2 de julio de 2012

il moro


Ludovico Sforza nació en Vigevano, lo que hoy forma parte de Lombardía. Al ser el cuarto hijo de Francesco Sforza y Bianca Maria Visconti, no tenía acceso al trono de Milan. Sin embargo, su madre Bianca, prudentemente, se encargó de que su educación no se limitara a las lenguas clásicas. Bajo la tutela del humanista Francesco Filelfo, Ludovico recibió instrucción en areas como la pintura, escultura y letras pero también en las artes del gobierno y de la guerra.


 Asesinan a su hermano mayor Galeazo María Sforza el año 1476 y la corona pasa a manos de Gian Galeazzo Sforza de 7 años. Ludovico se apodera del gobierno durante la minoría de edad de su sobrino. Al morir este, Ludovico recibe la corona del ducado de manos de la nobleza milanesa el 22 de octubre.



Apodado Il Moro por su tono oscuro de piel, fue uno de los mecenas más influyentes de Leonardo Da Vinci,
En su época fue inventado el panettone o pan di Toni.
Gran amante de la buena mesa, en su honor se crea este pastel muy chocolateado y cubierto con un frosting muy crocante que lo convierte en un placer para el paladar.

Para su elaboración necesitamos,
Bizcocho,
- 150 gr de harina.
- Una cucharadita de canela en polvo.
- Media cucharadita de levadura.
- 170 gr de azúcar.
- La piel rallada y limpia de una naranja grande.
- 80 gr de cacao amargo.
- Un huevo.
- Un buen chorro de leche (aprox. media taza)
Cobertura,
- 150 gr de mantequilla en pomada.
- 300 gr de azúcar glass.
- Media cucharadita de canela.
- Dos cucharadas de leche y una cucharada de cacao amargo en polvo.

Colocar en el vaso de la batidora todos los ingredientes menos la leche. Mezclar bien y añadir la leche reservada hasta obtener una crema brillante y densa pero que caiga de la cuchara cuando la recojamos.
Añadir un poco más de leche si fuera necesario.
Hornear en horno precalentado a 180º unos 40 mn, comprobar pinchando en el centro que el bizcocho está cocido. Ha de quedar algo jugoso.
Preparar la cobertura batiendo juntos  todos los ingredientes.
Cortar el bizcocho por la mitad y rellenar con una capa de la crema.
Decorar al gusto.
Si viésemos que el bizcocho queda más denso de lo deseable una vez sacado del horno y frío (falta de leche), calar con un almíbar ligero de agua y azúcar antes de rellenar.




Y ayer domingo 1 de Julio, celebramos nuestro décimo cuarto Curso de Galletas Decoradas.
Uno de los más divertidos sin duda. Con seis mujeres extraordinarias y con mucho talento.



Cristina, Carmen, Marta, Sonia, Marga y Ana.
Encantadoras todas y muy aplicadas, aunque me acusaron de "riñona" (!!), ¿será verdad que lo soy un poco? deformación profesional...
Pero a pesar de "las broncas", nos reímos mucho y lo pasamos fenomenal.
Y para el desayuno, la torta Il Moro y una Torta Pascualina. Menú italiano.



Mil gracias a las seis. Un placer recibiros en los cursos.
Y, como siempre os digo, espero vuestras creaciones en la página de Facebook.

Queda una plaza para los cursos del verano que descansarán durante el mes de Agosto y volverán en Septiembre. Aún estáis a tiempo de uniros a nosotros en las dos citas del 15 y el 29 de Julio.
La plaza libre es para el 29 de Julio.


Y como muestra, cinco galletas.



93 comentarios:

  1. Isabel,
    Este bolo é mesmo a minha cara!!TEm tudo o que gosto....
    Essas bolachas estás lindas,lindas .Parabéns!
    Besito
    Rita

    ResponderEliminar
  2. Nosotras somos de Barcelona, ojalá estuvieramos más cerquita para hacer uno de tus cursos. La tarta está de infarto :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Precisamente los dos fines de semana que no puedo! En fin, seguramente esperé a depués de Agosto, cuando sepa que voy a hacer con mi vida. La tarta, un lujo. Puede que me anime a hacerla y todo :) Un beso

    ResponderEliminar
  4. La crema se ve de lujo. Que buen pastel, bizcocho, de lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Como diría mi hermana: "no puedo con la vidaaaa" Estas fotos son de infarto...querer y no poder :))))) Como siempre, magnífica.

    ResponderEliminar
  6. Que guapa estás con el delantal!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Oye, este moro no lo conocía, pero que sepas que lo pruebo prontito, ya que no puedo ir a tus clases, que me apuntaría a todas solo por desayunar, al menos tengo la opción de probar las delicias que les das a tus alumnas.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Que tarta más preciosa, se me hace la boca agua con ese trozo, no esperaba que fuese tan jugoso.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Isabel que rica se ve la tarta, el bizcocho de lujo, a la cobertura le has echado también chocolate para tener ese color. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pfff que pasada de pastel! Yo no se ni como aguanto a la foto :O
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. caray con el "Il Moro". menuda presentación........impresionante, como siempre!!! bsss

    ResponderEliminar
  11. Preciosa la tarta y preciosas las galletas!!. Ah, y por no hablar de la clase de historia que nos has dado, me encanta!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Jo con Ludovico, yo quiero un pastel en mi honor, jajajaja para los chocolateros una delicia sin duda, yo una cuchara le metía ahora mismito.

    La muñeca y la cesta ¡sublimes! ¡qué manos!

    Muchos besoa

    ResponderEliminar
  13. Preciosas galletitas y un maravilloso pastel, qué delicia chocolateada y con aroma a canelita,mmm!!!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, bueno, alucinantemente sabrosa, que corte se gasta, muy bueno, esta tarta entra muy bien en mi dieta chocolatera del día,jeje... Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Se me olvidaba, vaya galletas más chulas que os marcasteis en el curso de galletas decoradas, una pasada.

    ResponderEliminar
  16. Queda precioso con esas rformas! hace tanto que no preparo un buen pastel... con estos calores me da pereza de la buena, así que un pedazo de tu tarta me iría de perlas Isabel!
    Feliz lunes :)

    ResponderEliminar
  17. Interesante la historia de Ludovico, como se las gastaban antes!! Pero vaya delicia de pastel hicieron en su honor, que maravilla de texturas y presentación.
    Una profesora genial... tus alumnas deben de irse siempre encantadas con esas maravillas de galletas, no les falta detalle!!! Muy guapa con el delantal de Los delantales, yo tengo el mio aun con la etiqueta colgado en la cocina... a ver si lo estreno!! Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  18. El paste se ve espectacular..y con esa cobertura tiene que ser una autentica delicia!!
    Las galletas preciosas y se os ve muy contentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Estoy con la boca abierta, vaya tarta tan exquisita y tus alumnas son unas artistas...
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. qué tartaza y qué galletas tan bonitas te hacen las niñas. qué es eso de 'riñona' cuentamelo porque no tengo ni idea

    ResponderEliminar
  21. Como me pones estas tartitas tan ricas!!!!! jajajaja Me encanta!! Uff tienen una pinta alucinante Isabel!!! Gracias por tus palabras estos días, yo a ti te adoro un montonazo y lo sabes! Te lo dije mil veces y te lo diré infinitas más!!! Ah! Quiero ir a tus cursos joooo!!! Un besazooo Muacckkk

    ResponderEliminar
  22. Ay Isabel, las galletas preciosísimas, pero vamos, que yo me como al moro por los pies y esa cobertura tengo que probarla. Un besito guapetona.

    ResponderEliminar
  23. que delicia de pastel, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  24. Imagino que debes sentirte genial haciendo feliz a tanta gente. Enhorabuena Isabel, una vez más por tu trabajo y ese pastel OMG!!! cae seguro.

    ResponderEliminar
  25. Madre mia!!!!! Que buena pinta y que binico te quedó!!! :) Me hace un daño venir a tu blog...engordo solo de ver tus fotos jajajaja

    Y las galletas son preciosas! La verdad es que tu blog me inspira :)

    ResponderEliminar
  26. Qué maravilla de tarta, Isabel. Esa mezcla de ingredientes tiene que estar buenísima. Las galletas preciosas. Qué pena que no estés más cerca!! Besiños.

    ResponderEliminar
  27. Hola Isabel! ¿la cobertura no lleva chocolate? porque la foto da esa impresión. Un saludo, Luisa.

    ResponderEliminar
  28. y yo peleándome con la manga pastelera!! vaya manejo tienes, qué bonita. Para mi estar tartas son demasiado dulces pero es que son preciosas y entran por los ojos. Y esos guiños al arte y ala historia, perfectos.

    ResponderEliminar
  29. Isabeeeeeeeeeel! Que estoy a dieta! Qué buenísimo. Fíjate que yo no soy muy de dulces, pero me ha entrado un hambre terrible. La copio e intento hacerla. Un beZito. (me encantan tus textos)

    ResponderEliminar
  30. SIN PALABRAS....SIN PALABRAS...pero voy a decir algo...increible!!!!!!!!!!!, mira que siempre haces unas cosas que nos dejas con los ojos pegados a la pantalla, pero esta tarta...guau, la verdad es que no sé que decir. Es perfecta!!!quien piensa en dietas al verla???me ha encantado la historia de este postre!!!!!no creo que me atreva a hacer algo así, las comparaciones son odiosas, y nunca me saldrá tan pero tan bonita!!!!!y encima debe estar deliciosa...es perfecta!!!!!enhorabuena!!!!!

    ResponderEliminar
  31. Increible lo rica que tiene que estar y lo perfecta que te ha quedado, felicitarte es poco. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  32. Hace mucho que no te dejo un comentario, soy la peor del mundo! pero siempre que puedo me paso, ojeo... y es que no paras de publicar :O.
    Estás mega especializada con las galletas, que bárbara. El pastel tentador... ya sabes que son mi debilidad.
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  33. No se con que quedarme, si con la tarta, las galletas, me puedo quedar con todo??? un besito de lunes¡

    ResponderEliminar
  34. una tarta para chuparse los dedos y esas galletas estupendas

    ResponderEliminar
  35. Precioso pastel! No me gustan este tipo de coberturas porque las encuentro empalagosas, pero debo admitir que es precioso.

    ResponderEliminar
  36. Dios mio es una brutalidad de pastel.
    Me lo guardo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Dios mio es que cada vez que entro en tu blog ..ENCUENTRO MARAVILLAS ..las galletas son preciosas y esta tarta ..uhmmmm toma para el MORO ...jejeje besos de LUNES ..MARIMI

    ResponderEliminar
  38. Menuda tarta,es preciosa, lastima que estas tan lejos, me apuntaría a tus cursos de galletas
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Me gusta como la has decorado, qué dominio de la manga!Aunque poco duraría porque se ve deliciosa.
    Tus alumnas son siempre muy aplicadas, no las riñas que hacen unas galletas muy bonitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Isabel que rica la tarta y que preciosa la presentación.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  41. Pero que cosa mas bonita y rica!!! Eres una verdadera artista...y ls galletas del curso una monada. beso

    ResponderEliminar
  42. Pero que cosa mas bonita y rica!!! Eres una verdadera artista...y ls galletas del curso una monada. beso

    ResponderEliminar
  43. ¡Qué rica tiene que estar con tanto chocolate...! La decoración del frosting también te ha quedado perfecta. La probaré. Gracias por la receta. Un saludo

    ResponderEliminar
  44. Wowwwww con lo que me gusta el chocolate!!! Qué pinta, qué pinta, qué pinta!!! Desconocía este pastel y la historia que hay detrás. Bueno, en realidad la historia si la conocía, lo que no sabía era que además existía un pastel relacionado con ella y con ese aspecto...

    ResponderEliminar
  45. si la foto del facebook sin el glaseado ya era para montar una fiesta ahora mismo estoy a punto de tirar voladores! jajajaja

    buf!

    ResponderEliminar
  46. muy chulas esas galletas, son preciosas

    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  47. No me hagas esto Isabel...No me hagas esto!!! Es que no puedo mas....que ya no me entra ni el bañador del padre de Zipi y Zape...!!! Que pinta mas maravillosa tiene...sublime!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Esta tarta hoy me parece muy oportuna, me pega que algunos compatriotas de sr. Sforza deben de estar más o menos de ese color.
    Gastronomicamente hablando seguro que está buenísima, con lo cual que las galletas salgan tan bonitas no me sorprende ¡con ese desayuno!
    Besiños

    ResponderEliminar
  49. Ni había oido hablar de él. pero me he enamorao!

    ResponderEliminar
  50. Que pasada de tarta, es impresionante.
    Las galletas son muy bonitas, la muñeca es preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  51. Una tarta muy bonita, ideal para los amantes del chocolate. El corte es muy tentador.

    Bss

    ResponderEliminar
  52. Me encanta esta tarta, sobre todo el bizcocho, una delicia más a mis pendientes, tengo la lista a tope!! Besos

    ResponderEliminar
  53. Jolín, Isabel, en honor al moro, y para vuestro provecho y nuestro deleite visual!! Voy a tener que empezar a usar excusas históricas para hacer maravillas como esta, ¡¡el corte tiene un aspecto estupendo, y la cobertura un color tremendo!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  54. Esa tarta de chocolate te quedo de muerteeee!!!
    que rico!!
    un beso
    Mer

    ResponderEliminar
  55. para chocoadictos totaleeess!! besos

    ResponderEliminar
  56. Bueno, bueno! Menuda clase de historia tan buena y encima nos dejas esta super tarta, que además de ser preciosa, tiene que estar, buena no, lo siguiente. Gracias y besos Ana.

    ResponderEliminar
  57. Que preciosidad de tarta! el bizcocho tiene que estar delicioso...Saludos

    ResponderEliminar
  58. Il moro pastel tiene que estar ....de impresión súbita y permanente.
    Increíble tu capacidad de trabajo mi niña y que rebien lo haces todito hija mía.
    Vaya galletitas!!!
    Un besiko y feliz semana.

    ResponderEliminar
  59. Muy buena pinta tiene esta tarta Il moro....y las galletas...estupendas. Te mereces vacaciones...pronto llegarán.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://www.la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  60. que pastel más bonito y rico, más que el pastel es.. EL PASTEL!

    ResponderEliminar
  61. Jajaj, sabes lo que haria??? meterle el dedo, jaja. Bss

    ResponderEliminar
  62. Madre mía, me matan los pasteles y tartas de chocolate y este lo has decorado genial!!! Las galletas como siempre espectaculares!!!

    ResponderEliminar
  63. Sí que tomáis fuerzas para las clases, sí. De este pastel me tomaba ración doble, que tengo que recuperar el peso que el asqueroso virus me ha hecho perder. Besos.

    ResponderEliminar
  64. Que maravilla... la historia me ha encantado, el pastel no digamos, y las galletas me han acabado de rematar....
    prodigioso. Todo!!!
    Te felicito, aquí todo es estupendo!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  65. Isabel que pastel más rico, me encanta, las galletas son una monería, yo para estas cosas soy bastante torpe, jejeje, y la historia genial, besitos.

    ResponderEliminar
  66. Impresionante una vez más... y las galletas preciosas. Besotes

    ResponderEliminar
  67. Que galletas tan bonitas!!! Me quedo por aquí!!!

    ResponderEliminar
  68. Las galletas muy guapas,y el postre como a mi me gusta con mucho chocolate.besinos

    ResponderEliminar
  69. El desayuno espectacular como siempre, pero a mi lo que me ha enamorado hoy de tu entrada es la muñequita con ese vestido tan mono y sus coletas...... Genial
    Besitos.

    ResponderEliminar
  70. Aunque quisiera ponerle nota no llegarian los numeros para la tarta no saves lo que me gustaria estar cerca de ti..Hayyy AL MENOS VEO LO QUE HACES eres genio y figura...Besos

    ResponderEliminar
  71. Madre mía que pecado más bueno!!:) Bss

    ResponderEliminar
  72. Qué lujo de pastel!! Es perfecto. Me lo apunto (no voy a tener tiempo de hacer todas tus recetas, jejeje)

    ResponderEliminar
  73. ¡Vaya pastel!, Estaba precioso con la decoracion pero viendolo por dentro... que rico!. Me he quedao también con esos pasteles de Belen, que les tengo ganas hace tiempo y la bandejita de raviolisssss ¡otra necesidad!, no pue ser...

    Feliz verano
    Beatriz

    ResponderEliminar
  74. jolines Isa!!!! no me estraña que se llenen tus cursos, con estas tartas... ;) besitos

    ResponderEliminar
  75. Isabel, ¡qué maravilla de tarta!
    No la conocía pero con este sabor y aspecto, no creo que tarde mucho en prepararla... ¡Ñam!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  76. Regañona, uyshhh preciosa, vaya il moro más chocolateado.

    Me encantan esas galletitas tan simpáticas. Vaya tela con todo lo que llevas ... Recuerda que de vez en cuando hay que descansar, vale?

    Un besote preciosa. Muasss

    ResponderEliminar
  77. Una tarta muy apetecible! me han encantado las muñequitas con vestido de flores...me recuerdan a los vestidos sesenteros que tanto me gustan.
    bicos

    ResponderEliminar
  78. que bien que las cuidas a tus alumnas, fantastica esta tarta y una decoracion con mucho arte
    beso

    ResponderEliminar
  79. Al final de cuentas las madre lo sabemos tod y somo muy previsoras. Te das cuenta como una cosa lleva a la otra' Una pregunta retórica porque al ser historiadora de eso te diste cuenta hace mucho. Mira que ser uno de los mecenas de Leonardo significa mucho ahora, pues gracias a ellos estos "artistas" lograron lo que lograron. Para ser mecenas debieron sr muy influyentes y sobre todo amante de las artes...grande la madre de Il Moro...!!!

    ResponderEliminar
  80. Qué interesante siempre estos trocitos de historia y arte que nos traes junto con estos trocitos de dulces deliciosos. Se ve de muerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  81. qué rico y el corte, madre mía, y las galletitas me encantan, besitos!!!

    ResponderEliminar
  82. LINDO BOLO,ENTÃO ESSA FATIA ESTA MESMO A PEDIR UMA DENTADA...
    BJS

    ResponderEliminar
  83. Qué pastel tan lujuriosamente apetecible!!!!! y además precioso!

    ResponderEliminar
  84. Immmpresionante!!! Me encanta este bizcocho y ese frosting me vuelve loca, al carajo la dieta por hoy, me llevo un pedazo puesto!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  85. Asi que se te vea bien.... que eres muy guapa para andar oculta detrás de las gafas jajaja.

    Primero la tarta...yo empezaba a poner el dedo y a probar....a probar....a probar...hasta que se haya terminado.

    Y luego me encanta la ocasiones que podemos verte.

    Un besote

    ResponderEliminar
  86. Hola Isabel!
    Supongo que sí, pero... sabías que Leonardo da Vinci fue jefe de cocina del palacio de Ludovico el Moro?
    Tiene historias divertidísimas, por si no lo has leído, te recomiendo el libro "Notas de cocina de Leonardo da Vinci. La afición desconocida de un genio". A mi me encantó. De vez en cuando lo releo y me troncho. Leonardo era un genio genial! jaja
    Besos
    Felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  87. Unas galletas preciosas! una tarta deliciosa. Un besin.

    ResponderEliminar
  88. Anda, por aquí si que veo alguna cara conocida... muchos besitos Isabel que desde que no tengo internet en casa ya no me entero de una... deseo que todo te vaya estupendo como siempre. Muks desde La Madera. Sandra.

    ResponderEliminar
  89. vaya como va subiendo el nivel de las galletas!!!
    tu siempre tan guapa con tu delantal!!

    ResponderEliminar
  90. Bueno yo tengo un compromiso conmigo misma de comentar siempre en tus cursos ;) y cuando me coincide un jet lang despues me recorro el blog a ver si había cursito de galletitas lindas y lo encontré :)
    ... creo que te lo he dicho alguna vez -pues una más- me encanta que seas tan trabajadora, habla muy bien de ti :))))
    Un saludito

    ResponderEliminar