Plato basado en el óleo La Gioconda de Leonardo da Vinci.
Los restauradores del Museo del Prado han descubierto que la copia de La Gioconda que posee la pinacoteca madrileña no es una simple réplica, sino una reproducción realizada en el taller del propio Leonardo da Vinci mientras éste pintaba la original. Una obra que, además, hay que atribuir a uno de los dos alumnos más próximos al artista florentino: Francesco Melzi y Andrea Salai; este último, también, uno de sus amantes.
Debajo del fondo negro de la pintura, añadido posteriormente, los expertos del Prado han hallado el mismo paisaje toscano que aparece en La Gioconda expuesta en el Louvre. Y, aunque se trata de una copia, al estar en mejor estado de conservación que el original, arroja luz sobre la enigmática pintura del maestro y la icónica sonrisa de su protagonista, seguramente Lisa Gherardini, la esposa de un rico florentino de nombre Francesco del Giocondo.
La conclusión de que la réplica de La Gioconda fue pintada simultáneamente y en el mismo taller del artista toscano se ha obtenido al descubrir, mediante reflectografías con rayos infrarrojos, que los arrepentimientos de la copia son prácticamente exactos a los de Da Vinci, lo que hace pensar que el discípulo presenció el proceso de creación de la obra e introdujo los mismos cambios que su maestro.
Es decir, que Salai o Melzi realizaron la réplica en tiempo real, y sobre una tabla de dimensiones muy similares a las de la Mona Lisa del Louvre, que tiene 77x53 centímetros, frente a los 76x57 de la reproducción, que colgó durante años en las paredes del museo español.
La madera de la tabla también tiene su intríngulis. Antes de esta restauración, se creía que la obra del Prado había sido pintada sobre roble, lo que la descartaba como copia realizada en Italia, dado que esa madera era raramente utilizada por los pintores italianos del primer tercio del siglo XVI. Sin embargo, ahora se ha sabido que la copia fue ejecutada sobre nogal, un material, junto con el álamo, más del gusto de los artistas toscanos de la época. La Gioconda fue pintada sobre álamo.
Las gemelas se reunirán por fin el próximo marzo en el Louvre con motivo de una exposición sobre La Santa Ana de Leonardo.
Comparativa de las dos Giocondas antes de la restauración.
Comparativa de las dos Giocondas tras la restauración.
La Gioconda es el cuadro más famoso del mundo.
Nunca ha sido tasado, si lo fuera probablemente alcanzaría una cifra tan desorbitante que su venta resultaría imposible.
Por ello, no es extraño que fuese robado del Louvre por Vicenzo Perrugia (pintor italiano) en 1911 aunque apareció dos años más tarde en Italia.
El cuadro no sólo ha sido robado, sino que también ha sido rociado con ácido y golpeado con una piedra arrojada por un hombre en el propio Louvre.
En 2005 fue instalada tras una vitrina antibalas en una sala especial donde está protegida del calor, la humedad y el vandalismo. El traslado y acondicionamiento tuvo un coste de 6 millones de dólares que corrieron a cargo de la misma cadena televisiva japonesa que patrocinó la restauración de la Capilla Sixtina.
La protagonista del cuadro, según la hipótesis más aceptada, es Lisa Gherardini, una dama florentina casada con Francesco del Giocondo, banquero napolitano. No obstante existen otras posibilidades sobre quién es la protagonista del cuadro. Hay quien dice que es la española Constanza de Ávalos, y arriesgándose aún más hay quien afirma que el retratado es Francesco del Giocondo o incluso el propio Leonardo.
Una peculiaridad de la dama que aparece en el cuadro es que no tiene cejas ni pestañas. Aunque hoy en día nos extrañe, era una costumbre común entre las damas florentinas de la época depilarse todo el vello de la cara. También es posible que las tuviese en su momento, pero que los retoques que el óleo sufrió a lo largo de los años por el mismo Leonardo, desapareciesen. O quizá el cuadro nunca estuvo terminado del todo.
Es la última gran obra de Leonardo, y de hecho estuvo retocándola hasta sus últimos días, llevándole cuatro años completar el proyecto. Se sabe que pertenecio al amigo y mecenas de Leonardo da Vinci, el rey Francisco I de Francia y más tarde a Napoleón sin pertenecer en ningún momento a la familia Giocondo.
Giorgio Vasari, que escribió sobre la vida de los artistas de la época nos cuenta: Los ojos de Monna Lisa tienen una brillantez lustrosa y los matices de la figura están realizados en colores pálidos, rosados y grises... Las pestañas y las cejas están perfectamente diseñadas, lo cual implica una gran técnica y mucha dificultad... La nariz es bellísima...
Vasari también dice en sus escritos que mientras Leonardo pintaba a su modelo siempre había alguien cantando, tocando música o contandole una historia y que de esa manera consiguió la expresión placentera en su rostro.
La combinación de la perspectiva aérea y de la técnica del sfumatto(difuminado) consiguen una maravillosa sensación tridimensional y de profundidad. Los críticos de arte coinciden en afirmar que lo mejor del cuadro son las manos y por supuesto la enigmática sonrisa sobre la que Margaret Livingstone, experta en percepción visual dice: una ilusión que aparece y desaparece debido a la peculiar manera en que el ojo humano procesa las imágenes. La experta opina que, debido al funcionamiento del ojo humano, si se mira directamente a la boca la sonrisa desaparece, mientras que si se mira a los ojos u otra parte del cuadro la sonrisa vuelve a aparecer en el rostro de la Gioconda.
Sobre la boca de la Mona Lisa, J.E. Borkowski comenta que el rictus bucal es como el de las personas que han perdido sus incisivos o que padecen bruxismo, un hábito que lleva a rechinar los dientes por estrés o durante el sueño.
No deja de llamar la atención la opinión de un profesor de Yale, según él la sonrisa es debido a que la dama está embarazada. Llega a esta conclusión tras analizar la forma de la cara, los dedos hinchados y el gesto de las manos sobre el vientre.
La Gioconda del Prado, se cita ya en un inventario de 1666, del real Alcázar de Madrid, aunque sigue sin saberse en qué momento llegó la obra a España.
El descubrimiento, tras la limpieza del fondo negro por parte del prestigioso taller que trabaja en el museo madrileño, de un paisaje toscano oculto, y la evidencia de que la retratada, Lisa Gherardini, aparezca con una mayor juventud y lozanía, ha revolucionado el mundo del arte.
El cuadro del museo madrileño escondía un misterio, y el hojaldre esconde en su interior una vigorizante sopa castellana ideal para estos días de intenso frío.
Para su elaboración necesitamos,
- Un litro de agua.
- 50 ml de aceite de oliva vírgen extra.
- Seis dientes de ajos en láminas.
- Media cucharada de pimentón dulce.
- Ocho rodajas de pan del día anterior o del mismo día.
- Dos huevos.
- Una lámina de hojaldre.
- Sal.
- Media guindilla (opcional)
Veter el aceite en una olla, añadir los ajos y poner a fuego medio hasta que tomen un ligero color, incorporar el pan y dejarlo empaparse del aceite, añadir el pimentón y, antes de que pueda quemarse, añadir el agua y la sal.
Transcurrida media hora a fuego medio bajo, verter dos huevos crudos sobre la sopa y remover para que se conviertan en hilos cuajados por el calor.
Colocar la sopa en cuencos individuales y cubrir con una capa de hojaldre. Pincelar con huevo.
Hornear a 220º hasta que el hojaldre haya dorado.
Servir inmediatamente
Los restauradores del Museo del Prado han descubierto que la copia de La Gioconda que posee la pinacoteca madrileña no es una simple réplica, sino una reproducción realizada en el taller del propio Leonardo da Vinci mientras éste pintaba la original. Una obra que, además, hay que atribuir a uno de los dos alumnos más próximos al artista florentino: Francesco Melzi y Andrea Salai; este último, también, uno de sus amantes.
Debajo del fondo negro de la pintura, añadido posteriormente, los expertos del Prado han hallado el mismo paisaje toscano que aparece en La Gioconda expuesta en el Louvre. Y, aunque se trata de una copia, al estar en mejor estado de conservación que el original, arroja luz sobre la enigmática pintura del maestro y la icónica sonrisa de su protagonista, seguramente Lisa Gherardini, la esposa de un rico florentino de nombre Francesco del Giocondo.
La conclusión de que la réplica de La Gioconda fue pintada simultáneamente y en el mismo taller del artista toscano se ha obtenido al descubrir, mediante reflectografías con rayos infrarrojos, que los arrepentimientos de la copia son prácticamente exactos a los de Da Vinci, lo que hace pensar que el discípulo presenció el proceso de creación de la obra e introdujo los mismos cambios que su maestro.
Es decir, que Salai o Melzi realizaron la réplica en tiempo real, y sobre una tabla de dimensiones muy similares a las de la Mona Lisa del Louvre, que tiene 77x53 centímetros, frente a los 76x57 de la reproducción, que colgó durante años en las paredes del museo español.
La madera de la tabla también tiene su intríngulis. Antes de esta restauración, se creía que la obra del Prado había sido pintada sobre roble, lo que la descartaba como copia realizada en Italia, dado que esa madera era raramente utilizada por los pintores italianos del primer tercio del siglo XVI. Sin embargo, ahora se ha sabido que la copia fue ejecutada sobre nogal, un material, junto con el álamo, más del gusto de los artistas toscanos de la época. La Gioconda fue pintada sobre álamo.
Las gemelas se reunirán por fin el próximo marzo en el Louvre con motivo de una exposición sobre La Santa Ana de Leonardo.
Comparativa de las dos Giocondas antes de la restauración.
Comparativa de las dos Giocondas tras la restauración.
La Gioconda es el cuadro más famoso del mundo.
Nunca ha sido tasado, si lo fuera probablemente alcanzaría una cifra tan desorbitante que su venta resultaría imposible.
Por ello, no es extraño que fuese robado del Louvre por Vicenzo Perrugia (pintor italiano) en 1911 aunque apareció dos años más tarde en Italia.
El cuadro no sólo ha sido robado, sino que también ha sido rociado con ácido y golpeado con una piedra arrojada por un hombre en el propio Louvre.
En 2005 fue instalada tras una vitrina antibalas en una sala especial donde está protegida del calor, la humedad y el vandalismo. El traslado y acondicionamiento tuvo un coste de 6 millones de dólares que corrieron a cargo de la misma cadena televisiva japonesa que patrocinó la restauración de la Capilla Sixtina.
La protagonista del cuadro, según la hipótesis más aceptada, es Lisa Gherardini, una dama florentina casada con Francesco del Giocondo, banquero napolitano. No obstante existen otras posibilidades sobre quién es la protagonista del cuadro. Hay quien dice que es la española Constanza de Ávalos, y arriesgándose aún más hay quien afirma que el retratado es Francesco del Giocondo o incluso el propio Leonardo.
Una peculiaridad de la dama que aparece en el cuadro es que no tiene cejas ni pestañas. Aunque hoy en día nos extrañe, era una costumbre común entre las damas florentinas de la época depilarse todo el vello de la cara. También es posible que las tuviese en su momento, pero que los retoques que el óleo sufrió a lo largo de los años por el mismo Leonardo, desapareciesen. O quizá el cuadro nunca estuvo terminado del todo.
Es la última gran obra de Leonardo, y de hecho estuvo retocándola hasta sus últimos días, llevándole cuatro años completar el proyecto. Se sabe que pertenecio al amigo y mecenas de Leonardo da Vinci, el rey Francisco I de Francia y más tarde a Napoleón sin pertenecer en ningún momento a la familia Giocondo.
Giorgio Vasari, que escribió sobre la vida de los artistas de la época nos cuenta: Los ojos de Monna Lisa tienen una brillantez lustrosa y los matices de la figura están realizados en colores pálidos, rosados y grises... Las pestañas y las cejas están perfectamente diseñadas, lo cual implica una gran técnica y mucha dificultad... La nariz es bellísima...
Vasari también dice en sus escritos que mientras Leonardo pintaba a su modelo siempre había alguien cantando, tocando música o contandole una historia y que de esa manera consiguió la expresión placentera en su rostro.
La combinación de la perspectiva aérea y de la técnica del sfumatto(difuminado) consiguen una maravillosa sensación tridimensional y de profundidad. Los críticos de arte coinciden en afirmar que lo mejor del cuadro son las manos y por supuesto la enigmática sonrisa sobre la que Margaret Livingstone, experta en percepción visual dice: una ilusión que aparece y desaparece debido a la peculiar manera en que el ojo humano procesa las imágenes. La experta opina que, debido al funcionamiento del ojo humano, si se mira directamente a la boca la sonrisa desaparece, mientras que si se mira a los ojos u otra parte del cuadro la sonrisa vuelve a aparecer en el rostro de la Gioconda.
Sobre la boca de la Mona Lisa, J.E. Borkowski comenta que el rictus bucal es como el de las personas que han perdido sus incisivos o que padecen bruxismo, un hábito que lleva a rechinar los dientes por estrés o durante el sueño.
No deja de llamar la atención la opinión de un profesor de Yale, según él la sonrisa es debido a que la dama está embarazada. Llega a esta conclusión tras analizar la forma de la cara, los dedos hinchados y el gesto de las manos sobre el vientre.
Leonardo dibujó el esbozo del cuadro y después aplicó el óleo diluido en aceite esencial. La técnica se conoce como sfumato la cual consiste en prescindir de los contornos netos y precisos del Quattrocento y envolverlo todo en una especie de niebla imprecisa que difumina los perfiles y produce una impresión de inmersión total en la atmósfera, lo cual da una sensación de tres dimensiones a la figura. El cuadro se sostiene sobre una tabla de madera de álamo extremadamente frágil recubierta por varias capas de enlucido. Se conserva en una urna de cristal de 40 mm de espesor a prueba de balas, tratada de manera especial para evitar los reflejos. La cámara que alberga el cuadro está diseñada para mantener una temperatura constante de 20 °C y 50% de humedad relativa, lo cual busca garantizar las condiciones óptimas para los cuidados de la pintura.
La pintura tiene una grieta de 12 centímetros en la mitad superior, probablemente debido a la eliminación del marco original, aunque un estudio con infrarrojos, revela que la grieta puede ser tan antigua como el lienzo mismo;dicha grieta fue reparada entre mitad del XVIII y principios del XIX. En la actualidad, se ha determinado que es estable y no ha empeorado con el tiempo.
La Gioconda del Prado, se cita ya en un inventario de 1666, del real Alcázar de Madrid, aunque sigue sin saberse en qué momento llegó la obra a España.
El descubrimiento, tras la limpieza del fondo negro por parte del prestigioso taller que trabaja en el museo madrileño, de un paisaje toscano oculto, y la evidencia de que la retratada, Lisa Gherardini, aparezca con una mayor juventud y lozanía, ha revolucionado el mundo del arte.
El cuadro del museo madrileño escondía un misterio, y el hojaldre esconde en su interior una vigorizante sopa castellana ideal para estos días de intenso frío.
Para su elaboración necesitamos,
- Un litro de agua.
- 50 ml de aceite de oliva vírgen extra.
- Seis dientes de ajos en láminas.
- Media cucharada de pimentón dulce.
- Ocho rodajas de pan del día anterior o del mismo día.
- Dos huevos.
- Una lámina de hojaldre.
- Sal.
- Media guindilla (opcional)
Veter el aceite en una olla, añadir los ajos y poner a fuego medio hasta que tomen un ligero color, incorporar el pan y dejarlo empaparse del aceite, añadir el pimentón y, antes de que pueda quemarse, añadir el agua y la sal.
Transcurrida media hora a fuego medio bajo, verter dos huevos crudos sobre la sopa y remover para que se conviertan en hilos cuajados por el calor.
Colocar la sopa en cuencos individuales y cubrir con una capa de hojaldre. Pincelar con huevo.
Hornear a 220º hasta que el hojaldre haya dorado.
Servir inmediatamente
Que pinta mas buena tiene, eh!!:D
ResponderEliminary lo de la Gioconda..que interesante!!:P
espero tu visita
Mira que me gusta el cuadro, y nunca me había fijado en que no tiene cejas ni pestañas.
ResponderEliminarMe apunto la receta, si se la preparo a mi madre me hace la ola! =)
Un besazo!
Leonardo, ese ser tan misterioso. Cuando fui por primera vez al Louvre esperaba una Gioconda de grandes dimensiones y me encontré con todo lo contrario. Me decepcionó un poco , pero solo tenía 16 años. Ahora la aprecio igual que aprecio tu comentario de los dos cuadros. Y la sopa no puedes imaginar cuánto la valoro. Las fotos son impresionantes. Besos.
ResponderEliminarPreciosa la gemela de la Gioconda, parece mentira todo lo que una restauración puede sacar a la luz...
ResponderEliminarAquí otra asturiana repunante ¿qué te voy a contar que no sepas? jajajaja.
Ya veo que a ti también te torturan con la cancioncilla machacona esa, yo si que le pegaba al que la canta, que horror.
Coincido contigo en varias cosas sobre todo en lo del Birkin ( y en lo de la niña pero eso lo digo en voz baja de momento jejeje)
Ah y la sopa súper apetecible con esa capa de hojaldre por encima.
Un beso guapísima.
Una de las obras que estudié en el instituto con más misterio... me cautivó! :) y esta sopa... me ha sorprendido tanto que creo que necesito prepararlo hoy mismo!! Mmmm...
ResponderEliminarUn besito!!
Estupenda entrada, me la he leido toda.....bs
ResponderEliminarMe encanta lo que esconde tu hojaldre, me encanta leer sobre arte de forma amena, que no siempre es posible, me encanta por mi lado cotilla enterarme de curiosidades ajenas y por tanto, me encanta esta entrada.
ResponderEliminarUn beso grandote.
P.D. Yo también soy bastante maniática, pero eso nos hace diferentes, jaja.
Yo también tengo previsto publicar en estos días una receta de sopa castellana, pero la mía no es tan original, me parece una gran idea esconderla detrás de una capa de hojaldre. La introducción también me ha encantado. Un saludo.
ResponderEliminarme ha encantado conocerte un poco mas!!!
ResponderEliminarMe tomo un café caliente mientras te leo, y que gustazo, he seguido entusiasmada todo el relato, me encanta Leonardo pasaría horas mirando sus obras. Y como boche final una sopita castellana para este día tan frio y unas confesiones, jejeje, que valiente eres decir algunas cosas de las que has dicho en público.
ResponderEliminarUn beso Isa y que tengas un buen finde
Maravilloso post! Como he disfrutado leyendo, conocía algunas detalles de la obra, como casí todo el mundo que fue robado y de que manera recuperado, ignoraba otras muchas como que ésta hermosa obra hubiese pertenecido también al que fuese de por vida, gran enemigo del Emperador Carlos I, Francisco I de Francia el cuál retuvo encarcelado en el Alcazar de Madrid.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir con todos nosotros ésta maravillosa clase.
Tu receta es realmente impresionante. Una auténtica, original y deliciosa obra de arte en tu cocina.
Besos y buen fin de semana!!
Con el frio que tenemos esta sopita me entra de miedo ademas tiene una pinta estupenda. Me encanta leer tus post por todo lo que aprendo de arte. Gracias guapa.
ResponderEliminarBesines
Una sopa de ajo muy original. Me ha encantado Isabel!!! es una idea estupenda. Seguro que te quedas con todos los invitados...
ResponderEliminarUn beso muy fuerte y buen finde!!!
la sopa interesante, y la foto misteriosa...muy "oleica".
ResponderEliminarPero me ha gustado mas leer la introducción de la Gioconda y tu test personal...
bss
Qué deliciosa sorpresa tras esa capita de hojaldre, riquísimo. De este cuadro, he leído estos días acerca de él, muy interesante.
ResponderEliminarSaludos
Que par de DESCUBRIMIENTOS, QUERIDA AMIGA!!!
ResponderEliminarMe ha encantado leer todo lo que nos has dejado y me ha encantado DESCUBRIR lo que escondía tu HOJALDRE
MIS FELICITACIONES por ambas cosas.
BUENOS Y FRÍOS SÁBADO Y DOMINGO:)
BUENOOOOO cuantos secretitos descubiertos ISABEL ...que todos tenemos nuestras manias ..yo un montón (lo de boblar las esquinas de los libros ..jaja eso también yo, muy a mi pesar ) y LAS TARTAS DE MANZANA Y....BUENO CUALQUIER CLASE DE TARTA QUE ME ATRAIGA CON LA VISTA ...JAJA ..es que me pueden .De la Gioconda , solo decirte a el original me pareció muy triste en colorido , cuando lo vi en el LOUVRE ...pero esta 2º ... tiene una viveza increible y la dama está con un vestido igual pero de color rojo y el paisaje del fondo diferente ...me gusta mucho mas ...LA SOPITA CON HOJALDRE ..UHMMMMMMMM MUY INTERESANTE , DESCUBRIR QUE TE GUSTA MUCHO MÁS DE LO QUE IMAGINABAS .BSSSBUEN FINDE MARIMI
ResponderEliminarNo me gusta el hojaldre, pero te ha quedado divino... Ya sabes que tus entradas me enamoran...Besos
ResponderEliminarLlevo una semana totalmente fascinada con el tema de la Gioconda, no podías haber hecho una entrada mejor! como tu sopita... tan enigmática ella!
ResponderEliminarBesos
Sandra
Ja, ja. Estaba abstraída por la lectura de esta historia y al final ha llegado la receta que es sorprendente. Una sopita tan rica que apetece para un día frío como el de hoy
ResponderEliminarHola Isabel, me encantó tu post de hoy, un placer conocer a estos misterios del arte y la hojardre :):)
ResponderEliminarA su vez, querido saber qué se esconde detrás de Isabel, ah, ah, ah ...
Gracias por se atreve a conocer un poco mejor.
besos, bueno finde .
que bien sienta hoy una sopa con el frio que hace, me gusta la presentación
ResponderEliminarQue fuerte, no sabía que la obra original tuviera una "gemela"!!:O Tampoco sabía que uno de los alumnos de Da Vinci fuera su amante!!Ô_o' Cuantas cosas nuevas he aprendido hoy, madre mía xD
ResponderEliminarLa sopa con hojaldre genial, me guardo la receta para probarla algun día :) Muchas gracias por la información y por compartir la receta :)
Besooos!!!:)
Mi estómago y el frio que tengo ahora mismo han disfrutado con la receta y mis ganas de saber, mi vena cotilla, ...¡ también !
ResponderEliminarBuen fin de semana,
María José
He leído hace tiempo, que posiblemente estuviera embarazada como bien dices en la entrada, o que con sus 24 años de edad, acabase de dar a luz a su segundo hijo. Y entonces el cuadro habría sido pintado para commemorar dicho alumbramiento.
ResponderEliminarFuera así o no, el caso es que sus ojos y su sonrisa muestran felicidad, además de misterio.
Pero para misterios, el que trae este hojaldre tuyo. Y nada mejor que descrubir que es una exquisita y reconfortante sopa de castelana, a la que yo me apuntaba para almorzar hoy mismo si pudiera.
Bicos guapa.
Una delicia. Bsts
ResponderEliminarNi en los noticieros de la television nos han informado como tu Isabel...me encanto la entrada que leia con todos detenimiento mientras saboreaba la sopa calentita...
ResponderEliminarBesos
i tuoi post sono veramente interessanti!
ResponderEliminarbelle le foto con quello sfondo nero!
un abbraccio
irene
Plas, plas, plas... Isabel leer tus entradas los sábados es un placer. Leí la noticia en el períodico y luego lo ví en el Telediario, pero ni por asomo lo explicaron como tú. Me ha encantado la sociación entre el palto y el cuadro. Un bs
ResponderEliminartomo nota de la idea de la sopita con el hojaldre! Lo de la "Gioconda 2" lo había visto en el telediario pero tu entrada me parece mucho más interesante que lo que había oído, un beso!
ResponderEliminarMe encantan estas publicaciones, cada sábado me sorprenden más! Un abrazo
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda. Y con este frío se agradece.
ResponderEliminarbesos
Me encantó la entrada, y la sopa del final también a pesar de que no soy sopera, ni con el frío...Enhorabuena , precioso post. Un beso
ResponderEliminarNena, vaya lección sobre la gioconda, esta entrada me ha encantado!! La sopita tiene que estar riquísima, y con este frío más!
ResponderEliminarFelicidades por el premio,y que guay haber conocido algunos de tus secretillos ;)
Besos
Avec ce froid c'est le plat idéal, sa réchauffe l’âme!
ResponderEliminarEstos días se ha hablado bastante en los medios de comunicación de la copia o no copia de la Gioconda, siempre es bueno tener la opinión de una experta.
ResponderEliminarMe gusta esta sopa y lo que se apetece con este frío, cualquier día la escondo también bajo el hojaldre.
Enhorabuena por los premios y por contarnos un poco más de ti.
Besos.
Hay que reconocer que es un blog muy instructivo, la pintura, la receta, y también tú, ahora sabemos un poco más de tí. Besitos; eres grande :)
ResponderEliminarUna sopa deliciosa, me encanta. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarLa sopa ovbio me encanto,
ResponderEliminarEl relato de historia del arte , como siempre es muy bienvenido,
Saber un poco mas de vos...fue maravilloso!
Te mando un beso y buen fin de semana!
Mer
Me ha encantado como siempre tu master class de arte de los sábados. La historia de hoy más o menos la conocía pero no con tanto detalle. Fantástco resumen de todo el misterio que envuelve a la Gioconda.
ResponderEliminarLa solita castellana me encanta también pero con esa tapa de hojaldre, se queda en una sopa de 10! Besinos!
MARAVILLOSO, NADA MÁS QUE MARAVILLOSO
ResponderEliminarQué sopita más estupenta para estos fríos siberianos. El hojaldre le da un toque elegante que contrasta con la sencillez de los ingredientes del plato. Me gusta tu propuesta. Un besito:) Susana.
ResponderEliminaruna sopa rica y una lección de arte estupenda todos los dias se aprende algo
Eliminar¡¡besos¡¡
Muy bien traida esta receta, con el reciente descubrimiento de este cuadro de una Gioconda pintada al mismo tiempo que la de L.Dv., vi el reportaje en televisión y es un muy buen hallazgo. La sopita muy escondida también bajo ese hojaldre!!! Yo creo que todas las cocinas españolas estamos estos dias liadas haciendo sopas y cocidos.... Besos.
ResponderEliminarQué buena esa sopa escondida!!!! y qué interesante la entrada de hoy ;)
ResponderEliminarBesos
Ya se que soy asquerosamente repetitiva pero el cuadro original lo he visto... Y es minúsculo y pasaría desapercibido por los profanos en la materia si no estuviera rodeado de ese halo de misterio... Conocía algo de su historia pero no con tanto detalle.
ResponderEliminarTe has animado a hacer sopa????? El toque de guindilla la hace distinta, muy rica ¿Eh?
Qué si eres rara? Noooooooooooooooo!!! Oye y has pensado en abrir una dulcería de esas donde se va a desayunar pastas y por la tarde a tomar te? Se llevan los establecimientos mixtos, por ejemplo Libreria/Cafeteria, Cafeteria/venta de Delicatessen. Ya imagino grandes tarros de cristal con tus cakes, muffins y galletas...
En fin, es solo una idea.
Un abrazo.
vaya entrada mas completa me a encantado y la sopa ademas de original debe estar fabulosa. besos
ResponderEliminarIsabel, una entrada sobre La Gioconda y la réplica de La Gioconda fantástica, me ha encantado!! La sopa con el hojaldre te ha quedado de lujo!! Felicidades por el premio, y me ha gustado conocerte un poquito más. Besitos guapa!!
ResponderEliminarme alegra cocnocerte un poco mejor gracias al premio,aclararte que "HERMANO MAYOR" es un programa de tv que presenta Pedro G Aguado....bess
ResponderEliminarHola Isabel.
ResponderEliminarVaya delicia de sopa. En casa gusta mucho pero si se la presento así con el hojaldre creo que se van a morir de gusto. Te quedó estupenda pero desde luego la presentación es de lujo. Buenísima.
Un saludo.
Bonita comparación. Nos has dado tanta información que voy a tener que releerla otra vez. Una exquisita receta para estos días de frío, incluso por aquí que hasta ahora no nos había visitado. Yo por si acaso, en casita. Un beso
ResponderEliminarMuchas gracias, ya sabía que nos ibas a deleitar con una entrada así. Le voy a pasar el enlace a mis hijos y a mi marido porque me preguntaban sobre el tema como si yo fuera una experta. Ahora sí que van a tener buena información.....
ResponderEliminar...y qué buena idea servir así la sopa castellana. Me ha gustado mucho.
Besitos,
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Una de las cosas que más me apasionan del arte es el misterio y las incógnitas que esconden, tantos interrogantes que, a pesar de investigaciones sin fin y últimas tecnologías, nunca llegaremos a resolver :).
ResponderEliminarJusto estos días he visto en varios sitios recetas que se basan en esconder el rico interior, me encanta la idea de una sopa cubierta y que sea sorpresa para el comensal! ^^
Un abrazo
PD. Downton Abbey es MUY adictiva ;)
Un blog maravilloso, las recetas me encanta y el estilo del blog también. Que hagas mención al arte me gusta mucho porque me encanta, estuve a punto de estudiar historia del arte, pero mi destino tomó otros derroteros sin esperarlo... en fin que me has enganchado! Un saludo! Rosa
ResponderEliminarhttp://milhojas-elblogderosa.blogspot.com/
interesante entrada e interesante test, sí, clive owen está muy bien, está potable jaajajjaa ;) tia pq no tocas superficies de cristal? luego echas limpiacristales y punto.
ResponderEliminarPues yo vi la Gioconda en el Louvre con mi Loli de la mano y que quieres que te diga, si me ponen la copia no creo que la hubiera diferenciado, es que yo soy más de ciencias, la historia y el arte no es lo mio chica, eso es para mi marido que no hay nada que le guste más en el mundo.
ResponderEliminarEn cuanto a tu plato de hoy, es una sopa super original y me encanta la vista que tiene en la foto. Me encantaría probarla claro que sí.
Ah, ya veo que te gusta el postre y tus hábitos no son extraños, aquí la menda lerenda es mucho más quisquillosa.
Besitos guapa
Afri
Te has currado muy bien la publicación anhorabuena me ha encantado y la receta riquisima saludosPili
ResponderEliminarUna entrada diez como siempre. La idea de esconder la sopa me gusta mucho.
ResponderEliminarBuen día
ME encanta la sopa castellana y escondida bajo el hojaldre,me ha parecido un plato estupendo...estoy deseabndo ir a Madrid a ver nuestra Gioconda, es una pasada...y sí, Clive Owen..Uf, Ufff...me encanta! :)
ResponderEliminarUn besOO
Pues ya te hemos conocido un poco más...Me ha encantado el post de hoy, estaba muy intrigada con esta historia del " secreto " de la Gioconda y me lo has dejado clarísimo Isabel, mil gracias...Muy adecuada la sopa que propones para hoy, hace un frío que pela y un viento de lo más desagradable, con las sopitas calientes se lleva mejor!!! Buen fin de semana!!!
ResponderEliminarSimplemente impresionante, absolutamente todo
ResponderEliminarummm sopa castellana con hojaldre, ideal para combatir este frío!! un besito guapa
ResponderEliminarEsta presentación es alucinante, ya lo había visto pero con una sopa de cebolla, lo tengo que hacer.
ResponderEliminarGracias por enseñarnos más cosas sobre el arte y sobre ti.
Besitos.
bonita explicación,,, y el hojaldre,, mmmmmmmm sin palabras
ResponderEliminarQue rico debe de quedar así, muy bueno.
ResponderEliminarSAludos
Bueno,Isabel, pues no tengo otra opción que felicitarte por tan exquisito plato y por un post tan bien documentado.
ResponderEliminarLo cierto es que la semana pasada oí la noticia en los informativos, y pensé entre mi, sí, que casualidad que en el museo del Prado iban a tener la hermana gemela de la Gioconda!!! Que es el cuadro más famoso del mundo, tal y como dices...
gracias a ti he podido ponerme al corriente de la noticia y documentarme más sobre este cuadro.
una entrada muy guay!!!!
Y el hojaldre.., bueno, me ha maravillado!!!
Un beso y hasta pronto!!!
Muy rica la sopa, la hice el otro dia, con el frio apetece. Un besin
ResponderEliminarMe gustaría ver esta que han encontrado ( como se les puede pasar por alto algo así?), la de siempre me decepcionó bastante la verdad... lo que no decepciona es la sopa castellana en plan haute couture que te has montado! Me gustaría tanto eso de vivir como quiero... en mi caso bastaría con no tener que invertir en el trabajo 12 horas diarias, con eso sería tan feliz! Besos
ResponderEliminarUna sopa deliciosa y con el hojarldre...!! Como siempre interesante entrada. Saludos
ResponderEliminarEres soberbia en tus relatos, no puedo dejar de leerte. Es el cuadro que más ilusión me ha hecho conocer.
ResponderEliminarLa sopa me vendría que ni pintada, hace un frío impresionante por éstos lares.
Si consigues el birkin ya me dirás cómo :D
Besos
la sopa!!!! increible, super original con el hojaldre, y una entrada de lo mas cultural y actual!!! estas en todo....hasta con las parafernarias( como tu dices) de tu premio jajajajaja....ha sido divertido, un besote
ResponderEliminarChica, me has dado una lección de arte y de historia a la vez. Me encanta la Gioconda en todas sus faces, soy una enamorada de este cuadro, dos veces he pasado a verla, cuando voy a París.
ResponderEliminarPero de esta sopa, todo un buen descubrimiento y sorpresa tiene que ser al romper el hojaldre.
Un abrazo.
Con un título tan misterioso y las explicaciones que nos has dado, me dejas como siempre con la boca abierta. La receta es una delicia. La apunto sin falta. Besos.
ResponderEliminarHola guapa. me gustan muchísimo estas entradas, donde nos hablas de una obra. Cada día aprendo un poquito más. Muchas gracias niña- besitosssssssssssss
ResponderEliminarCuando lo vi en las noticias de entrada no me lo podía creer!!! Tanto tiempo ahí y sin saber todo esto!!! Cuántos enigmas habrá detrás de cada obra y de su autor???
ResponderEliminarLa sopa ni te cuento, tiene una pinta deliciosa!!!
Un besote
Una manera muy rica de presentar una rica y apetecible sopa, te ha quedado genial, la entrada muy completa y interesante, felicidades por el premio me ha encantado leer un poco mas sobre ti besos
ResponderEliminarAl final tenemos este cuadro mucho mejor que el original,y encima escondidito, ya nos vale, jajajaja.
ResponderEliminarEsta sopa con solo verla me hace entrar en calor, que agradable debe ser tomársela.
Un besazo
Joe Isabel me sorprendes en cada receta :) tienes recetas que no veo por otros blogs y eso es lo que hace que tu blog sea de mis favoritos :), el lunes 20 publico lo que traía entre manos contigo :P besotes!
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EliminarHola Isabel,
ResponderEliminarví el otro día lo de la Gioconda, pero tu explicación me ha gustado mucho más, si que se aprecian diferencias sutiles,quizá una de ellas tiene los rasgos más suaves y la barbilla, pero son magníficas.
Ahora esta sopita escondida, me encanta, es una gozada la interpretación que haces ¡¡¡¡vales un millón o dos!!!!
Al final veo que tú también has sucumbido al test,hemos averiguado un poco más de ti y me gusta, y es interesante ver lo que contestan unos y otros, somos todos tan diferentes y al mismo tiempo tan iguales.
La cancioncilla, también la cantan por aquí pero con versión propia jajaja
besos
Esto es una clase de arte....pero magistral!!....pero lo que mas me gusto fue leer de ti!!....BRAVO!!........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarUna presentación genial como siempre Isabel, me encanta poder leer todas las historias que nos cuentas. Ah! me ha gustado saber un poco más de tí Un beso,
ResponderEliminargeneralmente, los post muy largos los leo por arriba, y luego salto a la receta... pero no pude dejar de leer el tuyo isabel! q maravilla!
ResponderEliminary ni hablar de la sopa escondida, sin palabras!
Isabel un sensacional post como se nota que te gusta el arte y esta sopa castellana con abrigo de hojaldre divina
ResponderEliminarbeso
¡Qué gusto da leerte, es que no me canso de decírtelo!
ResponderEliminarYo me quedé a cuadros cuando vi la noticia en eso que a ti no te gusta nada (TV), jaja
Pero me ha gustado más leer esta entrada, ¡no hay comparación posible!
Me gusta lo que esconde el hojaldre, ha sido una sorpresa pues siempre descubría una sopa de cebolla, jaja
Besos
Lo mejor es que la copia, incluso está mejor conservada que la original.
ResponderEliminarEste hojaldre si que es una sorpresa, romperlo y encontrarse dentro con esta sopita es todo un lujo.
UN besín.
Isabel que entrada más completa la de hoy, para mí sonríe porque ha conseguido estar en el lugar y en el momento que quiere, siempre ha sido un cuadro que me ha gustado, quizás porque yo también soy de sonrisa serena más que de risotada, no sé por qué siempre he pensado en ella como una madre que mira jugar a sus hijos, fíjate si soy cursi ja, ja.
ResponderEliminarLa sopa así tapada tiene que ser exquisita. Me han encantado tus respuestas, un besote.
Me encanta la sopa de ajo para estos días de frío. Y, con el hojaldre la voy a preparar la próxima vez que la haga que no me lo pierdo!! Queda preciosa. Una sopa de ajo de lujo..... como tu Lexus de complemento. ;) Me has hecho reir con algunas respuestas, como el postre, con ese remate de los azucarillos. ¡Genial !!
ResponderEliminarBesos.
Nunca me gustó la sopa de ajo, pero he visto la foto y me ha empezado a apetecer. Es curioso cómo cambian los gustos con el paso de los años! Besos.
ResponderEliminarQué gusto encontrar una entrada tan interesante!!! y si encima se remata con un plato tan a conjunto ya un lujo!
ResponderEliminarun saludo!
¡Que interesante todo lo que cuentas!. Siempre se han dicho mil y una cosas de este cuadro pero no tenia idea de todo lo que nos cuentas. Una entrada muy ilustrativa
ResponderEliminarLa sopa me la quedo para estos dias que hace por aqui un frio del 15
Un beso
Muy interesante lo de la Gioconda, la sopa súper apetecible para un día como hoy... Pero, sobre todo, ¡¡¡yo también quiero un Birkin!!! Creo que si queremos recibirlo antes de morir, tendríamos que ir encargándolo :-P
ResponderEliminarque maravilla de post, me ha encantado de principio a fin... Y qué placer poder meter la cuchara en ese hojaldre... qué pinta Isabel!
ResponderEliminarAy ay ay lo que me he reído con el test, como los caballos dice jajajaja
Veo que te sigue tirando Clive Owen, le daré recuerdos de tu parte ;)
Yo también llevo el reloj en la derecha...pero yo soy zurda :p
Un besin!
Posdata: tengo la panificadoraaaaaaaaaaaaa ay ay ay cuantas recetas te voy a copiar jajaja
JEJEJJEJE mi hija Llanetes dice que no le gusta la sopa de ajo,es verdad la odiaba..la tuya muy original un besotee
ResponderEliminarCuánta historia tiene la Gioconda. No sabía que había una gemela en el Prado, y eso que me pasé por ahí varias veces.
ResponderEliminarHace algunos años fui al Louvre a ver la original. Y no la ví. Estaba cubierta por una especie de vidrio blindado y en él se reflejaban los 100 flashes disparados al unísono por distintos turistas. La situación me pareció muy paródica.
Justo por esos días estaba estudiando a Walter Benjamín. Él hablaba del arte aurático, que se da sobretodas las cosas en la pintura. Esa experiencia única, contemplativa e irrepetible. Y contraponía al cine, que era un producto de la modernidad, de la sociedad capitalista. Creo que después de la situación del Louvre fui a dar la materia para la cual estaba estudiando y reprobé.
La historia de la pintura está cruzada por un montón de anécdotas jugosas. Gracias por contarnos esta! Besos
Es un placer leerte !!
ResponderEliminarBesos
Que interesante!!!! y que receta más buena!!!me encantan las sopas!!!!bss
EliminarMe ha gustado mucho la explicacion de la gioconda del Prado, lo vi el otro dia en la tele pero no me entere bien hasta leerte.
ResponderEliminarLa receta tambien bien misteriosa, y el conjunto debe estar bien rico.
Un beso
Acabo de leer en un blog del Campo de Montiel, que segun una investigadora, la Gioconda del Prado podria atribuirse a Yañez de La Almedina, pintor español de la escuela de Davinci.
ResponderEliminarhttp://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20120202190742/la-gemela-de-la-monna-lisa-del-prado-no-puede-atribuirse-a-melzi
Un beso
Hablando de mujeres del renacimiento... :-)))
ResponderEliminarEstupenda entrada Isabel, muy bien explicado.Como se aprecia la diferencia entre las dos obras, una belleza ambas.Buena excusa para ir a París a ver la exposicióm!
La receta muy original, parecen unas sopas de ajo ¿no? y la costra de ojaldre que la cubre, que buena pinta.
Enhorabuena por el premio Tu blog me inspira.Yo no voté porque no sabía de la existencia del concurso pero te hubiese votado, me inspiras muchísimo!!
Un abrazo
Isabel
esta forma de presentar la sopa se la vi hacer a Arguiñano y siempre digo que la tengo que probar, me parece de lo más original, me encanta, que pintaza uhmmmm
ResponderEliminarAdoro el arte y hoyhe tenido una lección magistral!!!! El gean maestro Leonardo!!! Eso era arte!!!
ResponderEliminarMe ha encantado como mediante la cocina has plasmado el sentimiento q te inspira esr cuadro
Gracias por compartir tu sabiduria