20 de septiembre de 2011

bizcochón de gofio

Mi primera y única aproximación al gofio ocurrió hace años, durante unas vacaciones con mis padres en Tenerife.
Recuerdo que lo sirvieron como acompañamiento de un pescado, con un aspecto muy parecido a la masa cruda de pan, para ser tomado a cucharadas.
Ha sido toda una revelación para mí saber que con esta deliciosa harina pueden elaborarse dulces como magdalenas o bizcochos, incluso helados.



Unos días antes de las vacaciones, Isabel tuvo el detalle de enviarme un paquete de frangollo que estoy deseando probar, y uno de gofio de mezcla con maíz, millo como se denomina en Canarias, con el que he elaborado este bizcocho.



El gofio es un alimento prehispánico de orígen bereber, consumido por los aborígenes canarios, o guanches, como parte primordial de su dieta.
Consumido anteriormente a la llegada de los conquistadores europeos, se conocía como ahoren en Tenerife y como gofio en Lanzarote y Gran Canaria, nombre con el que ha llegado hasta nuestros días.
Se trata de una mezcla de granos tostados y molidos a la piedra a los que se les añade sal.
En orígen se elaboraba de cebada, trigo y raíz de helecho, tras la conquista de América se incorpora el trigo o millo o el centeno.
Durante las épocas de hambrunas, como por ejemplo la Guerra Civil Española, fue sustento fundamental para el pueblo dado su alto aporte calórico y se conservaba largo tiempo si se protegía de la humedad.




Posee un color oscuro y un aroma que recuerda ligeramente al café. Mejora el sabor de las masas dulces convirtiendo un bizcocho de desayuno en un postre delicioso.


Para su elaboración necesitamos,

- 3 huevos.
- Un yogur natural.
- Un vaso del yogur de gofio de mezcla.
- Un vaso del yogur de harina todo uso.
- 2 vasos del yogur de azúcar moreno.
- Un vaso del yogur de aceite vegetal.
- Un sobre de levadura.
- Ralladura y zumo de un limón.
- Una cucharadita de canela.
- 75 gr de almendras molidas.
- Azúcar glass y pasas para decorar (opcional).

Batir los huevos con el azúcar y aceite hasta que espumen. Añadir el gofio y mezclar bien para que no queden grumos. Incorporar la ralladura y el zumo y, finalmente, la harina tamizada con la canela, almendra y levadura.
Yo lo he horneado en FussionCook, menú horno, válvula abierta,1 hora y 15 mn, en horno convencional precalentar el horno a 180º y comprobar con el Cake Tester que la masa ha subido y se ha cocido uniformemente.
Espolvorear con azúcar glass y decorar al gusto.







104 comentarios:

  1. Madre mía, si pareces una canaria más. Fantástico Isabel. No sé si has visto el que publiqué yo haces meses, queda buenísimo. Un besote preciosa y enhorabuena. Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  2. Es un mundo la historia de los cereales e increíble su importancia en el devenir de nuestras sociedades. No conocía el gofio, otra cosa que aprendo contigo. Y que ganas también de pisar las islas...

    ResponderEliminar
  3. Qué curioso! Habrá que ver como lo conseguimos por aquí! Tiene una pinta fantástica. Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Nunca pensé que se pudiera hacer una receta como esta con gofio. Estoy descubriendo cosas estupendas en tu blog! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que buenoooo!!!! por fin veo el resultado de un bizcocho con haria de gofio ..ROUS me mandó con el segundo premio un paquete de esta harina , la utilice con masa ..pero no con pasteles ...Que buenooooo!!! ahora si que los hago ..la historia muy interesante , que penapor aqui no se encuentra ....bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  6. Se le ve una miga muy rica, además con esa mezcla, aunque calórico tiene que estar my bueno de sabor. siempre es apetecible probar otro tipo de harinas a las que se conocen normalmente. Besos

    ResponderEliminar
  7. Que ganas le tengo al Gofio... a veces Irmina lo usa y me da envídia, la verdad es que no he probado ninguno de esos dulces que se hacen con el pero como a mí me gusta todo... tremendo bizcochón y encima en la olla, a mí me quedan fatal porque algo hago mal seguro! Besos

    ResponderEliminar
  8. LA cocina tradicional venezolana tiene sus gofios también, no lo había visto por estos lados. La receta se ve deliciosa, qué espojosita tarta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. mama mía ,nunca te acostaras sin saber una cosa mas,contigo siempre todo es un descubrimiento me encanta,entrar y ver estas cosas nuevas.un beso

    ResponderEliminar
  10. Que rico se ve.
    Y con esas rayas de cebra, monísimo!!

    ResponderEliminar
  11. Pues me has sorprendido y he aprendido un poco más, gracias por la historia y por la receta. Bss

    ResponderEliminar
  12. Isabel, a mí tambiénme gustaría cocinar con gofio. Lo descubrí este año durante una escapada a Tenerife y, como por esos entonces no sabía lo que era, ni se me ocurrió comprarlo. Ahora es demasiado tarde. Posiblemente lo encontrara en alguna tienda especializada pero me da un poco de pereza ponerme a buscar. Eso si, si lo vuelvo a ver cae SEGURO :)

    ResponderEliminar
  13. Yo también descubrí el gofio en unas vacaciones a Tenerife y efectivamente lo preparaban como acompañante y también lo probé en la versión dulce, hacían unos minipasteles que estaban buenísimos. Pero ya nunca más.

    Así que me imagino lo bueno que está este bizcocho porque el gofio le da un sabor muy especial, a mí desde luego me encanta.

    Además el corte te quedó bárbaro, qué rico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. AO VIR AQUI ESTA-SE SEMPRE APRENDER .
    GOSTEI DO TEU BOLO TEM UM INTERIOR BEM APETITOSO.
    UM FATIA DESSA JÁ PODIA FAZER PARTE DO MEU PEQUENO ALMOÇO...
    BESOS

    ResponderEliminar
  15. Pues yo nunca he probado el gofio, pero este bizcocho tiene una pinta espectacular :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. l'ultima foto fa venire voglia di dare un morso!!!!
    un bacio

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta deliciosa. Yo nunca he utilizado este tipo de harina y la verdad es que aquí es dificil encontrarla.

    ResponderEliminar
  18. El gofio me trae recuerdo de mi infancia en Tenerife. Aunque de pequeño lo odia, me lo daban con la leche, ahora de mayor echo de menos el olor que desprendía al tomarmelo.
    Bessos

    ResponderEliminar
  19. Isabel,
    Nunca tinha ouvido falar de gofio mas a textura do bolo é deliciosa...vou pesquisar um pouco sobre este ingrediente para aprender mais um pouco.
    Besitos
    Rita

    ResponderEliminar
  20. Se ve muy húmedo, la verdad es que no he tenido la oportunidad de probar el gofio, así que aquí ya tengo una recetita para iniciarme en el asunto.
    El bizcocho perfecto y muy tentador.
    Saludos linda

    ResponderEliminar
  21. ¡¡¡Que ganitas tenía de verlo, Isa!!! La espera ha merecido la pena y ahora me toca probar esta versión, porque el toque de limón le va que ni pintado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Esto es para matarme, cuando llegue a Lanzarote me dije: tengo que acordarme de comprar el gofio. Cuando despego el avión, cargadita de tabaco y el Gofio.... ¡ni me acorde!.
    Así que...¿no lo venden en el Corte Ingles?, ahora me quedaré sin probar este bizcocho, y tiene una pinta ¡Impresionante!. Un besin, nos vemos el viernes

    ResponderEliminar
  23. Bon día!!! es curioso el Gofio, no lo he probado nunca ... claro que tampoco lo he visto ... supongo que buscando un poquito lo encontraría... así que ya has despertado mi curiosidad... que menuda pinta!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  24. Sabía que el gofio era canario y poco más. Gracias por informarnos y compartir una novedosa receta de bizcocho. Buenos días a tod@s.
    Nerea

    ResponderEliminar
  25. Es la primera vez que escucho hablar de esta harina. O quizás la conozco con otro nombre? no sé, pero gracias por enseñarme hoy una cosa nueva. :)

    ResponderEliminar
  26. interesante esto del gofio...yo nunca lo he probado, y eso que estado en tenerife, pero no me dio por ahí....Ya sabemos algo mas!!

    ResponderEliminar
  27. Nunca he probado el gofio pero viendo este bizcocho y tu explicación dan ganas de hacerse un viajecito solo para compralo.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Uauuu qué bonito queda Isabel! y oscurito! Debe estar delicioso... desde que metí almendra molida en un bizcocho he descubierto un nuevo sabor maravilloso.
    À vendredi cherie!

    ResponderEliminar
  29. Imagino el sabor de esos cereales tostados, nunca he probado el gofio y nos lo presentas muy tentador, gracias maestra.

    ResponderEliminar
  30. pues es la primera vez que oigo algo de este ingrediente! si es que lo que tu no nos cuentes... ;) besitos guapa

    ResponderEliminar
  31. Yo lo prepare una vez con harina que me trajo Maria Elena de Tenerife y no me gusto!!!!
    Sera cosa de probar de nuevo
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Mamma mia,che bonta!Bravissima,cara Isabel!Besitos desde Grecia!
    LENIA

    ResponderEliminar
  33. No he probado nunca el gofio.. y por aqui es dificil de encontrar, tal vez en la capi...
    Pero el bizcocho tiene una pinta deliciosa.
    Un besazo
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  34. No probé nunca el gofio,pero este bizcocho tiene una pinta buenísima.besinos

    ResponderEliminar
  35. Se ve muy bueno, como tengo un paquete de gofio empezado me llevo tu receta. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Madre mia Isabel... se ven tan esponjosito y humedoooo, me encantan los bizcochos asi!!!

    que delicia tan rica, por favor!!!

    Besotessss

    ResponderEliminar
  37. Pues yo he estado varias veces en Canarias, en casi todas las islas, y nunca he probado el gofio. Y ahora lo veo en estas preparaciones y me entran unas ganas de probarlo. El bizcochón te ha quedado perfecto. Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Tiene pinta de ser super esponjoso, con lo que me gustan este tipo de bizcochos. Nunca he probado el gofio pero sin duda ya tengo una receta donde poder usarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Tuve unas alumnas canarias que lo detestaban y me hice una mala idea del gofio, pero la pinta de tu bizcocho me está haciendo cambiar de opinión, mamma mia!!!

    ResponderEliminar
  40. Cuando he estado en Tenerife no he llegado a probar el gofio pero en bizcocho tiene que estar porque menuda pinta tiene.
    Besines

    ResponderEliminar
  41. Felicidades, como esté tan bueno como buena es la pinta que tiene... mmm... Tengo que probarlo!

    Laura
    http://laluesi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  42. Quién pudiera probar el bizcocho¡¡¡¡ se ve muy jugoso, se me hace la boca agua........cachis.
    Un beso

    ResponderEliminar
  43. pues nunca he probado el gofio,pero siempre se lo he escuchado decir a mi madre,q esta buenisimo,el bizcocho espectacular!
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  44. Nunca he probado el gofio. Desde luego ese bizcocho tiene una pinta fabulosa. La miga es espectacular.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Hace años, me dediqué a tomar una papilla de GOFIO por la mañana, recuerdo que era muy alimentícia y de sabor agradable, pero no sabía que tambien se podían preparar pasteles con ella.
    ISABEL, te ha quedado de FÁBULA este BIZCOCHO, en fin que más puedo decir, que me apena no poder probarlo. Ya está dicho!!jaja

    ResponderEliminar
  46. Nunca he probado el gofio, te quedo extraordinario!!!Riquisimo, pedazo artista estas hecha.
    Besiños.

    ResponderEliminar
  47. ¡Que bocado tiene!

    Gracias por ampliar mis conocimientos.

    Besos

    ResponderEliminar
  48. riquísimo tiene que estar. acabo de descubrrlo, así que a ver si lo pruebo.
    besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  49. Ayer vi el gofio en un supermercado y me pregunté para qué serviría. Muchas gracias por la información :P
    Besos!!

    ResponderEliminar
  50. Yo no he probad nunca el gofio...pero el bizcocho te ha quedado perfecto!!
    Colorcito, presentación, textura...seguro que está muy bueno!:D
    Un besotee guapa

    ResponderEliminar
  51. Me encanta saber la historia de las cosas y ésta del gofio me ha parecido muy interesante!
    Habrá que probarlo, además soy super fan de los cereales!
    Un saludito ;)

    ResponderEliminar
  52. No había oído hablar de esta harina y fíjate que el otro día estuve en una tienda dietética buscando la harina de sémola y vi un sinfín de harinas, pero ésta en concreto no me suena haberla visto... qué interesante descubriemiento!!!

    ResponderEliminar
  53. Me dan ganas de liarme a bocados con la pantalla de mi ordenador, ¡¡qué pintaza ese bizcocho!! Seguro que está tierno y sabroso... ¡¡mmmmmmmmmmmmmmm!!
    Me voy a buscar gofio casi que ya. B7s

    ResponderEliminar
  54. Me sorprende muchísimo este bizcocho de gofio, la única vez que lo probé fue en Tenerife y como tu dices servido con un plato de pescado, lo probé pero me gustó poco, ahora tu bizcocho te ha quedado de muerte y se ve que tiene que estar riquísimo, lo prefiero así. Besitos.

    ResponderEliminar
  55. Anda mira!!! "nunca te acostarás sin saber una cosa más" (o algo así xD)
    Qué curioso...

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  56. Hermosa decoración. Y, además, pareciera que no engorda... y si engorda, alimenta. Creo que he oído alguna vez la palabra "gofio" por acá. Así que tal vez lo consiga. Me parece hasta parecido a la harina de algarroba, tal vez por eso que contás del sabor y de las propiedades vitamínicas. Voy a averiguar mejor. Besotes!

    ResponderEliminar
  57. Tengo mucha curiosidad por probar el gofio, y de usarlo en masas de repostería ahora que veo tu fantástico bizcocho! Ese tono oscuro y el aroma que parece dejar (casi me llega a través de la pantalla) tienen que ser fantásticos.
    Buscaré a ver si encuentro por aquí :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  58. Nunca lo he probado, pero esa textura tan densa y ese colorcito me han convencido.

    Me voy a ver ese pan que has hecho que ya me huele rico, rico.

    un beso, tocaya

    ResponderEliminar
  59. Yo no lo conocía, pero viendo que queda tan bien me pica la curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  60. ¡ Qué suerte poder dsiponer de gofio !! Yo probé en fuerteventura hace años un postre de gofio y plátano que no he podido olvidar. Una especie de papilla riquísima....tengo que buscarlo en la red a ver si encuentro algo parecido.

    El bizcocho tiene una pinta buenísima. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  61. Tiene un corte estupendo, ayyyy con lo que me gustan a mi los bizcochitossssssssssssssss
    Un beso

    ResponderEliminar
  62. Que esponjosito se ve.... me encantaría un trocito para acompañar a mi cafe ahora mismo. Lo del gofio es una auténtica novedad para mi!
    Besosss

    ResponderEliminar
  63. Mi ISabel querida, qué buen uso le has dado al gofio, te ha quedado de lujo, qué fotos , se me hace agua la boca !!! sin duda un alimento de épocas de necesidad, aquí también lo usamos mucho cuando nos vamos de campamento, los chicos cuando van a la playa, con leche condensada es todo un plato!, besitos

    ResponderEliminar
  64. Jo Isabel, da igual lo ingredientes que utilices, a ti los bizcochos siempre te quedan super jugosos por dentro, lo que daría por un pedacito con el café de la tarde.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  65. Un bizcocho bien rico.
    No hace mucho que puedo conseguir esta harina eco, pero ya la estoy utilizando.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  66. yo no lo he probado nunca,pero desde luego el aspecto del corte es espectacular

    ResponderEliminar
  67. ¡Qué rico! Nunca he utilizado el gofio pero viendo este bizcochón me apetece con locura probarlo.
    Buen día

    ResponderEliminar
  68. Isabel no conozco éstos ingredientes, pero el pan se vé buenísimo!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  69. Pues te quedo fantastico la verdad!!! Yo sabia de su existencia pero gracias a ti le veo mas salidas...
    Besos

    ResponderEliminar
  70. mmmmm, salivando me tienes Isa!! el gofio... el gofio de mi alma!! mis canarias queridas!! gracias, un millon de gracias, por dar a conocer esta maravilla! un besazo amore! ;-)

    ResponderEliminar
  71. Siempre aprendo algo con tus entradas. No he probado nunca el gofio y me temo que, a no ser que vaya a Canarias y me venga cargada de él, no lo haré. Aquí no lo encuentro fijo. El bizcocho está sensacional. Besos.

    ResponderEliminar
  72. gracias por tu comentario y ya te contare como celebrare mi decimo aniversario jeje,aun me quedan 7...que buena pinta tiene,esponjosoooo...me llevo un trozo para la merienda,besos

    ResponderEliminar
  73. A pesar de estar en Tenerife no he probado el gofio, y viendo la pinta tan rica que tiene tu bizcocho creo que me estoy perdiendo un producto muy bueno.
    Lo intentaré remediar, o viajando de nuevo a las Islas o buscándolo en Madrid ;D

    Un beso

    ResponderEliminar
  74. Ea, para tí cualquier excusa es buena para preparar un bizcocho. Que Isabel te manda gofio? pues nada, tú bizcocho al canto! chikilla tú te crees que podemos seguir babeando de esta forma? que yo no tengo acceso al gofio... y ahora qué hago? (no hago carrera contigo)
    Andaaaa, te mando un besito!

    ResponderEliminar
  75. Ya lo creo que esta bueno,el gofio le da un saborcito genial!
    Besets.

    ResponderEliminar
  76. Humedo hasta decir basta, como me gustan!! Además te ha quedado la presentación divina :D

    Besotes Isabel!

    ResponderEliminar
  77. Nunca lo he probado perp tiene un aspecto deliciosamente húmedo y jugoso.
    Besps

    ResponderEliminar
  78. Me encanta el gofio, será mi sangre canaria. Buenísima pinta tu bizcocho, así no lo he tomado nunca. Bsts

    ResponderEliminar
  79. El gofio no lo he probado nunca, se ve con muy buena pinta e interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  80. Isabel el corte es tremendo,nunca probé el gofio y eso que lo veo por varios blog´s tendré que haceros caso y probarlos
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  81. Qué maravilla de bizcocho tan elegantemente presentado y con gofio, me encantaría probarlo...Dices que tiene un ligero sabor a café, qué apetecible Isabel.

    ResponderEliminar
  82. Desde luego el bizcocho esta estupendo y gordín, como a mí me gusta. El gofio ni lo probé ni sabía de su existencia, ignorante que soy de tantas cosas, pero mira, me metiste en ganas de comerlo. Por cierto,¡¡¡ que suerte de tener una güelina con tantos años!!! Te envidio, Isabel, de los mayores podemos aprender tantas cosas... yo, por desgracia ya no tengo y los añoro más!!! Besinos neña, a ver con qué nos sorprendes

    ResponderEliminar
  83. Veo que por aquí hay mucha gente que no había oído hablar del gofio y tengo que confesar.. que yo tampoco!! Nada, nada que tendré que viajar más para culturizarme jaja
    El bizcocho, espectacular... Qué bien que salen en la Fussion... al final me animaré y todo!! Aunque mi marido me eche de casa...jajaja
    Mil besos, guapa.

    ResponderEliminar
  84. yo nunca he probado el gofio pero con la pinta que tiene este bizcocho... me están entrando la ganas jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  85. Pues mira, de pequeña comí cualquier cantidad de gofio en Cuba... Me gustaba bastante, pero es el típico producto del cual ya me había olvidado por completo. Me ha entrado curiosidad por conocer el sabor de un bizcocho con gofio....no sé si pueda encontrar eso por aquí, la verdad.
    Tu bizcocho tiene una pinta estupenda, guapa!

    Besos.

    ResponderEliminar
  86. Se ve super jugoso. Tiene que estar para chuparse los dedos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  87. Mira que me queda medio paquete de gofio que acaba de encontrar receta! Ahora no estoy en casa...pero ya va a caer para desayunar...que es muy nutritivo y seguro que al peque le va a encantar!

    ResponderEliminar
  88. Es que no he podido quedarme callada ¿media tarta? jajajajaja, eres de lo que no hay Isabel! Yo ahí con mis fajitas (sin tortilla) y tú, vengaaa :p

    Besotes, yo me conformaré (por ahora) con llevarme medio bizcocho en la mirada snif :p

    ResponderEliminar
  89. Hola
    ¡¡¡ impresionante!!!He oído halbar del gofio en Canarias pero al final no lo he probado, así que ahora me imagino el sabor en este bizcocho
    ¿no ibamos a empezar la operación bikini en algún día de este verano?
    Bueeeno total quedan dos días jeje
    besos

    ResponderEliminar
  90. Cuando lo vi asi a primer golpe pensé que era de chocolate :))

    Nunca he probado el gofio , se ve exquisito Isabel.

    Me llevo mi trocito virtual vale ?...

    Besinos.

    ResponderEliminar
  91. Isabel nuca he orobado el gofio pero decirte que el bizcocho tiene un aspecto espectacular y el corte es exquisito.
    Un besote enorme cielo.

    ResponderEliminar
  92. Como dicen al otro lau del charco...."te pasaste"

    rediosssssssssss!!! pintaza coñeee!!! y yo que tengo un par de saquitos de gofio, ya sé como van a acabar jeje!!!

    Un besiño Aliter! :)

    ResponderEliminar
  93. A mí me encanta el gofio...Después de haber vicido 8 años en Gran Canaria no lo probé en repostería, y en helados el año pasado en Fuerteventura, qué delito tengo!!!!!. Me ha encantado cómo te ha quedado....besos

    ResponderEliminar
  94. Tiene un aspecto imprecionante, tanto el bizcocho entero como el corte, tan esponjoso y jugoso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  95. Isabel:
    ¡¡Que pinta tan estupenda¡¡ me ha encantado se le vé denso pero jugoso, conocía este bizcocho y le probado pero no lo he hecho.
    besitos
    Patricia

    ResponderEliminar
  96. Jamás he probado el gofio, pero el bizcocho tiene una pinta exquisita. Un beso

    ResponderEliminar
  97. Isabel nunca he probado el gofio, pero sera cuestión de probarlo, besos

    ResponderEliminar
  98. Nunca he probado el gofio y ya lo he visto en más d eun blog, a ver cuando tengo la oportunidad porque por mi ciudad no creo haber visto nunca.
    El bizcocho te ha quedado perfecto!

    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  99. Isabel, que alegría ver que tienes gofio en tu casa, jejejeje, aquí se hace postres con gofio ( mousse, helado, trufas, ) tiene un sabor genial en bizcochos, el tuyo está de infarto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  100. Toda la vida se comió gofio en cuba,nos lo comíamos mezclan dolo con leche,solo con azúcar. etc.
    Y si querías ofender a alguna persona de forma bonita, le diciamos " eres un come gofio"

    un abrazo por tu articulo.

    ResponderEliminar
  101. Soy de Gran Canaria, y por lo tanto acostumbrada al gofio,que esta muy bueno de muchas maneras, y este bizcocho, me ha encantado,lo hare desde que pueda.

    ResponderEliminar