17 de diciembre de 2011

el cachopo de pescado


Merluza rellena en salsa de setas basada en el óleo Naturaleza muerta con pescado de Francisco de Goya.



Francisco de Goya y Lucientes nació en el año 1746, en Fuendetodos, localidad de la provincia española de Zaragoza, hijo de un dorador de origen vasco, José, y de una labriega hidalga llamada Gracia Lucientes. Residiendo en la capital zaragozana, entró el joven Francisco a aprender el oficio de pintor en el taller del rutinario José Luzán, donde estuvo cuatro años copiando estampas hasta que se decidió a establecerse por su cuenta.

Antes de su viaje a Italia en 1771 su arte es balbuciente y tan poco académico que no obtiene ningún respaldo ni éxito alguno; incluso fracasó estrepitosamente en los dos concursos convocados por la Academia de San Fernando en 1763 y 1769. Las composiciones de sus pinturas se inspiraban, a través de los grabados que tenía a su alcance, en viejos maestros como Vouet, Maratta o Correggio, pero a su vuelta de Roma, escala obligada para el aprendizaje de todo artista, sufrirá una interesantísima evolución ya presente en el fresco del Pilar de Zaragoza titulado La gloria del nombre de Dios.
Todavía en esta primera etapa, Goya se ocupa más de las francachelas nocturnas en las tascas madrileñas y de las majas resabidas y descaradas que de cuidar de su reputación profesional y apenas pinta algunos encargos que le vienen de sus amigos los Bayeu, tres hermanos pintores, Ramón, Manuel y Francisco, este último su inseparable compañero y protector, doce años mayor que él. También hermana de éstos era Josefa, con la que contrajo matrimonio en Madrid en junio de 1773, año decisivo en la vida del pintor porque en él se inaugura un nuevo período de mayor solidez y originalidad.
Hacia 1776, Goya recibe un salario de 8.000 reales por su trabajo para la Real Fábrica de Tapices. Reside en el número 12 de la madrileña calle del Espejo y tiene dos hijos; el primero, Eusebio Ramón, nacido el 15 de diciembre de 1775, y otro nacido recientemente, Vicente Anastasio. A partir de esta fecha podemos seguir su biografía casi año por año. En abril de 1777 es víctima de una grave enfermedad que a punto está de acabar con su vida, pero se recupera felizmente y pronto recibe encargos del propio príncipe, el futuro Carlos IV. En 1778 se hacen públicos los aguafuertes realizados por el artista copiando cuadros de Velázquez, pintor al que ha estudiado minuciosamente en la Colección Real y de quien tomará algunos de sus asombrosos recursos y de sus memorables colores en obra futuras.




Al año siguiente solicita sin éxito el puesto de primer pintor de cámara, cargo que finalmente es concedido a un artista diez años mayor que él, Mariano Salvador Maella. En 1780, cuando Josefa concibe un nuevo hijo de Goya, Francisco de Paula Antonio Benito, ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el cuadro Cristo en la cruz, que en la actualidad guarda el Museo del Prado de Madrid, y conoce al mayor valedor de la España ilustrada de entonces, Gaspar Melchor de Jovellanos, con quien lo unirá una estrecha amistad hasta la muerte de este último en 1811. El 2 de diciembre de 1784 nace el único de sus hijos que sobrevivirá, Francisco Javier, y el 18 de marzo del año siguiente es nombrado subdirector de Pintura de la Academia de San Fernando. Por fin, el 25 de junio de 1786, Goya y Ramón Bayeu obtienen el título de pintores del rey con un interesante sueldo de 15.000 reales al mes.
A sus cuarenta años, el que ahora es conocido en todo Madrid como Don Paco se ha convertido en un consumado retratista, y se han abierto para él todas las puertas de los palacios y algunas, más secretas, de las alcobas de sus ricas moradoras, como la duquesa Cayetana, la de Alba, por la que experimenta una fogosa devoción. Impenitente aficionado a los toros, se siente halagado cuando los más descollantes matadores, Pedro Romero, Pepe-Hillo y otros, le brindan sus faenas, y aún más feliz cuando el 25 de abril de 1789 se ve favorecido con el nombramiento de pintor de cámara de los nuevos reyes Carlos IV y doña María Luisa.

Mientras, Goya va ganando tanto en popularidad como en el favor de los monarcas, hasta el punto de que puede escribir con sobrado orgullo a su infatigable corresponsal Zapater: "Los reyes están locos por tu amigo"; y en 1799, su sueldo como primer pintor de cámara asciende ya a 50.000 reales más cincuenta ducados para gastos de mantenimiento. En 1805, después de haber sufrido dos duros golpes con los fallecimientos de la joven duquesa de Alba y de su muy querido Zapater, se casa su hijo Javier, y en la boda conoce Goya a la que será su amante de los últimos años: Leocadia Zorrilla de Weiss.
En 1812, muere su esposa, Josefa Bayeu; entre 1816 y 1818 publica sus famosas series de grabados, la Tauromaquia y los Disparates; en 1819 decora con profusión de monstruos y sórdidas tintas una villa que ha adquirido por 60.000 reales a orillas del Manzanares, conocida después como la Quinta del Sordo: son las llamadas "pinturas negras", plasmación de un infierno aterrante, visión de un mundo odioso y enloquecido; en el invierno de 1819 cae gravemente enfermo pero es salvado in extremis por su amigo el doctor Arrieta.  En 1823, tras la invasión del ejército francés los Cien Mil Hijos de San Luis, venido para derrocar el gobierno liberal, se ve condenado a esconderse y al año siguiente escapa a Burdeos, refugiándose en casa de su amigo Moratín.
El maestro murió en Burdeos, hacia las dos de la madrugada del 16 de abril de 1828, tras haber cumplido ochenta y dos años, siendo enterrado en Francia. En 1899 sus restos mortales fueron sepultados definitivamente en la ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid, cien años después de que Goya pintara los frescos de dicha iglesia. 


Para su elaboración necesitamos,

- Una merluza  grande fresca y limpia, sin escamas ni espina interior y abierta en forma de libro.
- Medio kilo de setas  silvestres al gusto.
- 250 gr de langostinos pelados.
- Un diente de ajo picado.
- Medio vaso de vino blanco seco.
- Una cebolla bien picada. 
- Un brick de nata para cocinar de 500 ml.
- Un chorro de coñac.
- Sal.
- Pimienta negra.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Harina y huevo batido para rebozar.

Pochar las setas con los langostinos y las setas acompañadas por el ajo picado, en tres cucharadas de aceite. Reservar.
Limpiar el pescado, rellenar con la mezcla de setas y marisco, sin cargar demasiado para que no se salga; salpimentar y pasar por harina, huevo batido y, finalmente, por harina de nuevo.
Freir en una sartén grande a fuego bajo hasta que el pescado se haya hecho.
Para la salsa, pochar la cebolla en un poco de aceite, mantener a fuego bajo y añadir las setas picadas en trozos irregulares, cuando se hayan ablandado, añadir el vino y el coñac y dejar que se evapore el alcohol. Incorporar la nata, sal y una cucharadita de postre colmada de pimienta negra.
Dejar engordar ligeramente a fuego bajo.
Introducir el pescado en la salsa y dar un hervor de dos minutos al conjunto.
Servir muy caliente.



72 comentarios:

  1. ¡¡Me encanta el cachopo de pescado!! Es que además este puedo acabarlo porque el de carne es ya una empresa imposible. Y además de merluza, con ese sabor tan delicado. Nunca lo he hecho pero habrá que probar.

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene que estar bien rico, con esa salsita y el relleno...
    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  3. Que rica receta Isabel, de lujo te ha quedado, como de lujo es el pintor que hoy nos citas en tu entrada que como todas las que has hecho es completísima y nos aportas gran información con ellas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tenía ganas de tener una receta así con su salsita, no son fáciles encontrarlas.
    En Llanes comí un cachopo de carne con una salsita de setas riquísima. En casa la he tratado de reproducir sin mucho éxito. Me sale bien pero no es la misma y yo ya estoy pensando que es el tipo de setas con que la hicieron...
    Desconocía tantos detalles de la vida de Goya, un pintor al que he visto por todas partes donde he ido. Desde el Prado, El Lovbre, La galeria de los Uficci (Florencia) y la National Gallery e incluso viajé a Zaragoza, hace algunos años, para ver una exposición itinerante de cuadros suyos, en posesión de particulares, y de sus dibujos en blanco y negro.
    En el Prado, como seguramente sabes, tiene una buena colección de bodegones.
    Me ha gustado un montón esta entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ole, ole y oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeee buenisimo este cachopo

    ResponderEliminar
  6. A mi y a mi pareja nos encantan tus entradas, a el sobre todo....tan cultas y claras...sigue asi...un abrazo admirador...!!

    ResponderEliminar
  7. Que rica Isabel, ayer mismo comí merluza rellena.. aunque de otra forma muy rica la propuesta que nos trae!

    ResponderEliminar
  8. Hum... perfecto... palabras para qué...
    Me la llevo...
    Me parece perfecto para estos dias em familia...
    Gracias por comparti-la...
    Besos... e porque pronto me marcho para casa te deseo una Feliz Navidad... para ti... tu familia... e por supoesto el mini chef....

    ResponderEliminar
  9. Que maravillosa entrada para tan espectacular plato.
    "Todavía estoy aprendiendo" escribio Francisco de Goya en un dibujo que hacía un par de años antes de su muerte.
    Isabel un beso y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  10. Gran pintor y gran plato. Hoy sse va a comer divinamente en tu casa (para variar :D
    besos

    ResponderEliminar
  11. Isabel
    Animate y haz la visita con tu peque, hacer muchas fotos y que luego haga un mural, nosotros disfrutamos tanto, para mi estas pequeñas cosas merecen la pena. Ya os contaré de mi cena pero lo solemas pasar genial, como siempre en los grupos hay algunos super divertidos¡¡
    Mi hermana Pilar hace como vosotros casa rural y amigos desde hace 10 años, cada año que pasa son mas, 30 mas o menos.
    Seguro que disfrutais muchisimo
    El cachopo estupendisimo¡¡
    besitos
    Patricia

    ResponderEliminar
  12. Que rica receta me encanta todo lo que lleva tomo nota ahora mismo besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este plato, Isa, la merluza que tiene fama de pescado soso a mí me gusta hasta sin relleno pero lo has cocinado de un modo soberbio.

    un besazo

    ResponderEliminar
  14. hummm que manjar me lo anoto


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  15. No sabía lo que era el cachopo. Qué receta tan buena, en mi caso para alguna ocasión especial. Hace tiempo que no he hecho merluza rellena y solía ser simple, de verduritas.

    La biografía de Goya muy interesante recordarla.

    La idea de Chocaviar que aparece en mi blog fue tuya. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Que receta mas rica y la biografía de Goya un buen repaso a la historia.besinos

    ResponderEliminar
  17. que pintaza te ha quedado genial.....bess

    ResponderEliminar
  18. Superfantástico este plato, por aquí no conozco este tipo de preparación, me lo apunto.Besos.

    ResponderEliminar
  19. I love your blog and style so much that I'm really happy for you ... and those food looks totally yummy.

    ResponderEliminar
  20. Tiene que estar muy rica la merluza de esta forma.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Me gustan mucho mas que los de carne!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Este plato no veas lo bien que viene para las fiestas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Que buenos estan los cachopos de pescado. A mi me encanta el de lenguado pero este de merluza con el contraste de la salsa tiene que estar de rechupete.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. NOS hemos apuntado tu receta, si la hace(mos) te diré...

    Menuda historia la de Goya, qué vidas tenían...

    ResponderEliminar
  25. ¡Isabel, guapetona! Muchas gracias por tus buenos deseos. Lo mismo te digo, aunque ya veo que están totalmente lanzada ;)

    Y ahora me voy a copiar la receta de este "cachopín" que seguro que me arregla alguna que otra comida o cena...

    Un besote, mi solete.

    Zulima

    ResponderEliminar
  26. Isabel, con tu permiso me llevo esta receta, me va a venir genial para estos días.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  27. Que entrada tan suculenta en todos los sentidos.
    Das una lección magistral sobre Francisco de Goya y Lucientes, y por si fuera poco, culminas con esta excelente receta. Mi máxima puntuación para ti.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Buenísima te ha quedado la merluza, vaya lujazo de plato y una salsa magnífica que me guardo.

    ResponderEliminar
  29. como os cuidais!!!! seguro que esta carne ha sido un lujazo!!! besitos

    ResponderEliminar
  30. Que bueno! Una receta riquísima Isabel, y un plato que bien puede ser para invitados, seguro que quedas como una Reina.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola,
    La última foto... ya nos dice como tiene que estar esta merluza. Un gran plato, que para fiestas le va de maravilla. Besitos

    ResponderEliminar
  32. Qué merluza niña y el relleno, me encantan las setas, debe ser un lujazo de plato, tomo nota porque el 24 me toca y como estoy un poco cansada de lo de siempre voy a sorprender con el menú....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Que delicia Isabel! Yo lo hago con rape y langostinos. Tengo que probar este, la merluza me encanta también.

    Fantástica toda la información de Goya.

    ResponderEliminar
  34. he probado una parecidisima y doy fe que esta de vicio! un besooo (ponte el gorro, guantes, paraguas, escafandra, y una bolsa de mercadona en la cabeza.... todo lo q pillessssssssssssssss vamos a volar...el noorte por los airessss)!!

    ResponderEliminar
  35. Me encanta ese cuadro de los pescados.
    Me sorprende que viviera tanto, para su epoca debia ser viejisimo.
    Tu merluza me gusta todavia mas.

    ResponderEliminar
  36. cUANDO HE HECHO MERLUZA RELLENA SIEMPRE LO HECHO AL HORNO, PERO REBOZADA LA TENGO QUE PROBAR. eL ASPECTO ES EXQUISITO.

    uN BESO

    ResponderEliminar
  37. Perdona por las mayusculas, ni me he dado cuenta hasta despues de leerlo.

    ResponderEliminar
  38. Muy interesante la historia de Goya, siempre aprendemos detalles que nos eran desconocidos.
    La merluza rellena de este modo ha de ser una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Isabel, me encanta este plato!!! tiene que estar riquísimo, y te ha quedado de lujo. Con tu permiso me llevo la receta. Que tengas buen fin de semana. Besitos, y ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
  40. Un buen cachopo de pescado y desde luego unas fotos muy artísticas.

    ResponderEliminar
  41. Yo te aplaudo tanto por la receta, que me parece exquisita, como por la historia sobre Goya, siempre me ha fascinado sus cuadros y no es que haya profundizado en su trabajo, pero así es. Besos.

    ResponderEliminar
  42. Qué buena receta! Y más ligero que el de carne que es una bomba, sobre todo en estas fechas tan peligrosas. Tiene una pinta deliciosa con esa salsita tan cremosa. Un besito:)

    ResponderEliminar
  43. Conozco los frescos de ls ermita y siento taltal adimiración por el trabajo de este maestro.
    En cuanto a la receta, una delicia.
    Feliz navidad

    ResponderEliminar
  44. El pescado tiene que estar buenisimo y la salsa no digamos, una delicia, besos

    ResponderEliminar
  45. It looks mouthwatering!Especially the sauce is squisite!Besitos,guapa!

    ResponderEliminar
  46. Isabel, este plato es e super lujazo!!!.. tiene que estar buenísimo!

    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Ummmmm que ideal está este merluza con la salsa de setas...se me hace la boca agua!!!! tomo nota de tu receta ! te mando muchos besos

    ResponderEliminar
  48. ¡Qué grande, Isa! Esta es la historia que estaba esperando con más ansiedad. Goya me fascina y de su historia, hasta hoy, poco conocía.
    Te felicito por la receta y por la foto. Tiene esa luz cobriza que cubre casi todas las pinturas del maestro pintor.
    Me voy, un poco deseando volver a agarrar un libro sobre Goya, y otro poco deseando que aparezca mágicamente un almuerzo así en mi cocina.
    Besos!

    ResponderEliminar
  49. que rico relleno para esa merluza, una delicia y muy buena receta para estas navidades !

    ResponderEliminar
  50. ¡Ummm que plato más rico Isabel!, me lo apunto.
    besos

    ResponderEliminar
  51. Una receta deliciosa.....pero la historia mas interesante aun!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  52. Hola Isabel: Nunca he comido el pescado preparado de esta forma, pero solo viendo las fotos tengo la certeza de que me encantaría.
    Muy buena tu receta.
    Un abrazo y buen domingo

    ResponderEliminar
  53. Isabel, puedes estar segura que este año disfrutaremos de esta fantástica receta. Otra cosa será que nos preparen la merluza completamente limpia, todavía me veo buscando un vídeo en youtube para saber cómo quitarle la espina del medio.
    Un receta maravillosa. Milllllllll gracias.

    Xtos preciosa.

    ResponderEliminar
  54. Yo creo que con los años vamos tirando todos más a por el pescado y este cachopo de merluza.....ufff me parece que estaba de quitar el hipo.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  55. Que delicia! miau!! se me está poniendo una cara de gato ahora mismo mirando esa merlucita!!jejeje
    muy completa la biografía de Goya! siempre es un placer culturizarse entre relamidos y maullidos! jejeje Bsss wapísima.

    ResponderEliminar
  56. Hay que ver qué vida más liviana llevaban ciertos artistas años atrás. Bueno, pasemos de lo anecdótico, y vayamos a lo importante, y reconozcamos que si Goya es quien es, no se debe a su vida alegre precisamente. Imagino que retratar unos pescados reflejan parte de la vida gastronómica de la que no se podía gozar por entonces. Dudo que comer pescado estuviera al alcance del pueblo llano, incluso siendo pescadores. Pero de éso sabrás tú más, que vives pegadita al mar.

    Este cachopo que te ha inspirado Goya te ha quedado bárbaro. No sé por qué, pero pensaba que el cachopo iba relleno de jamón y queso siempre, ¿o vale cualquier relleno? Pero valga o no, de lo que no hay duda es de que tiene que estar inmensamente rico.

    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  57. Tus publicaciones de los sábados me parecen tan curiosas! Sacar una receta a partir de un cuadro, es que es asombroso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  58. No conocía la versión marinera, debe de estar de lujo.

    Besos

    ResponderEliminar
  59. Aparte de cocina...lo que estoy aprendiendo yo de arte y de historia contigo!

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  60. Me encanta Isabel!
    Todo este tipo de platos con relleno me parecen una gozada y el tuyo se ve delicioso!
    un besico y Felices Fiestas guapa

    ResponderEliminar
  61. Que fotos pones, son tan realistas que parece que tenemos delante el plato, muy bueno por cierto.

    ResponderEliminar
  62. Este plato es de fiesta total, al menos con esa presentación y tiene que estar para repetir, me encanta.
    Un abrazo y FELICES FIESTAS¡¡¡

    Pedro

    ResponderEliminar
  63. Qué rica esta merluza!!! Me encanta la salsa y el toque de setas!!!
    Y tu repaso cultural, como siempre muy ameno....
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  64. QUERIDA ISABEL,
    Que bocado tan DELICIOSO!!!

    ResponderEliminar
  65. No conocia el cachopo, que delicia de plato!! con lo que nos gusta la merluza la próxima vez la preparo así... Como siempre muy interesantes tus biografias de pintores. Besos

    ResponderEliminar
  66. Gran receta para un no menos gran pintor. Me gusta mucho la obra de este genial maestro y sabes que disfruto mucho de estas entradas.

    Besos,

    ResponderEliminar
  67. Creo que si Don Francisco hubiera saboreado ese cachopo le hubiera dedicado otro cuadro... pero no de naturaleza muerta.

    ResponderEliminar
  68. hasta para merendar me la tomaba. Me gusta hasta el nombre, siempre me ha gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  69. Que aspecto tan fabuloso, una gran receta.

    Gracias por dedicar parte de tu tiempo a hablarnos de Goya, mi paisano.

    Felices Fiestas y un abrazo

    ResponderEliminar
  70. Querida Çisabel por fin me siento ante el ordenador con calma y con ganas.
    Te deseo un FELIZ AÑO y que todo lo que deseas se te cumpla en la vida.
    Tu plato es una auténtica delicia, me parece un manjar estupendo del que tomo nota.
    ¿sabes cuantos platos tengo de ti copiados?
    Me ha encanntado. FELIZ AÑO ISABEL

    ResponderEliminar