Holsoe, pintor danés de interiores de gran talento, nace en la ciudad de Aarhus. Tras formarse como pintor, ingresa en 1882 en la Kongelige Danske Kunstakademi de Copenhague, y en 1884 en la Kunstnernes Studieskole, donde recibe las enseñanzas de P. S. KrÃyer. En la academia y luego en la Kunstnernes Studieskole coincide, entre otros, con Peter Ilsted y Vilhelm HammershÃi; los tres constituirán la élite de la pintura danesa de interiores. Holsoe, que se casó dos veces, se establece en el pueblo de Asserbo, en las afueras de Copenhague.
Muy pronto el artista alcanza la madurez como pintor de interiores. Sus primeras obras de este género, expuestas en 1886, tienen buena acogida por parte de la crítica danesa, que reconoce su talento artístico, comparando su técnica con la de los maestros holandeses del siglo XVII. En sus cuadros, ejecutados con un estilo realista y académico, presenta sobrias descripciones pictóricas de los interiores. Desarrolla un interés especial por los temas de interior, siempre marcados por un fuerte sentido compositivo, una visión precisa y una observación directa del espacio y de la luz. Además de este tema, Holsoe también aborda paisajes, bodegones y floreros, siempre con el mismo estilo claro y realista. Pero se dedica fundamentalmente a los interiores, de los que ofrece toda una gama de variaciones. Resalta los relucientes muebles de caoba, las paredes blancas y otros elementos importantes de la decoración de los salones, en los que estudia la incidencia de la luz. La figura femenina que suele incluir, sentada o de pie, en el último término de sus composiciones, constituye un mero elemento decorativo. A lo largo de su vida Holsoe alcanzó fama como pintor de interiores tanto en Dinamarca como en Suecia, recibiendo varias distinciones internacionales. En la Exposición Universal de París de 1889, recibe una mention honorable y en una exposición internacional celebrada en Múnich en 1891 gana la medalla de oro.
Holsoe supo retratar las intimidades más cotidianas enmarcadas en hermosos interiores.
La idea de calma y tranquilidad, emana de la escena ayudándonos a compartir un retazo de la vida danesa del siglo XIX. Espacios luminosos, limpios y ordenados, y personajes en actitudes relajadas, tiernas en ocasiones.
La madre contempla solícita el desayuno de su pequeña hija, con la mirada perdida en algún recuerdo o ensoñación íntima mientras la niña se toma obedientemente las cucharadas de su tazón cuyo contenido bien podría haber sido acompañado por estas exquisitas espirales de canela.
Para su elaboración necesitamos,
- 90 gr de mantequilla en pomada.
- 300 gr de leche templada.
- 80 gr de azúcar.
- 500 gr de harina de fuerza de calidad.
- La ralladura de un cuarto de haba tonka o una cucharadita de cardamomo molido.
- Un cubo de levadura fresca.
- 150 gr de mantequilla.
- 2 cucharadas medianas de canela molida.
- Azúcar al gusto.
- Un huevo batido.
Amasar, a mano, en panificadora o batidora con el accesorio del gancho para amasado. Mezclar la leche, haba tonka o cardamomo (el sabor con el haba tonka es más leve y exquisito) la levadura desmenuzada y los 80 gr de azúcar. Reservar.
Colocar en el vaso de la batidora la harina en forma de volcán y añadir la mezcla de leche reservada. Amasar a velocidad media unos dos minutos, aumentar la velocidad y seguir amasando durante 5-8 mn más, hasta obtener una masa lisa que no se pegue a las manos.
Dejar levar hasta que doble el volumen, más o menos una hora.
Desgasificar la masa una vez haya levado y estirar con el rodillo hasta formar un rectángulo de unos 5, 6 mm.
Extender sobre la masa la mezcla que habremos preparado con los 150 gr de mantequilla derretida, la canela y el azúcar al gusto. Yo he añadido la cantidad suficiente para formar una pasta espesa.
Dejar los bordes libres de relleno, unos 2 cm, y comenzar a enrollar como un brazo de gitano.
Cortar en porciones de 2 a 3 cm y colocar sobre la bandeja de horno. Pncelar con huevo y espolvorear con abundante azúcar.
Dejar levar unos 30 mn más y hornear en horno precalentado a 200º unos 5 mn, en ese momento se bajará la temperatura a 180º y se dejarán en el horno hasta que hayan dorado.
Enfriar sobre una rejilla. Se conservarán dos días en perfecto estado bien cerradas en caja hermética.
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm canelaaaaaaaaaaaaaaa oye el haba tonka que es, que sabe parecido al cardamomo? ahora que tengo cardamomo en mi poder que me lo enviío juanita pues tengo que usarlo :)
ResponderEliminarMar, se puede poner cardamomo molido, una cucharadita, o un poco de ralladura de haba tonka, que es un haba seca con un sabor exquisito que recuerda a la vainilla, pero más perfumada.
EliminarA mí me gusta más que el cardamomo.
¡Qué pintura! y tus espirales, estupendas. Bsts
ResponderEliminarQue bien que te han quedadooo... Menuda pinta! Yo lo intenté y me salió una birria, lo volveré a intentar con tu receta seguro, un besazo!
ResponderEliminarOHHHH que bonitas ...ese bocadito se lo daba yo ahora mismo con mi cafecito , las he hecho pero saladas ...las dulces tengo que probarlas , imaginación al poder jejeje.. las fotos preciosas y el cuadro me recuerda al comedor de mi tia-abuela , grande , oscuro y con ese ceremonial para desayunar diariamente que hemos perdido. Las sillas de mi cocina son parecidas a esa del cuadro tan sólo con una diferencia yo las he decapado en marfil ..como cambian los tiempos . besos y buena noche de SAN JUAN .AHHH a minichef tambien un beso muy grande .
ResponderEliminarComo siempre y como todo lo que publicas, riquísimas y con una pinta estupenda.Un besote guapisima
ResponderEliminarAh, me encanta este pintor que desconocía... el desayuno, qué ganas de probarlo.
ResponderEliminarSaludos
que buenas te han quedado,me llevo una, besos
ResponderEliminarQue ricas Isabel, hace tiempo que quiero hacerlas y me vienen geniales!! Me lío siempre con las velocidades de la KA!!
ResponderEliminarAunque aparece en las instrucciones, la velocidad media equivale al 5? Y cuando subes la velocidad en qué número la pones??
Creo que la mayoría de las masas me fallan por el tema de las velocidades!! Me llevo esta receta que tengo haba tonka y me encanta el sabor!!
Besitosss
Qué locura para acompañar el café mañanero, qué buen aspecto!!!
ResponderEliminarEstupendas las espirales,me encanta la canela, ya imagino su sabor.
ResponderEliminarUn saludo
precioso cuadro de Holsoe, perfectamente elegido para una mañana de sábado,cuando al menos yo desayuno con tranquilidad que es lo que me inspira este cuadro...Ahora, si hablamos de inspiración... me motivan más tus preciosas espirales de canela. Por fin vemos algo de sol, buen finde......y a animar a los chicos de España, bsss
ResponderEliminarSiempre he tenido curiosidad por probar las espirales de canela, ya las he visto en varios blogs y libros, pero siempre me echa para atrás hacer la masa jeje. Por cierto, también estoy encantada de conocerte y gracias por visitar mi blog. Besos!!
ResponderEliminarFuertebakery
fuertebakery.blogspot.com
Qué preciosidad de cuadro, es una escena completamente familiar, puede ser cualquier madre viendo como come sóla su hija... y estoy de acuerdo, un buen acompañamiento hubiesen sido esas espirales de canela. Bs
ResponderEliminarMe encantan este tipo de bollería, pero yo las veces que los he hecho ha sido con hojaldre comercial, nunca he preparado yo el bollo, me guardo la receta que menuda pinta tiene!!
ResponderEliminarMil besos y feliz sábado guapa.
Que cosa más buena! haría todas tus recetas!! lo malo es que mi blog sería como el eco del tuyo, pero de verdad que me dan ganas de hacer absolutamente todas!
ResponderEliminarQue maravilla de desayuno, así da gusto levantarse de la cama.
Besitos guapa
Yo también tengo publicada una receta similar, aunque las mías son más tipo brioche. Me encanta como te han quedado, tienen un aspecto simplemente maravilloso.
ResponderEliminarPor cierto no conocía ese cuadro, me gusta mucho el tratamiento de la luz que le da Holsoe, es una escena encantadora.
Besos
Que coca tan rica me voy a tu casa besos
ResponderEliminarMe encnatan!!! A ver si me animo a hacerlos..Besos
ResponderEliminarjuuass que pintón!! yo tambien quiero un desayuno danes!! jeje besos
ResponderEliminarAhora sí me mataste con esta receta, mi dieta se fue volando porque querida, esto lo tengo que hacer.
ResponderEliminarNo soy conocedora de pintores, nunca había de Holsoe, pero ese cuadro del desayuno me inspira, aunque te soy sincera, de lunes a viernes esa definitivamente nunca seré yo, esa contemplación como la llamas, conmigo nunca será porque mi hija es tan demorona que todo el rato estoy, "...tu leche...tu pan...ya...apúrate que hay que ir al cole..."
Tienen que saber muy bien. No las hice todavía pero no es por falta de ganas, me parecen estupendas, a mí me encanta todo tipo de bollería. Y las rosquillas también son una tentación. Isabel yo tampoco conozco el haba tonka, ¿ dónde la compras? las especias por lo general me gustan y si dices que su aroma es avainillado tiene que estar rica en repostería. Gracias por los datos del pintor y de su pintura, es cierto que evoca momentos del pasado, sobre todo, calma, justo de lo que carecemos hoy en día que vivimos siempre apurados. Besinos y que paséis una noche de San Juan preciosa.
ResponderEliminarQue delicia, son parecidos a los cinnamon rols no?
ResponderEliminarme parecen estupendas, qué buenas que se ven, me comería una ya!
ResponderEliminarbs
Qué gusto dan los sábados! :)... se le puede añadir a la receta algún fruto seco??
ResponderEliminarMe apunto al desayuno danés..que rico!
ResponderEliminarYo tambien me apunto a ese desayuno je je
ResponderEliminarbesos....................
Pues se cuidan bien los daneses, jeje, menuda ricura.
ResponderEliminarUn besito.
La dejo en pendientes mas proximas....me encanta la canela y estas espirales prometen!!!
ResponderEliminarBesos
Una delicia,una exquisitez y una tentación mi niña.
ResponderEliminarUn besito enorme preciosa y feliz fin de semana.
El cuadro de mi hijo desayunando con tres añitos no era tan idílico.Mi marido y yo nos turnábamos para podernos asear y asegurarnos que la criatura se iba al cole con el estómago lleno...Claro, que el desayuno no consitía en espirales de canela....
ResponderEliminarMe encantan y hace siglos que no los hago.Tu foto del mordisco es más que tentadora.Ahora mismo me tomaba yo unos o dos con un cafetuco...
Un abrazo,
María José
Isa menudo desayuno, se ven hojaldradas, tiernitas por dentro y crujientes por fuera¡¡¡¡ Y ese aroma a canela lo percibo desde casa. Quien pillara ese desayuno¡¡.
ResponderEliminarBss
Virginia "sweet and sour"
Siempre es un placer venir a tu cocina Isabel por lo bien que cocinas y las cosas tan interesantes que nos cuentas. Yo en pintura no estoy muy puesta y aquí me entero de muchas cosas.
ResponderEliminarBesos guapa
Riquisimo este desayuno y que rico este dulce tradicional, me gusta mucho tu entrada...Besos.
ResponderEliminarIsabel otra de tus maravillas despues de las deliciosas rosquillas, apareces con este bollo, no se si llamarlo asi, lo que si se es que me ha encantado, como siempre. Besicos
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Mira que no soy muy fan de la canela, pero aún así me comía una de estas sin dudar. ¡Vaya pinta!
ResponderEliminarEspirales y compañía geniales. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarMe encantan estas espirales con canela y haba tonka -no lo he probado nunca, ni siguiera lo he visto en las tiendas, ¿en herbolarios?. Lo buscaré porque seguro que merece la pena. Ya recuerdo otras recetas tuyas que lo has utilizado.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/
LINDAS E APOSTO QUE BEM APETITOSAS
ResponderEliminarBJS
Alguna vez que he desayunado en Ikea los he pedido y me gustan, imagino que los caseros aún más. Que buena pinta!!!!!
ResponderEliminarBesitos Isabel.
Que ricas,yo las hice una vez y nos gustaron,a mi nieta mayor le gustaban las de Ikea me lo dijo,y busque la receta y se las hice , están mucho mejor las caseras.besinos
ResponderEliminarConozco a este danés porque cuando estudiaba en la universidad estuve viviendo con una amiga extranjera con la que compartía tutoranda en la tesina. Y le encantaba el arte!! Me llamó la atención de este pintor (será por eso que lo recuerdo)que en la mayoría de los cuadros que me enseñó mi compañera incluía una mujer que estaba sentada en un interior y siempre de espaldas, nunca de cara. Este cuadro no lo conocía. Perdona el rollo ;)El desayuno.... sabrosísimo. Y un nuevo concepto... haba tonka. Si es que tus entradas son fuentes de conocimiento!!Biquiñosss
ResponderEliminarUn placer leerte como siempre. Me gusta el toque de cardamomo, estas espirales las tengo pendientes desde hace mucho y no entiendo porqué aún no las he hecho, por si caen pronto me llevo tu receta.
ResponderEliminarUn beso y buen domingo
qué pinta tienen!!!! Me lo apunto y así doy uso al cardamomo que nunca se donde usarlo jeje ¡con lo que me costó conseguirlo!. Besos!
ResponderEliminarIsabel un doble lujo venir a visitarte, junto con los rollitos de canela, nos explicas la vida y obra de cada artista (pintor en este caso). Desconocía a Holsoe, como a otros; pero esto de presentarnos a tanta "gente" con tanta dedicación y ternura, haces que los sentidos se sensibilicen y perciban tu excelsa sabiduría por todos nuestros poros.
ResponderEliminarUn lujazo visitarte, como siempre.
Muasss preciosa.
Isabel!! Qué genial!! Ayer vi de pasada el título, pero no tenía tiempo de leerte, y las entradas del sábado son para degustarlas.
ResponderEliminarNo voy a descubrir nada nuevo con estas espirales, ya sé que me encantan, pero no sabes lo contentísima que me he puesto al ver a Holsoe por aquí!! Para lo ignorante que soy en el tema del arte, que lo soy, me encanta que le haya tocado el turno a uno que me encanta, pero que no puedo decir que "conozca". Ahora sí, gracias a ti :)
No sabes lo contenta que me voy, porque vi algún cuadro suyo, y eso me llevó a buscar más, y estaba encantada, pero por algún motivo, nunca me dio por buscar más información sobre el autor que nacionalidad, fechas y tal.
Me voy tan contenta, que casi hasta se me ha olvidado llevarme una espiral, jajaja.
Un beso!!!
Menuda deliciaaaa!!!!! me encanta todo lo que lleve canela, jajaja, la como sola :P Oye, no había oido hablar del haba tonka, vamos, no tenía ni idea de su existencia. No sé donde se puede conseguir, a ver si lo encuentro.
ResponderEliminarBesinos linda.
Que bonito este cuadro no lo conocía, es muy sereno y ¿estas espirales ?Que ricas con ese saborcito a canela, buenísimas
ResponderEliminarriquísimos, menudo bocado tienen. Los hice una vez hace mil años y no recuerdo ni qué receta usé.
ResponderEliminarBesos
Receta apuntadisima para esta semana. Solo de pensarlo ya me ruge el estomago.... Pondre cardamomo, que lo tengo más a mano. Besos artista!
ResponderEliminarQué paz transmite el cuadro. Cómo me gusta.
ResponderEliminarY los rollitos de canela más todavía. Son una perdidicón !!!
tiene que ser un placer tomar el café con ese acompañamiento
ResponderEliminar¡¡¡besos¡¡
Humm me encantan este tipo de masas, en espirales o como sean, con canela serán una delicia sin duda. Por cierto, no conocía este pintor, que bien que nos descubras estos talentos y este cuadro tan maravilloso.
ResponderEliminarbesos
chiquilla en tu casa tienen que estar contentos,vaya cosas mas ricas haces!! delicioso.
ResponderEliminarsaluditos.
Me gusta mucho la elección de arte de hoy. Y es que tengo especial interés en las pinturas de escenas cotidianas, esas que parecen hacernos un poco voyeur al colarnos en la intimidad de las familias, en sus tareas diarias... Preciosa imagen :).
ResponderEliminarY riquísimo desayuno!! Tanto que me lo llevo inmediatamente!
Un abrazo
No son tontos estos daneses, qué delicia. Besos
ResponderEliminar¡¡Me comería uno ahora mismo... y eso que ya he merendado!! Y también me gusta mucho todo lo que nos enseñas sobre arte, historia,etc. ¡Muchas gracias Isabel!. Tu blog es de mis favoritos. Un saludo desde www.midulceprincesa.es
ResponderEliminarQué buen desayuno me daba yo mañana con ellas...qué ricas!
ResponderEliminarTenqo mono de hacer algo dulce y no tengo tiempo...menos mal que me conformo con ver tus fotos..Mmm
Un beso
Ummm que delicia, me llaman mucho la atención, ya me imagino como debe de oler la casa al hornearlas con la canela!! besos
ResponderEliminarPero que delicia, me matas con los roles de canela, ñam ñam!
ResponderEliminarya me vi con una taza de leche de soya calientito y mi rol a un lado, jeje
Delicioso Blog, me quedo aquí como tu seguidor
Saludos desde México ;)
Como siempre buenisimas!!Un besin.
ResponderEliminarqué ricura!!!!
ResponderEliminarDulce y tierno como la escena del cuadro, me encanta. Clara.
ResponderEliminarNo sabía qué era el haba tonka, gracias a tí descubierto...jejejej.
ResponderEliminarNena se ven super tiernos, y ricos.
De este pintor ni lo conocía, gracias por acercarme a él un poco, además eso de que pintara escenas de la vida cotidiana habla mucho de él, se fijaba en los detalles que muchas veces nosotros los hubieramos pasado por alto.
Un beso, por cierto los macarrons me dan envidia..jolines...que no los he hecho todabía..y te salen perfectos...cachis!!
Qué buen gusto eligiendo las fotos de los cuadros. Me encanta. Disfruto muchísimo leyéndote. Y lo hago tan a menudo que me temo que estoy sucumbiendo al mundo del azúcar. Un besote.
ResponderEliminarMadre mia Isabel pero que pintaza
ResponderEliminarCreo que una de la exposicions más hermosas que he visto en mi vida fue una dedicada a los pintores nórdicos, "luz del norte" se llamaba. Me encantaron esos ambientes diáfanos, las puertas entreabiertas, los matices sobre la nieve..una maravilla. Y tus bollos, qué ricos, hace tiempo que quería hacer los bollos suecos...estos los probaré seguro.
ResponderEliminarUn desayuno delicioso, el toque de canela me encanta. Hice algo parecido hace un tiempo y voló jaja
ResponderEliminarBesos
No me atraen mucho los dulces pero este en particular me encanta!
ResponderEliminarBesos!!
¡Delicioso!!! Me encanta el sabor del haba tonka, desde que la descubrí la uso mucho en postres, pero también en alguna receta salada. Gracias por ese artículo tan interesante sobre Holsoe.
ResponderEliminarQue ricos!! los he preparado ayer y me acabo de tomar el último...Saludos
ResponderEliminarMe parece una receta interesante y fácil de hacer, no como otras que se complican mucho..
ResponderEliminarQueria preguntarte algo que me parece no entendi. Los noventa gramos de mantequilla en pomada se tienen que añadir a la harina para amasarlo con la mezcla de la leche templada..
Un saludo
Pues sí, estoy viendo que no hablo de la mantequilla... ;)
EliminarHay que añadirla a la harina, eso es, y se amasa con la leche templada. Al final el orden de los factores no cambia el producto, lo importante es desmenuzar bien la lavadura en el líquido y el resultado siempre será bueno!!
Hola!!!!! una preguntina, dónde se puede encontrar haba tonka para comprar en Gijón???Mil gracias!!!!
ResponderEliminar