11 de mayo de 2012

pop donuts


Donuts de vainilla y chocolate basados en la obra Dunkin Donuts de Mel Ramos.





El Pop Art o Arte Pop es un movimiento artístico visual, que nació tanto en Inglaterra como en Estados Unidos en la década de 1950. Surgió de algunos artistas como una reacción en contra del expresionismo abstracto, que consideraban que no era entendible para la persona común. El Pop Art se caracterizó por utilizar temas y técnicas basados en la cultura popular de producción masiva como publicidad, comics, y otros objetos culturales.

El término Pop Art es acreditado al crítico británico Lawrence Alloway, que en 1958, se refirió así al arte popular en su ensayo The Arts and the Mass Media (Las Artes y los Medios Masivos). Sin embargo, el movimiento nació en Londres, Inglaterra, con una obra de Richard Hamilton llamada “¿Qué es lo que hace de los hogares de hoy en día tan diferentes, tan divertidos?”, un collage considerado la primera obra del Pop Art.


Mel Ramos, nacido en Sacramento, California, en 1935 es, junto a artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg y James Rosenquist, uno de los maximos exponentes del arte Pop americano.
En sus obras representa hermosas jovenes representativas de la cultura de la costa oeste norteamericana conocidas como Pin Ups, vinculandolas a productos comestibles como cereales, caramelos o chocolates.
Frente al grupo de Nueva York formado por Warhol o Lichtenstein Ramos trabaja en California, lo que va a influir en su trabajo: muestra una sensibilidad diferente a la de los autores de la costa Este. Influido en sus inicios por de Kooning, se alejó más tarde del expresionismo abstracto, corriente de moda cuando era estudiante.
Hacia 1962 comienza una serie de superhéroes sacados de las viñetas del mundo del cómic. Recrea heroínas como Wonder Woman, Phantom Lady o Sheena, de las historietas que leía en su juventud. Su primera exposición individual, en la Galería Bianchini de Nueva York, data de 1964. Desde mediados de los 60 desarrolla un tipo de iconografía que combina desnudos femeninos idealizados o pin-ups con anuncios de marcas de productos de gran consumo, con todo el cromatismo del Arte pop. Ramos es uno de los primeros artistas del siglo XX que incorporan el arte comercial en su vocabulario formal, y actualmente es uno de los pocos representantes vivos del Pop norteamericano.
Actualmente vive en Horta de San Juan, un pueblo español en la provincia de Tarragona, donde también pasó muchos años de su vida Pablo Picasso, con un museo en la localidad.





Esta serie de litografías, del año 2006, firmadas y numeradas a lápiz, representan un desnudo muy actual; la modelo Cindy Crawford en una imagen que roza lo perverso. Ha sido llamado "Oh, the hole", en una clara alusión sexual a su contenido.

Es posible adquirirlo si se dispone de 3500 dólares y muchas ganas de comenzar una controvertida colección.



Donuts de vainilla y chocolate




Para su elaboración necesitamos,

- 135 ml de buttermilk (125 mil de leche y 10 ml de vinagre, removido y reposado 10 mn)
- Medio cubo de levadura fresca de panadería.
- 60 gr de mantequilla en pomada.
- Un huevo batido.
- 300 gr de harina de fuerza.
- Seis vainas de cardamomo extraídas de las vainas y bien molidas.
- Una cucharadita de pasta de vainilla.
- 100 gr de azúcar glass, dos cucharadas de agua templada y un chorro de esencia de vainilla para la glasa blanca.
- 10 gr de cacao en polvo.
- 70 gr de chocolate negro, 25 gr de mantequilla, 50 gr de azúcar glass para la glasa de chocolate.


Mezclar juntos el buttermilk, levadura, mantequilla, huevo, cardamomo, vainilla y harina hasta formar una masa pegajosa. Unos 5 mn en batidora a velocidad media.
Separar la mitad de la masa y reservar, en la otra mitad verter el cacao y volver a amasar hasta que se integre.
Dejar levar en lugar cálido y seco unas dos horas o en la nevera toda la noche.
Formar bolas de 15-18 gr con las manos bien engrasadas, formar el agujero con el dedo y colocar en los huevos de la donutera. Cerrar la tapa y dejar cocer un minuto o minuto y medio como máximo.
En caso de no disponer de donutera, cortar las formas con un vaso del tamaño deseado y el agujero con un vaso más pequeño o un tapón.
Si se van a hacer al horno colocar en este momento sobre la placa cubierta con papel de hornear y meter en horno precalentado a 180º hasta que los veamos dorados y subidos. Si se van a freír, dejar levar de nuevo una vez formados hasta que doblen volumen. Freír en abundante aceite vegetal hasta que doren.
Preparar la glasa de vainilla mezclando todos los ingredientes.
Introducir en ella los donuts sin cacao.
Preparar la glasa de chocolate calentando la mantequilla y el chocolate y mezclado después con el azúcar, introducir los donuts con cacao hasta la mitad.
Dejar secar ambos hasta que enfríen y las glasas se hayan endurecido.

º Yo he comprado la donutera aquí, aunque si se prefiere hacerlos de modo manual, podemos encontrar el cortador de donuts aquí.

96 comentarios:

  1. Qué espectaculares se ven tu donas... muy originales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Geniales donuts acompañadaor de una interesante hostoria, o es al revés!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Que arte mas raro......(para mi gusto) comida y desnudos?¿?¿ como que no lo entiendo, pero...vale....igual es que soy muy inculta, tus donuts si que me gustan se ven deliciosos, poco contento estará el minichef con esos sanos donuts. Besossss.

    ResponderEliminar
  4. se ven deliciosos, me tomaba ahora mismo uno con el cafe, besitos

    ResponderEliminar
  5. Que bonitos te han quedado!!!! Y no sabía nada rederente al Arte Pop, ahora ya se un poquito, gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Tea han quedado perfectos, el Arte Pop me encantan y gracias a ti he aprendido alguna cosa más sobre el, besos

    ResponderEliminar
  7. Sorprendentes tanto la entrada en general como los donuts en particular. Personalmente el Pop Art no es uno de mis movimientos artísticos favoritos, por eso veo exagerado el precio de la litografía que nos muestras, pero en estas lides como en las de la cocina, todo es subjetivo y respetable. Aunque si me la regalaran, no le haría ascos, jeje. Un besito y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Fiquei cheia de vontade de comer um ou dois desses donuts!!!
    Besito
    Rita

    ResponderEliminar
  9. Los últimos que hice (fritos) no me gustaron nada, estos los voy a probar seguro.
    Me gusta muchisimo que relaciones la gastronomía con el mundo del arte.
    Un trabajo excelente y muy original.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  10. Isabel te han quedado estupendos!!! , al ver los ingredientes lo que me ha sorprendido es la pasta de vainilla, seguro que ese ingrediente le da mas sabor todavía a estos donus, me lo apunto para hacerlos aunque haber si encuentro la pasta de vainilla
    mil besossss

    ResponderEliminar
  11. Que pasada de donuts, mucho mejores que los comprados que la última vez que los probé ni se parecían a los de antes. Me encanta el pop-art, me toca la fibra mod que llevo dentro. Hasta hace un par de semanas en la cabecera de mi cama había una reproducción del "M-maybe" de Roy Lichtenstein y si no fuese porque mi marido se cansó de la rubia, allí seguiría. ¿Ya me puedo seguir quejando por la lluvia?

    ResponderEliminar
  12. BUENOOOO ...pero que TENTACIÓN ,estos dias también he hecho ..pero minidonuts y no me han salido nada bien con la receta de la maquinita ..he apuntado la de KISA y ahora la tuya , pues me gustan así que se vea la masa rica rica ..estos de chocolate están para morirse de gusto ..AHHH NO ME OLVIDO DE ESOS MACCARONS DE CORAZÓN ...SON TODO GLAMOUR .BSSS Y BUEN FINDE Marimi

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho la historia del Pop Art, creo que casi todos cuando pensamos en esa corriente, vamos directos a Warhol, pero me ha gustado descubrir más artistas de este movimiento. !Qué donuts tan deliciosos!

    ResponderEliminar
  14. Una entrada muy interesante y curiosa, ahora ya se algo mas! Y que decir de los donuts que no me queda otra de hacerlos como tu, pues no tienen que estar ricos ni na? La fotografia me encanta,ese toque rústico y antiguo. Buen finde!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que estoy bastante perdida sobre el Pop Art, a Warhol lo concoemos todos pero de Mel Ramos ni idea. Una vez más un placer aprender contigo viendo estos mangíficos donuts. BS

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué morenitos! ¿Os los habéis comido ya todos..? sts

    ResponderEliminar
  17. Mi hermana compro la donutera y no la utiliza, le pasaré la receta seguro que enonceds cambia de opinión. Me gustan los donuts, estos tengo que hacerlos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Qué delicia para el fin de semana, maravillosa la idea, yo estaría picoteando hasta terminarlos!!!
    Buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  19. No tengo al cacharrito de los dimite pero si en el horno salen bien pues allá que voy en casa nos encantan, sólo los hice en una ocasión fritos y me parecen muy pesados. Probaré.
    Besitos Isa.

    ResponderEliminar
  20. Una maravilla Isabel... me encanta que los de choco tengan distinto color (con los que venden por ahí no pasa... una idea que me gusta)... solo nos ha faltado, para completar el cuadro, que aparecieras desnuda rodeada de tus creaciones jajajajjajajajjajajajjajajjaja... me gustan las donuteras pero tanto cachivache... ya no hay espacio!
    Besakossssssssssssss y buen finde aunque siga pasado por agua!

    ResponderEliminar
  21. Sabes, nunca en mi vida he hecho donuts, siempre he querido hacerlas, pero al final nunca me animé. Ahora viendo estas fotos maravillosas me volvieron a dar ganas....cuánto es más o menos el cubo de levadura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cubo de levadura son 25 gr, yo uso la mitad para esta cantidad de masa.
      Si usas levadura de panadería seca, de la granulada, que no la química Royal que usamos para los bizcochos, te basta con 5 gr.

      Eliminar
  22. Madre del amor!
    Y además en donutera!!!! sabes que me la compré hará unos 2 o 3 años y aún no le he estrenado? igual ni funciona!

    Ahora lo voy a comprobar porque estos los hago si o si.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  23. Me encantan, los tengo que intentar, solo si me quedan la mitad de bien que a ti me doy por satisfecha.
    Besines

    ResponderEliminar
  24. Isabel, esto ya se está convirtiendo en un pecado de los gordos... ¡me encantan! Besitos, Inma

    ResponderEliminar
  25. Uff Isabel, qué cosa tan buena por diooooo!!! que me comía todos!!!! Qué buena pinta.

    Besos y muy buen finde!

    ResponderEliminar
  26. Nunca he hecho donuts y mira que me gustan pero los comerciales no los puedo tomar por los ingredientes que llevan. La verdad es que me voy a guardar tu receta, a ver si lo intento. ¡Feliz fin de semana! Besos.

    ResponderEliminar
  27. mmmmmmmmm que delicia, y yo como siempre aqui tomando cafe pelado sin naaaa de naaaaaaaa
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  28. Isabel y sin mantequilla no, creo que como antes chocolate eh!!!
    Me gustaron las fotos :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  29. Yo me comía unos cuantos de estos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Que cosa más rica por favor ¡buenisimos e interesante historia!
    Un besito

    ResponderEliminar
  31. Madre mia que pintaza tienen estos donuts! Impresionantes
    besos!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Deliciosos los donuts, y perfectamente explicado este movimiento del arte moderno, muy buena entrada. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  33. Ay porfavorrrrrrrr!!! estos donuts son pecado seguro! y ademas de los gordos jejeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Maravillosa la pinta que tienen estos donuts ahora mismo voy a ver la donutera me los comería yo todos de golpe imposible resistirse besitos

    ResponderEliminar
  35. Hola
    nunca había imaginado unos donuts en versión Pop Art, si es que todo lo que haces lo conviertes en arte ;)

    ResponderEliminar
  36. Jo, pero que cosas más ricas, me voy a meter dentro el ordenador para robarte un donuts y un macarons, jeje.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  37. Los donuts son una de mis asignaturas pendientes. Nunca me he animado a ponerme y además, tengo miedo a que me salgan bien y no pueda parar de comerlos XD. Me encantan!! Esta versión de chocolate no la ví antes en ningún sitio...y mira que he visto recetas de donuts. Divino como siempre Isabel. Ah! y el PopArt también me encanta.

    ResponderEliminar
  38. Fantasticos donuts!!! Entrada muy interesante y curiosa.
    Laura (Cocina Homemade)

    ResponderEliminar
  39. Mándame un par para la merienda!! Te han quedado espectaculares, pero el sabor debe ser impresionante con el cardamomo y la vainilla en pasta, precisamente la compré en Madrid, así que habrá que intentarlo, porque todo lo que sea chocolate "pa la saca", aunque no tengo donutera ni cortador, pero algo se me ocurrirá!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  40. qué nivel!!
    tanto por el preámbulo, muy interesante, como por los riquísimos donuts.
    A ver si me atrevo algún día a hacerlos...
    besos

    ResponderEliminar
  41. Ais madre, pero qué ricos... Me pido una montañita de esas de 3 donuts, que con uno solo no tendré suficiente!! Me ha encantado la receta, dificultad media, pero ufff... Un día tendré que hacer donuts, la verdad. Un besote reina!! Que tengas un buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  42. Maravilosos!! Una historia interesante.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  43. ¡Que pinta! Deben estas ricos ricos. A mi regalaron una maquinita de estas a ver si las hago con tu receta y ya te cuento. Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Hay que ricos tienen que estar, son perfectos y de chocolate y vainilla, un lujo para el paladar.

    ResponderEliminar
  45. Ummmhhhh!!! siempre es un placer llegar hasta aquí y deleitarme con tus postres y tu fantástica entrada, como siempre, me ha encantado leerte y aunque no haga comentarios en todas tus entradas, no me las pierdo, cuando entro y veo todo lo que me había perdido, maravillosas galletas-cuento, la tarta de queso, de quitar el sentido.... y esos macarons. Guau es todo fantástico.
    Besos y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  46. Tienen un aspecto tremendo... deliciosos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Isabel, con esta receta has abierto la caja de Pandora. No podré parar!!! Gracias!!! Besos, Montse.

    ResponderEliminar
  48. Estos donuts son tan tentadores como tentadora es con toda seguridad la señora Crawford en esa fotografía en la que posa tan cómodamente sobre la torre de donuts para algún que otro caballero, je je je. Cuando te los vi en el facebook me recordaban a los mismísimos donuts de masa de chocolate que venden en el Dunkin Donuts, y mira por donde que no andaba yo muy desencaminada.

    Te han quedado estupendos, perfectos. En la forma tiene mucho que ver la donutera, un artilugio que de momento me abstengo de comprar porque o es ella o yo quien entra en la cama, je je je.

    Un beso fuerte. ¡feliz finde!

    ResponderEliminar
  49. Estoy literalmente enamorada de tu blog, es un trabajoo espléndido sin duda, y si encima le das toques de historia y arte, hace que sea un gustazo leer cualquier cosa que publicas. Un gran abrazo, desde el Mediterráneo.
    EVA.

    ResponderEliminar
  50. por mucho que ahora donuts de dedique a realizar anuncios diciendo que por su aniversario vuelven a hacer donuts como los de antes, no habrá nada mejor que los donuts hechos en casa... estan taaaaan ricos. los tuyos sin duda tienne una pinta increible además con el chocolate por encima se hacen triplemente irresistlbles! tengo que comprarme cuanto antes esta máquina para hacer donuts, los deja perfectos :)
    besos

    ResponderEliminar
  51. Vamos, que ni los de Panrico.

    Qué buena compra has hecho!! ;)

    ResponderEliminar
  52. madre mia!!! isabel tú cuando duermes ;) ers una repostera increible, que cosas más buenas haces! quien pillara un par para desayunar en unas horas :) un besazo

    ResponderEliminar
  53. Que ricoooss!! me comia unos cuantos de tus donuts!!

    ResponderEliminar
  54. Con esta pintaza que tienen estos donuts, vaya envidia que me estáis dando con la donutera Olga y tu, ya verás como al final caeré, pero no tengo sitio para guardala ja,ja.
    Un besote

    ResponderEliminar
  55. Me gusta la idea del horno, asi quedan menos grasientos. Tienen una pinta espectacular

    ResponderEliminar
  56. Isabel, con la boca abierta me he quedado... qué barbaridad!
    No sabría con cual de todas las recetas quedarme... quizá estos donuts, que en casa les vuelven locos, y la idea de hacerlos en el horno me ha gustado, quedarán más ligeros, pero igual el sabor no es igual, verdad?

    Tomo nota de las recetas, a ver cómo me salen :)

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  57. Se me han ido los ojos, tanto como para cuestionarme si comprar la maquinita o no. Gracias por los piropos en mi entrada del Strudel. A la tumba no quiero llevarme nada. Un besote de OLI DE ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  58. Ohhh, quien hubiese tenido esa bandeja para desayunar hoy...qué ricos!!!! HAce mil que no como doniuts y al ver esto me han dado ganas..a ver si un dia me animo, que no los he hecho nunca. Esta semana me he perdido casi todas las recetas, pero es que con el nuevo trabajo no llego a ver casi nada...aprovechare los domingos para ojearlas todas! :D
    un beso

    ResponderEliminar
  59. pues si que apetecen, habra que ponerse a ello.

    ResponderEliminar
  60. Mmmm, qué pintaca por favor !!! Me comía unos cuantos pero ya, qué buenooooos. Y esa donutera es una tentación también ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  61. Me gusta mucho el pop art y sus precursores. Roy Lichtenstein, David Hockney, los más conocidos, pero desconocía o no me acordaba de Mel Ramos.

    Pero hoy me quedo con los donuts de chocolate :-P ¡Cómo no! Buen domingo y buena semana

    ResponderEliminar
  62. Geniales los donuts y la informacion.
    Besitos

    ResponderEliminar
  63. Increibles estos donuts, que de chocolate y que ricos deben de estar.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  64. Unos donuts geniales! Y de chocolate... que ricos!!! La entrada me ha encantado! Besitos.

    ResponderEliminar
  65. Estan fenomenal!!! Que pinta mas rica!!! hacia tiempo que quería una donutera asique seguro voy a comprarmela.

    un besito enrme
    http://elbauldenatilandia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  66. Deliciosos. me muero por comerme uno... o dos

    ResponderEliminar
  67. Mmmmmm ¿No llegara alguno rodando hasta aqui? Te qudaron deliciosos!! Besos

    ResponderEliminar
  68. Isabel tus entradas son espectaculares, tus fotografías que más se puede decir de ellas y muy bien elegidas las recetas, no se si me repito con este comentario pero no tengo palabras para describir tus trabajos.
    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  69. Isabel, cada vez es más interesante todo, todo en tu blog, lo mejoras día a día. Felicidades, una entrada muy interesante. Por cierto, ya no veo tu mesa, me había acostumbrado a ella. Besitos

    ResponderEliminar
  70. Espectacular, la entrada y la receta, no quiero ni pensar como deben estar esos donuts.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  71. Menudos donutssss, que hambre me ha entrado, que maravilla, se ven deliciosos!!!

    ResponderEliminar
  72. Mirando esa litografía lo único que se me ocurre pensar es que no creo que Cindy comiera muchos donuts porque sino no tendría ese físico privilegiado!!
    Me encanta tu receta!!! me la llevo prestada con tu permiso a mi cuaderno de notas. Se ven deliciosasss
    BESITOs

    ResponderEliminar
  73. Pero qué buenos...te han quedado estupendos! me llevo alguno para endulzarme mañana por la mañana...
    bicos

    ResponderEliminar
  74. Isa...sabes he visto y leido detalle a detalle las receta de macarons que nos das, me hido a la pagina de Sara y por lo que veo es mas facil de lo que yo pensaba...me has animado, vencere mis miedos y me tirare al rio con tus sabios consejos...que reto y que delicia....por cierto, los donuts una pasada...choco con choco igual chocolatada....gracias guapa, menudo minichef has de tener en casa...que te felicita por esas manos que Dios te dio...pa que decir del trabajo espectacular de las fotos....una pasada...un abrazo....y gracias otra vez por estar ahi..

    ResponderEliminar
  75. Qué estupendos, tengo que levar a receta comigo, meus ficlhos adoram donuts.
    A versión Pop Art tambien me encanta;)
    Besitos y buena semana.

    ResponderEliminar
  76. ya he probado varias recetas pero aun no las he publicado , creo que no he encontrado la receta que me convenza al 100 por 100 , los tuyos tiene una pinta magnifica asi que que lo probaré pronto , besos

    ResponderEliminar
  77. Muy buenos los donut me encanta la pinta que tienen. Tienen que estar estupendo.

    ResponderEliminar
  78. Isabel qué maravilla de donuts caseros, no te imaginas las ganas que me han entrado de hacerlos!!! con esa glasa de chocolate deben estar de vicio! las fotografías te han quedado estupendas! un besito

    ResponderEliminar
  79. Estupenda entrada y los donuts espectaculares!! Saludos

    ResponderEliminar
  80. ooooooooooooooohhhhhhhhh Isabel... qué desilusión!!!! seguí tus indicaciones pero mucho me temo que te has olvidado de poner el azúcarrrrrrrrrrrrrrrr porque al sacarlos y probarlosssssssssss.... buaaaaaaaaaaaa no saben a ná!!!! tan solo a masaaaaaaaaaaaaaaaaa... acabo de mojar uno bien mojado en chocolate... más bien quedó chocolate con donut que donut con chocolate... me extrañaba que no llevaran azúcar y volví a mirar pero no lo ponias así que lo hice pero creo que lo necesitan............ nadie de mi familia los quiere así que me los tendré que comer yo o tirarlos buaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  81. Estos donut tiene que estar buenísimo, me ha gustado mucho la receta y la elaboración, Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  82. uuuummmm que maravilla!!
    Me los comía todos

    ResponderEliminar
  83. Madre mia que donuts tan ricos mmmmmm. Supongo que con la donutera son más sanos que friendolos, verdad? aunque te lias a comprar cosas y no paras!!!! tb' se pueden hacer en el horno, no?. Enhorabuena por esta magnífica receta. Saludos.
    www.miscositassrv.blogspot.com

    ResponderEliminar
  84. Joooo!! te han quedado perfectos, yo hice los donuts tradicionales y me quedaron ¡GIGANTES!

    Un besito

    ResponderEliminar
  85. Ñam ñam!! Yo que no soy de donuts, tengo ganas de probar unos de chocolate como éstos... :-)
    Un abrazo, Isabel!

    ResponderEliminar
  86. Qué ricos!! Adoro los donuts!! Tienen una pinta buenísima!! Un besito:) Susana.

    ResponderEliminar
  87. sencillamente, he alucinado... han sido verlos y maldecir no haberme pasado por aquí antes para prepararlos este fin de semana!!!! son espectaculares, y seguro que mucho mejores que todos esos industriales!

    me han encantado!

    un besito!^^

    ResponderEliminar
  88. Isabel, son irresistibles!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar