3 de octubre de 2012

cupcakes bombón


Cuando me tomo un cupcake de chocolate y, al primer mordisco, descubro que de chocolate sólo tiene el color y ello debido al cacao, pongo al establecimiento en cuestión en mi lista negra.
Cho-co-la-te. En toda la extensión de la palabra. Chocolate en gotas, en onzas, negro, con leche, pero chocolate. Y si es del bueno mejor.




¿Por qué lo llaman chocolate cuando quieren decir cacao? ( y en ocasiones Nesquik ¡horror!)
Pero no, que no cunda el pánico, algunos ya se habrán echado las manos a la cabeza; la que suscribe es muy consciente de que el chocolate se elabora a base de la mezcla de azúcar con los dos productos derivados de la semilla del cacao: la pasta de cacao y la manteca de cacao.
¿A qué entonces esta disertación? (¿a que os leo la mente?)
Cuando hablamos de un bizcocho de cacao, entendemos un bizcocho chocolateado pero sin la densidad y jugosidad de un bizcocho elaborado con chocolate, sí, tableta por un tubo.
Y si es del bueno, entonces ganga.



Así que como muchos ya habréis notado tras casi dos años de vida de este blog, me gusta lo bueno y como una tenía antojo de "bizcocho de cho-co-la-te", me dispuse a calentar mantequilla y chocolate a dolor para hacer unos cupcakes de chuparse los dedos.
De chocolate (!!!)

Para su elaboración necesitamos (8 cupcakes),

- 80 gr de mantequilla.
- 90 gr de chocolate del bueno, en este caso usé Valrhona.
- 50 gr de harina.
- Una cucharadita de levadura.
- 2 huevos medianos.
- 75 gr de azúcar.
- Una cucharadita de pasta de vainilla.
- 120 gr de mantequilla en pomada, 120 gr de azúcar glass tamizado, una cucharadita de pasta de vainilla y un par de cucharadas de cacao del bueno, usé Cadbury.

Calentar la mantequilla con el chocolate hasta obtener una crema. Dejar templar.
Batir las claras a punto de nieve y reservar.
Batir muy bien las yemas con la vainilla y el azúcar, incorporar a la crema de mantequilla y chocolate. Añadir la harina tamizada con la levadura y mezclar.
Incorporar, por último, las claras con movimientos envolventes.
Verter la crema en las cápsulas y hornear a 180º en horno precalentado unos 25 mn.
Dejar enfriar.
Preparar la crema batiendo muy bien la mantequilla, añadir el azúcar glass y el cacao junto con la vainilla. Batir a velocidad alta durante 5 mn. Obtendremos una crema muy fina y unida.
Decorar los cupcakes al gusto.



87 comentarios:

  1. Yo también tengo cacao del normal y del bueno, chocolate del normal y del bueno. Lo difícil para mí es elegir cuando la ocasión se merece el bueno o del normalillo.
    Acabo de tomar un cafetuco.Me tomaría otro ahora mismo con una de tus lindezas.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos y muy bonitos que te han quedado con esas flores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues mira q yo no soy cho-co-la-tera... quiza porque solo he comido siempre cositas chocolateadas con nesquik!! He de decir que uno de estos si que probaria! :) besooooos!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que estos los hago hoy mismo, mi pequeñín cumple añitos y me pidió justo unos cupcakes de chocolate... y qué mejor que probar estos!! :)) Ya te cuento.
    un beso guapa,

    ResponderEliminar
  5. Preciosos y ricos Isabel, se ven de lujo
    y apetecibles.....ummmmmmmmmmmmm!!!!!! besosss.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Sólo una aclaración: no veo agregado el chocolate Valrhona en la receta. ¿Será "calentar la mantequilla con el chocolate" en lugar de "con el azúcar" como tú pones? Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de las tuyas, es lógico que muchos añadan cacao, sale mucho más barato y con muchísima menos cantidad tienes el mismo color que con chocolate, pero el sabor.........uffffffff el sabor no tiene nada que ver, los chocolateros lo sabemos al primer mordisco y a veces incluso antes.
    Me llevo tu receta y ya te contaré ;-)
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Isabel a estas horas que estoy de visita en tu cocina es tremendo ver unos cupcakes tan deliciosos, vamos que ahora mismo estaría degustando uno pero mucho más que gustosa jaja!. Como siempre, te han quedado con pinta de delicia y preciosos!. Gracias y besitos Ana

    ResponderEliminar
  9. Digo lo mismo que tu ..si es chocolate ...pues chocolate . Pero es que el cola cao y otros resultan mas socorridos para cuando se hacen postres grandes y yo lo utilizo , sobre todo cuando van mas sabores mezclados en los rellenos ..el que mas utilizo es el chocolate en polvo amargo ..pero no a todo el mundo le gusta . Este mundo de sabores se adapta a los gustos y a los bolsillos . Estos cupcakes bombón claro tiene que ser con puro chocolate ..serán una delicia . BICOS

    ResponderEliminar
  10. Jajajaa, Isabel, cuánta razón tienes...
    Eso del chocolate me revienta...
    Cacao no es chocolate, no sabe igual y yo me decanto por el chocolate fundido...
    Estos cucakes son, además de preciosos, muy apetecibles!
    Ideales para un antojo chocolatero como el tuyo :-)
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  11. Pues quizás yo he sido de las que alguna vez ha puesto chocolate y he usado cacao, tampoco lo se a ciencia cierta porque ahora mismo no recuerdo todas las recetas y tampoco le di importancia en su día aunque ahora veo que, para muchas personas si que la tiene, en fin, lo tendré en cuenta para otras recetas
    La verdad es que tus cupcakes, no tienen desperdicio, eso seguro, menuda apariencia más deliciosa
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Isabel de acuerdo totamente contigo y como a tí me gusta el chocolate, chocolate, lo demás son tonterías, en resumen un buen chosolate y poder disfrutar de su sabor.
    En casa solo tengo chocolate de calidad, merece la pena pagar un poco más, porque el sabor no tiene nada que ver.
    Estos cupcakes me los apunto porque deben estar tremendos, de buena gana me tomaba ahora mismito uno con un buen café con leche.
    Qué tentación!!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  13. Por favor, qué delicia, me encantan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Soy fan ABSOLUTA del chocolate, y además del chocolate NEGRO PURO (la verdad es que no puedo con el "con leche"). Así que me requetechifla la receta de hoy. Ya te contaré que tal están porque los pienso hacer sí o sí.
    Besote

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que el chocolate es clave en algunas recetas. Por ejemplo, el otro día hice pan con trocitos de chocolate. Estaba rico y fue muy sencillo de hacer... pero el chocolate no era de calidad y desmereció el trabajo.
    Por casualidad no sabrás dónde pueden vender gotas de chocolate de calidad? al menos que sepan bien jajaja

    Y los cupcakes me los apunto, también estoy harta de tomar bizcochos o cupcakes de chocolate pero que realmente sean de cacao.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Qué delicicia,Isabel!! Tentadores 100%. Un besiño.

    ResponderEliminar
  17. di que si Isabel, ya que lo hacemos que sea con ingredientes bueos y de calidad...me encantan estos cupcakes super chocolateados...se ven de muerte!!!mmmmmmm

    Un besico

    ResponderEliminar
  18. Que pasada, te han quedado preciosos!!! a mi me pasa igual, como sea un bizcocho que no tenga chocolate de verdad se nota un montón, queda como seco y un sabor extraño, como el chocolate no hay nada!

    ResponderEliminar
  19. Yo no soy muy chocolatera, pero entiendo tu mosqueo, y es que si dicen "de chocolate", que sean de chocolate! Por cierto, te han quedado preciosos y seguro que riquísmos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Isabel, El cacao que usas es sin azucar añadido?. Gracias. Tus cupcakes tienen una pinta excelente.

    Un beso.

    Olga

    ResponderEliminar
  21. Anda hija, que no te privas de ná, de lo bueno lo mejor y de lo mejor lo superior. Dí que sí, mientras se pueda...jajaja. Y es que depende tanto el resultado de que los ingredientes sean de calidad que entiendo que te pusieras manos a la obra e hicieras estos CUPCAKES DE CHO-CO-LA-TE que te salieron de lujo. Un besito.

    ResponderEliminar
  22. Yo amo cupcakes! Sono belli da vedere e certamente ottimi da mangiare

    ResponderEliminar
  23. Cada día me sorprendes! Supongo que es lo que pretendes, sorprender y realmente lo consigues. No soy chocoadicta, pero realmente estos cupcakes se las traen..... Que maravilla. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  24. Pues mira, yo morirme por el chocolate como que no, me gusta eh, pero no soy chocoadicta como suele decirse. Aunque reconozco que ahora mismo si me muero por comerme uno de estos cupackes Isabel.

    besines

    ResponderEliminar
  25. Cupcakes.....ya sabes que me encantan, de ahí el nombre de mi blog jeje

    Y de cho-co-la-te?? Esto ya es la "cabós" como dice mi abuela!!

    Me encantan los cupcakes y si son de chocolate, más...y si son de chocolate del bueno, muchíiiiiisimo más!! Así que, que sea la última vez que te venden chocolate a la taza y no cacao del bueno!! :-)

    Te han quedado muy bonitos, y las pepitas por encima son lo más!!

    Tengo una duda sobre otra entrada...ya estoy mejor, y esta tarde creo que me animaré con los muffins mega-chocolateados..pero no se de que medida debo cortar el papel vegetal!! Algún tamaño concreto?

    Gracias de antemano guapisima!!

    Un besote,

    Alicia

    ResponderEliminar
  26. Isabel, qué delicia!! Estoy contigo, el chocalate ha de ser chocolate, sí señora.
    Yo pienso, que ya que te pones a hacer cosas, que dan su trabajillo,pues más vale hacer menos cantidad pero como Dios manda, je,je. Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Isabel, excelentes...en todos los aspectos...!!! De lo mejor el cupcake de chocolate!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Para mo-rir-se. Ay si los llego a pillar el otro día...Poco a poco voy volviendo al mundo blogueril. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Chololate chocolate, del bueno, a saco, qué buena pinta...Especiales!!!

    ResponderEliminar
  30. Cuanta razón tienes. Yo nunca uso cacao para la repostería..chocolate y del bueno, que se nota. Es mejor gastarse un pelín más y que la gente se quede contenta con el sabor.
    Además nunca diluyo el chocolate con leche porque con agua se intensifica su sabor.
    Besitos! Flor

    ResponderEliminar
  31. Por supuesto que sí. El CHOCOLATE con mayúsculas y de verdad. Y si es negrito, negrito, pues, qué quieres que te diga... mejor que mejor.
    He estado mirando hacia abajo, hacia abajo... y sólo veo tentaciones irresistibles. ¿Estaré enfermo?

    ResponderEliminar
  32. Ellerinize sağlık. Çok lezzetli görünüyor.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  33. chocolate siempre me encanta te quedaron espectaculares que ricos por Dios
    !!!! un besito !!!!

    ResponderEliminar
  34. Hola Isabel!!!!!Dí que sí,,,chocolate de calidad, porque hay cada marca que es para....en fin. Te han quedado moniiisimos, pero me superencantan las rosas!!!besos

    ResponderEliminar
  35. Bonitos, finos, delicados y más que seguramente deliciosos!!!
    Besitos linda!

    ResponderEliminar
  36. Qué maravilla¡¡¡¡ tienes unas manos.

    ResponderEliminar
  37. Qué preciosidad! Tienen que estar de vicio!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  38. Así es como me gustan a mi con muchoooooooooooooooooooooooooooooo chocolate,besinos

    ResponderEliminar
  39. Igual es por hacerlo menos refinado Jajaja
    Un saludito

    ResponderEliminar
  40. Isabel querida, ficaram lindos e com uma cor riquissima.Devem estar delicioso.
    Beijos querida e um bom dia.

    ResponderEliminar
  41. Esta tarde los pruebo. No me puedo resistir... Ya los he compartido en mi página de FB porque creo que todo el mundo los tiene que probar. Qué pinta más deliciosa!! Cuando los haga, te digo qué tal :)

    ResponderEliminar
  42. Es verdad, cuando vemos un cupcake, bizcocho, torta, etc. de color marrón, lo llamamos sin duda chocolate, lo que no está mal, naturalmente te das cuenta a lo lejos una vez que lo muerdes que fue hecho con cacao, y así es y será, siempre los llamaremos de chocolate. Ahora, si algo de chocolate se hace con chocolate, bueno, eso es la gloria.

    ResponderEliminar
  43. Que viva el CHO-CO-LA-TE!!!! Y encima has usado uno de los buenos, buenos, buenos, ummmmm. Donde esté un bizcocho con su chocolatito derretido y no con cacao que se quite todo (pero claro, te lo dice otra chocolateadicta). Bs

    ResponderEliminar
  44. Y no se despegan!!!!
    Cuando lei tu pregunta en el fb me senti identificado porque a mi me paso/a muchas veces, yo se lo atribuía obvio al calor de miércoles que hace por aquí...siempre le hecho la culpa cuando algos ale mal:) jajaj
    Me anoto la receta infalible !
    un beso
    Mer

    ResponderEliminar
  45. Isabel, pordiostelopido!!!! A qué llamas buen cacao o chocolate?? Y sobre todo, cuáles son malos??? Yo uso el cacao de valor y el chocolate de cobertura de valor también, uno que viene en una caja de cartón imitando madera.

    ResponderEliminar
  46. Que bueno!!! Tú si que sabes jajajaja a mi tambien esos sucedaneos de chocolate no me gustan nada. Chocolate es chocolate!!! jajajajaja. De tableta el de Cadbury con almendras y pasas se sale, el de milka con leche de toda la vida y el nestle negro de postres. Y aqui en Francia hay uno cote d Or que esta buenisimo!!!

    ResponderEliminar
  47. Que hariamos sin chocolate¡¡ La reposteria no seria tan sin él :) que bonitos ISa, como siempre¡

    ResponderEliminar
  48. Estas entradas son mi perdición, yo que no era chocolatera.
    Deliciosos y preciosos cupcakes

    Un beso

    ResponderEliminar
  49. ¿Por qué nos sigues castigando con estas delicias? Es que hasta huele a chocolate la pantalla... Te han quedado preciosos (y seguro que buenísimos, auqneu hoy me quedo con las ganas de comprobarlo).
    Besitos.

    ResponderEliminar
  50. Estoy contigo, al pan pan y al chocolate, chocolate. Preciosos cupcakes. Besos

    ResponderEliminar
  51. Estupendos los cupcakes y totalmente de acuerdo en el tema chocolate y calidades. Un beso

    ResponderEliminar
  52. Fantasticos estos cupcakes y estoy contigo en la rabia que da darle un mordisco a algo de chocolate y que lo unico que tenga de este sea el color. Bss

    ResponderEliminar
  53. al pan ...pan y al ...!!!! jejej tienes toda la razón el chocolate tiene que saber a lo que tiene que saber!! yo no arriesgo un kg de la dieta para que encima sea un sucedáneo, jejej, bssss excelentes como siempre

    ResponderEliminar
  54. Estoy totalemnete de acuerdo contigo, no hay nada más penoso que un chocolate a la taza de polvos o una tarta con colacao en vez de chocolate.
    Te han quedado fantásticos
    besines

    ResponderEliminar
  55. ¡Qué espectáculo!. Eres una artista de delicias.
    Buen día

    ResponderEliminar
  56. Tú si que eres un bombón!!! Estoy contigo Isabel, el chocolate contra más bueno mejor!!! Ya me gustaría a mi pillar uno de esos tuyos... seguro que son irresistibles!!! Besos.

    ResponderEliminar
  57. Ay señor, perdóname porque voy a pecar...

    Isabel, ES-PEC-TA-CU-LAR!!! no te digo mas.

    Besototeeessss

    ResponderEliminar
  58. Pienso lo mismo, Isabel. Yo estoy de buen año(por eso siempre a dieta, claro) y pienso que si me voy a comer algo para darme un capricho que sé que me va a engordar, pues tiene que estar muy bueno y no ser un sucedáneo, que me va a engordar igual y no me va a saber a nada.
    Así que , estos cupcakes me los haré, me los comeré disfrutando cada bocado...y después a verduritas unos días.

    ResponderEliminar
  59. Ay por Dios que perdición Isabel y con esos chocolates tan ricos... se vende alguna casa cerca de la tuya??? jajaja... pero con la puerta anchita para entrar y salir con holgura ;-) Acabo de sacar del horno el súper brownie... mañana para desayunar lo probaré.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  60. Tienes toda la razón, ya que pecamos, pecar con ganas, pecar pa ná no vale,jajajajajaja
    Un bico enorme

    ResponderEliminar
  61. Casi me he tenido que agarrar a la silla para no darle un mordisco a la pantalla:P te han quedado deliciosos!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  62. HOla
    Pues totalmente de acuerdo, el chocolate con mayúsculas y que sepa a chocolate,no que solo tenga color, y estos seguro que cumplent todos los requisitos
    besos

    ResponderEliminar
  63. Tienes razón, vale más poco bueno que mucho y malo. Riquisimos!!. Un besin.

    ResponderEliminar
  64. Con el nombre lo dices todo, un verdadero bombon... precioso y rico cupcake Isabel.... Me gusta muuuuuuuuucho. Besosss,

    ResponderEliminar
  65. K tal wapísima! ya estoy de vuelta par seguir subiéndote a las nubes , que no te mereces menos, los cupcakes te han quedado perfectos! muxos besines para Gijón.

    ResponderEliminar
  66. de acuerdo contigo yo soy muy chocolatera, te han quedado preciosos con esas flores


    ¡¡besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  67. Ufff que pinta tiene ese "bombón", yo es que no puedo cocinar esto porque me pondría como un barril jejeej, pero habrá un día que hacer un exceso y comerme 4 o 5 :) te han queda muy bien de veras y las fotos muy bonitas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  68. Bonitos y de chocolate de verdad, nada de sucedáneos. Sigo pensando que tienes algún truco para comer tantas exquisiteces y la báscula no lo note.
    Besos.

    ResponderEliminar
  69. que bonitos yy que ricos tiene que estar estas cupcake , felicidades¡¡¡¡¡¡ por tan estupenda receta

    ResponderEliminar
  70. Simplemente deliciosos, y muy bonitos, besos

    ResponderEliminar
  71. qué bonitos son. Del sabor no hablo, aunque me lo imagino ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  72. Muy ricos pero anti-dieta 100%...jajaja !!!

    ResponderEliminar
  73. Preciosos. Habrá que pasarse por tu local...

    ResponderEliminar
  74. Mmmmmmmm los hice este finde y estaban deliciosos!!!! me ha encantado la receta, repito seguro.
    Gracias y saludos.
    Sandra.

    ResponderEliminar
  75. Divinos, con mucho chocolate como me gustan a mí!! Son preciosos y además tienen que estar de muerte!!
    Me encantan!!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  79. Heya i am for the first time here. I found this board and I in finding It really useful & it
    helped me out much. I'm hoping to offer one thing back and aid others such as you aided me.

    My webpage ... User:NadiaSqui - Physics 350

    ResponderEliminar