Helado cremoso de mango y lima basado en la obra Mango y guayaba de Arturo Montoto.
Arturo Montoto nace en Pinar del Río, Cuba, en 1953.
Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), así como del Taller Experimental de Gráfica de La Habana. Sus estudios de arte los realizo en la Escuela de Arte de Pinar del Río de 1968 a 1972, los siguientes cinco años los cursa en la Escuela Nacional de Arte de la Habana y durante 1977 transita por el Instituto Superior de Arte de La Habana.
La calidad de su trabajo le dió la oportunidad de ingresar en el Instituto Estatal de Artes Surikov de Moscú, en 1978, Arturo Montoto había recibido una beca para estudiar en dicha institución. Ahí, el artista cubano obtiene el grado de Master of Fine Arts en la especialidad de Pintura Mural. Arturo Montoto ha trabajado como profesor encargado de la Cátedra de Pintura en el Instituto Superior de Arte. Ha impartido varios cursos teórico-prácticos de su autoría a artistas profesionales en Chile, y en el 2002 es invitado a una residencia en la University of Maine at Augusta en Estados Unidos donde impartió talleres de pintura y dibujo y conferencias sobre su obra.
Por supuesto que Arturo Montoto ha ganado gran cantidad de premios y reconocimientos. En el 2002 gana la Medalla del Territorio otorgado por el Consejo de la Administración de Guanabacoa en Ciudad de La Habana, Cuba. Ese mismo año recibe también un diploma en honor a su notable trayectoria artística otorgado por la Dirección Municipal de Cultura y el Consejo de la Administración de Guanabacoa en la Ciudad de La Habana, Cuba. En el 2001 fue reconocido por su valiosa trayectoria artística y su vinculación a la gestión cultural de la institución entregado por el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de la Ciudad de La Habana, Cuba, y es acreedor del Diploma al Merito Artístico por parte del Instituto Superior de Arte y el Ministerio de Cultura de Cuba. En el año 2000 la Latin American Art Association & Contemporary Artists Dictionary le da el Certificate of Appreciation por su contribución al desarrollo de la cultura hispana en los Estados Unidos.
La obra plástica de Arturo Montoto rompe con la rigidez, y recoge la existencia sin afeites. Este artista recrea segmentos de la rutina diaria y los eleva al punto en que la vida y el arte se besan.
Al contemplar la exquisita factura de las obras de Montoto, irrumpe en la mente esa cita de José Martí que dice: “…si se ha copiado el dolor, debe haber lágrimas suspendidas en las pestañas suaves y sedosas.”
El esmero en la técnica, el contraste de luces y sombras, y la perenne huella humana que evoca alguna escena, construyen la magia pictórica de este artista.
Arturo posee una marcada agudeza teórica que le ha permitido ser conferencista, traductor, jurado en múltiples eventos en Cuba y el extranjero. Es considerado uno de maestros del arte cubano contemporáneo.
Para su elaboración necesitamos,
- Un mango maduro de unos 400 gr, pelado.
- Una terrina de queso mascarpone de buena calidad.
- El zumo de una lima.
- 80 gr de azúcar glass.
- Dos cucharadas de azúcar invertido.
Mezclar todos los ingredientes en el vaso de la batidora hasta que obtengamos una crema lisa.
Verter en la heladera y mantecar hasta que se haya conseguido una buena textura helada, unos 30-40 mn.
Verter ahora en un recipiente con tapa y llevar al frío hasta el momento de servir.
Isabel ..esta vez antes de irme a SANTIAGO .. A LA VUELTA PONGO LAS FOTOS , entro y me tomo unas cucharaditas de este helado a ver si llamamos al sol (no hay manera) .Que rico se ve , te deseo un buen finde ,besos
ResponderEliminarPuro vicio, me gusta el mango y el mascarpone en helado ya es la repera.
ResponderEliminarUn beso guapa y buen finde
Oh, me encanta el mango! Al final me pillaré una heladera, porque tanto helado me está tentando!
ResponderEliminarLa pinta es espectacular, y la combinación de sabores seguro que deliciosa.
ResponderEliminarUn beito
Receta ideal para este calor!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es/
Esa mezcla de guayaba y mango tiene que estar deliciosa. Desde pequeñita siempre he comido frutas tropicales (es lo que tiene vivir en Canarias jeje) y la guayaba me encantaba con azúcar jeje. Besos!!
ResponderEliminarFuertebakery
fuertebakery.blogspot.com
El queso le tiene que dar un textura increible. Esta versión me la apunto.
ResponderEliminarMe encaaaaanta el helado de mango :). Tiene una cremosidad espectacular, el mascarpone seguro que le da ese toque que le faltan a los míos.
ResponderEliminarGracias además por traernos un artista poco conocido por aquí, por desgracia no se difunde demasiado la obra de artistas latinos.
Un abrazo
¿Helado de mango? Nunca lo he probado pero vamos tiene pinta de estar buenísimo, siempre lo veo en la heladería pero como me gusta coger dos bolas y la de straciatella no puede faltar...claro con mango no pega:( pero la próxima vez cambiaré de sabores lo prometo!
ResponderEliminarhoysonrioalespejo.blogspot.com
Adoro los helados, y aún más de sabores exóticos o peculiares, aunque mi favorito es el de chocomenta!!!! Este que nos traes es ideal!!
ResponderEliminarTe invito a pasarte por mi blog que estoy de sorteo!!!
Besos
Riquísimo helado! Me encantan los helados. Gracias y besitos. Ana
ResponderEliminarEl mango me gusta muchísimo y el mascarpone más. La textura debe ser increíble.
ResponderEliminarNo tengo heladera pero no importa, lo haré a mano porque tengo que probarlo.
Saludos
Una receta ideal y rápida, esta tarde me voy a por un mango. Salut.
ResponderEliminarEl helado de mango me vicia... Entra tan bien con ese punto refrescante.... Veo que me urge una heladora ya!
ResponderEliminarque combinacion mas estupenda me encanta
ResponderEliminarAh adoro estas dos frutas muy típicas de mi país. Qué delicia de helado.
ResponderEliminarSaludos
!!Como para caerse de la silla!!. A mi poco me ha faltado, hija.
ResponderEliminarQue cremosidad tiene este helado, con la última foto babeas :)
Besines
Me encanta Isabel! El mango es de mis frutas preferidas y con el toque de la lima... buenísimo! Besos
ResponderEliminarHoy leo tu entrada por la tarde, sin mi cafetito habitual, pero bueno. No había oído hablar de este artista (Arturo Montoro), aunque el cuadro me suena mucho... un helado estupendo, y con el toque de lima desbe ser un sabor interesante. Bs
ResponderEliminarAl Caribe tenemos q irnos. Isabel
ResponderEliminarq tropical!!!
ResponderEliminarMuy acertado tu acercamiento a la obra de un artista tan interesante, y muy representativo ese peldaño tan característico de su obra. Me gusta mucho.
ResponderEliminarEl helado tiene muy buena pinta haber si atrae el verano, porque menudo tiempo tenemos.
Besiños y buen fin de semana
Isabel, este helado tiene una pinta espectacular, ¡qué rico tiene que estar!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la obra de hoy, otro descubrimiento :-)
Un abrazo,
Aurélie
Isabel, tengo unos melocotones, como lo ves que haga lo mismo pero con ellos en vez del mango???
ResponderEliminarQue te voy a decir, simplemente delicioso!Un besin.
ResponderEliminarTiene un aspecto absolutamente divino!Besos
ResponderEliminarMadre mía, seguro que tiene que estár realmente bueno y que cremoso.Espero que lo pases bién es mi deseo
ResponderEliminarDelicioso y fresquito helado!!! Me servirá para imaginar ese verano que no llega :( No conocía ni la obra ni al autor, pero Cuba...ay! tierra de amor y de alegrías :)
ResponderEliminarBiquiñosss
Te ha quedado muy cremoso tiene que estar de pecado, me llevo un poco a mi casa besos
ResponderEliminar¡Qué helado más riquísimo!. Al peruano le va a encantar seguro.
ResponderEliminarBuen día
Madre mía, qué riquísimo, Isabel..!
ResponderEliminarcon mango me encanta, qué rico!!!besos
ResponderEliminarCuando he leido caribeño, he pensado vaya otro helado que no puedo tomar, no se porque he dado por hecho que llevaba piña, fruta a la cual soy alérgica pero después de ver los ingredientes resulta si que lo puedo tomar sin temor a tener que salir corriendo a urgencias, además se ve con una cremosidad que hummmm madre mía que rico con un poco de chocolante caliente por encima, ainsss que me pierdo, jejeje, besitos
ResponderEliminarhummm con tan buena inspiración te ha quedado un helado perfecto y tan cremosito, me encanta!! Besitos
ResponderEliminarHola
ResponderEliminardonde unos nos quedaríamos mirando el cuadro, tan ricamente, serenos y tranquilos, tú vas más allá y lo reinterpretas convirtiéndolo en un helado.
Que bueno con el mascarpone
besos
mmmmmmmmmmmmmmmmm con mango que buenooooooooooo, ya tengo la receta del azúcar invertido, deseando usarlo :) un besuco
ResponderEliminarUn helado delicioso.Besos.
ResponderEliminarla historieta nos viene genial,pero yo me quedo con esa copita y una cucharilla,saboreando esa delicia sentada en una terracilla tomando el fresco y mirando el cielo uuummmm..Besitos
ResponderEliminarQué combinacion tan exotica y apetecible Isa...te ha quedado estupendo! un beso
ResponderEliminarHe descubierto que me encanta la lima, así que tu helado genial.
ResponderEliminarBesazos.
Caribeño y super apetecible, me gusta mucho !!
ResponderEliminarBesos
Buenooooo esto es la bomba.como me gusta y el casero aún más,es de mis preferidos.
ResponderEliminarCAriños
Poder escucharte al lado relatar la historia de Arturo Montoto mientras admiramos sus obras delante debe de ser apasionante, puedo apreciar su obra pero no te llena sino conoces lo que hay detrás. Si mientras ocurre eso estoy degustando este helado tan fresco, cítrico y cremoso... el momento se hace único!! gracias por compartirlo todo ;)
ResponderEliminaren verano sin helados no seria igual,genial esta combinación de helado caribeño,el mango y la lima son magnificos asi
ResponderEliminarbuena semana
beso
Tiene una pinta deliciosa !!!!!
ResponderEliminarLa verdad que em encanta la pascualina y la hago seguido , pero en verdad no conocía la historia , grax por contarla .
Las magdalenas con caramelo salado me resultan muy curisos.El bizcocho de manzana ,il moro ,las galletas decoradas se ven sabrosos !!
Las fotos como siempre de 10 .
Un beso , cuídate y buen inicio de semana.
Nancy
Hola Isabel!!!
ResponderEliminarGracias por no olvidarte de mi y pasar por Al Calor de un Bizcocho!!! te lo agradezco de corazón
siempre es un placer y un lujo pasar por tu casa y quedarse sin prisas viendo las fotografias y leyendo tus magnificos post!!!!
Un abrazo grande y feliz semana!!!!
Buenos días!!
ResponderEliminarLlevo varios días un poco desconectada de internet (unas mini vacaciones) y ahora que he vuelvo me encuentro con este helado!!
Que buena pinta y que rico debe de estar, cada día que pasa pienso que no puedo dejar pasar otro sin tener una heladera... Me ha encantado, a ver si me hago con una pronto para poder probarlo!
Besos!!
Ummmmmmmmmmm rico, rico!!!!!!!!!!!! Vengo a por mi premio, ja,ja,ja,ja, de momento me llevo una porción de este helado ;-)
ResponderEliminarBesitos guapa
Tiene que estar de un gusto mortal, riquísimo con el mascarpone, buaaah, se me hace la boca agua... jejej... saludos!
ResponderEliminarhttp://papelycebolla.blogspot.com.es/
Dios, como me he podido perder yo semejante helado, cremoso, cremoso a mas no poder.... Madre mía, está para meter la cuchara.
ResponderEliminarBss
Virginia "sweet and sour"
Un helado con unos sabores muy caribeños, propios del lugar de origen de este artista.
ResponderEliminarTe ha quedado cremosísimo!!
Besitos,
Que ricamente te ha inspirado esta obra... una delicia de helado que no tardaré en preparar. Me encanta!!!!! besos,
ResponderEliminarA mi hija que le gusta tanto el mango seguro que este helado le vuelve loca , a mi por ejemplo todo lo que es fruta tropical no me va .
ResponderEliminarEl cuadro me parece tan sencillo que me ha encantado .
Besitosss!!!!
Lo quiero hacer, pero me gustaría saber el peso del mascarpone, pues hay tarrinas de cuarto y de medio, me lo puedes decir??
ResponderEliminarEnhorabuena por este estupendo blog.
Maria. Madrid.