5 de diciembre de 2011

parís-brest

Reto de Diciembre con Manu y Bego.
En esta ocasión, Begoña se decidió por un París-Brest o tarta de masa choux con una crema de praliné y/o nata, almendras o una simple crema pastelera.
He de decir que ha sido mi pesadilla durante los últimos diez días, y que la he preparado en cinco ocasiones, desistiendo finalmente (aunque nunca del todo).



A finales del siglo XIX, en el año 1891, el ciclismo estaba experimentado un interés creciente por el gran público, y es Pierre Griffard, gran amante del ciclismo y redactor Jefe del Petit Journal, uno de los más importantes periódicos franceses de la época, quien tuvo la idea de organizar una prueba de resistencia única en su género: la París-Brest-París, 1200 kms en una sola etapa. Su motivo fue superar la Bordeaux-París de 572 kms celebrada en mayo de ese mismo año, y que fue un éxito impresionante, con más de 5.000 personas presenciando la llegada de los corredores en París. Griffard decide crear una prueba abierta a todos los corredores sin distinción de categorías.
Las inscripciones para esta primera edición de la París-Brest-París fueron más de 400, aunque serían 206 corredores los que tomarían la salida a las 7 de la mañana del día 6 de septiembre de 1891.
La carrera fue una auténtica sensación entre un público deseoso de gestas deportivas y, con un éxito absoluto, se convirtió en la carrera reina de la época.






La prueba fue presenciada por un entusiasta amante del ciclismo y pastelero de Maisons Lafitte, en los arrabales parisinos. El goloso Griffard aplaudió la ocurrencia de crear un postre en forma de rueda elaborado con masa choux y relleno de praliné o crema, cubierto con almendras y espolvoreado con abundante azúcar glass.
Un pastel a la mayor gloria de una de las pruebas ciclistas más famosas del mundo.

Para su elaboración necesitamos,

Masa choux,
- 125 ml de agua.
- 50 gr de mantequilla.
- Un pellizco de sal.
- 2 huevos.
- 80 gr de harina.

Praliné,
- 200 gr de avellanas tostadas.
- 200 gr de azúcar glass.
- 4 cucharadas de leche.
- 60 gr de cacao en polvo.

Poner a calentar el agua con la sal y la mantequilla, cuando se haya derretido y el agua hierva, añadir la harina de golpe y, fuera del fuego, remover muy bien para formar una bola.
Volver a poner al fuego bajo y remover hasta que la bola se separe bien de las paredes.
Dejar enfriar.
Una vez fría, añadir los huevos uno por uno, ligeramente batidos, no añadir el segundo hasta estar bien integrado el primero. Reposar unos 20 mn, rellenar una manga pastelera con boquilla al gusto y formar una corona sobre la bandeja del horno cubierta por papel parafinado. Con la masa que sobre crear pequeños montones o profiteroles con los que haremos la capa superior.

Para el praliné, en Thwermomix o cualquier otra máquina que triture y mezcle, añadir el azúcar, almendras, cacao y leche y triturar a máxima velocidad para pulverizar bien.
Volver a mezclar a velocidad 4 hasta que el aceite del fruto seco forme una pasta que pueda ser extendida ayudándonos con una manga, si fuera necesario añadir un poco más de leche.

Podemos cubrir la tarta con una crema pastelera con cacao, nata montada, merengue etc. Cualquier relleno a nuestra elección.

Hornear la masa a 200º en horno precalentado, unos 20 mn. Y aquí llega el problema; quizá el tamaño del círculo no permita que se mantenga alto e, invariablemente, se baja. Con la quinta corona de choux desinflada, decidí formar la parte superior con los pequeños profiteroles y dejar el relleno visto.
Aconsejo formar pequeños Paris-Brest para evitarnos imprevistos.
Cuando haya enfriado, cubrir con la crema, hacer un pequeño corte en cada uno de los profiteroles y rellenarlos y formar la tarta al gusto. Espolvorear con azúcar glass.


Como sabéis los que me seguís en Facebook, ayer abrimos la temporada de Cursos de decoración de galletas navideñas. El curso del domingo 11 de Diciembre está completo, pero aún podéis animaros a decorar vuestra navidad con galletas el domingo 18 de Diciembre.



Ha sido una mañana espléndida, llena de trucos, risas y mucha, mucha creatividad. También de cupcakes con toque de crema de orujo, chocolate caliente y encantadoras alumnas que elaboraron unas maravillosas galletas rojo navideño.


Conoceréis a Ana, de La guinda del pastel, a María, que llegó desde León a pesar de la nieve en el Huerna, de Uvas, pan y queso saben a beso y a Lorena, de Miss Monerías.
Susana, María y Rebeca completaban un grupo divertidísimo, dispuesto y aplicado. Decoramos seis galletas muy navideñas con glasa, fondant, azúcar y perlas de colores, incluso nos lanzamos a pintar la glasa con colores metálicos.

¡Los cupcakes no eran de atrezzo!


Unas artistas. Gracias chicas, habéis hecho de mi primera experiencia en estas lides algo inolvidable.
Y el domingo que viene, ¡más!


93 comentarios:

  1. ESTUPENDO TALLER Y MENUDAS ALUMNAS ....todo genial claro que se pasa muy divertido yo tambien este domingo he estado de curso de cupcakes en fondant ...te invito a que los veas en mi blog.Nuevamente blogguer me ataca sin piedad en el enlace de la publicación ...NO SALE EN LOS VUESTROS ...estoy pensando en cambiarme ya .
    Como siempre los retos los superas ..es muy bonita esta tarta ..y te ha salido estupenda bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  2. Qué buenas las fotos del curso de galletas! Seguro fue muy divertido, me hubiese encantado estar ahí y disfrutar de ese rico desayuno ;-)
    Me has dejado loca, 5 veces????? Dios mío, qué tenacidad!!!! Pero al menos ha valido la pena, te ha quedado un Paris-Brest estupendo!!!
    Besos y buena semana, maestra repostera ;-)

    ResponderEliminar
  3. Que bien os lo habéis pasado, seguro que las galletas os quedaron muy guapas.besinos

    ResponderEliminar
  4. Mira que eres exagerada!!!! A mi me gusta como te ha quedado.....

    Las fotos del curso geniales.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me encanta como te ha quedado, las fotos de curso estupendas seguro lo habéis pasado fenomenal
    besitos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado precioso, la pena es el curso estais muy lejos para mi, preparais unas cosas bien lindas.
    besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo ganas de hacer la Saint Honore, pero no sé si atreverme..., a ti al final te ha quedado bastante bien...
    El curso seguro que estuvo genial y las galletas estupendas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. No entiendo aún cual es la falla que le ves al pastel, para mí está más que bien. Supongo que sos bastante detallista y le verás cosas que el resto no "le ve" El relleno se ve delicioso.
    Se nota que en el curso la pasaron genial.
    Cariños

    ResponderEliminar
  9. Qué estupendas esas fotos del curso de decoración!! qué caras de satisfacción ;)

    Y no seas exagerada con lo de desistir, si te ha quedado estupendo!!!

    Voy a ver los de tus compis ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. cuanto me alegro de lo de los cursos y q envidia!!!!

    ResponderEliminar
  11. El Paris-Brest te ha quedado estupendo, tiene que estar riquísimo! y los cupcakes geniales también, estáis hechas unas artistas!!:)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Cómo me hubiera gustado estar allí pero me queda tan lejos! Se ve que os lo pasasteis muy bien y eso es muy importante. El pastel lo veo estupendo, sin fallos. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Es uno de mis pasteles preferids y te puedo asegurar que te ha quedado bien, anda ya te vale. Que bien os lo estáis pasando en el curso, me da envidia, sanota eh?.
    Por cierto estoy de vacaciones, y te vengo a ver por la mañana en lugar de a las tantas de la noche. Que bien!

    ResponderEliminar
  14. que pasada ojala pudiera yo ir a estos talleres,la receta se ve preciosa,la verdad que tienes unas manos increíbles,un beso

    ResponderEliminar
  15. Como siempre, interesante la historia de la tarta y felicidades por tu insistencia. Ayer estuve en una clase de macarons con Enric Rosich y en Barcelona tardó años en hacerlos bien. Los que sois buenos profesionales sois perfeccionistas y detallistas.

    ¡Viva tu reto, tu Paris-Brest y tu curso!
    Chocobesos

    ResponderEliminar
  16. Gnam,gnam!Che bonta!Buona settimana,carina!

    ResponderEliminar
  17. la veo muy bien y os veo magnificas y felicides en el curso
    beso

    ResponderEliminar
  18. Que buen curso debe ser muy divertido, el pastel de lujo. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Qué curiosa historia la de este dulce del que no sabía de su existencia! Tiene que estar delicioso, sobretodo me llevo la receta del praliné, porque cómo tiene que estar sobre una tostada... :)

    Y qué bien lo tuvisteis que pasar en el curso!!!

    Salieron bien los cupcakes? Espero que sí :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Ayyyy que reunión, esas son las que me ponen los dientes largos cuando estoy trabajando, pero me alegro de que lo paseis tan bien y os salgan unos postres tan deliciosos. Le pego un mordisquito a un cake. Besicos

    ResponderEliminar
  21. Tienes unas manos maravillosas, y las cosas a veces no salen bien a la primera, pero creo que como eres una perfeccionista, el problema esta ahí.
    La receta fenomenal y que envidia de curso.
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Menuda mañana de dientes largos, ya he visto los de Manu y ahora tu... menuda delicia.
    Y además la envidia (sana!!!) me corroe por no poder ir a esos cursos donde se ve que os la pasais tan bien....

    Bicos

    ResponderEliminar
  23. Menudo desayuno que les montaste Isabel!!! se ven todas muy felices!! ,) este pastel (para variar) no lo había visto nunca. Besitos

    ResponderEliminar
  24. Fantástico el Paris Brest!!! y la mañana de galletas .... tengo los dientes que me llegan al suelo, lástima no estar más cerquita tuyo ... ay ...
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  25. Tremenda rueda. Oye ¿si subo el Angliru me haces una? Que pinta más buena....y con praliné....... No tenía mal gusto el Griffard ese.

    Enhorabuena por el curso. Sabía que iba a ser un éxito.

    ResponderEliminar
  26. Isabel, enhorabuena por ese primer curso de galletas, sin dudarlo ... ya habrá conseguido su altar en tu vitrina de recuerdos y momentos inolvidables.

    Hubo una época en la que hacer esta masa, en mi casa los llamé ... "los chuffff", porque o bien la masa se desinflaba o no quedaba bien hecha por dentro, o ... dejé de hacerlos.
    El día que salían buenos los rellenaba con crema de café los dulces y distintos foe, con mermeladas. Cuando hacía roscas de choux y las quería rellenar, no me quedaba otra que hacer dos del mismo diámetro y disponía una encima de otra, habiendo puesto previamente el relleno en medio.
    ... A grandes males, grandes soluciones (como ha sido en mi caso). creo que todavía estoy enfadada con "los chuffff", cuando se me pase volveré a intentarlo.

    Gracias xulísima.
    De nuevo enhorabuena por tu primer curso.

    ResponderEliminar
  27. Que paciencia!! Yo a la segunda hubiera desistido... pero bueno seguro que rica estaba.

    Que envidia poder pasar una mañana tan estupenda haciendo galletas, seguro que os lo habeis pasado genial.

    Un besooo

    ResponderEliminar
  28. me alegro mucho que el curso haya ido tan bien!!!!insisto que pena que esté tan lejos!!!!!yo quiero uno de esos cupcakes que no era de atrezzo!!jajajaja. Si todavía quieres participar en mi concurso de galletas, he ampliado el plazo hasta el viernes por la mañana por hay más gente que quiera participar y aproveche estos diitas de fiesta.Besitos!

    ResponderEliminar
  29. Yo también tengo problemillas con la pasta choux!!! menuda paciencia has tenido, ahora que te ha quedao muy bien con los profiteroles adornando.
    Un besito

    ResponderEliminar
  30. Seguro que lo pasasteis bomba!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Yo no he intentado la pasta choux, creo que no me seduce cómo para enfrascarme a hacerla, pero reconozco que me encanta, este pastel debía estar muy rico aunque lo hayas hecho 5 veces, el resultado en el paladar es lo que vale.
    Se ve que habéis tenido un curso de lo más divertido.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Estupendo el curso. Tu tesón con el reto envidiable y además logrado. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  33. pero si a ti no se te resiste nada!!! serias capaz hasta a correr en la carrera, seguro!!
    enhorabuena por el éxito de tus cursos

    ResponderEliminar
  34. ayyyyyy que envidia mas grande que me da ver esas fotos de los cursos, no se puede negar que lo pasais pipa!!!
    que interesante la historia deportiva de este poostre, que para mi te ha quedado fabuloso.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  35. Hola Isabel.

    Pues al final después de todos los inconvenientes te quedó fabulosa y con la crema de praliné tiene que estar buenísima.

    Me alegro que los cursos tengan tanta aceptación, se ve que lo pasásteis fenomenal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! El París Brest te ha quedado muy original a pesar de la guerra que te dió y el curso de galletas tuvo que estar genial!! Un besito y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  37. Es la primera vez que veo esta tarta, pero la veo muy bien, seguro que estaba muy rica.
    Qué bien os lo debisteis pasar en el curso de galletas, buenas alumnas y una excelente profesora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Te ha quedado fantastica!!Eres muy detallista y exigente contigo misma, pues haces cosas muy buenas y especiales. Seguro que las anteriores estaban muy bien.

    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Cualquiera diria que ha sido una pesadilla...jejeje tiene una pinta fabulosa, felicidades por el resultado!! besucos

    ResponderEliminar
  40. Pues no conocía la historia del Paris-Brest y ha sido muy interesante leerte, chica no le pongas pega a mi me ha parecido estupendo:)))

    ResponderEliminar
  41. 5 veces???, pues si que eres tozuda chiquilla, yo hubiera desistido a la 3ª. De todos modos, yo no veo que te haya quedado tan mal y con ese relleno de praliné, tiene que saber fantástico.
    vaya bien que se os ve en los cursos, seguro que os lo habéis pasado fenomenal. Un besin

    ResponderEliminar
  42. Buenas!! te ha quedado muy bien con muy buen aspecto y el sabor imagino que delicioso.
    Una pena estar tan lejos de esos talleres.. pero dime ¿cual es el grupo de facebook para unirme?? yo tb ando por alli besitos

    ResponderEliminar
  43. Yo creo que a pesar de la lata que te dió, puedes decir que "prueba superada", tiene un aspecto delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Si se da con el relleno adecuado para esa masa, es lo más.
    Me alegra un montón que en tu primer taller todo haya ido fenomenal.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  45. Pues si a ti no te sale yo ni lo intento je, je, lo veo estupendo. Qué envidia de talleres ya me gustaría a mi ir a alguno.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  46. Toda una novedad este pastel, riquisimo!!!! y la merendola una pasada!! Se ve que lo disfrutasteis. Besos.

    ResponderEliminar
  47. Así todo montadito se ve muy bien. Yo suelo hacer mucho esta masa, me encanta.
    Seguro que lo pasásteis fenomenal en el curso.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Isabel hay que ver lo que aprendemos no sabia la historia que cuentas. el pastel quedará delicioso y el curso de ayer seguro que divertido no hay mas que veros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Un pastel muy interesante, y me encanta ya que la pasta choux es una de mis preferidas...Me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  50. El otro día en la radio oí una entrevista a Paca Aguirre,http://es.wikipedia.org/wiki/Francisca_Aguirre premio nacional de poesía 2011 y decía que hay dos tipos de poetas, los que se conforman y los que no. Los que no, son los buenos poetas. Tú has sido una buena repostera, porque no te conformas y el resultado lo tienes en todas y cada una de las recetas que publicas. Felicidades por el curso y gracias por estar ahí (tú ya me entiendes) Un beso

    ResponderEliminar
  51. El pastel es maravilloso con ese praliné y la historia que lo envuelve.
    En los cursos se nota que se lo pasaron genial :D.
    Un besote y gracias por regalarme esa foto en mi muro de FB.

    ResponderEliminar
  52. Felicidades por el estreno del taller de las galletas, por la receta y los cupcakes que todo se ve delicioso. Besitos.

    ResponderEliminar
  53. Qué genial lo del taller de galletas!!!!! Y una receta sensacional!!!besos

    ResponderEliminar
  54. Ya me he hecho superadicta a vuestro reto!! :P
    A mí me encanta hacer en casa esta pasta, me resulta superfácil, con lo complicada que parece cuando ni siquiera has leído la receta.
    Eso sí, me queda rica, ¡¡pero nunca bonita!! Así que me imagino que tus cinco intentos se deben al aspecto, estoy segura de que tú no puedes aceptar algo si no te queda perfectísimo!!
    Finalmente, te han quedado preciosos!! Yo a veces uso mitad de agua y mitad de leche, el sabor me gusta más ;)
    Felicidades por el exitazo de los cursitos. ¡¡Te lo mereces!! :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  55. No conocía este dulce pero tiene muy buen aspecto, a pesar de que te haya dado tanto trabajo.
    Como me hubiera gustado asistir a ese curso! Podías acercarte por Valencia y hacernos un curso a las valenciana.
    Besos

    ResponderEliminar
  56. Me gusta mucho como te ha quedado con el "relleno" por fuera; mucho más vistosa. Rica, seguro que estaba.

    Enhorabuena por el curso, se ve que lo pasasteis fenomenal.

    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  57. Te quedó muy bien igualmente. Esta masa a veces nos hace jugarretas, jejeje. Seguro que de sabor estaba muy rica. Y el curso me parece muy interesante, lástima de tiempo... Besinos.

    ResponderEliminar
  58. Isabel que rica y jugosa se ve esa rueda que para si la hubiera querido Indurain, y el curso un acierto como todo lo que haces. Enhorabuena.
    Besitos y a seguir

    ResponderEliminar
  59. Pero porqué dices lo de pesadilla....5 ocasiones...desistir...¿te refieres a esta maravilla que se ve en las fotos? si es a eso, desde luego se ve ideal y para mi punto de vista preciosa.

    A veces las cosas aparentemente fáciles se convierten en una pesadilla, en eso soy un AS! :-D

    Mil besos guapísima.

    ResponderEliminar
  60. ¡Qué bien! No sabía que hicieras cursos...jajaja...¡Menuda coincidencia! Yo comienzo en Enero a impartir cursos también.

    En cuanto a la tarta, me encanta, yo la puse en mi bodda porque, aunque reconozco que no soy muy "lambiona" ,esta tarta es mi favorita y, esto me recuerda que hace más de 10 años que digo que la tengo que hacer yo en casa...jajaja...

    Un besote, mi solete.

    Zulima.

    ResponderEliminar
  61. Me ha encantado conocer la historia de esta tarta a mi tambien se me resiste la masa xous.
    La rueda te ha quedado mona y seguro que estaba de vicio con ese praline ummmm.
    El curso seguro que estuvo genial que pena no estar mas cerca para poder ir alguno.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  62. Qué bien el curso!! se ve que lo "vivistéis"!!!
    La receta espectacular, como siempre Isabel.. a tu lado hija, qué complejo que me da..

    Un besote!

    ResponderEliminar
  63. Lo pasé fenomenal; me encantó tu buen gusto para todos los detallinos, el desayuno, las compis...

    ResponderEliminar
  64. La tarta te ha quedado con un aspecto bien rico y deseable.
    Buen día

    ResponderEliminar
  65. Hola Isabel. Un curso estupendo el que hicisteis. Las alumnas han debido aprender maravillas, al menos en las fotos se muestran algunas de las cosas hechas y por el aspecto debieron estar para chuparse los dedos.
    En cuanto a la tarta si tu dices que te salió no muy bien, te creo pero la imagen parece que te quiere contradecir. No la he probado pero seguro que estaría deliciosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  66. Que sabroso tiene que estar el paris-brest, como siempre un lujazo.
    Se ve que lo pasasteis bien en el curso de galletas decoradas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  67. No lo conocía, se ve estupendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  68. Jajajaj Que chuliii!!, Qué guapas que estáis todas, se ve de largo que os lo pasasteis bien. Hasta aquí llega el olor de los dulces ehh!???
    Bien buena que es la masa choux, sobre todo cuando se convierte en lionesas. Eran los dulces que comprábamos en casa los domingos, rellanas de crema, nata o trufa..
    No tenía idea de que también tienen su historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  69. La masa Choux me encanta, aunque yo casi la uso más en salados, pero da mucho juego. Por cierto, que veo fantástica tu tarta, es un reto superado.
    Iré a ver las otras propuestas.
    Felicidades por los cursos, muy lindo lo que han hecho.
    Bss.

    ResponderEliminar
  70. Ya se lo dije a Bego, que estos retos me fascinan, son totalmente una delicia para quienes les leemos :D

    Besito!

    ResponderEliminar
  71. La masa de esa tarta es una maravilla y el relleno bue!!! que decir, se me hace agua la boca.
    Me llevo tan estupenda receta.
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  72. Isabel,
    Me ya encantado la reseta... Se ya quedado con un aspecto delicioso y un lujo : )

    Besitos Guapita!

    ResponderEliminar
  73. No conocía el pastel y me ha encantado la historia.

    Mira que eres puntillosa está precios y seguro que está buenísimo.

    ¡Que envidia me dan esos cursos!

    Besos

    ResponderEliminar
  74. Por aquí abajo se dice que tienes la cabeza más dura que un marmolillo! y es que cinco veces me parece ya una cuestión de amor propio, aunque yo también soy de las que no se rinden facilmente eh! así que te entiendo perfectamente. Pero el resultado me parece muy apetecible y ese relleno tiene que ser espléndido, así que date por satisfecha, que el resultado ha sido genial.
    Me ha encantado ver las fotos del curso de galletas, y espero que sigas poniendo los sucesivos, que bien os lo habeis pasado!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  75. Isabel, yo para la masa choux utilizo la TX y queda perfecta, algunas veces preparo profiteroles rellenos de nata, ya la publicaré para que lo veas, queda genial, me ha encantado vuestro reto y ese Praliné tiene que estar buenísimo.
    Besitos y feliz puente, si lo tienes....

    ResponderEliminar
  76. Felicidades por tu curso Isabel, se ve precioso todo y seguro que fue muy divertido y provechoso. Tu tarta...yo la veo genial y tan buena!!

    Un abrazo muy fuerte

    Cecilia

    ResponderEliminar
  77. Te ha quedado una tarta estupenda, ya me gustaría a mí probarla...Te felicito por tus cursos, qué maravilla, que tengas mucho éxito.

    ResponderEliminar
  78. Isabel, como me gustaría vivir más cerca para ir a uno de esos cursos. bss
    Elena

    ResponderEliminar
  79. La tarta tiene muy buena pinta,la pasta choux con el TH sale perfecta, yo siempre tengo en el congelador.FELICIDADES, por el curso , las fotos preciosas. blog La casita de ROSMARY.

    ResponderEliminar
  80. Has participado tu también en la carrera y a pesar de llegar agotada has tenido tu premio, te ha salido muy bien y te han recompensado además con un curso y unas alumnas geniales!!!
    Felicidades y a por el próximo!!
    Un abrazo fuerte de una canariona que no puede estar más cerca para aprender de ti!!!

    ResponderEliminar
  81. FELICIDADES ISABEL !!!

    Me alegro mucho de que el curso haya ido de maravilla !!!


    Besotes

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  82. Creo que este postre es uno de los más exquisitos para mi gusto, pero me pareció siempre tan complicado que nunca me atreví. Te quedó estupendo y seguro que delicioso.
    Veo que las clases van viento en popa y que disfrutáis un montón. Me alegro y te deseo muchos éxitos.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  83. Me encantan vuestros retos!
    no conocia este postre, pero me parece delicioso! y el curso de galletas, me alegr4o que de resultade genial..eres una gran maestra!
    un besicoo

    ResponderEliminar
  84. No conocía vuestros retos y lo que me estaba perdiendo..este Paris Bredst es maravilloso y ese curso,...lástima que me pille tan lejos.

    Besos
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  85. Que persistente eres! Prepararla cinco veces, buff.. jajaja Yo la veo genial, aunque es verdad que no conocía este dulce. Voy a ver que tal le quedó a tus compis.
    Besos.

    ResponderEliminar
  86. Me encantan vuestros retos! Y lo del taller...qué envidia!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  87. Hola Isa, esta es la pasta -si no me equivoco, y como decís también por ahi debajo- que puede servir para profiteroles, una cuenta pendiente que tengo en la cocina. Voy a hacer la masa, la voy a rellenar con dulce de leche y cuando me salga bien, me salto a esta receta. Es muy bonita, requiere de un poco de paciencia supongo (no estoy ducha con la manga), pero me parece que no es tan complicada de hacer como me imaginaba. Besotes! Queremos más fotos de los cursos, especialmente de las participantes y sus resultados gastronómicos!

    ResponderEliminar
  88. Hace un momentito he estado viendo esta misma receta en el blog de Bego, y vaya, parece que se confirma que la masa es un poco latosa, ¿no? Anda, que como al pastelero que lo inventó le pasara lo mismo, bien que se acordaría toda su vida del atrevimiento de crear un dulce en honor a la carrera, je je je.

    Ya he visto que tus cursos van viento en popa. Me alegro mucho. ¡Qué lejos me pillas, amiga! No conozco a ninguna de las presentes, excepto a Susana, que está desaparecida de la blogosfera. ¡Cómo me gusta su blog! ¡Vuelve, Susana!

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  89. Este París- Brest tiene que estar buenísimo. Qué bien os lo tenéis que haber pasado en el taller.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  90. HOla
    pues creo que te ha quedado perfecto y eso que no debe ser fácil, aunque tú lo bordas todo
    besos

    ResponderEliminar