Véase; un pudding, borrachinos, dejarlo endurecer más y tratarlo para obtener pan rallado, sopa, torrijas, flan, migas, tostas...
Un sin fin de posibilidades.
Pero también podemos preparar un delicioso bizcocho, con textura de bizcocho, y añadirle lo que más nos guste, lo que tengamos rodando por la nevera o lo que más rabia nos de.
En este caso, y para seguir una línea de postre humilde y de aprovechamiento, he añadido pasas y canela. Estoy segura de que con manzana, pera o incluso fresas resultaría una delicia.
Tiene un cierto sabor a pan, una cierta textura de pan, pero no se cuece al baño maría ni con caramelo. Para evitar que se reseque antes de tiempo, lo he remojado con un almíbar de leche y canela.
Para su elaboración necesitamos,
- 130 gr de pan de ayer o pan duro, desmigado.
- Leche para empapar el pan.
- 2 huevos medianos.
- 210 gr de harina.
- Una cucharada de canela.
- Un buen puñado de pasas.
- Una cucharadita de levadura.
- Un vaso pequeño de leche y una cucharadita de canela para remojar.
Colocar el pan desmigado en una fuente honda y amplia, verter leche poco a poco hasta que el pan la haya absorbido toda y haya ablandado. Se debe formar una pasta densa, que no flote en el líquido.
La cantidad dependerá de la dureza del pan.
Añadir los huevos y mezclar bien. Incorporar la harina tamizada con la levadura y la canela y añadir, por último, las pasas.
Verter en horno engrasado y hornear a 180º en horno precalentado hasta que haya subido y el cuchillo salga seco al pinchar.
En caliente, y dentro del molde, verter sobre él la leche templada con la canela.
Dejar enfriar y desmoldar.
Nunca he cocinado pudings de ningún tipo así que esto tampoco se a que puede saber. Lo mismo algún día me animo, recetas tengo a raudales sobre todo de la cocina inglesa
ResponderEliminarPD. Cuando pruebe los muffins "de donuts" te comentaré si el nombre es apropiado, lo mismo a mí si me lo sugiere.
Yo en cuanto al uso del pan "de ayer" o el duro me quedaba en migas y torrijas jaja (aunque la sopa de ajo también lleva pan duro también, no?). Desconocía que se pudiera usar el pan para hacer un bizcocho. ESte bizcocho con nueces debe estar de vicio.
ResponderEliminarBesos
que buen aprobechamiento con el pan que nos sobra Isabel y que buena pinta............
ResponderEliminarun abrazo,belen
Si, un bizcocho Isabel, con una pinta extraordinaria...y yo aqui, con un triste café y sin poder echar mano de este bizcocho...Bss Acaramelada
ResponderEliminar¡Ya sé a quien le voy a hacer este bizcocho! Jajajajajaja, tengo alguien en casa a quien le encanta el pan...
ResponderEliminaranda, qué guay, he hecho pudding con pan de ayer pero nunca bizcocho... este lo pruebo fijo
ResponderEliminarbesooos
Que rico!!!!!!!!! me lo apunto para hacerlo con manzanas, también debe quedar de miedo!!!!!!!!
ResponderEliminarBesitos
Chica que ingeniosa!!!!tengo muchas recetas sin publicar con el pan duro,pero jamas un bizcocho me gusta tu idea te la copio y te cuento un bs guapa
ResponderEliminarExcellente idée pour en finir avec le pain, ton gâteau est superbe, merci pour ce partage!
ResponderEliminarBisous
Niñaaa, esto lo puedo considerar una supertorrija disfrazada de bizcocho? Desde luego la textura me gusta. Tendría que probarlo aunque ganas no me faltan, para poder emitir un veredicto respecto al sabor, que el único sentido, junto con el tacto que no puedo ejercer desde aquí. Ya, ya sé que me falta el olfato y el oído, pero es que a estas horas hace un calor que los pies ya me cantan y las broncas de los vecinos me llegan de manera constante a través de estas paredes que parecen hechas de cartón piedra....jaja. Besitos.
ResponderEliminaruna muy buena idea Isabel que cosas tan buenas salen de la cocina del aprovechamiento.Tomo nota
ResponderEliminarbeso
Te quedó bárbaro Isabel y a mí siempre me sobra pan, irremediablemente, no sé lo mal que calculo!!! Exquisito, para desearlo!!!
ResponderEliminarNunca había visto un bizcocho de pan, que buena propuesta y diferente a los demás postres o comidas que venimos haciendo con los restos de pan. Tomo nota para probarlo, que tiene muy buena pinta!
ResponderEliminarBesos!
y sin mantequilla ni aceite? pues que pinta tiene, lo tendre que probar no? (me llevo dos, sigue el chiste) oye yo suelo hacer eso con el pan pero hago más un tipo pudin sí, pero también con pasas y canela y rallo una manzana, es el sumummmmmmmmmmmm ohmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
ResponderEliminarMira que práctica!, así da gusto :) Vaya pinta tiene el bizcocho, el el más jugoso que he visto en mi vida.
ResponderEliminarBesos
Siempre con unas ideas estupendas, sera un postre "humilde" pero me apetece mucho antes que un cupcake de mil colores!
ResponderEliminarhoysonrioalespejo.blogspot.com
Madre mía que cosa más rica, la pinta que tiene el corte es pa morirse. Pero al repu con el que me casé no le gusta nada el "pan mojao" como él dice o sea que en mi casa ni puddings, ni torrijas, ni similares. O le convenzo de probar éste bizcochín y le gusta o voy a tener que forzar mi viudez jajaja. Un beso.
ResponderEliminarIsabel, por acaso tenho ali uns pães rijos.Adorei o interior deste bolo.Vou levar a receita para fazer.
ResponderEliminarObrigada.
Rita
Estoy todo el día guardándome recetas con sobras de pan para hacer puddings y bizcochos. Y luego siempre acabo haciendo lo mismo si sobra pan: picarlo o tirarlo...
ResponderEliminarA ver si de una vez me pongo las pilas!! Que yo creo que al taster y a mi padre les gustaría una cosa de estas... De hecho, mi padre a veces ha comprado en la pastelería algo de manzana, que yo creo que está hecho precisamente con el brioche viejo xD
Un beso!!
desde ya empiezo a "robarle" a mi madre el pan que le vaya sobrando cada día, así hasta que reúna para hacer el bizcocho :)
ResponderEliminarQué original Isabel!! Mira que por no hacer torrijas al final nunca se que hacer con el pan y lo tiro. Gracias por la idea, la tendré en cuenta cuando me vuelva a pasar. La verdad es que debe estar muy jugosito, ays que hambre y yo sin desayunar todavía jeje
ResponderEliminarbesisss
Pues muy original, así es imposible la operación bikini ;-)
ResponderEliminarUn besito.
Muy bien aprovechado, sí señora, es una idea estupenda. Besos
ResponderEliminarQUE ESPONJOSITO TE HA QUEDADO ME ENCANTA LA TEXTURA, YO CON EL PAN DURO SOLO HAGO DE VEZ EN CUANDO PUDDINGS PERO BIZCOCHITO NO Y REALMENTE ME GUSTA MUCHISIMO EL RESULTADO...Y MIRA QUE TIRO PAN DURO EN CASA, BUENO...NO LO TIRO SE LO ZAMPAN MIS 5 FIERAS (PERROS), ASI QUE TAMBIEN ESTA BIEN APROVECHADO!!
ResponderEliminarBESITOS,
Se le ve muy buena pinta, tiene que estar muy rico, yo con el pan tengo poco problema porque lo congelo, yo soy de muy poco pan y siempre me gusta la parte de la punta, la que no tiene miga...cuando es pan redondo de payès para mi tostado...nada de untarlo con tomate...que se moja la miga......jajajajajaj.Besosss.
ResponderEliminarQué delicia… y genial para no perder nada.
ResponderEliminarSaludos
Mira por donde no se me hubiese nunca ocurrido hacer un bizcocho... No veas lo bien que me viene la receta, además tiene un pintón de preocupar.
ResponderEliminarBesos.
Debe estar delicioso este bizcocho, con el pan del día anterior lo suelo aprovechar para hacer algún pudin, que también queda muy rico o el pan rallado que siempre viene bien tener en casa, con esta receta tenemos otra posibilidad de utilizar el pan que se nos ha ido quedando.
ResponderEliminarQue pases un buen día.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...
que buena forma de aprovechar el pan duro, esta no me la sabía!
ResponderEliminarviva el reciclaje!!, una buena idea y un bizcocho bien rico
ResponderEliminarBesos
Anda! pues una muy buena opción para aprovechar ese pan que ronda por casita sin rumbo... aunque el mío suele ir al campo... si si si es la comida de los peces que tenemos en la balsa ja ja ja!!!! mi nena lo guardo con mucho cariño pq' dice que es la comida de los pececitos, pues ya ves, menudo aprovechamiento.
ResponderEliminarBesitos, Sandra.
Qué curioso y original! Lo pongo con mis bizcochos pendientes, que por cierto, se me está acumulando el trabajo. Desde luego tiene muy buena pinta! Un besito:) Susana
ResponderEliminarMuy original y bueno por el aprovechamiento, que con los tiempos que corren, va de perlas.
ResponderEliminarUna rica receta para no tirar nada, útil muy útil en estos tiempos que corren un beso guapa
ResponderEliminarme recuerda al pan de calatrava o como lo llama mi abuela "pan de pobres" y es que es una estupenda receta de aprovechamiento cuando sobra pan. Muy rico!
ResponderEliminarAlgo parecido hacia mi madre, bueno hace...pero le cubre con leche y canela...delicioso Isabel
ResponderEliminarBesos
Me encantan las recetas de aprovechamiento, y a mí personalmente, todo lo que lleva pan me gusta, así que, en cuanto tenga una barra de pan ya durita, le daré nueva vida con este bizcocho!
ResponderEliminarLista para tu próximo viaje a Roma? ;)
Un besito!!!
Fíjate que no se me hubiese ocurrido nunca, una manera estupenda de aprovechar el pan que no sea en torrijas o pan bizcochado, sobre todo esto último es lo que suelo hacer para luego molerlo!!
ResponderEliminarCon manzana debe estar también muy bueno, me mola el almíbar de leche y canela!!
Besitosss
Qué sorpresa este bizcocho. Nunca lo había pensado...
ResponderEliminarmuy buena idea ,además tiene un aspecto uhmmm...delicioso!!
ResponderEliminarbesos**
Me ha resultado de lo más curioso el bizcocho de pan y una idea estupenda, tengo que probarlo.
ResponderEliminarCuando quieres, que apañadita eres. Mi madre que también era muy apañadita lo hacía muchas veces, igualito que tu, con canela y pasas, unas veces tipo puding al baño maría y las más directamente al horno. De remojarlo ya nos encargábamos los comensales.
ResponderEliminarUn biquiño
Me gusta que la gente sepa hacer algo con las cosas que tiene, aprovechar el pan, aprovechar "los miedos" resignificarlos.
ResponderEliminarEsta entrada tuya me ha gustando tanto como la anterior! En ambas creo que hay lo mismo aprovechamiento, nada se tira, todo se resinifica! Eso nos hace grandes!!!
BESITOs
No he probado nunca esta manera de reutilizar el pan, yo siempre lo uso para pan rallado o para hacer migas, me apunto este bizcocho.
ResponderEliminarmmmmmm, que rico!!!!!el corte me gusta!
ResponderEliminarpor cierto, me has hecho entrar ganas de comer migas mala!!!jajajajajaja. muak!!!
Che idea originale!Besitos!
ResponderEliminarMe parece una gran idea para aprovechar ese pan que a veces sobra y que tanta rabia me da. Besos!
ResponderEliminarAna de: 5 sentidos en la cocina
uix! que cortita la entrada de hoy ;) sabes que nunca he hecho una tarta conpan duro? apuntada, me encanta reciclar comida. besitos
ResponderEliminarNUNCA TINHA VISTO UM BOLO FEITO COM PÃO MAS ADOREI ,O INTERIOR STA EXCELENTE.
ResponderEliminarBJS
seguramente esté rico, si lo has mojado y eso.. pero yo no soy muy dada a hacer postres con pan, no me van mucho, y lo dejo endurecer para rallarlo.
ResponderEliminarPero lo tendré en cuenta porque prefiero hacerlo con brioches duros, o bollos dulces que se estropean , aunque.. eso a penas ocurre en casa jajaja.
besos
A ver si entra este comentario, que me dice error.
ResponderEliminarTe decia que yo prefiero el bizcocho al clasico puding, parece mas esponjoso y suave, mis gorriones estan criando y el pan se los doy a ellos, pero en cuanto se marchen lo hare, un beso
tengo que provarlo ,se ve estupendo
ResponderEliminary yo tirando el pan o congelándolo, muy buena idea
ResponderEliminarbs
Isabel, de verdad de donde sacas tantas ideas?? yo nunca tiro pan. Generalmente hago pan rallado , pero nunca se he hubiera ocurrido "reconvertirlo" en bizcocho.
ResponderEliminarBesote
Yo soy tan simple que lo único que hago con el pan duro es o sopas de ajo o rallarlo, pero he probado dulces realmente buenos. No hay nada como aprovechar y más en esta época. Bs
ResponderEliminarME HA ENCANTADO TU FORMA DE APROVECHAMIENTO Y ME HAS DADO UNA BUENISIMA IDEA.
ResponderEliminarBESITOS
Qué curioso, pensaba que sería como el pan de Calatrava, pero veo que la textura se ve diferente. No todas las cosas buenas van a ser caras!
ResponderEliminarBesos.
Otra idea buena para aprovechar ese pan duro que por lo menos a mi, me da pena tirar. Besos
ResponderEliminarLa idea para aprovechar el pan me ha parecido bien buena y si encima nos sale tan rico como aparenta ser en las fotos ya ni te cuento.
ResponderEliminarBesitos
Esto me lo apunto porque mi abuela Asunción me decía siempre que era pecado tirar comida y aún hoy en día la sigo haciendo caso. Esta forma de aprovechar restos de pan es riquísima.
ResponderEliminarBuen día
Jamás se me ha ocurrido reutilizar el pan para postres. En verano va directamente al gazpacho y en invierno a la sopa. Ya te dije ayer que aprendía mucho de ti. Besos.
ResponderEliminarBuena pinta, Isabel, estupenda para aprovechar pan duro y lo que esté rondando por la nevera. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarQue bizcocho tan original y rico, siempre que sobra pan en casa pienso: he de hacer torrijas...pero al final casi nunca las hago, los pudding no son muy de mi devoción, peroe ste bizcocho tengo que probarlo!!!
ResponderEliminarIsabel, este bizcocho hay que hacerlo, qué buena idea para aprovechar el pan. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarYa lo he puesto en favoritos porque no doy abasto con el pan: si compro un poco mas, sobra; si compro menos, falta; congelo, hago sopa, pan rallado, tostado...
ResponderEliminarBesos
Hace poco descubrí esta receta, perfecta para reciclar. Me encanta!
ResponderEliminarPero que receta para más interesante. Suelo tener siempre pan viejo y en verdad lo único que sé hacer con él es lo que le llamamos "budín", que va en molde acaramelado y a baño maría. Mi mamá suele hacer un plato de fondo que lo llama "picante de miga", el cual detesto, por lo tanto ni hablar lo hago en mi casa.
ResponderEliminarEsta nueva receta me ha interesado mucho y la voy a probar, porque creo que mi familia ya se cansó del budín...!!!
nunca se me habria ocurrido, siempre un puding o pan rallado.
ResponderEliminarbss
Yo siempre tengo puntitas de pan en casa, no se como me las apaño pero nunca terminamos con la barra, ahora tirarlo no lo tiro, lo que tu dices pan rallado, que en la tx se hace en un periquete, o sopitas de ajo, ahora ya tengo otra idea, gracias Isabel.
ResponderEliminarBesitos.
¿Y no lleva azúcar? Así que no será dulce...
ResponderEliminarBueno, con esa carilla que tiene no me apetecería pegarle un bocao ;)
Quería decir que no me importaría pegarle un bocao. Si es que ya a estas horas no doy pie con bola ;)
ResponderEliminarHOla
ResponderEliminaryo soy de las de hacer pan rallado, mira que nunca me ha dado por hacer un puding tampoco, ains lo que me queda por aprender.
Esto sería un bizcopan no?
He bajado rápido para ver el corte, y me ha gustado, pero Isabel en casa nunca sobra pan, ya sabes soy una zampona profesional, si quiero hacerlo tendré que esconder un trozo.
ResponderEliminarUn beso
RECYCLING TOTAL! Me encanta la idea! Muy innovadora!
ResponderEliminarYo me lo apunto sí o sí jejejeje
besotes
m.
Deliciosa receta de aprovechamiento, me gusta Isabel, no suelo hacer puding con el pan ni nada parecido. Esta opción y con manzana muy apetecible
ResponderEliminarBss
Patricia
Mira que cosita más rica, total con pocos ingredientes...Besos me quedo con la copla jjjj hija que arte.
ResponderEliminarEsto si que es aprovechar los resto te ha quedado genial besos
ResponderEliminarDelicioso si se ve...con fresas ya me derrito...que rico!
ResponderEliminarBesotes y bonito fin de semana!
Que buena pinta! en mi casa se hacia puding con pasas que nos encantaba, probaré este bizcocho. Saludos
ResponderEliminar