Ayer fue el cumpleaños de mi padre.
Sesenta y cinco. A pesar de que en un momento de masacre neuronal cambié los números de lugar y la tarta rezaba cincuenta y seis.
No, son casi setenta castañas muy bien llevadas, con una energía que se vio intensificada con la llegada de su único nieto, el Minichef.
Y con planes, con salud y con ilusiones. Y por muchos años.
Y es que mi padre es muy llambión, el dulce le pone los ojos en blanco, como a mí y como al enano Minichef, tres generaciones dulceras, y nada amantes del fondant.
Por eso, para una celebración como ésta, hemos optado por un postre típicamente astur, una deliciosa Tarta Gijonesa con un fuerte sabor a praliné.
Una exquisitez, vaya.
Una tarta que nació allá por los ochenta del siglo pasado y que desbancó a la Charlota como la tarta por excelencia de Gijón.
Se sirvió por primera vez en una boda de la familia Agüera en 1971, creada para tal fin por el
patriarca de esa saga confitera y que popularizó con una versión con galletas el restaurante La Pondala. Después, la confitería La Fé de Hermanos Álvarez Baños, la denominó Postre Gijonés.
Hay que probarlo, sin duda.
Llevaos a la boca un trocito de Gijón a mi salud.
Para su elaboración necesitamos,
Plancha de bizcocho,
- 3 huevos.
- 120 gr de azúcar.
- 120 gr de harina.
Mousse,
- 100 gr de mantequilla en pomada.
- 5 hojas de gelatina.
- 250 gr de praliné de almendra.
- 400 gr de nata semimontada.
Cobertura de yemas,
- 1 huevo.
- 65 gr de azúcar.
- Un cuarto de vaso de agua.
- Una cucharada de Maizena.
- 10 gr de mantequilla.
Se prepara el praliné de almendra con 120 gr de almendra tostada entera, 120 gr de azúcar glass y 20 gr de leche en polvo.
Hay que batir a alta velocidad los tres ingredientes juntos para que se trituren finos, después, bajar la velocidad y dejarlo batirse unos minutos hasta que el aceite de las almendras forme una pasta.
Preparar el bizcocho batiendo a punto de nieve muy fuerte as claras. Reservar. Batir muy bien las yemas con el azúcar hasta que la mezcla esté blanca y se incorporan con cuidado entonces las claras montadas. Por último, incorporar la harina con movimientos envolventes, disponer la masa estirada sobre un papel de horno y hornear a 180º unos 15 mn.
Sacar y cortar un círculo del tamaño de la base del molde desmontable.
Reservar.
Preparar el relleno poniendo a hidratar las hojas de gelatina.
Semimontar la nata y reservar. Batir bien la mantequilla con el praliné y añadir las hojas de gelatina que se habrán calentado ligeramente para que se disuelvan. Incorporar la nata con cuidado y reservar.
Se coloca el disco de bizcocho sobre el fondo del molde, se pincela con un almíbar sencillo o licor al gusto. Ha de empaparse mucho.
Verter sobre él la crema de praliné y refrigerar.
Preparar la crema de yemas batiendo bien el huevo con la Maizena y reservar. Poner al fuego agua y azúcar, cuando forme un almíbar de punto grueso, apartar del fuego e ir añadiendo la yema y Maizena, colcoar en el fuego y remover continuamente hasta que espese.
Disponer sobre la tarta ya cuajada, espolvorear con azúcar y requemar con un soplete.
Ese praliné tiene que ser muy pero que muy bueno...Me ha encantado, no tenía ni idea de qeu llevara leche en polvo.
ResponderEliminarMuchas felicidades a la cocinera y al cumpleañero.
Felicidades para tu padre y también para tí por esta tarta. Por cierto, tiene algún tropezón por el medio? en la foto del corte parece que es así.
ResponderEliminarUn saludo Cris
Jajaja, pues estará encantado Isabel, por la tarta, por su hija, por su nieto y porque le has quitado del tirón 9 años. Muchas felicidades a los dos. Besos.
ResponderEliminarque bien 3 generaciones de amantes del dulce pero no del fondant (yo igual) y esta tarta es un homenaje maravilloso y bien buena,me llevo una porcion de ella
ResponderEliminarbeso
Yo no soy demasiado dulce pero todo lo que lleva frutos secos me chifla, sin duda la probaré. Beso.
ResponderEliminarQue maravilla de tarta!!! Muchísimas felicidades Isabel,por todo, es una alegría disfrutar así de la familia.Un beso.
ResponderEliminarFelicidades a todos y BUEN PROVECHO.
ResponderEliminarJUEGO DE SABORES
Pues tu padre y el mío son de la misma quinta casi, el mío cumple los 65 en enero. Y seguro que esta tarta le fascina, por muy andaluz que sea. Así que puede ser una muy buena opción para su cumple, que a él el fondant tampoco le gusta. Anotada queda. Besos.
ResponderEliminaryo la quiero probar pero donde compro el praline de almendras?
ResponderEliminarMar, si lees la entrada ves que está la receta del praliné
EliminarMe encanta esta tarta, te copio la receta y la hago seguro!!!!
ResponderEliminarLa tarta tiene que estar deliciosa y estoy segura de que a tu padre no le molestó nada ese despiste tuyo con los números :-)
ResponderEliminarBesos.
Isabel lo primero felicidades a tu padre,le habrá encantado la tarta y los años que le has quitado, jejej, esta tarta es una delicia la hago seguro!!! gracias y bsss
ResponderEliminarTu padre es de la quinta del mio jejeje Felicidades para él. La tarta me parece fabulosa, tiene que estar rica rica, tomo nota que al mio tampoco le gusta el fondant. Besos
ResponderEliminarParabéns ao seu pai desejo-lhe muitas felicidades.
ResponderEliminarGostei muito do bolo,ficou lindo.
bj
pues muchas felicidades a tu papi!!! la verdad es que cuando llega un nieto a la familia es como si les diera fuerza o algo, yo lo he visto en mi suegra que la mujer se puso las pilas que no veas, jeje.
ResponderEliminarla tarta debía estar de vicio.
besazos!
Muchisimas felicidades a tu papi!!! Disfrutaría apagando las velas con el minichef, que seguro colaboro !!! Una buena tarta!!!
ResponderEliminarBesos
Una delicia más que no conocía. Seguro que tu padre estará contentísimo de que le quitaras años, jeje. Muchas felicidades!! Besiños.
ResponderEliminarIsabel mis felicitaciones a tu padre y a ti por esta rica rica tarta. Bs,
ResponderEliminarya ya pero no se puede comprar hecho? ya sé que es mejor hecho en casa pero por cuestiones de tiempo!
ResponderEliminarqué tarta más rica!!!, felicidades a tu padre, bsts
ResponderEliminarya me he copiado la receta y este fin de semana la hago ¡seguro!, ya te contare, todos los dulces que lleven almendra los tengo que probar, me encanta ese fruto.
ResponderEliminarOye! si celebras los cumples de tu padre así, en pocos años le superas jeje.
Besos
Hola Isabel, una rica y bonita tarta te ha quedado para un día especial, felicidades a tu padre y a ti por lo bien que te quedó, un beso
ResponderEliminarFELICIDADES a tu papi !!!
ResponderEliminarNo siempre lo más "bonito" (refiriéndome al fondant) es lo más rico.
Que desde que descubrimos el fondant parece que no existen otras tartas en el mundo, jejeje
Besotes
Realmente una maravilla, y seguro que es toda una exquisitez, enhorabuena, bsitos de La dulce Ali
ResponderEliminarYo con un chico de Gijon y sin conocer esta maravilla, me guardo la receta.
ResponderEliminarUn beso.
http://lacocinademispadres.blogspot.com.es/
Pues felicidades a tu Papi!!! Lo que más me gusta es lo que dices que a pesar de las 65 castañas está como un roble de salud, eso es lo más importante del mundo! El postre, o la super tarta, no podía estar mejor elegida, tradicional Gijonesa como debe ser!! El fondant es muy chulo, pero donde estén estas maravillas que se vaya apartando a que si? Oye Isa, que tal estás? Leí ayer que con un poco de todo no? Cuidate guapi, que yo se lo que el estrés es capaz de hacernos fisicamente, tengo un master! Así que no lo tomes a la ligera y cuidate mucho! Un besazo
ResponderEliminarQué delicia de tarta, esta me la guardo que cae seguro.
ResponderEliminarFelicidades a tu papi, el mío va a estar pronto de cumple también aunque está un poco pochiño.
Bicos
Con las ganas que tengo yo de probar a hacer esta tarta...A ver si por fin me lanzo.
ResponderEliminarUn besín!
Qué contentico lo tendrás con tantos postres que haces, esta tarta tiene que estar de muerte no, lo siguiente. Muchas felicidades para tu padre (mi suegra cumplió los 65 el domingo), están en lo mejor. Besos
ResponderEliminarMuchísimas felicidades a tu papi. Y una cosa: yo ya no puedo con las tartas tan riquísimas que pones. He puesto un par en práctica y vamos, han sido éxito absoluto así que gracias (eso sí, los michelines cada día los tengo más contentos tambien). jajajaja.
ResponderEliminarBesote
que maravilla de tarta!
ResponderEliminarfelicitaciones a tu papi y a ti también por deleitarnos con esta tarta!
muchisimes felicidades a tu padre!!!
ResponderEliminarNo me extraña que sea llambión porque con los postres y tartas que preparas... madre mía.
Un besín.
qué delicia! esto tengo que probarlo yo porque tiene una pinta buenísima
ResponderEliminarQue pinta diossss.....tiene que estar......de puro y duro vicio.....felicidades para tu padre.....es de mi quinta,jejjeejejej Besitosss.
ResponderEliminarEl praliné es de las cosas más exquisitas que he probado! Tiene que estar deliciosa!! Y la yema tostada..mmmm...otra delicia!! Dónde están estas delicatessen que se quiten las tartas de fondant!!! Te ha quedado impresionante. Un besito:) Susana.
ResponderEliminarFelicidades a tu padre :)
ResponderEliminarMenuda tarta. No la conocía y eso que tiene una pinta estupenda.
Besos
Bocados Divinos
Bueno, tu papá se debe haber sentido muy alagado por quitarle años...!!!
ResponderEliminarme encantó la receta, se ve muy rica, por un momento temía que tuviera algún ingrediente nunca visto por aquí, pero que bueno que no lo había, así que es algo que puedo hacer.
Besos a tu papi.
Una de las tartas preferidas de mi familia, aunque el toque de yema por encima me ha gustado, tomo nota!
ResponderEliminarBesos y felicidades para tu padre ; )
Hummm ils est parfait sa l'aire très délicieux!
ResponderEliminarBisous
Felicidades para tu padre, por los 56 o 65, es lo mismo :-) Me encanta esta tarta gijonesa, que no conocía. Las coberturas de yema me encantan. Esta tiene buenísima pinta y, además, es una receta diferente. Me la apunto. Un beso
ResponderEliminarUna delicia, si me llevo un trozo a la boca lloro Isa. Respecto a la equivocación con los números seguro que a tu padre le hizo hasta ilusión. A mi me la haría 24, imagínate.
ResponderEliminarBesinos
Muchas felicidades a tu padre! El mío pronto cumplirá 78 y está fenomenal . La tarta tiene una pinta fabulosa, nunca la he probado. Un saludo!
ResponderEliminarVaya, si tiene pinta de ser una exquisitez, el aspecto es inmejorable y llama la atención, después de leer la receta, todavía más así que la paso a mi lista de pendientes.
ResponderEliminarMuchas felicidades a tu padre
HOla
ResponderEliminarmuchas felicidades a tu papi, se lleva días con el mío, pero son de la misma quinta.
Esta tarta tiene una pinta estupenda, sin duda me llevo un trocito ;)
Hola Isabel.
ResponderEliminarEsta tarta es de las mías, tradicional, de la tierrina, casera y además espectacular, no se puede pedir más. Me imagino que haya sido vista y no vista, con tanto llambión en la familia, pasará como en mi casa, de un asalto vuela. Te quedó de lujo.
Un saludo.
Isabel, ya tú eres una profesional en toda regla, te ha quedado de lujo, adoro esta tarta,
ResponderEliminarSaludos
Hola Isabel. Aunque con retraso muchas felicidades por esos 65 años de tu padre. Que siga disfrutando de tus preparaciones muchos más.
ResponderEliminarEsta tarta sin duda fue un delicioso regalo que seguro tu padre lo tuvo que apreciar enormemente y no es para menos porque la tarta tiene un aspecto fabuloso.
Aunque sea virtualmente me llevo un trozo de esta delicia y brindo por tu padre y por ti y como no por el resto de familia.
Saludos
Muchísimas felicidades a tu padre, que cumpla muchos más en las mismas condiciones de salud, y haz el favor de no ser exagerada que todavía le faltan muchos para 70 ¡la de cosas que pueden ocurrir en 5 años!
ResponderEliminarLa tarta es una delicia y como yo tampoco soy de fondat tomo nota de esta exquisitez.
Un besiño para los dos y otro a mi paisana.
Felicidades para tu padre y para tí por este pedazo de tarta tan increible. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarhummmmmmmmmmm que delicia
ResponderEliminarMuchas felicidades al padre de la pastelera. Menuda tarta más deliciosa. Me apunto la receta y así me llevo un trocito de Gijón.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Isabel le hiciste doble regalo a tu papi, esas hermosa y rica tarta, y quitarle de 10 añitos, jejeje, seguro que le encanto, ya veo que sois una generacion de dulceros, yo podria ser de vuestra familia, me vuelve loca lo dulce, y el estilo de estas tartas son mi pasion, muchas felicidades a tu querido padre. Un besazo amiga
ResponderEliminarFelicidades para tú padre y te marcastes una estupenda tarta, me encanta el aspecto.
ResponderEliminarSaludos
Felicitar a tu padre por su cumpleaños y sobre todo a ti. Este fin de semana manos a la obra, ya te contare…..
ResponderEliminarPues felicidades y por muchos años para tu padre. La tarta, digna de tal ocasión, de 10 (bueno o de 65 ;)
ResponderEliminarSi tengo a mano esa cobertura de yema, arraso con ella.
Besos
¡Qué cosa tan deliciosa!. Se que cuando la pruebe me va a encantar.
ResponderEliminarFelicidades a tu padre y que sean muchos más.
Buen día
Ohhh, tírale de las orejas de nuestra parte!!! ;) La tarta fabulosa! de las que me gustan a mí. Besos.
ResponderEliminarFelicidades a tu padre y a ti por la tarta tenia que estar muy buena. Besos.
ResponderEliminarhttp://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/
Felicidades a tu padre, seguro que fue feliz con esta tarta y viendo que su hija le restaba años, eres la hija que cualquier padre sueña.
ResponderEliminarBesos.
Una tarta impresionante para un hombre importante se lo merece y felicidades al cumpleañero!!! este tipo de tartas para mi gusto son riquisimas las mejores ¡¡¡ si las de fondant muy monas pero donde esten estas tipo muss que se saquen las otras...Besos
ResponderEliminarme encanta esta tartaa, si yo también soy llambiona! ;)
ResponderEliminar"Felicidades papá de Isabel, que suerte tener una hija que le cuida tan bien y le prepara estas deliciosas tartas."
ResponderEliminarBesitos Isabel.
Felicidades a tu padre y que suerte tiene que le haces esas tartas tan ricas,y ademas le quitas años,esta es una de las tartas que mas me gustan,esta muy rica.besinos
ResponderEliminarPues tiene una pinta genial y la cobertura de yemas me viene genial para una receta que tenía pendiente.
ResponderEliminarFeliz finde.
Se ve genial!! felicidades a tu padre, seguro que le encantó
ResponderEliminarBesos
felicidades a las tres generaciones de dulceros, jejeje. me gusta esta tarta y no parece difícil de hacer, comprare el praline, que lo he visto que lo venden en el carrefour ya que lo he intentado hacer con mi batidora normal un día para hacer bombones y no me salio, creo que es porque es una batidora normalita. gracias por compartirla. un beso.
ResponderEliminarmanjar de dioses y te ha quedado preciosa
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Que tu Padre siga con esa energía y vitalidad por muchos años más, para disfrutar de ti, de su nieto y su familia, un abrazote Enana, mimale siempre.
ResponderEliminarAnque con retraso, felicidades a tu padre y que puedas disfrutar de él durante muchos años.
ResponderEliminarY a ti gracias por ofrecernos esta rica tarta, porque estoy segura de que debe ser un extraordinario bocado.
Besitos,
Felicidades a tu papi, aunque con retraso. No conocía esta tarta pero tiene que estar...uffff
ResponderEliminarUna tarta realmente impresionante:P me ha gustado mucho pero que mucho..
ResponderEliminarhoysonrioalespejo.blogspot.com
Isabel, otra tarta que no conocía pero, Dios, juro probarla!
ResponderEliminarMadre mía, se ve deliciosa, dulce, ligera y sabrosa...
Besos,
Aurélie
M;uy original la tarta que le habeis regalado a tu padre,me imagino que la habrà disfrutado ya que se ve deliciosa.Muchos besos.Daniela V.
ResponderEliminar