Las niñas las buscaban entre las ramas, escogían las brillantes y lustrosas y entre todos rivalizaban por encontrar las mejores y más grandes.
Con sus juegos recolecté una enorme bolsa que fue destinada a varios fines, entre ellos esta tarta remasterizada que no preparaba desde hace casi dos años.
Es un misterio para mí el por qué de ese abandono culinario. Es una tarta deliciosa, con un fuerte sabor a castaña suavizado por la pastaflora de chocolate y un toque de miel.
La ligera cobertura de crema de canela aligera un punto el conjunto de una tarta densa y calórica, de las que se toman en pequeñas porciones, pero se disfrutan enormemente.
La pastaflora es una de las bases más típicas de la repostería casera italiana. Siempre con los mismos ingredientes, mantequilla, huevos, azúcar, harina y nata, admite variaciones como en este caso con el cacao.
Admite cualquier tipo de cobertura, incluso unos rosetones de merengue bien cubiertos por azúcar glass y dorados en un horno fuerte y en caso de ser consumida en el mismo día.
El profundo sabor a castaña agradará a los muy amantes de este fruto tan de la época.
Un remate ideal para un día de recogida, un paseo por el monte y un subidón de naturaleza en vena.
Para su elaboración necesitamos,
Pastaflora,
- 250 gr de harina.
- 125 gr de mantequilla fría en dados.
- 70 gr de azúcar.
- Un huevo mediano.
- Una pizca de sal.
- Una cucharadita de nata.
- 3 cucharadas de cacao en polvo de buena calidad sin azúcar.
Crema,
- 2 huevos medianos.
- 250 gr de puré de castañas.
- 100 gr de azúcar.
- 25 gr de miel.
- 3/4 de vaso de nata (vaso mediano)
Cobertura,
- Un brick de nata para montar de 200 gr.
- Una cucharadita de gelespesa para estabilizar la nata.
- Una cucharadita de pasta de canela.
Poner a cocer las castañas en agua, dejarlas hasta que estén lo suficientemente blandas como para retirar la piel exterior sin problemas.
Preparar la pastaflora haciendo pasar harina, azúcar, cacao y mantequilla entre los dedos hasta formar migas, ahuecar el centro, verter huevo y nata y amasar hasta formar una bola lisa. Llevar al frío más o menos una hora.
Pelar las castañas y procesarlas junto el azúcar, huevos, nata y miel hasta formar una masa fina.
Estirar la masa procurando el mismo grosor y colocarla sobre un molde desmontable. Cubrir con un peso de legumbres y hornear a 180º unos 20 mn.
Verter la crema sobre la tarta y llevar de nuevo al horno hasta que la crema haya cuajado.
Dejar enfriar.
Preparar la crema montando la nata, una vez semimontada, añadir el gelespesa y la crema de canela. Colocar en una manga y decorar la tarta al gusto.
Lo que más me gusta del mundo son las castañas. Mis castañas Bercianas, esta receta tengo que probarla.
ResponderEliminarUn beso, Miriam G.
Qué buena se ve, una maravilla, adoro las castañas.
ResponderEliminarSaludos
Me llevo la receta que las castañas me fascinan.
ResponderEliminarMe encantan las castañas, aunque sólo las he comido asadas, nunca en un postre, tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBesos.
Se ve tan delicada y aterciopelada.... las castañas dan frutos poco tiempo pero se gozan cantidad!
ResponderEliminarOhhh mi perdición¡¡¡ Las castañas. Tiene que estar riquisima.
ResponderEliminarBss
Virginia "sweet and sour"
Hola Isabel, éste año todavía no he podido ir a coger castañas. No bebo los vientos por ellas pero me divierte salir al campo y echar el día entre setas y castañas, pero hay que tener cuidado porque puedes salir herido con sus pinchos, los erizos son mortales. Veo que tú sí que le sacas partido. Besitos y feliz puente.
ResponderEliminarEsta tarta tiene una pinta exquisita. La verdad es que yo no soy muy amante de las castañas pero en mi familia son muy apreciadas por lo que los sorprenderá con tu receta.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Castañas que buenas, me encanta todo lo que tenga que ver ya con el frío :) La tarta, como siempre, una pinta superior. Feliz Halloween!!
ResponderEliminarTodavia la semana pasada alguien me hablo de esta tarta y estaba decidida a hacerla, ahora lo estoy mas. Que buena pinta.
ResponderEliminarUn beso.
http://lacocinademispadres.blogspot.com.es/
Nunca usei castanhas em doces mas penso que ia gostar.
ResponderEliminarEsta tarte ficou linda e com um interior bem delicioso.
bjs
Lo que me imaginaba cuando he visto las fotos en facebook...una pasada de tarta y encima con más mérito ya que los ingredientes principales han sido seleccionados por tu peque y sus amigos. Tengo que probarla porque me encantan las castañas...a parte que ella sola lo dice todo
ResponderEliminarBesos grandes!!
aaahhhh!!!!me encantan las castañas!!!Yo he preparado unas magdalenas de castañas que publicaré en la próxima entrada porque las adoro. Y no sabes las ganas que le tengo al magosto el día 9 en la aldea, lo pasamos pipa degustándolas en compañía de amigos y vecinos. Y qué decir de la tarta que hoy compartes!!! Estoy por ponerme los tenis y ir corriendo a tu casa, lo que no sé es si cuando llegue quedará algún trocito! Biquiños Isabel
ResponderEliminarMmmmmm riquisimo!!. Antes hacia muchas tartas de pastaflora y quedan muy buenas. Un 10!
ResponderEliminarBesitos, Sandra.
Me encantan las castañas pero nunca he hecho una tarta con ellas aunque lo llevo pensando tiempo. Creo que de este año no pasa.
ResponderEliminarBesos.
Que delicia de tarta, me encanta, además la presentación te ha quedado fantástica.
ResponderEliminarBesos
Que buena! me encantan las castañas asadas, nunca las he probado en ninguna comida que no fuesen así, tengo curiosidad por probar como sabrían en un postre, besos y feliz puente.
ResponderEliminarPor Dios! Que buena pinta que tiene y que ganas de probarla! Besos
ResponderEliminarwww.maryfernandezparra.com
Que bonita, me encantan las castañas pero solo las he comido asadas o cocidas, me llevo tu receta para probar. Feliz Halloween. Besos
ResponderEliminarEl año pasado hice una tarta de castañas de Yolanda (de Cocido de Sopa)y nos encantó, este año pruebo la tuya. Bs
ResponderEliminarmuy buena esa tarta
ResponderEliminarbesos
Vaya pinta. Me encantan las castallas asadas y la crema de marron glace, así que seguro que me gustaría la tarta que has preparado.Un beso.
ResponderEliminarqué pinta tiene xD! la probare, gracias por la receta Isabel:)
ResponderEliminarTiene que estar estupenda, y es genial para este tiempo de castañas. Besos.
ResponderEliminarMmmmm...pero qué cosa más rica. Con este tiempo y lo que apetecen mis amadas castañas...Qué buena idea esta tarta y qué buena pinta.La probaré =)
ResponderEliminarUn besín.
Tiene una pinta realmente exquisita esa tarta, y de castañas, a mi me encantan, feliz puente, La dulce Ali
ResponderEliminarMe gustan mucho las castañas y esta tarta tiene que estar muy rica,me guardo la receta para cuando las tenga.besinos
ResponderEliminarAy Isabel, qué recuerdos, la octava entrada de mi blog porque la vi en el tuyo y te pedí permiso para copiar la receta; está buenísima;)
ResponderEliminarIsabel ahora que te vas a dedicar a esto profesionalmente, me encantaría y porque no... "te aconsejo" que inventes cosas nuevas, sin refinados, con grasas sin saturar, sin huevo, con diferentes cereales…
ResponderEliminarSomos más de los que parece las personas, que nos desplazamos exclusivamente a ciertas ciudades, porque allí sabemos que sí encontramos lo que nos interesa comer, no lo que quieren que comamos Jajaja
Además a cualquier persona, tenga los años que tenga, pero con la mente de esta época ;) no le va a interesar comer un poquito más sano y muchísimo más rico :)
Un saludito
Este fin de semana probaremos la tarta, ya te contare!!
ResponderEliminarnunca he probado la tarta de castañas pero se rica
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Oh, por Dios, pero que bueno se ve esto! Tanto que es casi pecaminoso!! Tengo una bolsa de castañas ahora mismo en mi cocina...a ver si me atrevo con tan delicioso bocado! Besitos!
ResponderEliminarMe encanta la tarta de castañas, ya estoy deseando traer unas poquitas para hacer este año, besines
ResponderEliminarMe encanta la masa de pastaflora y con castañas no es la exepecion!!
ResponderEliminarun beso
Mer
Pues si esas castañas han sido recolectadas por los pequeños, tu habrás puesto mucho amor al prepararla, de modo que yo "pegaría si hiciera falta" por un trocito de esta delicia.
ResponderEliminarBuen provecho.
Me encantan las castañas y nunca las he comido en tarta, quizás me anime con la tuya.
ResponderEliminarSeguro que los peques no dejaron ni las migas.
Un beso
Nunca he usado las castañas para hacer postres y me parece una delicia..se ve de lujo esta tartina asturiana! un besotee
ResponderEliminarQue pedazito de pastel mas rico, me lo llevo para la merienda :)
ResponderEliminarhoysonrioalespejo.blogspot.com
Una tarta jugosa, seguro que es pecado! Pero se ve buenísima, otro dilema.
ResponderEliminarBesos.
ummmmmmmm que buena esta tarta, la combinación de la pasta flora con el cacao y las castañas, tiene que ser pecado, jejejej besosssssssssss
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUna tarta con una pinta espectacular y seguro que al ser de castañas, muy rica.
ResponderEliminarEn cuanto a la fabada, no soy muy dado a las afirmaciones rotundas, pero algunos restaurantes de fama en Asturias, incorporan ajo. Lo del laurel, lo puse para adornar el plato y hacer la foto, pero no lo cociné.
Ahora bien, si hay que ir a casa de tu madre a comer fabada, no tengo inconveniente, pero te recuerdo que la mejor fabada del mundo, siempre la hace alguien de la familia.
Un beso
Jorge.
Que maravilla de tarta, mi suegro fue esta mañana a coger castañas y trajo un cubo lleno, ahora ya se como darle a unas cuantas jeje. Un beso
ResponderEliminarUna tarta exquisita, me encantan las castañas, que por cierto ya las tengo preparadas para asar....que ricas, por aquí no hay muchos sitios para salir a buscar, que yo sepa en el Montseny, pero me queda muy lejos, como disfrutarían los niños. Besitosss.
ResponderEliminarDa mucho más gusto comerse un postre con alimentos que has recolectado tu mismo, una pasada de tarta. Besos
ResponderEliminarSi me decidiese a preparar esta tarta ya se quien me pelaría las castañas, con las manos bien limpitas pongo a los chiquitines con esta tarea tan entretenida mientras yo hago el resto, ja, ja.
ResponderEliminarDeliciosa.
Feliz Halloween.
Tiene una pinta estupenda! Me quedo con la receta.
ResponderEliminarBueno ahora se que hacer con las castañas que tengo
ResponderEliminaren mi cocina!! me llevo tu receta se ve buenisiiiima.
Besos
¡Qué bella propuesta me encanta me encanta la castaña en todo ,es una delicia! abrazos y abrazos.
ResponderEliminarSe ve muy buena la tarta, lástima que por aquí no tengamos castañas ni por asomo :(
ResponderEliminarpero que cosas mas ricas haces. tengo ganas de hacer algo con castañas y mira por donde voy a hacer tu receta. gracias
ResponderEliminarIsabel, justamente me regalaron un bote de castañas cocidas así que estoy buscando recetas.
ResponderEliminarLa que nos propones hoy tiene una pinta maravillosa, me la apunto a ver si puedo prepararla.
Mil gracias!!
Un beso,
Aurélie
Qué ricas son las castañas! Me encanta comprarlas asadas en la calle cuándo hace mucho frío!! Esa tarta tiene que ser una delicia!! Un besito:) Susana.
ResponderEliminarCada vez como más cosas con castañas y sin embargo me resisto a comerlas solas. Durante años ni las probaba. Esta tarde creo que entraría en la lista de "lleva castañas pero me la como". Y la pastaflora con el toque de chocolate tiene que estar buenísima.
ResponderEliminarLa verdad es que tiene todo el aspecto de ser una tarta deliciosa. Me imagino el sabor que debe tener: extraordinario!!! Es de esos postres que hay que probar y ahora que empezamos la temporada de las castañas hay que aprovechar.
ResponderEliminarEspero que lleves bien las obras, ya estoy deseando ver el resultado.
Un beso enorme,
Vi el otro día la receta y con las prisas no te pude comentar. Me ha encantado y, en cuanto compre castañas, esta tarta cae. ¡Se ve estupenda! Un beso
ResponderEliminarSimplemente fantastica. Ya la he preparado dos veces y una de ellas para regalar. Les encantó. Durante lo que queda de otoño todavía la haré unas cuantas veces.
ResponderEliminar