24 de mayo de 2012

donuts de vainilla


Yo siempre he sido de los donuts con glaseado de azúcar, igual que prefería a Epi y no a Blas o a los Rolling en lugar de los Beatles.
Siempre he pensado que los donuts con glaseado de chocolate se conservaban frescos un menor tiempo, que resultaban más secos y menos golosos, y eso por no mencionar el placer de chuparse los dedos llenos de azúcar tras el último bocado.





Para su elaboración necesitamos,


- 135 ml de buttermilk (125 de leche y 10 de vinagre removido y reposado 10 mn)
- Medio cubo de levadura de panadería.
- 60 gr de mantequilla pomada.
- Un huevo batido.
- 300 gr de harina de fuerza.
- Una pizca de nuez moscada.
- 6 vainas de cardamomo extraídas de las vainas y molidas.
- Una cucharadita de pasta de vainilla.
- 80 gr de azúcar.
- 100 gr de azúcar glass, 2 cucharadas de agua templada y un chorrito de esencia de vainilla para el glaseado.


Mezclar juntos a velocidad media el huevo, levadura desmenuzada, buttermilk, vainilla, cardamomo, nuez moscada, azúcar y harina hasta formar una masa blanda y pegajosa.
Dejar levar dos horas en lugar seco o toda la noche en la nevera (con el frío la masa será más manejable).
Pesar bolas de unos 15 gr con las manos engrasadas, practicar un agujero con el dedo e introducir en la donutera. Seguir las instrucciones de la máquina.
Si se van a hacer al horno, colocar sobre la bandeja y hornear en horno precalentado a 180º hasta que se vean dorados y subidos.
Si se van a freír en aceite vegetal dejar levar de nuevo una vez formados antes de pasarlos por la sartén.
Preparar la glasa mezclando bien todos los ingredientes y bañar los donuts en ella. Dejar enfriar y secar sobre una rejilla.





º Para los que se pregunten sobre la conveniencia de comprar una donutera, diré que es tan útil o tan inútil como una panificadora, una licuadora o una centrifugadora de lechuga; es decir, hay quien la usa a diario y otros que la encierran en un armario.
La inversión no es alta, y tendremos donuts completamente caseros para ofrecer a los niños en los desayunos o las meriendas.

87 comentarios:

  1. Geniales tus donuts y seguro que pruebo tu receta porque estoy en plena experimentación de donuts para ver que receta de las que voy probando o incluso tuneando me gusta más. Prometo que cuando dé con la ideal para mí la publicaré, ya te diré resultados. Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué buenos Isabel, uno de los placeres más irresistibles a cualquier hora, ñam!!!

    ResponderEliminar
  3. Tenemos los mismos gustos y las mismas opiniones... :D y tus donuts son insuperables.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy viendo éstas delicias y sintiendo las agujetas de mis visitas al gimnasio y me pregunto porque narices es tan cruel la naturaleza, lo que es tan bueno no debería engordar ¿Te imaginas que engordaramos con la verdura o el pescado hervido y que el ejercicio provocara celulitis? Sería maravilloso... Por cierto yo soy más de los Beatles ;) Un beso

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con los donuts...a mi me gustan con la glasa de azucar, me parecen tradicional, me recuerda a la infancia, me recuerda a jugar en la calle, sin coches...ja ja ja..al coche fantastico...uchs...no sigo que me delato ja ja, te han quedado perfectos, un besote

    ResponderEliminar
  6. Igual que yo, no es que mi madre me comprase muchos de pequeña, pero cuando lo hacía siempre eran con glaseado de azúcar, ummmmm. Qué ricos!! Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Yo también disfruto con el echo de chuparme los dedos después de comerme uno o dos.... donuts, ese azúcar es un vicio. Al final me pensaré lo de la donutera, hasta ahora los voy haciendo en otros moldes, pero creo que le sacaría partido.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Tengo que probar a hacer estos donuts y sobre todo la glasa, hace tiempo los hice y la glasa me salió pa llorar. Buen finde. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Los tengo en pendientes, pero ésta receta tuya me ha gustado mas que la que yo tengo, los probaré seguro

    ResponderEliminar
  10. Intenté hacer donuts una vez, pero no quedaron demasiado bien... voy a volverlo intentar con esta receta, ya te contaré. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Preciosos os teus donuts,qué buénos;)
    Besos, bom fim de semana.

    ResponderEliminar
  12. LOos donuts tienen una pinta!! Los donuts son mi proxima perdicion, tengo que encontrar una donutera ya mismo!

    Besos,
    Mireia

    ResponderEliminar
  13. Otra receta tuya que tengo que hacer... Si es que contigo la operación bikini es una utopía...

    Besos y buen finde ;D

    ResponderEliminar
  14. Buafff!!! Que bien me vendría uno ahora mismo!! Te han quedado perfectos y esa combinación de especias me vuelve locaaaaa, me puedo imaginar el sabor porque la textura ya se aprecia, muy ricos!!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  15. Estoy contigo los de azúcar para mi son los mas ricos aunque los tanga que comprar de chocolate por mis nietos,te han quedado de cine besos

    ResponderEliminar
  16. Yo he sido más de las de chocolate, pero por mi pasión por el chocolate, pero he de decir que éstos tiene una pinta increíble....Enhorabuena!
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. De estos una fuente me comía yo, jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Una maravilla de donuts, tan esponjosos y altitos; ahora mismo me comería un par de ellos sa pesar de la dieta, así que me quedo con la receta. Besicos

    ResponderEliminar
  19. Últimamente veo muchos Donuts caseros y al final, me haréis probarlo. Estos tienen una pinta increíble y encima con el aroma, mas. HAY! venga a dar trabajo.....

    ResponderEliminar
  20. Yo quiero uno y dos y los que vengan porque tienen un aspecto buenisimo y nunca me canso de los donuts. La verdad es un problema.

    Yo estoy contigo, los donuts con glaseado y eso de chuparse los dedos..... debe ser un tic para todos.

    El chocolate lo dejo para los donetes.

    Bss y buen fin de semana guapisima.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  21. que ricos, esto me recuerda que tengo una donutera (o como se llame) sin estrenar.
    yo es que no diferencio a Epi de Blas, soy incapaz, nunca sé quién es quién. por eso me quedo con Triki :)
    besazos guapa!

    ResponderEliminar
  22. Que buena pinta ,a estas horas con un cafetuco ,se me hace la boca agua,...lo malo es que siempre que los intento hacer no me salen tan apetecibles.Un besuco

    ResponderEliminar
  23. Muy buenos gustos… estas donuts se vend e vicio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. que pintaaa!!!!, me llevo la receta

    un beso.

    ResponderEliminar
  25. Gosto tanto...E quando são fresquinhos e caseirinhos ainda melhor!!!
    Besitos
    Rita

    ResponderEliminar
  26. Madreeeeeeee, pero qué buena pinta tienen esos donuts!!! menos mal que los tuyos me los como de forma virtual porque si no ya no me entraría el culo en la silla, jajaja.

    Feliz fin de semana. Mua

    ResponderEliminar
  27. Pues me has convencido: primero con la receta y luego con la conveniencia o no de comprar una donutera, je, je. A ver si la ponen pronto a la venta en el lidl. Los donuts tienen una pinta buenisísima. Un saludo. Cris G.

    ResponderEliminar
  28. QUE BUENA PINTA A MI ME ENCANTA,ME COMO HASTA EL AGUJERO, AY...SI NO HAY??!!, BUENO A LA PROXIMA ME GUARDAS EL AGUJERITO PARA MI Y ME LO GLASEAS, CON ESO ME CONFORMO!!

    FELIZ FINDE,BESOS

    ResponderEliminar
  29. Tienes razón ..el comprar estos mini o maxi ayudantes de cocina es en función de lo que quieras utilizarlos ...yo soy muy practica y desde luego los utilizo ...salvo esa donutera pequeña que aun no le he cogido el puntito para las masas ...pero estoy en ello . Me encanta ver este tipo de donuts tan bien hechos y con un atractivo añadido las glasas te han salido fantasticos ...tengo que probar nuevamente esta vez a mano y con esta masa tuya ..las fotos de ÑAM ÑAM ..besos y buen finde

    ResponderEliminar
  30. Que maravilla de donuts Isabel...me encantan como todo lo que haces, a ver si entre galleta y galleta me da tiempo y se lo hago a los peques, seguro que les va a encantar, un beso

    ResponderEliminar
  31. Isabel q donutera tienes tú????????? Te va bien??????

    Muchas gracias

    Mª Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he comprado en Amazon María Jesús, en mi entrada de Pop Donuts tienes un enlace para poder verla ;)

      Eliminar
    2. Gracias Isabel...........

      Eliminar
  32. estoy totalmente de acuerdo contigo en los donuts con glaseado, en los artilugios de cocina, mi ultima compra una heladera ¿la usare??
    Los donuts seguro que les hago, en una ocasión lo intente y no me gusto mucho el resultado. Lo repetiré con tu receta y te cuento.
    un beso

    ResponderEliminar
  33. Me gusta la alternativa que nos das, yo no invertiría en una máquina para donuts pues no suelo elaborarlos normalmente, creo que prefiero el horno, más fácil y limpio y seguro que muy muy sabroso. Besitos

    ResponderEliminar
  34. Los donuts comprados la verdad no me gustan, tendré que probar los caseros haber si cambio de idea:)
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Vamnos...insuperables..que glaseado mas bueno por favor!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Deliciosos y sin colorantes ni conservantes. me comía uno con el café.
    Que tengas un buen fin de semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  37. Para mi los sencillos tambien son los mejores, una receta de 10 ISa¡ feliz finde guapa

    ResponderEliminar
  38. Para mí son una auténtica debilidad. Los de chocolate no son lo mismo. Bueno, yo suelo decir que no son los de verdad ¡ja, ja,ja,...! La pena es que por la intolerancia a tantos alimentos no puedo comprarlos. De todos modos, alguna vez me he dado mi alegría y tras comérmelos, chute de medicación y a seguir. ¡Gracias por la receta! Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  39. Isabel, te han quedado perfectos! El glaseado de azúcar les da el toque ideal. Siempre han sido mi debilidad! Y por supuesto de azúcar!! No hay color, y eso que soy choco adicta. Un besito:) Susana.

    ResponderEliminar
  40. Llevo diciendo que quiero hacer donuts... uffff.... ni me acuerdo. A ver si me animo con estos pq' tienen una pinta espectacular dignos de ser comidos je je je!!.
    Besitos y feliz finde guapa!
    Sandra.

    ResponderEliminar
  41. A mí también me gusdtan más los glaseados como a tí. Pero me cuesta mucho encontrar una buena receta de donuts.

    ResponderEliminar
  42. Que bien te han quedado!!! buenísimos:) Bss

    ResponderEliminar
  43. pues yo no digo que no ni a los de azucar ni a los de choco!!! ;) besitos

    ResponderEliminar
  44. Qué delicia! Llevo tiempo con ganas de hacerlos un día, ver lo bien que te han quedado me anima a ello.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Yo estoy contigo, los glaseados son los mejores! =)
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Yo soy también de los glaseados,estos se ven muy ricos.Yo tengo la donutera y lo del uso va por temporadas ,unas veces mucho y otras nada, así a todo me gusta tenerla.besinos

    ResponderEliminar
  47. Para comermelos ahora mismo! Te quedan? Seguro que no!!
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Hace muchos años, cuando era pequeña, vi en la tele una receta de donuts, al día siguiente los estuve preparando, quedaron buenotes, claro que la receta apuntada en un papelito se perdió y la verdad nunca más lo hice.
    A mi hijo le encanta y hay una tienda muy cerca del consultorio de su doctor, así que cada vez que vamos a su terapia es una parada obligatoria, claro que él muere por la de chocolate, en cambio yo, al igual que tú, muero por la galseada y esa chupada de deos no me la quita nadie...!!!

    ResponderEliminar
  49. Ummmmmmmmmmmmm ¡Dios mío Isabel, que buena pinta! ¡Me encantan los donuts! Besos

    ResponderEliminar
  50. Oh, qué buena pinta!!!!!!!!!!!

    Yo estoy deseando hacer por primera vez unos, aunque sin máquina de donuts, tiraré de manos y freidora ;) Además, por un trauma infantil no los puedo comer comerciales, así que ya me toca poder desayunar algo así, ¿no?

    Aunque mis favoritos, más que los donuts, son los "agujeros" de donuts, ¡¡con relleno!!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  51. Que delicia, yo los hice hace poco y no te imaginas lo que duraron un santiamen. Los tuyos estan geniales y tienen una pinta estupenda. Madre mia con esto de la operacion bikini estoy que me subo por las nubes. Por favor necesito azucar. Besos

    ResponderEliminar
  52. Que rico Isabel!!!
    Se me hace agua la boca!!!
    un beso
    Mer

    ResponderEliminar
  53. Pues a mi los donuts me gustan de todas las maneras jeje estos se ven perfectos que ganas de merendar me han entrado besos

    ResponderEliminar
  54. Ils sont superbes ces donuts mes enfants adorent!

    Bisous

    ResponderEliminar
  55. Que pinta mas buena tienen estos donuts Isabel, con el sabor a vainilla debe ser una pasada. Besosss.

    ResponderEliminar
  56. Que buenos, el otro día precisamente buscaba como hacer donuts caseros, así que, que mejor que la tuya, me la copio y lo intento¡¡

    VV.

    ResponderEliminar
  57. Si esta receta se puede hacer en el horno, me convence!! (soy un desastre friendo) Un beso

    ResponderEliminar
  58. Qué tentación! Yo también prefiero los de azúcar a los de chocolate, pero sin embargo prefiero Beatles a Rolling, para gustos los colores, no?
    Besos.

    ResponderEliminar
  59. verlos y no poder coger uno, es una tentacion dificil de controlar,tremendos te han salido Isabel,y si mejor azucar que chocolate
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  60. Cada vez que veo una entrada tuya tiemblo, se me ponen los dientes largos sin leer ni el título. Qué donuts tan ricos. Estuve a punto de hacérselos a mi marido hace una semana y se puso malo, así que los he vuelto a retrasar. Un besazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  61. Qué ricos Isabel! tienen una pinta estupenda.

    Un beso y muy buen finde!

    ResponderEliminar
  62. Yo también prefiero los glaseados con azúcar aunque aquí el personal... no sé yo. No tengo la donutera todavía aunque preveo que caerá pronto, muy pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  63. ...pero que incultura tengo...¿existe la donutera?. Que aspecto más sensacional tienen.
    Buen finde.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  64. Precisamente estaba dudando entre publicar primero la receta de pan de hamburguesa o la de los donuts ..... como tu publicas tan rapido cuando ponga los mios llevaras cuatro recetas de ventaja .... jajaja

    ResponderEliminar
  65. ¿Pero cómo nos haces esto a estas alturas del año? Los donuts son una debilidad para mi. Llevo varios intentos en los últimos meses, pero no acaban de convencerme. Tomo nota de esta receta a ver si lo consigo.
    A mi también me gustan muchísimo más los glaseados, ¡dónde va a parar!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  66. A mi también me van más los glaseados, pero dame a los Beatles, por favor!!

    ResponderEliminar
  67. Isa yo quiero uno de esos aparatos para preparar los donut, me encanta, la verdad es que sería un peligro, porque yo intento utilizar mucho los cacharros que tengo, y estaría cada dos por tres preparándolos.
    Me guardo la receta.
    Feliz fin de semana, besotes.

    ResponderEliminar
  68. A mi los donuts me gustan de cualquier manera. Con chocolate, con glasa o simplemente recién fritos (yo soy de sartén :-) Cualquier tipo de masa, en mi casa siempre triunfa, pero ¡¡mejor no los hago!! (probé la ropa de primavera del año pasado, y no te quiero contar la gracia que me ha hecho, pensar en todo lo rico que llevamos comiendo desde la última temperada).
    Los donuts te quedaron de lujo.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  69. Opino igual que tú, los de chocolate no son tan donuts como los clásicos. Si alguna vez en casa se compra de chocolate no me lo como y eso que me encanta el chocolate jaja pero es como si no quedase bien.
    Si me pones en un plato uno de tus donuts y me dices que es de una pastelería artesanal me lo creo. Perfectos. Es más, he visto a la venta donuts con peor pinta jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  70. yo tambien soy de la de donuts con glaseado de azucar,me parecen deliciosos.
    tengo que animarme ha prepararlos yo,me gusta mucho como te han quedado isabel
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  71. Oh me has devuelto a mi infancia, eso de chuparse los dedos llenos del azúcar de los donuts???? Lo de la donutera va a ser que no, si no quiero el divorcio, creo que ya no caben más trastos en casa y aunque mi marido no me lo ha dicho con su mirada lo dice todo: ¡O otro trasto o yo! jajajajaja.

    Un besito

    ResponderEliminar
  72. Qué buena pinta tienen esos donuts. Están diciendo cómeme. Probaré esta receta, seguro. Los he hecho una vez, pero no me convencieron demasiado, no estaban tiernos. Además, no había visto ninguna receta de donuts que llevase buttermilk, así que ya te contaré...
    Besinos, buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  73. madree mia!! que pintaza con la glasa y todoo uffff

    ResponderEliminar
  74. Cómo puede ser que no conociera este blog tan chulo! Y estos donuts? Ay madre! Qué rico todo. Te felicito!

    ResponderEliminar
  75. Tengo que probar esta receta! yo los hago pero de forma diferente

    ResponderEliminar
  76. Este fin de semana si puedo se los haré a mi madre, que lleva semanas comentando que se muere por unos donuts

    ResponderEliminar
  77. En Venezuela el cardamomo viene en semillas y son costosisismas las puedo sustituir por otro ingrediente o puedo obviarla de la receta gravias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes obviarla perfectamente, o añadirle canela, vainilla, cualquier cosa que tengas a mano y te guste.
      Un saludo!

      Eliminar
  78. Hola, tengo ganas de probar tu receta, pero me surgen dudas.... ^^
    La primera es sobre el buttermilk... qué tipo de vinagre usas? manzana, arroz, vino?
    Y la segunda es sobre la levadura... a qué te refieres con medio cubo? podrías decírmelo en gramos? y de qué tipo de levadura hablamos? fresca, yeast, química?

    ResponderEliminar