26 de mayo de 2012

la rosca del paraíso


Pan de chocolate basado en la obra Paraíso de Jan Brueghel el Viejo.



No hay nada más parecido al paraíso en la tierra, y más aún, en la cocina a la hora del desayuno, que tomarse una rebanada de este pan de chocolate con mantequilla casera.
Con textura de brioche, un intenso aroma a chocolate y el punto justo de dulzor, se convierte en el aliado perfecto de cualquier desayuno completo.

Jan Bueghel el Viejo, procedía de una familia ilustre de artistas. Tras quedarse huérfano, su hermano y él se fueron a vivir con su abuela, también artista. Quizá fue ella la primera en introducir a los hermanos en la pintura. En 1589, Jan viajó a Italia, donde trabajó para varios cardenales; entre ellos, Federico Borromeo. Durante su estancia en Italia empieza a dedicarse a los paisajes y pinturas históricas, incluidas las composiciones con escenas bíblicas y mitológicas. Se convirtió en figura esencial para el desarrollo del paisaje tradicional flamenco. Falleció de cólera en Amberes el 13 de enero de 1625.





Esta tabla, pintada entre 1610 y 1613, es una de las primeras versiones con el tema bíblico del paraíso que Jan Brueghel el Viejo pintó a lo largo de su vida. Refleja la nostalgia de la cultura occidental por recuperar ese lugar de extraordinaria belleza en el que el hombre vive en perfecta armonía con la naturaleza y con todos los seres de la Creación hasta su caída y posterior expulsión del mismo, según lo descrito en el Génesis de las Sagradas Escrituras.

Brueghel se imaginaba este lugar poblado por extraordinarias y exóticas criaturas, un lugar tan maravilloso que debió de haber sido muy difícil abandonarlo para Adán y Eva. Con una visión casi enciclopédica de la naturaleza, Brueghel intenta reproducir todas las creaciones de Dios de la manera más realista posible, desde grandes elefantes y jirafas hasta los más pequeños animales, como las tortugas o los hámsteres.

Adán y Eva aparecen en un plano secundario, como figuras pequeñas y lejanas. Eva estira un brazo para recoger la fruta prohibida y ofrecérsela a Adán. Brueghel congela este último instante de armonía. Los colores intensos contrastan con los tonos blancos que crean juegos de luz sobre el agua y en el horizonte que, a su vez, se abre hacia el futuro sin anuncio alguno sobre lo que está a punto de suceder.

En el siglo XVII hubo una mayor curiosidad por la historia natural, y muchos gobernantes europeos que habían coleccionado animales en esculturas, conchas y otros objetos crearon jardines repletos de seres vivos. Brueghel fue pintor de la Corte del archiduque Alberto y la infanta Isabel, que reunieron animales exóticos e inusuales de todo el mundo y crearon un zoo en Bruselas en el que Brueghel estudió muchos de estos ejemplares al natural.

Una profusión de animales llena la tierra y el cielo. De modo idealista, Brueghel los agrupa en una composición conjunta, en la que cada uno parece estar en su hábitat natural y actuar con toda normalidad: como si los conejos no estuvieran junto a dos leopardos que podrían devorarlos de un momento a otro o los ciervos no corrieran peligro al descansar a pocos metros de los leones.




Para su elaboración necesitamos,


- 350 gr de harina de fuerza blanca.
- Una cucharada de cacao en polvo.
- Media cucharadita de sal.
- 30 gr de mantequilla en pomada a dados.
- Medio cubo de levadura fresca.
- 70 gr de azúcar.
- Un huevo.
- 150 ml de leche templada.
- 115 de chocolate negro a grandes trozos o perlas de chocolate.


Engrasar un molde redondo desmontable y reservar.
Tamizar la harina, cacao y sal y reservar.
Amasar la mezcla seca con la mantequilla y añadir el azúcar y la levadura. Agregar el huevo y la leche y amasar a velocidad media hasta obtener una masa elástica que no se pegue a las manos. Añadir más harina si fuera necesario.
Colocar la masa sobre la superficie de trabajo y cortar en tres trozos iguales. Formar tres rulos de masa y colocar en forma circular en el molde hasta obtener un anillo en el que la parte central sobresalga en altura.
Dejar levar más o menos una hora en lugar seco y cálido.
Precalentar el horno a 200º y hornear el pan unos 30-35 mn hasta que al golpear suene hueco y haya dorado.
Dejar enfriar sobre una rejilla.




º Y hoy quería haceros una nueva recomendación; para nosotros, los bloggers de cocina, tan pendientes de las novedades y de las tiendas donde adquirir nuestros productos, existen unas ofertas muy interesantes en una página on line que probablemente muchos conozcáis.
Se trata de Groupon, un lugar donde podemos encontrar ¡de todo! pero también nuestros gadgets favoritos de cocina, y lo mejor, a un precio realmente competitivo.
Los cuchillos que podéis ver en las fotografias de nuestro pan de chocolate de hoy y que podéis encontrar aquí, han sido adquiridos mediante un cupón descuento con el cual he recibido dos juegos de tres cuchillos con sus correspondientes tablas de cortar por el precio de un solo juego.
Os aconsejo echar un vistazo a este robot de cocina en oferta estos días, y no olvidaros de visitar la página de vez en cuando para ir revisando las nuevas ofertas.
Un modo más de hacer nuestras compras beneficiándonos de unos interesantes descuentos y que en pocos días tendremos en nuestras casas.

71 comentarios:

  1. que bueno debe estar, me lo apunto, besos

    ResponderEliminar
  2. debe de estar muy bueno!!!:)

    besossss

    ResponderEliminar
  3. Nunca he probado el pan de chocolate, que pinta que tiene madre mia!! dan ganas de ponerse a faenar en la cocina y volver a desayunar jaja
    besitos:)
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Qué delicioso paseo artístico y qué rico pan… qué ganitas de echarle una mordida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendientes varios panes de chocolate, jeje. Que bueno para empezar la semana

    ResponderEliminar
  6. Como siempre de 10! La familia Brueghel es una de mis debilidades! ;)
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  7. Que grabado tan precioso, muy barroco pero me gusta. Y vaya maravilla de pastel, brioche, pan o como quieras llamarle. Te ha subido de una manera extraordinaria y ha quedado fantástico. Me lo comería de un bocado, bueno , no, de varios.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Aysss Isa, el paraíso es entrar a tu blog y ver las maravillas que haces, con este pan con chocolate te has superado, si eso pudiera ser posible!!

    Besos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por acercarnos a saber más de Brueghel, y de forma tan dulce con este desayuno que has preparado.
    Eres toda una artista Isabel

    ResponderEliminar
  10. Me encantan tus post de los sábados, me hace ver la pintura con otros ojos!!
    Este pan ya lo hubiesen querido en el paraíso que pintó Brueghel, se ve delicioso, de puro pecado!!!
    Me parece sencillo, a ver si me atrevo con él!!!
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  11. Acabo de desayunar un rico café Nespresso y vengo a ver esto, en resumen, que triste ha sido mi desayuno. Menudo corte Isabel, casi puedo olerlo y sentirlo.

    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Un pan excelente para el desayuno, soy adicta a estos panes caseros por la mañana.Así que me tomo un cafetín con una rebanada.
    Buen día y besos.

    ResponderEliminar
  13. QUE PINTA TAN BUENA TIENE ESE PAN!!!!!
    BESOS

    ResponderEliminar
  14. Si llego a ver la receta media hora antes la hago... qué buena pinta! pero ahora mismo estoy haciendo un pan de molde rico, pero sin chocolate jaja

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que gran pan, por el tamaño y por el sabor, yo creo que me lo comería nada más salir del horno, debe oler la casa a gloria, besitos guapa

    ResponderEliminar
  16. Madre mía, que pintaza que tiene, seguro que una delicia.
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué rico tiene que estar ese pan con chocolate! ¿puedo probar un trocito? Besitos, Inma.

    ResponderEliminar
  18. Acabo de descubrir el pan de mi vida, con lo que me gusta el chcolate... me lo imagino calentito recién salido del horno (esto es gula pura). BS

    ResponderEliminar
  19. um con chocolate que rico.un abrazo sandra

    ResponderEliminar
  20. ya echaba yo de menos una entrada de estas, :)

    ResponderEliminar
  21. Siempre das en el clavo con los artistas! Tengo mucho cariño a Brueghel; a parte de que me encanta su obra, mi primer trabajo para la carrera fue sobre la iconografía de Los Proverbios Flamencos, y por eso tiene un valor especial para mí :).

    Y encima te inspira para hacer un pan con chocolate con esa pintaza, madre mía! Bocado de paraíso, sin duda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Madre mia si eso está basado en el Paraiso yo quiero un trozo!!!
    te quedo impresionante...Un beso

    ResponderEliminar
  23. Nunca había visto este cuadro y me ha resultado muy bonito y ese bollo creo que le va perfecto, es ideal.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  24. Pues si lo que dices es cierto, si al tomar este pan nos vamos a transportar al paraíso de cabeza, entonces habrá que probarlo. Sólo una cosita...¿cómo volvemos a la realidad después? Jajaja

    ResponderEliminar
  25. Isabel, falto unos días y me encuentro con estas maravillas, qué delicia de pan con el toque de chocolate y esas natillas de toffee me parecen increibles, por no hablar de esos donuts de vainilla. Voy a tener trabajo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  26. Que cosa mas rica, el corte es espectacular!

    ResponderEliminar
  27. Si en el Paraíso estaban las craciones más bellas de este mundo, sin duda debió haber habido la planta del cacao, qué más que bella de ella sacamos lo más delicioso que puede haber, el chocolate. Comerse un trozo de buen chocolate sin duda te transporta al paraíso.
    Como bien dices, comer una rebanada de este pan en el desayuno es sin duda para alegrarte todo el día.

    ResponderEliminar
  28. Con lo que me gusta el pan con chocolate!
    Me encantan tus repasos históricos de arte de los sábados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Que bueno este pan con chocolate, yo en lugar de para el desayuno lo prefiero para merendar con una rica taza de te.
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  30. Tiene una pintaza increíble. No sé si me quedo con el pan o con los donuts de ayer, qué aspecto tienen madre mía
    Besos

    ResponderEliminar
  31. YO CON ESE PAN Y UN POCO DE UN BUEN JAMON ME IRIA A LA GLORIA QUE BARBARIDAD UN EXTRAORDINARIO PAN DE UNA PROFESIONAL....BESOS

    ResponderEliminar
  32. Un pan de chocolate estupendo para comenzar el día de la mejor manera. Tiene que estar delicioso.

    ResponderEliminar
  33. Ya no sé qué decirte: me gusta tu receta pero también me gusta leerte. Una gozada tu entrada sobre Brueghel. Genial.

    ResponderEliminar
  34. HOla
    ¡¡¡ay madre que pan!!en el desayuno me vendría de perlas, así que guárdame 3 rebanaditas para mañana,me encanta la textura que te ha quedado.
    Yo compré en Groupon una caja de fruta y verdura por 15 euros hace unos meses, que ¡¡¡¡fué increíble todo lo que mandaron!! hay ofertas chulas
    besos

    ResponderEliminar
  35. Aquí estoy yo,he venido a disfrutar de tu post gastronómico-artístico.Me quedo encantada.¿Un pedacito de esta deliciosa rosca?

    ResponderEliminar
  36. que maravilla de pan para empezar en un desayuno, desde luego que tiene que ser una gozada.
    Un besote

    ResponderEliminar
  37. Delicioso y con una buena mantequilla mejor, siempre dando en la diana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Una pintura preciosa, me gusta este cuadro.....Y el pan ni te cuento, creo que es lo único que le falta a ese paraíso, menudo desayuno os habéis metido.....si te queda envíame un trozo a mi para desayunarme mañana.....porfi. Besosss.

    ResponderEliminar
  39. Todavía no me he lanzado a preparar ningún pan, es mi asignatura pendiente, este te ha quedado excelente.
    Buen fin de semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  40. Ese pan tiene que estar exquisito. Te ha quedado con una miga de lo más apetecible. Un besito:) Susana.

    ResponderEliminar
  41. Este finde entre pizzas, brioche, etc.... me he quedado sin levadura fresca, pero no se escapa, este pan no se escapa, pues menuda pinta tiene bonita.
    Feliz fin de semana cielo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. woooow, me muero por este pan!! Es enooooorme además tiene pinta de ser muy tierno!! y por si faltaba poco, es de chocolate!! sin duda que me apunto la receta
    besos

    ResponderEliminar
  43. El pan me gusta pero los donuts no los había visto, una delicia.Feliz fin de semana.Un beso

    ResponderEliminar
  44. Isabel, me encanta esta receta! me la llevo y la pongo en práctica en cuanto pueda!
    bicos

    ResponderEliminar
  45. Que receta tan deliciosa, esta me la apunto para hacerla con mi panificadora. !!Gracias!!

    ResponderEliminar
  46. Pues si Isabel, un riquisimo desayuno....asi que sin mas, me llevo esta rosca y tu haces otra,...un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  47. creo q hasta siento el olor! me perdi en la lectura, y cuando llegue a la foto del pan casi me como el monitor!

    ResponderEliminar
  48. Mortal por necesidad, esa creo que debe ser la definición de ese pan de chocolate,. Tomo nota, como siempre de tus recetas y de la lección de arte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  49. Delicioso, pecaminoso y absolutamente fantástico.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  50. Genial y dulce este pan de chocolate.
    Besitos Isabel

    ResponderEliminar
  51. FICOU LINDO ,ADORO PÃO COM CHOCOLATE.
    BJ

    ResponderEliminar
  52. Un pan fabuloso que me vendría genial para el desayuno, parece que hasta puedo olerlo y con esa altura que te ha salido puro delito mirarlo.
    Un beso y buen domingo

    ResponderEliminar
  53. ¡Fantástico pan Isabel! Y maginifacas las explicaciones que haces sobre arte todas las semanas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  54. Felicidades Isa se ve delicioso un saludo

    Carmen

    Os invito a que me visiten y sigan gracias

    http://cc-customcakes.blogspot.com.es/

    https://www.facebook.com/pages/Custom-Cakes/196067537181239

    ResponderEliminar
  55. Compartido totalmente, el paraíso. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  56. Magnifico pan! Me encanta su textura :) Saludos

    ResponderEliminar
  57. Wowww!! que chulada!! te ha quedado de lujo!! para incarle el diente. me encanta!
    Un beso fuerte guapísima

    ResponderEliminar
  58. Que bueno se ve Isabel...me lo llevo!!! Tiene una pinta fantastica y las fotos fenomenales!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  59. Entre las natillas, los donuts y este pan con chocolate, llevamos un rato decidiendo cuál probar primero!! Que bueno!!!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  60. This looks really heavenly!!!Besitos!

    ResponderEliminar
  61. Que pan ademas de precioso original y rico, para un desayuno de reyes me ha encantado. Un besazo

    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  62. Mmm que pasada de pan y que bueno tiene que ser te ha salido fabuloso besitos

    ResponderEliminar
  63. Fantástico pan, y encima con chocolate!!

    Pero eres es individual, ¿no? ;)

    ResponderEliminar
  64. Me lo pido,un brioche ideal para mi blog.besinos

    ResponderEliminar
  65. No comment! Pan y chocolate es el paraíso para mi.... Besos

    ResponderEliminar
  66. pan y chocolate... lo mejor del mundo!!me encanta este que has hecho, es hermosísimo!!

    ResponderEliminar
  67. Que maravilla!!! Mira que me encanta el pan con chocolate, esto es un vicio! Me ha encantado lo bien que te ha quedado :)

    ResponderEliminar
  68. Guardado y sin comentarios. Es una delicia y parece sencillo. Besos

    ResponderEliminar
  69. QUE MARAVILLA!!!!!!!!!!! este pan-brioche cae seguro ji ji ji.
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  70. Buenisimo, lo hice ayer y además de facil esta súper bueno, mis hijos "fliparon". Muchísimas gracias por esta receta

    ResponderEliminar