1 de octubre de 2011

el pastel de cèzanne

Entre 1895 y 1900, Paul Cézanne alumbraba el más brillante de sus bodegones, "Bodegón con naranjas y manzanas".
Y basado en la obra, este exquisito pastel de naranjas y manzanas con cobertura crujiente de almendras.



Cézanne nace en la localidad francesa de Aix-en-Provenze en 1839 en el seno de una familia acaudalada.
Su amistad de infancia con Emile Zola le lleva a decantarse profesionalmente por el arte desde muy joven, para disgusto de su familia.
Tras una larga serie de discusiones encarnizadas, el futuro artista es enviado a París con una pequeña asignación, ciudad a la que ya había partido Zola.
Pronto se siente atraido por las representaciones más radicales de la vida parisina; pintores como Delacroix, Manet o Courbet, y, amparado en sus enseñanzas, comienza a pintar con pigmentos espesos y colores básicos que recordaban el expresionismo y romanticismo de épocas anteriores.
Pronto, entra en relación con el que será su gran mentor, Camile Pisarro, con él se introducirá en los círculos de Impresionismo.
Renoir, Monet, Pisarro, habían desarrollado un nuevo estilo artístico, el plein air, un modo novedoso de captar la naturaleza cambiante en pequeños lienzos y con pequeños toques de color, sin bocetos previos.
Pisarro le acoge y le lleva a exponer junto al resto de los nuevos impresionistas, pero sus obras son las que peor acogida tendrán de la crítica y el público.
Más tarde se distanciará de Pisarro y creerá ver referencias apenas disimuladas a sus fracasos pictóricos en una obra de Zola, con lo que se retirará en Aix-en-Provenze y a los 47 años heredará la fortuna familiar consiguiendo al fin la ansiada independencia económica.



Por su meticuloso modo de trabajar, Cézanne se centrará fundamentalmente en bodegones y paisajes, y siempre lamentará su incapacidad para la representación de la figura humana.
Se puede observar en esta obra cómo el autor anticipa el cubismo, da importancia a las formas y menos a la luz; son los objetos los que no cambian a pesar de que la luz sí lo haga.
Para potenciar más aún esa importancia, reduce las figuras a formas geométricas cada vez más acentuadas, cilindros, esferas o cubos y utiliza el color para darles una apariencia más rotunda.
En este cuadro las piezas de fruta destacan por su esfericidad. Algunas realmente no parecen tales frutas, sino simples círculos o esferas, cuyos volúmenes nos vienen dados por la precisión de los contornos y perfiles, construidos a través de la modulación del color que en este caso cuenta con una sola gama de tonos rojos y naranjas.
Otra característica interesante de este cuadro y de la mayoría de sus naturalezas muertas, es el tratamiento de una perspectiva que rompe totalmente con las normas tradicionales: se puede observar en el cuadro como algunos objetos presentan una doble visión perspectiva. Así el cuenco que en el centro guarda la fruta, presenta en su parte superior un punto de vista y en su parte inferior otro, como visto desde arriba. Y lo mismo ocurre con los distintos objetos entre sí. Mientras el plato de la izquierda presenta una perspectiva casi cenital, la jarra se ve frontalmente. Con ello la composición se enriquece porque nos está dando dentro de una misma imagen múltiples puntos de vista, igual que si nosotros nos moviéramos delante de esta mesa con fruta.



Para su elaboración necesitamos,

Masa,
- 350 gr de manzanas cortadas en láminas gruesas.
- 200 gr de azúcar glass.
- La ralladura fina y el zumo de media naranja pequeña.
- 2 huevos.
- 100 gr de mantequilla en pomada.
- Una cucharadita de levadura en polvo.
- 100 gr de harina.
- 100 gr de almendras molidas.

Cobertura,
- 25 gr de mantequilla fundida.
- 25 gr de azúcar.
- La ralladura de media naranja pequeña.
- 50 gr de almendras en láminas.

Mezclar las manzanas con 50 gr de los 200 gr de azúcar glass. Añadir la ralladura de la naranja y dejar reposar una hora removiendo de vez en cuando.
Precalentar el horno a 190º.
Batir la mantequilla a temperatura ambiente con los 150 gr de azúcar glass. Añadir los huevos, harina, levadura y almendra. Batir suavemente y añadir el zumo de naranja, verter en un molde engrasado y nivelar la mezcla.
Colocar encima la manzana escurrida y hornear 25 mn.
Mezclar los ingredientes de la cobertura y colocar sobre el bizcocho bajando la tempertura del horno a 180º unos 15-20 mn más hasta que esté firme y dorado.
Enfriar sobre una rejilla. Se conservará jugoso en bote hermético hasta cuatro días.




103 comentarios:

  1. la verdad que el cuadro me encanta,pero el pastel tiene que estar fabuloso.un beso

    ResponderEliminar
  2. Como se nota que sabes de lo que hablas, como cuando dices: "Se puede observar en esta obra cómo el autor anticipa el cubismo", ayyyy, que yo no veo ná. Soy una mentecata en arte. A mi éso de analizar un cuadro siempre se me dio fatal. Cuando estaba en COU, preparándame para la Selectividad, llevaba mucho mejor analizar la arquitectura de un edificio, seguro porque era más obvio, e interpretar un cuadro siempre implica conocer mucho al autor, y el lado subjetivo está presente.

    Pero dejemos tecnicismos a un lado, y vamos a lo que vamos: un pastel de manzanas que no podrías haber elaborado sin la inspiración de Cezanne. Por éso te ha salido con ese arte. ¡qué buen mordisco!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustan casi todos los IMPRESIONISTAS, en su momento intenté seguirlos haciendo clases de pintura.
    Pero TU PASTEL es envidiablemente FANTÁSTICO, deja entrever una TEXTURA DELICIOSA y su visión es digna del más BELLO BODEGÓN.
    UN ABRAZO MUY FUERTE PARA TÍ QUERIDA!!!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre tus entradas son interesantes y nos ilustran sobre alguna cuestión. Y ese bizcocho ilustra lo que sea. Ese trocito que te has dejado atrás en la foto, ese es el que voy a desayunar ahora mismo. Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Qué pastel!!

    Es impresionante lo bien que te quedan siempre, que suerte tienen los que pueden probarlo todo!!
    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  6. ISABEL..los bodegones no son precisamente el tema de pintura que me atraiga ,,,pero si los pasteles relacionados como este ... jaja se ve jugosisimo ..me parece que hoy lo hago para tener para el domingo ..si me sale como a tí .. lo tengo que esconder pues no llega ..jaja ,,besos y buen finde MARIMI

    ResponderEliminar
  7. Absolutamente delicioso. El corte se ve jugosísimo y rico.
    Precioso cuadro, seguro que habrás estado el Museo D'Orsay y si no, no te lo puedes perder cuando vuelvas a París.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. El pastel buenísimo ,como ahora tengo bastantes manzanas y ademas me encantan para las tartas y pasteles lo haré seguro.En cuanto al cuadro ,tengo un libro de Cezanne que lo trae en la portada ,me encanta el mundo del arte por eso te agradezco estas entradas.besinos

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de corte y que rico tiene que estar. Una gran introducción y bodegón. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  10. Pero menuda pinta tiene!!!!

    besazos!

    ResponderEliminar
  11. Que buena reinvención de ese cuadro, hace poco en televisión vi precisamente esto, que de un cuadro de bodegones hacian una comida moderna con los mismos ingredientes. Me parece una genial idea actualizar y hacer comestible un cuadro y éste precisamente lo has realzado muy ricamente. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  12. Hola, guapa!!! Que tal todo?? Viendo esta receta nos aseguramos de que te cuidas estupendamente! jajaja ;)
    Sentimos mucho no haberte visitado antes para devolverte la visita a nuestro blog!! No tenemos perdon! :( Aun asi nunca es tarde, no?
    No se vosotros, pero de repente nos esta dado un hambre!! ;)
    Un besazo cielo!:)
    elrincondelpaladar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Un pastel delicioso.Como siempre nos das una pincelada de cultura. Gracias. Buen fin de semana. Besos

    ResponderEliminar
  14. Precioso cuadro, da gusto verlo contigo... del pastel ni comentar, delicioso debe estar con las manzanas y la pinta insuperable! Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué pinta más rica tiene el pastel y con tanta manzana me tiene que gustar!

    besos

    ResponderEliminar
  16. Buenísimo bizcocho y a estas horas del desayuno ni te cuento.
    Buen día y un beso.

    ResponderEliminar
  17. Madre mía menuda pinta !!!! A mi este tipo de bizcocho me encanta, tomo nota porque juntando naranja y manzana nunca lo he preparado.
    Muchas gracias
    Feliz finde
    BEsos

    ResponderEliminar
  18. Me has convencido, voy a ver si tengo los ingredientes y prepararo ese superpastel, con los que me gusta Cezanne.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  19. Boquiabiertos nos dejas Isabel, me encanta este post... el arte no es lo mío, pero cuando leo algo así ¡me encanta!.

    Por cierto, el pastel es de 10 eh!

    besitos

    ResponderEliminar
  20. Qué de historia se aprende en tu cocina, la combinación de este pastel tiene que estar riquísima.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. ¿No tendrás un hijo/a en 4º de primaria que tiene que llevar el lunes un trabajo sobre Cezanne a la clase de plástica????? Pues yo síiii.
    Y va a llevar el trabajo y este estupendo pastel para el recreo, gracias a tí.

    ResponderEliminar
  22. un pastel increíble...increíble de verdad!!, eres una artistaza....madre mía..!!!
    Buen análisis de la obra, me ha recordado cuando estudiaba historia del arte.....
    bssss

    ResponderEliminar
  23. ....definitivamente , te paso a mi lista de blogs preferidos.

    ResponderEliminar
  24. Me parece un pastel delicioso, de verdad, dan ganas de traspasar la pantalla…Bsts

    ResponderEliminar
  25. Isabel , que colorido post y que otoñal , Cezanne nunca lo asocie con la cocina y tu con tu especial sensibilidad y buen ojo has hecho una síntesis perfecta . Amo a este pintor trasgresor en su tiempo y pienso que tu cuadro repostero es un lindo homenaje, besitos mi guapa

    ResponderEliminar
  26. Cuando veo que lleva la manzana como ingrediente ya sé fijo que me va a encantar, no me canso de prepararlos, probaré el tuyo sin dudarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Menos mal que estás tú para iluminarme en mi ignorancia.
    Y qué recetón más rico, me parece ideal.
    besos

    ResponderEliminar
  28. Mi e venuta l'acquolina in bocca!Che meraviglia!Bravissma,cara Isabel!

    ResponderEliminar
  29. Que cosa mas rica por Dios y vaya una clase magistral sobre Cezanne que nos has dado, me ha gustado mucho, así que me quedo con la receta para sorprender a los míos este fin de semana. Besicos

    ResponderEliminar
  30. Una obra de arte,tanto el bodegon como la tarta.

    ResponderEliminar
  31. Isa me dejas impresionada, de como de una obra de arte sacas otra obra de arte, y lo que aprendemos contigo, es genial

    ResponderEliminar
  32. Espectacular!
    El bizcocho con manzana está entre mis favoritos!
    Y si lleva almendra ya es un lujazo!
    Besotes reina, quién pudira acercarse a tomar café!

    ResponderEliminar
  33. Me encanta tu nueva sección dedicada al arte porque además de darnos exquisitas recetas aprendemos. El bizcocho debe estar super jugoso y esas frutas me encantan. Como siempre lo tuyo si que es arte. Besos.

    ResponderEliminar
  34. El cuadro es un regalo para la vista,y el bizcocho para el paladar...me encantan asi de jugosos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  35. Te ha quedado impresionante, me lo copio por lo rico que se ve y porque Cézanne es uno de mis impresionantistas favoritos, como Corot, Pizarro y sin lugar a dudas el mejor Van Gogh.

    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Yo de arte entiendo muy poquito...pero de bizcochos si y este lo veo delicioso!!
    Me ha encantado la entrada con esta introdición tan buena.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. De verdad Isabel que las visitas a tu blog son todo un placer. Este pastel-pictórico si que es, desde su nacimiento un clásico. Y, si, estoy de acuerdo contigo, somos clásicas, es decir modernas eternamente;)

    ResponderEliminar
  38. Del cuadro creo que está todo dicho, mis padres amaban el arte y nos daban una "turradas" je je je
    El bizcocho como siempre delicioso, me encantan las almendritas, la naranja y la manzana todo lo que mas me gusta.
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  39. Es fantástico el pastel!!! Me encanta la combinación de la manzana y la naranja, esto lo tengo que probar, me tomo nota. Besitos.

    ResponderEliminar
  40. Cómo me gusta pasar por aquí, te llevas una fantástica receta y además aprendes algo ¡me encanta! Besicos.

    ResponderEliminar
  41. Dios!!! Esto es demasiado, vas a obligar a mucha gente a romper su dieta salvajemente!!!
    Madre mía,qué cosa más apetitosa y jugosita!!!
    Una pregunta: el molde que utilizas es igual de grande que los metálicos, es decir, las cantidades no hay que aumentarlas si lo hacemos en uno metálico? Es que me está tentando un montón (en cuanto haya naranjitas me lo hago)
    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  42. Isabel muy interesante la biografía de Cezanne y el Bodegón...si...pero prefiero el tuyo se ve tan natural..sobre todo el del corte se sale de la foto, menudo cuadro este pastel. Me llevo la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  43. Qué jugosidad! debe ser como comerse un trocito de cielo ;)

    ResponderEliminar
  44. mira que me has hecho disfrutar con esta entrada ,es perfecta!!

    besos**

    ResponderEliminar
  45. Otro que me llevo para la lista, tiene que estar delicioso.
    Buen fin de semana.Un beso

    ResponderEliminar
  46. oh dios que rico !!! esto tengo que probarlo, no sé cuando... por que no sé cuando , jajaja, pero lo tengo que probar!!!
    ya he guardado la receta!

    ResponderEliminar
  47. Qué preciosidade esse bizcocho, estoy encantada, manzanas y almendras é una mescla perfecta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  48. Que bueno se ve en el corte que nos has dejado, se ve muy jugoso, y como siempre la introdución de 10. Bss-

    ResponderEliminar
  49. Es un magnífico bizcocho que enamora a cualquiera y así presentado, con esta entrada tan enriquecedora...Genial.

    ResponderEliminar
  50. creo que tengo alguna manzana(un par de bolsas llenas...jeje) así que con tu permiso(y si no sin el) me llevo la receta.
    bexinos

    ResponderEliminar
  51. ummmmmmmmmmmmmmm qué rio tiene que estar!!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  52. Me gusta mucho la costra que se crea en este pastel. Tiene que estar de escándalo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  53. Jope, no sé si me gusta más la obra de Cézanne o tu pastel... bueno, me quedo con los dos, que no se pueden separar! :P
    Me gusta mucho el particular estilo que desarrolla Cézanne en sus obras, con esos puntos de vista y captando de esos modos las formas y la geometría de los objetos que le rodeaban.

    Ahora me falta un trocito de tu pastel para seguir disfrutando de su obra ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  54. Tenía buen gusto, jejej, que pintaza madre mía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  55. Curiosa historia de Cezanne como rico tiene que estar este bizcocho.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  56. Me encanta Cezanne... ¡¡pero creo que me gusta más tu pastel!!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  57. Cezanne quedaría "impresionado "si viera tu pastel. Una delicia!!!

    ResponderEliminar
  58. ...Y digo yo... ¿Dónde encuentro una menia naranja?? Es que quiero copiarte la recetilla y me he quedao atascá. ;)
    Muaks

    ResponderEliminar
  59. Esa cobertura se merece un cuadro ella sola. Estupenda receta.
    Un beso y buen domingo

    ResponderEliminar
  60. Por finnnnnn, no me lo puedo creer parece que se ha solucionado el problema.
    Menudo regalo para el paladar, Isabel esta especie de bizcocho es una maravilla.
    Feliz fin de semana.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  61. Es un placer leerte y aprender, eres una buena maestra. Me gusta el cuadro, pero en cambio no habría apreciado por mi misma las perspectivas diferentes.
    Y lógicamente el pastel de ha quedado con mucho arte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  62. Me encantan los pasteles de manzana Este tiene que estar para morirse Que corte!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  63. Guapa, vaya lección de historia del arte que nos acabas de dar, jeje te hubiera cambiado, con mucho gusto, por mi profe de arte del insti... todo un muermo la tía... jajaja
    El pastel tiene un aspecto fabuloso... seguro que mejor sabrá.
    Besos.

    ResponderEliminar
  64. buff...ahora mismo me sobra Cézanne y me quedo con el pastel!

    ResponderEliminar
  65. ISABEL O SEU BOLO FICOU DIVINO.
    BOM FIM DE SEMANA
    BESOS

    ResponderEliminar
  66. El impresionismo es de lo que mas me atre de la pintura asi que cuando he visto que el tema era sobre esto me he venido.
    No me ha desfraudado ni la explicacion sobre el cuadro ni tu delicioso bizcocho.
    Bss

    ResponderEliminar
  67. ¡Pedazo de pastel! Muy interesante esta entrada.

    ResponderEliminar
  68. Qué rico Isabel..y vaya corte que tiene!:D
    el bodegon u la historia preciosos...un beso y buen findee

    ResponderEliminar
  69. que pinta mas deliciosa!!! un abrazo

    ResponderEliminar
  70. Estaba deseando encontrar un oastel asi....creo lo hare magnana....se ve delicioso!!...........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  71. Los impresionistas me encantan, así que comenzar por la mañana con esta introducción a Cézanne, este bodegón maravilloso y este pastel hace que hoy comience el día de una manera deliciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  72. Muy jugoso, Isabel. Yo no soy muy de bodegones, la verdad, pero el pastel que lo inspira es ideal.
    ¿Tienes pensado algo con Degas? Es mi pintor preferido.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  73. Halaaa! Que pintaza madre mia! Que dariamos por un pedacito! :))
    Sentimos no haberte podido devolver la vista antes... Nos ha sido imposible! :(
    Un besazo muy fuerte, cielo, desde elrincondelpaladar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  74. A quien no se le hace la boca agua con un pastel así. Me llevo un trocito. Besos

    ResponderEliminar
  75. La verdad de las maravillas aquí plasmadas la que más me gusta es tu pastel de cezanne, sin desmerecer la otra obra de arte desde luego, tomo nota del pastel,besos.

    ResponderEliminar
  76. Qué pastel tan rico!!! Y la historia del mismo, mejor aún :)

    ResponderEliminar
  77. Bonita historia Isabel, además me encanta Emile Zola, adoro los pasteles de manza y este tuyo está que te mueres!!!.
    besos

    ResponderEliminar
  78. Vaya pinta!!! Acabo de añadirla a mis recetas en pinterest... Esta caerá pronto,

    gracias!
    Mikel.

    ResponderEliminar
  79. Umh, pero qué receta tan rica, una tarta sana y llena de energía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  80. Sin duda un bodegón maravilloso; como se nota la profesión, jeje. Ahora, que yo lo que quiero es un trocito de este pedazo de pastel, eres inagotable!!! Un besazo.

    ResponderEliminar
  81. Qué pastel tan jugoso, se ve delicioso!!

    besiss

    ResponderEliminar
  82. Que rico.... se tiene que desacer en la boca. Las almendras y la manzana son aliados perfectos, me la apunto!
    ;)

    ResponderEliminar
  83. Il est incroyablement irrésistible:) Bon dimanche!!xxx

    ResponderEliminar
  84. Me maravilla este blog, aprendo un poco y la receta parece muy jugosa, no se que tal comensal era Cézanne, pero con esta tarta seguro que te dedicaba un cuadro. Besos.

    ResponderEliminar
  85. Ese corte es impresionante!! se ve tan jugosa...
    bicos

    ResponderEliminar
  86. Como me gustan tus posts, que variados y cuanto nos enseñas, por cierto, me encanta Cezanne.....Y el pastel ¡por supuesto!

    Un besito

    ResponderEliminar
  87. impresionado me has dejado a mi con esta maravilla de cezanne
    buena semana
    beso

    ResponderEliminar
  88. El pastel es una pasada, que rico y el bodegón me encanta.
    Habrá que probarlo.

    Un saludo y buena semana.

    ResponderEliminar
  89. Este pastel se ve estupendo, jugoso y con ganas de meterle mano, besos

    ResponderEliminar
  90. Magnifica explicación, si conseguiras aficionarnos a la pintura! de lo que ya me declaro fan incondicional es de este estupendo pastel, y con naranja! una buena fusión
    asturiano-valenciana y ahora que pronto empieza la temporada de naranja es perfecto.

    ResponderEliminar
  91. Magnifica explicación, si conseguiras aficionarnos a la pintura! de lo que ya me declaro fan incondicional es de este estupendo pastel, y con naranja! una buena fusión
    asturiano-valenciana y ahora que pronto empieza la temporada de naranja es perfecto.

    ResponderEliminar
  92. Magnifica explicación, si conseguiras aficionarnos a la pintura! de lo que ya me declaro fan incondicional es de este estupendo pastel, y con naranja! una buena fusión
    asturiano-valenciana y ahora que pronto empieza la temporada de naranja es perfecto.

    ResponderEliminar
  93. Rico pastel irresistible me lo llevo ,abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  94. Qué genial representación culinaria de un cuadro, el pastel tiene una pinta estupenda y junto todo lo que nos cuentas de la trayectoria de Cézanne hacen un post estupendo!!

    Muchos besitos guapa!

    ResponderEliminar
  95. Con lo que me gustan las manzanas, ¿Cómo me lo he podido perder?????

    Delicioso. Y la combinación con el cuadro, fantástica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  96. Una vez salí en el programa "Mirar un cuadro", comentando un cuadro de Goya, anda que no ha llovido, claro está que decía lo que me dijeron que dijese, jeje a tí no te hacía falta guión ¡mamma mía! Gracias por la información.

    Y sobre el pastel que te digo: ¡Que delicia!

    Besos

    ResponderEliminar
  97. Me ha gustado la explicación, una obra tan sencilla y sin embargo con tantos matices...
    El pastel sencillamente una delicia, con almendritas y todo, qué rico!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  98. Delicioso el cuadro y delicioso el pastel. Me ha encantado. Lleva manzanas y almendras, qué más se le puede pedir. Y qué pinta tiene, por dios!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  99. Sencillamente espectacular. Este tipo de postres me apasionan. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  100. Me llevo la receta, tiene que estar delicioso!!

    ResponderEliminar
  101. Ya sabía yo que esta sección prometía. Gracias por contarnos todo eso sobre Cezanne, y por traducir su bodegón en esta tarta espectacular!

    ResponderEliminar
  102. Tiene que estar delicioso...tomo buena nota para hacerle cuanto antes...por cierto me encanta la entrada de Cezanne.

    besos

    ResponderEliminar