Una bica muy personal, sin casi ninguna de las características principales de las bicas ourensanas, a excepción de la capa de azúcar que forma la famosa costra dulce.
La bica que se hace en Orense, más en concreto en los municipios de Beariz y Avión, y en toda la zona del Ribeiro, no es dulce.
Se elabora con harina de maíz y es similiar a una empanada.
Pero la de Tierra de Trives y la Ribeira Sacra sí es dulce. Destacan las de Castro Caldelas, Puebla de Trives o Laza.
La bica mantecada no lleva levadura y tiene la peculiaridad de ser elaborada con prefermento para pan, lo que en Galicia se conoce como masa.
Con esta receta obtendríamos una bica con una altura regular, densa pero esponjosa a un tiempo.
Típicamente gallega.
Pero existe otro tipo de bica. La típica de Laza sólo lleva claras de huevo, y se conoce como bica branca.
En ella se sustituye la manteca de vaca por nata montada, y aunque su sabor es distinto, volvemos a encontrarnos con un bizcocho jugoso y denso a la vez.
La manteca de vaca se ofrecía tradicionalmente al consumidor en las carnicerías, no tiene absolutamente nada que ver con la manteca de cerdo. Actualmente es más difícil encontrarla fuera de Galicia, aunque para esta receta puede clarificarse, es decir, cocerla a fuego muy bajo e ir desespumándola continuamente hasta que la espuma desaparezca. En ese momento se apartará del fuego y se dejará enfriar antes de usar.
En mi receta no he usado manteca de vaca ni nata montada y le he puesto impulsor. Se trata de una mezcla sui generis de varios ingredientes que dan como resultado un bizcocho delicioso que se ha convertido en mi favorito.
Para su elaboración necesitamos,
- 2 huevos grandes.
- 200 gr de azúcar.
- 100 gr de mantequilla.
- 100 gr de nata líquida.
- 200 gr de harina.
- Medio sobre de levadura.
Si lo elaboramos en Thermomix, poner en el vaso los huevos, azúcar y mantequilla, a 37º, 5 mn, velocidad 4. Una vez se haya mezclado, añadir la nata y mezclar unos segundos a velocidad 6. Tamizar levadura y harina y añadir a la masa anterior, mezclar con unos golpes de turbo. La masa quedará con un aspecto cementoso, extraordinariamente densa, pero así es como debe estar.
Si lo hacemos sin robot, mezclar muy bien los huevos, azúcar y la mantequilla derretida. Incorporar el resto de ingredientes en el mismo orden.
Para desmoldarla con facilidad, cubrir el molde deseado con papel parafinado. He descubierto que los rollos del Mercadona nos ofrecen las láminas ya cortadas, con el consiguiente ahorro de tiempo y de papel.
Espolvorear con una capa generosa de azúcar y hornear en horno precalentado a 180º más o menos una hora, iremos comprobando la textura con el Cake Tester.
Dejar enfriar sobre una rejilla. El bizcocho se conservará tierno y jugoso durante varios días.
Que cosa tan rica de bizcocho. Una miga para mojar en el café que me encanta.
ResponderEliminarBesos
Ah, qué buna se ve, me encantan estos dulces.
EliminarSaludos
Voy a ser de las primeras no me lo creo, jajaja.
ResponderEliminarMe encanta tu versión, hace unos días me mandó una amiga una bica de Trives y está buenísima, la he hecho con manteca de vaca y sin ella, y hasta tengo versión Fussion, pero la bica branca no la probé; pero si dices que bizcocho es uno de tus favoritos no hay más que hablar ¡lo hago ya!
Besos
Querras creer que no he preparado ninguna Bica, ahora estoy en operación "excesos de NAvidad", pero en nada se me pasa la neura y me hago con una para probarla. Bss.
ResponderEliminarque interesante todo lo que nos cuentas acompañando las recetas Isabel!
ResponderEliminarLa bica se ve deliciosa, te cojo un trocín para el desayuno!!
Besos
La de tipos de Bicas que hay... como para ponerse a buscar la receta exacta, me gusta mucho tu versión así que me la llevo! Un abrazoo!
ResponderEliminarQue pinta niña....vaya corte, para desayunar no me iría nada mal, se ve de escándalo. Besossss.
ResponderEliminarUy! no me dejaba comentar! Y yo quiero comentar esta bica! Madre mia que cosa tan rica, con esa miga ummmmmm! Y como siempre aprendiendo contigo, habrá que hacer un viaje por Galicia para una cata de las diversas bicas... Besicos.
ResponderEliminarESSE BOLO FICOU PERFEITO.
ResponderEliminarEXCELENTE PARA O MEU PEQUENO ALMOÇO.
BESOS
Mi suegra es de Orense y ese verano probé la bica, y madre mia, ¡¡me encantó!!, la textura, el sabor, pero nadie sabía decirme que llevaba, yo intuí que llevaba algo de nata, pero tu receta me la apunto porque creo que se aproxima bastante a la que yo probé
ResponderEliminarUn besito guapa
Me mandas un trocito para desayunar??? Es que estoy en los huesos, jajajajaja.
ResponderEliminarBesos.
Las tengo pendientes, los dos tipos, me tengo me animar. Estupenda para empezar la mañana
ResponderEliminarSaludos
no entiendo el reloj de este blog, para mi son las 9,30 del 12 y aqui dice que el ultimo comentario es de las 12AM??? da igual!!
ResponderEliminarGracias por tu experta opinion que valoro muchisimo.
La bica, me priva, solo conozco la de Trives y la de webos, probare con la tuya y te contare, pero primero mi regimen.
Caray que buena la bica de nata, es la primera que hice y en casa gustó muchísimo... también he probado la mantecada con masa de pan pero con mantequilla clarificada ya que como dices por Soria muy dificl de conseguir.
ResponderEliminarLa explicación muy buena y las bicas todas geniales, la siguente en la lista la blanca de Laza.
Besicos sorianos, los primeros en este nuevo año:)
Con esa miga que tiene dudo que dure demasiados días, al menos en mi casa, menuda tentación, pero de las buenas.
ResponderEliminarVeo que a ti también se te ha cambiado el tipo de letra en tus comentarios, a mi me pasó anoche y alucino. Por otra parte hoy no me deja poner la receta en Facebook,me dice que es spam, cada vez entiendo menos las tecnologías.
Lo que me comentas de la leche, imagino que muchas marcas deben hacer atrocidades por aquello de ojos que no ven ...
Besos.
Estoy viendo esta bica desyunando con un café con leche sin nada de acompañamiento y estoy pasando una envidia... vaya pintaza de lujo que tiene. No conocía la existencia de todo este tipo de bicas, habrá que irlas probando. Besos
ResponderEliminarQue envidia joo!!!y yo con mis tostaditas...la foto preciosa un besete
ResponderEliminarqué buena pinta tiene me encanta la típica capa de azúcar 'en contra' qué rica!
ResponderEliminaro sea, 'en coStra' jaja
ResponderEliminartu bica especial me gusta, todos los bizcochos que llevan nata me gustan, y esa costrita que tiene por encima.. uhmmmmm se la quitaba yo de un pellizco y me la comia!!!:)
ResponderEliminarLa pinta desde luego es impresionante, que esponjosidad y con esa costra...uhmmmmmm madre mía!!
ResponderEliminarBesos.
Me encanta la forma y esa miga que esta diciendo cómeme!!
ResponderEliminarMe la apunto!!!
LA VERDAD ES QUE ME PARECE UNA RECETA DE LO MAS ORIGINAL, ME ENCANTA LA BICA, Y TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS YO TENGO UNA RECETA DE BICA EN MI BLOG, A LA QUE LE AÑADO NUECES, QUE PODRIA LLAMAR, BICA DE TRIVES A LA SOPA BOBA. http://unospicanyotrosno.blogspot.com/2011/09/mi-bica-moderna-de-trives.html
ResponderEliminarUN BESO, Y FELICIDADES, LAS FOTOS MUY SUGERENTES
Hola Isabel, antes que nada decirte que espero que hayas tenido unas maravillosas fiestas y una muy buena entrada de año.
ResponderEliminarFantástica bica y lo digo con conocimiento de causa ya que yo la preparo igual. Te quedó esponjosísima!!!
Muchos besos preciosa.
Que buena pinta ,yo hago una con claras y nata que nos gusta mucho,probare esta tuya se ve muy jugosa.besinos
ResponderEliminarGracias, Isabel por tus recetas e ilustraciones.
ResponderEliminarXana Astur.
Oh! Esa capita, divina...
ResponderEliminarUn beso.
Ante todo ¡Feliz 2012!
ResponderEliminarNunca he tomado la bica, tiene una pinta estupenda. Todo lo que has hecho estos días me encanta, como siempre.
Abrazos.
Adoro los bizcochos "puros", son como magdalenas gigantes y combinados con un café o chocolate caliente estan geniales, me ha encantado la receta. Las fotos hablan por sí solas.
ResponderEliminarUn saludo y espero que hayas pasado unas felices fiestas.
"Bica"chis en la mar, que buena pinta tiene y además típica de mi tierra.
ResponderEliminarMuy bien elaborada y seguro que con ese reloj tan maravilloso que has cambiado, no se te habrá pasado el tiempo de horno.
Un beso
Jorge.
Nunca había oído hablar ni de la bica salada ni de la dulce, pero vaya, que ya estoy tardando en probarla! Pocas cosas me gustan más que los bizcochos y galletas con nata, que sabor!!!
ResponderEliminarMe encanta, y esa costrita dulce y crujiente tiene que estar fantástica.
Un besín!
La foto última es de lo más apetecible, con una buena taza de chocolate caliente....ummm qué rico Isabel
ResponderEliminarEl aspecto es especatcular! tiene un colorcito... y la capa doradita de azucar me pierde :P seguro que esta muy rica
ResponderEliminarSiendo Ourensana con esta receta has acertado en el clavo guapa¡ besiños
ResponderEliminarel problema de la bica es aguantar hasta el día siguiente a probarla, pues sabe muchisimo mejor. te ha quedado de lujo
ResponderEliminarUna exquisitez como siempre ..yo la hago con nata , en TRIVES la hacen así los parientes de mi primos , tienen panaderia muy antigua , desde pequeña siempre he tenido la suerte de probarla artesanalmente ..a mi abuelo siempre le mandaban 1 a la semana desde Trives pero de las grandes ...imaginate la fiesta que se hacia en casa ...que tiempos . La tuya tiene una pintaza ..yo como de costumbre peleando con BLOGGUER ..hoy me ha tocado nuevamente ..ya me parecia raro ,ultimamente estaba saliendo todo muy bien ...ayer hubo una cantidad tremenda de blogs con problemas hasta de desaparecerles ..esto es un sin vivir , siempre con sobresaltos .besos
ResponderEliminarIsabel como buena gallega me encanta esta receta!!! La has tuneado de maravilla por que tiene una pinta fantastica!! Probaré a hacerla un día a tu manera. Un besiño guapa! Muaccckkk
ResponderEliminarQué bizcocho tan impresionante, bueno como todos los que preparas.
ResponderEliminarBesitos.
Como buena ourensana que soy, me encantan todas las bicas, las de claras y nata, la que lleva masa de pan, con mateca de vaca (que aquí podemos comprarla en el Carrefour).... Y por supuesto la tuya, porque tiene una pinta.....
ResponderEliminarBicos
Hola Isabel:
ResponderEliminarSoy Virginia de "Sweet & Sour". Gracias por pasarte por mi blog. El tuyo ya lo conocía.
La Bica es una de mis recetas pendientes. Con tu permiso te la copio.
Virginia
Todo lo que lleve nata me encanta...La dejamos en pendientes...Besos
ResponderEliminarTiene que estar estupendo, la foto del corte se ve de lujo me ha encantado besos
ResponderEliminartiene que estar muy bueno,ideal para cualquier momento
ResponderEliminarbeso
Me gusta la textura que tiene y me gusta tu blog, me quedo contigo!!
ResponderEliminarBuahhhhhhhhh!! pero que cosa mas buena y rica esto tiene que ser pecado seguro. Me llevo un cachito con tu permiso, vale?
ResponderEliminarBesines
se ve riquisima, pero no entendi muy bien que tu no as usado manteca ni nata si no impulsor , podrias explicarme mejos eso ya que me gustaria hacelo. gracias , besos
ResponderEliminarte ha quedado fenomenal un beso
ResponderEliminarSe ve muy rica con esa costra dulce que tiene del horneado. Y si fuera con nata pura de vaca ya ni te cuento, todo un manjar! 1 saludo de uvaspanyqueso
ResponderEliminarYo quiero! Que delicioso se ve, asi debe saber. Gracias por compartir
ResponderEliminarIsabel, Isabel, Isabel ¿ya andamos con la bica de "nata"?, Ya de verdad que el lunes me pongo a medio régimen ... porque entero no voy a ser capaz de hacelo, me gusta tanto comerrrrrrrr.
ResponderEliminarToma copia de este recetón, aspecto de masa cementón ... jijijiji
Xtos preciosa, por cierto ... ambientador en casa no necesitas, ¿verdad? Con estas recetas ... ni en falta.
No recuerdo haber probado esto.......pero según las fotos parece delicioso.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Pero que cosa más rica Isabel! guardame un trocito que vengo a merendar! jijijiji. besos
ResponderEliminarEste bizcocho tan contundente y sabroso tiene que ser espectacular acompañado de un chocolate caliente, ai.... como me gusta torturarme por dios!
ResponderEliminarBesos! ;)
¡Impresionante! Lo haré pronto, seguro. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarÑammmm que rica. Me apetece un buen trozo!!!
ResponderEliminarIsabel,
ResponderEliminarSe ya quedado con un aspecto estupendo el bizcocho...
Y que buena se ve la receta : ) Un bueno Ano de 2012
para ti y los tuyos.
besitos wapita linda!
Pues no la conocía, que maravilloso es descubrir cosas nuevas y tan bien explicadas.
ResponderEliminarBesinos
ay Isabel hija mia que estoy haciendo la dukan dichosa y todo esto me parece gloria bendita, ten piedad guapa
ResponderEliminarQue hambre, tiene una pinta deliciosa. No se que pinta tendrán las típicas pero yo me quedo con la tuya.
ResponderEliminarSembra favoloso questo dolce!Gnam,gnam1
ResponderEliminarSi dices que está delicioso, y que se ha convertido en tu favorito, no hay más remedio que hacerlo...Desde luego las fotografías son espectaculares!!
ResponderEliminarQué rica tiene que estar te quedó divina. Creo que mañana cae
ResponderEliminarBesos
Bufff!Me has salvado la tarde! jajaja. Cuando vaya a buscars a Gorka al cole, me voy a traer a una amiguita suya y me dijo que quería que hicieramos un pastel... decididamente, va a ser tu Bica! Ya te contaré si les ha gustado, pero seguro que a mi si!!!!!
ResponderEliminarBesos!
Hay Isabel....tiene una pinta barbara....super humedo y tentador...me llevo un poquito para mi desayuno que ya esta por empezar..
ResponderEliminarEn el pueblo de mi madre, de El Bierzo, se hace algo parecido. Tu bica tiene una pinta buenísima, ya me gustaría a mi tomarme un trozo con el desayuno!
ResponderEliminarme encanta esta versión,tomo nota....bess
ResponderEliminarMe puedo llevar un trozo para merendar, verdad? jejeje Me haría mucha ilusión que participaras en la Recepta del 15! :D
ResponderEliminarBesos
Sandra
Me encanta la pinta que tiene Isabel, y con el cafelito moka que me estoy tomando ahora mismo, no veas como me apetece una rebanadita....
ResponderEliminarBesitos.
Me he dado una vueltina por todo... ¡Qué graciosas las galletas de encaje!
ResponderEliminarHe visto la bica en algunos blogs de las galleguiñas que hay por aquí. Algunas de un tamaño impresionante. No la he probado, pero por el tipo de masa debe ser buena.
Saludos.
Pues como nuna he visto ni probado ninguna..me quedo con la tuya que se ve estupenda! Vamos,..que ese corte, me lo merendaba esta tarde! :)
ResponderEliminarSiempre ofreciendonos información detallada :D
ResponderEliminarTiene un aspecto inmejorable y un corte muy esponjoso. Magnífica.
¡Hasta pronto, Isabel!
Qué corte¡¡¡¡¡¡ quiero un trocín........Un beso
ResponderEliminarFantástica tu bica Isabel, no dudes que la probaré en cuanto tenga ocasión, siempre necesito un bizcocho casero en casa, sino, parece que me falta algo...Buenísima, te felicito!!!
ResponderEliminarNo sabía que había tanta variedad de bicas y pensaba que solo se hacía dulce. Tengo que seguir probándolas y creo que empezaré por la tuya. Esponjosa y seguro que deliciosa. Besos.
ResponderEliminarIsabel, me encantan las bicas... La primera que probé fue una que hice con una receta de Sofía, de "Las Galletas de Sofía". Me pareció deliciosa... su sabor a nata me vuelve loca. La tuya tiene una pinta fantástica, me la apunto para hacerla cuando salga de la gripe que tengo :(
ResponderEliminarBesos
The English Company blog
Muy rica la bica, yo la conozco muy bien por ser un postre tradicional de mi tierra y la verdad es que la has bordado.
ResponderEliminarUn beso
¿Qué quieres que te diga Isabel?. si es que eres una maestra de los dulces. Tu te has empeñado en que cojamos calorías y no paras.... Besos guapa y tomo nota de tu bica que tiene pintaza.
ResponderEliminarPues te ha quedado bien estupenda y seguro que estaba bien rica.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Isabel.
ResponderEliminarVaya mano que tienes para los bizcochos, todos te quedan estupendos. Yo alguna vez lo he tirado directamente a la basura, cada vez que hago uno me entran hsta escalofríos. Esta bica es fantásica, me encanta la miga y sobre todo esa costra de azúcar. Qué rica!
Un saludo.
Tengo pendiente hacer bica, además con ganas!
ResponderEliminarBesos.
Como me gusta que quede costra de azúcar, que buena bica!. Besos
ResponderEliminarcreo que ya se con que voy a soñar esta noche.
ResponderEliminary las galletitas de encaje ¡preciosas!
un besote
Isabel, con lo tarde que llego no quedará ni un trocito!!! esa capita de azúcar es toda una tentación!
ResponderEliminarbicos
uy que facilita,se ve divina,esta te la copio con tu permiso!
ResponderEliminarun saludo.
hoy he aprendido mucho sobre bicas y desde luego esa te ha quedado de lujo
Eliminar¡¡besos¡¡
Isabel, esto triunfa en mi casa seguro. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Qué interesante la historia de las distintas bicas! Y lo de la manteca de vaca, no tenía ni idea.
ResponderEliminar¡Qué delicia de bica!
Es exactamente igual que el que hago yo: http://charococina.blogspot.com/2011/08/bica-gallega-tradicional-y-thermomix.html
ResponderEliminary qué razón tienes, es uno de mis bizcochos favoritos!
Que rica las bica, son exquisitas y a ti te ha quedado genial. Y las galletas de encaje son una preciosidad, vaya manos que tienes.
ResponderEliminarUn besote
Me encantaría probar la bica de Laza, por lo que dices seguro que me gusta. Que tendrá esa costrilla que queda tan requetebien en los bizcochos ??
ResponderEliminarBss
Afri
Que maravilla de bica, se ve exquisita, me comería un buen trozo ahora mismo,
ResponderEliminarBesitos
Yo la hice no hace mucho pero no me quedo bien por dentro. Me quedo apelmazada. ¡la tengo que repetir!. Te ha quedado genial
ResponderEliminarLa bica es una de mis recetas pendientes,pero la verdad de todas las que he visto me quedo con la tuya,es una preciosidad,y con un corte impresionante, me ha encantado. Un besazo
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Qué rica debe estar, parece sencilla y no la he probado nunca!!! Otra receta que pongo en pendientes!!!!
ResponderEliminarUn besote!!!
Que buena pinta tu bica!, deliciosa. Besos
ResponderEliminarSe ve divina aunque estoy a dieta no me va a quedar otra que probarla a ver si se parece a la bica de trives en casa les encanta y esta es bien facilita de hacer.
ResponderEliminarBicos mil y feli finde wapa.
Isabel, que buena tiene que estar esta bica se ve suoer esponjosa y preciosa, muchos besos
ResponderEliminarQué rica, qué ganas tengo de hacerla, y por lo que cuentas no parece muy complicada. Se ve muy esponjosa, muy rica seguro. A esta hora con el café de media mañana.. mm
ResponderEliminarUn beso
deliciosa... y como gallega, te diré que sabe igualita a la original de Trives, que es la que más me gusta.
ResponderEliminar