3 de mayo de 2012

tarta de chocolate y moras


El 1 de Mayo es el cumpleaños de mi hermana pequeña.
Cada año me pide lo mismo; chocolate, mucho chocolate. Y siempre le hago caso a medias; chocolate sí, pero con algo más.
El año pasado disfrutó de su Tarta del Rey Midas, y este año ha tocado una tarta de ganache de chocolate con puré de moras, bizcocho ultra ligero y cobertura de buttercream de Nutella.




Cuando ella nació yo tenía tres años. Nació un domingo, primer domingo de Mayo, día de la madre. Y yo, con mis tres años, mi añoranza de mamá y mis recién estrenados celos, fui al hospital a conocer a la nueva inquilina.
Me pareció fea, gritona y "sucia", así que resolví pedirle a mi madre que la tirase a la basura.
Afortunadamente no me hizo caso, resultó ser todo lo contrario a lo que pensé de ella a mis tres años, y en los últimos meses me, nos, está demostrando que es una de las personas más humanas y generosas que haya conocido en mi vida.
Ella es quien está llevando la mayor parte del peso de ocuparse de nuestra tía abuela, en sus últimas horas. Una mujer que fue como una abuela para nosotros y que ahora nos deja acompañada por el cariño y los infinitos cuidados de mi hermana.
No puedo menos que darle las gracias y seguir agradeciéndoselo siempre.





A pesar del optimista adorno de la tarta, no ha sido un cumpleaños feliz sino amargo, pero no podía dejarla sin su ración anual de chocolate. No se cumplen 35 años todos los días.


Para su elaboración necesitamos,


Bizcochos,

- 6 huevos.
- 120 gr de azúcar.
- 20 gr de cacao puro sin azúcar.
- 50 gr de almendra molida.

Crema ganache,

- 500 gr de chocolate con un 70% de cacao.
- 100 gr de moras.
- 40 cl de nata líquida.
- Una cucharadita de pasta de vainilla pura.

Cubierta,

- 150 gr de mantequilla en pomada.
- 140 gr de azúcar glass.
- 3 cucharadas generosas de Nutella.


Preparación de los bizcochos. Batir las yemas con 20 gr de azúcar y hacer doblar el volumen y blanquear. Montar las claras a punto de nieve fuerte y añadir, casi al final, el resto del azúcar. Seguir batiendo hasta que estén muy brillantes.
Mezclar las yemas y las claras delicadamente, incorporar el cacao y la almendra con suavidad. Dividir la crema en dos partes. Extender la primera parte sobre la placa del horno cubierta con papel. Hornear  unos diez minutos a 180º en horno precalentado. Sacar y dejar enfriar. repetir la operación con el resto de la crema.
Obtendremos dos láminas rectangulares de las que cortaremos tres discos iguales. Reservar.
Preparar la ganache mezclando juntos al calor suave todos los ingredientes. Las moras se habrán convertido en un puré con la batidora y se añadirán una vez conseguida la crema de chocolate.
Dejar entibiar.
Forrar un molde desmontable con papel film de manera que sobresalga hacia los lados para que podamos cubrir la tarta con él.
Colocar sobre la base forrada un disco de bizcocho, cubrir con crema ganache y colocar otro disco encima, verter más crema y terminar con el último disco. Tapar con el film y enfriar durante dos horas.
Preparar la cobertura batiendo juntos todos los ingredientes hasta obtener una crema densa.
Introducir en una manga y decorar al gusto. Mantener fuera del frío.




º Para la decoración he usado la boquilla 47 de Wilton.

A estas horas mi tía ha fallecido hace escasas dos horas. Os agradezco a todos las palabras de ánimo que nos estáis dedicando.

150 comentarios:

  1. Isabel, una tarta espectacular!! ¿Cómo has hecho el trazado?. Ánimo para las dos y un beso.

    ResponderEliminar
  2. jajaja, yo también soy la hermana mayor y seguro que de peque habría deseado que tiraran a mi hermana a la basura, jaja. incluso ahora a veces se me pasa por la cabeza, jajaja.
    la tarta es genial, a mí todo lo que lleve chocolate me encana. besos

    ResponderEliminar
  3. Isabel te ha quedado preciosa. Felicita a tu hermana aunque sea con retraso. Si que tiene márito.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. La tarta me chifla pero me estoy rompiendo la cabeza....¿como has hecho el enrejado de la cobertura?

    ResponderEliminar
  5. Felicita a mi tocaya de mi parte,la verdad es que la cosecha del 77 fue excelente. Siento mucho que el cumpleaños no haya sido todo lo feliz que tiene que ser pero un trocito de esa maravilla endulza un día amargo aunque solo sea momentáneamente. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la decoración de la tarta, muy original...y la tarta se ve exquisita...felicita a tu hermana por su cumple y por su generosidad.
    Un bico

    ResponderEliminar
  7. Una tarta deliciosaaaa!!!! supongo que lo habras hecho con la boquilla cestera esa de wilton!! si es que tienes una paciencia que pa qué.......bess

    ResponderEliminar
  8. Preciosa tarta aunque no haya sido un cumpleaños feliz seguro que con este dulce las cosas se ven de otra manera ;)

    ResponderEliminar
  9. La combinación del chocolate con las moras me encanta !!, y tanto chocolate, mmm, sólo te puedo decir que podría ser la tarta de cumpleaños de mis sueños, además de ser una preciosidad porque te ha quedado estupenda. Felicidades a tu hermana! Le has dedicado unas palabras muy bonitas y, por lo que cuentas de ella, se merece esta tarta absolutamente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. felicidades a tu hermanita, por lo que dices de ella debe de ser una chica muy generosa. Aunque este cumple no lo recuerde con tanta felicidad, con tu compañía y tu tarta será mucho más llevadero.
    besos Esther

    ResponderEliminar
  11. Isabel, me ha parecido una entrada de lo más emotiva y humana. Qué pedazo de hermana que tienes! Cuidala y mímala mucho, aunque veo que este último comentario sobre, MENUDA TARTA que le has preparado. Ya quisiera yo una así para mí, pero hija mia, como no me la prepare yo... Por cierto, tengo una sana curiosidad y es que mi amiga de la infancia Rocio (unpoquitoderocio) me hizo un comentario ayer a mi Fabada: "Como vea Isabel que le echas Laurel....prepárate", eso me ha despertado la curiosidad y me ha hecho preguntarme el porqué. ¿Tienes algo contra él? Pobrecito, si no ha hecho nada, solo dar sabor....jeje. Un besito guapa y sigue así.

    ResponderEliminar
  12. Bueno mi hijo mayor cuando vino a conocer a su hermano le dejo las cosas bien claras, estos mis papas y estos mis yayos, jajaja También tenia 3 años.

    Y como ley de vida por mi dolorosa que sea, sabemos que la personas mayores un momento u otro nos tienen que dejar. Pero siempre quedan en el recuerdo.


    Fantástica tarta aunque esta vez haya servido para recordar que se tienen 35 y para quitar el sabor amargo que a veces nos deja la vida.

    Un beso a las 2

    ResponderEliminar
  13. Felicidades a esa persona tan generosa que tienes junto a ti! Animo también por lo de vuestra tía abuela . Una locura de chocolate, eso es lo que es, que rica me vuelve loca el chocolate! Por cierto como has hecho el trazado de ta tart?
    Besos a las dos!

    ResponderEliminar
  14. te ha quedado super exquisita a la vista, y seguroq ue al paladar. Pobre hermana tuya, al cubo de basura la querias tirar, que pillina jajaajjajaja

    ResponderEliminar
  15. Malvada, mira que querer tirar a tu hermana a la basura! Pues muchas felicidades hermana de Isabel, la tarta seguro que te ha encantado y es que tu hermana mayor tiene unas manos que todo lo que hace está rico, eso seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Madre mia pues se merece ésta tarta y mucho mas! Personas así son únicas porque desgraciadamente muchas personas somos muy egoistas y tenemos tanta humanidad como ella. Enhorabuena por tener una hermana así. Y un beszo bien gordo y animo.
    La tarta tiene una pinta estupenda te ha quedado de fabula.

    De nuevo un besazo enormeee!!!

    http://elbauldenatilandia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Madre del amor hermoso!! Qué tarta más increíble!!!!!!
    Muchas felicidades a tu hermana;)
    Un Saludo desde coeurdecuisine!

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta!! y menudo curro hacer ese entramado no? Voy a pedirme un café y un trozo de esa tarta :P un besote.

    ResponderEliminar
  19. Buenos días!!
    Tu hermana se tuvo que quedar sorprendida de los sentimientos que portaba esta tarta y de lo ESPECTACULAR que es!! madre mia no hace falta que se diga nada porque ella sola ya entra por los ojos.

    Preciosa entrada, estos detalles son lo que nos hacen los días duros más llevaderos.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. INCREIBLE TE HA QUEDADO DIVINA....QUE BUEN GUSTO TU HERMANA...YO SOY DEL 4 DE MAYO, TE ENCARGO OTRA IGUAL!!!!!!!!QUE PASADA,

    BESITOS,

    ResponderEliminar
  21. Espectacular la tarta,Felicidades a tu hermana y ánimo para las dos.

    ResponderEliminar
  22. Entrais en la edad de despedir a los mayores.... es una lástima pero ley de vida, piensa que en su adiós estará acompañada y se sentirá querida, creo que es a lo que todos aspiramos.
    Las penas con pan son menos y con esa tarta casi se vuelven alegrías aunque sea por un dulce momento. Besos

    ResponderEliminar
  23. Una tarta espectacular, muy compensada de sabores y relleno y con una decoración muy especial.

    Pero me gusta aun mas tu relato. Tu hermana tiene que estar, muy orgullosa de la hermana que tiene. Siento de verdad el momento que estais viviendo, en casa tambien nos ha tocada una situacion similar y no por esperado, es menos doloroso.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  24. Sin comentarios, esa tarta tiene que estar de lujo!!
    Mucho ánimo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Hala pero qué ricaaaaaaaaaaaaa!! Cuánto chocolate!! La decoración te ha quedado espectacular, me encanta!! Felicidades para tu hermana, y lo de mucho chocolate lo entiendo... Un besazo reina :)

    ResponderEliminar
  26. Las moras es que me encantan, que buenas.

    saludos

    ResponderEliminar
  27. A pesar de la amargura del momento, la tarta te qquedó espléndida como todo lo que haces. Me encanta esa cobertura en forma de "cesta". Seguro que a tu hermana le encantó.

    Mil besos y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  28. Linda Isabel.A tua irmã decerto que não se irá esquecer deste bolinho de aniversário!
    Bjoka
    Rita

    ResponderEliminar
  29. Menuda tarta ..es una locura el trabajo de la decoración ..pero que preciosidad , seguro que tu hermana ha disfrutado muchisimo con este regalo además de saborearlo ..uhmmmm que original combinación .SI mi Nonna era de PISTOIA , son Saggioli y la familia está por todo ese entorno hasta en FLORENCIA ...salvo unas primas que viven y trabajan en VENECIA ..otros están en Cerdeña --se han dispèrsado . El mundo es un pañuelo .besos MARIMI

    ResponderEliminar
  30. La mezcla del chocolate y las moras es genial, y la pinta exterior de la tarta es muy bonita!! Muchas felicidades para tu hermana! 1 besin

    ResponderEliminar
  31. Isabel, comentar una tarta tuya ya es complicado porque no quedan palabras, cada tarta nueva es más espectacular. Yo he venido especialmente porque he leído tu comentario en mi blog y quería desearte ánimos en este día. Cuando hablaba de mis natillas de niña, también me refería a mi abuela y sus hermanas y todas murieron con 90 y pico. Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  32. Isabel, las tartas te salen preciosas!! qué mano para la decoración. La verdad es que el interior tiene una pinta fantástica. Y la entrada preciosa, qué no se hará por una hermana.

    ResponderEliminar
  33. Una tarta divina, encima con moras y chocolate...que ricaaaa!! Saludos

    ResponderEliminar
  34. Lindo bolo, o aspeto ficou delicioso! Adorei este cantinho, virei visitar mais vezes...
    Bejinhos.

    ResponderEliminar
  35. Seria bueno tener una hermana que me prepare la tarta para el dia de mi cumpleanos ,yo para el mio tengo que irmela a comprar a la pasteleria.Esta combinaciòn de esta tarta esta fantastica y la receta hay que copiarsela al momento.Gracias por esta buena receta:Daniela

    ResponderEliminar
  36. Siento mucho por lo que están pasando y sé de lo que hablo, no es agradable, pero al menos te tiene a ti endulzando un poco la situación!!
    La tarta es espectacular, me la llevo, pero tengo una duda cuando dices "mantener fuera del frío", pensé que las ganachés se venían abajo fuera de la nevera, pero ya sabes que soy una novata empedernida!!!
    Besos y mucho, mucho ánimo!!!

    ResponderEliminar
  37. HOla Isabel,
    que entrada tan emotiva y dulce a la vez, el cariño que sentimos hacia nuestra hermana pequeña es infinito aunque en los comienzos fuera duro el tener una mini competencia.
    Por otro lado siento lo de vuestra tía, nosotros tenemos un caso parecido también con una tía abuela de 99 años que va tirando aunque sus achaques cada vez son más, son velitas que se van apagando y es muy duro.


    Un abrazo fuerte para todas vosotras

    ResponderEliminar
  38. Ains que se me ha olvidado ¡¡ la tarta buenísima es golosineo puro pero del rico!!
    besos

    ResponderEliminar
  39. Una entrada preciosa tu hermena estará encantado contigo y con la tarta que tiene que estar mmm tremendaaa que corte madre, te ha salido muy bonita besos

    ResponderEliminar
  40. Felicidades a la cumpleañera! Aunque soy la pequeña tuve una experiencia en el hospital pero hice algo parecido y peor con el primo que me sigue, al ir a verlo al hospital mis padres me pillaron con varios tornillos en la mano pues le estaba desmontando la cuna!! :-)
    Mucho ánimo!

    bessis

    ResponderEliminar
  41. Una entrada muy bonita,tanto como la deliciosa tarta que le has preparado.
    El 1 de Mayo,también celebré el cumple de mi hijo, como doy buena cuenta en mi blog.

    Bss

    ResponderEliminar
  42. Mira que o soy yo de chocolate pero se me han ido los ojos y la saliva, jajaja

    Felicidades para esa maravillosa hermana.

    Besos

    ResponderEliminar
  43. La tarta es preciosa y seguro que deliciosa, aunque estéis pasando unos duros momentos hay que intentar sacar fuerzas para celebrar un día especial. Muchas felicidades a tu hermana y ánimos para toda la familia.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  44. Muchas felicidades a tu hermana!!! Mi hermana también nació el día de la madre el día 5 de Mayo y también pensé como tu que fes que era y que asco me daba tan arrugada jajajaja de eso ya han pasado 38 años . Una tarta espectacular como todo lo que tu haces.
    besos!!!

    ResponderEliminar
  45. Muchas felicidades para tu hermana por su cumpleaños, pero sobre todo por su humanidad y a ti también, sois un ejemplo, cuando la tendencia de hoy es abandonar a los mayores al dejar de ser útiles, vuestro comportamiento y vuestro afecto a vuestra tía abuela es alentador y es, lo que os tiene que servir de consuelo. Llegado el momento no podemos retenerlos aquí, pero al menos que les acompañe nuestro cariño.
    Un fuerte abrazo para toda la familia.

    ResponderEliminar
  46. OHHHH¡¡¡¡¡¡ yo también quiero.Menuda suerte tiene tu hermana, ya puede estar contenta.

    ResponderEliminar
  47. Vaya pinta más buenaaaa!!! Tu hermana habrá quedado encantada! La decoración súper bonita, y tu stand nuevo precioso!!

    ResponderEliminar
  48. Menos mal que no te hicieron caso en su día, que sino te hubieras visto privada de ese encanto de hermana que tienes, felicitala, la tarta una maravilla como has hecho ese enrejado tan precioso?¿?¿ te ha quedado genial, perfecto, el chocolate con las moras debe ser una combinación riquísima. Besossss.

    ResponderEliminar
  49. Comprender la partida de los seres queridos siempre resulta doloroso pero cuando una vida llega a su término por causas lógicas de la edad es siempre más satisfactorio que si se hace por causas que son ajenas a la misma... deseo de corazón que la vida de tu tía-abuela haya estado repleta de buenos momentos y muchos de ellos al lado vuestro... un besito y un abrazo... y felicitaciones a tu hermana, con esa bomba que le has hecho tuvo que quedar bien chocolateada.

    ResponderEliminar
  50. que bonita habra quedado encantada aunque calorias tendra un rato, pero claro para mi que soy una chocolate adicta no tiene la menor importancia ja,ja......


    ¡¡besos y felicidades¡¡

    ResponderEliminar
  51. Felicidades a tu hermana (aunque no haya sido un día feliz precisamente tú se lo has endulzado un poco). Una gran tarta. Bs

    ResponderEliminar
  52. Qué malos son los celos!!!! Y suerte que no te hicieron caso!!! Así has tenido un motivo de celebración, y le has podido demostrar cuánto la quieres con esta magnífica tarta!
    Felicidades a las dos!
    Besos

    ResponderEliminar
  53. Felicidades a tu hermana y que suerte tener una hermana tan estupenda
    La tarta se ve deliciosa
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  54. Lo primero, muchas felicidades a tu hermana!!!Siento mucho que sea un momento un poco duro para la familia, pero queda el consuelo de que una persona mayor, cuando llega ese momento, dónde mejor está es rodeada de los que la quieren y la cuidan con mimo.Me sumo a ese homenaje que se merece tu hermana, por dedicar su tiempo y su cariño a esa tía abuela.
    La tarta me parece espectacular, una delicia y preciosa, un lujo compartir en familia un pedacito, muchas felicidades a las dos!!!

    ResponderEliminar
  55. el mío es el 2 de febreo...espero la tarta,,jejej, un beso desde Murcia..genial...

    ResponderEliminar
  56. Felicidades a tu hermana y animo para superar los momentos difíciles. Me encanta la tarta y debe de estar buenisima.Mañana es mi cumple y por supuesto que tendremos tarta con chocolate.besinos

    ResponderEliminar
  57. Madre mía!!
    Esta tarta es para gente como yo, adictos al chocolate, jejeje.
    Felicidades a tu hermana y a ti por esta delicia que has creado para ella.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  58. IMPRESIONANTE!!! seguro que estaba riquisimo mmmmmmm y eso que no soy muy chcolatera pero le metia un bocao seguro je je je. Saludos, Sandra.
    www.miscositassrv.blogspot.com

    ResponderEliminar
  59. Happy birthday to your sister!your cake looks fantastic!BESOS,GUAPA!

    ResponderEliminar
  60. Que linda!!!
    Tiene un corte precioso.
    Un besote

    ResponderEliminar
  61. Preciosa y deliciosa tarta! Felicidades a tu hermana guapa!

    ResponderEliminar
  62. Preciosa tu tarta y felicidades a tu hermana, el cuidar de una persona tan joven dice mucho de ella. Me encanta el enrejado de la tarta. Un beso.

    ResponderEliminar
  63. Wouw!!! cette tarte c'est un vrai pécher mon Dieux quelle belle gourmandise!

    bisous

    ResponderEliminar
  64. Dice el refranero que las penas con pan son menos. Espero que al menos la ración de chocolate la haya animado un poco.

    Deliciosa tarta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  65. ¡Qué barbaridad! Espectacular!!! Tiene una pinta increíble.

    ResponderEliminar
  66. menuda suerte tiene tu hermana!!!! besitos

    ResponderEliminar
  67. Tu hermana estará encantada con esta tarta tan bonita, qué bonito detalle y qué rica, besitos y felicítala con un gran beso.

    ResponderEliminar
  68. ¿Sabes que mi hijo mayor también cumple los años el 1 de Mayo? ¿Y que también soy tres años mayor que mi hermana?
    La tarta es espectacular y tenéis suerte las dos de teneros.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  69. Tiene un corte de lo mas apetecible y la decoracion me parece espectacular del todo! cuanto siento que a pesar de todo no haya sido el "feliz cumpleaños" que merece tu hermana porque segun nos cuentas tiene que ser una persona de un fondo increible
    Un beso

    ResponderEliminar
  70. Te ha quedado deliciosa, muchas felicidades a tu hermana :)
    el corte es precioso lo que no comprendo es como has echo el enrejado...queda muy elegante la verdad!
    besitos y haber si los días poco a poco se te dulcifican...:)
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  71. Pues tu hermana no se queda corta contigo tampoco ¡eh!

    Besos mil desde Madrid y todo mi cariño en estos momentos no tan fáciles que nos regala el destino.

    ResponderEliminar
  72. una entrada preciosa, y estoy boquiabierta con la tarta, ¡es perfecta!
    pd.- de verdad le dijiste a tu madre que tirara a tu hermana a la basura?? :)

    ResponderEliminar
  73. No se merece menos tu linda hermana aunque no haya sido un cumpleaños de feliz celebración . Primero son ellos los que nos cuidan y luego es de ley que nosotros nos ocupemos también ;)

    Siento mucho los malos momentos por los que estáis pasando ......qué vida mas ingrata :(

    Besinos.

    ResponderEliminar
  74. Isabel, una bonita entrada, en momentos difíciles es cuando te das cuenta de lo valiosas que son determinadas personas, felicidades a tu hermana y a tí por tenerla y por esa impresionante tarta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  75. una tarta preciosa que con el corte gana muchos puntos! felicidades a tu hermana y tambien para ti, con ese arte culinario que tienes! animos y un abrazo :)

    ResponderEliminar
  76. Pobre hermana, recién llegada al mundo y tú queriendo tirarla a la basura, ¡vaya bicho que eras!
    La tarta, una delicia, he leído el butter cream de Nutella y los ojos se me salieron de las órbitas, ¿no te recuerda mucho al sabor de los Ferrero Roché.
    Supongo que a tú hermana le ha encantado la tarta, Felicidades por esos recién estrenado 35 años y un ¡olé! para ti por la tarta. Un besin

    ResponderEliminar
  77. una tarta preciosa que con el corte gana muchos puntos! felicidades a tu hermana y tambien para ti, con ese arte culinario que tienes! animos y un abrazo :)

    ResponderEliminar
  78. Que buena combinación,chocolate y moras, debe estar muy rica. Animo con la situación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  79. Lo siento mucho cariño!! Mucho ánimo para todos y para ti especialmente!!
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  80. Si que le gusta el chocolate, si a tu hermana. Me parece preciosa y rica, rica. Que dominio de la manga pastelera, te quedó perfecto el trenzado. Besos.

    ResponderEliminar
  81. Siento mucho lo de tu tia abuela, mcuho animo y como dices, tu hermana no se puede merecer menos que esto...la presentacion preciosa, pero lo quer mas me gusta es el corte que tiene...se ve deliciosa!!:)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  82. je je!!! Que ocurrencias... tirarlo a la basura!!! ja ja!! Como me he reido!!!!
    Bueno, pues menos mal, no?
    felicitarte a ti, y por supuesto a tu hermana, por tan maravillosa tarta. Por más que la miro no consigo adivinar cómo has podido hacer un trenzado tan perfecto...
    Toda ella es perfecta.
    Me han encantado las bonitas palabras sobre tu abuela (es que soy muy sentimental)...
    Felicidades por todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  83. Felicidades para tu hermana y para tí, porque has preparado una tarta de fábula...Besos

    ResponderEliminar
  84. ummmmmmmm,una tarta de vicio...bess

    ResponderEliminar
  85. Lo siento muchísimo Isabel, la pérdida de tu tía abuela. Me da mucha pena que esteis pasando por este mal momento, inevitable por otro lado y que espero que podais recuperaros pronto, y con la suerte de poder contar cada una con la otra hermana. Yo también me llevo 3 años con mi hermana y ha sido siempre mi mejor amiga, he tenido una niñez muy feliz gracias a ella. Así que os mando un gran abrazo.
    Y de la tarta, que te voy a decir? que por fuera me ha parecido muy mona la decoración, los trenzados son ideales, pero cuando he visto el aspecto por dentro se me han salido los ojos de las órbitas y se han ido volando a la pantalla. Dios, lo que hubiera dado por merendarme una porción!!!
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  86. una pena cuando se va un ser querido...
    muy entrañable la entrada, ánimos para todos!
    la tarta de vicio!

    ResponderEliminar
  87. Recuerdo perfectamente su anterior cumpleaños, y recuerdo como ya entonces nos contaste un poquito tu primera impresión de la nueva inquilina :) lamento enormemente que este año las cosa sean más tristes que hace un año, mecachis :(
    Por desgracia la vida tarde o temprano nos pone pruebas y cargas pesadas de llevar (parezco un cura!), pero gracias a personas como tu hermanita se hacen más fáciles de llevar, y por suerte no hay pena que cien años dure..es fácil decirlo ya sé..pero os deseo lo mejor querida Isabel.
    Besos a las dos hermanitas y que no se me olvide!!!, la tarta es hermosa..ese corazón de moras!!!:)

    ResponderEliminar
  88. Ains, Isabel, cómo lo siento...
    Tan bonita la tarta y tan alegre presentada, como siempre presentas todo, qué pena que tu hermana y toda la familia hayáis tenido un cumpleaños amargo. Pero más bonita que la tarta (y es preciosa, y deliciosa, chocolate y moras, madre mía!) son tus palabras de cariño hacia tu hermana y hacia tu tía abuela. Duele mucho ver cómo personas que han sido tan importantes en nuestra vida se van apagando, y nunca estamos preparados para decirles adiós del todo. Además, mejor no hacerlo, seguro que la vais a tener siempre muy presente y nunca se perderá su recuerdo.

    Ánimo, os mando un abrazo muy, muy, muy fuerte.

    ResponderEliminar
  89. Felicidades a tu hermana y a seguir adelante con el recuerdo que os a dejado.
    Besos

    ResponderEliminar
  90. Isabel eres tremenda siempre lo digo.
    Y siento mucho que veas así a tú ser querido.
    La hiciste una tarta ideal.
    Se me hace raro empezar la semana "laboral" en jueves, cuantoooo puente.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  91. Siento mucho vuestra pérdida, pero estoy segura que vuestra tía estará muy orgullosa de la fantástica relación de hermanas que teneis.
    La tarta una maravilla!!

    ResponderEliminar
  92. La vida es así, te sirve por un lago chocolate dulce y por otro amargo. Ya me dijiste que tu hermana tiene la misma edad que yo, seguro que ella también está super orgullosa de su hermana mayor. Mucho ánimo para toda la familia. Besos

    ResponderEliminar
  93. Una tarta soberbia, Isabel, que seguro ayudó a sobrellevar un poco el duro trance que estáis pasando. Ánimo y felicidades a tu hermana.Besos.

    ResponderEliminar
  94. La tarta te quedo espectacular Isabel y tu hermana se sentira muy feliz por ella, pero la felicidad nunca es completa y este no es el mejor momento para vosotr@s.
    Lo siento mucho Isabel y muchos animos para toda tu familia.
    Besos

    ResponderEliminar
  95. Aunque el día fuera amargo "con un poco de azucar..." un regalo genial. Como loca del chocolate, me fliiipa tu tarta.

    Besos

    ResponderEliminar
  96. Bonita entrada para un día triste. Un beso

    ResponderEliminar
  97. Isabel preciosa tarta y seguro que deliciosa.
    Muchas felicidades a tu hermana por su cumpleaños y por su corazón, la gente generosa no abunda, ojala todos fueramos así, seguro que el mundo lucia de otro color.
    Un besito

    ResponderEliminar
  98. Uff!!que bonitas palabras!!!!Muy chula!un besito

    ResponderEliminar
  99. Que tarta Isabel a parte de muy rica según se ve, el enrejado te ha quedado de 10 besos

    ResponderEliminar
  100. Qué pena por tu tía, si bien sabemos que nos dejarán por la avanzada edad, siempre resulta dificil saber que se van. Hace un par de años se fue mi abuelita y la sensación era rara, entre alivio y tristeza.
    Felicita a tu hermana por su cumpleaños.
    Y te felicito a ti porque esta torta se ve de ensueño.

    ResponderEliminar
  101. La torta è bellissima e supergolosa! Auguri alla tua sorellina :-)

    ResponderEliminar
  102. Una maravilla de tarta, me encanta el resultado final del entrelazado que preparaste...se lo vi a Ague hace unos dias y me paso lo mismo...Preciosa!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  103. qué pasada de tartaa! ya puede estar orgullosa tu hermana, es genial encima con mil extras de chocolate! es mi tarta perfecta! me apunto la receta porque tiene una pinta... además la decoración con el buttercream queda muy mona :)
    besos

    ResponderEliminar
  104. Comparto con ustedes el dolor por la muerte de un ser querido. Por otra parte, felicita a tu hermana de mi parte, dile que alguien quiere conocerla en Londres. La tarta espectacular. Un beso, hoy aun más grande de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  105. Muy buen blog con unos platos exquisitos. Te seguire. Saludos desde Conil ( Cadiz) ve mi blog

    ResponderEliminar
  106. Lo siento muchísimo, Isabel. Mucha fuerza! Muchas felicidades a tu hermana, aunque el cumpleaños haya sido amargo, con un pedacito de esa maravillosa tarta se cura un poquito, aunque sea muy poquito. Ánimo para ti y tu familia. Besiños.

    ResponderEliminar
  107. Como lo siento Isabel. He visto antes la tarta en face, pero no he entrado hasta ahora a ver la receta. Supongo que ha sido un día muy triste, que estas cosas siempre te dejan un gran vacío dentro. Espero que os deís mucha fueraza y ánimo entre vosotros, que la família es muy importante en momentos así.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  108. Lo siento mucho Isabel :(

    En estos momentos sobran las palabras y habla el corazón y por supuesto el mio está contigo en estos momentos tan duros.

    Mi mas profundo pésame para toda la familia.

    Un abrazo de los prietos prietos, hoy mas que nunca.

    ResponderEliminar
  109. Isabel, que maravilla de tarta! Espero que estés bien, a pesar de la tristeza. Hoy para mí también es un día triste, porque sería el 91 cumpleaños de mi abuelo que falleció hace poquito más de un año. Te dejo unas palabras que adapto mi madre para dedicárselas a mi abuelo y que espero que te ayuden en un día como hoy.

    El adiós no existe,
    si se pronuncia entre dos seres que nunca se encontraron, es una palabra innecesaria,
    si se dice entre dos que fuero uno, es una palabra sin sentido.
    Porque en el mundo del espíritu, solo hay encuentros y nunca despedidas,
    y porque el recuerdo del ser querido siempre permanece en el alma.

    ResponderEliminar
  110. Felicidades Isabel por esa maravillosa hermana que tienes, los malos tragos se pasan mejor con alguien que te quiere al lado, vosotras siempre unidas...
    Maravillosa tarta, felicidades cumpleañera, como te cuida Isabel eh!!! y como sabe lo que te gusta, chocolate????
    Besitos.

    ResponderEliminar
  111. Fantástica la tarta, por dentro y por fuera!

    Preciosas las palabras que dedicas a tu hermana. Desde luego se merece esta tarta y muchísimas más.

    Un beso para toda la familia

    ResponderEliminar
  112. Hola,
    Lo siento muchísimo. Ánimo para las dos, y esta tarta siempre la recordareis de una manera muy emotiva. Besos

    ResponderEliminar
  113. un buen post lleno de cariño hacia tu hermana y la tarta soberbia,gulosamente rica
    beso

    ResponderEliminar
  114. Un abrazo de condolencia por tu tía, ánimo.
    De la tarta todo lo que se diga es bueno.

    ResponderEliminar
  115. Un beso muy fuerte para las dos y quedaos siempre con lo bueno. La tarta se ve que la has hecho con una delicadeza especial.

    ResponderEliminar
  116. Lo siento mucho Isabel, cuando una persona significa tanto en nuestras vidas deja un recuerdo imborrable y vosotras siempre la tendréis presente.
    Un abrazo para toda la familia.

    ResponderEliminar
  117. Es una magnífica tarta, repleta del chocolate que tanto le gusta a tu querida hermana.
    Mis condolencias para las dos, esa tía abuela es un tesoro que siempre tendréis con vosotras y felicidades a tu hermana en sus treinta y cinco; empieza una nueva etapa con el bagaje de la gran fortaleza que vuestra tía abuela le ha transmitido.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  118. Que puedo decir: no tengo palabras!
    La vida a veces nos pone en unas situaciones.....
    Besos

    ResponderEliminar
  119. Vaya lo siento mucho.

    Un beso.

    Vv.

    ResponderEliminar
  120. Siento mucho lo de tu tia, pero no puedo dejar de felicitar a tu hermana por su cumple y a ti por la bonita tarta.
    Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  121. Lo siento mucho...
    La tarta te ha quedado fantástica... la foto lo dice todo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  122. Mira que tonteria te voy a contar, pero me encanta el enrejado que has puesto........la tarta por supuesto doy por hecho que es genial......

    ResponderEliminar
  123. Siento mucho lo de tu tía, hace poco más de un mes perdí a un tío muy querido, y todavía duele como el primer día. Lo siento en el alma. Mucha resignación, está en un lugar mejor.
    La tarta bella.
    un besote,

    ResponderEliminar
  124. Isa, muchas gracias por tus palabras¡¡¡¡¡.Se que tengo un montón de amigas al otro lado, aunque no os conozca.Un millón de gracias.Besos

    ResponderEliminar
  125. Siento mucho lo de tu tia, muchos animos para ti y tu familia.
    Besos

    ResponderEliminar
  126. Un abrazo muy, muy, fuerte. Animo. Piensa que ha tenido la grandísima suerte de estar rodeada de amor hasta su último momento.
    Ana, de Nutrisana Educación

    ResponderEliminar
  127. Por favor!!! Esta tarta tiene una pinta fantástica!
    Menos mal que tu madre no te hizo caso y no la tiró a la basura...
    Un abrazo enorme y muchos ánimos.

    Besos
    Mon

    ResponderEliminar
  128. Felicidades!! ¿Puedo meter el dedo y chupármelo? Esa ha sido la intensión, nada más verla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  129. Isabel, la tarta tiene que estar buenísima pero quiero vídeo viéndote decorarla o me conformaría con que me dijeras cuanto tiempo tardaste.
    anda, repite y video!!!

    ResponderEliminar
  130. ¡Lo siento, Isabel! ¡Una mezcla de dulce y tristeza! ¡Un momento difícil en el que me imagino que las palabras ayudan pero la falta está ahí! ¡Sólo puedo decir que os deseo lo mejor en estos momentos tan difíciles! ¡Aún así, cómo te ha quedado de bonita la tarta! ¡Una obra de arte! Un beso enorme y todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  131. Bueno Isa, lo primero quiero mandarte un fuerte abrazo de consuelo, acabo de enterarme.
    Lo segundo es felicitarte por esta tarta tan bonita y con tanto significado. De paso, desearle un feliz cumpleaños a tu hermana, a pesar de las circunstancia.
    Un fuerte abrazo para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  132. Una tarta espectacular que espero endulzase esos momentos tan difíciles.
    Me encanta el toque de las moras con el chocolate, que le debe dar un sabor muy especial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  133. Ay, Isabel, menos mal que no eras como un muñeco diabólico y no te tomaste la libertad de coger a tu hermana por cuenta y riesgo y tirarla tú misma a la basura sin que tus padres se dieran cuenta. Seguro que fueron momentos muy duros. Los celos nos ciegan porque pensamos que nos destierran del corazón de nuestros padres. Pero la madurez nos pone en otro lado que nos deja ver las cosas desde otra perspectiva.

    Qué filosófica y trascendental me estoy poniendo. Y es que lo que se respira al leer esta entrada está rodeada de tristeza más que de alegría, a pesar de que la tarta sea el motivo con el que celebrar el cumpleaños de tu hermana. Pero elevo el tono de voz para decirte que a pesar de la delicadeza del momento te ha quedado una tarta esplendorosa. No sé ni cómo pudiste sostener la manga pastelera para hacer este trenzado tan impresionantemente bonito.

    Mi más sincero cariño y apoyo en estos momentos para ti y para todos los tuyos, y mi más sincera felicitación para tu hermana.

    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  134. Menuda tarta le has preparado, no se quejará...

    Un besito

    ResponderEliminar
  135. Hola Isabel:
    Siento mucho la noticia...
    Te mando un abrazo desde Madrid y te felicito por esta tarta tan bonita y apetecible que has publicado.
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  136. Siento que el cumpleaños haya sido tan amargo, pero bueno, espero que hayas conseguido (estoy segura) sacar alguna sonrisa y endulzarlo un poco con este postre.

    Aunque tal vez en esta entrada sea lo de menos para ti, déjame que te pelotee y te diga que la tarta es preciosa, genial la idea de darle un toque no chocolateado, porque además las moras le van que ni pintadas y aún más bonitas tus palabras de agradecimiento, aunque en este caso vengan dadas por un acontecimiento tan triste. Seguro que el orgullo entre hermanas es mutuo ;) Menos mal que no la tirasteis a la basura cuando aún estabais a tiempo.

    Un beso, y ánimo!!

    ResponderEliminar
  137. Felicita a tu hermana dentro de la pena que tenéis, siempre hay que recordar los buenos momentos. Una tarta deliciosa, también se va a preferidos! Bss

    ResponderEliminar
  138. Heyа i'm for the primary time here. I came across this board and I find It truly useful & it helped me out a lot. I am hoping to present something again and help others like you helped me.

    my webpage quick cash loans

    ResponderEliminar
  139. Нello to еvery one, it's actually a nice for me to pay a visit this web site, it consists of valuable Information.

    Feel free to visit my web blog :: personal loans

    ResponderEliminar
  140. Hi, I ԁo believе thіѕ is an еxсellеnt web sitе.

    Ι stumbleԁupon it ;) I'm going to come back yet again since I saved as a favorite it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to help others.

    Visit my web blog payday loans

    ResponderEliminar
  141. I tеnd not to leaѵe a resρonsе, however аfter rеading a lοt of commentѕ οn "tarta de chocolate y moras".

    I ԁo have somе questionѕ fοг you if it's okay. Could it be just me or do a few of these responses look like they are coming from brain dead visitors? :-P And, if you are writing on additional sites, I'd liκе to
    keeр up wіth you. Woulԁ you make a list of еvery one of all yοur ѕhаreԁ pages liκe your twitter feed,
    Fаcebook ρage or linkeԁin profilе?


    Hеre is my web-site: payday loan

    ResponderEliminar
  142. Hello, the whole thing is going fine here and ofcourse eveгy onе is sharіng infoгmаtion, that's truly excellent, keep up writing.

    Look into my weblog; payday

    ResponderEliminar
  143. Hеllo, i thіnk that і saw yоu ѵiѕited my blog so
    i cаmе to “retuгn the faνor”.
    I'm trying to find things to enhance my web site!I suppose its ok to use a few of your ideas!!

    Also visit my blog - payday loans

    ResponderEliminar
  144. Hi there I am so delighted I found your blog page,
    I really found you by mistake, while I was browsing
    on Digg for something else, Regardless I am here now and would just like to say many thanks for a tremendous post and
    a all round exciting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to go through it all at the minute but
    I have book-marked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to
    read a great deal more, Please do keep up the excellent jo.


    Feel free to visit my homepage; Creating A Webpage

    ResponderEliminar
  145. Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I provide credit and sources back to your
    weblog? My blog is in the very same niche as yours and my users
    would really benefit from a lot of the information you present here.
    Please let me know if this okay with you. Thanks a lot!



    Here is my web site; Create Your Own Web Page

    ResponderEliminar
  146. This is a very good tip particularly to those fresh to the
    blogosphere. Brief but very accurate info… Appreciate your sharing this one.
    A must read post!

    Also visit my web page Creating A Website From Scratch

    ResponderEliminar
  147. Geneгally I do not learn article on blogѕ,
    but I wish to saу thаt thіѕ writе-up
    ѵery сompelled me to checκ out and ԁo so!
    Your writing ѕtyle haѕ been ѕurprіѕеԁ me.
    Τhank you, vегy great artіcle.


    Нere is my web-sitе - short term loans

    ResponderEliminar