Mi amiga María celebra un taller el sábado en Oviedo.
Y es una lástima no poder ir, pero participo de algún modo preparando el desayuno. Me ha pedido unas galletitas y una tarta o un bizcocho.
He optado por un delicioso chiffon cake de limón, con un punto de acidez y decorado con unas flores, digamos variadas ;)
El curso se celebrará en la tienda de niños ovetense, Yusica Bags and Baby.
Está completo, pero no os despistéis, visitad a María aquí, en su blog Escarabajos Bichos y Mariposas.
Y admirad el bonito cartel, viéndolo ya podemos imaginar las cosas preciosas que harán, mamás y niños.
Una idea genial, ¡yo me apuntaré al siguiente!
Chiffon, vocablo francés que denomina al tejido de seda o crespón muy suave con textura de gasa, define a este pastel muy leve, similar al angel food cake y para el que se utiliza el mismo molde, pero distinto en varios aspectos, fundamentalmente en que el chiffon cake incorpora los huevos enteros aunque batidos por separado.
Para su elaboración necesitamos,
- 3 huevos (claras y yemas separadas)
- 50 gr de azúcar.
- 60 ml de leche.
- 60 ml de aceite vegetal suave.
- Unas gotas de esencia de limón.
- 70 gr de harina.
- 10 gr de maicena.
- Una cucharadita de levadura.
- 65 gr de azúcar para montar las claras.
- 200 gr de azúcar glass y el zumo de un limón para el glaseado.
Montar las claras a punto de nieve fuerte, cuando hayan montado, ir añadiendo los 65 gr de azúcar poco a poco y seguir batiendo hasta que brillen y formen picos altos.
Reservar.
Batir muy bien las yemas con el azúcar. Añadir la esencia, el aceite y la leche y mezclar muy bien.
Incorporar a cucharadas la harina tamizada con la levadura y la maicena.
Tras el batido, mezclar con las claras a punto de nieve con cuidado de que la mezcla no baje.
Verter sobre el molde para chiffon cake o angel food cake, en este caso de 18 cm. No engrasar las paredes del molde.
Hornear en horno precalentado a 180º unos 30-40 mn, hasta que al pinchar en el centro el cuchillo salga seco.
Sacar y dar la vuelta al molde. Dejar enfriar por completo. Desmoldar con un cuchillo muy afilado.
Preparar el glaseado mezclando bien los dos ingredientes, verter sobre el bizcocho y decorar al gusto.
º En caso de no disponer de este molde
Que podéis comprar aquí, puede usarse un molde de paredes lisas y tubo central que tampoco engrasaremos para que la masa suba bien y el resultado sea un bizcocho esponjoso.
º Podéis consultar aquí el modo cómo hacer un angel food cake sin este molde. Se aplica de igual modo al chiffon cake.
Después de visitar el Angel Food Cake, tengo que decirte que visualmente me gusta más este chiffon cake. Me encantan los bizcochos con esta tonalidad, que no he sido capaz de conseguir, los hacía a baja temperatura, 150º duranta una hora aprox., pero el resultado no era el esperado. Y ahora leyendo las dos entradas, te pregunto si se debe al batido de los huevos en este caso por separado, ya que el angel food es más blanquito, supongo que por usar solo las claras. Si es así, éste será el próximo que haga, ya que como te digo llevo siglos intentandolo. Besitos.
ResponderEliminarLindo Isabel.Bem simples mas muito bonito e delicado!
ResponderEliminarBesito
Rita
Este tipo de bizcochos ahora mismo no voy a intentarlo, ya lo hice con un molde normal y por muchas explicaciones como que no. Algún día si tengo sitio ya iré pensando en ello.
ResponderEliminarEstupendo el resultado.
Este está en mis pendientes y te ha quedado preciosos y las flores......
ResponderEliminarVaya regalazo!!!
tengo muchas ganas de hacer este o el angel food aunque lo bueno del chiffon es q tambien aprovechas las yemas. Tengo el molde otro, el del enlace q has puesto pero no entiendo eso de la botella, e ntonces el molde queda en el aire? si lo tienes q encagar en en el cuello de una botella queda como subido no?
ResponderEliminarQue rico y precioso se ve ve, anda que no van a desayunar bien l@s del curso.....mmmmmmmmmmm!!!!! Besosss.
ResponderEliminarnunca he hecho el angel food cake pero está en mi lista... ¿si usas un molde de silicona pero con agujero en medio vale??
ResponderEliminarTrès joli gâteau au citron et joliment décoré, bravo
ResponderEliminarHola Isabel, como siempre, alegrándome la mañana, sólo quería preguntarte si este chiffon has probado a hacerlo sin la esencia de limón y en su lugar utilizando zumo de limón, si es así qué cantidad has añadido. No es que tenga aversión a las esencias artificiales pero como es algo que tenemos tan a mano los limones, no me parece una locura hacer el cambio a no ser que la masa se vea alterada por la cantidad de líquido aportada. Ya me dirás, besos.
ResponderEliminarFICOU LINDO ESSE BOLINHO ,ADOREI AS FLORES.
ResponderEliminarBJS
Cada vez que veo un bizcocho tuyo me entran ganas de salir corriendo a la cocina y copiarlo. Tiene que estar muy rico con el sabor de limón, y las flores te han quedado preciosas. Una aportación que no dejará indiferente a nadie. Besos y buen finde
ResponderEliminarQue bonito y esponjoso!!! Me comería un trocito ahora mismo!! Ummmm
ResponderEliminarQué decoración tan bonita Isabel, me gustan tanto como tus explicaciones. Besos
ResponderEliminarPlease send me a huge slice in Greece right now!!!Buenos dias,guapa!
ResponderEliminarUna vez más queda demostrado que eres la reina de los bizcochos. Qué bueno!!
ResponderEliminarBesos y feliz finde
Ha de quedar con tanta suavidad que no necesita ser masticado, ha de deshacerse solo en la boca y las flores le quedan preciosas.
ResponderEliminarBesos.
Tiene una pinta tremenda, que rico!!!
ResponderEliminarBesos
Que delicia de bizcocho!! Me encanta, es tan suave y las flores, ni te cuento, de lo más elegantes, con esa purpurina, preciosas hija!!
ResponderEliminarYa quisiera poder asistir al curso de María, hace tiempo que la sigo y hace unas cosas preciosas!!! Se lo van a pasar pipar y además desayunando como reinas!!
Besosss
Vaya desayuno de lujo, las flores te han quedado preciosas, seguro que lo disfrutan muchisimo.un beso
ResponderEliminar¡Menuda pinta! Tiene un aspecto muy primaveral y con lo que me gusta el limón, no me podría resistir a darle un buen mordisco. Besos, Montse.
ResponderEliminarSe ve muy suave y con limón me gusta mucho. Unas fotos muy finas. Buen fin de semana.
ResponderEliminar¡Qué buen truco el del tubo en el molde, es genial!
ResponderEliminarMe ha encantado, y la receta, también!!
Un beso,
Aurélie
Me encanta, precioso, una receta con mucha personalidad.
ResponderEliminarUn besito
que detallazo con tu amiga, seguro que el desayuno triunfa en ese taller.
ResponderEliminarpor cierto, que me estoy aficionando también a esto del scrapping, las cintas, los troquelados... hoy mismo voy a encargar mi máquina Big Shot, a ver qué va saliendo de ahí, jeje.
besazos guapa!
Hola,
ResponderEliminarEsta receta que propones me gusta mucho y voy a probar de hacerla. Yo sigo humildemente tus publicaciones(Como aficionada) y te quisiera decir que tus referencias históricas me gustan y las encuentro muy interesantes, para mi son un valor añadido a las recetas. Gracias a tus informaciones he descubierto tambien a Bea. Las dos os tengo enlazadas en mi blog.
Gracias por todas tus informaciones altruistas.
Un abrazo.
Olga
para mi el Angel food es uno de mis preferidos, por su textura y esponjosidad. Pero este habrá que probarlo también. Gracias!
ResponderEliminarBesos
Isabel...como nos haces esto?????
ResponderEliminarMenuda semana llevamos, la vamos a llamar la semana de las tentaciones!!
A mi me encanta el angel food cake, nunca he probado el chiffon cake por lo que no me queda más remedio que probarlo, claro. Tiene una pinta increíble, se ve tan esponjosito....ayss.
Buen fin de semana!!
Besos!
Unas fotos muy bonitas, tiene una pinta de ser super esponjoso :D
ResponderEliminarhoysonrioalespejo.blogspot.com
NO PUEDE SER CIERTO, SI ES QUE LO QUE HACES HIJA TE QUEDA TAN BONITO, QUE NO PARECE NI QUE SE PUEDA COMER, Y AHORA MISMO....ME VOY CORRIENDO A DONDE VENDEN EL MOLDE PARA ECHAR UN VISTAZILLO, MI MARIDO ME ACABARA ECHANDO DE CASA YA NO CABE NA DE NA!!!
ResponderEliminarBESITOS Y FELIZ FINDE,
Huy... el monismo... qué bonito es, ¿verdad???? ;)
ResponderEliminarPrecioso, Isabel.
Un besín
Me encanta! Queda monísimo con las flores! Probé el Angel Food de vainilla y de choco, pero nunca he hecho un chiffon cake y me apetece mucho!! Y el limón me parece una propuesta fantástica! Un besito:) Susana.
ResponderEliminarQue suerte tendran degustando un dulce tan rico, me encanta el brillo que tienen las flores, que hermosura...besicos y buen finde
ResponderEliminarHola guapa.. Llevo mucho atraso y la verdad es que últimamente voy como una moto... Mayo ha sido un mes “duro” y empieza Junio que ya estoy a las puertas de las ansiadas vacaciones.. y la verdad es que voy de cabeza y no me da tiempo... Leí tu entrada de los “muffin donut” y tengo que decirte que me encantó... bueno.. al margen de la polémica creada en los comentarios... uff..
ResponderEliminarEl caso es que, con tu permiso Isabel, ya aprovecho y te comento en esta entrada. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay blogs de muchos tipos, y para contar ciertas cosas están los blogs personales. Yo tuve uno, y contaba todo lo que me apetecía... lo dejé porque me empecé a agobiar, y cuando empecé con el de cocina sentí como una liberación porque me entretiene, me gusta, leo las recetas que quiero leer y comento las que quiero comentar. Hay veces que leo y no comento, hay veces que leo y comento y veces que sólo por el titulo ni entro porque no me interesa...
Es cierto que tu blog “me intimida”... jeje.. en el buen sentido de la palabra eh??.. Me parecen recetas de “nivel” (hablo desde mi punto de vista...una total novata e ignorante en la cocina...) y las fotos que haces me encantan.. Muchas veces te lo he puesto en los comentaros “uff.. me siento incapaz”... y es que es verdad, eso no quita que me encanten, y tus fotos las considero reales, pero de calidad.
Yo como en la mayoría de las cosas, me rijo por mi gusto. Es decir: o me gusta una cosa o no me gusta, al margen de tecnicismos... Hay blogs que quizá son una auténtica pasada y hacen verdaderas maravillas, no me han gustado y no he vuelto.. Valoro también el entrar en un blog y “sentirme a gusto”... que se vea “claridad” “buen gusto”.. y en el tuyo me pasa. ¡Me gusta!
Bueno, y dicho esto te diré que el bizcocho de pan me ha vuelto locaaaaaaaaaa y que ese cae ¡¡fijo!!!...
Muchos besos y muy buen fin de semana!
Te ha quedado fantástico, es algo que por el momento ni me atrevería a preparar, para esto ya se necesita mucho arte y una buena técnica.
ResponderEliminarQue pases un buen fin de semana.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...
A primera vista me gusta más el chiffon cake, aunque no he probado ninguno. Me ha gustado mucho la decoración de las flores. Buen fin de semana, Isabel!!
ResponderEliminarLa decoración impecable (aunque eso no es nuevo);la receta no la conocia.Es toda una tentación.Maravillosa!!
ResponderEliminarbesos** buen finde
Hola Isabel! Te pido diculpas por lo de la verificación. No tenía ni idea de que era eso. Es lo malo de ser novata por estos mundos. Creo que ya lo he sacado en configuración. Dicho esto, me quedo con la receta del bizcocho de pan, con tu permiso la probaré :) En cuanto al chiffon cake de limón, te ha quedado espectacular. En el curso lo disfrutarán un montón. Es una pena que en mi ciudad no encontremos ningún taller o curso de repostería. Hay que desplazarse para poder aprender y, si no, ser autodidácta. Disfrutar de la cocina con mi hijo está siendo un regalo impagable, la verdad, y gracias a la generosidad de personas como tú aprendo cada día y disfruto, por supuesto. Biquiños, Vero.
ResponderEliminar¡Todo lo que estoy aprendiendo de repostería!Ahora sólo queda ponerlo en práctica.
ResponderEliminarPor supuesto que puedes poner el pastel de carne en un sandwich para ir a la playa, y si le metes una rodajita de tomate.....
Besos
Biennnn sin mantequilla y con una presencia fantástica. Lo se, lo se... que los bizcochos no llevan pero una se ilusiona.
ResponderEliminarUna vez me dijiste que parecias la tonta de las mantequillas, a que estan intentando rehabilitarte ;)
Buenooo espero la tuya Jajajaja
Un saludito
Me encanta el chiffon, es que es tan suave y esponjoso. Aquí es bastante popular el de naranja, es más, no he visto que preparen con otra fruta, pero supongo que los cítricos en general funcionan muy bien con este tipo de bizcochos.
ResponderEliminarEl bizcocho es tremendamente elegante con las flores. No quiero ni pensar en la cantidad de paciencia que necesitan, sobre todo la rosa. Besos y buen fin de semana.
ResponderEliminarme encanta esta clase de bizcochos, los encentro tan suaves.
ResponderEliminarun besote guapa
Me encanta la presentación Isabel, como siempre. bss Acaramelada
ResponderEliminarque elegancia!!!
ResponderEliminarQuerida Isabel, impresionante tu chiffon cake, cada vez me sorprendes más y más. Me puedo imaginar que ademas de bonito su sabor debe ser de otro mundo. Mis recetas se sonrojan ante tanto arte y elegancia. Besitos y que tengas un gran fin de semana
ResponderEliminarWashi tape y bizcochito rico....¡ Menuda combinación ! Estoy enamorada del washi, me encantaría ir al taller...
ResponderEliminarEsta mañana leí la entrada de los muffins que no sabían a donut y la verdad, todavía estoy meditando...
Buen fin de semana,
María José.
No tengo el molde Isabel, mi marido me ha prohibido que entre ni un cacharro más en la cocina, porque dice que dentro de poco entre mis zapatos y mis chismes para cocinar nos vamos a tener que salir de casa, ja, ja, es broma, bueno no lo tengo pero entiendo que con otro molde también valdrá, ya sabes en casa los postres que lleven limón triunfan.
ResponderEliminarLas flores una monada.
Besitos preciosa.
Un molde como este querría yo para que me salieran bizcochos tan estupendos...pero es que ya no hay más sitio en casa y tendré que aguantarme....ainsss
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/
Muy rico y lo esponjoso que se ve me encanta como te ha quedado, besos
ResponderEliminarprecioso desde luego,pero es qu tiene que estar buenisimo
ResponderEliminarme encanta el sabor a limón en os postres, te quedó delicioso! un beso
ResponderEliminarEsas flores son una preciosidad.
ResponderEliminarVV.
HOla
ResponderEliminares precioso, bueno estará , pero la presentación es preciosa, y con las flores le has dado un toque muy elegante, seguro que quedaron encantados, y el curso promete
besos
Isabel, esto es pura magia, qué maravilla!! Clara.
ResponderEliminarIsabel, no habia visto esto!!!! que post tan bonito y sobre todo, COMO ESTABA EL CHIFFON, el bizcochito de limon. Te lo digo, un espectaculo. Era como estar en las nubes. que delicia!!!!!! millones de gracias, fue un éxito total y absoluto, gusto muchissiismooooooooo!!!! gracias otra vez por tu generosidad!
ResponderEliminarIsabel, acabo de desmoldar este chiffon cake y salió espectacular, no tanto como el tuyo, por supuesto, pero el aspecto es fantástico, y lo que más me ha sorprendido es QUE ME HA SALIDO!!! Un besazo y ya te informaré cuando vaya a publicarlo para que me pongas nota. Buen lo que queda de finde.
ResponderEliminar