIMOS,
ResponderEliminarBESITOS Y FELIZ VERANO, GUAPA
ADORO PÁSTEIS DE NATA, TIREI UM CURSO DE PASTELARIA Á 13 ANOS ATRAS E PASTEIS DE NATA ERA O QUE MAIS GOSTAVA DE FAZER.
ResponderEliminarAGORA Á MUITAS VARIADADES OS DE CHOCOLATE E MUITO RECENTEMENTE OS DE CEREJA.
OS SEUS FICARAM LINDOS O INTERIOR ESTA UMA DELICIA.
BOM FIM DE SEMANA
BJS
les tengo tantas ganas! todo el mundo dice que estan buenisimos,pero es que nunca me acuerdo de comprar los moldes! que cabeza la mia...te quedaron deliciosos...
ResponderEliminarsaludos.
Mmmmmm, qué buenísimos te quedaron.Me encantan estos pastelillos, delicia pura.Cómo disfrutaba yo de niña en las pastelerías portuguesas tomándome cualquier delicia de crema, chocolate o nata con mi vasito de leche!!! Qué recuerdos!!!
ResponderEliminarson mi debilidad Isabel y te han quedado perfectos
ResponderEliminar¡¡Mil gracias por la receta!!
Hola
ResponderEliminarte han quedado genial, cualquiera diría que no conoces la receta "secreta" jajaja, ¿para que tanto secreto digo yo?Si son muy ricos ......los has bordado
besos
Esta siiii!!!!
ResponderEliminarLlevando hojaldre para mi es perfecto.
Me encanta!!
Al contrario que los hi hat cupcakes...es que yo no soy muy amiga del merengue... fíjate.
Es de las cosas mas ricas que he comido in situ en Belén...tienen una pinta...bufff no me puedes pasar uno...besitos
ResponderEliminarDeliciosos Isabel, he tenido la suerte de probarlos in situ en la Pastelería de Belem en Lisboa y son espectaculares, tanto como la propia pastelería en sí y como la ciudad, que me enamoró. Me guardo la receta porque no me resisto a compararlos. Ya te contaré. Besitos.
ResponderEliminarqué ricos son, el aspecto es delicioso
ResponderEliminarBesos
yo quiero....son una pasada de pastelitos...los tengo en pendientes, y te han quedado preciosos!! casi perfectos, te falta el toque secreto, je, je...
ResponderEliminarbss!!
Son unos bocados realmente dleiciosos, hace dos años cuando estuve en Lisboa, no había tarde que no fuésemos a comerlos a pares!! No teníamos hartura, qué ricos por Dios!!
ResponderEliminarTe han quedado casi iguales ehh.
Mil besos y feliz finde!
Bueno quizás no sean los auténticos pero tú es que los bordas hija mía, qué delicia. Por cierto, no conozco la Moñitos ja ja. Besos guapa.
ResponderEliminarque pinta mas deliciosa pasate unos cuantos
ResponderEliminarYo tampoco conozco los moñitos :-@ jajajaja!! Estos pasteles les tengo unas ganas locas...no sé si son o no los auténticos o no pero tienen una pinta que te muereeeeessss!!!
ResponderEliminarOhhhh los pasteis de Bélem...ayayayay...son una de las cosas más ricas que he comido jamás. Se me hace la boca agua sólo de pensarlo. Y la pastelería, qué preciosidad y qué solera tiene. Me encanta!
ResponderEliminarA falta de los originales nos conformamos, sin la más mínima protesta, con los pasteis de nata. Que también son estupendos. A mí me gustan calientes y con un cafecito cortado. Un placer insuperable :)
uy que cosa taaaaaaan rica, no me extraña que la receta original esté guardada casi bajo llave. pero oye, tu simulacro tiene la misma pinta que los auténticos.
ResponderEliminarfeliz finde guapa!
A falta de los autenticos (que son riquisimos) con estos me conformo, con esta pinta!. Un besin.
ResponderEliminarcomo te decía en Facebook me muero de ganas por probarlos :) te han quedado de cine, tienen una pinta!!!
ResponderEliminar¡Qué ricos Isabel!. Los Pasteles de Belén hay que comérselos (por lo menos) de dos en dos.
ResponderEliminarIsabel que pintaza tienen estos pasteles de belem. Tostaditos, con la crema jugosa y el hojaldre crujiente. ¿Se puede pedir mas?
ResponderEliminarLos tengo pendientes de preparar en el blog, así que me llevo tu receta que el resultado me parece espectacular de buenisimo. Me tienes babeando ante la pantalla.
Oye ¿No puedo acercarme esta tarde a Asturias? Vamos que me pongo allí en un boleo.
Bss
Virginia "sweet and sour"
Que buena pinta tienen! seguro que estan para repetir! no habia oído hablar de ellos! lo único que conozco de portugal es Fátima y de milagro ! jejeje me apunto la receta para cuando pueda hacerla! ;-) bsss wapísima.
ResponderEliminarMe encantan los pasteis, los probé en Belem por primera vez (como debe ser) con canelita y azúcar glas. Deliciosos... Gracias por la receta! Besos, Montse.
ResponderEliminarUmmm estos pastelitos no pueden tener mejor pint!! una autentica delicia guapa!
ResponderEliminarSi no hay nada que se te resista. Sin receta original y mira el resultado, espectacular como todo lo que preparas.
ResponderEliminarBesos bonita.
qué buenos se ven, con un cafecito helado quedarían genial
ResponderEliminarbs
Isabel, me chiflan estos pastelillos!! Los he hecho y quedan muy ricos. Besos y buen fin de semana.
ResponderEliminarMmmmm que bocados tan maravillosos hija mía! mira que me gustan estos pastelitos, hace tiempo que no los hago! eso hay que remediarlo ya mismo.
ResponderEliminarBesosssssssssssssssssssss
son demasiado ricos!! yo me comi uno una vez y me llenó....pero me hubiera comido otro!! jejeej besos
ResponderEliminarNo los he probado nunca y desde que vi la receta a jamie oliver que tengo ganas de pegarles un bocado. Que ricos te han quedado.....
ResponderEliminarEn Lisboa me he cansado de comerlos!! son tan pero tan buenos...mmmmm....que buenos recuerdos. Tengo que hacerlos...si o si...
ResponderEliminarno me acuerdo como era esta pastelería tan famosa en Lisboa que se especializan en ellos, vamos, que los hacen de muerte...ya te diré.
Besoste guapi y gracias por la receta...Flor
Qué ricos, verdad? A mi me encantaron en Lisboa y cuando los preparé también.
ResponderEliminarUn besito
Te han quedado igual que los portugueses, que ricos, me harte de comerlos alli y siemptre he pensando en hacerlos y nunca me decido.
ResponderEliminarUn beso y feliz fin de semana
Ummmm estan de vicio cada vez que voy a portugal me pongo morada con ellos y los pasteis de carne son como empanadillas dulces con un relleno agridulce que estan de vicio.
ResponderEliminarNo has descubierto la povora pero los has bordado.
Bicos mil wapa.
Nosotros nunca les hicimos, como tenemos la suerte de vivir a media hora de Portugal, cada que que cruzamos la frontera compramos en Montegordo, hay una pasteleria que los hacen riquísimos...Pero vamos que te copiamos la tuya, la probamos y la damos por buena...seguro!!!
ResponderEliminarBesos
Por Dios, Isabel, vaya manera de salivar! Son las 14:15 horas. Puff! Me muero de hambre. Este tipo de dulces si que me gustan a mí, cargaditos de crema.
ResponderEliminarAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHH
ResponderEliminarDesde que fui a Lisboa con mi mari, se me hace la boca agua de pensar en ellos... Creo que ingerí unos 10 kilos de pasteis de nata en aquel viaje, incluso de cena jajaja. Curiosamente los que más me gustaron no fueron los de Belem, sino los de una confitería pequeña que hay subiendo a una iglesia muy preciosa. Está escondida, entré a por una cocacola, y cuando les vi la pinta a los pasteis supe que eran especiales.
Efectivamente los probamos en varios sitios y el último día obligue a Santi a volver alli para comprar 6 y zampárnoslos en nuestra última noche lisboeta
Ay! GRACIAS!!!!!!!!!!!!
Vaya, se nota que vivo en otro continente, nunca las había visto, naturalmente, nunca las había probado. Se ven muy ricas, aunque al ser nata lo mejor son un poco pesada, o no? Mira que eso de guardar secretos con las recetas me vuelve loca...!!!
ResponderEliminarQue tendra la receta original, algun dia lo sabremos¡¡ A mi me encantan estos pastelitos, yo soy un no parar no ellos¡ feliz finde guapa¡
ResponderEliminarQue delicia de pastelitos, no conocía la receta!
ResponderEliminarhoysonrioalespejo.blogspot.com
Siempre he tenido muchas ganas de hacerlos, me llevo tu receta!!
ResponderEliminarBesos
Sandra
Menos mal que hay bloggers como tu, para descubrir los secretos que otros no quieren compartir; algo que nunca he entendido.
ResponderEliminarTengo la receta en favoritos, a ver si me animo y me salen tan ricos como los tuyos.
Bss
JEJEJEJE, súperconocida y súperrica, yo tengo ya varias recetas con elves variaciones pero siempre que los he hecho sea cual sea nos han gustado mucho. Buen fin de semana (mañana espero desayunar con entrada artística ¿no? No es por presionarte pero es que me has mal acostumbrado JAJAAJAJAJAJA).
ResponderEliminarPues yo no he probado los originales nunca, pero éstos tienen que estar de muerte. Gracias por la receta. Un saludo
ResponderEliminarHola Isabel,
ResponderEliminarEs muy agradable tomarlos in situ, en la pastelería de Belem- con un café o un vaso de leche bien fría...una pregunta: Dices que el hojaldre tiene que quedar a mitad de altura del molde y luego la crema hasta el borde...mi pregunta es ¿hasta el borde de la masa de hojaldre o hasta el borde del molde?. Ahora mismo no sé cómo reacciona el hojaldre con la crema encima, no sé si la va subiendo o qué. Sigo diciendo que necesito unas vacaciones más que comer....ainssssssss
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/
estos los hago seguro!!! tengo la receta pendiente así que me la apunto!!! pintaza!!
ResponderEliminarSandra
http://salioli.blogspot.com.es/
qué ricas, las hago muchas veces, desde que estuve en Lisboa, me encantan!!!, aún no las he puesto en el blog, me ha entrado el gusanillo, besitos guapa
ResponderEliminarA estos si que les tengo ganas, tengo que hacerlos, pero me espero a que haga menos calor.
ResponderEliminarBesos.
Despues de la caminata que nos dimos para llegar a la pasteleria cuando estuvimos en Lisboa, mi mayor recuerdo es el sabor de esos pastelitos sentados en un banco, al ver la foto de los tuyos me he trasladado, me encantan.
ResponderEliminarYo los probé hace 12 años y no recuerdo nada del sabor, pero creo que los servían tibios. Últimamente, ya he visto 3 recetas y todas diferentes. Es ideal, porque si la original, es TOP SECRET, casi mejor porque tenemos diferentes versiones. Si yo hago unos sin azúcar, ya la repera. besos y buen finde. Aquí además de un calor insoportable, tenemos la ciudad cubierta de cenizas. Me han entrado hasta por la cocina, que es interior. Los incendios, ¡qué pena!
ResponderEliminarQue maravillas isabel! Llevo unos dias sin ver los blogs y he alucinado con todas tus receras...buenisimas y presentacion impecable...me han encantado los macarons rococos! Un besazo
ResponderEliminarQue ricos y buenos recuerdos me traen estos pastelitos!!! Bss
ResponderEliminarUn bocado delicioso. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarDesde luego se ven riquíiiisimos, me encanta el sabor de la nata, besitos
ResponderEliminarJajaja, cada vez que vengo a verte me salgo partiendome de la risa y con una gran receta para copiartela, jejeje.
ResponderEliminarBesos guapa!
Que ricos!! estos habrá que probarlos..
ResponderEliminarBss
Que buenos, yo los hice cuando no tenía blog y no he vuelto a repetir, a ver si me animo. Estupendos se ven.
ResponderEliminarSaludos
concer los conozco pero nunca los he probado, te han quedado estupendos, no me los puedo perder besitos
ResponderEliminarGuauuuu que pintaza tienen Isabel, te quedaron de cine!!
ResponderEliminarBesitos guapa y me llevo uno para tomar con el café!!
Son deliciosos. En Lisboa los conocí y en Barcelona los tenían en A Casa Portuguesa.
ResponderEliminarEspero hacerlos en mi próximo horno. No sé cuándo todavía :-( pero los haré :-) Gracias y buen finde con tu familia.
¡Qué ricos! Estos tengo que probar a hacerlos. Me encantaría poder tomarlos recién hechos aunque no esté en Lisboa. :)
ResponderEliminarSi me han impresionado nada más verlos, enteros, conforme iba bajando y los he visto en la foto con el corte me he quedado boba.
ResponderEliminarQue aspecto tan maravilloso y suabe.
Desde luego los hago,a ver si tengo un poco más de tiempo para dedicarle a la cocina .
Un besoteee
Oh! si!!! quien no los conoce??? y es que están buenísimos!!! ;)
ResponderEliminarEl único sitio del mundo donde yo como un pastel de forma habitual es Portugal y el único pastel que siempre estoy dispuesta a probar, es éste. Los he comido en el lugar original, son exquisitos! pero también en otros sitios tienen una excelente receta y están muy buenos, por eso estoy completamente segura que los tuyos pertenecen a ese grupo. También tengo mi receta, pero no me he atrevido a hacerlos nunca, porque o me salen muy malos o me empacho, seguro.
ResponderEliminarBiquiños
Isabel, te copiaré, estuve mirando esta semana la receta por ahí ya que mi hija estuvo en Lisboa en la Volvo y le apasionaron...me la apunto, gracias por la "Moñito" y bsssss
ResponderEliminar¡que ricos! lastima la receta sea secreto, pero me llevo la tuya, tuve el placer de hacer cola y degustar esos famosos pastelitos en la pasteleria original pero l receta na de na
ResponderEliminarun besote guapa y vaya semana de dulces ¡ummmmmmmmm!
Tienen que estar deliciosos!
ResponderEliminarComo todo lo que haces unos pasteles de Belen, de lo mas deliciosos, perfectos,y una presentacion impecable. Un besazo preciosa
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
ultimamente estoy viendo estos pasteles en muchos blogs debe de ser muy rica
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
La leche, soy la única que no ha estado en Lisboa y no los ha probado???
ResponderEliminarPues probaré los tuyos y para mí serán seguro los mejores, porque tus manos son maravillosas hija!!! Ese corte es de hacerle una reverencia!!!
Besotes mi reina!!!
Ainsss.....la tira de tiempo que tengo estos pastelitos en pendientes..jooooo jooooo yo quiero hacerlos YA.....ains que buena pinta tiene el del bocao ja ja...besos
ResponderEliminarYo es que todo lo que tenga hojaldre... me pierde no puedo evitarlo, llega casi a los niveles del chocolate. Y encima de bocaditos, que parece que al ser más pequeñitos, como que da menos remordimiento no? en cualquier caso, que me han encantado!
ResponderEliminarBesos.
Me encantan los pasteles de Belém. Los hago desde hace tiempo, y siempre son un éxito garantizado. Los de verdad de Zlisboa on insuperable, pero con nuestras versiones nos conformamos...
ResponderEliminarBesitos
No Teresa, no eres la única... yo tampoco he estado en Lisboa, ni he probado estos pasteles maravillosos!! pero todo se andara... jeje
ResponderEliminarIsabel, te han quedado tan geniales, que estoy pensando si no tendrá un agujerito ese la puerta de la "oficina del secreto", por el que les hayas espiado!! jajaja
Un beso guapa!!
No Teresa, no eres la única :))) me sumo al minigrupo!! Isabel, qué manera de publicar, aún estoy saboreando los hi hat cupcakes y ya me imagino el sabor del "moñito"... mejor caliente. Hija, no paras de crearme más necesidades!!!jajajajaja
ResponderEliminarBiquiños guapa!!!
Que deliciosos Isabel....a mi estos pasteles me fascinan...los probe en Lisboa....y como bien dices nadie sabe la receta....pero se ven fabulosos los tuyos....y de seguro deliciosos........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQue ricos Isabel!! seguro que no tienen nada que envidiar a los potugueses, tienen una pinta deliciosa. Saludos
ResponderEliminarno descubriras la pólvora pero yo nunca los he hecho, sólo los conocía de oídas. Con lo que llevan tienen que estar sensacionales, si se lo enseño a mi padre me obligará a hacerlos. muaak
ResponderEliminarHe preparado unos parecidos, receta de un cocinero ingles, a ver si los subo, estos tuyos se ven deliciosos, también me la llevo.
ResponderEliminarbesos
Madre mía!! Yo los conocí en Suiza el año pasado cuando fui a visitar a mi hermano. Son una verdadera tentación!!!
ResponderEliminarSIII!!!!! Yo cuando voy a Asturias me pongo morada!!!! Me encantan!!!!
ResponderEliminarMe encantan!!!!!!! Yo los he hecho en casa, pero sin el hojaldre, porque lo que me gusta es lo de dentro :P
ResponderEliminarYo los descubrí en una pastelería de Santander, y allí lo llamaban pasteles de arroz, aunque luego por estos lares los he visto con tu nombre, con el de arroz, y con el de pasteles vascos, sea como sea, todas las recetas eran similares.
Y, llámame sacrílega, pero tienen un cierto regustillo a quesada :P
Un beso!!!
Isabel, conozco este sabrosísimo dulce desde que era muyyy pequeñita. Crecí con ellos en casa y aunque he intentado elaborarlos en varias ocasiones, nunca he conseguido su sabor ni textura, originales.
ResponderEliminarSeguiré probando con tu receta. Por cierto una ¿buena receta de hojaldre casero?
Necesito un buen hojaldre para unas milhojas rellenas de crema, ¿tendrías alguna de origen francés?
Eres maravillosa. Muasss preciosa.
Hmmmmmm excelente trabalho, saíram perfeitos!
ResponderEliminarApenas acrescentava uma coisa, polvilhar com canela. Canela nunca é demais :DD
No los he probado nunca pero se ven tan exquisitos que igual me animo a hacerlos. Bs. De Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminardeliziosi questi dolci, complimenti!
ResponderEliminarhola! Que delicia de pasteles! Fui en mi luna de miel a Lisboa y me enamoré de la ciudad y de los pasteles... creo que engordé un par de kilos, no me cansaba. Ahora guardo un recuerdo buenisimo y unas ganas de volver tremendas... no solo por los pasteles sino por lo que representaron en un momento de mi vida muy bonito.
ResponderEliminarhttp://ysihubierasidococinera.blogspot.com.es
Probaré a hacerlos yo, aunque se que no será lo mismo...
Me voy a quedar por aqui a acompañarte, tienes unas recetas deliciosas