En una feria de productos ecológicos celebrada en el Concejo de Llanera (localidad cercana a Oviedo), adquirí una hermosa caja de frambuesas ecológicas con las que decidí elaborar un helado cien por cien natural.
La fruta, jugosa, madura y deliciosa, le aportó una intensidad de sabor y color muy difícil de conseguir con frutos de invernadero.
La Agricultura Ecológica está regulada legalmente en España desde 1989.
Hay que decir que las leyendas ¨Bio, Dietético, Natural, o Sin Conservantes¨ nada tienen que ver con el método de producción ecológico y, por tanto, no debemos confundir los términos.
Las técnicas básicas de este tipo de cultivos incluyen,
- Rotación de cultivos, que preservan la biodiversidad y fertilidad del suelo.
- Asociaciones de cultivos de dos o más especies diferentes que se beneficien entre ellas.
- Situados en los márgenes de las zonas de cultivo, contribuyen a evitar las incidencias de las inclemencias climáticas y favorecen la polinización de los insectos.
- Se integra la agricultura y la ganadería dado que los animales prporcionan el sustento orgánico a los suelos.
Según los defensores de la agricultura ecológica, los productos contienen más nutrientes que los convencionales, se evita el uso de pesticidas no aptos o, al menos, no beneficiosos para consumo humano, se genera mayor mano de obra y se disminuye la contaminación de las aguas subterráneas y los suelos.
Cierto es que el precio suele ser más elevado, aquí el consumidor decide qué tipo de alimentación elige para su familia teniendo en cuenta que, a pesar de que el aspecto de estos productos no consigue la perfección de los no ecológicos y que su vida útil es más corta, estaremos consumiendo alimentos del mismo modo que se ha venido haciendo durante siglos.
Mis frambuesas son de El Camponeco, granja situada en Los Campos, Miravalles, Villaviciosa, la cual nos ofrece la posibilidad de hacer nuestra compra a través de su web http://www.elcamponeco.com/, y recibirla cómodamente en nuestro domicilio.
Los moldes son de la empresa italiana Silikomart, igualmente disponibles en su web.
Para su elaboración necesitamos,
- 250 gr de frambuesas de cultivo ecológico.
- Un brick pequeño de nata líquida grasa (200 gr de al menos 35% de materia grasa).
- 100 gr de leche entera.
- 150 gr de azúcar.
- 2 cucharadas de azúcar invertido (receta aquí).
Mezclar todos los ingredientes con la batidora o robot. Si se desea eliminar las pequeñas pepitas de la fruta, batir primero las frambuesas y colarlas después.
Verter la mezcla en los moldes y dejarla en el frío al menos durante 5 horas.
Para comerlos con calma y disfrutar más tiempo de su sabor. Gracias, Isabel. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarque maravilla de helados,la verdad que apetece tomarse uno ahora y no digo nada si lo vieran mi hijo el mediano que se los come de dos en dos jajaj,lo de la agricultura ecológica me encanta pero a mi aún me cuesta conseguir muchas cosas.un beso
ResponderEliminarDeliciosos! No hay nada mejor que un helado de fruta lo más natural posible :D
ResponderEliminarUn beso!
Tengo esos mismos moldes y ganas me dan de preparar estos ricos helados, aunque no conseguiré frambuesas tan buenas por aquí ni en sueños... con lo riquísimas que están!
ResponderEliminarBuena manera de ir despidiendo el verano, aunque los helados deberían poder disfrutarse todo el año :)
Un abrazo
Que ricos heladitos y que moldes mas monos
ResponderEliminarUn beso
Me imagino como debe estar ese helado y se me hace la boca agua.....
ResponderEliminarMenudo color... así es que el sabor debe ser muchísimo mejor!!
Besos
Se me hacía la boca agua leyendo tu descripción de las frambuesas ecológicas. Besos.
ResponderEliminarIsabael la foto del degustador del helado lo dice todo, no solo es minichef eh? ...ÑAM ÑAM ....Uhmmmmmm. Es verdad que los productos ECO son y saben totalemente diferente ..son mas pequeños pero merece la pena .En mi huerto hago las rotaciones, abono con mi compost y estiercol de caballo ..por eso el color y el sabor de los productos es mucho mas intenso..que generosa es la madre Tierra .
ResponderEliminarEsos Helados con una cucada ..con ese diseño de cuadraditos....una monada .bssssMARIMI
Yo las suelo comprar en badejitas de unos 150 gramos.Son carillas pero la verdad es que merece la pena.Estuve tentada de comprar los moldes.Claro, ahora me arrepiento de no haberlo hecho porque los helados quedan bien chulos.
ResponderEliminarNo son horas pero al medio día yo tambiñen dab un mordisco...ja,ja.
Un abrazo,
María José.
con esa materia prima sólo puede salir algo rico, y esos helados tiene una pinta riquísima, no hay más que ver la cara del catador.
ResponderEliminarBesos
Que rico este polo.... sabes que hace unas semanas fuí en busca de estos moldes y me dijeron que llegava tarde?! aixs... espero que el año que viene sea más fugaz...
ResponderEliminarPor cierto en la ultima foto puedo apreciar lo delicioso que debería estar ese polo! quedan tan bonitos con ese molde.... (y yo perdiendo el tiempo...) ;) Besos!!
Un paso hacia el pasado para disfrutar de un buen presente y de un futuro posible. Esa es la filosofía, absolutamente necesaria. Bien por lo ecológico.
ResponderEliminarEso son helados!.
Gracias, Isabel.
Jolín Isa. Además de enseñarnos unas recetas buenísimas, ¡¡Cómo nos culturizas en cada receta !!
ResponderEliminarHola Isabel, qué helados e moldes fantásticos, produtos biológicos tem outro sabor,perfectos!
ResponderEliminarBesitos.
Buenos días Isabel¡¡
ResponderEliminarMe ha encantado esta receta, que buena...además con cultivo ecológico, esas frambuesas deben ser una delicita, que helado más estupendo.
Enhorabuena por esta receta¡
VV.
Que delicia de helados y que chulos te han quedado con ese molde!!!!
ResponderEliminarSaludos guapa
Los polos, qué ricos. Si ya me gustan los comprados, estos deben estar de muerte!
ResponderEliminarYo lo hice parecido pero en vez de la leche y nata, con queso mascarpone. Tb debe estar muy rico así y las fotos preciosas.
ResponderEliminarBesos
Te quedaron muy provocadores...
ResponderEliminarMe imagino el aroma de esas frambuesas, uhmmm
Y a que los moldes son geniales? Yo también los tengo...
Besazos guapa
Que razón tienes! Bio, Dietético, Natural... son palabras mágicas que colocadas estratégicamente en los envases de muchos productos los hacen pareces sanos aunque estén llenos de conservantes, saborizantes y vete tu a saber cuantas cosas más! Sabes que mi abuelita era de Llanera? No sabía que había ese mercado... los polos geniales! Besos
ResponderEliminarGracias por la dirección, cada vez me parece más importante tener en cuenta el origen de los productos. Es que parece que por comer fruta y verdura te estás cuidando y tal vez sean los productos más tratados y modificados. Me apunto el sitio. Y el helado tiene ese color tan apetecible... el olor debía ser impresionante..
ResponderEliminarEsto no hay quien lo resista NIÑA!!!
ResponderEliminarY encima nos pones al niño guapo de la familia pegándole el mordisquito!!!
QUE MALA ERES POR HACER ESTAS COSAS TAN BUENAS!!!!
Isabel, que yo también quiero un polo ecológico !! que pintaza tiene por favor... hoy vendría muy bien refrescarse con un helado... todavia hace mucho calor.
ResponderEliminarBesitos
Afri
Isabel:
ResponderEliminarGracias por la información de los productos ECO la verdad es que hay muchísima diferencia.
Este helado te ha quedado guay¡¡ que dirian los niños.
Yo tambien tengo los moldes y la verdad es que son ideales.
Ya veo que a tus chicos les gusta todo lo que haces.
besitos
Patricia
Muy buena información Isabel y vaya helados deliciosos que has preparado con tus eco-frambuesas.
ResponderEliminarOjalá llegue el día en que los agricultores ecológicos vendan directamente sus productos recién cogidos en los mercados o plazas de la zona. Así nos beneficiríamos todos: ellos porque no tendrían intermediarios y cobrarían un precio más justo por sus producos y nosotros por disponer de productos recién recogidos y en su punto de maduración.
Aunque lo de venda online me parece una opción estupenda también.
Besos
A ese vivero creo que es el que fui yo un par de veces...(creo) pero cisgaré su página online. Riqísimo helado(solo hay que ver la cara del catador)
ResponderEliminarbexinos
Muy rico Isabel, me ha gustado el post, siempre que se pueda se debería optar por estos productos. Te quedaron preciosos.
ResponderEliminarbesitos
Cuando yo era pequeña daba gusto pasearse por los caminos cercanos a los campos, había frambuesas y moras a mano, ahora todo ha desapareció y si quiero comprar tienen que ser congeladas, y me da una pena, me consuela ver que aún pueden conseguirse en otros lugares. Besitos.
ResponderEliminarIsabel, pues yo ahora mismo me tomaba uno, aunque se me pasaran los dientes.
ResponderEliminarBesos
Jorge.
Qué delicia Isabel y más sabiendo que las frambuesas proceden de cultivo ecológico, así seguro conservan su auténtico sabor. Un beso.
ResponderEliminarEste año se me paso la feria de Llanera ¡cachis!. Las frambuesas son uno de mis frutos rojos predilectos, este helado seguro que me chifla. Un besin
ResponderEliminarAINS!!!!, si es que no llego mi Isabel!!!!...desde ayer que quireo venir...pero las salsas me agotan!!!:)
ResponderEliminarmira, el bizcochon tiene una pinta de muerte...pero hoy me voy a quedar con estos polos ecologicos tan preciosos!!...yo soy mucho de comprar ECO, pero es cierto que aveces los precios son muy altos..es una pena:(
por cierto!, quien es ese chico??...me recordó a Johnny Deep!!!..mira que cosas!!!:)
muchos cariños a ritmo de salsa!!!!
Se me ha hecho la boca agua, ese color los hace apetecibles totalmente, y seguro que con frambuesas naturales su sabor era dulce e intenso... ¡¡mmmmmm!! ¡¡Me encanta este helado!! B7s
ResponderEliminarMadre mía Isabel, apetece pegarle un bocado a la pantalla para probar este helado! A mi ya me gustaría comprar más productos BIO pero la economía no está para tirar cohetes! jejeje Pero la verdad es que poco a poco los vamos intoduciendo en casa
ResponderEliminarBesos
Sandra
Que ricos Isabel, al ser fresas naturales me tiene que gustar, los productos con comercializados con sabor fresa es que no, ni yogur, helados y etc, estos caseros si.....jejejejej besos.
ResponderEliminartodo lo que sea ecológico bienvenido sea, además que el sabor es diferente, sabe más auténtico y natural.
ResponderEliminarun helado muy original, y la forma que tiene me encanta.
besos guapa!
Yo hace tiempo que soy socia de una cooperativa en la que sólo venden productos ecológicos y no veas la diferencia de los alimentos con respecto a los del súper. Me anoto la dirección porque cositas así más exóticas no tienen y, si pido frambuesas, haré tu helado. Aunque con una forma más fea!
ResponderEliminarLos moldes son una chulería a que sí, y encima tienen que estar de rico.
ResponderEliminarSaludos
Que helados mas buenos, los moldes son chulísimos.
ResponderEliminarBesitos.
Estos moldes van muy bien, el año próximo me hago con estos, yo tengo los tipo magnum's.
ResponderEliminarAnoto la receta.
Besos
tienen que estar estupendos no tengo estos moldes tengo que hacerme con ellos
ResponderEliminarsaludos
http://mipasioncocinar.blogspot.com
q color! y los moldes que chulos
ResponderEliminarQue entrada! gracias por la explicación y por estos helados! ya me gustaría a mi tener uno ahora! ;) muchos besitos guapa
ResponderEliminarQue bueno Isabel. Y el bizcochón de gofio también tiene que estar estupendo.
ResponderEliminarUn abrazo.
www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net
Qué ricos y vistosos, Isabel!! Un abrazo. Alicia.
ResponderEliminarHola Isabel.
ResponderEliminarLa verdad es que utilizando productos de calidad el restultado se nota y mucho. Desde luego estos helados te quedaron chulísimos con ese molde, el color del helado es increíble, así que me imagino lo riquísimos que tienen que estar.
Un saludo.
Qué buena pinta y están cuquisimos así con ese diseño si hasta parecen chocolatinas!
ResponderEliminarQue color mas bonito, deben estar buenisimos estos helados Isabel...
ResponderEliminarMe das ideas, de cubrir con chocolate, por ejemplo, uhmmmmm
Besos
¡Qué buenos tienen que estar! Y muy buena la explicación de los productos ecológicos. Compro lo que puedo y en algunas frutas, merece la pena pagar un poco más.
ResponderEliminarFrambuesas y chocolate, como dicen, combinación perfecta :-p Saludos de El mundo del chocolate
Hola
ResponderEliminareste helado es para mi¿no? seguro que si, por que tiene frambuesa , y ese color, y esa textura ¡¡pero hay un señor que se lo está comiendo!!....bueno le doy uno jejej
besos
Salen unos helados chulísimos en esos moldes. Y encima con frambuesas ecológicas, es que no se le puede pedir más.
ResponderEliminarUn besazo artistaza
Al rico helado !!!que buenos que tienen que estar !!!
ResponderEliminarBss
Pero qué deliciosos y sanos helados, me encanta la forma que les has dado-
ResponderEliminarSaludos
Este año me quedé con las ganas de comprar estos moldes, qué gran receta!!!
ResponderEliminarPor cierto es una pena que haya tenido que cambiar el día del curso de galletas, porque nos hubiéramos conocido... en fin, otra vez será :(
que buen helado, me encanta el molde en que los has echo, besos
ResponderEliminarSeguro que no me puedo ni imaginar el sabor tan intenso de este helado, maravillosos Isabel.
ResponderEliminarBesitos.
ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!! Fantastico!!
ResponderEliminarEs genial preparar platos con productos tan naturales, y esas frambuesas tienen una pinta deliciosa, me encantan los frutos rojos.
ResponderEliminarYo tambien he comprado un molde de helado pero todavia no me he atrevido a usarlo.
Ya me imagino el sabor tan natural de la fruta. Los moldes preciosos.
ResponderEliminarBesos
Qué polos más ricos!!! tienen un color precioso y muy intenso, y seguro que estaban bien rico..y el molde es una pasada, quedan genial!
ResponderEliminarun besito guapa
Me encantan las frambuesas....Yo también tengo los moldes, y aún no los he estrenado. A ver si me animo con este estupendo heladete.Besos
ResponderEliminarquien les diera ese bocaíto!!! umm, se me hace la boca agua, y con frambuesas naturales, que cosa!
ResponderEliminarAndaaaaaaaaaaaaaa, qué original Isabel!!! me encanta esa ocurrencia tuya de hacerlo en esos moldes. REQUETECHÂPEAU!
ResponderEliminarMe encantan las frambuesas, puede que al natural como más me gustan y me imagino que en helado natural, deben ser una delicia, la verdad es que es una frutan tan sumamente rica...hasta he plantado en la fina 8 pies de frambuesas y ya veremos para el año, si hay cosecha o no.
ResponderEliminarbesos
Ummmmmmmmmm quien pillara uno ahora mismo seguro que estan de vicio aqui es muy dificil encontrarlas en la fruteria .
ResponderEliminarLos moldes son xulisimos ya los he visto en mas blogs, geniales para hacer los helados .
El bizcoxo divinooooo.
Ayer tambien hice un pan de tomate a mi manera no se cuando lo publicare pues tengo muxas recetas en pendientes pero ya te avisare a ver que te parece cuando lo haga.
El tuyo se ve divino ,tomo nota para hacerlo.
Como siempre las recetas y presentaciones sond e 10 points.
Bicos mil wapa.
las cosas contra mas naturales mejor. la verdad a quedado un color muy bonito y seguro que riquisimo!
ResponderEliminarYo no soy de helados... pero me encantan tus frambuesas ;)
ResponderEliminarUn saludito
Se ven muy ricos además esos moldes son una chulada.
ResponderEliminarBesos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Un maravilloso helado, con lo rica que están las frambuesas y además ecológicas, buenísimo.
ResponderEliminarUn besito
Desde luego que su sabor debe ser intenso y delicioso, te han quedado preciosos y bien que es necesario debido a la forma de cultivo que tengan esos precios.
ResponderEliminarDieron en casa buena cuenta de ellos ejejejeje,bsos preciosa
Desde luego que su sabor debe ser intenso y delicioso, te han quedado preciosos y bien que es necesario debido a la forma de cultivo que tengan esos precios.
ResponderEliminarDieron en casa buena cuenta de ellos ejejejeje,bsos preciosa
Qué heladito más rico para despedir el verano; con esas frambuesitas "de verdad" no me extraña que esté para ese pedazo de mordisco.
ResponderEliminarBesinos.
A mi además de que son de frambuesa y pese al resfriado que tengo...no dudaría ni un segundo en devorarme uno o dos.
ResponderEliminarEso si...tengo que buscar esos moldes que acá el envío cuesta un ojo de la cara o dos :(
Besotes!!
¡Si es que te sale todo bien!
ResponderEliminarYo también le daría un bocadín a una delicia de estas.
Besos
Gnam,gnam,che delizia!Bravissima,carina!
ResponderEliminarBuenisimos!!
ResponderEliminarTe han quedado chulisimos y tienen que estar deliciosos, con esas frambuesas de cultivo ecologico... mejor imposible.
Besitos
Voy lenta en mis comentarios, pero desde luego ya le he echado el ojo al bizcochón de gofio, lo que pasa es que no se como conseguirlo...
ResponderEliminarY bueno el molde de los polos es precioso y desde luego aprovechar una frambuesas de origen ecológico debe ser una sensación muy penetrante y deliciosa.
Un besazo.
GustoCocina - María G.
Menudos helado Isa, me comeria mil¡ Bueno como me he reido de lo del chocolate en el cocido, me voy a acordar siempre¡¡ Por cierto, estare en Gijon entre el 24 y el 27 de Octubre :) Bicos guapa
ResponderEliminarMira, hoy me has tocado y hundido, dicen cómeme con solo mirarlos y el color es precioso. En cuanto al sabor me lo imagino, mis niños se han pueto ciegos a frambuesas este verano, mis padres las tienen , lo único malo es que viven en León y no las tengo a mano. UN BESITO HERMOSA. ROSA
ResponderEliminarQue lindos y deliciosos helados, ideales para el verano que se acerca y comienza la época de las frambuesas. Me copio la receta porque tengo plantadas frambuesas en una huerta orgánica que hemos hecho. Disfrutaremos mucho con tus helados.
ResponderEliminarBss
Ostras!! que rico y que buena idea!! los productos eco son los mejores!! besos guapa
ResponderEliminarMe imagino el rico sabor a frambuesa natural, divinos Isabel, ya veo que ese señor se está poniendo las botas, seguro que no queda ninguno ya.
ResponderEliminarUnbeso guapa
que bonito parecen trozos de chocolate
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Isabel, colándolo a mí no se me quitaron todas las pepitas cuando hice batido…tus helados preciosos. Un beso.
ResponderEliminarMMm me muero por comerme uno! se ven espectaculares
ResponderEliminarQue ricas y lo poco que se encuentran en Aviles
ResponderEliminarBesos
Madre mía que rico! No quiero ni imaginar el delicioso sabor de este helado y lo bonitos que te han quedado con esa chulada de moldes. Acabo de ir a ver la receta del azúcar invertido que tengo muchas ganas de hacerlo pero no voy a poder, necesito un termómetro o una thermomix, la thermomix lo veo un poco complicado así que mejor miro el termómetro, ¿algún tipo especial Isabel?
ResponderEliminarUn beso
Guauuu, Isabel, te han quedado perfectos con estos moldes de Silikomart. Qué color tan bonito, yo con pepitas, no me molestan nada, al contrario.Saludos.
ResponderEliminarEs que un helado de fruta natural y ecológica, que más se puede pedir! es ideal y el molde... ay madre mía el molde, chikilla, he visto que lo compraste en Silk... y ya no he querido seguir leyendo, no lo he visto, no lo he visto y no voy a subir a mirarlo. Que me voy a tener que salir de casaaa!
ResponderEliminarUn besito.
Isabel, esos moldes son geniales!! Yo los tengo de esa marca para hacer bombones y son una auténtica maravilla.
ResponderEliminarMe llevo un heladito de frambuesa... vaya color más precioso que tienen!!
Besotes.
Pero ¡qué guapo el catador de helados! espero que haya alcanzado alguno para el Minichef. Se ven preciosos en esos moldecito. Yo me apunto a todo lo orgánico, para el próximo año pongo frambuesas, este año voy con las frutilla no más
ResponderEliminarBesitos
Esto es una pijotería de entrada y lo demás es tontería, jajajaja. Me das envidia sana porque les tengo echado el ojo también a esos moldes. Un besazo.
ResponderEliminareste chico es tu marido? como se está poniendo las botas no? jajaajaj si es que haces cada cosa guapina que paqué. que guays los moldes esa casa saca cada molde de original...me encantan. Con las frambus ecologicas que bien, yo estoy deseando que el hijo de un amigo de mi padre q es agricultor me da arándanos, porque alucina, se le pierden y no sabe que hacer con ellos!!! eso es pq no tiene un blog verdad? :) un besin
ResponderEliminarLo probaré, Isabel, me encantan las frambuesas!!! Un besazo.
ResponderEliminarISABEL LINDOS OS SEUS GELADOS , E DE FRAMBOESA SÓ PODEM SER UMA DELICIA.
ResponderEliminarBESOS
Super natural, me estoy imaginando su sabor. Las frambuesas me encantan, por cierto un bonito molde.
ResponderEliminarBesiños
Una receta más que rica, fantástica, sobre todo para los niños que así toman su ración de fruta.
ResponderEliminarUn saludín!
Isabel, menuda chulada de helado, que bien te ha quedado si parece de verdad chocolate, besos
ResponderEliminarIsabel, te han quedado unos helados estupendos, parecen de los comprados! Me llevo unos cuantos para casa que la frambuesa triunfa mucho :-)
ResponderEliminarbesiss
Delicioso este helado Isabel y el molde dónde los has preparado es muy chulo.
ResponderEliminarAsí da gusto comer helados, tan ricos y nutritivos, con tu permiso me llevo uno para la vuelta que aquí con este calor, me va a venir de perlas.
Cómo lleva la vuelta al cole el minichef???
Un abrazo.
Qué delicioso el helado, con ese tipo de productos tiene que saber mejor que a veces come una fruta que tiene menos sabor que el agua.
ResponderEliminarLa forma de estos polos es muy bonita.
Besos.
Como siempre perfecto!! El sabor debe ser pura fruta fresca y el color es impresionante. Los moldes son un gran acierto. Me encanta!!
ResponderEliminarY la fruta ecológica... ese sabor que ya echaba tanto de menos, gracias que existen sitios donde se preocupan por que siga existiendo. Un saludo.
ResponderEliminarMuy original Isabel se ven deliciosos y hermosos,abrazos grandes.
ResponderEliminarFrambuesas tan de verdad no creo que consiga. Acá es un rollo encontrar huertas ecológicas. Pero alguna frutita más cercana a la de la familia de las "plantas" seguro encontraré pronto. En primavera siempre tenemos mejores frutas. Hermoso el helado de cubos. Esos moldes me encantan. Ah, y qué modelo. Seguro es tu marido que, como el minicheff, son los que tienen la suerte de catar todas estas cosas riquísimas que pasás en el blog. Besotes
ResponderEliminarSon productos caros, pero indudablemente merece la pena. A veces hasta podemos notar algún que otro sabor raro en la fruta, que desde luego no ocurre si el producto es totalmete natural.
ResponderEliminarUn helado delicioso.
Besos,
Sí que se antojan!!
ResponderEliminarQué bonitos moldes !
Qué rico de frambuesa!!!! Y este molde me encanta, es tan monísimo!!!!
ResponderEliminarIsabel,esos moldes jaja me encantan!!
ResponderEliminarla idea de la fruta es la mejor para los helados,postres y encima ecologia, el color es espectacular y las fotos como siempre preciosas, un abrazo