2 de abril de 2011

tortos

La gastronomía asturiana ha ido transmitiéndose de generación en generación, aunque bien es cierto que su historia escrita es relativamente reciente, los textos gastronómicos han ido apareciendo en recopilaciones de distinta naturaleza, histórica, artística, etc.
Las dos eleentos definitorios de la alimentación de los habitantes del Principado son; el Mar Cantábrico y la Cordillera Cantábrica. De uno se extraen los magníficos pescados y mariscos tan típicos de las localidades de costa asturianos y de los montes y grandes praderías, las carnes y la leche con la que elaborar el enorme surtido de quesos que convierte a Asturias en una de las mayores manchas queseras de Europa.
La carne de las vacas autóctonas, como la casina, se degusta fundamentalmente cubierta por salsas elaboradas  con los citados quesos, como el Cabrales, GamoneuPría, entre tantos otros.
Los famosos tortos se elaboran con harina pura de maíz, muy consumida en Asturias en preparaciones como la boroña (hogaza de pan duro elaborada a base de harina de maíz y frecuentemente rellena de chorizo), les fariñes o farrapes (gachas con leche o agua) o los propios tortos, pequeñas crepes que suelen recubrirse o rellenarse con los productos de la matanza tales como los chorizos o el picadillo.
En este caso he utilizado las virutas de chorizo Espuña. La empresa catalana ha tenido la amabilidad de enviarme unas muestras de sus productos como el jamón en lonchas extra finas y las virutas de chorizo y jamón seleccionado. A diferencia del chorizo con el que suelen acompañarse estos tortos, las virutas o hilos ofrecen la posibilidad de un acceso más sencillo al plato sin la dificultad de tener un chorizo entero sobre el pan y los huevos. Una delicia con la grasa justa que nos permite no añadir más aún a un plato ya de por sí altamente calórico.





Para su elaboracion necesitamos,

- 150 gr de harina de maíz.
- Un vaso de agua caliente.
- Sal.
- Huevos para freir, preferiblemente caseros.
- Hilos de chorizo Espuña.

La masa de tortos ha de reposar al frío al menos una hora antes de ser utilizada.
Mezclar la harina con el agua poco a poco hasta obtener una pasta manejable. Añadir la sal y seguir amasando.




Dejar reposar la masa. Al enfriar, se irán formando bolas planas entre las manos, para darles una forma más perfecta podemos recortarlos con un molde, en este caso he usado un ramekin. No dejarlas muy finas o se romperán en la sartén. Freir en poco aceite muy caliente, dándoles varias vueltas para que se doren bien.





Utilizar un paquete de hilos y pasarlos por la sartén hasta que doren, freir los huevos y montar el plato con dos tortos, el huevo y los hilos encima regado con una pequeña cantidad del aceite de freir el chorizo.





Tomar muy caliente y procurar escurrir el exceso de aceite de los tortos sobre papel absorvente al salir de la sartén. Se trata de un plato consistente y calórico, pero delicioso y asturiano como ninguno.







89 comentarios:

  1. la masa de los tortos es la misma de las boroñas???, estas las hacía mi madre como algo típico, de pequeños, sobre una carmela y me encantaban,....,!!!, me gustaría hacerlo, donde encontramos esa harina???

    ResponderEliminar
  2. hay que ver la de cosas que aprendo contigo!! estos platos que mencionas no conozco ninguno. las fotos me encantan y seguro que el plato también porque me encanta la harina de maíz.

    ResponderEliminar
  3. Yo los tortos no los conocia. me necanta visistarte por las cosas tan buenas y curiosas que preparas.
    Si que es calorico , pero de vez en cuando eso es un manjar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que rico se ve, no conocía los tortos,las fotos geniales
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  5. Por qué será que siempre nos gusta lo que más calorías tiene? Con ese huevo encima ya es irresistible.
    Contigo siempre aprendemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pero tu no estabas a dieta ?......ea ya me estás dejando este platín pa´mi que aún no he empezado con ella y estoy en la recta final del desmadre glotón jaja....

    Qué fotos y eso que no son horas pero mi estómago ya se revoluciona ;)

    Besinos .

    ResponderEliminar
  7. Qué plato tan exquisito!. Me chiflan los huevos fritos y más si son caseros. No conocía los tortos. Tu siempre nos enseñas alguna cosilla nueva. un beso.

    ResponderEliminar
  8. uff!! vaya bomba,pero que rica jajjaja,como dice Begoña,no son horas pero a mi tb se me hizo la boca agua,como es finde podemos pecar un poquitin,no? :DD
    BESOTESS!! ;))

    ResponderEliminar
  9. no se si mojar porque pinta para ello tiene o por el contrario no tocar el plato porque esta precioso tanto su elaboracion, presentacion y imagen final
    un gran plato
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Jajaja Isabel, lo de los quesos ya lo sabía (por fin se algo) aunque prácticamente me averguence un poco de haber nacido en una tierra tan prolífica en quesos cuando a mí no me gustan nada (buaaa, lo siento) y que me guste a su vez otra tierra (Francia en gral.) que también abunda en quesos jajaja (qué vida esta!)y lo de los tortos... ñec, ñec, ñec... mi maridito es especialista desde que los descubrió hace unos dos años y medio más o menos. Le entusiasmaron y ahora siempre intenta rellenarlos de todo lo que pilla. Si nos conocemos algún día ya le diré que te los prepare y organizamos un ágape en casa. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Que ricos los tortos me encantaron que delica ,no hay que cotar las calorías se ven muy sabrosos,cariños y abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Estos tortos son verdaderamente asturianos... y te han quedado perfectos! Me los llevaría... lástima que tengan publicidad!

    ResponderEliminar
  13. Se me antojan riquísimos (aunque pura bomba de calorías)..., el plan perfecto para una noche fría y lluviosa de invierno...
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. No conocía el plato. A pesar teclas calorías, seguro que está tremendo. Llevo unos días sin venir de visita,estoy sin Internet en casa... una lata! Pq con el móvil es incomodisimo comentar...aunque no me queda otra de momento....
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Que receta tan interesante, tú sabes, me encanta toda la ccina tradicional. Esta receta me la llevo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Un interessante e buona ricetta di tradizione, grazie ciao

    ResponderEliminar
  17. ¡Madre del amor! ¿Eso está de muerte, no? Gracias. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  18. Isabel nunca lo probé pero seguro que esta delicioso..con su chorizo su huevito jajajaja...trae pa´ca!!!
    buen finde
    loli

    ResponderEliminar
  19. Creo que he engordado 2 kg 300 g mirando las fotos, ahora, que las he mirado bien eh! mientras estaba desayunando he leido atentamente tus explicaciones pero cuando he llegado a las fotos, sobre todo a las últimas ya montado con el aceitito.... he empezado a alimentarme!!! eso será posible?
    En fin, para mis niños, el fin de semana perfecto empieza con un desayuno de huevos fritos con bacon, o jamón serrano o chorizo. Así que ahora les voy a enseñar tus fotos, ya verás que fiesta!
    Tengo que decirte que me encanta? Pues me encanta!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Fáciles, simple y ricos! No se puede pedir mejor!!

    Besos

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que es un plato bien consistente pero tiene una pinta..., para olvidarse de las calorías, jeje.
    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  22. ¡Ay madre, y yo a dieta!. ¡Porca miseria!. Deben estar riquísimos. Buen finde

    ResponderEliminar
  23. Sólo he comido tortos un par de veces, un finde que estuve hace muchos años en Asturias, en Buelna y en el hotel de Covadonga. Me chiflan...

    ResponderEliminar
  24. ISABEL ..no te digo mas ÑAM..ÑAM...ÑAM..en la zona de Orense hay algo parecido tambien con harina de maiz ..sera por afinidad o proximidad ...la verdad es que indagano en recetas de los pueblos te llevas muchas sorpresas...Me gusta esta idea de tomarse el huevo frito y con Espuña mucho mas sabroso ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  25. Isabel haces unas introducciones tan interesantes y de las que se aprende tanto,nada sabía de lo que has contado y es nuestro país. Que verdad es que nos centramos en nuestros lugares y en la cocina del mundo y la autóctona del resto de España conocemos lo que es conocido por todos y se acabó.
    Aunque el plato sea calórico tiene que ser divino tomarse un plato de estos en alguna ocasión.
    Bsos

    ResponderEliminar
  26. qque pinta Isabel!!!! hasta el hevo frito te ha salido fantástico!!

    ResponderEliminar
  27. Querida Isabel,se acerca peligrosamente la hora de la comida y yo todavia no tengo decidido el menú.LLevo un super catarro a cuestas así que me abstendré de todo lo que no sean zumos pero mi hijo seguro se comería unos tortos.
    Un fuerte abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  28. qué ricoooooooooooooo! esto era light, verdad? dime que si, dime que si...

    ResponderEliminar
  29. Con las ganas que tengo de probarlos, ¿puedes creer que nunca los comí?.
    Voy hacerlos un día de estos muchas gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Qué bien Isabel, menudo repaso nos has dado sobre la gastromía Asturiana, contigo ya me puedo ir a acostar, porque como dice el refrán nunca te acostarás sin saber algo más, yo hoy ya lo he aprendido. El plato una pasada...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Madre mía, qué cosa más rica y qué presentación más buena!!
    A veces las cosas sencillas son los manjares más exquisitos. Acompañado por uno de los panes tuyos debe estar de muerte!! :-)

    ResponderEliminar
  32. Dios mio que cosa mas rica. La puntilla de huevo con los hilitos de chorizo, y esos tortos. Una combinación perfecta!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola

    ¡¡esto tiene que estar riquísimo!!Los tortos no los he probado, pero me imagino y con el huevo y el choricillo....bien escurridito eso si, de vicio
    besotes y buen finde

    ResponderEliminar
  34. Holaaa Isabel ¡pero qué ricos son los tortos!Yo los comí de una manera más asalvajada,con el picadillo por encima...Los tuyos son tortos con glamour, jejeje¡¡¡insuperables!!! Te visito muchísimo y te admiro un montón, pero los blogs tan buenos como el tuyo me imponen y hasta me da verguenza poner comentarios. Te mando un besazo. Rosa

    ResponderEliminar
  35. Nunca dejas de sorprenderme con las recetas y todo lo que nos enseñas, nunca lo había oido ni probado, pero ahora ya puedo hacerlos. Una pregunta se puede hacer con harina de trigo fina como de maíz, es que mi marido tiene alergia a esa harina???

    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Compré harina de maíz para hacer tortos hace ya meses y todavía no los hice, voy gastando la harina en otras cosas y no encuentro el momento.
    A ver si me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Isabel esta receta no la conocia, como otras muchas, pero gracias a tu blog estoy conociendo muchas, eres investigadora por naturaleza y lo explicas tan bien que siempre te lo digo.....eres un libro abierto, gracias por esas entradas tan interesantes que nos pones.....ahhhhh!!!!! y los tortos de muerte, vale la pena darse el capricho. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Tu cres que asi vamos a adelgazar? bueno pues que se muera el colesterol que esto esta muy bueno.

    Besitos

    ResponderEliminar
  39. tu crees , joer que me faltaba una letra, perdon

    ResponderEliminar
  40. Gracias Isabel, lo intentare con harina fina de trigo a ver que tal, y sino los haré tal cual como dices para los chicos y para mí y el marido que mire, jejejej.

    saludos.

    ResponderEliminar
  41. No conocia los tortos y mira que cuando estuve en Asturias compré un libro de recetas de comidas típicas, mecachis!
    Qué te voy a decir? Pues que me voy con la boca hecha aguaaaaaa, neña
    Saludines!

    ResponderEliminar
  42. Aparta de mí ése cáliz,se parecen a los talos de aquí.Tb.he recibido el regalo de Espuña,tenemos para cenar magras con tomate.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Aisssxxx Isabel, ya sabes que soy una fan fanatica de Asturias y de todo lo que tenga que ver con tu tierra. Ese es uno de los motivos por los que tanto me gusta tu blog, porque cada día me enseñas un poquito más de su gastronomía que me tiene enamorada. Es verdad que Asturias y Galicia se parecen mucho, sin embargo las diferentes recetas de cada zona tienen encantos muy distintos, pero ambos exquisitos y cautivadores.... Cada vez que tengo días libres me escapo a Asturias, me empapo de sus paisajes, de sus costas, y de los platitos ricos de cada zona....Aissxxx que morriña, la última vez que estuve fue en navidades, pasamos ahí el fin de año, en un complejo hotelero de cangas de Onis, pero realmente fue otra de las miles de escapadas... Joer vaya rollo te estoy echando!!! Ves lo que ha probocado tus tortos??? Todo esto para decir que te copio la receta, que me encantaaaa!!! Un besote (La cocina de las pinuinas)

    ResponderEliminar
  44. Isabel, que tarde vengo hoy. Es que estoy de lo más vago este fin de semana. Deliciosos los tortos,¡me encantan!. Supongo que los has probado, pero con picadillo y salsa de cabrales están de muerte¡¡¡¡, aunque se alojen para siempre donde no queremos. Un besin

    ResponderEliminar
  45. Yo tampoco conocía esta ricura pero me ha encantado,todo un lujo y esas fotos madre mia invitan a saborear el plato.
    Mil besitos cielo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  46. Y yo que no conocía este plato!, que pinta tiene vamos ya se que me va a encantar, claro vengo a la hora de la cena y se me eestá haciendo la boca agua.
    Jo que el bikini lo he tirado y me he comprado un bañador faja de presión máxxxima, que horror!

    ResponderEliminar
  47. Un poco de harina de maiz, unos huevos y unos hilos de chorizo y nos haces un plato de lujo.¡Qué arte!

    Un beso

    ResponderEliminar
  48. Se ve bien rico y yo tampoco lo conocia.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  49. Yo tampoco conocía este plato. Se ve rico. Pásate por mi blog que tienes algo que recoger. Un beso.

    ResponderEliminar
  50. No digo nada jejeje... que ricooooooooooos !!!!

    Los tengo en la lista de publicación, pero en tamaño bocadito, lo que no tengo es ni tiempo para dedicar al blog, así que como tantas otras cosas no verán la luz.

    Besinos

    ResponderEliminar
  51. Mamma mia, no conocía este plato, mas ten una pinta estupenda!
    Aiaiai... las amigas CALORIAS :)))
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  52. Isabel, que cosa tan estupenda, da igual que las caderas se resientan, pero esto hay que probarlo, se ve delicioso.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  53. Isabel, estoy de acuerdo contigo en lo de calóricos, quizás por eso se me antojan exquisitos.
    Besos

    ResponderEliminar
  54. que cosa más rica! y con ese huevo frito encima, que es de mis cosas favoritas, mmm!
    ;)

    ResponderEliminar
  55. Es un poco tarde para comérselos pero según la leo me imagino a mi amigo Manolo comiéndosela, se la haré en tu nombre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  56. guapa>!!! tienes un premio esperandote en mi blog. espero que te guste. besosssss

    ResponderEliminar
  57. Qué rico Isabel de ésto hay que avisar que yo salgo pitando para allá con el tenedor en mano.

    ResponderEliminar
  58. Me encanta tu blog, siempre aprendo cositas interesantes, estos tortos tienen muy buena pinta.Besos.

    ResponderEliminar
  59. Lo que me pueden gustar esos tortos¡¡¡¡¡
    Y el huevin con chorizo¡¡¡ ni te cuento!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  60. Es una receta muy curiosa e interesante y encima buenísima que solo con verlo se me hace la boca agua.

    Besitos

    ResponderEliminar
  61. Oooooooo, Isabel!!! Por dios, qué rico! Me encantan los tortos, con su picadillo y su huevo frito, maravilloso!! ¿Sabes que me mudo a Asturias? ¡Sí! Mi novio es de allí,de Langreo, y ya hemos estado viendo pisos. Hemos visto uno que nos gusta y estamos viendo si llegamos a un acuerdo. Puedo que ya estemos por allí en mayo, vamos a ver si sale bien, pero tarde o temprano nos mudamos. ¡Así que me podrás preparar un día de estos unos tortos como estos, que me encantan!
    Estoy aún pondiéndome al día con los blogs y he visto todas las entradas maravillosas que has hecho!! Soy tu fan!! A ver si cuando me mude me compro la panificadora ya por fin, que tengo ganas de practicar tus recetas!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  62. Isabel,me encantan!!
    tengo en la despensa harina de maizesperando,yo los hago y los cubro con un revuelto de morcilla fresca,(que me han regalado ahora cuando las matanzas)y huevo.POr aqui se hacen mucho asi y estan buenisimos.Besos

    ResponderEliminar
  63. Esta entrada no se puede ver con el estomago vacio, ainss que hambre.

    ResponderEliminar
  64. Isabel qué maravilla de receta dan ganitas de meter el cubierto por la pantalla.
    Qué tengas buena semana.

    ResponderEliminar
  65. Hola Isabel, una rica receta pero que rica.
    besos ♥

    ResponderEliminar
  66. Isabel se me hace la boca agua, que cosa tan rica este plato y que sabroso!!!!! me encanta! muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  67. Loa tortos son una delicia, pero yo te diria que hay que envolverlos en un paño humedo...que se hacen como salgan sin molde....y lo mas importante....chorizo "asturiano"...vamos así serian auténticos...bexinos

    ResponderEliminar
  68. Yo no conocia este plato, es la primera vez que oigo y veo los tortos, y por la pinta tienen que ser una delicia!!!
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  69. Interesantísima y rica esta receta. Tiene que estar deliciosa. Me la he anotado para hacerla sin lugar a dudas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  70. Pues no conocía yo los tortos, pero me gustan, se puede desayunar de tortos??

    ResponderEliminar
  71. Pinta muy bien Isabel, pero tengo que ponerme un poquito a dieta, y esta receta me la guardo, parece un poco calórica, y ni se me ocurre enseñarsela a mi marido por ahora, porque sería capaz de sobornarme para que se la preparé, cre que se comería hasta la pantalla.
    Me dices que no crees ser capaz de decorar galletas, vamos, seguro que tu minichef disfruta decorando, para estas vacaciones...Bss.

    ResponderEliminar
  72. Que rico Isabel!! no habia oido nunca esto de "los tortos" en tu tierra se come de lujo!
    Saludos Da & Mer

    ResponderEliminar
  73. Isabel con este pedazo de plato imposible ponerse a dieta, que cosa más ricaaaaaaaaaaaa.
    Dan ganas de echarse encima de la pantalla, me ha encantado.
    Un placer pasar por tu cocina siempre me voy con un buen sabor de boca.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  74. Qué buena pinta tienen esos tortos , me comería uno entero ahora mismo!!!!!!!!!!
    http://que-merendamos-hoy.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  75. Calórico sí que debe ser, sí... pero delicioso también. Para darte un homenaje de vez en cuando, que tampoco está nada mal...
    No conocía los tortos pero me quedo con la idea...uhmmmm
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  76. Consistente si que es, pero tiene una pinta que madre mia... como resistirse!! La foto preciosa, también.
    Besitos

    ResponderEliminar
  77. No se si me da miedo comerlos o no hacerlo porque eso tiene que estar de muerte!
    Los tortos ni idea de que existian pero que rápido aprendo yo eh?
    Besos.

    ResponderEliminar
  78. No tenía ni idea de como se hacían los tortos.
    ¡ Qué ricos ! y con esos hilos de choricillo....¡ la gloria !
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  79. No lo conocia pero pinta divinamente, un besazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  80. No conocía este plato y mira que he viajado a Asturias...Me parece espectacular, para mis gustos evidentemente.
    Besos

    ResponderEliminar
  81. No conocía estos tortos, que buena pinta!! Los huevos fritos con chorizo están de muerte y con los tortos deben estar aún mejor!

    bessiss

    ResponderEliminar
  82. No conocía esta receta.. y vaya lo que me había perdido!!
    Estos tortos te quedaron geniales y las fotos se salen de la pantalla...preciosas!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  83. Me enteré que ganaste un premio asi que vengo a visitarte! Que rico se ve este plato señora!

    ResponderEliminar
  84. Me acabas de matar!, no has visto mi entrada de hoy?

    Que voy a llorar de las asturianitis que tengo y tu vas y hala!, toma tortos.

    Me encanta mojarlos en leche, con bollas y huevos fritos Mmmmmmmmmhhhhh

    Medicina para el alma...

    ResponderEliminar
  85. Pero que rico,me encantan los tortos yo los aprendí a hacer en Arriondas, allí se hacen mucho sobre todo en época de matanza,se comen con picadillo de chorizo,y también con queso cabrales.besinos

    ResponderEliminar
  86. ¡Vaya combinación! Pecado puro para los sentidos, Isabel, porque a ver a quién no le tientan unos huevitos con chorizo, o en tu caso con virutitas, y sobre unos tortos.

    Este invierno quise hacer tortos, pero me fue imposible porque la harina amarilla de maíz que se vende por aquí no es la más adecuada, según otras "amigas" asturianas como tú. Yo probé los tortos en una ruta que hicimos por Cabrales, y aunque fuera parte de la base de alimentación de los asturianos de antaño, para nosotros fue una magnífica forma de disfrutar de un aperitivo.

    Sin duda, de mis próximas vacaciones a Asturias me tengo que traer harina de maíz. :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  87. Pensé que solo había sido la receta anterior, pero ya veo que no...el google reader me hace estas cosas, un día unos blogs y ahora con el tuyo no me avisa de las actualizaciones...jo :(

    Hoy como se me hacía raro que no publicarás desde que vine el fin de semana, he venido mira tooodo loqueme pierdo, aunque eso si, me pones puras tentaciones entre semana y la línea...se quejará :p

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  88. tortutortuchorizuhuevotortutortumocillatortutortucabralesperaltortutortupatefoietortutorturevueltudeoriciostortutortunatamieltortutortucabrachopasteltortutortuconlechetambiéntortutortu ...

    ResponderEliminar