12 de abril de 2012

el bizcocho de natas


Soy una niña de los 70.
Exactamente de 1974. Gran año.
Cuando yo nacía se abría al tráfico aéreo el  Fort Worth de Dallas, en Texas, el mayor aeropuerto del mundo.
En Vietnam del Sur andaban de batallas navales con China por la ocupación de las islas Hsis-ha.
Carlos Arias-Navarro formaba gobierno en España. Israel y Egipto pactaban la retirada de tropas del Canal de Suez.
Y, por supuesto, mi señora madre daba a luz.


En los 70 todos los niños aparecemos retratados en alguna instantánea con el teléfono de góndola en las manos, haciendo como que hablábamos a los abuelitos, en pelota picada sobre la cama mientras nos ponían aquellos pañales infernales o con fondos de estampados psicodélicos en las paredes, también con pantalones de cuadros enormes y pata de elefante, pulseritas de oro en las gordezuelas manos, cadenas con imágenes del Niño Jesús y a veces, en el caso de mi madre, con una botella de licor junto a las tartas en las inevitables fotos de los cumpleaños en casa.
El por qué mi madre siempre añadía la botella a la tarta, sigue siendo un misterio para mí. Supongo que "vestía" más el evento.
Las tardes de cumpleaños nos vestía para la ocasión, nos colocaba el joyerío y hacía una tarta exquisita.
Y por supuesto, sacaba del mueble bar la inefable botella de licor, la cual convivía con la botella del elefante y todas aquellas bebidas espirituosas setenteras con recipientes de formas imposibles.


Mi madre guardaba también un joyero de piel rojo. En él había de todo en un caos extraordinario; collares de cuentas de colores mezclados con pulseras, pendientes desparejados y anillos enormes. Años después se enteró de que  ni una sola de aquellas joyas podría volver a utilizarse jamás; me las había cargado todas para fabricarles aderezos a las Barbies.


Al lado del teléfono de góndola, en el mueble de la entrada con encimera de mármol y tapetes de encaje, había un jarrón de alabastro regalo de bodas de mis padres. Sólo se usó una vez en su larga historia; justo tras haberme caído a mí de las manos mientras liaba a mi hermana en alguna de mis locuras. Sus vetas marcadas, me dieron la idea de pegar los trozos con pegamento. ¡No solo usaba la cabeza para pensar maldades! y todo fue bien hasta que a los pocos días, y por primera vez en su existencia, mi madre decidió llenarlo de agua y colocar dentro unas flores.
Y por supuesto, aquello dejó de ser un jarrón para convertirse en un surtidor.


En otra ocasión acabé con veinte familias de animalitos de cristal, con sus correspondientes padres, madres y bebés, perritos, patitos, ovejitas...
Tengo el recuerdo de mi madre con un bote de pegamento perennemente en la mano.
A día de hoy mi hermana aún me pregunta "¿Ya te despertabas por las mañanas pensando qué barbaridad hacer?" y la verdad es que no lo recuerdo, pero es muy posible que sí ;)


Las natas eran parte fundamental de la repostería de mi madre; galletas, bizcochos, magdalenas, flanes.
Natas caseras, que ella compraba en la tienda de Alicia, justo debajo de casa.
Cuando hacía galletas escondía la caja, porque sabía que era muy probable que aquella noche yo me pusiese enferma del empacho. Lo mismo ocurría con los bizcochos, con el color amarillo vibrante tras la adición de las famosas natas y los huevos caseros.


Y por eso, para esta cita con Carmen que no me quería perder, he elaborado el célebre bizcocho de mi madre. Y aún hoy sigo sin poder tomarlo con moderación.





Para su elaboración necesitamos,

- Un tazón de natas caseras (200 gr). Si no disponemos de ellas, sustituir por un brick de 200º de nata para montar de buena calidad.
- 200 gr de harina.
- Una cucharadita de levadura.
- La ralladura de medio limón.
- Tres huevos caseros.
- 150 gr de azúcar

Batir muy bien las natas hasta que hayan esponjado. Añadir, sin dejar de batir, el azúcar a cucharadas y semi montar la nata. Incorporar los huevos y la ralladura y batir bien.
Añadir por último la harina tamizada con la levadura y mezclar.
Verter en molde engrasado y hornear en horno precalentado a 180º unos 25-30 mn.
Comprobar que está cocido pinchando en el centro del bizcocho. Enfriar sobre una rejilla y espolvorear con azúcar glass.



No podía faltar el documento gráfico de mis hits infantiles.


138 comentarios:

  1. Isabel, increíble que fueras "tan trasto"!
    Ese bizcocho...creo que a todas nos recuerda lo mismo!
    Te quedó estupendo!

    ResponderEliminar
  2. Es genial!!!Me han encantado tus aventurillas...eso si que era una infancia!!!Y el bizcocho tiene una pinta estupenda...me lo copio!!!:)
    Las madres son las mejores!!Unas todoterreno que pueden con todo!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el bizcocho de natas, los he probado parecidos y de lujo. Antes si había nata de verdad, como me gustaba la que quedaba en el vaso cuando hervía la leche, era un vicio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que pequenina linda tu fostes!!!Esse bolo tem memórias boas e doces.

    Besitos
    Rita

    ResponderEliminar
  5. Ce gâteau est superbe sa couleurs et très belle et bien moelleux, il doit être bien délicieux!

    Tu été une petit fille très mignonne!

    Bisous

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado esta entrada autobiográfica, hermosamente escrita. Gracias por compartir estas memorias junto a esta deliciosa tarta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Que arte tienes que entrada mas bonita, y ya el bizcocho ni te cuento, lo que no se a que te refieres cuando dices nata casera, besos

    ResponderEliminar
  8. Tremenda.... jajaja. Mi hijo pequeño, que ya no es tan pequeño, hace igual yo creo que cuando se despierta ya estaba maquinando que hacer durante el dia jajaja. Trasto si...pero es la alegria de la casa...

    Que recuerdos que traes... yo soy del 69, del mejor año jajaja, ese año hubo buena cosecha...fijate nací el año que pisaban la Luna, bueno el año no...el mes que yo ya estaba recién llegadita a este mundo... asi estoy yo jajaja.

    Bueno que se me va la cabeza, que venia a leerte y a comerme mi porción de bizcocho.

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Los que somos de los 70 sabemos de lo que hablas JEJEJEJE, qué recuerdos los estampados psicodélicos (yo le pinté a mi madre una pared entera con ceras, recién empapelada de uno de estos "horrores"). Este bizcocho es exquisito, los mejores son lo de toda la vida. Bs

    ResponderEliminar
  10. Isabel, momentos vividos que me recuerdan a mis hermanos cuando eran pequeños, yo soy mucho mayor, jeje. El papel de la sala, igualito que el de mi casa y de muchas que conocí. Y cuando te describes, me recuerdas un montón a mi hermana pequeña, vivía para destrozar todo, una auténtica `pesadilla´jeje. A mí me tenía frita. Y el bizcocho de nates, una delicia. Por aquí lo llamamos boroñón y era el que nos zampábamos casi todas las semanas, con les nates de la leche. Pero mamá lo preparaba como el mantecado de Avilés, pesando la misma cantidad de todos los ingredientes. Una auténtica maravilla de sabor, seguro que éste está igual de rico. No hay sabores como los de antes!!! Son los mejores. Te quedó con un colorín envidiable. Gracias guapa, por el buen rato que me hiciste pasar al leer tu escrito. Besinos Isabel

    ResponderEliminar
  11. Jajajjajaja que graciosa Isabel y muy guapa,mi madre nos hacia un bizcocho muy parecido y parece que lo huelo !!!una delicia .BS GUAPA

    ResponderEliminar
  12. Aunque me ha encantado la tarta, mucho más me ha gustado esta entrada tan entrañable que haces de tu infancia. ¡Que niña tan linda eras!, y lo sigues siendo: adorable.

    No entiendo bien cuando dices "batir muy bien las natas", imagino que has querido decir "claras". En cualquier caso, el bizcocho está... para comerselo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Ya intuía yo que tú habías sido una niña prodigio en todos los sentidos, je,je. Ya te puedo imaginar...., con lo buenecita que era yo. Yo no he roto nunca un plato, no recuerdo haber hecho fechorías de ningún típo, hasta la adolescencia que ya me terminé desmadrando un poco.
    No recuerdo en mi casa más bizcocho que el de yogurt, pero con uno de estos seguro que los recuerdos se hubiesen ambientado de otra forma. Maravilloso bizcocho, voy a ver si consigo esas natas frescas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que bonitos los teléfonos de góndola, lo que no me gustaba tanto eran los tapetes de ganchillo, jajaja, pero es como si recordar los 70, 80 tuviera un instagram en mi cerebro, veo mis recuerdos con ese filtro.
    La receta es estupenda, los bizcochos son tan ricos, este lo desconocía pero seguro que es una delicia. Besitos

    ResponderEliminar
  15. Yo soy un niño de los 80, más exactamente del 84 jejeje y ese bizcocho le ha hecho mi abuela y puedo asegurar que está buenísimo!! un besote!

    ResponderEliminar
  16. Ay, qué entrada más entrañable, Isabel!!!!! Me ha encantado verte de pequeña, qué monada!!!!
    No conocía el bizcocho de nata, se ve con una textura estupenda. Seguro lo pruebo algún día, a mis peques les encantaría :)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  17. Yo también soy de esa época de 71 y es verdad, me acuerdo de las paredes con papel con motivos muy pero que muy sicodelicos jaja, a mi tías con los pantalones de campana y los pelos que se llevaban jaja.

    Lo que mas recuerdo es cuando en navidades nos juntábamos todos y la que se organizaba en la casa de mi abuela , sobre todo las gulas hummmmmmm no podían faltar.

    Todavía hoy recuerdo como mi abuela me bañaba en un barreño grande con jabón de lagarto ... no me gustaba nada la hora del baño jaja, que recuerdos!!

    Me encanta este bizcocho en alguna ocasión lo he hecho y es una autentica delicia, tu lo has clavado utilizando el formato rectangular , ya que entonces eran como se hacían los bizcochos, muchas gracias por haberme trasladado a un tiempo en que era muy feliz sobre todo con mi abuela.

    Mil besosssss

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel
    ¡¡¡pero que buena pieza estabas hecha!!!jajaj no te imaginaba yo tan revoltosilla, ha sido un gusto leer tu entrada me ha encantado transportarme a los 70, y al 74 como yo, muy divertida esta entrada.

    El bizcocho lo dice todo, una delicia, mucha suerte
    besos

    ResponderEliminar
  19. Todavía recuerdo el tazón de nata con azúcar que me pusieron unos amigos asturianos que tenían vacas. Una delicia, al igual que el bizcocho que nos traes, que me recuerda mucho a los de mi infancia. Bonitos recuerdos. Un abrazo, Alicia

    ResponderEliminar
  20. Aquí otra joyita de los 70, el año de las primeras elecciones y el año en que se fueron Nabokov, la Callas, Elvis, Charlot o Groucho Marx (me cargué a unos cuantos ¿eh?) Describiendo tus fotos parece que le has echado el ojo a mi álbum infantil pero ni de lejos era yo tan trasto como tú, eso sí mi abuela decía que parecía la Perala en cuanto podía me cargaba de todo el joyerío que pillaba. Este bizcocho es uno de los que ella hacía y me encantaba pero la muy bruja se fue sin darme la receta así que voy a copiar la tuya para hacer una merienda de las de antes. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Me parto,cuantos recuerdos, muy buen la entrada y muy buena pinta el bizcocho,lo probare, en mi casa no se hacia de natas, se hacia otro tipo de masa, a ver si la recupero y lo cuelgo en el blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Soy una niña de los 60, aunque casi tirando a los 70 y mis recuerdos son muy similares a los tuyos. Ese teléfono de góndola que mencionas también estaba presente en mi casa. Cómo sonaba al marcar ¿verdad? Era genial !!!

    Me ha gustado mucho tu relato. Imagino tus trastadas perfectamente. Yo vengo de una familia grande y cuando no era uno era otro el que la liaba. Mis pobres padres...qué paciencia han tenido.

    El bizcocho no tiene desperdicio. Tengo que probar a hacerlo porque suena "de impresión".

    Muchas gracias por participar en el concurso. Creo que al resto del jurado le va a gusta mucho tu receta.

    Bss

    ResponderEliminar
  23. El bizcocho es delicioso, las cosas de siempre son las mejores.
    Me han encantado tus anécdotas infantiles, eras un trastillo je je je. :)

    ResponderEliminar
  24. La foto esa junto a la mesita con la botella del licor (¿de guindas?) la tengo yo igualita, se ve que crecimos en la misma tierra aunque yo un buen rato antes... del bizcocho de natas que te voy a contar, el de mi madre de siempre, yo de adolescente ya no lo podía ni ver porque siempre era igual, cada semana tremendo bizcocho con las natas de la leche del lechero, quien las pillara ahora eh? Besos

    ResponderEliminar
  25. Jajajaja, señor me veo reflejada en cada palabra, jajajaja.
    Solo que mi botella de licor aun tenía un diseño más feo.

    Me llevo el bizcocho...

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Menudo trasto eras !! jaajajaja Bueno, entrañable post y delicioso bizcocho, qué esponjoso se ve. Y la botella era muy mona, es normal que apareciera en las fotos :), ese tipo de costumbres me suenan, eran otros tiempos..

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Pero que post tan entrañable. Me siento totalmente identificado, ya que también soy, no de los 70, sino del 70. El bizcocho se ve espectacular, pero esa foto con la botella de licor.....Y LA COPITA VACIA!!. Ay Isabel, que se te ve el plumero...:) Besos

    ResponderEliminar
  28. Que genial todo lo que has escrito, te juro que me he muerto de la risa, eras una nena maldadosa, jajajajaja.
    Fijate que lo de la botella al lado de las tortas, creo que es para que se vea la proporción del tamaño de la tarta, es para dar una perspectiva.
    Mi mamá hacía galletas de nata y la teníamos que ir a buscar a establo de mis abuelos, como odiaba ese olor!
    Estupendo bizcocho, mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  29. Isabel, qué post más bonito nos has hecho hoy... y cómo me he sentido identificada!! si es que yo también soy de los 70, qué gran década!! jeje
    EL bizcocho de tu madre, no sólo tiene una pinta extraordinaria, además me recuerda a los bizcochos que hacía la mía para los cumples, con ese color tan bonitoooo.
    Ah además te quiero agradecer las palabras tan bonitas que me dijiste en el blog de salsas... tú sí que eres una crack!!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  30. Muy lindos recuerdos de una linda infancia y sobretodo que linda niña. Me encanta la foto de la izquierda, súper natural.

    ResponderEliminar
  31. Tengo que probar este bizcocho aunque sea con nata del supermercado. Luce divino, como no va a traer recuerdos :) Lindas fotos!
    besos,

    ResponderEliminar
  32. Isabel, este comentario es respecto al que le has hecho a mi receta. Verás, yo tampoco soy nada taurino e igualmente me repulsan las criadillas, visceras, etc. pero es que no tiene nada que ver con el rabo. Comprendo que pueda causar un poco de aprehensión, pero te aseguro que cuando lo pruebes dejaras de pensar así. Y si te atreves y lo pruebas, espero que me lo cuentes, QUIERO DE SABER. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  33. Que rico ,yo preparo uno parecido que es el que hacia mi abuela,el problema es encontrar aquellas natas que en mi casa se iban guardando en un bol hasta que estaba lleno y luego se hacia el bizcocho ,en mi casa no duraba nada teniendo en cuenta que somos 8 hermanos y había pocas cosas dulces para comer,no como ahora ,que tenemos de todo a diario.Que recuerdos verdad,,,,,.besinos

    ResponderEliminar
  34. Que buena pinta tiene ese bizcocho, nada como hacer algo que traiga tantos recuerdos... que gracia lo de la botella de licor, a saber! menudo trastillo estabas hecho, jajaja, pero y que feliz! eso es lo importante...

    ResponderEliminar
  35. :D:D:D Tengo las mismas fotos!!! Y lo que tú has contado, también lo he vivido yo!!! Por cierto... la receta, fantástica!! ;o))

    ResponderEliminar
  36. Esas caras que pones en las fotos ya lo dice todo, menudo trasto estabas hecha, jejeje, qué paciencia la de tu madre!
    Este bizcocho con buena nata debe estar irresistible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Que bien, con la de nata que saco de la leche que compro aquí en una explotación lechera¡¡ Ya no van a ser sólo galletas.

    ResponderEliminar
  38. Qué recuerdos, yo también soy de los 70.
    El bizcocho lo mejor de lo mejor.

    ResponderEliminar
  39. Cuánto timpo y qué alegría volver por aquí; magnífica entrada, sigues igual de artista, y el blog, muy chulo.

    ResponderEliminar
  40. Eres una niña y todavía no "natas" los años, pero a mí ya me pesan un poco.
    El bizcocho con natas, genial.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  41. Qué guapa!! Esas fotos de niña son una delicia!!! Mira que eras trasto, me he partido con lo del bote de pegamento!!! Quien diría que esas manos de mantequilla hoy las usarías con tanta perfección!! En mi casa también nos vestían de punta en blanco para cada ocasión y las botellas eran obligadas en las celebraciones, no faltaba nunca la de anís del mono!!
    Me ha encantado tu historia, así como este hermoso bizcocho!!
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  42. Yo tambien soy de los 70, y recuerdo tambien los joyeros y lo de la botella jajaja, que cosas.
    Me ha encantado la tarta, me la apunto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  43. Jajaja, qué bueno el post! yo soy del 75 y me he visto tan retratada en tus palabras!

    exquisito el bizcocho pero luego hay que hacer un montón de ejercicio para bajarlo ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  44. Ayyyy que trasto eras, seguro que contigo no se aburrian en casa, pero eso es lo bueno de la infancia y es lo que recordamos toda la vida y además me he reido mucho leyendo tus andanzas. El bizcocho espectacular, así que me quedo con la receta. Besicos

    ResponderEliminar
  45. Unos maravillosos recuerdos. Yo soy de otra década y me quedan un poco lejos, pero toda época tiene sus momentos entrañables. El bizcocho además de recordarte esos momentos, satisfará muchos paladares, tiene que estar riquísimo. Una pequeña Isabel encantadora. Besiños.

    ResponderEliminar
  46. Isabel, preciosa entrada para un gran bizcocho!!! Todavía recuerdo como se guardaba la nata después de cocer la leche varios días...y como se untaban en pan con azúcar...Me pongo sentimental que tiempos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Con este bizcocho me parece que también tendría problemas para tomarlo con moderación, son de aquellos tan ligeritos y sabrosos que mojando y a cachitos desaparecen en un plis plas.
    Con las natas que compraba tu madre tendría que ser todo un espectaculo ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  48. que vuelta a mi infancia yo soy del 73, nos vemos el domingo

    ResponderEliminar
  49. Qué bonita la entrada de hoy! Por los recuerdos de tu infancia (menudo elemento eras, jajaja), por ese homenaje a las recetas de tu madre, por ese bizcocho fantástico, y por esas fotos adorables, ¡pa comerte!
    A ver si con nata sin lactosa me queda igual de rico ;).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  50. La introduccion a la receta es bellisima,me ha gustado mucho,tienes mucha calidad para escribir las cosas;de la receta ni de que hablar es sencillamente fenomenal.Gracias por compartirla.Daniela

    ResponderEliminar
  51. Genial! todo, el relato, la receta y las fotos. Me he sentido muy identificada, salvo por el año, que yo soy del 77.

    Lo de la botella jajajajaja es genial

    Besinos

    ResponderEliminar
  52. Que recuerdos tan bonitos de tu niñez, ... aquellos años 70, precioso post y un bizcocho auténtico, con la nata natural, que rica, recuerdo ir a la lecheria y comprar la leche que teníamos que cocer, y comerme la nata con azúcar, ... Realmente éste bizcocho de tu madre es una delicia con esos huevos también caseros ¿se puede pedir algo mejor?
    Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
  53. Que buena entrada niña....tu minichef no te ha salido a ti, yo creo que el es mas reposado, tu se ve que andabas cavilando toda la noche la jornada siguiente.....jajjajjaajajaaa....el bizcocho de tu madre se ve delicioso, de este me llevo la receta, y se buena y no te lo zampes todo de seguido....te ha quedado con una pinta para que no quede ni rastro, las fotos me han encantado. Besossssss.

    ResponderEliminar
  54. Me ha gustado mucho la introducción y las fotos preciosas:)
    Mi madre tambien es una gran amante de las natas..
    besos
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  55. Inolvidable esta receta. Delicioso majar! un bizcocho muy parecido hacia mi madre con las natas de la leche de toda la semana.
    Me a gustado leer la introducción de la receta.
    Tu traviesa? no me lo creo, con esa carita.
    Besikos Isabel.

    ResponderEliminar
  56. Querida Isabel. Que bien me lo has hecho pasar con este post. Aunque yo soy de la década anterior, comparto muchos de tus recuerdos. Sobre todo coincido contigo en que el bizcocho de natas es sublime. Yo crecí con mi abuela en el campo, teníamos vacas así que las natas eran parte habitual de nuestra dieta. A mi me encantaban con los cereales, con las fresas y en ese maravilloso bizcocho que mis tías sólo hacían muy de vez en cuando... lo que lo hacía aún más atractivo y, hasta la fecha, uno de mis mejores recuerdos gastronómicos. Besos

    ResponderEliminar
  57. Isabel me ha gustado mucho leer tu entrada, yo tambien soy una niña de los 70, del 73 exactamente, y me he sentido identificada en muchas cosas, aunque en lo de las trastadas a la que he visto es a mi niña de 2 años, que no se como puede idear tanta trastada desde que se levanta por la mañana jajaja.
    No me extraña que el bizcocho de tu madre desapareciera en un abrir y cerrar de ojos, se ve delicioso.
    Un besito

    ResponderEliminar
  58. Buenas tardes isabel, me ha encantado leerte, aunque yo soy una niña un poco mas pequeña.. me encanta todo lo que cuentas, cuantos recuerdos, que buenos momentos vividas, en casa el malo ha sido mi hermano mayor, a mi me hacía sus perrerías ahora nos reímos recordando. Un Bizcocho riquísimo acompañado de recuerdos estupendos. Un beso

    ResponderEliminar
  59. Me ha encantao este post, que bichilla eras, no me extraña nada que no lo comas con moderacion pq con lo rico que se ve creo que yo también me daría un atracon besos

    ResponderEliminar
  60. Que lindas memorias!!!
    Hoy fue una entrada diferente...hubo historia pero de la tuya personal..me encanta!
    Un beso grande
    Mer

    ResponderEliminar
  61. Aqui otra niña de los 70 que se ha sentido identificada. Y el bizcocho de natas tiene una pinta... voy a bajar al super a por algunas cosillas que no tengo y a por el!!!! Besinos

    ResponderEliminar
  62. Isabel... me he quedado con ganas de leer más!!! yo también soy de los 70, exactamente del 72, pero no fui tan bichito como tú, sin embargo, mis hermanas liaban de cada una que pa qué! No me extraña que no puedas resistirte a ese bizcocho, la pinta es fantástica!!! Besos.

    ResponderEliminar
  63. Cada época tiene sus "cosillas" y una de ellas es este bizcocho ran rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  64. Un recuerdo de mi infancia, cuando se hervía la leche y quedaba esa nata espesa, la retirabas y untabas en una rebanada de pan con azúcar por encima, qué delicia!! Un bizcocho de lujo como todas tus recetas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  65. Isabel, digas lo que digas, reconócelo, lo mejor de 1974 fue que naciste tú, ¡¡y ya está!! :P Jajajaja

    Me han encantado esos recuerdos (un poco caricaturizados, reconócelo!!) de tu infancia. Pero es que ver cualquier infancia desde la lejanía suena divertido, ¿no crees? Todo parece tan demodé como cómico, visto en la distancia!!
    Y también esas travesuras!! Que no te lea el mini chef, o a ver con qué cara le echas la bronca tú a él el día que te estropee un buen bizcocho antes de las fotos!

    Pero bueno, a lo que iba, que el bizcocho de tu madre tiene una pinta estupenda. De algún lado tenías que haber sacado tú esa buena mano para los bizcochos. Y me llevo la receta, que tiene pinta de ser uno de esos bizcochos infalibles.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  66. Recordando la infancia le vienen a una essos sabores y olores a la mente!! Un bizcocho de los de "antes" una delicia!! Besos

    ResponderEliminar
  67. Hola guapa. Ya se que llevo varios días sin dar señales de vida, pero ya sabes que estoy en plena fase de recuperación. No sabes la de recuerdos que me traen a mi los bizcocho y las galletas de nata. A mi casa venía una señora con la lechera a traernos la leche, hasta que la fastidiaron con el cuento de que no se podía vender así y que había que uperisarla.
    Mi madre guardaba las natas en un bol y cuando estaba lleno, tocaba o bizcocho o galletas. ¡que recuerdos verdad!. El bizcocho de natas, no falta en mi casa, aunque ahora hay que prepararlo con nata de tetrabrick.
    Un besin

    ResponderEliminar
  68. Me ha encantado la entrada, que niña más guapa y vaya cara de trastillo, no me extraña que ese rico bizcocho no se pueda tmar con moderación.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  69. Vaya bizcocho rico, no me extraña que no lo puedas tomar con moderación. La entrada y las fotos son de lo más divertidas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  70. Muy buena si señora...me lo he pasado en grande leyéndote...el bizcocho se ve delicioso...besos

    ResponderEliminar
  71. ummmmmmmm,me llevo un trocin para el cafe...bess

    ResponderEliminar
  72. Una entrada preciosa Isabel, me has traido un montón de recuerdos. Y ese teléfono de góndola, que gracia!. El bizcocho seguro que es una delicia. Besos

    ResponderEliminar
  73. Que buen bizcocho!!... y que años aquellos, que recuerdos!!
    Yo también soy de los 70.
    Un besazo, preciosa.

    ResponderEliminar
  74. Los animalitos de cristal! Sí, y con esas patas tan frágiles. Los de mi madre estaban cojos casi todos, pero como habían caído en nuestras manos era normal. Un bizcocho para recordar la infancia. Besos.

    ResponderEliminar
  75. Pero qué bonica!! Vaya infancia trasto tuviste, así da gusto y no los niños muñeco que no hacen nada. Me encanta el bizcocho, es sencillo, tradicional y delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  76. Jajja pero qué terremoto eras Isa !!!

    Me ha hecho gracia lo de la botella, es verdad, en todas las fotos, al lado de la tarta y el-la cumpleañera era imprescindible , tengo un montón de ellas jaja...y con el teléfono también , menudas conversaciones mas interesantes mientras nos sacaban la instantánea jaja....

    Una delicia de entrada la que nos has regalado hoy al igual que el bizcocho, tan típico de aquellas fechas y que hoy en dia sigue siendo igual de rico a pesar de que lo de las natas ya es difícil de encontrar.

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  77. ¡Buenooo! Hoy te has superado, mira que me he reído, yo también pertenecía a esa estirpe, si bien, juro por Dios que era sin querer.
    ¡Las natas! ¡Como las recuerdo! Todo sabía diferente, los bizcochos, las magdalenas, las roscas de pascua y ¡los bocatas con azúcar!. Está lloviendo ¿sabes? y me estoy poniendo nostálgica, así que a otra cosa.
    El bizcocho ¡madre mía! se me hace la boca agua ¡que rico!
    Las fotos son geniales, baya carita de buena pieza que tienes en la primera. En la segunda el post no te pega nada tan seriecita tu. Y lo de la botella tienes que reconocer que le da un punto a la foto.
    biquiños.

    ResponderEliminar
  78. Preciosa entrada, lo de la botella es un punto, jajaja, ¡eras buena pieza!
    Yo soy mayor, del 66, pero tengo hermanos mayores y menores, soy la del medio de 7 y cada vez que nos ponemos a ver fotos nos desternillamos.

    Y del bizcocho que te digo que la moderación ante tal maravilla no existe,

    besos.

    ResponderEliminar
  79. Ay qué monada Isabel. Me encanta verte así de chiquitina. Al final hace 4 días de esto. El bizcocho delicioso!!. Besos

    ResponderEliminar
  80. Qué monería de niña!!! No sabía que habías sido tan trasto, pobre madre tuya, con el pegamento en la mano a todas horas!!! Has hecho un bizcocho magnífico, tiene que ser para no dejar miguita!!!
    Me ha encantado este concurso de Carmen,aunque se me haya escapado más de una lágrima ayer, escribiendo la entrada, qué tontorrona soy!!!

    ResponderEliminar
  81. Qué guapa y qué retro todo. El bizcocho es espectacular pero la nata casera ya es casi imposible de conseguir. Besos

    ResponderEliminar
  82. ooohh que bueno!!le quiero pegar un mordiscoo!!! besitos

    ResponderEliminar
  83. Dulce entrada por partida doble. El bizcocho se ve delicioso.
    Buen día

    ResponderEliminar
  84. Isabel me ha encantado la entrada,la cuentas de una manera que parece que la estes viviendo y desde luego el bizcocho de nata de tu madre solo por ver ese color que tiene lo tengo que hacer, me ha gustado mucho muchisimo. Un besazo guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  85. Qué fotos más buenas y qué recuerdos tan grandes!
    La tarta tiene una pinta tremenda, no me extraña que te empacharas... Jeje!

    Besos!
    Anna

    ResponderEliminar
  86. Hola Isabel.

    Esta entrada es genial. Qué recuerdos, bueno yo soy algo mayor que tú, unos cuantos añitos, pero me has transportado a mi niñez, aunque yo era menos bicho, para eso ya estaban mis hermanas. Y con estos recuerdos nos traes el bizcocho que mi madre también hacía con natas, qué buenos, ahora lo difícil es conseguir las natas frescas. Bueno como ya te vi la receta por la mañana esta tarde ya compré la nata. Voy a hacerlo este fin de semana, si me sale bien te estaré eternamente agradecida. Te quedó perfecto, denso, con un color estupendo y lo mejor es que debe estar buenísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  87. Que maravilla de bizcocho, que saborazo tiene que tener.
    Eras ya una monada de pequeña ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  88. Por lo que veo los 70 han sido los mismos fuera de España, jaja!!
    Los jerseys de cuello vuelto que te ponían los pelos de punta cuando te los quitabas...
    Yo soy de bizcochos y éste no tiene desperdicio, muchas gracias por esta receta, creo que va a llegar a muchas cocinas!!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  89. el bizcocho de tu mami genial, y muy suave que se ve

    ainss lo que me he reido, nosotras somos de los 70 también, y muchas de las cosas que cuentas la recordamos.
    La que más la de los animalitos con los bebes...jajjajjaja creo que a todos nos pasó igual.
    Nosotras también hemos participado hoy para Carmen.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  90. Que lindas fotos Isa y que bonitos recuerdos! el bizcocho impresionante, el bueno bueno con nata de verdad, pero si no queda otro remedio se puede hacer el apaño. Una de las primeras entradas de mi blog fue un bizcocho tradicional de nata algún dia repetiré la entrada porque lo comemos muy amenudo! 1 besin

    ResponderEliminar
  91. Que bizcocho tan exquisito ..yo tambien recuerdo que cuando venia la lechera a traer la leche diariamente , despues de cocerla se sacaba la nata para un recipiente ..se juntaba y hacian unos bizcochos ..que quitaban el sentido ..este de tu madre me recuerda a aquellos tiemnpos de la niñez ..que buenos recuerdos ..bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  92. Buff, recuerdo yo las tostadas que le hacía yo a mi abuela con la nata que quedaba al hervir la leche. Qué recuerdos!!! El bizcocho se ve riquísimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  93. No hay nada comparable con el bizcocho de natas caseras!!!!!
    Que suerte tenerlas ¡¡¡¡Mi madre tambien lo hacia!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  94. Qué trastillo Isa, pero que movidita eras ya de pequeña, bueno ahora según he leido por algún blog tampoco paras quieta un segundo....
    Tienes toda la razón esta propuesta de Carmen va a conseguir un recopilatorio que no va a tener desperdicio,qué bueno Isabel las recetas de toda la vida, me encanta y me ha emocionado mucho tu entrada.
    Besitos querida.

    ResponderEliminar
  95. madre que historia tan bonita y las natas yo las recuerdo en casa guardadas en tazas,yo nunca fui capaz de tomarlas recuerdo a mi hermana untandolas en pan y azucar pero yo jamas,aun hoy cuelo la leche dos veces ....el bizcocho te quedo barbaro...Besitos

    ResponderEliminar
  96. Ostras!! mi abuelo tenia una botella de licor como esa!! y cierto es, salía en todas las fotos de reuniones cumpleañeras!

    Me encanta el bizcocho de tu mamá, tiene que estar riquisimo, lo malo es que ahora es muy complicado encontrar nata-nata, si ya es hasta dificil encontrar huevos blancos!
    El documento grafíco encantador!

    besitos de pimiento!

    ResponderEliminar
  97. jejje que tiempos.....................el bizcocho me encanta,ideal para tomar en cualquier hora
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  98. Hola... Me encantan los bizcochos. Con tu permiso tomo nota para prepararlo yo a ver4 si me queda tan bueno como el tuyo. Soy una novata en esto de los blogs, sólo hace un par de días que lo he creado. Si te apetece pásate por él. Me hará mucha ilusión... :-)

    ResponderEliminar
  99. Esos bizcochos que nos comíamos hace taaaantos años!!! ;)

    Qué mona eras, igual que ahora. Y se te siguen cayendo las cosas al suelo, ten cuidado!! ;P

    ResponderEliminar
  100. Tengo un bizcocho de nata en borradores pendiente de publicar, el mío con nata de brik por supuesto, porque yo no sé donde se puede comprar nata fresca por aquí, además lo hice de seis huevos, así que salió un super bizcocho, pero te puedo decir que es uno de los más deliciosos que he probado nunca. Así que me imagino perfectamente los atracones que podrías darte de pequeña (y de mayor, bueno no tan mayor, que yo también soy una niña de los 70) porque yo también me los doy. Riquísimo!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  101. A mi hermana no le gustaba la nata de la leche y siempre me la comía yo untada en galletas, que recuerdos. El bizcocho fantastico. Besos.

    ResponderEliminar
  102. Estas una monada! a tu madre seguro que le parece que fue ayer? el bizcocho muy rico.Un besin.

    ResponderEliminar
  103. Qué preciosa entrada, muy evocadora... Yo también soy de los 70'
    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  104. MAIS UMA DELICIA SAIDA DESSA COZINHA.
    UM BOLO PERFEITO PARA ACOMPANHAR O MEU CHÁ.
    BJS

    ResponderEliminar
  105. jaja que tremenda eras o eres,buen año el 71,yo todavia soy anterior al 61 jaja?? buen bizcocho sin lugar a dudas y a mi tambien me costaria tomar solo una porción
    beso

    ResponderEliminar
  106. Hoy me ha gustado especialmente leerte. Nos ha faltado la foto con el teléfono :-) Un beso

    ResponderEliminar
  107. Hola Isabel, que preciosa historia, de verdad que además de una exquisita receta esa manera de contar su historia hace que hasta yo me encariñe con ella, felicidades, y ojalá que nunca dejes de darles a tus recetas ese detalle de gran cariño, un beso, Magali

    ResponderEliminar
  108. Me encanta la facilidad con la que enlazas historias a tus recetas! Esta ha sido de lo mas entrañable y cercana. Por supuesto que me llevo tu receta del bizcocho, porque los sabores de toda la vida, son los que mas gustan. Un beso

    ResponderEliminar
  109. Jaja como me he reido con tu post no te hacia tan traste jaja yo tambien soy de los 70 y me parto cuando veo las picas fotos que quedadn en casa el trasto era mi hermano y una vez le dio por hacer un comic familiar usando las fotos y se dedico a recortarlas fotos cuando lo pillo mi madre se habia cargado casi todas .
    Yo tengo una foto guardada como oro en paño con un pantalon de campana y cuadros con un gersey con un telefono que da miedo jajaaa.
    Y en micasa siempre habia vino sanson para las visitas las paridas las fiestas y los cumples era la bebida estrella junto a la mirinda.
    El bizcoxo divino y la tarta sacher de escandaloooo me pierde.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  110. desde luego tu tenias que ser un trastillo, me ha encantado el color del bizcocho tiene que ser riquisimo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  111. Yo no he probado este bizcocho a lo que tendré que ponerle remedio, pero tus recuerdos son muy parecidos a los mios, aunque te llevo 10 añitos, la foto de la tarta con su correspondiente botella de licor subida en la silla, delante de la aparadora de rigor, no cambiaba con los años. Bss.

    ResponderEliminar
  112. Isabel una entrada muy emotiva, y un delicioso bizcocho,se le ve de esponjo de que gloria, me gusta, besos

    ResponderEliminar
  113. Pues si que estas echa un trasto, ja,ja,ja. Me ha encantado la entrada que has echo hoy, nos haces recordar momentos y situaciones que casi todos vivimos.
    El bizcocho riquísimo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  114. Hola,
    Me gustan todas tus entradas, pero la de ayer me enterneció, jajaja, yo soy del 69, me resulta familiar hasta el papel pintado, jajaja
    Ayer tenía que hacer pan, y me animé con el bizcocho. Tenía nata pascual y huevos XL pero no caseros... Ha salido buenísimo!!! Que suave, y el toque de limón le da mucha gracia. Esta mañana lo han desayunado mis minichefs y el superchef, a ver que me dicen luego!!!

    Yo, anoche, antes de acostarme, no pude reprimirme, y lo probé, lo probé, lo probé, y luego me fuí muy arrepentida pero relamiéndome, jajajaja

    ResponderEliminar
  115. Ya veo que de pequeña eras un verdadero trasto, inqieta y juguetona. Es muy agradable recordar nuestros recuerdos de la niñez. Si yo te contara la de veces que mi hermana pequeña y yo hemos hecho rabiar a mi madre y la paciencia que tenía!!!
    Me ha encantado este bizcocho y supongo que con nata casera será impresionante. Como por aquí es difícil conseguirlas nos tendremos que conformar con probarlo haciéndolo con nata de brick.

    Un besito enorme,

    ResponderEliminar
  116. Un bizcocho muy parecido a este nos hacía mi abuela todos los domingos , le quedaba con este precioso color naranja hasta que dejó de tener gallinas y para que le quedase igual le ponía colorante . Te puedo asegurar que tengo la receta y no hay manera que me quede como el de ella .
    a mi me pasaba como a tí lo rompia todo , pero lo peor era que en mi casa no rompia nada , se lo rompia todo a mi tia . Ahora nos reímos cuando lo recordamos.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  117. Estas muy graciosa en las fotos!!! El bizcocho me lo apunto para hacerlo el finde . En casa de mi madre no se hacian nunca bizcochos, asi que no tengo mucha costumbre de hacerlos, pero este lo tengo que probar que me encantan las recetas de antaño.

    Un beso

    ResponderEliminar
  118. Qué entrada más entrañable!!! Este bizcocho es un lujo, pero con natas de verdad, claro, dónde va a parar!!

    ResponderEliminar
  119. jajaja mirala como se rie la tia! ;) que guay la entrada, me he perdido un montón de ellas pues llegué ayer mismo y estoy tratando de pponerme al dia lo antes posible (me llevo tus galletas de choco)

    ResponderEliminar
  120. Isabel que tenia que poner algo aquí aunque siga dormida ;)
    Genial!!! tu entrada.
    Yo fui de la siguiente cuando llevaban el pelo de azul.
    Y el bizcocho de tu mami de los húmedos y estupendos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  121. Un bizcocho fantástico y unos recuerdos aun más entrañables... yo soy del 76 así que me suena mucho la estética y decoración de la época... un beso!

    ResponderEliminar
  122. Genial!, el bizocho también lo hacía mi madre, recuerdo cuando recogiamos la nata tras cocer la leche para hacerlos, y ya me imaginaba yo que de chica eras un bicho, hombre sigues siendo de grande!

    ResponderEliminar
  123. Esa botella de licor que había olvidado ya! jajajajaja...el bizcocho, por ser de otras tierras, no lo conocía...pero apetecible a tope!
    Y tú...la misma carita!
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  124. sabiendo como eras, que habrias hecho para llorar asi???
    que gracia lo de la botella!!

    ResponderEliminar
  125. No se cómo lo he hecho pero me he equivocado de entrada y he dejado el comentario en la siguiente entrada. Mis disculpas, me he levantado muuuy mareada jajaja
    En cualquier caso felicidades por los recuerdos y la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  126. no lleva aceite ni mantequilla ni minguna clase de grasa

    ResponderEliminar
  127. Isabel, la tarta se ve divina! La historias de tus travesuras muy graciosas y las fotos muy tiernas! Gracias por compartirlas :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  128. Me encantan las fotos de la niña que fuiste y todo el blog, que acabo de pasear un poco y disfrutar muchísmo. Esta tarta es una maravilla.
    Un abrazo y buen fin de semana,
    Vero

    ResponderEliminar
  129. ....así me gustan a mí las niñas...que no paren de "maquinar". El bizcocho de natas se ve estupendo. Como ya sabéis mi madre no era repostera y no debía guardar las natas porque si no me hubiera acordado de un bizcocho de este tipo.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  130. Lo que una se divierte leyendo las trastadas de los demás, je je. ¡Pero qué bicho eras, me cachis! :) Eres puro torbellino, puedes con todo, así que siendo niña, cuando una tenía bastantes menos responsabilidades, está claro que la cabeza tenía que darle vida al cuerpo y a ti te ordenaba hacer trastadas.

    A mi no me llegó la Barbie, pero ¡chis!, por poco tiempo, eh. Yo he sido muy de muñecas, siempre, siempre, incluso con 17 años, ¡madre mía, qué confesión! Y yo trastadas ... pocas. Yo era muy tranquilita. Tanto, que si mi madre hubiera hecho bizcochos como el de tu madre, tranquilita yo, calladita y sentadita, me lo hubiera zampado solita sin que nadie se hubiera percatado, ji ji ji.

    Un besito, y ¡suerte!

    ResponderEliminar
  131. Isabel no nos hagas esto, ese bizcocho es realmente irresistible!!!! Una verdadera perdición.....estoy a punto de renunciar a la operación bikini...jajaja. Un besito:) Susana.

    ResponderEliminar
  132. Estoy muy ansiosa y desesperada x cocinar girditas de nata, pero no se donde conseguir la nata i q puedo hacer lara sustituirla! Alguien.m en puede ayudar?

    ResponderEliminar
  133. Estoy muy ansiosa y desesperada x cocinar girditas de nata, pero no se donde conseguir la nata i q puedo hacer lara sustituirla! Alguien.m en puede ayudar?

    ResponderEliminar
  134. Estoy muy ansiosa y desesperada x cocinar girditas de nata, pero no se donde conseguir la nata i q puedo hacer lara sustituirla! Alguien.m en puede ayudar?

    ResponderEliminar
  135. Isabel guapisima, mira que no había visto yo esta receta tuya. La he descubierto por Carmen de Tia alia. Yo tambien soy una niña de los "70", un poco mayor que tu, pero de esos cakes de natas que hacían nuestras madres.

    Yo tengo la suerte que de vez en cuando recibo una remesa de natas frescas y horneo estos cakes y galletas y porque no decirlo, me la como a cucharadas tambien.

    La proxima vez probaré tu receta que es similar a la que yo tengo publicada, aunque la mía es en tazas.

    Bss guapisima.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  136. Isabel, esta tarde hice tu bizcocho de natas y está muy rico. Nos ha encantado :)
    Mil gracias por la receta. Desde luego lo haré de nuevo ;-)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  137. Isabel, gracias por ésta receta, la primera vez que comí la panetela de nata fue por el año 61, se la hacían a los presos políticos de Cuba, recluídos en la cárcel de Isla de Pinos; lo poco que les dejaban pasar en "la jaba" mensual, sus familiares trataban de que fuera hiper-protéico. Si pude disfrutar de la panetela fue que, por desgracia una vez mas le decomisaron "la jaba" a la familia amiga mia, asi fue como conoci la panetela, o bizcocho. Todavía en el 61, algún campesino vendía la nata fresca, eso al poco tiempo pasó a ser historia.... Ciao

    ResponderEliminar