18 de junio de 2012

panecillos de chicharrones

Una receta muy antigua directamente de la mano de una gran amiga y escritora especilizada en gastronomía, Juana Barría.
Uno de mis libros favoritos, su recopilación de recetas de pan, por la sencillez en las explicaciones y la variedad de recetas; entre su ámpia producción destacan, Elogio del erizo de mar, Cenando con Mozart, Cocina para enamorar o El libro del pescado crudo.




Los chicharrones son un producto obtenido de la grasa del cerdo y, en menor medida, de su carne.
A pesar de ser muy populares en toda Hispanoamérica y existir variaciones entre los distintos países, entendemos por chicharrón en España diferentes preparaciones dependiendo de la zona en la que nos encontremos;
En Andalucía es un tipo de fiambre elaborado con subproductos porcinos, mezclados con las partes grasas del cerdo, condimentados con pimentón, sal, pimienta negra en grano y prensados.
En Castilla se indentifican con las cortezas, al igual que en Galicia donde son conocidos como rixóns o roxóns.
En Cataluña, los llardons se elaboran compactando y después friendo los trozos del cerdo obtenidos después de extraida la grasa, de manera que se obtienen láminas pequeñas doradas y crujientes.
Y con éstos últimos he rellenado los panecillos.



Para su elaboración necesitamos,
- 250 gr de harina todo uso.
- 1 cucharadita de levadura de panadería seca.
- 80 gr de agua templada.
- Una cucharadita de sal.
- Un puñado de chicharrones cortados en trozos pequeños.
- Agua y sal para pincelar.
Mezclar la harina, sal, agua y levadura. Amasar durante 8 ó 10 mn hasta formar una masa lisa.
Dejar reposar en lugar cálido hasta que doble el volumen.
Volver a amasar para eliminar aire de la masa y cortar en trozos del mismo peso, rellenar con los chicharrones, practicar unos cortes en la parte superior y dejar levar de nuevo unos 20 ó 30 mn hasta que hayan crecido.
Pincelar con el agua con sal y hornear en horno precalentado a 200º hasta que hayan dorado.
Dejar enfriar sobre una rejilla.




68 comentarios:

  1. Nunca pensé que se podían hacer con pan, buena idea! Yo siempre hago una "coca de llardons para Sant Joan", o sea para este fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta y el pan ni te cuento, bsss

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que aquí no tenemos mucha "cultura del chicharrón".Lo he tomado en Andalaucia y me gustó mucho. Si además lo unes a un pan rico....Sé que me encantaría.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que no lo conocerás (yo lo conozco porque mi chico es de allí) pero la receta es muy parecida a las tortitas mendocinas (raspadas). Estas llevan grasa de vaca y lleva también chicharrones (a mí no me gustan y cuando hace su madre se los voy quitando jaja). La primera vez que me invitaron a tomarlas pensaba que serían algo parecido a nuestras tortitas, pero nada que ver! jaja

    Besos
    http://bocadosdivinos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. pues tienen una pinta genial. por aquí no hay mucha cultura del "chicharrón" pero cuando voy a Sevilla a ver a la family allí sí que los encuentro más fácilmente.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. è la prima volta che sento i "chicharrones". immagino siano molto buoni. sicuramente lo sono i tuoi panini.

    un abbraccio
    irene

    ResponderEliminar
  7. VAYA ESTA SI QUE REALMENTE ME HA SORPRENDIDO YO LOS CHICHARRONES HASTA AHORA SOLO ME LOS HABIA COMIDO PICANDO O EN LA COCA TIPICA DE LAS FIESTAS DE SANT JOAN, PERO ESTA CLARO QUE ESTOS PANECILLOS MERECEN LA PENA PROBARLOS!!!

    BESITOS,

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel, yo chicharrones pocos, la verdad, y eso que estoy en la cuna de, pero tanta grasa no me hace llama. Pero bueno, en poquitas dosis, con ese pan y una cervecita bien fresquita no te digo yo que no me entren un par de ellos. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Qué ricos Isabel, yo he comido los chicharrones en tortas que hacía mi abuela, pero en pan nunca. Tiene que estar exquisito. Un beso,

    ResponderEliminar
  10. Qué panecillos más originales y ricos. besitosss

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los panecillos que tienen sorpresa dentro :)
    Los peques estan muy bien, hoy Pelayo tiene la funcion del cole, que tal el mini chef?

    ResponderEliminar
  12. Oh, oh Isabel, veo que has tenido que hacer las fotos en pleno proceso de enfriar ... imagino, el por qué ;).
    En mi tierra llaman chicharrones a los restos que surgen al diluir las mantecas de los cerdos. Son como restillos de carne muy fritita en la manteca y los utilizamos para hacer tortas de chicharrones (son unos panes de hogazas de aceite, los chicharrones y con azúcar granulada por encima) ... ummm qué de tiempo hace que no lo como. Luego con la manteca ya limpia, se cuela y la guardamos (en tappers) para el resto del año. Parece nata, de lo nívea y esponjosa que queda.

    Nenita otro maravilloso lujo visitarte y ver con qué nos recibes ... ummm

    Mua!!

    ResponderEliminar
  13. En La Mancha los chicaroones son como en Andalucía, sin embargo aquí en Tenerife es la corteza de cerdo frita (o eso creo). Con pan deben ser una delicia, nunca los he probado así, siempre solos. Bs

    ResponderEliminar
  14. Ay que ricos, me recuerdan a las tortas de chicharrones de mi tierra y se me hace la boca agua. Te felicito y me quedo con la receta. Besicos

    ResponderEliminar
  15. Tú nos tientas a diario. Los he comido de picoteo y en coca, pero dentro del pan nunca, pero claro se ven unos panecillos tan extraordinarios, sobretodo le han de encantar a mi hijo mediano que le encantan y en Valencia no los encuentra en ningún sitio.
    Necesito tu truco para mantenerte delgada comiendo lo que comes, seguro que es un truco secreto y por eso no lo desvelas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Por aquí si que no! Te han quedado preciosos, pero no puedo con todo lo que lleve grasa de cerdo. Solo de olerlo ya me mareo, en cambio a mi marido le encantarían. Cuando él se hace panceta frita, yo tengo que salir de la cocina.
    No se los enseñaré , no sea que me los pida!!!

    ResponderEliminar
  17. En casa de mi madre se comían muchísimo; yo prefiero no comprarlos por razones evidentes, pero en panes tienen que estar deliciosos. Le voy a mandar la receta a mi madre.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hace años infinitos que no como chicharrones.
    Mi padre hace muuuchooosss años que compraba en un pueblo una coca dulce y fiiinaaa con chicharrones . Que buenos recuerdos del paladar.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  19. Que ricos!! Dos en uno!! En vez de comer chicharrones con pan se come todo junto!! De muerte!! Besos

    ResponderEliminar
  20. Mira que casualidad, este finde toca sesión de cocas, en motivo de San Juan, y una es de chicharrones. Me encantan!!!!! no a todo el mundo... estos panes tienen que estar deliciosos Isabel.
    Saludos, Sandra.

    ResponderEliminar
  21. Tienen una pinta buenísima. A ver si me animo con los panes! Un besito:)Susana.

    ResponderEliminar
  22. ¡Quiero uno! ya, ya se que me toca hacerlos, jajajaj

    Y ese carrotcake tuyo!!!!!!!!!! para chuparse los dedos.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Creo que no he probado nunca los chicharrones eso si estos panceillos tiene una pinta mmm estupenda, tentadores tentadores besitos

    ResponderEliminar
  24. Qué buenos, Isabel. Ves, ésto es más de mi estilo. Receta salada y encima buenísima. Fíjate, hace años estuve restaurando un retablo en la isla de La Palma y aprendí a hacer los "Chicharrones con Gofio". Buenísimos, aunque reconozco que hay gente a la que el gofio no le gusta. El proceso es el mismo, dorarlos poco a poco sin aceite, con la grasa que van soltando, y cuando ya estén muy tostaditos, sacarlos y espolvorearlos con gofio tostado. Impresionantes.
    Un beZito. Me llevo tu receta.

    ResponderEliminar
  25. Mira que publicas cosas que me gustan pero hoy no puedo decirte lo rica que me parece la receta. Es que no puedo con los chicharrones. Lo siento pero es de las pocas cosas que se me cruzan. Eso si, quítaselos y dame esos panecillos sencillos, sin nada de relleno. Que entonces no les hago feos, jajaja.

    ResponderEliminar
  26. Por aquí son muy típicos los chicharrones. En casa de mi chico les encantan, los suelen hacer todos los años, pero con panecillos no los había visto ni comido. Se ven estupendos. Besiños.

    ResponderEliminar
  27. Yo conocía la torta de chicharrones pero panecillos no lo había visto nunca, y me parecen muy buenos.
    Besines

    ResponderEliminar
  28. Ya me podías enviar un par......... como eres.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Para morirse de buenos, ya imagino su aroma, una delicia!!!

    ResponderEliminar
  30. que buenos receurdos...en mi tierra es un pan muy de pueblo, de gente de campo....con ese sabor y olor caracteristico....muy de invierno, un pan hecho en hornos de barro.....que rico, recien salido de horno sin mas aderezo que el paladar...una muy buena eleccion la de presentar este pan...viendo cosas que me habia perdido me ha encantado el carrot cake que has hecho..me ha encantado ver que le has puesto pasas, me tuve que releer la receta que como no salian en los ingredientes si lo colocas mas abajo en la manera de confeccionar la receta....me lo apunto que es una de las recetas que estoy modificando poco a poco, aun no consigo la perfecta, seguro que con esta triunfo.....

    un abrazo y gracias por esta propuesta....

    ResponderEliminar
  31. Que rico!!! Me gusta y la pienso preparar bien pronto. Un puñado de chicharrones sin lo justo para darle el sabor que se merece ese pan, como lo has acertado hoy Isabel!

    ResponderEliminar
  32. Pues yo tengo un problema porque a mi me gusta absolutamente todo y los chicharrones no va a ser una excepción...¿o tengo alguna????
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  33. Riquísimo, Isa, aquí en Galicia es frecuente encontrar chicharrones en muchas carnicerías y así mezclados con el pan es un bocado exquisito, me encanta, que ricos y que hambre, me voy a comer.

    ResponderEliminar
  34. Esta si que es buena!!! siempre los pongo en las cocas de llardons y ahora veo unos panecillos maravillosos!:)) Bss

    ResponderEliminar
  35. nunca los he probado pero solo de verlos lo haria que originales

    ResponderEliminar
  36. No puedo venir por aquí estos días que me hace mal, fué ver ese panecillo abierto y marearme, literalmentee..... necessito pan y grasazaaaaaaa! Dos semanas sin hacer pan y sin comerlo claro, no se que es lo que más me duele... La dieta es muy mala para la mente aunque buena para el cuerpo, o eso espero.... Besos

    ResponderEliminar
  37. Que recuerdos los chicharrones, en Baza hacían unas tortas que vamos.

    Estupendos los panecillos

    ResponderEliminar
  38. otro pan para mi lista de pendientes, tiene que estar bien rico, besos!!!

    ResponderEliminar
  39. pero que rico y contundente este bollito

    un besote Isabel

    ResponderEliminar
  40. Una delicia!! me encanta la torta de chicharrones, me recuerda mi infancia. Me llevo la receta y los prepararé, me parecen estupendos.Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  41. Creo que aquí lso chicharrones son como los que has usado, trozos de corteza de panceta de cerdo, frita, a mi especialmente no me gustan mucho, tienen un sabor fuerte, pero la mezcla con el pan debe estar muy rico!! Ya me dices si al final haces los cupcakes de la roja :)

    besos

    ResponderEliminar
  42. En Argentina nos encanta comer unos pancitos de chicharron que se llaman "Chipas"..muy parecidos a estos pero mas pequeños!
    Que rico!"
    un beso
    Mer

    ResponderEliminar
  43. A mi madre le encanta, y aquí que los comemos para San Juan con las cocas... me apunto la receta!

    ResponderEliminar
  44. Pan de llardons???? que bueno debe estar, con lo que me gustan los llardons !!!! hay que hacerlos!!! un besito

    ResponderEliminar
  45. que bueno te ha quedado me guardo tu receta para hacerlos ya, besos

    ResponderEliminar
  46. Umh, qué crujientes se ven por fuera, qué ricos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Esto tiene que estar delicioso... Mira, hace tiempo que no preparo pan, y creo que ya ha llegado la hora de preparar algo original.
    Tomo nota!!!
    Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
  48. Se les ve muy ricos a estos panecillos, hace poco publique una receta de tortas con chicharrones y me las vi para conseguir los dichosos chicharrones, En Menorca es fácil conseguirlos, pero aquí en Málaga no los venden en ningún sitio, los tuve que hacer yo partiendo de la pella. todo una faena.
    Que tengas una buena semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  49. Madre mía ! Hincarle el diente a un bollito y, de repente, encontrarte un chicharrón debe ser una gozada. Eso sí, calorías debe tener unas pocas. Besos.

    ResponderEliminar
  50. En pan!! que original, nunca lo había visto... Bss

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Por error he suprimido el comentario. Original al máximo!!!! No dudo un momento de su extraordinario sabor...Besos

    ResponderEliminar
  53. Me encantan los chicharrones, pero madre mía lo que tienen que engordar, menudo toque le tiene que dar al pan.
    Besitos bonita.

    ResponderEliminar
  54. Qué original! La verdad es que es la primera vez que veo esta receta. No suelo leer libros especializados en masas así que tampoco conozco a la autora del libro que te ha servido de inspiración para hacer este magnifico pan, ahora bien, no creo que nadie se pueda resistir a la tentación de probarlo.

    ResponderEliminar
  55. Unos panecillos muy ricos.-yo tengo unos chicharrones en la nevera ,y en breve quiero hacer un bollo dulce que hacia mi abuela.besinos

    ResponderEliminar
  56. Hola,
    Receta apuntadísima!! Y ahora que tengo chicharrones para la coca de San Juan, voy a guardar unos cuantos que me ha encantado la receta. Besos

    ResponderEliminar
  57. QUE BUENA IDEA HACER UN PAN CON LLARDONS,TIENE QUE ESTAR DIVINO
    BESO

    ResponderEliminar
  58. A mi me encantan y mucho las tortas de chicharrones. Asi en pan, seguro tambien delicioso

    Un beso
    Beatriz

    ResponderEliminar
  59. Yo nunca he comido los chicharrones en pan, en cambio si en tortas de chicharrones, me recuerdan cuando era pequeña.
    besos,

    ResponderEliminar
  60. Que receta tan interesante, no la conocía....te mando un besote, y me quedo repasando tus últimas publicaciones, que tengo mogollón de retrasos...muuuuuuaaakkksss

    ResponderEliminar
  61. Como me gustan los chicharrones, aunque ya sabemos donde van y así en panecillos me parecen estupendos, ya tienes el bocadillos de media mañana, en Galicia sobre todo en la Coruña, los venden desmigados y cada vez qeu voy no puedo dejar de comprarlos, en Madrid sin embargo los venden compactos y llevan mucha gelatina, nomme gustan tanto como los de Galicia, besos

    ResponderEliminar
  62. Isabel, que buenos!, suelo pedirle a la carnicera las tiras de manteca que luego derrito para sacar los chicharrones y para tenr manteca para los asados y hago torta de chicharrones, la próxima vez haré estos panecillos.
    Un bezao guapa

    ResponderEliminar
  63. La primera vez que comí los chicharrones, en una maravillosa lasaña de verduras y chicharrones, en un aún más fantástico restaurante coruñés, fue un amor a primera vista, pero un amor traicionero. Tal como los vi, pensé que eran de lo más sano que te podías poner delante, tiras de carne aparentemente magra. Y cuando me contaron cómo se hacían...ahora los sigo disfrutando igual pero con ese toque de placer añadido que da lo que sabes que no es un bocado del todo inocente... En pan tienen que estar también de muerte.

    ResponderEliminar
  64. Maerr del amor hermoso este año cuando tenga los roxones voy hacer estos panecillos seguro estan de vicio ummmm ,es ver la foto del corte y ponerme a babeaaar.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  65. delicioso!! me gusta mucho el pan con chicarrón, me parec ideal para los asados :).
    besos!pilar

    ResponderEliminar
  66. Los chicharrones o cortezas como los llamamos aquí son una maravilla de por sí y si además vienen con el pan, que más podemos pedir?? Mándame uno hija!!! Unos panecillos preciosos!!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  67. Pan con chicharrones eran tan comunes cuando yo era chica! Que buena receta. Acabo de descubrir tu blog y es fantastico!

    ResponderEliminar
  68. En chile solo se comen con pan

    ResponderEliminar