20 de noviembre de 2012

mugis


En cualquier pastelería asturiana podemos encontrar unos pasteles a los que llamamos mugís o mogís.
Desconozco su nombre en cualquier otro lugar, pero pueden encontrarse fuera de Asturias.
Si os animáis aquí tenéis una receta exquisita con una cierta dificultad, pero que con calma y un poquito de paciencia es apta para todos los públicos.




Cuando vivía en Madrid solía ir a desayunar a la pastelería La Mallorquina, en la Plaza del Sol, mi favorita de toda la ciudad.
Sus mogís son exquisitos, al igual que toda la bollería que ofrecen en sus vitrinas, muy españolizada y sin las mil capas de la francesa, pero deliciosa. A pesar de tomarlos muy a menudo, no soy capaz de recordar por qué nombre los pedía allí. ¿Lo saben los madrileños que nos leen?





Para su elaboración necesitamos,

Masa.

- 500 gr de harina de fuerza.
- 2 huevos medianos.
- 190 gr de leche.
- 100 gr de azúcar.
- Un cubo de levadura de panadería fresca.
- 200 gr de mantequilla.

Crema.

- Medio litro de leche.
- 50 gr de Maizena.
- 120 gr de azúcar.
- 4 yemas de huevo.
- Un palo de canela.
- La ralladura de medio limón.

Almíbar.

- 6 cucharadas de azúcar.
- 6 cucharadas de leche.


Preparar la masa batiendo juntos todos los ingredientes con la levadura desmenuzada, menos la mantequilla. Reposar al menos diez minutos tapada.
Pasado el tiempo estirar la masa en un rectángulo y colocar en uno de los lados, de la mitad para abajo, la mantequilla, semidura y ligeramente aplastada. Doblar la masa con la otra mitad para cubrir la mantequilla, sellar los extremos con los dedos y volver a estirar con el rodillo, doblar en tres partes y llevar al frío durante quince minutos. Repetir dos veces más el mismo procedimiento, guardando los tiempos de reposo.
Preparar la crema pastelera calentando la leche, toda menos medio vasito, con la canela, azúcar y el limón. Dejar enfriar infusionando con la canela y el limón dentro.
Batir bien la Maizena con el vasito de leche y las yemas, volver a colocar la leche al fuego retirando la canela y el limón, cuando rompa a hervir añadir la mezcla reservada y remover sin parar hasta que espese.
Dejar enfriar.
Estirar la masa y cortarla con un cortapizzas en tiras de unos 2 ó 3 cms de ancho, a lo largo de la masa. de arriba hacia abajo.
Retorcer sobre si mismas y girarlas en la forma que se observa en los pasteles, dejando dos agujeros a los lados para poder colocar la crema.
Rellenar esos huecos con la crema que habremos metido en una manga.
Dejar reposar sobre una bandeja de horno hasta que hayan doblado volumen.
Cocer en horno precalentado a 180 gr hasta que hayan dorado.
Preparar el barniz calentando la leche con el azúcar hasta que éste se disuelva.
Pintar los pasteles recién salidos del horno y dejar enfriar completamente.




Y ya tenéis disponibles los cursos de Diciembre temática Navideña. Sólo tres cursos.
Y los primeros en nuestro nuevo local. ¿Quién lo estrenará? ;)




95 comentarios:

  1. Hola,
    creo que por Madrid se llaman OREJAS
    Tengo la mala costumbre de no escribir a ninguna entrada, por falta de tiempo, pero aprovecho este post para decirte que me encantaaaaa tu blogggggg, que entradas tan bonitas, cuanto se aprende, que belleza de fotos, que gusto con las recetas, que detalle en la decoración...
    Yo no tengo tiempo y me da pena no hacer esas florituras, pero mi bizcocho de casa que nunca falta es TU BICA DE NATA. Siempre sale bien!!! como la devoran, he doblado los ingredientes, jajajaja
    muchísimas gracias por deleitarnos con tus entradas!!!

    ResponderEliminar
  2. Esto lo conozco también por orejas, que buenas, me las apunto.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Que pinta mas sensacional, este tipo de pasteleria suele ser más laboriosa como dices pero viendo tan buen resultado me animare a hacerlos!
    Me tengo que plantear otro curso para conocer tu maravillosa tienda, aunq no se cuando, a gijon iré asiq alli me tendras no tardando! mucha suerte Isabel seguro que todo te va de lujo! 1 besin

    ResponderEliminar
  4. Por favor que buenos!!Me encantan este tipo de bollos...aunque son un peligro tenerlos por casa,desaparecen por momentos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  5. Me queda lejos que si no........ los hago todos.
    Eres un sol y de profesora seguro que un 10!!!!
    Besos,
    Carme

    ResponderEliminar
  6. Imagino lo blandita que tiene que estar y me muero!!! Aquí tambien las hacen pero no sé como se llama, quizá coca de crema... Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que ricos, entiendo el porqué te encantaba la Mallorquina para mi también es la mejor pastelería de Madrid. Yo no sé como se llaman, yo los llamo lazos de crema y están divinos. Besos

    ResponderEliminar
  8. ummmmmmmmmmmmmmmmmm!!!!como apetecen para desayunar!!

    ResponderEliminar

  9. Hola!

    Qué bueno, me encantan! En Galicia (al menos yo siempre los pido así y siempre me entienden) se llaman lazos.

    Un saludo, y suerte con la nueva aventura, ya pasaré a conocerte y deseártela en persona cuando abras!
    natalia

    ResponderEliminar
  10. No conocía éstos mugis, y viéndolos estoy segurísimo que el esfuerzo merece la pena. ¿Para cuando sucursal en Sevilla?....;) Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Tienen una pinta magnífica, los dulces con crema me encantan, quedan melosos y a la par nada empañosos. Besotes

    ResponderEliminar
  12. no sabes las ganas que tengo de hacer esta receta desde que se los vi a labidú hace unos días, son impresionantes!. Aquí lo conocemos por gafas y a veces le meten una guinda en mitad de la crema pastelera para que parezcan los ojos. :) un besinnnn

    ResponderEliminar
  13. Como me gusta levantarme y ver algo tan delicioso para desayunar. Lástima que sea virtual y no pueda comerlo ahora mismo pero me apuntaré la receta para intentar prepararla en casa.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta exquisita este dulce, tiene que estar de miedo, a ti te ha quedado de vicio, bueno, buenísimo!! Isabel, la llampuga no es la que tu conoces como xarda y que nosotros llamamos caballa o verdel, esta este suele ser piezas mayores que la caballa y de cuerpo plano y también es muy rica, caballas también me suele traer cuando las hay, ahora mientras que no llegue el verano no va a pescar y va unas cuantas veces. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Isabel y muy buenos! Recuerdo que hace cuatro años fuimos a pasar un fin de semana a Oviedo para visitar a una familia acogedora de un niño hermano de nuestro acogido en verano y nos llevaron a merendar a una pastelería del centro y yo me comí un mugi! jajaja, no sabía ni que se llamaban así. Y también me llevé unas cajas de moscovitas de Rialto,qué ricas! Te deseo mucha suerte con tu sueño que ya es una realidad! Me encantaría visitarte y ya sería genial hacer un curso contigo. Qué sepas que es uno de mis propósitos para el 2013 :) Biquiñosss

    ResponderEliminar
  16. Pues mira, ya han dicho por aquí que se llaman Orejas por Madrid.

    La verdad es que hace ya muchos años que no me he topado con este dulce, pero en mis tiempos mozos, si recuerdo haberlo comido bastante. Yo, que soy mucho más prosaico, los llamaba "bollos con crema", ya ves.

    Qué pena no estar en Gijón para asistir a uno de tus cursos navideños.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. En Valladolid siempre les llamaban ochos, en Sevilla son lazos, pero en todos los sitios deliciosos, son uno de los recuerdos de mi juventud. Ahora, caseros tienen que ser una delicia, te han quedado como todo lo que haces, un lujo perfecto. Poder asistir a tus cursos debe ser todo un placer. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  18. Este tipo de bollería me apasiona. Cierto que el proceso requiere paciencia, pero el resultado desde luego merece la pena. Y hablando de penas..., una pena no estar más cerca de Gijón para poder asistir a tus cursos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Isabel, estoy llamando a ese número y no hay forma de comunicación ¿Lo tendrás descolgado ?.

    ResponderEliminar
  20. Isabel, estoy llamando a ese número y no hay forma de comunicación ¿Lo tendrás descolgado ?.

    ResponderEliminar
  21. Isabel, estoy llamando a ese número y no hay forma de comunicación ¿Lo tendrás descolgado ?.

    ResponderEliminar
  22. Isabel, estoy llamando a ese número y no hay forma de comunicación ¿Lo tendrás descolgado ?.

    ResponderEliminar
  23. Isabel, estoy llamando a ese número y no hay forma de comunicación ¿Lo tendrás descolgado ?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, aún no esta el terminal colocado. Envíame un Mail a aliterdulcia@yahoo.es y te dejo un número de movil

      Eliminar
  24. Aquí también te los encuentras en todas las pastelerías, y son una pura delicia. Los conozco como lazos o palmeras de crema.
    !Quien pillara uno, hija!

    ResponderEliminar
  25. ohhhhhhhhh me encantan!! por aqui tambien los veo,te quedaron espectaculaes chiquilla.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  26. Lola, aún no esta el terminal colocado. Necesitas hablarme? Envíame un Mail a aliterdulcia@yahoo.es y te dejo un número de movil

    ResponderEliminar
  27. Que buenaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! me encantan así con la crema pastelera :) te ha quedado genial Isa. Mucha suerte en tu nuevo proyecto, un besazo!

    ResponderEliminar
  28. Yo los comía de pequeña en Palencia, creo que se llamaban ochos, porque los hacían con esa forma... ¡Buenísimos! Tengo tantas recetas tuyas pendientes que cuando me ponga mi familia va a duplicar su volumen!!!!
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Tienen una pinta fantástica! Me encantan los bollos con crema. Te han quedado perfectos y muy muy apetecibles!! Yo soy de Madrid pero no sé cómo se llaman. Si paso por la Puerta del Sol, me acercaré por la Mallorquina y con la excusa de preguntar su nombre, me daré un caprichito;) Un besito:) Susana.

    ResponderEliminar
  30. Con la crema y ese brillo me resultan irresistibles. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  31. Me comia ahora una...Que pintaza!!!Yo tambien las conocia como orejas.Pero así ya cuando vaya Asturias ya se como pedirlas!!:)Un beso

    ResponderEliminar
  32. tremendamente ricas y con este relleno me encanta,solo con verlos ya apetece mucho¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  33. Que buenas!!! tengo que probar a hacerlas a ver qué sale porque en casa gustan mucho, yo también las conozco en Madrid como orejas, besitos

    ResponderEliminar
  34. Que ricas. Yo tambien tengo un monton de dulces de cuando era niña deseando emular... Que gustazo.
    Un beso.


    http://lacocinademispadres.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  35. Madre mia, que pinta más rica!. Pues el día 26 tengo que ir a Madrid, aprovecharé para visitar esa pasteleria tan golosa mmmmm.
    Besitos, Sandra.

    ResponderEliminar
  36. Yo conozco esa pastelería!!! jajajaja Me encanta tu postre de hoy, aunque ya lo conocía desde luego no por ese nombre, y está de vicio de bueno! Estás hecha una artista!! Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  37. tienen que estar deliciosos sin duda!

    ResponderEliminar
  38. Ay.... q buenos... a mi me recuerdan a mi infancia en Zamora, los llaman Raquetas... deliciosas... y con los antojos que tengo... en cuanto llegue a Gijón voy directa a por una!!!

    ResponderEliminar
  39. Ostras, cuando iba al cole recuerdo comprar en la tienda de al lado unos dulces muy parecidos a esos, los llamábamos alpargatas jejeje. Que recuerdos... Seguro que están superricos, tengo que probarlos....Besotes!
    Nau

    ResponderEliminar
  40. Qué pasa estos dias que está llenito de mogís ?...Se los vi a Luz, a Nieves, a ti....... no me va a quedar mas remedio que prepararlos, jooooooo, compasión que ya no tengo pantalón que me abroche en condiciones jaja....claro que siempre le puedo echar la culpa a la lavadora :)
    Te quedaron hermosos . En mi casa suele ser el desayuno de los domingos , nos encantan . Tengo que animarme a hacerlos.
    Qué ganas de ver la tienda !!!
    Besinos mil lindura.

    ResponderEliminar
  41. Mmmm, veranitos en Llanes!! Qué buenos, ahora mismo me comía uno o dos, jajaja!!
    Me encanta el blog, prontito me pondré con alguna receta asturiana para tener contento a mi padre, que es de allá! Saludos!!

    Si os apetece visitarme, soy nueva, pero ya voy teniendo algunas cosillas:
    devorameotravez.wordpress.com
    facebook.com/devorameotravez.susurros

    ResponderEliminar
  42. Jolín que pinta!!! Todo lo que haces parece tan tierno y jugosito... ayys.

    ResponderEliminar
  43. Uf que bueno, te prometo que eran mis bollos favoritos, aqui en Madrid le llamábamos orejas. Te han quedado igualitas, no me pierdo tu receta. Besos

    ResponderEliminar
  44. Qué cosa tan rica Isabel!
    La verdad es que no conocìa su nombre aunque sí los había visto, ya los he anotado!!

    ResponderEliminar
  45. Nunca los había visto y tienen muy buena pinta.

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  46. Aquí en Málaga también los he visto, pero no sé cómo se llaman y eso que me encantan. Esa cremita me chifla y cómo te han quedado, maja!

    Besotes

    ResponderEliminar
  47. Qué buena pinta tienen estos mugis! Nunca había oído hablar de ellos y qué lástima, porqué todo lo que lleva crema es deliciosa. Me encantan!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  48. Yo no sabía como se llamaban pero era una de mis cosas favoritas cuando era pequeña, que bien que los hayas puesto, que ilusión, estos caen segurisimo :)

    ResponderEliminar
  49. Que ricos se ven con ese almivar....Mmmmmmm!!!!!

    ResponderEliminar
  50. con crema pastelera, mi perdición,no se como será esa pasteleria pero desde luego estos que has preparado estan de exposición, perfectos!!!! Ojalá estuvieras mas cerca que haría todos los cursos encantada. Besitos

    ResponderEliminar
  51. QUERIDA ISABEL, SON UNA DELICIA, EN URUGUAY LES LLAMAN OREJAS. AQUÍ EN CHILE NO LOS HE VISTO. TE QUEDARON MORTALES, ME IMAGINO QUE NO QUEDÓ NI UNO PARA EL DÍA SIGUIENTE! BESITOS

    ResponderEliminar
  52. Uf qué delícia! Mi yaya me los compraba cuando era pequeña. Pero no sé cómo se llaman puesto que era muy pequeña y no me fijaba en el nombre, sólo que fuera bueníssimo XD
    En mi família todos somos muy golosos, hahahah

    Besos :)

    ResponderEliminar
  53. En mi casa Mugís debe ser la herencia de mi abuela paterna, que después de vivir 40 años en Madrid seguía con su deje y sus palabras asturianas. En Madrid orejas ( que nombre tan poco glamuroso jajaja)
    Isabel, te han quedado de 10 con una pinta deliciosa.
    Por lo que leo las obras van genial.
    me alegro
    Patricia

    ResponderEliminar
  54. Pues muchas gracias por presentyarlos..porq no he ido a asturias y no los conocias...tieneb una pinta estupenda! un beste

    ResponderEliminar
  55. Yo sí que los he probado en alguna ocasión pero desconocía su nombre....gracias por haberlos compartido porque son exactamente iguales que los que he probado y ahora con la receta me animaré a hacerlos, besitos guapa

    ResponderEliminar
  56. me gustan, que mas da como se llamen en todos los rincones del mundo, si están deliciosos, jejejejej en Madrid se les llaman orejas de crema. un beso y ojala pudiera hacer una escapada a Gijon a conocer tu nuevo local, besitos.

    ResponderEliminar
  57. Isabel, que buenos!! Yo también solía ir mucho a la Cafetería Mayorquina, y es que tiene una bollería exquisita!! Y estos bollos se llaman en Madrid orejas de crema, pero no tienen nada que envidiar a los tuyos que te han quedado con una pinta... Mucha suerte en tu proyecto. Besitos.

    ResponderEliminar
  58. Madre de Dios hermoso!!! qué pinta tiene eso!!! Niña, tienes unas manos envidiables!!!

    ResponderEliminar
  59. Yo también suelo ir a La Mallorquina. la verdad, casi todo lo que hacen allí está exquisito. Nunca había probado a hacerlos en casa porque me parecen realmente imposibles pero por si algún día me animo me llevo tu receta!
    Te ha quedado genial!
    Besos!

    ResponderEliminar
  60. Supongo que después de hacer tantos macaron debes tener una sobre dosis de yemas por usar...qué mejor que la crema pastelera, me encanta.
    Nunca había escuchado de estos "panes", se ven deliciosos, además ese brillo que tienen lo hacen más provocativos.

    ResponderEliminar
  61. Qué casualidad, mi hermana los hizo este fin de semana en casa, pero la masa no le quedó blandita, de todas formas creo quie no los hizo igual. Tengo que preguntarle y darle tu receta, que seguro que sale bien
    Besinos

    ResponderEliminar
  62. Ayyyyy!!!! no te puedes imaginar la alegría que me das con esta receta!! A veces lo pienso, contigo y con tu blog es siempre como una coincidencia constante. El mují es para mí la pieza de bollería por excelencia y con diferencia, la masa deliciosa con la crema pastelera y esa escarcha...hay una pastelería en Piedras Blancas, Viña, a la que me escapo a veces biem temprano para desayunarlos. Es ese tipo de pastelerías en la que la estética permanece desde hace cincuenta años pero donde todavía los pasteles son pasteles, ni pan decorado ni minúsculas obras de orfebrería.Pues ayer mismo iba en el coche pensando que tenía que bucear en la red a ver si encontraba la receta y mira por dónde. Vaya si la haré, te quedó igualito. Me encantan!!

    ResponderEliminar
  63. ¡Vaya con la señorita! Así que todos los días te homenajeabas con un desayuno en La Mallorquina. Noooo, si va a ser que Isabel no es lista ni ná. ¿Probaste alguna vez las bambas de nata? ¡Qué ricas! Lo que yo creo que nunca he probado son los mugis, aunque sí que los he visto. Tampoco sé decirte si por aquí están bautizados con otro nombre, más que nada para saciar tu hambre de conocimiento.

    ¡Suerte con los cursos! Seguro que la tendrás.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  64. Vaya nombrecito!!! pero se llamen como se llamen, tienen una pinta riquisima con esa crema jejeje

    ResponderEliminar
  65. Pues yo ni siquiera los conocía. Pero con tus explicaciones me atrevo a cocinarlos.
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  66. Sabes uno de los dependientes de la Mallorquina es amigo, se llaman Orejas, mi amigo no, el es Miguel, digo el bollito, je, je.....
    Gracias por la receta, la próxima vez pide las napolitanas de crema, son únicas.
    Besos querida.

    ResponderEliminar
  67. Ya me anotè la receta ,ahora lo unico que espero es que me quede igual de rica como la tuya.Besos.Daniela V.

    ResponderEliminar
  68. Ooooooooooooooooh no sabes cuantas veces he querido hacerlos me encantaaaaaaaan.
    Te han quedado de lujo como esos macarons mac burgers ,los cupcakes to y to lo bordas jamiaaaaaaa ya veo la cola dando la vuelta a la esquina cuando abras la tienda .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  69. Nosotros las conocemos como Orejas de Angel, no se el porque, pero me da igual...es un pastel increíble, me encantan y tambien en La Mallorquina que los fabricaba en mi barrio, mi padre compraba los pasteles...la del centro no, una en Arturo Soria....divinos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  70. No sé que nombre tienen, pero si sé que son una delicia y a ti te han quedado muy tentadores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  71. Para mi son mugis y estan muy ricos,tengo que hacerlos un día de estos.besinos

    ResponderEliminar
  72. ¡como echaba demnos tus entradas!
    conozco la Mallorquina y estos dulces, y ya me ha dado envidia para hacerlos
    un besote guapa

    ResponderEliminar
  73. Isabel que supercocinera eres, que maravillas preparas.

    ResponderEliminar
  74. Menuda pinta tienen Isabel!!
    Eo tengo que probarlo, a ver si me aacerco a esta pastelería...
    Besos

    ResponderEliminar
  75. En Soria se llaman lazos y yo en Madrid tambien los he pedido asi, jajajaja... Cuando era pequeña eran mis favoritos en una pasteleria de Soria... prueba a echar unas almendras fileteadas por encima al hornear y el resultado es el no va mas!!! Besos

    ResponderEliminar
  76. Se ven buenísimos!!!! Me encanta éste tipo de dulces y si tienen crema pastelera encima mejor! Con ésa pinta ya se me antojaron ;) En cualquier momento los pruebo! Besitos.

    ResponderEliminar
  77. Ay, cuantos mugis he comido yo cuando iba al colegio, desde luego te han quedado como para llevarme uno ahora mismo, que pena no estar cerca, sino era la primera en apuntarme al taller, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  78. Uma maravilha para o olhar de qualquer um seja em Madrid, ou em qualquer ponto do mundo!
    Lindos e devem ser uma delicia!!!!
    Adorei!
    Beijo.

    ResponderEliminar
  79. todas las pastas que llevan crema me apasionan! que lastima que no vivas cerca de mi, vendria encantada a estos cursos, que seguro que llenas en un plisplas! besos

    ResponderEliminar
  80. Isabel que lujo de receta , mejor que las de la pastelería
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  81. ¡ que buenos ! y que pinta tienen... me encanta esos lazos de crema... y soy madrileña Y la cafetería que tu dices, es también es una de mis favoritas. Pero no me gusta ir, porque siempre esta llena de gente... Menos mal que arriba tiene un saloncito, muy acogedor... Un beso

    ResponderEliminar
  82. La primera vez que los ví (en el móvil) pensé que eran de hojaldre. Ahora que los veo en todo su esplendor en el ordenador, me cogía una par de ellos para el colacao de la noche ;)

    Que bien te sale todo!

    ResponderEliminar
  83. Qué pinta tienen! A mí me encantan, mmmm. En Madrid creo que se llaman orejas. Al menos yo siempre las he conocido así...

    ResponderEliminar
  84. Los mugis también los venden por aquí pero no sé cómo los llaman. Yo les digo roscas de crema. Tienen una pinta riquísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  85. Yo siempre los he llamado "orejas".

    Emi

    ResponderEliminar
  86. Qué buenos!! Por ese nombre no los conocía. Como te dicen por ahí algún que otro gallego, aquí se llaman lazos. Aunque también en cuanto a ingredientes se parece mucho a nuestra típica larpeira, pero la forma es distinta.
    Te han quedado perfectos, aunque no sé si me atrevería a prepararlos. Yo y las masas no congeniamos muy bien... Bikos!!

    ResponderEliminar
  87. Que aspecto delicioso!
    Cada vez que passo por aqui, fico encantado.
    Adorava frequentar os cursos... :(
    Muito sucesso.

    Jota
    http://searchncook.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  88. Son mis preferidos de La Mallorquina, muchísimas gracias por la receta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  89. Que ricos, aquí donde vivo yo se llaman orejas!!!

    ResponderEliminar
  90. Estan ríquisimos!!! es de mis pasteles prferidos y en salamanca se llaman: raquetas!!! aunque no se porque, será por su parecido con la rqueta de tenis?

    ResponderEliminar
  91. Riquísimas!!!En Madrid siempre los hemos llamado Orejas :)

    ResponderEliminar