31 de marzo de 2012

la torta de tiberio

Tiberio Claudio Nerón nació en Roma en el año 42 antes de Cristo.
Era el hijo mayor de Livia Drusilla y del pontífice Tiberio Claudio Nerón.
Tras cuatro años del nacimiento del pequeño Tiberio, su madre se divorció y tomó el nombre de Julia para casarse con el triunviro Octavio, que más tarde sería el Emperador Augusto y quien se ocuparía de la educación del niño.
En el año 11 antes de Cristo, disuelve su feliz matrimonio con Vipsania Agripina y, por órdenes de su padrastro, se casa con su hija, Julia la Mayor.
En el año 2 antes de Cristo, su esposa es desterrada por adulterio, y Tiberio regresa a Roma. Tras la muerte de sus dos nietos, Augusto se ve obligado a nombrar a Tiberio su sucesor.
Comienza unos años de exitosas campañas y vuelve a Roma a recibir el triunfo, la mayor gloria que un guerrero romano podía obtener en vida.
En el año 14 después de Cristo, Augusto muere en Nola, cerca de Nápoles. Tiberio es emperador.
Mejora las finanzas, establece un mayor control sobre los gobernadores de las provincias.
Y sufre las sublevaciones en el Oriente y la muerte de Jesucristo.
En el año 26, abandona Roma, a la que había llegado a odiar, y se retira a Capri dejando el gobierno en manos de Elio Sejano.
Al saber de las pretensiones de su favorito con respecto al gobierno, lo hace ejecutar junto a sus partidarios.
Parece que su muerte tuvo causas naturales, y pasó a mejor vida en el año 37 sin sospechar la degradación que sufriría el Imperio en manos de su sucesor, Calígula.


La hermosa isla de Capri, situada en el mar Tirreno, en la costa de Nápoles, ha sido un lugar de célebre belleza y muy visitado ya desde la antigüedad.
Tiberio poseía doce villas en la isla, si atendemos a las palabras de Tácito.
La Villa Iovis, o Villa de Júpiter, es la más grande y esplendorosa de todas ellas.

Aparentemente, la razón por la cual Tiberio se trasladó desde Roma a Capri fue el temor a ser asesinado. La villa está situada en un punto de la isla muy retirado y los cuartos de Tiberio en el norte y el este de la lujosa villa fueron particularmente difíciles de alcanzar y estaban fuertemente protegidos.
Según Suetonio,  la Villa Jovis era el escenario en el que se producían las salvajes orgías sexuales que organizaba Tiberio. Sin embargo, si estas versiones del libertinaje de Tiberio son verdad o meras calumnias de sus detractores es todavía objeto de debate.


Es, como habréis imaginado, completamente imposible que Tiberio probase esta tarta. El chocolate llega a Italia alrededor de 1606 de manos de Francesco Carletti tras un viaje a las posesiones españolas en América.
Tiberio disfrutaría de tartas cargadas de dátiles y miel, de frutas llegadas de cualquier lugar del Imperio, de quesos dulces, de frutos secos caramelizados, pero no de chocolate.

Tiberio en Villa Iovis según grabado francés. 

La Torta Caprese fue creada alrededor de 1920 por un panadero al cual unos turistas habían encargado una tarta de chocolate.
Al panadero se le olvidó incorporar la harina, sin embargo, los clientes lo consideraron una delicia que pronto seria incorporada a todos los menús de la isla de Capri.
Exquisita, húmeda y extrañamente ligera.


Para su elaboración necesitamos,

- 250 gr de chocolate.
- 150 gr de mantequilla.
- 4 huevos medianos.
- 100 gr de azúcar.
- 200 gr de almendra molida.
Batir los huevos con el azúcar unos 5 mn a velocidad alta con aparato eléctrico, hasta formar una crema densa en la que se marquen las varillas.
Derretir 220 gr de chocolate con la mantequilla. Dejar enfriar ligeramente.
Añadir a la mezcla de huevos y, por último, la almendra. Mezclar bien y verter en horno engrasado. Cortar los 30 gr de chocolate restante y colocar sobre la masa.
Hornear unos 30-35 mn a 180º en horno precalentado.
Desmoldar cuando haya templado y dejar enfriar sobre una rejilla. 



116 comentarios:

  1. Isabel ,
    Que tentação!Adorei este bolo. A combinação de chocolate e amêndoa é magnifica!

    Besito
    Rita

    ResponderEliminar
  2. Es una de mis favoritas en casa, nos encanta.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Vaya pinta!!!

    y sin harina , esto hay que probarlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar delicioso, chocolate¡¡¡¡¡¡
    Me llevo la receta, compro almendra y lo pongo en práctica. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. ¡Extrañamente ligera! Me muero por ella... Besos

    ResponderEliminar
  6. Estaba tan metido en la historia que me sorprendió ver al final la tarta..!!!, deliciosa y espectacular, me encanta..!!

    ResponderEliminar
  7. Hago la tarta estas vacaciones porque tendré a mi sobrina en casa y es celiaca. Me ha venido genial tu receta, Isabel. Besos.

    ResponderEliminar
  8. sabes que la torta de tiberio es parecidisima a la mejor tarta de chocolate de Donna Hay? tengo muchas ganas de probarla , te ha quedado de lujo lujo lujo, se ve super jugosa. Un besuco Isa

    ResponderEliminar
  9. Preciosa historia y la receta genial!!!!!!!!feliz finde

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel.
    Gracias por este Post donde se mezclan la Cultura culinaria con la Cultura Histórica.
    Un beso desde Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
  11. Una auténtica perdición!! Qué textura tan "divina"!!
    Hoy vienen 3 de mis cuñados (las 3 hermanas pequeñas de mi marido con sus respectivos) y 3 sobrinos a comer a casa. Gracias Isabel! Ya sé qué poner de postre!! Les va a encantar, sobre todo a los niños. Un besazo:) Susana.

    ResponderEliminar
  12. En casa hacemos una parecida, con y sin chocolate, son maravillosas y la almendra le aporta una humedad perfecta para comer.
    Como siempre me encanta leer tus relatos y tus fotos impecables.
    Me gustaría pedirte un favor, se expone en Alicante hasta el 6 de Mayo una pequeña exposición de Sorolla, a la que han dado el nombre de uno de sus lienzos
    "Comiendo en la barca", te paso un enlace de la exposición:
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/23/valencia/1330016594_370089.html.
    Mi petición es si uno de tus sábados se lo dedicas a esta , es de los pintores que más me gustan, me quedo boba siempre mirando sus cuadros, llenos de luz y colorido.
    Un beso Isabel, sé que es mucho trabajo para tí, haces una labor preciosa con estas entradas, y mi petición es si puedes,claro.
    Con este cuadro en concreto parece que estes en la barca, hasta casi puedes sentir la brisa del mar en la cara y el balanceo de la barca.
    Otra vez gracias.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena, me gusta todo de ella y para un stand cake que me compre ayer quedaba genial.....

    ResponderEliminar
  14. Una historia estupenda como la de todos los sábados, me conformaba con sólo una villa en Capri!!
    La torta es espectacular, tengo que hacerla, el chocolate me pierde!!
    Buen fin de semana preciosa!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Isabel, que pinta más buena, yo estaba buscando una tarta para hacer a mi sobri por su cumpleaños, el único requisito es que sea de chocolate, esta tiene muchos puntos.
    Un besito y feliz día.

    ResponderEliminar
  16. Qué pinta tan irresistible!!! Besiños, buen finde.

    ResponderEliminar
  17. Que delicia de tarta. Una de las espinitas que tengo clavadas de los días que pasé en mi luna de miel en Nápoles fue no haber podido visitar Capri, nos mandaron al puerto por una zona que metía miedo y cuando vimos a unos individuos con pinta rara meter un bulto envuelto en una alfombra en el maletero de un coche dimos la vuelta y nos olvidamos de la isla del emperador. Cualquiera que nos viese diría vaya par de pininos jajajaja. Espero en un futuro visitar el retiro de Tiberio. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Isabel, un lujo de tarta, me parece sencillamente deliciosa, me la apunto en una carpeta especial que lleva tu nombre; la historia muy interesante como siempre. Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  19. ISABEL ..por fin estoy un ratito en el ordenador ..después de tanta fiesta es imposible. Bendito el olvido del panadero..fijate que tarta mas fantastica nos ha dejado ..bueno tú la bordas mucho mas ,es que se hace irresistible menudas ganas de hincarle el diente ...que pases un buen finde , hoy por la tarde sigo con la fiesta ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  20. Isabel es fabulosa tiene un aspecto alucinante ¡gracias bonita!.
    Bsos

    ResponderEliminar
  21. Hace poco la hice muy parecida y está deliciosa, nos encantó. Te ha quedado divina con el chocolate por encima y vaya cambio de look del blog! Está mucho más claro y ordenado que antes, me gusta.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me encanta esta tarta, Isabel. Ya la he catado aunque todavía no la he hecho aunque espero prepararla pronto.
    Esta delicia es el broche a una buena comida. Quin bon tiberi! es la expresión que dirían en catalán, qué buena comida.
    En castellano hay otra expresión que es "armar el tiberio", refiriéndose a montar follón o alboroto.
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  23. Magnífica!! Me ha encantado y me la guardo ya mismo. Besos

    ResponderEliminar
  24. Me encanta un bizcocho con tanto chocolate, que se vean bien los trozos grandes mmm esto con un café debe de ser como tocar el cielo!
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Isabel vaya lección de historia y de cocina al tiempo. Muy interesante tu entrada y, con tu permiso me llevo la receta para prepararla hoy mismo. Besos

    ResponderEliminar
  26. no la conocía para nada! mira por donde lo que he aprendido hoy. Gracias por la lección y por la receta. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  27. Caramba con Tiberio que buen gusto!!!

    Me encanta, así que conmigo se viene.
    Besitossss

    ResponderEliminar
  28. Es de esas recetas que me convence absolutamente. Tengo un sexto sentido, o quizás la experiencia que dan los años, para intuir como es el resultado final al leer una receta. Sin haberla hecho, te digo, de antemano, que en mi casa triunfará. Gracias, Isabel. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, que hermoso este paseo por la historia y de paso deleitarse con esta receta y este precioso grabado.Que pena no tener una villa de esas y mandar pintar un trampantojo de estas características.


      Desearte una Semana Santa tranquila un abrazo!.

      Eliminar
  29. Me encanta la historia de los emperadores de Roma, es de mis partes favoritas de la Historia Antigua, y sobre todo al indagar en cuestiones más de "telenovela" y "marujeo", se hace muy entretenido :P. Me encantaría viajar en el timempo en plan visitante-observadora para ver de primera mano cómo eran estos personajes!

    ¿Has visto la serie Roma? No es que sea totalmente fiel a la Historia, pero está muy bien. Mi profesor de Historia Antigua nos recomendó especialmente la segunda temporada para hacer más ameno el estudio del ascenso al poder de Augusto.

    Ya me estoy enrrollando como una persina! La torta que te ha inspirado Tiberio es digna de cualquier César que se precie ;).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Isabel,
    No conecia la la tarta... Pero se ve con un aspeto fantastico me encantou la receta. Gracias por la historia : )

    Besitos guapaaaaa

    ResponderEliminar
  31. Aiii! por dios pero qué pintaa! me encanta! y se ve sencilla... esta me la llevo corriendo! :) Feliz fin de semana! Muua!

    ResponderEliminar
  32. Hola!!! No la he probado y ya me encanta, la haré en cuanto pueda, que además los ingredientes son de los que tengo siempre en casa :D

    ResponderEliminar
  33. Menudo tiberio que has montado jeje eso tambien se dice habitualmente no?? la torta es del todo apetecible! 1 besito

    ResponderEliminar
  34. Tus lecciones de Historia semanales son muy educativas y además de propina siempre hay un plato interesante.
    Yo no tengo kitchenaid ni nada parecido, sólo una simple batidora con sus accesorios. En cuanto ha oido que tiene que estar 5 min a velocidad alta se me ha puesto a llorar :P!! Pero no cesaré hasta conseguirlo porque esta torta tiberiana promete grandes bacanales. Un saludo y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  35. Sin harina!! impresionante! Gracias por ese pedacito de historia.

    ResponderEliminar
  36. Pues me ha encantado ese trocito de historia junto a ese trocito de tarta de chocolate. Tengo todos los ingredientes así que me voy a animar a hacerla este fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. El resultado final, el corte, se ve todo ideal :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  38. Me ha encantado, lo esponjosa y la visión del chocolate aún húmedo que te ha quedado. Fabulosa esta torta, gracias Isabel.

    ResponderEliminar
  39. Y yo cuando fui a Capri me lleve un bocadillo para comer!jaja...si llego a saber que ponen esta torta...mmmm, tiene una pinta increible, super chocolateada, como me gustan, asique, me guardo la receta que esta cae fijo! :)
    un besoo

    ResponderEliminar
  40. No es porque no sea yo muy chocolatera pero sin duda la historia me ha enganchado más que la tarta, me encanta sacar un ratito entre estudios para pasarme por aquí y no sentirme culpable por no estudiar... y menos con tus entradas con las que aprendo más que yendo a muchas de las clases jj Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  41. Esta si que no se me escapa ¡Que delicia!
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Unas entradas estupendas... gusta que llegue el sábado. Una tarta que para los que amamos el chocolate, es un vicio. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  43. Vaya pájaro D.Tiberio, ja,ja!!! Me ha encantado la torta, me quedo con antojito!!! Increible como queda el corte, no lleva harina y se ve húmeda y de lo más apetecible!!!

    ResponderEliminar
  44. Se ve buenísima!!! la haré en cuanto pueda!
    saludos desde México!!

    Magali

    ResponderEliminar
  45. La torta es impresionante y con ¡¡chocolate!!, mi pasión.La historia de Tiberio, aunque ya la conocía, me ha encantado recordala. Recuerdo cuando vi la serie "Yo, Claudio" con mis padres. Lo malísima que era Livia... con lo que le gustaban los vicios a Tiverio, sin duda, le hubiese encantado probar el chocolate y más esta torta.

    ResponderEliminar
  46. Me apasiona releer estas historias que se van quedando .......y lo mejor de todas es el dulce final que nos brindas .

    ResponderEliminar
  47. Me encanta que tus tortas vengan de la mano de un poco de historia!
    Esta torta esta buenisima!

    ResponderEliminar
  48. Una opininión y impresión personal, o tienes raices italianas o naciste en el pais equivocado. Bueno, son muy buenas y deliciosas tus interpretaciones hibericas de la cocina italiana. Yo nací cerca de Capri, en la ciudad de Napoles, y cual hermosura ver cada mañana de la colina del Vomero este panorama del golfo y de las 3 islas, Capri, Ischia y Procida...
    Un agradecimiento y un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Impresionante!!! Siempre lo digo, no hay mal que por bien no venga. Menos mal que aquel panadero se le olvido añadir harina a la mezcla, de lo contrario, nos habríamos perdido esta maravilla de pastel, no?? te ha quedado divino de la muerte, me encanta!! y ya lo tengo en pendientes
    Un besote

    ResponderEliminar
  50. pues no sabe Tiberio lo que se perdió, desde luego las mejores recetas surgen de esos despistes de los cocineros


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  51. Isabelita,
    esta ha sido una de tus grandes interpretaciones, que cosa tan rica.
    mil besos

    ResponderEliminar
  52. Con tu permiso me llevo la receta, que buena tiene que estar, te ha quedado genial con un corte mm delicioso besitos

    ResponderEliminar
  53. Me pido un pedacito para la merienda!!!

    ResponderEliminar
  54. Isa, me vas a volver loca con tus tartas!! Ya no se cual escoger....... Esta tiene muchos boletos!!

    ResponderEliminar
  55. Uhmmmmmmmmmmm deliciosa esta torta Caprese. Me encanta. La primera vez que la hice fue un rotundo éxito en casa y ya es uno de los clásicos que hago.
    Besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  56. Buena receta es para mí , que soy de olvidarme de algún ingrediente en los postres...el azúcar en una torta de chocolate o los huevos en unos muffins.
    Esta torta tiene que resultar muy tierna y sabrosa.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  57. No sabía yo que , en aquellas épocas existía el divorcio, ya ves, me he quedado a cuadros, jajajajja
    La torta es impresionante, además, con pocos ingredientes has hecho algo digno de los mayores adicto-chocolateros, donde me incluyo, jejjee

    Isabel, no se si te lo ha dicho alguien pero, no funciona la pestaña de tu índice, todas las demás si que funcionan pero, esa no, igual es algo momentáneo pero te lo digo por si quieres comprobarlo
    Un besote

    ResponderEliminar
  58. Pues no sabe Tiberio lo que se perdió, en vez de tanta orgía tenían que haber comido más chocolate jajajaja!!! genial la historia como siempre.
    La receta espectacular!!
    Me gusta mucho el nuevo look del blog , se que voy un poco retrasada con las entradas que has publicado pero pronto me pondré al día.
    Con la presentación que haces del banquete de Trimalcion ya entiendo porque me gusta tanto el higo chumbo jajajaja.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  59. Sorprendida me he quedao con eso de que en aquellos tiempos una mujer se divorciara !!! Olé por ella ;)

    Esta torta la tengo yo ahi pendiente desde que la vi en una revista tmx. Tiene que estar de morirse de rica. La paso al principio de la lista a ver si le toca pronto ;))))

    Besos
    BeatriZ

    ResponderEliminar
  60. Che meraviglia! Storia e cucina in un unico post! :-)

    ResponderEliminar
  61. Que altura y esponjosidad. Aparte de que lleva pocos ingredientes...Besitos

    ResponderEliminar
  62. Es alucinante que sin harina se consiga una esponjosidad como la que se ve en las fotos. Me ha cautivado esta torta que no conocía.

    Deliciosa !!!

    ResponderEliminar
  63. Jolines menos mal que al panadero se le olvidó la harina, porque el resultado es increible ¿de verdad que no la lleva?...pues parece mentira, esta me la guardo en pendientes. No por incrédula sino por los ingredientes.
    Saludos guapa

    ResponderEliminar
  64. Tiene que ser una delicia comer un trocito, me has refrescado la memoria. La Historia la tengo algo olvidada.

    Besos

    ResponderEliminar
  65. Isabel esa torta no tiene desperdicio!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  66. Qué aspecto tan bueno por Dios!! se ve espectacular!
    bicos

    ResponderEliminar
  67. ¡Dios! esto tiene una pinta que te mueres.
    Yo que estaba tan aplicada repasando la historia de Roma, la tarta me disipado por completo. Porque es muy tarde, sino me meto en la cocina de inmediato. e
    Espero que mañana se me haya pasado.
    Que paseis un buen domingo.

    ResponderEliminar
  68. esto no me lo pierdocon lo qume me gusta el chocolate!!!!besos

    ResponderEliminar
  69. una entrada estupenda historia y comida, una pinta estpenda

    ResponderEliminar
  70. Me encantan tus historias de los sábados. Esta tarta sin gluten, me viene estupenda!

    ResponderEliminar
  71. Menudo descubrimiento Isabel!!!! Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  72. Muy buena la entrada, me ha gustado mucho este relato, en cuanto a si Tiberio comió esta torta si no había chocolate imposible, pero ahora que lo tenemos yo si creo que la probaré....se ve de escándalo, menudo corte se ve. Besossss.

    ResponderEliminar
  73. Me encanta visitar tu página siempre me sorprendes!!!!
    Hoy ya has rizado el rizo, soy licenciada en clä sicas aunque llevo muuuuchos años sin dedicarme a ello, pero cuando encuentro una referencia a mi mundo... me emociono.
    Desde luego esta tarta la hago hoy mismo!!!!

    ResponderEliminar
  74. Que maravilla de torta Isabel!!! Te ha quedado impresionante, me encanta!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  75. A Tiberio ni de lejos pero la torta me la llevo enseguida. Besos

    ResponderEliminar
  76. Y sabes lo mejor de todo??? qué es sin gluten!!!
    Esta no se me escapa, lo sabes, no???
    Cuando la haga y la publique, te aviso.
    Ainss, qué rica, no?
    Besos y más besos.

    ResponderEliminar
  77. Si el olvido del panadero, se conbirtio enesta delicia,bendito olvido, a ti te ha quedado de cine, para tomarse un buen tricito y si puede ser en Capri mucho mejor. Un beso amiga
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  78. Gracias a tu entrada conocemos un poco más sobre Tiberio y su familia.
    La torta me ha parecido magnífica. Soy muy chocolatera y me encantan las texturas húmedas que quedan en este tipo de postres. Exquisita!!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  79. Seguro que Tiberio hubiera preferido nacer años más tarde y no perderse esta magnifica tarta, bueno quizá hubiera preferido ser el que encargara la tarta al pastelero en su tiempo.
    Gracias como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  80. Quitando el chocolate el resto de ingredientes son muy parecidos a la tarta de santiago, sin duda una delicia.. y como ya te han dicho gracias por la introdución nos culturizamos :) un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  81. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  82. Por fin he podido pasar la tarde haciendo alguna recetilla, hice esta tarta y las galletas de calabaza, aunque no tienen tan buena pinta como las tuyas, las dos cosas están buenísimas.
    Gracias Isabel!!!!

    ResponderEliminar
  83. Interesante y curiosa historia Isabel-...ahora, la torta me ha dejado sin aliento...deliciosa.
    Una vez más te felicito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  84. siempre que paso por tu blog aprendo algo nuevo! :)
    por cierto, me he muerto al ver el bizcocho... WOOOOW se ve taaaaan tierno y taaaaaaa super rico que yo creo que no voy a tardar mucho en hacerlo! sin duda que me guardo la receta, gracias por compartirla!
    besos

    ResponderEliminar
  85. Tiberio ...la torta y como nos llevas de la mano por la historia, a mi me fascina!!

    Mil besos!

    ResponderEliminar
  86. Está monumental, qué delicia!
    Besitos Isabel.

    ResponderEliminar
  87. Pues lo siento por Tieberio, que no le pillara la llegada de chocolate es una auténtica faena, ¡lo que se perdió! :) Esta torta está de muerte, me gsta hasta decir basta, ñammm
    Por cierto, acabo de leer que eres historiadora de arte, ya me parecía a mi que algo había detrás de tanto post repleto de datos y de tanta calidad histórica. A mi me encanta, me hubira gustado ejercer tu profesión porque me encanta el arte, pero a al final me pudieron otras disciplinas, en fin.. Disfruto mucho tus post :)

    Un beso (Ah, y mi último post es siempre el primero que te encuentras en el rotatorio en cuanto llegas.. no te me pierdas más! jajaja)

    ResponderEliminar
  88. Te ha quedado estupenda!!!Esta misma tarde la preparo,me encantan los bizcochos con almendra y si lleva chocolate mucho más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  89. De los errores también se aprende, eso si tus post son perfectos.


    Besos

    ResponderEliminar
  90. La tengo en pendientes desde un montón de tiempo. Espero que caiga pronto.
    Ahora que he visto la tuya, me prestaría por la vida comerme un trocín.

    Ains! Capri, cuanto encanto. Que buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  91. Fantástica!!

    Me la apunto, me ha gustado mucho :)

    ResponderEliminar
  92. cuando estudiaba en Oviedo solía tomar una tarta de chocolate muy parecida a esta, con un tierno interior de textura suavísima y sabor muy intenso a chocolate, nunca conseguí la receta. Entre las referencias de tu (maravilloso) texto y la tarta qué golpe de nostalgia!! Así que la probaré, merienda perfecta!

    ResponderEliminar
  93. Me la llevo si o siiiiii! deliciosa!Bss

    ResponderEliminar
  94. No se que es mejor, si la receta o el post, Me ha encantado todo.

    No te quepa duda que la hare. Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  95. ¡Como no he visto hasta hoy esta tarta!, me la apunto ahora mismo. un beso

    ResponderEliminar
  96. Hola Isabel. Me reafirmo en mi comentario de la última entrada. Historia y Gastronomía de la mano. ¡Y que mano!
    Porque lo tuyo con los dulces es punto y aparte.
    Esta torta no me extraña que la llamaran Tiberio porque sin duda es un placer poder saborearla. De un olvido, a veces, surge una maravilla y tu entrada lo refrenda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  97. Hola Isabel,

    Llevo ya bastante tiempo siguiendo tu blog y me encantan todas tus recetas!

    Me gustaría saber qué tipo de chocolate has utilizado para esta receta, chocolate negro, con leche, especial para repostería??

    Gracias!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      He usado chocolate Valhrona con un 70% de cacao

      Eliminar
  98. Mil gracias por la receta, tiene muy buena pinta! ^^

    ResponderEliminar
  99. soy alergica a las almendras, buenos a los frutos secos, se puede sustituir por algo, es que tiene una pinta!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no hay problema, sustituye la cantidad de fruto seco por la misma cantidad de harina que añadirás al resto de la harina que lleva la receta.
      No te estarás comiendo la tarta caprese, pero sí un delicioso bizcocho de chocolate! ;)

      Eliminar
  100. Isa ya la hice y que pinta; mañana para desayunar así que ya te cuento pero creo que sera un éxito seguro. Esta vez conseguí que me ayudase mi hija Luna jjjj otro pinche en la cocina y se quedo asustada con lo fácil que era. un saludo desde Candas, Cruz. Por cierto te mande a una conocida para el curso e galletas del día 6 se llama Rosana

    ResponderEliminar
  101. Hola Isabel preciosa y guapa tu

    me llevo un trozo de este pecado mortal, y de paso tu formula para prepararlo en casa, si Tiberio levantara la cabeza con tanta orgia y sin una trta como esta....humm

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  102. Qué delicia, parece un súper brownie...!!! He estado una vez en Capri y la verdad, yo que Tiberio, me hubiera ido a vivir ahí muchísimo antes, es una isla maravillosa.

    ResponderEliminar
  103. Una pinta estupenda y además sin gluten!! Perfecta!! ;)

    ResponderEliminar