Este pastel, tradicional en Malasia e Indonesia, recibe el nombre original de Kueh Sarang Semut, y puede traducirse por nido de hormigas o panal de abejas.
Su nombre deriva del corte y la textura interior del bollo; si se corta en sentido horizontal, semeja un panal de abejas, y si el corte es en sentido vertical, un nido de hormigas lleno de los pequeños canales que las hormigas excavan en la tierra.
La textura es parecida a la de los canelés de Burdeos, e incluso la masa, semi líquida, se trabaja de modo parecido, enfriándola unas horas antes del horneado.
El corte del bollo tiene dos texturas, una más abizcochada hacia abajo, y más arriba una textura QQ, una expresión utilizada en Taiwán para referirse a la textura del alimento masticable o ligeramente gelatinosa.
Es una receta de Hilmar. Voy a escribirle un mail para que me adopte y me haga la merienda todos los días. Hay suficientes niños en esa casa como para no fijarse en una más ;)
El sabor resulta tan sorprendente como la textura; es ciertamente elegante, con un marcado sabor a caramelo y a leche condensada. Ligero y exquisito. Un bollo diferente que hay que probar.
Para su elaboración necesitamos,
Caramelo,
- 140 gr de azúcar.
- 180 ml de agua hirviendo.
Masa,
- 60 gr de mantequilla derretida.
- 150 gr de leche condensada.
- 130 gr de huevo ligeramente batido (aprox. 3 huevos medianos).
- 100 gr de harina.
- Una cucharadita de levadura.
- 5 gr de bicarbonato.
- Una pizca de sal.
Preparar el caramelo y pesar y medir todos los ingredientes de la masa final para tenerlos preparados.
Poner el azúcar en una sartén antiadherente, a fuego medio dejarlo convertirse en un caramelo removiendo constantemente. Hervir el agua, y cuando el azúcar tenga el color del caramelo, apartar del fuego y verter el agua sin dejar de remover. Con cuidado, puede salpicar.
Verter en un bowl amplio, añadir, removiendo, la mantequilla derretida, la leche condensada y los huevos batidos, mezclando muy bien tras cada adición. Verter esta mezcla líquida sobre la harina cernida con la sal, levadura y bicarbonato.
Batir con las varillas manuales de modo que no quede harina sin mezclar.
Dejar reposar la masa, tapada y en el frío, entre 30 mn y toda la noche.
Verter, transcurrido el tiempo, sobre un molde bien engrasado, precalentar el horno a 200º y bajarlo a 180º cuando se introduzca el molde.
Estará listo en unos 30 mn, ir pinchando para ver si el interior está seco.
Desmoldar y dejar enfriar completamente.
Corte en el que se aprecian los canales en forma de nido de abeja.
Sin palabras... ya había oído hablar de este bizcocho pero nunca había visto un corte tan bueno, tiene una pinta estupenda y debe tener un sabor realmente exquisito con el caramelo..que crueldad!!!
ResponderEliminarQue corte tan delicioso, ideal para empezar la mañana
ResponderEliminarUhmmm! Qué pinta! Sin duda lo probaré! Muchas gracias! >:)
ResponderEliminarSaludos.
Montse
Uhmmm! Qué pinta! Sin duda lo probaré! Muchas gracias! >:)
ResponderEliminarSaludos.
Montse
desde luego es un corte diferente y especial,y buena con lo que llega por supuesto¡¡
ResponderEliminarbeso
Isabel, ya le dije a Hilmar ayer si tenía un colegio de verdad, jejejej, también quiero que me adopte, el pastel genial como siempre, bss
ResponderEliminarVaya recetas que te curras, este pastel es una pasada. Besos
ResponderEliminarufff pero que buena pinta tiene este bollo debe estar de rechupete, seguro que lo probaré, un saludo
ResponderEliminarBuenisimo, ya le había comentado a Hilmar que era una receta pendiente.
ResponderEliminarBesitos
Hacía mucho tiempo que un "bizcocho" no me sorprendía tanto, realmente genial, enhorabuena.
ResponderEliminarBuenos dias Isabel. He visitado a Hilmar antes de escribirte este mensaje (por comparar más que nada, ya tu sabes....:) Podríais intercambiaros el pastel, porque son igualitos. Por cierto, sabes si el colegio de Hilmar (como dice Marge) es mixto?, porque yo me voy p'allá también...jeje. Besitos.
ResponderEliminarPd.: Al leer la procedencia del pastel, igual ellos se los comen con hormigas dentro ¿no?, son muy ricas en proteínas...
Me encanta el color, tiene que estar delicioso...besos
ResponderEliminarMe gusta el corte... Mucho! Mucho!! Mucho!!!
ResponderEliminarMmmmmm que rico!!!! seguro estaba buenisimo Isabel.
ResponderEliminarSaludos, Sandra.
Pues habrá que probarlo. En Madrid probé una vez en un Restaurante chino un postre que se llamaba "Arbol de Hormigas",era una especie de bizcocho en forma de tronco, con un copete de mousse (que no me acuerdo de qué era), y el bizcocho era de textura similar a este. Bs
ResponderEliminarEl corte es impresionante, sí que parece un panel de abejas, eso sí, el nombre muy atractivo no es que sea, jejejeje.
ResponderEliminarBesitos
Qué susto!!!! Al leer el nombre del pastel por un momento pensé que te había dado por la entomofagia y ya me imaginaba un bizcocho relleno de hormiguitas. La verdad es que el nombre le viene muy bien a qué te refieres. A mi me gusta más el nombre de "pastel de panel de abejas", es más sugerente y el corte horizontal, a mi juicio, se parece más al panel de abejas que el vertical al de las hormigas. Cosas mías. Besos.
ResponderEliminarQue maravilla!!!
ResponderEliminarQue pasada Isabel¡¡¡ Siempre trayendonos cositas nuevas y esta tengo que ponerla en practica ya. Es una autentica novedad para mi.
ResponderEliminarBss y gracias.
Virginia "sweet and sour"
Por cierto, no he visto si el molde es de 6 tazas o de 12, porque para 12 me parecen muy pocos ingredientes.
ResponderEliminarBss
Virginia "sweet and sour"
Que delicia Isabel!
ResponderEliminarme comía un trozo ahora mismo, a pesar de su nombre!
Que textura éste pastel, ideal para comerme un trozo ahora :) Y que bonito el nombre, no lo conocía. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarUn beso
Caramelo y leche condensada, madre mía, qué delicia!!! Es curiosísimo el corte de este bizcocho-pastel, de lo más original que he visto...Qué pases buen verano Isabel!!!
ResponderEliminarQué interesante pastel. No me explico cómo puede quedar así por dentro.
ResponderEliminarTus fotos lo muestran perfectamente, Isabel.
Hay que probarlo.
Besos.
Desconocía esta receta y desde luego es muy apetecible, sobre todo si se aprecia bien el sabor a caramelo. Me hace gracia ver el corte, es un auténtico panal de abeja con esas celdillas de cera tan marcadas...Curioso pastel. Un besito muy grande Isabel. Rosa
ResponderEliminarQue pasada de textura, nunca he visto nada igual, seguro que está de muerte! Esta receta la apunto :) besos.
ResponderEliminarJolines que maravilla, no solo por la receta por la explicación, así da gusto aprender cosas nuevas, texturas nuevas y el sabor ya te contaré porque la hago seguro. Un besazo.
ResponderEliminarCuantos agujeritos!!! si que parece que hay bichitos por ahí viviendo, yo desde luego ya podría vivir con este bizcocho tan estupendo.
ResponderEliminarBesines guapa
¡Qué interesante! No conocía este pastel, que tiene una pinta deliciosa. ¡Lo probaré! Un beso
ResponderEliminarIncreíble, Isabel. Cada día me sorprendes con una cosa nueva, pero este bollo.... uhhmmm!!!! lo hago segurísimo.
ResponderEliminarYa te contaré por facebook, me pirra el caramelo, así que seguro que me encantará.
Besos!
de lujo, será delicioso, un diez guapa
ResponderEliminarbs
Curioso, muy curioso Isabel! Con lo bizcochera que soy tengo que probarlo!
ResponderEliminarBesitos linda.
Que interesante Isa, la procedencia, el propio bizcocho, singular¡ Me ha encantado, besiños
ResponderEliminarEs muy curioso este pastel, aunque el nombre no invite a probarlo, menos mal que lo has explicado y con esas fotos queda muy claro. Se ve apetitoso.
ResponderEliminarBesos.
Ya solo con leer el nombre te dan ganas de verlo...me he quedado muy intrigada porque nunca había oído hablar de él. Me lo apunto en mi interminable lista de cosas para hacer.
ResponderEliminarBesitos! Flor
No logro comprender cuál es la química en esta receta que hace que el queque tome esa textura, me parece increíble. Imagino un sabor como a miel, muy adecuado para la textura. Lo tengo que hacer...!!!
ResponderEliminarestupendo y ese corte fasbuloso
ResponderEliminar¡Se me ha puesto el vello de punta con el nombrecito! En alguna ocasión, mi bizcocho se ha convertido literalmente en un nido de hormigas, y no me quiero ni acordar...
ResponderEliminarPero al leer la entrada entera me he tranquilizado. Es un pastel superoriginal. Nunca había visto nada parecido...
Besitos.
no conocia este pastel,vaya corte mas curioso tiene!
ResponderEliminarsaluditos.
Un pastel muy diferente a los que acostumbramos a preparar, pero tiene un corte tentador y los ingredientes que lleva son todos muy ricos, así que habrá que ver lo bien que sabe. Besinos.
ResponderEliminarUna receta muy novedosa! Un beso
ResponderEliminarMer
Que receta tan rica y original!!. desde luego que se ve sobresaliente. Un beso
ResponderEliminarQué cosa tan curiosa!! y eso que me asustaste al principio, cuando leí el título pensé "será capaz"... la verdad es que parece apetitoso y con ese punto como un poco húmedo que a mi por lo menos me encanta de los bizcochos.
ResponderEliminarQue bizcocho tan original y seguro tan bueno! Isabel siempre me sorprendes con tus recetas. Gracias y besitos Ana
ResponderEliminarque chuli lo de los distintos cortes, está guay! y lo rico que tiene que estar claro. Hoy me he comprado 'el libro del pan' tiene todo una pinta que ya estoy deseando ponerme manos a la obra aunque justo hoy no, que menudo calorrr, seguro que en Asturias igual, porque vamos a la par.
ResponderEliminarQue curioso!, tienes razón hay que probarlo.
ResponderEliminarVamos a ver si acabo de reformar un par de cosillas en la cocina y saco fotos, aún quedan cosas pendientes desde el verano pasado, jajajaja.
Un beso
El corte me ha dejado sin palabras. Delicioso!
ResponderEliminarBicossss
Que curioso!!! esto lo tengo que probar!! Bss
ResponderEliminarSe ve riquísimo, la textura es como de panal, que lindo!
ResponderEliminarEstupenda tu receta, muchos cariños.
Me quedo perpleja...que maravilla de pastel...un interior muy llamativo!!!
ResponderEliminarBesos
Seguro que está bueno Isabel, pero al leer el nombre se me han quitado las ganas de probarlo... :(
ResponderEliminarIsabel, permiteme decirte que este pastel no me parece sólo delicioso sino que también es una belleza. Besicos preciosa.
ResponderEliminarHola Isabel.
ResponderEliminarIncreíble! Es que es exactamente como lo describes, a mi se me hace raro que un bizcocho pueda quedar con esa textura, es que los cortes son espectaculares. Y seguro que además está de muerte. De 10.
Un saludo.
QUé emoción partir el pastel y que salga la miga con ese dibujo tan especial. Te ha quedado espectacular!
ResponderEliminarQué corte... nena eres de diez!!!
ResponderEliminarPues si que es verdad que queda con una textura de nido de hormigas, vamos que el nombre del pastel le queda genial....besotes
ResponderEliminarOooohhhhh!!!! delicioso eres un genio ..besos
ResponderEliminarTe ha salido bonito bonito!
ResponderEliminarHilmar tiene unas manos... Y tú otras, de oro, jaja!
Besos,
Aurélie
Lo tengo en pendientes....pero no he podido....te quedo buenisimo!!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarAdemás de muy rico por los ingredietnes que lleva, me ha parecido muy original. La verdad es que lo del corte llama la atención.
ResponderEliminarUn besito,
Quien pillara un trocito para desayunaaaaar!
ResponderEliminarUn saludo
Mercedes
Te ha quedado buenísimo guapa! Me alegra que te haya salido tan bien y te haya gustado!! Por cierto, que no hay campo para adoptar ni a un pajarito en mi casa jajaja!!! Pero sí recibo visitas :DD
ResponderEliminarun besote,
Me acabo de enamorar de este pastel... esta tarde a comprar leche condensada! Besicos.
ResponderEliminarPero que curioso, me encanta la textura que tiene, con tu permiso comparto la entrada en el grupo :)
ResponderEliminarNenita, con tu permiso esta me la apunto para disfrutarla, panel a panel ... me recuerda a cuando abríamos las colmenas de casa y sacábamos los paneles llenitos de cera y miel ... ummmm, cada verano terminaba una semana empachada de tantísima miel.
ResponderEliminarUn rico bizcocho lleno de sabor y recuerdos ...
Muasss preciosa.
Ya le vi a Hilmar este bizcocho hace muuuucho tiempo y desde luego que es uno de esos bizcochos que te dejan sorprendida por la textura que puede llegar a tener un bizcocho. Serán cosas de la química, de cómo algunos ingredientes reaccionan con otros frente al calor. ¡Es alucinante!
ResponderEliminarEl tuyo no le envidia nada al de Hilmar. ¡Pues menuda maestra eres tú!
Un besito.
El corte es espectacular. Se ve riquísimo. Que ganas de hacerlo...
ResponderEliminarBesos,
Vero
Mmmm que pinta! y que interesante. Ya guardo la receta. Saludos :)
ResponderEliminar