28 de octubre de 2012

pan de jabugo


Si sois usuarios de tienda on line y os gusta el jamón ibérico ya deberíais conocer Jamoteca.





Y si es que no, os contaré que Jamoteca es la única tienda on line autorizada para vender jamón Joselito, el mejor del mundo, y otras cinco marcas de Jabugo y Guijuelo, ibérico de verdad.


Para que el jamón ibérico obtenga la categoría de producto a la excelencia se necesita un cerdo de raza ibérica, distinto al cerdo blanco o común. Puede ser un cerdo ibérico puro o cruzado con Duroc-jersey, siempre y cuando la pureza genética sea superior al 75%.
La raza del cerdo ibérico es única en el mundo y sólo se cría en las dehesas del suroeste peninsular. Por ello, no tiene mucho sentido comparar un jamón ibérico con los italianos, los "prosciuttos"de Parma y San Daniele o los franceses de Bayona.
Estos jamones proceden del cerdo blanco o común, lo mismo que el jamón de Granada o Teruel que proviene exclusivamente de animales que descienden por línea paterna de animales de raza Duroc y de madres cruce de las razas Landrace y Large White.

El aspecto del cerdo ibérico resulta inconfundible: cabeza pequeña, hocico afilado, cuello corto y muy musculoso, pezuña abierta y negra, pelo débil y escaso, piel oscura o con manchas blancas, y patas, largas, finas y musculosas que le permiten recorrer grandes distancias en busca de las bellotas.
Debido a su singular genética, es la única raza en el mundo capaz de almacenar grandes depósitos lípidos que se infiltran entre sus masas musculares, lo que le proporciona su característico veteado mármoreo y una incomparable untuosidad, textura y aroma. Porque estos cerdos con su andar comiendo, consiguen criar menos grasas superficiales y más grasas entreveradas.







Estos jamones proceden de cerdos criados en libertad que se alimentan de bellotas, pasto y hierbas aromáticas. Es un proceso caro porque entre tres cerdos se comen los pastos y bellotas de unas dos hectáreas de dehesa.
Durante la fase de engorde, el cerdo ibérico puede llegar a comer hasta 12 kilos de bellotas en un día, un fruto con grasa mono y poliinsaturada y rico en glúcidos que aporta a la carne sus particulares cualidades aromáticas y gustativas y unos claros beneficios cardiosaludables.
Las bellotas tanto de encinas como de alcornoques que pueblan las dehesas españolas proporcionan el alimento básico al cerdo ibérico durante la época de montanera.
La época de montanera dura tres meses, entre noviembre y enero, con el otoño en pleno apogeo y con las bellotas que ya han caído al suelo. Es el momento del gran festín para el cerdo ibérico.
El esfuerzo físico que realiza el cerdo en la búsqueda de su alimento retarda el engorde de los animales, que no sobrepasan los 180 kilos, y logra que la grasa se infiltre aún más, obteniendo así carnes más jugosas y de excepcional sabor.





Para elaborar este plato elegiremos nuestra receta favorita de pan y lo rellenaremos, a base de bien, del mejor jamón del mundo, un Joselito con una fina grasa perfumada y deliciosa que se derretirá durante el proceso de cocción y dejará su aroma y sabor en la dulce y suave masa.
Una cena perfecta para un día especial.
Yo he utilizado esta receta.




69 comentarios:

  1. Pues me gusta la idea, genial, me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  2. Tu también participas?

    Oh dios! No tengo ninguna posibilidad....

    jajajaja! babeando estoy con este bollu preñau de Joselito. :-)

    ResponderEliminar
  3. Ha sido leer el título y venirme de cabeza, y bueno, para qué, ya tengo el cuerpo cortado todo el día...jajaja. Además, lo bueno abunda, lo digo por lo del Joselito....;) Fantástico aspecto el de éste pan. Un besito y feliz dia.

    ResponderEliminar
  4. Un receta de lujo. Enhorabuena y que tengas suerte.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  5. Isabel, a estas horas y ya con los dientes largos!! Qué hambre!!

    ResponderEliminar
  6. rico pan y sobre todo el relleno de lujo, del cerdo hasta los andares esta bueno. bs.

    ResponderEliminar
  7. Se me hace la boca agua... Me lo comeria todo.
    Un beso.



    http://lacocinademispadres.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Tiene q estar riquísimos, sin duda los adaptare!

    ResponderEliminar
  9. Uno de los mayores placeres gastronómicos: un buen "bocata de jamón de jabugo". El que nos propones es una versión de lujo! Madre mía qué pinta tiene!!! Un besito:) Susana.

    ResponderEliminar
  10. que pan mas rico y con ese relleno, irresistible¡¡¡
    besoss guapaaa

    ResponderEliminar
  11. Que rico tiene que estar, ademas tiene que ser una gozada comerse un pan así.....ummmmmmmmmmmmmmm!!!!! Besosss.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo me lo pido para el desayuno porque desayuno jamón todos los días (aunque no ibérico, que ya quisiera yo, ya...)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que bueno, todavia no lo he hecho con jamón, si con York y queso y queda estupendo así que con jamoncito tiene que quedar de lujo. Beso

    ResponderEliminar
  14. que buena pinta!! la verdad es que lo he visto y he pensado en mi cumpleaños, tenía ganas de hacer algo para la comida familiar pero que no fuera muy complicado ya que llegaré a malaga con el tiempo justo y al ver este rollo de pan me han entrado ganas! pues ea el miercoles lo haré, a ver si me sale con tan buena pinta como el tuyo :P
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  15. A estas horas me desmayo!! lo pienso hacer para este fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Es un jamón tan bueno que se luce donde lo pongas, claro que yo tengo mucho peligro y no llega todo a la mesa.
    Esos panecillos han de estar muy ricos, no es necesario hacerse un bocata, ya lo tienes hecho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta, lo preparare dentro de poco. Un dia cualquiera preparas esta exquisitez y se convierte en el más especial.

    ResponderEliminar
  18. Con eso estoy yo almorzado, jeje. Muy bueno

    ResponderEliminar
  19. Voy a pasarme ahora mismo a ver que hay por esa tienda tan estupenda y mientras me llevo un bocado de estos para el camino :-)
    Nieves

    ResponderEliminar
  20. Ufff que bueno¡ Para la cena, las horas entre mañana.... perfecto¡ besotes de lunes

    ResponderEliminar
  21. Uy... que hambre me ha dado, me encanta.

    ResponderEliminar
  22. ¡Se sale, se sale! Menudo bocado le daba ahora mismo. Bs OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  23. hola Isabel que cosa mas rica por dios se me cae la baba esta estupendo me llevo un trocito
    !!!! un besin !!!!
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Ideal para tomarse un vinito rico!!
    Buena semana Isabel!
    un beso
    Mer

    ResponderEliminar
  25. Muy buena idea....el bocata ya preparado. Que delicia!!! Y encima si es un buen jamón ibérico, no digamos. Bien por los productos españoles!!

    ResponderEliminar
  26. Se hace la boca agua, te ha quedado de lujo. Si somos listos y nos conformamos con poco: un buen pan y un poco de los excelentes jamones que tenemos, regado con un vinito y a vivir. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  27. Anda que me voy a perder yo esta delicia, enseguida!! Besos :)

    ResponderEliminar
  28. Pan y jamón: dos ingredientes perfectos y una idea genial para combinarlos!
    Te ha quedado genial!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Hola Isabel, yo creo que ese plato es simplemente un manjar de dioses, con tu permiso que quedo por aquí a curiosear un poco en tu cocina, bsitos de La Dulce Ali

    ResponderEliminar
  30. Un pan de lo mas apetecible y seguramente sabroso.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  31. Qué buena pinta!! Me gustan esos panes enrollados, y los tuyos tienen un corte de lo más estupendo!! Aunque he de reconocer que en mi casa se ríen de mi gusto por el jamón.
    Me gusta el jamón del malo, y si me ponen un buen ibérico o un pata negra, no me suele gustar. Así que hay chiste, porque si compramos o pedimos en un restaurante jamón, y a mí me gusta, suele ser que ha salido malo. Qué desastre de hija, verdad? :P

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  32. Isabel, es una cena perfecta y una merienda de lujo. Lo digo por la hora que es y que después de ver estas fotos no llego a la cena. ¡Qué hambre, madre! Besos.

    ResponderEliminar
  33. Hala que bueno! pan y jamón ibérico del bueno ya no pido des nada mas!bueno si! una copita de Ribera del Duero.
    Esta podía ser perfectamente mi última cena! ;-P jejeje Bss wapísima

    ResponderEliminar
  34. Yo a un buen jamón nunca le digo que no, y si va con tanto estilo mucho mejor.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  35. Con pocas recetas saladas nos deleitas, pero cuando lo haces, lo bordas. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  36. riquísimo este tipo de pan y si encima es con jamón de mi tierra, mas todavía, jejejej mi familia ha criado mucho este tipo de cerdo, pero el que nosotros teníamos era el pintado, negro con manchas marrones, dicen que el verdadero ibérico. un beso y me llevo un buen trozo para tomármelo con un buen pitarra.

    ResponderEliminar
  37. Hace muchisimo que no lo hago, cuando lo descubri en el foro de Mundorecetas lo hacía casi todas las semanas y ahora hace al menos un par de años que no lo hacía, es más ni lo recordaba. Claro si además este pan de jamón le pones jabugo ya es para morise.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  38. Madre mía, a estas horas, se me saltan las lágrimas!!!

    Pan y jamón ibérico, ¿qué más se puede pedir? Bueno, en mi caso una cocacola bien fresquita para "regarlos" ;)

    ResponderEliminar
  39. Bueno, ahora entiendo porq qué no hay mucho jamón ibérico en los supermercados y cuando hay, los precios son taaaaaaaaan altos...!!!

    ResponderEliminar
  40. Un pan muy rico y el sabor delicioso,yo probé ese jamón una vez ,pero es tan caro que ahora es imposible catarlo,nos conformaremos con uno mas económico.besinos

    ResponderEliminar
  41. Se ve delicioso, un manjar irresistible y a mí, un jamón tan estupendo me apetece a cualquier hora...Qué buen corte tiene este pan, magnífico!!!

    ResponderEliminar
  42. Se me van a caer las babas, pero solo hasta el domingo, que los haga, no te creas que esto no lo probamos nosotros...Deliciosos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Isabel cuando he visto las fotos, sobre las 4 de la tarde y encima aún no había comido imagínate mi reacción, casi me como la pantalla, que maravilla.
    Feliz semana querida. Un besote.

    ResponderEliminar
  44. oh que rico ese pan con el jamón, y que yo aquí de jamón rico no lo consigo... y si lo hay es caro caro!

    ResponderEliminar
  45. Ay madre...ponde uno enterito que me voy a tu casa a cenar!!!! que rico!!
    un besotee

    ResponderEliminar
  46. Por un pan asi me iria a donde fuera!!! que barbaridad¡¡¡ ni dieta ni ocho cuartos aunque engordara dos kilos comeria hasta las trancas jejeje ..exagerada no??? pues no como te lo cuento...Besos

    ResponderEliminar
  47. Ñam, ñam, dicen que cuando paso por tu casa compro pan (de jabugo:) y voy comiendo para que no diga tu madre que de verte me mantengo :)))) con un bocadito como éste me mantendría y muy agustito!!! :)))) Rico, rico. Biquiñosss

    ResponderEliminar
  48. Hola Isabel.

    Un pan casero relleno de ese jamón tiene que estar increíblemente rico. Solo hace falta mirar las fotos para saber lo buenísimo que debe estar. Un lujo de cena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Que pan, tiene que estar muy bueno y con ese jamón, solo falta la cervecita.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  50. Qué corte más espectacular. Yo me lo llevaba de almuerzo o de merienda. Un auténtico bocata divino jaja

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  51. ¡¡Uf!! Menos mal que he cenado, por que vaya hambre sino.......¿como nos pones esto tan rico?
    Totalmente de acuerdo , donde esté un buen jamón, que se quite lo demás, y si encima va con ese pan ¡¡ni te cuento!!
    besos

    ResponderEliminar
  52. solo con ver la foto ya se adivina lo buenisimo que es este pan de jabugo,brutal¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  53. El pan y el jamón por separado me encanta, así que todo junto mejor!! Nunca lo he probado, tengo que hacerlo ya!!
    Se ve espectacular, donde haya un buen jamón que se quite todo lo demás!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  54. Jo, Isabel, una maravilla...
    ¿Hay algo que se te dé mal? ;-)
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  55. Espectacular este pán, vaya trozo que me comia. Un besin.

    ResponderEliminar
  56. yo me voy a coger un trozo y asi compruebo si es bueno, je,je.....



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  57. Ese corte quita el sentido! Tengo que probar tu receta, estoy segura que a mis hijos les encantará. Un besito

    ResponderEliminar
  58. Una maravilla de pan. Y con Jamon ¡¡¡

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  59. Enana, yo no he podido leer casi nada de lo que has escrito porque he quedado patidifusa de emoción con ese corte del pan de jabugo...eres tremenda!!!

    ResponderEliminar
  60. Menuda delicia¡¡¡¡

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  61. que maravilla, lo que daría por un trozo de este pan huuuummm

    ResponderEliminar
  62. que maravilla de pan, que maravilla de corte y que maravilla de jamón, amos que te habrás quedado bien agustito después de meterte esto entre pecho y espalda, jejejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  63. Muy buena pinta, y apetecible, te agradezco la demostración

    ResponderEliminar
  64. Hija!! yo te traigo el vino!!! me apunto!!! Bss

    ResponderEliminar
  65. Esto tiene una pinta estupenda !!! felicidades :)

    ResponderEliminar