Se trata del guiso más indiscutiblemente gijonés de todos
Gijón mira al mar, y huele a mar cuando el Cantábrico golpea los muros de la playa de San Lorenzo con toda su fuerza.
Son varias las playas que adornan nuestra ciudad, pero sólo hay una "playa de Gijón" y esa es San Lorenzo, situada en el centro de nuestra villa. Todos los gijoneses hemos pasado la mitad de nuestra vida entre su arena y enredándonos con las algas de la orilla, aún pisamos la fina capa de carbón que el Castillo de Salas vertió en nuestras costas hace tantos años.
La playa huele a verano, a niños corriendo entre el pedreru, a bocadillos de tortilla y helados, y también a marisco, a los ermitaños y camarones que el Minichef "carreta" en el caldero orgulloso de sus capturas.
Y a pulpo, ese invertebrado extraordinariamente inteligente capaz de mimetizarse entre las rocas que le sirven de hogar.
Poseedores de una vista aguda capaz de adaptarse a los cambios de luz, aprenden observando y tienen un potente sentido del tacto, son, sin embargo, animales completamente sordos y deben adquirir todos sus conocimientos por sí mismos ya que, tras la copulación, el macho se va a comprar tabaco y evidentemente no vuelve, y la hembra cuida de sus casi 150.000 descendientes sin ingerir alimento hasta que éstos eclosionan y tras el alumbramiento muere de inanición.
Y todo esto por no mencionar al pulpo Paul... añadiremos una bondad más a estos cefalópodos, y es que son capaces de adivinar el futuro y dejar en la fría calle a todas las brujas Lolas del mundo.
Para su elaboración necesitamos.
- Un pulpo de tamaño medio (2 kg), congelado al menos 24 horas antes.
- 1 cebolla.
. Un pimiento verde si es pequeño, medio si es grande.
- 2 dientes de ajo picados.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Pimentón dulce y picante (éste último es opcional).
- Patatas.
Carece absolutamente de dificultad. A pesar de ser un plato muy conocido en su receta a la gallega, el pulpín del pedreru es el gran desconocido para la gastronomía de nuestro país. Típico en nuestras sidrerías, en los chigres de Gijón acompañado de sidra y un buen pan, he seguido la receta de mi madre, cocinera experta, con magia en las manos.
Dejamos que el pulpo descongele ligeramente. El paso de la congelación es fundamental, permite que la carne ablande y que en aproximadamente una hora y media tengamos el plato perfectamente listo.
Cortar en trozos lo más pequeños posible y reservar.
Verter el aceite de oliva, un buen chorro que cubra el fondo de una olla holgadamente e incorporarle el pimiento, cebolla, ajos y una cucharada de pimentón dulce (y una pequeña picante si es del gusto de los comensales).
Añadir el pulpo, remover y, sin añadir agua, el propio pulpo la soltará, ni sal, también se encuentra en el animal y su propia carne salará el guiso, dejar hacerse a fuego muy bajo hasta que veamos que el caldo ha engordado ligeramente y el pulpo está blando. Aproximadamente 1, 30 h.
Pelar y cortar las patatas, aproximadamente unas cuatro grandes, en trozos cuadrados muy pequeños, freir ligeramente hasta que pierdan la dureza e incorporar al guiso bien escurridas. NO añadirles sal.
Si lo vamos a comer en el mismo día, dejar la salsa unirse a las patatas, a fuego muy bajo durante unos 10-15 mn. Si vamos a guardar el pulpo hasta el día siguiente o queremos congelarlo, hacerlo sin las patatas y añadírselas cuando vayamos a consumirlo. La congelación con patatas haría que éstas se endureciesen demasiado pasados los días.
Un trozo de Gijón en la mesa...
mmm pero qué cosa más rica!!!! la foto está diciendo ¡cómeme! y fantástico el paso a paso, me ha gustado mucho
ResponderEliminarQue sabroso se ve el guisito.
ResponderEliminarSaludos
El pulpo siempre suelo comerlo a la gallega, con pimentón, aceite y unos cachelos, me encanta, sin embargo, guisado, no lo he comido nunca, ya ves lo qeu me estoy perdiendo, jeje
ResponderEliminarBesotes
A la gallega es la manera más conocida en todas partes, pero aquí en Gijón ¿quién no ha tomado pulpo con patates? Muy rico, me llevo esa cazuelina pa hoy al mediodía....
ResponderEliminarUn besín y buena semamana, Isabel :)
Ummm, por Dios, qué rico... estos guisos son una maravilla de nuestra cocina. Me gustan cada vez más...
ResponderEliminarUn bico
que delicia de guiso, besos
ResponderEliminarQué guiso más rico de verdad, gracias por mostrarnos estos platos tan deliciosos de la gastronomía de tu ciudad. Besos y feliz semana.
ResponderEliminarYo no soy muy pulpera... pero se ve irresistible.
ResponderEliminarGracias por enseñarnoslo.
Besos
Siempre lo como a la gallega como galleguiña que soy pero desde que vivo en Asturias lo he probado así en las sidrerías y esta de muerte.el tuyo se ve exquisito.besos esther
ResponderEliminarque rico,y ademas presentado asi en cazuela e barro,como que lo hace mas autentico
ResponderEliminarEl mar me gusta, todas las ciudades con mar me gustan, el pulpo me gusta... esta entrada entera me gusta. ;-D
ResponderEliminarBesitos.
Lo que aprendo contigo, me acabo de dar cuenta lo poco que sabía sobre el pulpo.
ResponderEliminarEse tipo de guisos me encanta y si es con pulpo ni te cuento. Te lo copio punto por punto para hacerlo tal cual, en casa va a encantar.
besos guapa
Mira que he probado las patatas con infinidad de combinaciones pues con pulpo nunca. Seguro que es un bocado delicioso.
ResponderEliminarBesos.
Yeaaapiiieeee!!! esto se lo preparo a Vilque y se me muere!!! es pulpeiro pulpeiro. Ayer, de aniversario me llevó a una pulpería!!
ResponderEliminarun besito linda!
un guiso delicioso Isa!! Nunca he comido el pulpo así, pero tiene que estar riquísimo!!
ResponderEliminarBesitos!
ISABEL que guiso de pulpo tan delicioso..yo lo he comido en Portugal d varias maneras ...esta a favoritos ..directamente ..BESOS MARIMI
ResponderEliminarEl pulpo,mi pasión.ahhhhh
ResponderEliminarNunca lo comí así pero lo provaría en este mismo instante a pesar de estar tomando café.
Gracias por visitar miotrobaúl,si salieras de uno de ellos,me llevaría una gran alegría,no es por egoismo pero podrías venir hoy con una ración de pulpín.
Un abrazo y besín
mmm que rico!!me encanta este plato, es que los platos calentitos me chiflan en esta época del año y el pulpo me encanta!!un 10 para esta receta. Besitos!!
ResponderEliminarUn guiso riquísimo del que tomo nota porque me encanta.
ResponderEliminarUn besote
Mmmm!! que cosa más rica. Me llevo un platito para comer al mediodia.
ResponderEliminarBessos
Me encanta el pulpo, nunca lo había tomado en un guiso así, pero lo hago seguro. Besos!
ResponderEliminarEn mi blog he visto que habías publicado una receta de SOPA DE MERLUZA, pero al entrar me he encontrado con esta deliciosa receta de Pulpo que me ha encantado.
ResponderEliminarTienes toda la razón en decir que en un plato desconocido, parece que solo nos suena el pulpo a feira, pero tengo que decirte que esta receta me ha encantado y además haciéndolo como tu madre éxito asegurado. Las madres lo hacen todo divinamente.
besitos guapa,
Algunas veces he hecho pulpo con patatas, pero cociendolo antes aparte. Tengo 1/2 pulpo en el congelador asi que probare esta receta, que seguro esta deliciosa, y mas si viene de una experta cocinera como dices que es tu madre.
ResponderEliminarMe ha encantado.
Que rico ese pulpo¡¡¡¡¡
ResponderEliminarCuando mis hijos eran pequeños todas las semanas los llevaba su padre a cogerlos¡¡¡¡
Besos
Qué maravilla de guiso!! Me encanta la cocina tradicional así que te cojo un platito :-)
ResponderEliminarbessissssss
Aissxxx me hablas de Gijón y ya me está entrando la morriña de mi Asturias querida!!! Como gallega que soy adoro tu tierra, aun estuve ahí hace poco pasando las navidades...Sobra decir que la cocina asturiana es mi debilidad, asi que me llevo tu receta para los días nostalgicos en que quiero volver a mi Asturias querida...creo que falta poco por cierto!!! jajajaja Un besote guapa
ResponderEliminarComo buena gallega este guisito de pulpo me va a encantar y así tambien pruebo un trocito de Gijón. Me ha encantado la receta.
ResponderEliminarUn besiño.
Hola Isabel.
ResponderEliminarMi padre había trabajado en Gijón de joven y hace un par de años le pudo la nostalgia y quiso volver a recordar..., así que allá nos fuimos hace un par de años unos días (mamá también había vivido en Oviedo de joven). Ni que decir que lo pasamos en grande y que papá encontró Giijón aún mejor que cuando él estuvo. Me encantó la zona vieja, el paseo marítimo, las tascas, la comida, la playa urbana, ...
Pero lo que no probamos de esa vuelta fue este guiso de pulpo..., habrá que volver luego!
Besotes
Esta receta no la conocía!! pero tiene una pinta que no veas!! El próximo pulpo que compre, la mitad lo haré con esta receta, la otra mitad a la gallega :)
ResponderEliminarUn besazo
Isabel,
ResponderEliminarQue delicia de guisito... no conocia esta receta.
Pero se ya quedado riquissima. Las fotos lo adissem tudo : ) 5 *****
Gracias por las mensagens de conforto e por la amistade.
Besitos y buena semana.
no conocia esta receta que rica, muchas gracias
ResponderEliminarYo creo que se te ha olvidado el laurel jajjajaaaa ..... ;)
ResponderEliminarUn guiso riquisimo Isabel , apetece comerlo en cualquier momento.
Besinos mil.
Hoy contigo no solo en babeado con tu guiso como una loca, me he reido y he aprendido un montón de cosas de los pulpos. ¡pobre pulpa!.
ResponderEliminary que guiso tan rico.
Un beso guapa y buena semana
Hola me estoy paseando por tu blog y la verdad es que tienes cosas bien sabrosas me quedo a seguirte. Ese guiso tiene una pinta bien sabrosa.!!
ResponderEliminarUn saludo
Bego
Que platazo! Me comia ahora mismo uno, y más con el resfriado que llevo hoy encima..que me apetece algo calentito, y estoy a piña y agua :( Que vida más dura!jajaja
ResponderEliminarUn beso!
Hola Isabel, gracias por tuas simpáticas palavras deixadas na minha cocina;)
ResponderEliminarMe encanta Polvo (pulpo), aqui en Portugal o fazemos de 1001 maneras, me ha gostado mucho do teu guiso, está riquísimo!!!
Besitos e buena semana.
Isabel ese pulpo se ve de lujo, que pintaza....uyyyyy que rico debe estar. Besitos.
ResponderEliminarQue bonito relato Isabel, me has transportado a Gijón!!
ResponderEliminarEl guiso de pulpo espectacular.
Besos guapa.
Isabel a qué hora me dijiste se comé en tú casa?
ResponderEliminarHola Isabel, que rico pulpito, me encanta. Por cierto me he apuntado a la propuesta dulce de CWK, el 28 publicación.
ResponderEliminarBesos.
Se ve exquisito. La verdad es que es un plato que no he probado núnca, aunque creo que me gustaria, porque contrariamente a lo que te pasa a ti, los platos de cuchara me encantan.
ResponderEliminarEs sencillo de hacer por lo que veo, pero como todos los platos que se hacen con pocos ingredientes hay que cuidar la materia prima porque ahí radica su secreto ¿Verdad?. Luego las manos expertas de la cocinera le dan el punto exacto para convertirlo en un verdadero manjar. Tomo nota, cuando me pase por Gijón lo probaré.
Por cierto, en el enlace que tengo en mi página a tu blog sale una imágen de una sopa de merluza, que no veo (?)
Abrazotes!!
Leyendo tu entrada estaba en la mismísima playa de San Lorenzo, preciosa, por cierto, oliendo el verano y viendo los niños correr...Ay! aún falta mucho para el verano...
ResponderEliminarMe ha encantado tu guiso con pulpo, yo lo hago con sepia que debe ser mas o menos parecido, a mi el pulpo me encanta, y lo suelo comprar mucho, lo cocino hasta en ensalada, pero así nunca lo he hecho, así es que la próxima vez lo probaré así
Besos!
Nasy
isa pedazo guiso más rico, dejame un platito para comer.
ResponderEliminarMenudo guiso!!!
ResponderEliminarIdeal para estos días, seguro que estaba buenísimo!!
Jo!Que pinta,cualquiera se resiste...si te falta alguna cazuelita,me la he llevado yo ñam!
ResponderEliminarBesets.
Ay!!!! no sabes bien cómo m egusta ver estes recetines por los blogs! este es un plato que echo muchísimo de menos. Por aquí por Sevilla, ni existe! Ésto no puede ser...me lo acabas de recordar y te lo copio!!!!
ResponderEliminarNo creas que me voy a quedar indiferente ante este pulpo.....cuando vaya al Italiano a comprar me traere unos pulpos y lo hare.....el pulpo me encanta!!.....te quedo maravilloso....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarOHHH!!! a medida que he ido leyendo y viendo las fotos, se me ha ido haciendo la boca agua.... de verdad...
ResponderEliminarbesos
Una cazuelita de pulpo divina!!! con lo que me gusta a mí!! tremendo
ResponderEliminarMuchos Besoss
No sabes lo bien que me viene tu receta, Isabel.
ResponderEliminarMi marido practica pesca submarina en el verano y a menudo trae pulpos, aunque son más pequeños porque son del Mediterraneo.
Se ve un guiso buenísimo, aunque no lleve laurel ;D
Un beso
Isabel que gracias lo del pulpo,y mira que hay un montón que van a por tabaco y no vuelven,jejejejje
ResponderEliminarla receta una maravilla,y el post muy bien explicado con todo lujo de los detalles,
No conocía este guiso pero a partir de ahora lo pondré en mis guisitos.
Mil besitos cielo.
Que escándalo de pulpo Isabel. No sé si será de pedreru o de quién, pero tiene un aspecto que no s epuede aguantar, con patatines bien impregnadas de sabor. Una delicia. Me pido la opción picante.
ResponderEliminarIsabel, como ya te comenté en la entrada anterior, soy una enamorada de tu tierra. Este verano pasado estuvimos por allí, pero Gijón no tocó. Pero recuerdo de dos años atrás su playa. Me encantan las playas del norte, con espacio para caminar, y no como en las del Levante. Y el parque que tenéis, y discúlpame si no es el que creo, el de Isabel la Católica, con su mini zoo, esos columpios para los peques, esas zonas tan maravillosas para caminar. ¡Me pierde, chica, me pierde tu tierra!
ResponderEliminarY el pulpo, uno de los seres más inteligentes de entre el mundo animal. Tu receta, me ha enganchado, y como el miércoles tengo que hacer compra de pescado, sin falta, compro un pulpo. Con éste que tú has usado de dos kilos, ¿para cuántos comensales tienes?
Un besito y feliz semana
Que sopa más rica, para mi muy original pues nunca la he comido. Se ve deliciosa.
ResponderEliminarBesos
Que rico se vé el pulpo!! Una pena que donde yo vivo no puedo encontrarlo nunca.
ResponderEliminarUn besooo
Pues no conocía ese plato, bueno, tampoco Gijón, pero me están entrando unas ganas tremenda de volver a tu tierra..., me encanta la receta.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
Isabel me acabas de llevar de vuelta a mis veranos en Gijon!!!! Que rico !!! que no hay nada como la tierra!!! besos!
ResponderEliminarQué receta tan sencillita, me la apunto bien bien, que nunca preparé pulpo de pedrero en casa y ya me has hecho la boca agua para no variar! :)
ResponderEliminarHace siglos que no degusto este plato...
Muy mal, muy mal jajaja :)
Un besote enorme!
Madre mia Isa...yo que tengo que ir a gijon este año a trabajar unas semanitas tomare buena nota de este plato¡ besiños¡
ResponderEliminar¡Al rico pulpo! Pedazo guiso más estupendo, me encanta.
ResponderEliminarBesitos.
Isabel, qué guiso tan rico nos has preparado, además con pulpo que me apasiona. ya me comería yo un platito de eso. besos
ResponderEliminarNunca he comido el pulpo guisado y desde luego que pinta fenomenal... me lo copio nena, un besote.
ResponderEliminarIsabel!!! que bonito escribes!!! y cocinar ya ni te cuento! ese pulpiño no me duraría ni un asalto! cosa más rica pordiossss!!! yo creo que es uno de mis platos preferidos! aunque esta preparación nunca la había visto! pero me encanta ya sin haberla probado!
ResponderEliminarARTISTAAA!
;-)
Hola Isabel¡¡¡ Que lujazo de receta¡¡¡ Me he quedado con la boca abierta¡¡¡ Me encanta¡¡¡
ResponderEliminarjoooooolin que bueno y vaya reportaje bueno y completo, excelente Isa
ResponderEliminarPor Dios que guisito más rico Isabel, y con lo que me gusta a mí el pulpo, suelo probar todas las que veo con este animalito tan rico. Ea, agregada queda.
ResponderEliminarUn besin.
Ay Dios!!! esta recetina me llegó al alma. En casa nos chifla el pulpín del pedreru con patatines. Recuerdo cuando iba con mi padre al pedreru aprovechando la marea baja. Qué emoción cuando salía un pulpín... y entre tanto y nó, llenábamos la bolsa con llámpares y mejillones y llegábamos a casa con la espalda como un tito, curtidos por el aire y el sol ¡qué añinos! Y esa playina de San Lorenzo, en la que tantas horas pasamos tostándonos como titos, para luego ponernos todas pizpiretas y marchar al Jardín y al Parque del Piles (bueno tu eres más joven y quizás ya no te tocó). En fín, una época preciosa y una receta para chuparse los dedos, que has bordado.
ResponderEliminarUn besín.
Isabel vaya guiso más rico me ha encantado, te ha sobrado algo?, jajajajaj.
ResponderEliminarBesitos.
Dónde está la sopa?.
ResponderEliminarEstos calderetes me encantan,de crdero,conejo,costilla y de pescado sólo cocino el marmitako,pero leí ayer uno con verdel que pienso hacer y también éste,qué buena idea para los amantes del pulpo.
(Quién ha heredado sus manos de artista?)
Yo hago un guiso de pulpo muy similar y gracias a tu receta me he acordado de que hace muuuuucho que no lo preparo. Es un guiso fabuloso para el frío y la lluvia que estamos padeciendo estos días.
ResponderEliminarun biquiño
Me recuerda un plato que comía cuando estaba en trabajando en Vigo, bueno exactamente en Redondela, debe estar excelente. Besos
ResponderEliminar¡mira que tenía ganas yo de esta receta!. Llevo una temporada alejada del ordenador, y no puede ser.
ResponderEliminarGracias por compartirla, ya te contaré como me sale.
besines
mmmmm que dilicia asta ambre me iso
Eliminar