10 de septiembre de 2011

el yogur de la lechera

La cocina en el arte.
A lo largo de los siglos, la evolución gastronómica, fundamentalmente europea, ha sido retratada en miles de lienzos de la mano de cientos de artistas.
Muchos de ellos pueden ser observados en Museos, galerías o colecciones privadas.
Bodegones, naturalezas muertas, frutos, flores, carneros, faisanes, humildes servidores, bacanales, banquetes o simposios, reflejan vidas, costumbres y modas. Muestran alimentos hoy desaparecidos; pescados exóticos, rústicos panes y comensales satisfechos.
Enseñan momentos, instantáneas familiares, reales, serviles o divinas.
Arte y comida se encuentran intrínsecamente unidos y en mi afán por aunar mis dos pasiones, nace este nuevo apartado en Aliter Dulcia, un encuentro semanal con la pintura, la escultura, la gastronomía y sus íntimas relaciones.
Espero que lo disfrutéis.

Y para comenzar, degustaremos un yogur denso y cremoso, totalmente natural y elaborado íntegramente en método manual, es decir, sin yogurtera.





Jan o Johaness Vermeer nace en Delf (Holanda) en fecha indeterminada, sí se sabe que es bautizado en 1632. Hijo de Digna Baltens y Reynier Janszoon, dueño de una hosteria u hostal y comerciante, lo que hoy entenderíamos como marchante de arte.
Quizá ese ambiente influyera en el joven Jan hasta el punto de ser admitido con 21 años en el Gremio de San Lucas, el gremio de pintores de Delf.
Vermeer se casará muy joven con una hermosa mujer llamada Catarina Bolnes. Su suegra, María Thins, viuda adinerada, no verá con buenos ojos el casamiento quizá porque el padre de su yerno ya comenzaría a acumular deudas. El joven pintor, protestante, chocará con el modo de vida de sus católicas esposa y suegra, uno de los motivos que provocará la infelicidad en la pareja.
Tendrán 15 hijos, de los cuales cuatro morirán antes que sus padres. Se sabe que no vivían de la pintura del artista, Vermeer pintaba una media de dos cuadros al año, y, teniendo en cuenta su pequeño tamaño, uno de los rasgos de su pintura que más sorprende al observador, se entiende el detalle y maestría que de ellos se desprende.
Sin embargo, Johannes ganaba lo suficiente para mantener a su extensa familia, es muy probable que mantuviese actividad en el Mechelen, la hostería de su padre en el Gran Mercado de Delf, que su madre había heredado. También es posible que allí tuviese su estudio, algo muy habitual en la época.
Vermeer vio en vida como sus obras alcanzaban precios altos, pero pintó muy pocos cuadros para el mercado libre, la mayoría de sus obras eran para mecenas.
Llegada la Guerra Franco Neerlandesa (1672) no pudo vender más cuadros, las deudas se acumulaban, y el pintor enferma en 1675, muriendo en pocos días.
Catarina Bolnes, con once hijos menores a su cargo, habrá de renunciar a su herencia para poder hacer frente a sus acreedores.


Jan Vermeer pintó el cuadro que hoy nos ocupa entre 1658 y 1660. Títulado originalmente Criada con cántaro de leche, goza desde muy pronto del aprecio del público.

La servidumbre solía ser representada descuidada y holgazana, pero en el cuadro de Vermeer podemos observar a una mujer pulcra, rodeada de un espacio humilde y vacío y en actitud honesta, la que adoptaría alguien que acepta su destino, con la cabeza inclinada de modo resignado, pero digno a la vez.
Vermeer utilizaba la técnica que posteriormente se dio en llamar pointillé, es decir, inundar los lienzos con pequeños puntos que llenan de luz las obras.
Entre los colores básicos utilizados por el autor, destacan el amarillo y el azul, los colores holandeses.
El bodegón representado sobre la mesa, pan y leche, podría hacer alusión a la eucaristía, y, por tanto, a la pureza.


Una joven mujer dejando caer leche en una vasija, una imagen que emociona por su cotideaneidad que nos deja ver que hasta los más pequeños aspectos de la vida diaria son objeto de belleza y armonía.
La luz, que a pesar de provenir de un foco definido inunda toda la estancia, incluso los lugares en sombra y dota de equilibrio al conjunto.
Esa luz crea un lugar cálido, la atmósfera de una cocina íntima, recogida en el ensimismamiento de esa mujer que rehuye nuestra mirada, inaccesible, centrada en la continuidad de una acción que parece no tener fin.
Una acción culinaria, en definitiva, elevada a los altares del arte.



El yogur es un producto consumido por la humanidad desde hace más de 4.000 años.
Se sitúa su orígen en Turquía y se considera anterior al uso de la agricultura.
Los habitantes de los pueblos nómadas transportaban la leche obtenida de diferentes animales en bolsas de cuero, el calor y el contacto de la leche con la piel de cabra, propiciaban la proliferación de las bacterias ácidas que fermentaban la leche.
La leche se convertía en una masa coagulada y, una vez consumida, se rellenaba de nuevo con el objeto de volver a producir el alimento con los residuos del anterior.
Las bacterias ácido-lácticas, presentes en la naturaleza y en nuestro aparato digestivo, transforman la lactosa (el azúcar de la leche) en ácido láctico. A medida que las proteínas se acumulan, cambia la textura, es decir, coagula y solidifica. Todo ello se da en el yogur, el queso, la mantequilla, el kefir o el koumiss.


Para su elaboración necesitamos (para nueve yogures de tamaño normal, siete grandes),

- 1 litro de leche entera.
- 1 yogur natural sin azucarar.
- 1 brick pequeño de nata líquida (200 ml de al menos 35% de materia grasa, es decir, nata para montar).
- 3 cucharadas soperas colmadas de azúcar.

Calentar todos los ingredientes batidos juntos hasta que alcancen los 45º, si no disponemos de termómetro será el momento en que al introducir el dedo en la mezcla, podamos soportar el calor sin quemarnos.
Si lo hacemos en Thermomix, mezclar a velocidad 3 unos 5 mn, hasta que la máquina alcance los 50º. En ese momento apagamos y vertemos la crema resultante en los moldes limpios.
El hecho de añadir nata a la mezcla nos ofrece una textura extremadamente cremosa y densa, como la del yogur griego. Podemos eliminar este paso y añadir dos cucharadas soperas rasas de leche en polvo.
Puede ser elaborado con leche o yogures desnatados o de sabores, utilizar saborizantes y endulzar con cualquier producto como la sacarina, stevia o fructosa. Tapar cada recipiente con papel film.
Habremos calentado previamente el horno a 50º, en cuanto se alcance la temperatura, apagar y colocar los vasos sobre la bandeja del horno, tapar con una manta abrigando bien los vasos e introducir en el horno apagado que mantendrá al principio el calor de los 50º, unas diez o doce horas.
Una vez fuera del horno, refrigerar inmediatamente.
El paso del calor a la temperatura ambiente en un período dilatado de tiempo, unido a la acción de las bacterias del yogur que habremos añadido, conseguirán el milagro de obtener un yogur delicioso sin apenas esfuerzo.
Su conservación es de hasta una semana o diez días en el frío.

95 comentarios:

  1. Que rico! Nosotros también hacemos yogures caserillos, a ver si nos animamos y subimos unas fotillos!! :)
    bsazos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante tu entrada! La verdad es que no hay nada mejor que lo hecho en casa. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me dejas pasmada con este recetón del yogurt casero sin yogurtera :O
    En cuanto pueda lo preparo. Tiene que estar de fábula.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Siempre es grato acercarse a tu blog, porque además de una deliciosa receta nos llevamos una buena dosis de cultura.
    Me encanta el arte y me parece una magnífica idea la que has tenido. Muy agradecida.

    Buen finde, Isabel

    ResponderEliminar
  5. Isabel una fantástica explicación con todo lujo de detalles, mis felicitaciones
    mil besossss

    ResponderEliminar
  6. Querida Isabel, siempre es un placer visitarte, por tí, por tus platos y muy especialmente por tus referencias históricas. Hoy me has hecho un gran regalo al traernos aquí a un pintor al que admiro muchisimo.Ah, Vermeer,Vermeer cuanta LUZ !!!.Gracias de corazón.
    Un fortisimo abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre todo un fenomenal árticulo que nos traes!!! Un truqín muy bueno el del horno, muy buen consejo para hacerlos por la noche y tenerlos listos cuando te levantes. Gracias, besinos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el yogur y el tuyo está para meter la cuchara sin duda. ¡Una delicia!
    Buen día

    ResponderEliminar
  9. HOla Isabel,
    enhorabuena por este nuevo apartado, has conjugado muy bien gastronomía y arte como a ti te gusta y te ha quedado de museo chica, ¡¡que gusto leerte!!
    besos

    ResponderEliminar
  10. Nunca he hecho yogur, y es mi postre favorito por las noches, eso sí, me gusta blanco, sin sabores añadidos. Creo que haré esta receta pues es sencilla y si dices que aguantan unos 10 dias en nevera, mejor. Supongo que podré añadirle azúcar a la hora de tomarlo, no? Y no durante la elaboración...

    Por cierto, me encanta Vermeer así cómo la pintura flamenca del renacimiento al barroco. Me llama mucho la antención.
    Este cuadro me parece una obra maestra, la luz y los detalles del cuadro son totalmente realistas. La profundidad que tienen... en fin que me enrollo.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué hermoso cuadro, adoro a Vermeer... y el yogurt, hace más de 12 años que no preparo uno en casa, pero sin duda la diferencia es total. Se ve riquísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Isa que interesante, creo que me voy a animar a hacer yogur casero, me encantan tus introducciones

    ResponderEliminar
  13. La tercera vez que intento mandarte esto:

    Y qué me dices de Vieja friendo huevos de Velázquez... ese sí que me gusta.

    Me encanta tu nueva sección Isabel, mis nociones son bastante justitas en cuanto al arte así que se que a partir de ahora voy a aprender mucho todos los Sábados, gracias por compartirlo con nosotros. Un besazo.

    PD: la panacota no pude comentarla ayer (lo intenté varias veces pero nada, voy a tener que irme otra vez a la ciudad porque en las afueras no veo solución para esto de internet... que ascooooo!!!)aunque soy de las que si sabe mucho a nata... buf, vamos que como tú con el laurel ;D

    ResponderEliminar
  14. Bienvenida guapa!
    Qué alegría tenerte por aquí de nuevo!
    Lástima que el yogur no sea lo mío, ja, ja
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. que ricos y sabrosísimos deben de estar, se ven super bien.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué lujo tenerte! Si antes ya era asidua a tu blog ahora estaré impaciente por cada nueva entrada. Bienvenida, preciosa. Dile a tu hermana que está invitada en Londres y no es broma. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  17. Que entrada más documentada Isabel, ha sido todo un placer leerte. Y ni que decir tiene que me ha gustado la idea de preparar el yogur sin yogurtera, y como bien dices, la textura me ha recordado a la de un yogur griego. Así que insuperabale.

    biquiños guapa

    ResponderEliminar
  18. Me parece una entrada preciosa, para enriquecernos un poco culturalmente y disfrutar de tus recetas, me encanta este nuevo proyecto.
    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  19. Me has recordado que tengo mi sección de la gastronomía en la historia del arte un poco abandonada, a ver si la retomo que me has inspirado :) Vermeer es de mis pintores favoritos, y este cuadro me encanta.

    El yogur me encanta!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante la mezcla arte-comida, y la vida de Vermeer. 15 hijos, nada menos!! y desde luego muy interesante tu receta de yogur casero. Me ha encantado. Bss

    ResponderEliminar
  21. Tiene un aspecto delicioso! me has dejado impresionada con esta receta de yogur sin yogurtera....
    bicos

    ResponderEliminar
  22. BONITO, INTERESANTE Y COMPLETO POST
    Muchas gracias...

    ResponderEliminar
  23. Estás de vuelta :) :) :)

    La verdad que el yogur tiene una pinta exquisita, y qué textura por dios!! Me encanta la entrada sobre Vermeer, soy una historiadora del arte frustrada :) ajajajaj

    un beso guapa

    ResponderEliminar
  24. Seguro que está delicioso.

    Es muy sencillo y me apetece mucho probarlos, tengo que hacerlos!!!

    ResponderEliminar
  25. Magnificas las explicaciones y la receta.
    Parece que me hayas leido el pensamiento, tenia muchas ganas de hacer yogurt, despues de haber hecho el queso fresco y buscaba quien lo explicase.
    Desde luego tú lo has hecho con todo lujo de detalles.
    Un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta el yogurt!y si es natural mejor..y si es casero..ni te cuento!!.
    Bss.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta que hayas puesto una receta de yogurt tan rico y que ademas no necesita yogurtera, gran idea.

    ResponderEliminar
  28. yo lo hago así para hacer yogures griegos!! besos

    ResponderEliminar
  29. ¿Y ya está? Pues entonces voy a ponerme manos a la obra, porque tiene una pinta más qye deliciosa!

    ResponderEliminar
  30. Isa, primero bienvenida al mundo bloggero. Se te extrañaba mucho. Te tomate un mes entero, mihijta... :) Segundo, muy interesante historia la de Vermeer. Me gustan muchísimo sus pinturas y, como no se demasiado, me encantaría leer más a menudo historias y pinturas de estas. Por lo del yogurt, buenísima idea. La vengo aplicando desde hace 4 años en casa. Solo que desde hace unos meses conseguí fortuitamente una yogurtera. Aunque la verdad, me quedaban mucho mejor cuando los hacía por el método manual (este que contás). Isa, beso gigante y que tengas buen fin de semana. Me voy a ver el otro post de panna cotta que, de momento, me seduce más para cocinar. Besos!

    ResponderEliminar
  31. Hola Isa, asi mas o menos lo hago yo pero en yogurtera y esta muuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  32. Un post de lo más completo, tu nuevo apartado revela tu pasión por el Arte, y si le sumamos el arte que tu tienes cocinando... pues eso, que estar hecha una artista.

    Nunca me se me ha ocurrido hacer yogur casero, y según veo no parece muy laborioso...asi que manos a la obra !!!

    Besos
    Afri

    ResponderEliminar
  33. Menudo post mas largo pero a la vez me lo leí de un tirón y sin problemas, me encantó todo.
    Bicos

    ResponderEliminar
  34. Se ve delicioso y muy facilito. Abrá que probarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Como historiadora del arte que soy no puedo más que decir que me encanta este nuevo encuentro semanal! No podías haber empezado mejor con Vermeer.
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  36. Isabel has vuelto con fuerza, ahora nos informas aún más si cabe de la historia del producto, es increible todo lo que nos enseñas.
    Maravilloso yogur.
    Besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  37. Que rico!!!! Me recuerda la leche cuajada que nos preparaba mi madre cuando eramos pequeños
    Besos

    ResponderEliminar
  38. No trabajo de historiadora, justo ahora he acabado Magisterio de Educación Especial y ahora toca buscar trabajo! jejeje
    ¿Tu tienes la suerte de trabajar como historiadora? ¡Qué bien!

    ResponderEliminar
  39. Me encanta este nueva idea Isabel, me parece super original y educativa!!jeje
    A demás el yogurt me encanta y no sabia hacerlo, asiq tomo nota.
    Un bestoo

    ResponderEliminar
  40. Me encanta, no hemos preparado yogurt nunca...un toque de azucar y a disfrutar de la vida...uhmmmmm!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Que interesante todo lo que nos cuentas Isabel!!
    El yogurt te quedo sespectacular.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  42. ¡¡hola¡¡

    acabo de descubrir tu blog, me ha encantado tu explicación, me quedo por aqui para ver más recetas.
    por cierto no veo tu lista de seguidores


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  43. Qué rico se ve y qué fotos tan apetitosas!!!. lo dejo en pendientes para cuando tenga tiempo. Un beso.

    ResponderEliminar
  44. Ya tenía ganas de ver como estrenabas tu nueva sección, FABULOSA, no puedo decir otra cosa....

    Besos y hasta el lunes.

    ResponderEliminar
  45. Hola Isabel!!Ya estamos de nuevo en marcha y poniendome al dia con todas vuestras recetas,me encanta la de hoy,es la primera que veo de yogurt que se prepara sin yogurtera.
    Besets.

    ResponderEliminar
  46. Hola wapa me alegra ya estes de nuevo en marxa ,me ha encantado el post y el yogurt a ver si cuando empieze a refrescar aqui los hago seguro estan de vicio como esa panacotta.
    Bicos mil y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  47. mmmmmmmmmmmm el yogur, no sabia que podia hacerse asi, que rico es asi natural, me encantan son los más ricos y este tuyo hecho asi imagino que aún más. Me gusta tu nueva sección arte-gastro.Yo reconozco que no soy muy culta o que no me interesa enormemente la pintura, pero me parece una sección interesante porque si es verdad que me he fijado más de una vez que se refleja muchas veces en los cuadros que veo algún motivo o escena de cocina. Un besuco asturianina

    ResponderEliminar
  48. Isabel, que entrada más estupenda,independientemente de la receta nos ha encantado. Nos vamos a animar a hacer yogures en casa, a ver que tal. ¿Lo haces con leche fresca?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  49. ESte tipo de entradas requieren mucha lectura, síntesis y elaboración, y no pueden dejarse de lado, por mucho que el yogur sea el protagonista de tu entrada.

    Me resulta llamativo que a la servidumbre se la califacara de descuidada y holgazana. Tan mal no harían las cosas, por mucho que la aristocracia y la burguesía se alimentara de sus servicios, porque de hecho sigue existiendo. Entiendo que pudieran pecar de descuidados o desaliñados, eran personas pobres, que solo se preocupaban por llevar para comer para sus familias, y para ello debían hacer su trabajo bien.

    ¡Y yo que creía que mi abuelos paternos eran de los pocos que habían engendrado una familia hiper numerosa! Ellos tuvieron 12 hijos, y todos viven. El mayor, mi padre.

    Nunca he hecho yogur con la thermomix, y éso que mi presentadora me lo ha recomendado, porque queda espesito como los yogures griegos, como a nosotros nos gustan. Pero hay una forma aún más simple de hacer yogur. Mira aquí.

    Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  50. Que entrada tan bonita, me ha encantado leerla. El yogur natural es mi preferido así que la receta me parece fantástica.
    Besos

    ResponderEliminar
  51. espectacular el yogur y su historia...mmmnnn me comeria uno ahora mismo!!!

    ResponderEliminar
  52. Si Vermeer levantara la cabeza y viese su magnífico cuadro convertido en el reclamo de un yogurt... igual estaba encantado de tener el merecido y público reconocimiento que no disfrutó en vida! Ese yogurt que propones debe ser como aquel de la lechera de frasco de cristal de antes... cremoso y delicioso, creo que eran mucho más ricos que ahora! Besos

    ResponderEliminar
  53. ¡Pero que arte tienes hija!!!!. me encanta esta nueva sección y creo que vas a disfrutar de lo lindo uniendo tus dos pasiones.
    La receta del yogur, me la llevo. Es un poco laboriosa, pero probaré. Un besin

    ResponderEliminar
  54. Que te puedo decir? como historiadora del arte estaré deleitada con tu nueva sección semanal. Una maravilla!
    El yogurt al estilo Vermeer, elaborado a la vieja usanza, me viente de lugo pues no tengo yogurtera.
    Que bueno tenerte de regreso.
    Besotes

    ResponderEliminar
  55. Hola Isabel, me parece muy interesante esta propuesta de enriquecernos culturalmente una vez por semana, viniendo de lo buena redactora que eres es un placer leer tus artículos siempre instructivos, y del yogur que te digo que se ve muy cremoso y que debe estar buenísimo!!!!. Besos.

    ResponderEliminar
  56. que buena receta de yogur, me la guardo, besos

    ResponderEliminar
  57. Me encanta tu entrada ,la pintura es una de mis pasiones,llevo 6 años dando clase .La cocina también me encanta, así que esta entrada es perfecta para mi.besinos

    ResponderEliminar
  58. Me parece fascinante la nueva sección. es tan interesante y eso aumenta mi interés por tu blog. Estoy deseosa de ver las siguientes entradas porque con que sean la mitad que ésta me daré por satisfecha. Como siempre eres una artista. Besos!!

    ResponderEliminar
  59. Que guay también se pueden hacer sin la yogurtera, aunque yo ahora estoy enviciado con ella, jeje. Desde que me la regalaron ya preferimos los ygour caseros y es que salen deliciosos.

    Te ha quedado estupendo, me apunto la idea para el día que me falte la yogurtera.

    ResponderEliminar
  60. buena informacion y divino el yogur
    beso

    ResponderEliminar
  61. Me encanta! Nosotros solemos hacer yogur natural en casa, es el mejor. Y me parece fabulosa tu idea sobre el nuevo apartado!! Genial!
    besos

    ResponderEliminar
  62. Entiendo poco de arte pero me encanta contemplar hermosas pinturas, tu idea es fantástica para mí, aprenderé y me deleitaré + todavía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  63. Que rico,
    yo nunca hice yogur caserito.
    Gracias por compartir, igual me animo...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  64. Me gusta mucho que nos expliques la vida del pintor, para saber en que contexto se pintó un cuadro.
    Tengo pendiente de hacer el yogur sin yogurtera, viendo el tuyo mi pregunta es: queda con más cuerpo si le pones nata que si le añades leche en polvo?
    Besos.

    ResponderEliminar
  65. Hola Isabel : bienvenida!! yo también vengo llegando de las vacaciones a sus cocinas .
    Qué bien ésta nueva sección, aprenderé mucho :D y me has llevado a ver aspectos que no conocía de la pintura, gracias !
    gracias por la receta. :D

    ResponderEliminar
  66. me encantan estos yogures y esta marca , pero como los caseros no hay nada, te ha quedado estupendo y se ve muy cremoso.
    besoss guapaa

    ResponderEliminar
  67. Un diez por tu seccion nueva!!
    yo tengo una yogurtera que tendra 30 años pues era de mi abuela y claro que hago yogur caserito,me encantan.
    bss Esther

    ResponderEliminar
  68. Que buena esta entrada ya he apredido un poco más, yo tengo una yogurtera pero no la he usado desde que me la regalaron, creo que va siendo hora desempolvarla, besos

    ResponderEliminar
  69. Un delicioso placer además de la dosis justa de cultura!me encanta ese cuadro y el arte en general ,de hecho hice bellas artes de joven pero esa es otra historia, jejeje bienvenida de nuevo wapísima.

    ResponderEliminar
  70. "Muchacha leyendo una carta"...me he sentido asi, como en esa pintura, mirando por alguna ventana, mientras leo tu reseña...la receta el yogurt, vicio de mis entretelas. He disfrutado, mucho en mi casi domingo de todo Isabel. :)

    ResponderEliminar
  71. Me encanta tu propuesta arte+receta!! y qué decir del yogur, yo que viviría a base de lácteos...

    ResponderEliminar
  72. Que entrada más completa!!!
    Me ha encantado la aportación que has hecho del arte.

    Yo yogur sin yogurtera no he hecho pero antes de verano le quité el polvo a la maquinita y ahora en casa se desayuna (entre semana) yogur y fruta y hay muchiiiiiisimas alternativas para darle sabor.
    La próxima es yogur con leche de soja....
    Intentaré probar tu receta

    Gracias y feliz domingo!!!

    abrazos

    ResponderEliminar
  73. Una entrada genial, cuantas cosas he aprendido!!!! hacer yogur casero es un reto que tengo que hacer ya!!!! besos guapa

    ResponderEliminar
  74. La historia y la pintura ..tan conocida por ser plasmada en los anuncios de la lechera de chocolate..me hace recordar esos llamemos yogoures hechos por mis abuelos ..con esa leche natural que nos traian las lecheras a casa todos los dias .....que recuerdos ..la verdad es que yo los hago con la yogurtera ..por el tiempo pero ultimamente lo hago con yogourt griego ..queda mas cremoso y yo me pase a los de soja .Esta receta la apunto ....bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  75. Gracias por la receta, gracias por el arte y la cultura que nos has regalado, ... haré tus yogures, tienen que estar riquísimos! besos!

    ResponderEliminar
  76. Arte y gastronomía, es verdad, íntimamente unidos y dos de los grandes placeres que tenemos a nuestro alcance. Me encanta tu nueva sección. Estaré muy muy pendiente para no perderme nada y leer hasta el último detalle, te felicito por la magnífica obra que has elegido para iniciar este espacio. Me encanta la pintura holandesa... Me voy a animar cualquier día de estos a hacer yogur con la Tx.Gracias Isabel.

    ResponderEliminar
  77. Me ha requeteencantado la entrada Isabel; da gusto cómo te las curras. Eres como una enciclopedia!
    Preciosa, de verdad.
    Gracias por lo que nos enseñas.
    Bss

    ResponderEliminar
  78. Si que te han sentado bien las vacaciones!! ¡Vienes fuerte! Esta entrada es muy interesante, en todos los aspectos, gastronómico, cultural y sobretodo, explicado con tanto arte que...lo he leído todo sin darme ni cuenta. ¡Genial, Isabel !
    Besos.

    ResponderEliminar
  79. Me gusta mucho esta nueva sección en tu blog. Seguro que la disfrutaré muchísimo. Arte y gastronomía son dos de mis grandes pasiones también.
    Una receta estupenda y totalmente natural, me encanta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  80. Me ha encantado todo lo que nos has contado.
    En casa hacemos yogures practicametne todas las semanas.Yo suelo poner la leche en polvo para conseguir el "efecto cremosidad" pero sin duda probaré la nata.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  81. Isabel fíjate que he tenido tres niños parejos y nunca he preparado yugur, como no me de ahora por hacer para mi nieto.

    Espero que estés bien.

    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  82. Un yogurt cremoso, como los de antaño, muy interesante la introducción.
    saludos

    ResponderEliminar
  83. Me encanta tu nueva seccion amiga!!..ya sabes que soy aficcionada a la pintura, asi que me hare incondicional de tu precioso rincón!!!
    me encanta Vermeer y he disfrutado con el analisis del cuadro y su biografia..mucho!!
    el yogurt lo suelo hacer asi a menudo, asi que doy fe de que es un buen metodo..y delicioso el resultado!!!
    por cierto!!!! me alegro de verte preciosa!!!
    ya se te añoraba!!!:)

    ResponderEliminar
  84. Receta rica, fácil.. y encima nos cuentas un montón de cosas que no sabía.
    Gracias Isabel!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  85. Enhorabuena por este nuevo apartado en el blog, la verdad es que el arte refleja, en muchas ocasiones, a lo largo de la historia, la cocina que se ha ido preparando desde nuestra creación.

    Y empezar con este yogur y el cuadro de Vermeer, creo que es un gusto para los sentidos y sano para nuestro estómago.

    Todo un acierto!

    Un abrazo fuerte!
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  86. Qué tremendo reportaje has hecho mi Isabel, como siempre, impecable. Viva el yogurt!! cómo me gusta!

    ResponderEliminar
  87. Siempre me ha llamado la atención la imdumentaria de siglos anteriores, quizá por ello me gustan tanto los cuadros en los que podemos apreciarla, recuerdo que de pequeños mi madre nos hacia los yogures en una yogurtera, despues empezo a comprar los desaparecidos Yoplait y no volvió a hacerlos, pero tu receta parece tan sencilla que igual hasta me animo y los hago, saludos.

    ResponderEliminar
  88. Desde ya me declaro fan incondicional de esta nueva sección!
    Besitos

    ResponderEliminar
  89. Holaaaaaaa!!!

    Qué alegria me da tu vuelta.

    Acabo de llegar de mi viaje pero he entrado un momentito para darte la bienvenida ya que sabía que estabas a punto de retornar.

    Ahora voy sin tiempo, mas tarde vuelvo con calma para ver todo lo que has posteado que no me quiero perder nada.

    Besinos mil, se te echaba de menos ;)

    ResponderEliminar
  90. ESSE IOGURTE FICOU UMA DELICIA.
    LEVO A RECEITA POIS NÃO TENHO IOGURTEIRA E ASSIM JÁ PODEREI FAZER.
    BESOS

    ResponderEliminar
  91. ¡Que gusto da leerte! gracias.

    Besos

    ResponderEliminar
  92. Que bien tenerte de vuelta!!! Hoy he visto 3 recetas tuyas y no sabría con cual quedarme de lo ricas que están todas. Besos.

    ResponderEliminar
  93. Me voy a animar enseguida a hacer este yogur!!

    vermeer es uno de mis pintores preferidos y cada vez que veo el anuncio de La Lechera inspirado en este cuadro me pregunto cuánta gente se dará cuenta del hecho (y del juego) de que está basado en él...

    Me encanta el programa que ponen ahora en la 2 de "El arte y la comida", me parece fantástico y claro, también tu nueva sección!

    besos

    ResponderEliminar
  94. Probaré tu receta Isabel. Yo hago yogur casero un día sí y otro no pero no le añado nata.
    bss guapa

    ResponderEliminar