9 de mayo de 2013

appelgebak


Holanda es un crisol de culturas y estas influencias se reflejan en la cocina de muchos hogares de Holanda. Hay una gran variedad de restaurantes, desde indonesios, chinos, turcos hasta italianos, mediterráneos y muchos más. Sin embargo, los holandeses también tienen una gastronomía propia y costumbres culinarias tradicionales.

El café y el té son una parte muy importante de la vida cotidiana de los holandeses. Acostumbran a ir a los cafés y toman un café o un té, por lo general con una rebanada de pastel o una galleta, antes del almuerzo o después de cenar. 




Si se pregunta a cualquier holandés cuál es su pastel favorito, lo más probable es que conteste: "el de manzana". Todos tienen su receta favorita transmitida de una generación a otra, cada una añadiendo su toque particular. Pero lo que todas tienen en común es el cálido aroma de la canela, y la nata montada que lo acompaña.
Winkel 43 en Ámsterdam está considerado el mejor lugar donde disfrutar del pastel de manzana holandés. No es de extrañar que sirvan cientos de raciones al día. Cerca del animado Noordermarkt, Winkel 43 está siempre lleno de clientes, descansando después de pasar un día en el mercado. Su pastel de manzana tiene una masa jugosa de bordes crujientes, que combina perfectamente con los grandes trozos de manzana agridulce. Acompañado de generosas raciones de nata montada, este pastel es tan exquisito que constituye una comida por sí mismo.
Según el periódico de Ámsterdam, Het Parool, el pastel de manzana de la conocida panadería Kuyt es el mejor de la ciudad. La mayoría de los habitantes de Ámsterdam parecen estar de acuerdo, ya que la panadería necesita más de 500 kilos semanales de manzanas reineta para que todos sus clientes puedan saborear una ración de su famoso pastel. Su receta es algo distinta de la versión holandesa típica, y se parece más al Apfelschnitte alemán. La pasta es gruesa, con un relleno dulce de manzana y recubierto de delicioso azúcar glas y láminas de almendra.
En La Haya, Arnhem y Rotterdam hay otra famosa versión de este clásico holandés en el café Dudok. Lo sirven frío, con una capa superior quebradiza, una pasta un tanto frágil y una generosa cantidad de trocitos de manzana tiernos y jugosos.
El chef Jonnie Boer del restaurante De Librije en Zwolle, ha elevado el clásico pastel de manzana holandés a un nivel totalmente nuevo. La receta de su madre se ha transformado en un brillante e impresionante postre: una versión deconstruida del pastel de manzana presentada en una caja de madera. Con ingredientes como chocolate puro, anís estrellado y un palito de mascarpone y canela.


Yo he optado por la versión más clásica del famoso pastel. Una masa crujiente por los bordes y húmeda en el interior, manzana macerada con limón, azúcar moreno, nueces en trozos muy pequeños y pasas.

Para su elaboración necesitamos,
Masa,
- 300 gr de harina.
- 200 gr de mantequilla de buena calidad.
- 150 gr de azúcar.
- Una yema de huevo.
- Las semillas de una vaina de vainilla recién raspadas.

Relleno,
- Un kilo de manzanas cortadas en láminas gruesas.
- Una cucharadita de canela.
- 100 gr de azúcar moreno.
- El zumo de dos limones.
- Un puñado de pasas.
- Un puñado de nueces bien picadas.

Preparar la masa batiendo la mantequilla muy blanda con el azúcar, añadir la yema de huevo y la vainilla, seguir batiendo. Incorporar por último la harina. Conseguiremos una masa fina que habrá de reposar al menos media hora al frío.
Disponer la mitad de la masa en el fondo de un molde desmontable. Por su textura, es conveniente estirarla entre dos papeles parafinados.
Rellenar con las manzanas que habremos rociado con el limón, azúcar, canela y añadido las nueces y pasas. Repartir por el fondo y cubrir al gusto. Yo he optado por unos rollitos de masa colocados de modo informal pero respetando el enrejado clásico.Hornear a 180º hasta que haya dorado. Espolvorear con azúcar glass y servir con nata montada bien fría.




Dos citas en Aliter Dulcia con dos maravillosos profesionales son la sorpresa de Junio.

María, de Delipapel, estará en Aliter Dulcia el sábado 29 de Junio impartiendo un curso de Decoración de Fiestas.
¡Nos lo enseñará todo! desde la preparación de las invitaciones, pasando por las mesas y los detalles para los invitados.
Las plazas son limitadas, ¡necesitamos mucho sitio en la mesa!



Y de nuevo Luis Olmedo de My European Cakes estará con nosotros para traernos dos nuevos Cursos.


Pan. Sábado 1 de Junio (horario de mañana)
Bollería Francesa. Viernes 31 de Mayo (horario de tarde)

Dos artistas, y tres oportunidades únicas para aprender de los mejores.
Para los interesados, aliterdulcia@yahoo.es
984394481


40 comentarios:

  1. Siempre nos traes cosas nuevas y interesantes, por lo menos yo no la conocía y me parece que debe estar bien rica. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Qué ricura de tarta de manzana. Es una pena que no lo conociera cuando estuve en Amsterdam, sino lo habría ido a comer.

    Besos,
    Bea de Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que son muy buenos los pasteles de manzana de Holanda. He tenido la suerte de probar el que hace una amiga de Delft y está muy rico. Guardo tu receta para sorprenderla cualquier día.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  4. Las tartas de manzana son siempre una ricura, esta además de buena es preciosa. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Con lo que me gustan las tartas de manzana, esta la tengo que probar, seguro que es una delicia, solo hay que verla. Besos

    ResponderEliminar
  6. Estamos esperando que a mi marido le den o no una plaza en Holanda. ¡Creo que esto es premonitorio!! Ojalá nos la den y pueda probarlos allí mismo. Y si no, pues aquí me queda un trocito bien apetitoso de los Países Bajos. Deseando hacerla!!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los pasteles de manzana, si son especiados aún mas, hasta una vez a uno le puse un poco de curry y no veas lo bueno que estaba. Pero lo que me gusta de este tuyo es las nueces y pasas que con la manzana han de hacer una mezcla genial.
    Realmente las manzanas Reinetas son perfectas para pastel.

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta muy apetitosa. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  9. Se me está haciendo la boca agua viendo esta receta...
    Seguro que la preparo, me encantan las tartas de manzana y la tuya (como no) tiene un aspecto delicioso.
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Veo que estás recuperando tu actividad blogueril, jeje. Me gusta! Como siempre una receta espectacular, Isabel. Un besiño.

    ResponderEliminar
  11. Isabel, me encanta tu pastel, intentaré hacerlo, gracias

    ResponderEliminar
  12. Que pintaza tiene esa tarta Isa, en tu línea como siempre. A ver si te veo más que estás desaparecida, un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel,, de nuevo te veo publicando y eso me alegra, esta receta que no conocía me parece una delicia y ya sabes...anoto para hacerla.
    Dime como te van las cosas, aunque seguro que bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Que cosa más rica de tarta y que presentación tan maravillosa. No conocía la receta, me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  15. Que fantástica que se esta tarta.
    Me encanta la artesanía ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Isabel, qué deliciosa e increíblemente atractiva. Gracias como siempre por la historia de la tarta como por su preparación. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  18. Este tipo de postres me encantan, te retrotraen a los sabores de antes. Besicos

    ResponderEliminar
  19. Una nueva tarta para pendientes, esta no la conocía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Los pasteles de manzana me encantan , en casa no duran ni dos días. Gracias por compartirlo.bs

    ResponderEliminar
  21. Adoro las tartas de manzana!!!! Son sin duda mis favoritas! Tiene que estar buenííísima....
    besos

    ResponderEliminar
  22. En casa nos encantan las tartas de manzana tomo nota con tu permiso seguro esta de vicio,como siempre te ha quedado de lujo.
    Es una pena no estar mas cerca para poder asistir algun curso.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  23. Un relleno más que rico, pero la masa no se queda atrás. Ahora con un café con leche y la lluvia cayendo me iría bien un trozo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Oye Isabel, me encanta cómo hiciste el enrejado, se ve tan original y tan de casa, simplemente me encantó, te o voy a copiar ;)

    ResponderEliminar
  25. Tomo nota de la receta, la veo fácil y exquisita, la verdad no la conocía pero gracias a ti la tendré dentro de poco en mi blog, seguro.
    Te pido permiso para ello, por supuesto.
    Un abrazo querida Isabel, me alegra mucho que te vaya bien, pero descansa también y disfruta de tu hijo, ahora hecho de menos no haber pasado más tiempo con los míos cuando eran peques.

    ResponderEliminar
  26. Ahora que tengo horno estoy probando y aprendiendo nuevas recetas de repostería, con muy buenos hallazgos gracias a internet y blogs y páginas como la tuya. Aun así sigue siendo la tarta de manzana la que más me gusta, la que me crea antojo mental y ganas de prepararla, lo demás es experimentación golosa. De las carpetas de recetas que estoy creando, la de tartas de manzana es la que tiene más recetas,creo que nunca probaré todas las que tengo guardadas. Ésta me la apunto, y como es fácil y no requiere mucho tiempo de elaboración seguro que cae. Gracias :)

    ResponderEliminar
  27. Ayer probé a hacerla. Según los invitados, estupenda. Muchas gracias por tus recetas.

    ResponderEliminar
  28. Jolín Isabel que cosas más ricas preparas. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Ummm me encanta, un mezcla genial, y que seguro hago. Muchas gracias un besico.

    ResponderEliminar
  30. pues mira, la historia dice que en cada casa prácticamente se le da un toque personal que no se puede repetir. me encantan todas las tartas y pasteles de manzana que he probado. hacemos muchísimas recetas heredadas y cada cual le pone su toque, es por eso mismo que me gusta tanto la repostería tradicional. besitos dulcessssssssss

    ResponderEliminar
  31. Qué pastel de manzana tan diferente y tan bonito! me apunto la receta, soy fanática de todo tipo de tartas de manzana

    ResponderEliminar
  32. Sin dudar yo también diría que el de manzana! Este es brutal enana!

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  33. Con lo fans que somos de las manzanas en la repostería, ésta tarta cae sin duda.
    Se ve exquisita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. MI querida Isabel, Ya sabes que con las manzanas me conquistas, y esta versión holandesa es una exquisitez que no se puede dejar pasar, sobre todo ahora que aquí estamos entrando al otoño y las manzanas en su mejor momento, prometo hacerla un fin de semana y ya te contaré cómo fue la reacción del público. Besotes mi niña

    ResponderEliminar
  35. Tengo familia en Holanda y la verdad que hay cosas maravillosas para comer.
    Menuda receta divina nos traes!! que delicia por favorrrrrrrrrr.
    Mil besos bombón.

    ResponderEliminar
  36. Precisamente la tomé el sábado pasado hecha por una de mis amigas holandesas. Nos dijo que la receta era de su madre, aunque ella la había variado un poco.
    Es algo rústica y seca al paladar, pero muy rica de sabor.
    Una entrada excelente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Otra maravillosa tarta de manzana, Isabel. Son una de mis debilidades, apuntada en pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. I presión ante tarta Isabel. Todas las de manzana me encantan. Me la guardo en la lista. Se qué me va a encantar

    Besos

    ResponderEliminar
  39. La manzana es mi fruta preferida para elaborar postres, esta tarta que propones se ve maravillosa, pensaba que era màs dificil de preparar, en cambio veo que es facilisima.Una receta de copiar de inmediato. Besos

    ResponderEliminar