22 de octubre de 2011

el postre del rey

 Sopa de granada con helado de yogur basada en el cuadro Bodegón con granadas, del pintor del rey, Antonio Ponce.



Antonio Ponce nace en Valladolid en 1608.
Hijo de Francisco Ponce, un criado del duque de Peñaranda y del conde de Miranda, y Antonia de Villalobos,  fue bautizado el 15 de agosto de 1609 en la madrileña parroquia de San Juan.
En 1633 fue uno de los pintores con tienda abierta al público a los que se les confiscaron retratos del rey y de la familia real para que Vicente Carducho y Diego Velázquez juzgasen su calidad y propiedad, por cuanto los alcaldes de la casa y corte de Su Majestad habían observado que en muchas casas de pintores había de estos retratos reales, no parecidos los más de ellos, y otros con hábitos indecentes. Hay noticias documentales que lo sitúan en 1637 trabajando en las decoraciones efímeras para la entrada de la princesa de Carignano y un año después en las decoraciones del Palacio del Buen Retiro.
La primera obra firmada, un Florero fechado en 1630, propiedad del Museo de Estrasburgo, es una obra seca y de carácter arcaico. En sus bodegones es clara la dependencia de Van der Hamen (su maestro y tío de su esposa), tanto en la disposición escalonada de los objetos como en la pincelada prieta, aunque irá evolucionando hacia composiciones más barrocas en las que los objetos se acumulan en diferentes planos, y desde 1640 sustituirá los fondos oscuros por otros claros y luminosos.
Este óleo sobre lienzo de 25 x 35 cm, se encuentra en el Museo Nacional del Prado y, desde hace algún tiempo, no se expone al público.
En este caso, el pintor, recurre a un formato pequeño y a un punto de vista muy alto y próximo para describir varias granadas agrupadas utilizando luz y brillos para transmitir texturas y pesos.



La granada (Punica granatum) es el fruto de un árbol de la familia de las Punicáceas, pequeña familia que recoge pequeños árboles y arbustos, como el granado, cuya altura media es de cinco metros, cultivado en climas tropicales y templados, como España, que es uno de los principales productores del mundo, además de Irán, Afganistán, Israel, Brasil, California, Italia o Túnez, entre otros.
Muy llamativa por su aspecto y por su sabor, bajo la piel seca y mate se esconden los pequeños granos que muchas veces se comparan con los rubíes. Es una fruta que forma parte de varias leyendas, de la cultura y religión de distintos países, por ejemplo, en la mitología griega cuentan que el primer granado fue plantado por la diosa griega del amor y la belleza, Afrodita, y que el Hades ofreció esta fruta a Perséfone reteniéndola en el inframundo.

 En la mitología y el arte también se asocia a la fertilidad, tiene su origen en Asia occidental, y se dice que ya se consumía en el año 2500 a.e, después de haber hallado indicios en tumbas egipcias. El nombre de granada deriva del latín malum granatum (manzana con granos), influyendo en su denominación en distintos idiomas, como en inglés Pomegranate o en alemán Granatapfel.





Para su elaboración necesitamos,

Helado de yogur,
- 2 yogures naturales azucarados.
- El zumo de medio limón.
- 2 cucharadas de azúcar invertido.
- Un brick de nata líquida de 200 gr con al menos 35% de materia grasa.

Sopa,
-El zumo de tres granadas.
- Los granos de media granada.
- El zumo de medio limón.
- 150 gr de azúcar.

Para el helado mezclar todos los ingredientes y verter en la heladera dejándolo más o menos una hora hasta que se forme crema o introducir en un recipiente apto para el congelador, extraer cada dos horas para batir la crema con un tenedor, y repetir la operación tres o cuatro veces. Sacar del congelador unos 15 mn antes de servir para que se atempere.
Exprimir las granadas como si fuesen naranjas. Calentar el zumo con el limón y el azúcar a fuego bajo hasta que espese ligeramente. Enfriar.
Verte la sopa en los vasos hasta la mitad de su capacidad, añadir una bola de helado y regar con más sopa de granadas. Terminar con una última bola de helado y los granos de la fruta reservados.



82 comentarios:

  1. LA COPA puede ser el POSTRE DEL REY, pero tu eres LA REINA de LA COCINA DE TU PALACIO..
    GRACIAS QUERIDA AMIGA, otra cosa más que hemos aprendido gracias a tu BUENA VOLUNTAD :)

    ResponderEliminar
  2. que cosa mas buena y fíjate que te para mi concurso seria fenomenal jajajaj un beso

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría disfrutar de uno de estos vasitos tranquilita en mi sillón y sentirme la reina de mi casa...Qué apetecible y qué preciosas son las granadas.La naturaleza es generosísima con nosotros...Qué pases un buen fin de semana Isabel.

    ResponderEliminar
  4. Fantástico relato, porque ya no es una receta,tus recetas son saludables para el cuerpo y formativas para el espíritu, disfruto mucho con ellas, seguramente tanto como probandolas. un beso

    ResponderEliminar
  5. Ummmm, creo que la voy a hacer como postre para esta noche... Tiene una pinta estupenda! Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Pero menuda pinta!!! yo creo que ya sé que hacer en cocina en mi colegio..ajajaja

    ResponderEliminar
  7. Ya se que no es hora de helado sino más bien de café con tostada pero no le haría yo feos a este postre a pesar de no ser rey (o renina en mi caso). Fresco, ligero y suave. Lo tiene todo para poner un gran final a una comida !!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué maravilla!
    ¿Sabíais además que la granada, una vez pelada y "desgranada" -valga la redundancia- se congela estuendamente?
    Cuando llega esta época y las granadas están en su máximo esplendor de color y dulzura, desgranos hasta llenar un parde bolsitas de ocngelación y las guardo.
    Quedan espectaculares en las ensaladas de Navidad (verde y rojo combinado) o en las macedonias de frutas. O como adornos a lo largo del año en otro dulces: unos poquitos granos sobre una natilla de chocolate o una natilla blanca, el borde de una tarta de nata, ......
    No es necesario descongelarlas, porque al ser tan pequeñitos los granos, se añaden congelados tal cual y en medio minuto están a temperatura ambiente.
    Gracias por esta magnífica idea, que seguro que te "robo" para quedar como una "reina" en alguna de las próximas comidas familiares festivas.

    ResponderEliminar
  9. Prefiero venir a verte a tí que coger El País, eres más instructiva y me dejas un regusto estupendo con tus platos. Esa copa es una delicia
    Besos linda, disfruta del fin de semana

    ResponderEliminar
  10. Me encantan tus publicaciones de los sábados, además es el día que puedo verlas con calma así que muchas gracias... Besos

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Reina!!! preciosa y instructiva entrada, con ese color y delicadeza que la granada le da a todo lo que se elabora con ella.
    Una idea deliciosamente genial.
    Hace tiempo escuche que la granada guarda en su interior tantos granos como días tiene el año...será cierto?nunca he tenido paciencia para contarlos.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la asociación de recetas de cocina con el arte.
    Y el postre en si resulta fresco y muy apetecible. Voy a aprovechar unas granadas que me han traído para hacer este postre.
    El sandwich estaba de muerte!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Ayyyyy,...el abrazo!!! uno muy fuerte mi niña, que tengas buen fin de semana en compañía de tus Reyes

    ResponderEliminar
  14. Que rico.... me encanta la combinación de sabores y además dicen que el zumo de granada es muy muy bueno para bajar el colesterol! Me apunto la receta, ya se donde iran las granadas que tengo en la cocina...

    ResponderEliminar
  15. Isabel, eres una artista. Yo también como Pilar, entro a leeros antes que la prensa.. :-D

    ResponderEliminar
  16. bellissimo! e il gelato allo yogurt è quello che preferisco in assoluto!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta como presentas cada plato, volver a "clase" de historia, con una pincelada de ilustres personajes, eres como un pequeño museo virtual...besitos

    ResponderEliminar
  18. Qué rica combinación con el helado de yogur, uno de esos postres que aunque estés harta de comer siempre hay un hueco para ellos porque es refrescante.
    En casa no fantan las granadas mientras es la época y últimamente parece que están de moda.
    En el cuadro que nos presentas hoy me gusta mucho el brillo que le da el pintor a las granadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. tu te has quedado como una reina despues de comerte esa delicia noo?? jeje. que paciencia tienes para escribir todo eso!!! a mi me doleria la mano jajajjaa

    ResponderEliminar
  20. La granada es una maravilla, delicada y singular. Un maravilloso postre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Que interesante! Me encanta pasearme por la historia del arte y terminar con un postre como este... Besossss

    ResponderEliminar
  22. Menuda pintaaa.... me encanta y una presentacion preciosa!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
  23. pero que listo era el rey, ahora se entiende lo de comer como un rey, :)

    ResponderEliminar
  24. Un lujo de postre,y como siempre una entrada sobre arte que me encanta todo lo que nos cuentas.besinos

    ResponderEliminar
  25. El postre del rey, de la reina y de quien sea.....jajaja, menudo lujazo de postre!!
    Una presentación preciosa Isabel, como siempre.
    Un besito, que pases un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  26. Este postre tiene que estar buenísimo y además fácil de preparar, yo lo único que tengo es un pequeño problema para desgranar las granadas, bueno imagino que como tod@s y es que se me ponen los dedos negros, tiene algún truco?.
    Besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. Que buena pinta tiene, debe estar delicioso. A veces no compro las granadas por no desgrajarlas, pero me gustan mucho..

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Que delicia de postre! Pero a mi las granadas como mas me gustan es con migas! una delicatesen de pobre y encima tu postre del rey !jejeje para disfrutar a lo grande.
    Bssss wapísima.

    ResponderEliminar
  29. Que postre mas rico, esto es un lujo, ya lo quisieran aquellos reyes para si......ahora nosotros lo podremos disfrutar gracias tu inspiración, la historia me ha gustado mucho, me quedo embobada leyéndote, gracias. Besitos.

    ResponderEliminar
  30. IM-PRESIONANTE Isabel!!.. Tiene que estar delicioso (mira que esata palabra me parece "cursi".. pero no sabría como definir "mucho.mejor.que rico").

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  31. Que maravilla de de postre, me encanta la mezcla del yogurt con la sopa de granadas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Qué bonita idea asociar arte y alimentos. Me encantan estas entradas y también como te ha quedado ese postre tan exquisito.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Sabes que adoro total, absoluta e incondicionalmente las granadas???!!! Ahora que no fumo, en invierno es fácil verme con los dedos amarillos como si lo hiciera jajaja de tantas granadas que desgrano pero al leer que le sacaste el jugo como si de una naranja se tratara no pude más que sentir un escalofrío!!! brrrrr!!! yo que siempre trato que no se estropee ningún granito y los trato con tanto amor y cuidado (claro que luego ya se encargan mis muelas de machacarlos jeje) pero bueno, si la receta lo manda... pues al "tajo". Me ha gustado mucho toda la entrada y lo que no sabía es que España es uno de los mayores productores. Gracias y besinos.

    Y contestando a Toñi de algún truco para sacar bien los granos le cuento uno que me dijeron mis padres que se lo vieron hacer a mi primo (yo no lo he probado pero ellos me aseguran que salieron todos los granos, que lo vieron con sus propios ojos) y es bien sencillo: tan solo hay que coger la granada, cortarla a la mitad e ir dándole golpes secos con una cuchara en lo que es la corteza exterior así se supone que se sueltan todos los granos del interior (para no salpicar se puede meter dentro de una bolsa de plástico) Ya me contaréis si alguien lo intenta.

    ResponderEliminar
  34. Nunca he probado la sopa de granada, solo la fruta en sí y me gusta bastante, la verdad es que debe de estar buenísimo ese postre con ese yogur :) un besazo Isa.

    ResponderEliminar
  35. Qué delicia de postre ISabel!
    El helado de yogur es una de mis preferidos y con esa salsita de granada,...mmm...seguro que está delicioso!
    Un besito y buen finde guapaa

    ResponderEliminar
  36. Delicioso postre y con un aspecto irresistible!!!!!!
    Besitos y feliz finde

    ResponderEliminar
  37. Que juego dan las granadas¡¡ son tan bonitas y decorativas.
    El postre delicioso y muy bonito
    besitos
    Patricia

    ResponderEliminar
  38. Qué preciosidad de postre!! a la altura del cuadro. yo descubrí las granadas muy tarde pero desde entonces son el toque de color en invierno. Y el helado de yogur es una de mis debilidades. Así que lo probaré.

    ResponderEliminar
  39. Un postre delicioso. Sin duda alguna se aprende un montón observando los cuadros.
    Ese cuadro lo recuerdo. No se, ahora mismo, si está en una sala donde solo tienen bodegones o en la propia del pintor, pero me suena mucho.
    Una cosa que me llamó la atención en los bodegones del Rijksmuseum (Amsterdam) es que en algunas pinturas habían cuencos con aceitunas. Imagino que las traían de Turquïa o algún otro lugar, para ellos, exótico. No era un producto que los holandeses comían, o coman, habitualmente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Pues fíjate que en mi casa las granadas no hacen mucha gracia, a mi me gustan, no es que me encanten pero las encuentro interesantes, como lo es la introdución que nos has hecho y la receta que nos presentas!

    Besitos

    ResponderEliminar
  41. Un postre muy rico, me encanta la granada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Una combinación deliciosa. Me encanta el postre!!!

    ResponderEliminar
  43. A mi hija le encantan las granadas y este postre se lo viy a enseñar. Yo no puedo con ellas, "ronchan " mucho al comer los granos y no lo soporto. Soy muy maniatica.

    Un beso

    ResponderEliminar
  44. Me chiflan las granadas hasta el punto de que las desgrano, pongo en un plato y me como los granos como si fueran pipas. El postre es de lujo. Besos.

    ResponderEliminar
  45. Isabel te superas con cada entrada!
    ¿Sabes que a mi los bodegones siempre me han fascinado? cuando hacía la carrera la mayoría de mis compis los aborrecían, pero a mi me maravillan! :P
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  46. Delicioso....hoy desayunamos croissant!....gracias a ti y a Nieves!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  47. Me encanta la receta, es una manera muy buena de tomar las granadas. Me la apunto :-)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  48. Yo me salto el primer plato, el segundo y me planto en el postre si el que sirven es de esta guisa!
    La presentación me encanta, y la historia también!!

    ResponderEliminar
  49. Ummmmmmmmmm qué rico, tengo la suerte de que mi padre tiene en el campito un par de granados, así es que en su época me pongo las botas con las granadas. Un beso.

    ResponderEliminar
  50. que buen postre, las fotos son preciosas, besos

    ResponderEliminar
  51. Gracias por la historia y los datos sobre la granada, que nunca está de más saber un poquito de todo! Por otro lado, qué bueno tiene que estar, y qué pinta más buena tiene con esas pedazo de fotos que haces!! Muchos besos

    ResponderEliminar
  52. La granada y el higo son mis frutas preferidas. Ya sólo me falta saber qué demonios es eso del azúcar invertido que no paro de leerlo ¿azúcar gay? jeje, un beso.

    ResponderEliminar
  53. Que buena pinta tiene esto Isabel!! y que contraste de color mas bonito
    Un beso

    ResponderEliminar
  54. Arte y gastronomía: ¡perfecta combinación! ;)

    La pinta de este poste es muy buena, adem´s nada complicada, por lo tanto, no creo uqe me resita mucho a porbarla.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  55. Isabel,
    La granada es de una das frutas que me gusta mucho, peros es mucho dificil de enconrar aqui. Solo perto de la Navidade. La sopa se ya quedado con un aspecto fantastico, por certo muy buena.
    La preentacion un lijo :)

    Besitos wapa!

    ResponderEliminar
  56. Me he quedado con los ojos como platos... francamente es espectacular tu presentación.
    La Granada es deliciosa y tal como la has usado es una sorpresa para mi.

    Los colores, los sabores, vaya contraste!!! Que te ha quedado de diez y yo al ver la foto me lo saboreo!!!!

    Que he llegado para quedarme ;)

    Cariños de cereza ;)

    ResponderEliminar
  57. me gusta mucho este frito, hoy mismo he comido migas con granada, ese tuyo se ve delicioso y las explicaciones me encantan siempre se aprende algo contigo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  58. Qué delicia de postre, Isabel!!! Y que interesante todo lo que nos cuentas sobre el pintor y la granada. Da gusto aprender así!!
    Un abrazo y buen domingo

    ResponderEliminar
  59. ¿EL POLLO AL AST? Hace años que lo hago con una combinación de sabores que creo que aquí en Barcelona conoce todo el mundo, no tiene mucho secreto.
    Hay que cortar el cuello y sacar la traquea. Cortar las patas. Le quito todas las plumas que hayan podido quedar en las alas o por el cuerpo. Le quito también el riñon y todo lo que pudiera haber dentro y lo lavo y seco bien. Encima de la bandeja del horno, lo condimento por dentro con pimienta negra, dos pastillas de avecrem (empujalas bien al fondo)un limón grande a rodajas, y un buen ramillete de tomillo fresco (a veces le pongo también laurel, pero como no te gusta, con el tomillo vale). Se cierra la abertura con un palillo.
    A continuación se condimenta el pollo por fuera primero lo frotas bien con las manos con aceite de oliva, luego con sal y pimienta negra (se generosa). Lo pongo a cocinar con el horno, previamente calentado a 200º, al introducir el pollo, baja a 180º
    Yo no le pongo pimentón ni canela ni otra especia, ya las he probado y me dejan un sabor al pollo algo amargo y no me gustan. Tampoco le pongo coñac.
    Al principio no le pongo líquido en la bandeja, no quiero que se me guise. Corta una cebolla pequeña y unos ajos y los pones en la bandeja con un poco de aceite, para que se vayan dorando. Lo hago a fuego lento, durante 1 hora, aunque depende del peso del pollo. Le doy una vuelta durante ese tiempo. Al hacerlo veras que sale el jugo de dentro del pollo con todo el sabor del limón y del avecrem,(si no sale quitas el palillo). Entonces agrego un dedo o dos de vino blanco de mesa y con ese jugo voy regando el pollo. No hay que poner mucho líquido, solo el suficiente para ir regándolo. A la hora u hora y cuarto, más o menos, cuando intuyo que está hecho por dentro,(o pinchas en el muslo, si el líquido sale trasparente ya está) subo la temperatura a 220º y ya lo dejo dorarse. Hay que darle una vuelta también y seguir regando con su propio jugo.
    Es importante que el sabor quede concentrado por eso no es conveniente "aguarlo" mucho.
    También puedes hacerlo encima de la rejilla del horno con la bandeja debajo. Le echas a la bandeja medio vaso de vino y las hortalizas. Cuando le des la vuelta al pollo el jugo del interior caerá en la bandeja y con él lo vas regando... Yo no lo hago así porque tengo la paciencia de ir echando el vino poco a poco, pero reconozco que es pesado.
    Espero que me haya explicado bien... Ya sabes que la cocina es sensibilidad, ver el punto optimo del pollo es algo que tendrás que "adivinar". También depende mucho del horno que tengas. Para hacer el pollo al ast no pongo el grill.
    No hagas al ast un pollo de los que venden envasados, esos dejalos para guisar o para caldo. Es preferible comprarlo en alguna pollería de confianza.
    No hay más secreto.
    Espero que te sirva la explicación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  60. Hola Isa, qué bella que es la granadina. Cómo me gustan estas perlitas que tiene por semillas. Es un helado que yo devoraría, sobre todo, con los ojos. Y por los ojos, también vengo a tu blog. No conocía a este pintor. Me gustan mucho estos posts especiales, porque a mí me gusta mucho la pintura. Vengo y aprendo un montón de cosas. Te felicito por estos posts, cuando sacás a relucir tus dotes de historiadora de arte. Alimento balanceado para todos los gustos. Te mando un besote, otro al minicheff, también al resto de la familia y feliz domingo! En mi blog escribo poco, pero cuando me pongo a comentar en los blogs amigos, deberían limitarme la cantidad de bytes, jaja. Besos!

    ResponderEliminar
  61. Precioso todo, el cuadro, la explicación, la receta, las fotos.....y yo sin hacer el azúcar invertido y perdiendome estos helados tan ricos.
    Bss
    La cocina de mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  62. Como me gusta....la historia, la pintura me enloquece y encima vas tú y haces una delicia como esta, ya es para mi una aventura de sabor que quiero probar...mira que vamos de copas en un ratico, y como me has antoja a falta de tu postre, toca algo con granada en tu honor.

    Bonito domingo ;)

    ResponderEliminar
  63. que buena idea la sopa de granada!!! debe combinar de lujo con ese helado de yogur! una propuesta muy sana y deliciosa! besos guapa

    ResponderEliminar
  64. Que rico con lo que me gustan las granadas!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  65. ¡Qué bien se cuidaba el rey!

    Tiene un aspecto fabuloso y seguro que riquísimo.
    Curioso lo de la sopa de granada, no se me habría ocurrido.

    Tengo que hacer el propósito de venir con tiempo a estas entradas y empaparme bien de tus relatos sobre las pinturas, porque me encantan.

    Buen domingo, Isabel

    ResponderEliminar
  66. Isabel, he estado pensando que la semana que viene haré un post, paso a paso, con el pollo al ast.
    Si se ve, creo que queda más claro.
    No se el día, porque esta semana tengo dos viajes programados. El lunes, por cierto, estaré en Oviedo. Espero que no me llueva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  67. Que postre tan precioso Isabel!!
    La granada esta en su mejor momento y tiene un color que queda bien con todo.
    Besos guapà

    ResponderEliminar
  68. Tus entradas son siempre tan completas!
    Que gusto da leerlas ;)
    Maravilloso este postre con esta fruta tan especial por sus colores y su sabor!Para un rey de verdad!!
    Por lo que me preguntabas, no tengo ni idea del porqué no puedes ver las entradas nuevas que pongo en mi blog, qué dependa del browser que usas para conectarte?Yo tenía problemas con firefox, pero pasando a google chrome todos mis problemas has desaparecido..
    Otra razón no se me ocurre!
    Un saludito y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  69. Ancora un post meraviglioso!Complimentoni,carina!Besitos!

    ResponderEliminar
  70. ¡Cuánto has cocinado y qué rico todo!. A mí las granadas me gustan mucho, las como con yogur, en ensalada, sólas. Esta receta tuya es genial, me encanta.

    También me ha gustado un plato de pasta que has preparado con nueces, porque también me gustan mucho las nueces.

    Besos.

    ResponderEliminar
  71. Me has dejado loca!! Lo tuyo es nivel hasta para la inspiración!
    Un besito

    ResponderEliminar
  72. Me fascina que te hayas inspirado en un cuadro para este pedazo de postre! un beso muy grande Isabel!

    ResponderEliminar
  73. Entre la historia y el postre nos tienes con la boca abierta. Nos encantan las granadas y como lo has conectado con la historia... simplemente genial!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  74. Una vez más, un post de quitarse el sombrero...Besos

    ResponderEliminar
  75. Isabel un relato precioso, nos vamos unos días y nos preparas un postre fantástico. En casa nos gustan pero somos un poco perezosos...desde que falta el abuelo nos cuesta un poco comer granas, que es como se llaman aquí...tu sabes

    ResponderEliminar
  76. Muy apetecible, Isabel. Y las fotos,muy bonitas.
    Un besín y feliz semana.

    ResponderEliminar
  77. Un delicioso homenaje a Ponce y a la granada, una fruta exquisita!
    Ay y como me gusta aprender cositas nuevas, gracias por la info Isabel!!!

    ResponderEliminar
  78. Qué inspiración tan deliciosa. Em encanta esta combinación. Lástima que la granada necesites mucha paciencia para comertela, porqué está de vicio.
    Que exquisitez de postre.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  79. Te has convertido en la creadora de mi hoja cultural del fin de semana.

    ¡Que maravilla! pintura, botánica, gastronomía, no se puede pedir más.

    Besos

    ResponderEliminar
  80. Isa, no dejes de hacer esta sección nunca jamás! Es pasarse por aquí y encontrarse con cultura y gastronomía juntas, todo un lujazo! No conocía este pintor...por qué guardaron el cuadro?
    Me quedo con la idea del postre...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  81. Adoro la granada y ahora que está de temporada postres así son un lujo.

    ResponderEliminar