Se acerca Halloween.
Sí, no hay más remedio.
Aproximadamente trescientos años antes del nacimiento de Cristo, los celtas vivieron en las Islas Británicas, Escandinavia y Europa Occidental.
Eran una sociedad como cualquiera de las de hoy, pero sus usos y costumbres fueron controlados por una sociedad de sacerdotes paganos llamados druidas. Ellos adoraban y servían a Samhain, dios de la muerte. Cada año, el 31 de octubre, los druidas celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor de su dios Samhain
Si bien se sabe poco de estas celebraciones, parece que las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 5 y el 7 de noviembre (a la mitad del equinoccio de verano y el solsticio de invierno) con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de los muertos, que daban inicio al año nuevo celta. En esta fiesta, los druidas, a manera de médiums, se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortalidad. Los druidas creían que en esa noche en particular los espíritus de los muertos regresaban a sus antiguos hogares para visitar a los vivos. Y si los vivos no proveían comida a estos espíritus malignos, toda clase de cosas terribles podrían ocurrirles. Si los espíritus malignos no recibían un festín, treat, entonces ellos harían travesuras malas a los vivos, trick.
Los sacerdotes druidas iban de casa en casa exigiendo alimentos y en algunos casos niños y vírgenes para ofrendar en sacrificio a su dios Samhain en el festival de la muerte, si se los daban se hacía un trato y se iban en paz. Si la gente de la aldea no daba a los druidas el alimento o persona que exigían, se lanzaba una maldición sobre la casa entera y según ella, alguien de esa familia moriría ese año. Esa era la trampa o treta.
Los druidas llevaban con ellos un nabo grande, el cual habían ahuecado en el interior, con una cara tallada en el frente para representar el espíritu demoníaco del que recibían su poder y conocimiento, el mismo que se encargaría de ejecutar toda maldición e iluminar su camino. Este espíritu se llama espíritu familiar. El nabo, encendido con una vela en el interior, era una linterna para los druidas. Ellos llamaron Jock al espíritu de la linterna.
La tradición celta entra con fuerza en el siglo VIII, cuando la iglesia romana establece el 1 de Noviembre como el Día de Todos los Santos, en inglés All Saints Day y anteriormente All Hallows Day, de donde deriva posteriormente la palabra Halloween, que proviene de All Hallows Eve que significa precisamente, Noche de Todos los Santos. Sin embargo, esta tradición europea se difundió por todo el mundo a través de Estados Unidos con el desarrollo tecnológico. Desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a Todos los Mártires. Tres siglos más tarde, el papa Bonifacio IV, transformó un templo romano dedicado a todos los dioses, Pan Theon, en un templo cristiano dedicándolo a Todos los Santos.
La fiesta en honor de Todos los Santos se celebraba el 13 de mayo; fue traspasada por el Papa Gregorio III al 1 de noviembre, día de la Dedicación de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma. Más tarde, en el año 840, el Papa Gregorio IV ordenó que la fiesta de Todos los Santos se celebrara universalmente. Como fiesta mayor tuvo su vigilia solemne un 31 de Octubre.
Por otro lado, y ya desde el año 998, san Odilón, abad del monasterio de Cluny había añadido la celebración del 2 de noviembre como una fiesta para orar por las almas de los fieles que habían fallecido, por lo que fue llamada fiesta de los Fieles Difuntos, la cual se difundió en Francia y luego en toda Europa.
Las iglesias fueron inundadas por paganos no convertidos, eran paganos forzados a integrarse a la iglesia católica o perder sus vidas por desafiar al emperador. Los recién agregados traían todas sus prácticas e ideas paganas a la iglesia incluyendo el festival de Samhain y exigieron que este festival siguiera siendo parte de sus vidas. Puesto que la iglesia había fracasado en eliminar las prácticas paganas de la gente, decidió usar a su modo algunas de ellas, especialmente este ritual del 31 de octubre.
En el siglo IX, el Papa instituyó un nuevo día para ser celebrado por la iglesia el 1 de noviembre, llamándolo día de todos los Santos. Este día celebra a todos los mártires y santos de la iglesia católica y el 31 de octubre se convirtió en su víspera.
La cultura popular llamó a la celebración el All Hallomas y con el paso del tiempo a la tarde anterior al 1 de noviembre se le conoció como All Hallomas Eve, evolucionando poco a poco como All Hallow\’s Eve, All Hallowed Eve, y finalmente Halloween.
Pero nada cambió. La observancia pagana continuó el 31 de octubre, y el día de fiesta cristiano fue observado el 1 de noviembre. La gente no celebró sus ritos y adoración paganos a los demonios para esta nueva víspera establecida por la iglesia.
La festividad de Halloween fue introducida en Estados Unidos por los primeros inmigrantes irlandeses. En ese país se popularizó y se extendió rápidamente al resto del mundo, convertido además en un lucrativo negocio.
Macarons de almendra rellenos de crema de calabaza y naranja para celebrar Todos los Santos, Samhaim o Halloween. Cualquier celebración, se llame como se llame, es un buen momento para unos macarons ;)
Menuda pinta tienen, algún día aprenderé a hacerlos.
ResponderEliminarbesos
A mí, como no podía ser de otra manera, no se me ha escapado lo del nabo de los druidas (muy curioso e interesante, como toda la entrada), pero ya me conoces...jijiji. Falta la receta ¿no? Verás, no es que me vaya a poner ahora mismo con ellos, pero estoy recopilando recetas de macarons, porque algún día me pondré manos a la obra, te lo prometo. Besitos.
ResponderEliminarMe ha encantado la historia Isabel, y los macarons te han quedado estupendos, yo no los he probado nunca aún. Un beso
ResponderEliminarSon preciosos y esa crema tiene que ser un verdadero vicio ;)
ResponderEliminarMerhabalar, ellerinize, emeğinize sağlık. Ne kadar güzel, leziz ve iştah açıcı görünüyor.
ResponderEliminarSaygılar.
Ah, gracias por la historia acerca de Halloween, muy interesante. Estos macarons me encantan, muy originales.
ResponderEliminarSaludos
Wow ! Que interesante la historia ! Muchas gracias y me han encantado ! Besos !
ResponderEliminarwww.maryfernandezparra.com
Hola Isabel, aunque no soy de celebrar Halloween, este seria el unico motivo para hacerlo, tus macarons, son una verdadera monada, me han encantado y deberan estar muy muy ricos.
ResponderEliminarUn beso
Magnífico relato sobre la historia de Hallloween.
ResponderEliminarLos macarons son una cucada!!!
Saludos!!!
la historia me ha dado miedo pero los macarons me han encantado :)
ResponderEliminarAdorei a cor ,ficaram lindos.
ResponderEliminarUM dia destes ainda vou tentar fazer....
bjs
Magnifique gourmandise, très bien réaliser!
ResponderEliminarBisous
Isabel, tus macarons son adorables, me alegro!!!...odio ver dedos ensangrentados, bocas horrorosas y todo ese sin fin de horripilencias de halloween, esto es una monada, gracias bsss
ResponderEliminarCada día aprendo algo nuevo en tus post, me encanta. Como bien dices cualquier celebración es buena para unos macarons. Yo aún no me he decidido a prepararlos pero ya he comprado la almendra molida así que pronto me pongo a ello.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Cada día se aprende algo de historia en tu blog hija mía,vaya trabajo que haces cielo, porque esto se requiere mucho tiempo. Tienes mucho mérito preciosa
ResponderEliminarEstos macarons son muy bonitos, pero me ha encantado saber toda la historia de esta festividad.
ResponderEliminarBesos.
Ya te digo, no hay excusa para no preparar macarons. Yo los hice de arañas y dacrulas. En mi pueblo se le llama Samaín y hace muchos años que se celebra. Un besiño.
ResponderEliminarEstupenda lección de historia nos has dado, precioso los macarrons. bs.
ResponderEliminarSigo sin haber probado los macarons, que bonitos te han quedado. me encanta que sea época de calabaza ahora :)
ResponderEliminarBesotes.
Qué buena combinación y color, me comía varios ahora jaja
ResponderEliminarBesos
Te quedaron preciosos como siempre,adoro tus macarons y algún día espero saber hacerlos bien.besinos
ResponderEliminarMe ha gustado saber un poco más acerca de esta tradición. Una entrada bien bonita.
ResponderEliminarY los macarons, ni te cuento, me parecen preciosos y esa crema del relleno debe ser bien rica. Solo de imaginarla ya mellama la atención.
Un beso grande,
Tus entradas y sus aportes historicos son geniales. Los macarons tambien se ven muy ricos.
ResponderEliminarUn beso.
http://lacocinademispadres.blogspot.com.es/
Tengo que lanzarme YA!!!! que bonicos te han quedado.
ResponderEliminarBEsitos guapa.
sandra.
Yo no hago nada especial por Halloween, pero eso no significa que me negase a probar esta ricura de macarons. Solo el color ya tienta.
ResponderEliminartienen muy buena pinta!! :)
ResponderEliminarNunca he hecho macarons, pero quedan muy monos... además nunca he comido, así que no sé si me gustan xD
Genial relato, eres.....wow, me encanta todo!!!!!
ResponderEliminarDoble salto mortal MACARONS Y DECORADOS. Alguien da más??
ResponderEliminarBesos
que chulos y que buenos
ResponderEliminarTe das cuenta una celebración tan vieja, ha tenido que emigrar, para convertirse en un negocio lucrativo en muy poco tiempo... ¡estos europeos...!
ResponderEliminarCe los macarons ya no te digo nada ¡no tengo palabras!
Un bico
¡Que bonitos!
ResponderEliminarAbrazos.
Me ha encantado la historia, soy fan de este tipo de entradas tuyas
ResponderEliminarNosotros esta mezcla la utilizamos en los bizcochos bastante...me encantan!!!
ResponderEliminarBesos
te han quedado monisimos
ResponderEliminarMe ha encantado esta entrada, como siempre tan bien narrada y los macarons se ven divinos, me encantan y tengo que decidirme a hacerlos. Besitosss.
ResponderEliminarQue delicadeza de dulce. Que me gusta entrar aquí, siempre nos deleitas y culturizas con historias de las recetas que, la mayoria desconocemos. Me quedo embobá leyéndote. Muchas gracias.
ResponderEliminarBesotes
Que bonito y seguro que delicioso. Las fotos son increíbles.
ResponderEliminarBesos desde,
conpdepimienta.blogspot.com
Que bonitos y perfectos te quedan los macarons, con lo que se me resisten a mi, cachis... que envidia me das ;)
ResponderEliminarBesos
Si la ultima frase de tu post es todo un acierto y a ver si la pongo en práctica y me atrevo por fin a prepararlos que me da muuuuchooo miedo, creo que debe de ser muy difícil... tengo que echarle valor ;-)
ResponderEliminarPreciosos estos tuyos de Halloween
Nieves
Me han encantado, desde que los vi ayer en facebook me tienen enamorada, que preciosidad :), eres toda una artista Isabel, no me canso de decirtelo.
ResponderEliminarSE ven riquísimos y me gusta la combinación....la historia no la conocía y me ha parecido super interesante...besitos guapa
ResponderEliminarSigo viendo los macarons y una mezcla de deseo y de terror me recorre el cuerpo, Isabel :)))) Me ha encantado la historia al completo y sí, no hay más remedio. Biquiños guapa
ResponderEliminarMI QUERIDA ISABEL, CADA DÍA SE TE DAN MEJOR LOS MACARONS, ERES LA REINA, CREO QUE YA LOS HACES CON LAS MANOS ATADAS Y LOS OJOS VENDADOS Y TE QUEDAN IGUAL DE BIEN. QUÉ MARAVILLA DE ENTRADA, ES MUY IMPORTANTE SABER QUÉ Y POR QUÉ CELEBRAMOS, MÁS ALLÁ DE QUE COMO DICEN, SIEMPRE ES UNA BUENA OCASIÓN PARA UNOS MACARONS DE TU MANO. BESITOS
ResponderEliminarDivinos!
ResponderEliminarun beso
Mer
No deja una de aprender. Los macarons preciosos
ResponderEliminarBesos
Están preciosos!!! Me parecen tremendos...yo recuerdo que cuando eramos peques siempre celebrabamos el halloween y también el día de muertos luego, y un montón de costumbres extra-familiares en octubre...me parece un mes divertido...como tus macarons enana, súper lindos.
ResponderEliminarSe ven muy bonitos.
ResponderEliminarSaludos
Qué gran idea!! Son realmente preciosos y muy, muy originales!! Me encantan!! Un besito:) Susana.
ResponderEliminarAi que ver que de cosas aprendo yo leyendo tu blog, y eso ue después de haber vivido en Irlanda creía lo sabía todo de esta tradición, pues no señor! gracias!!
ResponderEliminarbueno y de los macarons ya te lo dije en tu facebook, sino te digo que son divinos y super originales!
Ay por dios!
ResponderEliminarCuando pienso que no me pueden sorprender más tus macarons van y lo hacen! Qué pasada!!
Me encantan estas historias, son muy instructivas.Preciosos macarons Isabel, una delicia. Besos
ResponderEliminarLos había visto en el facebook....geniales,de verdad.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
htpp:/la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/
Pero qué calabazitas más monas,lo que hacemos por nuestros niños:) yo de Halloween paso muchísimo,ya me pilla algo crecidita pero a ellos les encanta todo esto. Pablo que tiene 12 años va a bilingue y el profesor de inglés, muy americano él, ya le ha dicho que tengo que hacerle un disfraz de peregrino para ese día...¡¡con cartulina!! Esto ya es locura total y negoooocio purito. Un besito muy grande y espero que tu muela se esté portando bien. ROSA
ResponderEliminarCualquier motivo es bueno para comerlo, definitivamente. Me encanta la historia de Halloween, cómo las culturas influyen unas a otras.
ResponderEliminarDe verdad que alucino con la cantidad y variedad de macarons que haces y el miedo que me da a mi ponerme a ello... Bss
ResponderEliminarSi no tienes mas remedios que hacer, mandame una cajita!!!jaja
ResponderEliminarme encantan...te quedaron preciosos cone se toque de calabaza! un besotee
Te han quedado divinos, no se puede esperar menos de ti, son mas bonitos y seguro que mas rico, que los comprados en el mismisimo Paris. Besicos amiga
ResponderEliminarUna historia que invita a seguir leyendo Isabel. Gracias. Y los macarons estupendos. Te salen tan bien!!!! Besinos.
ResponderEliminarInteresante entrada nunca te acostarás sin aprender algo nuevo. Algún dia me pondré manos a los macarons. Me parecen exquisitos y preciosos.
ResponderEliminarBesos
Ya te digo, ¡cualquier excusa es buena para unos macarons tan bonitos y ricos!
ResponderEliminarDe revista, halucinantes...
Besos,
Aurélie
Cualquier celebracion es buena y si ademas va acompañada de tan deliciosos macarons yo me apuntooo.
ResponderEliminarComo siempre te han quedado de relujoooo.
Que recetas mas fantasticas me he perdido pero nunca es tarde para disfrutar de ellas .
Bicos mil wapa.
Cada vez que nos presentas unos yo flipo por colores!!!! cada vez mas perfectos,me encantan...de diez 10 10 10 10...Besos
ResponderEliminarla historia preciosa, para que veas, una festividad pagana mas de la que se ha adueñado la iglesia (y los americanos). tus macarrons preciosos. un beso.
ResponderEliminarBuenas noches Isabel, no sé qué está pasando con mi blog pero es verdad que no "saltan" mis entradas en los blog amigos. Estoy intentando poner un botón para subscripción pero no hay forma de activarlo....seguiré investigando.
ResponderEliminarMe alegra de que podamos vernos.
Un besote,
La cocina de Mar
htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/
Me tienes loca con los macarons, yo ahí con mi tapiz comprado y no hay forma de que me ponga a ello. que facilidad tienes para hacer todo.Besos.
ResponderEliminarY que lo digas, cualquier celebración es buena para disfrutar de un delicioso macarons de los tuyos.
ResponderEliminarTe quedaron muy simpáticos.
Un abrazo.
Precioooosos, me encanta el colorido. Si vivieses en mi casa tendrías que esconderlos, vueeeelan!!!
ResponderEliminarPues si, cualquier celebración es buena para tomar un rico macaron !
ResponderEliminarEn Galicia se celebraba el Samaín, y digo celebraba, porque ahora todo es "Jalowin".... Lo que es el marketing !!!
Un trabajo muy bueno sobre ésta fiesta, gracias.
Una monada de calabacitas y encima de muerte de buenas!!! Bss
ResponderEliminar¡¡qué apropiadas y qué chulas!! yo no sé cómo todavía puedes darle una vuelta más a los macarons, que alarde de imaginación!!
ResponderEliminarEs que ya me veo comiendo tus macarons y escuchando tus historias .... No puede haber nada mejor
ResponderEliminar