12 de mayo de 2012

el pan del crucificado



Mazanec de pasas y especias basado en la obra Descendimiento de la cruz, de Roger van der Weyden.





Roger van der Weyden fue el pintor flamenco de mayor proyección internacional en su tiempo y uno de los grandes maestros del siglo XV en Flandes, su figura resulta problemática por las confusas referencias documentales. En general, se acepta que es el Rogelet de la Pasture que ingresó en 1427 en el taller de Robert Campin, en Tournai, y que salió de él convertido en maestro pintor en 1432.
De hecho, existen coincidencias estilísticas básicas entre ambos artistas, ya que Van der Weyden partió del estilo expresivo, lineal y naturalista de su maestro para dotarlo de una mayor intensidad dramática y un mayor grado de sofisticación y refinamiento.
Una de las primeras obras del maestro, y quizá la más conocida, el Descendimiento, condensa todas las características estilísticas que hacen sus creaciones inconfundibles: las figuras, dispuestas en una composición magistral dominada por el sentido del movimiento, expresan toda la fuerza de sus sentimientos con una riqueza iconográfica sin precedentes; el decorativismo, relegado a un segundo plano, se somete a la fuerza del color.






Esta tabla fue pintada por el flamenco Roger van der Weyden allá por 1435 para el Gremio de Ballesteros de Lovaina. La pintura, considerada hoy como una obra maestra excepcional, fue admirada desde el momento en que se colgó en la capilla de la Cofradía. Prueba de ello son las copias que se hicieron, desde la realizada en 1443 para una familia de Lovaina, hasta la encargada al pintor Michel Coxcie por María de Hungría, hermana de Carlos V, que había comprado el original al Gremio.
Poco después, la reina se lo envió a Felipe II, al parecer encaprichado con la obra desde hacía tiempo, y éste lo colocó en el Monasterio de El Escorial. Más tarde, el monarca también adquirió la magnífica copia de Coxcie, destinándola al Palacio del Pardo, en Madrid (tras la guerra civil, la copia ha sustituido al original en El Escorial).
La primera sensación que recibe el espectador es la de que se encuentra más ante un grupo escultórico que ante una escena pintada, casi ante personajes vivos. En la composición se reúnen tres episodios fundamentales de la Pasión, el Descendimiento, la Lamentación y la Deposición del cuerpo de Jesús.
Las expresivas figuras, destacadas sobre un fondo liso de oro, parecen en relieve, sobre todo gracias a los espléndidos ropajes que portan. Su intenso y contrastado colorido, las diferentes texturas de las telas y sus abundantes pliegues dan volumen a los personajes. Éstos se distribuyen a ambos lados de la cruz de la que se desciende a Jesús, que marca así el eje de simetría de la composición. La disposición de sus manos, especialmente las desfallecidas de la Virgen (con el manto azul) y su Hijo, reunidas en el centro del cuadro, o las posturas contrapuestas de San Juan (vestido de rojo) y de María Magdalena (a la derecha), que encierran la escena, completan este magistral juego compositivo de Roger van der Weyden.
Algunos investigadores lo han relacionado con una composición musical, en concreto con los compases del Stabat Mater Dolorosa de Guillaume Dufay (compositor franco-flamenco muerto en 1470). Como en este himno, también el pintor identifica el sufrimiento de Cristo y de María, disponiendo en paralelo sus cuerpos, inerte y lívido el del primero y desvanecido el de ella. La Pasión aquí se convierte en Compasión, en un dolor compartido por Madre e Hijo, en una meditación sobre la Redención de los hombres a través del padecimiento de ambos.








El pan de Pascua, llamado Hot Cross Bun en Inglaterra y Mazanec en la República Checa, es un tipo de panecillo especiado hecho con pasas de Corinto. Lleva una cruz en su parte superior, que puede hacerse de varias formas: con masa, con una mezcla de harina y agua con papel de arroz, con glaseado o practicando dos cortes. Es típico elaborarlo y comerlo en viernes santo, de donde procede su nombre.



En muchos países históricamente cristianos es tradición comer por Pascua panecillos con cruces, como símbolo de la crucifixión. Sin embargo, se cree que son anteriores a la expansión del Cristianismo, ya que los anglosajones habrían comido bollos marcados con una cruz en honor de la diosa Eostre (habiendo simbolizado esta marca los cuatro cuartos de la luna). Otros afirman que los antiguos griegos marcaban los pasteles con una cruz, mucho antes.
Según la escritora culinaria Elizabeth David, los reyes protestantes ingleses vieron en estos panecillos una peligrosa amenaza del catolicismo, al prepararse con la masa usada para elaborar las hostias, por lo que intentaron prohibir su venta. Pero eran tan populares que Isabel I promulgó una ley permitiendo su venta en panaderías, pero solo en Pascua y Navidad.





Para su elaboración necesitamos,


- 120 ml de leche tibia.
- Un huevo mediano.
- 25 gr de mantequilla en pomada.
- 70 gr de pasas.
- 80 gr de azúcar.
- 320 gr de harina de fuerza.
- Una pizca de canela, nuez moscada, clavo y all spice (puede utilizarse mezcla para pan de especias)
- Medio cubo de levadura fresca ( unos 10 gr)
- 150 gr de azúcar glass y dos cucharadas de leche para el glaseado.



Disolver la levadura en la leche y reservar.Mezclar bien huevo, mantequilla, especias y azúcar. Una vez bien unido, añadir la leche  reservada y volver a mezclar. Incorporar por último la harina y las pasas y amasar en máquina, unos 8 mn a velocidad media y a mano hasta que obtengamos una masa blanda pero que no se pegue a las manos. Si fuera necesario, añadir más harina.
Dejar levar hasta que doble su volumen, más o menos una hora, en lugar seco y templado.
Transcurrido el tiempo, desgasificar la masa amasándola durante un minuto a mano. Formar una bola lo más perfecta posible y dejar levar de nuevo. Más o menos 45-60 mn. Practicar una cruz sobre el pan y hornear en horno precalentado a 200º unos 25 mn, hasta que al tocar sobre la corteza suene hueco.
Preparar la glasa mezclando bien la leche y el azúcar, verter sobre la incisión en forma de cruz y pincelar el pan con un caramelo casero, golden syrup o miel rebajada con agua. Dejar enfriar sobre una rejilla.










º El descendimiento de la cruz de Van der Weyden, puede contemplarse en el Museo del Prado de Madrid. Aconsejo la cita con el maestro flamenco si se visita el Museo, su contemplación es uno de los grandes placeres que puede regalarnos esta vida. Una de las mejores, mayores y más impresionantes obras de la Historia del Arte Universal.



62 comentarios:

  1. No hay día que entre a tu blog y me sorprenda Isabel. Que bien nos documentas y que maravilla de recetas nos pones. un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  2. Este pan para la merienda me vendría hoy, jeje. Que pintaza

    ResponderEliminar
  3. Impresionante este pan Isabel! Y la master class también...besinos

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene!!!! jaajja♥

    besazossss

    ResponderEliminar
  5. Esta es una receta pendiente que tengo, pues siempre que la veo en los libros de pan, me atrae muchísimo. Me gusta ver las relaciones de la comida con la historia. Gracias por lo que has explicado. Te lo has currado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una preciosidad, lo que más me ha llamado la atención es el brillo. La receta es un poco parecida a mi gubana. Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta ,tiene que estar muy rico,no tengo tiempo para hacer tantas recetas ricas que nos pones.besinos

    ResponderEliminar
  8. No sé si me quedo con el pan o con las explicaeras que me has dado respecto al cuadro "el descendimiento". La pintura es otra de mis pasiones y mis hobbies. He llegado a tener expuestas obras en galerías de arte y el arte flamenco me apasiona. Esta obra es fantástica y el museo Van Gogh de Amsterdam es mi segundo hogar. No dejas de sorprenderme. KUSSEN (besos en holandés)

    ResponderEliminar
  9. Me encantan tus entradas, siempre con alguna sorpresa y siempre aprendiendo algo.besos

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta, tienes razon, seguro que para el desayuno está riquisimo! 1 besin

    ResponderEliminar
  11. Que introducción mas interesante , lo que he aprendido ...menudos los Reyes protestantes pensar que estos panecillos eran una amenaza del catolicismo , MENOS MAL QUE LA SABIDURIA POPULAR VENCIÓ A LOS CISMAS MENTALES DE LA ÉPOCA , lo conocia con otra masa por encima en forma de cruz pero no con esa glasa ..buenisimo fin de semana besos

    ResponderEliminar
  12. Qué rico tiene que estar¡¡¡¡ Me encantan este tipo de masas.

    ResponderEliminar
  13. Qué pan tan bonito y tão bem relacionado con a história;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el pan dulce, así que esta receta seguro la pongo en práctica. Enhorabuena por otra estupenda receta. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Que interesante tu articulo Isabel, el pan tiene que estar buenísimo por la pintaza que tiene.
    Me alegro de poderme pasar hoy por aquí y no perdérmelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. pero que pintaa!!! y que bonito ehh!! me gusta mucho ! besos

    ResponderEliminar
  17. Se aprecia el detalle del cuadro, tan perfecto y bonito, que no me importaría sentarme delante un largo rato comiendo un pan como el que nos cocinas aquí, no es posible pero soñar es gratis. Un besito

    ResponderEliminar
  18. Como siempre una entrada espectacular llena de sabor y de ensenianzas, me gusta mucho este pancito. las fotos fantasticas.
    un fuerte abrazo y feliz sabado

    ResponderEliminar
  19. Bonita idea la de aunar cocina y arte. Las dos manifestaciones nos regalan belleza y placer.
    El corte del pan es fantástico!

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pinta estupenda!! un beso
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!

      Precioso este relato de...Es una gozada pasar los sábados por tu blog...Me parece tan rico este pan; voy a intentar a ver si le doy forma...Soy un poco negada para los postres o dulces:(

      Un fuerte abrazo feliz finde:)

      Eliminar
  21. El pan se ve muy bien en entero y en partido.
    El marco del cuadro ya es bien diferente... pero el color de la cara de la virgen y el dolor tan marcado...te quedan quieta...
    Un saludito

    ResponderEliminar
  22. Aprendo tanto leyendo tus historias, la verdad, más de lo que aprendí en el colegio, o será que ha pasado tanto tiempo que ya me olvidé? ja,ja,ja.
    Todavía recuerdo la vez que estuve en Madrid, había caminado todo el día recorriendo la ciudad, ya era tarde cuando llegué a un parque y luego a unas escaleras, al frente tenía al Museo Del Prado...me senté en las escaleras, tenía los pies hinchados, las piernas me temblaban, no podía dar un paso más y me quedé ahí sentada, viendo pasar las horas y viendo cómo cerraban el museo, al día siguiente regresaba a Perú. Tengo que volver.
    Este pan se ve maravilloso, lo comería en cualquier época del año.

    ResponderEliminar
  23. La pintura flamenca me chifla, y pero el descendimiento de Van der Weyden es con mucho una de mis obras preferidas .... siempre que la veo me emociona...yo también recomiendo fervorosamente a todo el mundo que dedique un ratito para ir a verla. merece la pena!

    ResponderEliminar
  24. Qué fotos más feas haces siempre, le quitan toda la gracia a las recetas.

    ResponderEliminar
  25. Yo te iba a comentar la entrada, pero estoy impactada e indignada con el comentario anterior al mío, todos sabemos que la crítica es buena porque nos enriquece, pero la crítica con fundamento y que no resulte insultante y, por supuesto, sin ser cobarde y dando la cara. Isabel, lo siento, pero me ha sentado fatal, por no hacerle más caso te digo que esta entrada es una maravilla, la pintura flamenca me apasiona y el pan ¡¡¡una delicia!!!(y sí se ve en la foto)

    ResponderEliminar
  26. Una obra maravillosa, que has explicado de maravilla y la receta como siempre impecable, para hacerla y disfrutarla. Un abrazo; Clara.

    ResponderEliminar
  27. Isabel una delicia de pan, aromático y maravilloso.Maravillosa explicación, disfruto mucho con tus post de sábado!!!

    ResponderEliminar
  28. Una entrada que me ha encantado, la pintura ya la conocía y me gusta mucho, se ve muy real, los gestos de dolor que marcan las caras, los ademanes de todos descendiendo a Jesús de la cruz, esa madre en su sufrimiento desvanecida, el colorido, es que realmente parece una foto. Del pan te tengo que decir que se ve riquísimo y que seguro lo estaba. Besossss guapa.

    ResponderEliminar
  29. Ay pordiosssss!! si es que es pecado ya venir a mirar tu blog, mas aun cuando nos pones estas cositas, que delicia!!
    Mil gracias por confiar en mi receta, vamos, que es un orgullo para mi qeu la gran Aliter Dulcia, haga una receta de mi blog!! me alegro mucho que os haya gustado la quiché
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  30. Yo este año no he hecho hot cross buns pero recuerdo que el año pasado hice unos cuantos.Mis hijos se dedicaron un buen rato a quitar las pasas por eso he dejado de hacerlos. Me ha encantado ver los tuyos. .Ahora me tomaba yo uno con un café bien caliente.Hemos vuelto al otoño....
    Un abrazo y buen fin de semana,
    María José

    ResponderEliminar
  31. menudo nombre tiene el pan, aunque se ve delicioso


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  32. Que historia tan mas interesante! me encanto leerla y por supuesto ver ese lindisimo pan se me antojo muchisimo asi con pasas mmm riquisimo, Te mando un saludote...
    Mis cunados y mi hijo visitaran Madrid el proximo mes, les aconsejare visitar el museo.. ayy como me gustaria poder visitarlo tambien.Besos

    ResponderEliminar
  33. Oh Isabel, ADORO esta pintura. Me encanta Roger van der Weyden, pero es que esta obra en concreto... uf, sin palabras. Lloré de la emoción la primera vez que la tuve delante, y sigo buscándola con ansias cada vez que vuelvo al Prado. Hay que verla en directo, es impresionante.

    Casi casi tanto como tu "pan crucificado"; este año no pude hacer hot cross buns, con lo ricos que están! :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Isabel, qué pan tan curioso y tan apetecible! tanto como la historia que has contado en el post.
    bicos

    ResponderEliminar
  35. Una entrada fantastica. Un beso.

    Olga

    ResponderEliminar
  36. Isa que cuadro más bonito, me parece muy expresivo.
    El pan me recuerda al panettone, maravilloso corte.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  37. El pan se exquisito !!!!al igual que la historia y el cuadro .
    Los cup , los caramelos y los donuts se ven deliciosos !!!
    No podría comprarme la colección , no tengo cambio chico jajaja.

    El bizcocho de piña seguro que esta sabroso !!!
    Las galletitas estan geniales !!!la verdad que los compis del minichef habran quedado alucinados .

    Un beso , cuídate buen fin de semana y mejor inicio .
    Nancy

    ResponderEliminar
  38. Es cierto Isabel, cuando miras la pintura parece una escultura... esos colores tan intensos dan mucho volumen a las formas... y del pan que te voy a decir!? Una auténtica delicia ;). Besos.

    ResponderEliminar
  39. como siempre gracias por este contacto semanal con el arte, es una gozada sin pensarlo encontrarte con estos post.
    un beso Isabel.

    ResponderEliminar
  40. como siempre gracias por este contacto semanal con el arte, es una gozada sin pensarlo encontrarte con estos post.
    un beso Isabel.

    ResponderEliminar
  41. Un pan increible y ademas con una historia impresionante...Besos

    ResponderEliminar
  42. Un post estupendo, y muy rica la receta y al anónimo ni caso besos

    ResponderEliminar
  43. Tú eres la gran entendida en arte, pero lo que hoy sí salta a la vista es que es bien cierto que el observar este cuadro parece que lo que realmente tenemos delante es un conjunto de esculturas, por el relieve que el pintor dio a las figuras. Imagino que el fondo liso y plano tiene mucho que ver en este efecto también, ¿no?, aunque no es el único elemento.

    Mira por donde que en Semana Santa estuve a punto de hacer unos "hot cross buns" en versión mini, pero al final me eché para atrás en cuanto vi las pasas, porque ni a mi marido ni a la niña le gustan. Y ahí se quedó la intención.

    Veo que has estado inactiva toda esta semana. Imagino que el motivo será el que es. Espero que vayas remontando. Hay que hacerlo, Isabel.

    Un besito gordo.

    ResponderEliminar
  44. Isabel. La envidia se esconde bajo la fachada del anonimato. Ni te preocupes. Ánimo. Lo haces genial. Un besaZo especial.

    ResponderEliminar
  45. No se que me gusta más si el cuadro o el mazanec. Me has traido bonitos recuerdos de mis años en Praga cuando aprendí a hacer mazanec. Una entrada preciosa como siempre.
    Buen día

    ResponderEliminar
  46. Qué pan tan delicioso! Tiene una pinta fabulosa!! Susana

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Hola Isabel,

    Gracias una vez más por la belleza del contenido (y de las imágenes por supuesto!!) y por esas lecciones magistrales de ARTE.
    Espero que estés bien, saliendo del bache y con buen ánimo

    Un abrazo muy fuerte

    Cecilia

    ResponderEliminar
  49. Que cosas más interesantes nos cuentas siempre!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  50. una entrada y un pan dulce magnificos,lo bordas todo
    buena semana

    ResponderEliminar
  51. Isabel que suerte tiene quien se come todo lo que cocinas....

    Estoy de sorteo en mi blog.

    ResponderEliminar
  52. Seguro que está muy rico este pan. Es tipo bollería y además con pasas, así que seguro que habrá que hacer la receta doble, por que volará sobre la mesa. Estas recetas que pones, con toda la historia que las rodea y recoges en la publicación, además de ricas son muy interesantes. Guapa, de muy buena gana compartía bocado contigo, jeje. Besinos.

    ResponderEliminar
  53. Siempre aprendiendo, gracias....una entrada excepcional.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  54. Yo creo que tú hubieses sido una de mis profes favoritas en historia del arte...me encanta, el pan es delicioso y aunque nunca he sido de esta pintura...debo admitir que es casi perfecto, no tanto como tu pan...pero casi ;)

    Besotes y bonito lunes!

    ResponderEliminar
  55. Menuda pintaza de pan!!!! EXQUISITO!
    Saludos, Sandra.
    www.miscositassrv.blogspot.com

    ResponderEliminar
  56. Menuda pinta tiene!!!

    http://harkyto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  57. He visto las cookies y ahora este pan, y ya me has rematado

    Debe (o debía) estar delicioso!! ;)

    ResponderEliminar