Mi primera y única aproximación al gofio ocurrió hace años, durante unas vacaciones con mis padres en Tenerife.
Recuerdo que lo sirvieron como acompañamiento de un pescado, con un aspecto muy parecido a la masa cruda de pan, para ser tomado a cucharadas.
Ha sido toda una revelación para mí saber que con esta deliciosa harina pueden elaborarse dulces como magdalenas o bizcochos, incluso helados.
Unos días antes de las vacaciones, Isabel tuvo el detalle de enviarme un paquete de frangollo que estoy deseando probar, y uno de gofio de mezcla con maíz, millo como se denomina en Canarias, con el que he elaborado este bizcocho.
El gofio es un alimento prehispánico de orígen bereber, consumido por los aborígenes canarios, o guanches, como parte primordial de su dieta.
Consumido anteriormente a la llegada de los conquistadores europeos, se conocía como ahoren en Tenerife y como gofio en Lanzarote y Gran Canaria, nombre con el que ha llegado hasta nuestros días.
Se trata de una mezcla de granos tostados y molidos a la piedra a los que se les añade sal.
En orígen se elaboraba de cebada, trigo y raíz de helecho, tras la conquista de América se incorpora el trigo o millo o el centeno.
Durante las épocas de hambrunas, como por ejemplo la Guerra Civil Española, fue sustento fundamental para el pueblo dado su alto aporte calórico y se conservaba largo tiempo si se protegía de la humedad.
Posee un color oscuro y un aroma que recuerda ligeramente al café. Mejora el sabor de las masas dulces convirtiendo un bizcocho de desayuno en un postre delicioso.
Para su elaboración necesitamos,
- 3 huevos.
- Un yogur natural.
- Un vaso del yogur de gofio de mezcla.
- Un vaso del yogur de harina todo uso.
- 2 vasos del yogur de azúcar moreno.
- Un vaso del yogur de aceite vegetal.
- Un sobre de levadura.
- Ralladura y zumo de un limón.
- Una cucharadita de canela.
- 75 gr de almendras molidas.
- Azúcar glass y pasas para decorar (opcional).
Batir los huevos con el azúcar y aceite hasta que espumen. Añadir el gofio y mezclar bien para que no queden grumos. Incorporar la ralladura y el zumo y, finalmente, la harina tamizada con la canela, almendra y levadura.
Yo lo he horneado en FussionCook, menú horno, válvula abierta,1 hora y 15 mn, en horno convencional precalentar el horno a 180º y comprobar con el Cake Tester que la masa ha subido y se ha cocido uniformemente.
Espolvorear con azúcar glass y decorar al gusto.
Madre mía, si pareces una canaria más. Fantástico Isabel. No sé si has visto el que publiqué yo haces meses, queda buenísimo. Un besote preciosa y enhorabuena. Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarLo que se aprende!
ResponderEliminarEs un mundo la historia de los cereales e increíble su importancia en el devenir de nuestras sociedades. No conocía el gofio, otra cosa que aprendo contigo. Y que ganas también de pisar las islas...
ResponderEliminarQué curioso! Habrá que ver como lo conseguimos por aquí! Tiene una pinta fantástica. Besicos.
ResponderEliminarNunca pensé que se pudiera hacer una receta como esta con gofio. Estoy descubriendo cosas estupendas en tu blog! Un beso
ResponderEliminarmira tu que mono...muy bien bella...un besote
ResponderEliminarQue buenoooo!!!! por fin veo el resultado de un bizcocho con haria de gofio ..ROUS me mandó con el segundo premio un paquete de esta harina , la utilice con masa ..pero no con pasteles ...Que buenooooo!!! ahora si que los hago ..la historia muy interesante , que penapor aqui no se encuentra ....bsssMARIMI
ResponderEliminarSe le ve una miga muy rica, además con esa mezcla, aunque calórico tiene que estar my bueno de sabor. siempre es apetecible probar otro tipo de harinas a las que se conocen normalmente. Besos
ResponderEliminarQue ganas le tengo al Gofio... a veces Irmina lo usa y me da envídia, la verdad es que no he probado ninguno de esos dulces que se hacen con el pero como a mí me gusta todo... tremendo bizcochón y encima en la olla, a mí me quedan fatal porque algo hago mal seguro! Besos
ResponderEliminarLA cocina tradicional venezolana tiene sus gofios también, no lo había visto por estos lados. La receta se ve deliciosa, qué espojosita tarta.
ResponderEliminarSaludos
mama mía ,nunca te acostaras sin saber una cosa mas,contigo siempre todo es un descubrimiento me encanta,entrar y ver estas cosas nuevas.un beso
ResponderEliminarQue rico se ve.
ResponderEliminarY con esas rayas de cebra, monísimo!!
Pues me has sorprendido y he aprendido un poco más, gracias por la historia y por la receta. Bss
ResponderEliminarIsabel, a mí tambiénme gustaría cocinar con gofio. Lo descubrí este año durante una escapada a Tenerife y, como por esos entonces no sabía lo que era, ni se me ocurrió comprarlo. Ahora es demasiado tarde. Posiblemente lo encontrara en alguna tienda especializada pero me da un poco de pereza ponerme a buscar. Eso si, si lo vuelvo a ver cae SEGURO :)
ResponderEliminarYo también descubrí el gofio en unas vacaciones a Tenerife y efectivamente lo preparaban como acompañante y también lo probé en la versión dulce, hacían unos minipasteles que estaban buenísimos. Pero ya nunca más.
ResponderEliminarAsí que me imagino lo bueno que está este bizcocho porque el gofio le da un sabor muy especial, a mí desde luego me encanta.
Además el corte te quedó bárbaro, qué rico.
Un saludo.
AO VIR AQUI ESTA-SE SEMPRE APRENDER .
ResponderEliminarGOSTEI DO TEU BOLO TEM UM INTERIOR BEM APETITOSO.
UM FATIA DESSA JÁ PODIA FAZER PARTE DO MEU PEQUENO ALMOÇO...
BESOS
Pues yo nunca he probado el gofio, pero este bizcocho tiene una pinta espectacular :D
ResponderEliminarUn beso!
l'ultima foto fa venire voglia di dare un morso!!!!
ResponderEliminarun bacio
Tiene una pinta deliciosa. Yo nunca he utilizado este tipo de harina y la verdad es que aquí es dificil encontrarla.
ResponderEliminarEl gofio me trae recuerdo de mi infancia en Tenerife. Aunque de pequeño lo odia, me lo daban con la leche, ahora de mayor echo de menos el olor que desprendía al tomarmelo.
ResponderEliminarBessos
Isabel,
ResponderEliminarNunca tinha ouvido falar de gofio mas a textura do bolo é deliciosa...vou pesquisar um pouco sobre este ingrediente para aprender mais um pouco.
Besitos
Rita
Se ve muy húmedo, la verdad es que no he tenido la oportunidad de probar el gofio, así que aquí ya tengo una recetita para iniciarme en el asunto.
ResponderEliminarEl bizcocho perfecto y muy tentador.
Saludos linda
¡¡¡Que ganitas tenía de verlo, Isa!!! La espera ha merecido la pena y ahora me toca probar esta versión, porque el toque de limón le va que ni pintado.
ResponderEliminarUn abrazo
Esto es para matarme, cuando llegue a Lanzarote me dije: tengo que acordarme de comprar el gofio. Cuando despego el avión, cargadita de tabaco y el Gofio.... ¡ni me acorde!.
ResponderEliminarAsí que...¿no lo venden en el Corte Ingles?, ahora me quedaré sin probar este bizcocho, y tiene una pinta ¡Impresionante!. Un besin, nos vemos el viernes
Bon día!!! es curioso el Gofio, no lo he probado nunca ... claro que tampoco lo he visto ... supongo que buscando un poquito lo encontraría... así que ya has despertado mi curiosidad... que menuda pinta!! Besotes de la Vaca!!
ResponderEliminarSabía que el gofio era canario y poco más. Gracias por informarnos y compartir una novedosa receta de bizcocho. Buenos días a tod@s.
ResponderEliminarNerea
Es la primera vez que escucho hablar de esta harina. O quizás la conozco con otro nombre? no sé, pero gracias por enseñarme hoy una cosa nueva. :)
ResponderEliminarinteresante esto del gofio...yo nunca lo he probado, y eso que estado en tenerife, pero no me dio por ahí....Ya sabemos algo mas!!
ResponderEliminarNunca he probado el gofio pero viendo este bizcocho y tu explicación dan ganas de hacerse un viajecito solo para compralo.
ResponderEliminarBesos
Uauuu qué bonito queda Isabel! y oscurito! Debe estar delicioso... desde que metí almendra molida en un bizcocho he descubierto un nuevo sabor maravilloso.
ResponderEliminarÀ vendredi cherie!
Imagino el sabor de esos cereales tostados, nunca he probado el gofio y nos lo presentas muy tentador, gracias maestra.
ResponderEliminarpues es la primera vez que oigo algo de este ingrediente! si es que lo que tu no nos cuentes... ;) besitos guapa
ResponderEliminarYo lo prepare una vez con harina que me trajo Maria Elena de Tenerife y no me gusto!!!!
ResponderEliminarSera cosa de probar de nuevo
Besos
Mamma mia,che bonta!Bravissima,cara Isabel!Besitos desde Grecia!
ResponderEliminarLENIA
No he probado nunca el gofio.. y por aqui es dificil de encontrar, tal vez en la capi...
ResponderEliminarPero el bizcocho tiene una pinta deliciosa.
Un besazo
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/
No probé nunca el gofio,pero este bizcocho tiene una pinta buenísima.besinos
ResponderEliminarSe ve muy bueno, como tengo un paquete de gofio empezado me llevo tu receta. Gracias.
ResponderEliminarBesos.
Pues yo he estado varias veces en Canarias, en casi todas las islas, y nunca he probado el gofio. Y ahora lo veo en estas preparaciones y me entran unas ganas de probarlo. El bizcochón te ha quedado perfecto. Un beso.
ResponderEliminarTiene pinta de ser super esponjoso, con lo que me gustan este tipo de bizcochos. Nunca he probado el gofio pero sin duda ya tengo una receta donde poder usarlo. Saludos.
ResponderEliminarTuve unas alumnas canarias que lo detestaban y me hice una mala idea del gofio, pero la pinta de tu bizcocho me está haciendo cambiar de opinión, mamma mia!!!
ResponderEliminarCuando he estado en Tenerife no he llegado a probar el gofio pero en bizcocho tiene que estar porque menuda pinta tiene.
ResponderEliminarBesines
Felicidades, como esté tan bueno como buena es la pinta que tiene... mmm... Tengo que probarlo!
ResponderEliminarLaura
http://laluesi.blogspot.com
Quién pudiera probar el bizcocho¡¡¡¡ se ve muy jugoso, se me hace la boca agua........cachis.
ResponderEliminarUn beso
pues nunca he probado el gofio,pero siempre se lo he escuchado decir a mi madre,q esta buenisimo,el bizcocho espectacular!
ResponderEliminarun saludito.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Nunca he probado el gofio. Desde luego ese bizcocho tiene una pinta fabulosa. La miga es espectacular.
ResponderEliminarUn abrazo
Hace años, me dediqué a tomar una papilla de GOFIO por la mañana, recuerdo que era muy alimentícia y de sabor agradable, pero no sabía que tambien se podían preparar pasteles con ella.
ResponderEliminarISABEL, te ha quedado de FÁBULA este BIZCOCHO, en fin que más puedo decir, que me apena no poder probarlo. Ya está dicho!!jaja
Nunca he probado el gofio, te quedo extraordinario!!!Riquisimo, pedazo artista estas hecha.
ResponderEliminarBesiños.
¡Que bocado tiene!
ResponderEliminarGracias por ampliar mis conocimientos.
Besos
riquísimo tiene que estar. acabo de descubrrlo, así que a ver si lo pruebo.
ResponderEliminarbesos guapa!!!
Ayer vi el gofio en un supermercado y me pregunté para qué serviría. Muchas gracias por la información :P
ResponderEliminarBesos!!
Yo no he probad nunca el gofio...pero el bizcocho te ha quedado perfecto!!
ResponderEliminarColorcito, presentación, textura...seguro que está muy bueno!:D
Un besotee guapa
Me encanta saber la historia de las cosas y ésta del gofio me ha parecido muy interesante!
ResponderEliminarHabrá que probarlo, además soy super fan de los cereales!
Un saludito ;)
No había oído hablar de esta harina y fíjate que el otro día estuve en una tienda dietética buscando la harina de sémola y vi un sinfín de harinas, pero ésta en concreto no me suena haberla visto... qué interesante descubriemiento!!!
ResponderEliminarMe dan ganas de liarme a bocados con la pantalla de mi ordenador, ¡¡qué pintaza ese bizcocho!! Seguro que está tierno y sabroso... ¡¡mmmmmmmmmmmmmmm!!
ResponderEliminarMe voy a buscar gofio casi que ya. B7s
Me sorprende muchísimo este bizcocho de gofio, la única vez que lo probé fue en Tenerife y como tu dices servido con un plato de pescado, lo probé pero me gustó poco, ahora tu bizcocho te ha quedado de muerte y se ve que tiene que estar riquísimo, lo prefiero así. Besitos.
ResponderEliminarAnda mira!!! "nunca te acostarás sin saber una cosa más" (o algo así xD)
ResponderEliminarQué curioso...
Un besote :)
Hermosa decoración. Y, además, pareciera que no engorda... y si engorda, alimenta. Creo que he oído alguna vez la palabra "gofio" por acá. Así que tal vez lo consiga. Me parece hasta parecido a la harina de algarroba, tal vez por eso que contás del sabor y de las propiedades vitamínicas. Voy a averiguar mejor. Besotes!
ResponderEliminarTengo mucha curiosidad por probar el gofio, y de usarlo en masas de repostería ahora que veo tu fantástico bizcocho! Ese tono oscuro y el aroma que parece dejar (casi me llega a través de la pantalla) tienen que ser fantásticos.
ResponderEliminarBuscaré a ver si encuentro por aquí :)
Un abrazo
Nunca lo he probado, pero esa textura tan densa y ese colorcito me han convencido.
ResponderEliminarMe voy a ver ese pan que has hecho que ya me huele rico, rico.
un beso, tocaya
Yo no lo conocía, pero viendo que queda tan bien me pica la curiosidad.
ResponderEliminarBesos
¡ Qué suerte poder dsiponer de gofio !! Yo probé en fuerteventura hace años un postre de gofio y plátano que no he podido olvidar. Una especie de papilla riquísima....tengo que buscarlo en la red a ver si encuentro algo parecido.
ResponderEliminarEl bizcocho tiene una pinta buenísima. Un abrazo.
Tiene un corte estupendo, ayyyy con lo que me gustan a mi los bizcochitossssssssssssssss
ResponderEliminarUn beso
Que esponjosito se ve.... me encantaría un trocito para acompañar a mi cafe ahora mismo. Lo del gofio es una auténtica novedad para mi!
ResponderEliminarBesosss
Mi ISabel querida, qué buen uso le has dado al gofio, te ha quedado de lujo, qué fotos , se me hace agua la boca !!! sin duda un alimento de épocas de necesidad, aquí también lo usamos mucho cuando nos vamos de campamento, los chicos cuando van a la playa, con leche condensada es todo un plato!, besitos
ResponderEliminarJo Isabel, da igual lo ingredientes que utilices, a ti los bizcochos siempre te quedan super jugosos por dentro, lo que daría por un pedacito con el café de la tarde.
ResponderEliminarBesitos.
Un bizcocho bien rico.
ResponderEliminarNo hace mucho que puedo conseguir esta harina eco, pero ya la estoy utilizando.
Un saludito
yo no lo he probado nunca,pero desde luego el aspecto del corte es espectacular
ResponderEliminarQue esponjoso, me lo comeria ahora mismo
ResponderEliminar¡Qué rico! Nunca he utilizado el gofio pero viendo este bizcochón me apetece con locura probarlo.
ResponderEliminarBuen día
Isabel no conozco éstos ingredientes, pero el pan se vé buenísimo!!!
ResponderEliminarSaludos
Pues te quedo fantastico la verdad!!! Yo sabia de su existencia pero gracias a ti le veo mas salidas...
ResponderEliminarBesos
mmmmm, salivando me tienes Isa!! el gofio... el gofio de mi alma!! mis canarias queridas!! gracias, un millon de gracias, por dar a conocer esta maravilla! un besazo amore! ;-)
ResponderEliminarSiempre aprendo algo con tus entradas. No he probado nunca el gofio y me temo que, a no ser que vaya a Canarias y me venga cargada de él, no lo haré. Aquí no lo encuentro fijo. El bizcocho está sensacional. Besos.
ResponderEliminargracias por tu comentario y ya te contare como celebrare mi decimo aniversario jeje,aun me quedan 7...que buena pinta tiene,esponjosoooo...me llevo un trozo para la merienda,besos
ResponderEliminarA pesar de estar en Tenerife no he probado el gofio, y viendo la pinta tan rica que tiene tu bizcocho creo que me estoy perdiendo un producto muy bueno.
ResponderEliminarLo intentaré remediar, o viajando de nuevo a las Islas o buscándolo en Madrid ;D
Un beso
Ea, para tí cualquier excusa es buena para preparar un bizcocho. Que Isabel te manda gofio? pues nada, tú bizcocho al canto! chikilla tú te crees que podemos seguir babeando de esta forma? que yo no tengo acceso al gofio... y ahora qué hago? (no hago carrera contigo)
ResponderEliminarAndaaaa, te mando un besito!
Ya lo creo que esta bueno,el gofio le da un saborcito genial!
ResponderEliminarBesets.
Humedo hasta decir basta, como me gustan!! Además te ha quedado la presentación divina :D
ResponderEliminarBesotes Isabel!
Nunca lo he probado perp tiene un aspecto deliciosamente húmedo y jugoso.
ResponderEliminarBesps
Me encanta el gofio, será mi sangre canaria. Buenísima pinta tu bizcocho, así no lo he tomado nunca. Bsts
ResponderEliminarEl gofio no lo he probado nunca, se ve con muy buena pinta e interesante.
ResponderEliminarSaludos
Isabel el corte es tremendo,nunca probé el gofio y eso que lo veo por varios blog´s tendré que haceros caso y probarlos
ResponderEliminarbss
loli
Qué maravilla de bizcocho tan elegantemente presentado y con gofio, me encantaría probarlo...Dices que tiene un ligero sabor a café, qué apetecible Isabel.
ResponderEliminarDesde luego el bizcocho esta estupendo y gordín, como a mí me gusta. El gofio ni lo probé ni sabía de su existencia, ignorante que soy de tantas cosas, pero mira, me metiste en ganas de comerlo. Por cierto,¡¡¡ que suerte de tener una güelina con tantos años!!! Te envidio, Isabel, de los mayores podemos aprender tantas cosas... yo, por desgracia ya no tengo y los añoro más!!! Besinos neña, a ver con qué nos sorprendes
ResponderEliminarVeo que por aquí hay mucha gente que no había oído hablar del gofio y tengo que confesar.. que yo tampoco!! Nada, nada que tendré que viajar más para culturizarme jaja
ResponderEliminarEl bizcocho, espectacular... Qué bien que salen en la Fussion... al final me animaré y todo!! Aunque mi marido me eche de casa...jajaja
Mil besos, guapa.
yo nunca he probado el gofio pero con la pinta que tiene este bizcocho... me están entrando la ganas jeje.
ResponderEliminarUn beso.
Pues mira, de pequeña comí cualquier cantidad de gofio en Cuba... Me gustaba bastante, pero es el típico producto del cual ya me había olvidado por completo. Me ha entrado curiosidad por conocer el sabor de un bizcocho con gofio....no sé si pueda encontrar eso por aquí, la verdad.
ResponderEliminarTu bizcocho tiene una pinta estupenda, guapa!
Besos.
Se ve super jugoso. Tiene que estar para chuparse los dedos.
ResponderEliminarBesos.
Mira que me queda medio paquete de gofio que acaba de encontrar receta! Ahora no estoy en casa...pero ya va a caer para desayunar...que es muy nutritivo y seguro que al peque le va a encantar!
ResponderEliminarEs que no he podido quedarme callada ¿media tarta? jajajajaja, eres de lo que no hay Isabel! Yo ahí con mis fajitas (sin tortilla) y tú, vengaaa :p
ResponderEliminarBesotes, yo me conformaré (por ahora) con llevarme medio bizcocho en la mirada snif :p
Hola
ResponderEliminar¡¡¡ impresionante!!!He oído halbar del gofio en Canarias pero al final no lo he probado, así que ahora me imagino el sabor en este bizcocho
¿no ibamos a empezar la operación bikini en algún día de este verano?
Bueeeno total quedan dos días jeje
besos
Cuando lo vi asi a primer golpe pensé que era de chocolate :))
ResponderEliminarNunca he probado el gofio , se ve exquisito Isabel.
Me llevo mi trocito virtual vale ?...
Besinos.
Isabel nuca he orobado el gofio pero decirte que el bizcocho tiene un aspecto espectacular y el corte es exquisito.
ResponderEliminarUn besote enorme cielo.
Como dicen al otro lau del charco...."te pasaste"
ResponderEliminarrediosssssssssss!!! pintaza coñeee!!! y yo que tengo un par de saquitos de gofio, ya sé como van a acabar jeje!!!
Un besiño Aliter! :)
A mí me encanta el gofio...Después de haber vicido 8 años en Gran Canaria no lo probé en repostería, y en helados el año pasado en Fuerteventura, qué delito tengo!!!!!. Me ha encantado cómo te ha quedado....besos
ResponderEliminarTiene un aspecto imprecionante, tanto el bizcocho entero como el corte, tan esponjoso y jugoso.
ResponderEliminarUn beso
Isabel:
ResponderEliminar¡¡Que pinta tan estupenda¡¡ me ha encantado se le vé denso pero jugoso, conocía este bizcocho y le probado pero no lo he hecho.
besitos
Patricia
Jamás he probado el gofio, pero el bizcocho tiene una pinta exquisita. Un beso
ResponderEliminarIsabel nunca he probado el gofio, pero sera cuestión de probarlo, besos
ResponderEliminarNunca he probado el gofio y ya lo he visto en más d eun blog, a ver cuando tengo la oportunidad porque por mi ciudad no creo haber visto nunca.
ResponderEliminarEl bizcocho te ha quedado perfecto!
Muchos besitos!
Isabel, que alegría ver que tienes gofio en tu casa, jejejeje, aquí se hace postres con gofio ( mousse, helado, trufas, ) tiene un sabor genial en bizcochos, el tuyo está de infarto.
ResponderEliminarBesitos
Toda la vida se comió gofio en cuba,nos lo comíamos mezclan dolo con leche,solo con azúcar. etc.
ResponderEliminarY si querías ofender a alguna persona de forma bonita, le diciamos " eres un come gofio"
un abrazo por tu articulo.
Soy de Gran Canaria, y por lo tanto acostumbrada al gofio,que esta muy bueno de muchas maneras, y este bizcocho, me ha encantado,lo hare desde que pueda.
ResponderEliminar