20 de octubre de 2011

el croissant perfecto


Y definitivo.
Y todo gracias a Nieves y su vuelta de las vacaciones.
En cuanto vi su entrada supe que no tardaría en intentarlo y así fue. Desde la primera intentona, las ocasiones se han sucedido semanalmente.
Son infalibles y deliciosos, y la satisfacción que produce el hecho de que algo tan exquisito salga de nuestras manos, es el mayor premio al relativo esfuerzo que suponen.



Nieves lo ilustraba con un fabuloso paso a paso. En mi caso he hecho lo propio para facilitar al máximo la tarea de la reproducción de la receta.
Son sencillos, cualquiera puede hacerlos y disfrutar de un desayuno de fin de semana digno de la mejor boulangerie parisina

Para su elaboración necesitamos,

- 500 gr de harina de fuerza.
- 25 gr de levadura de panadería fresca (recomiendo Levital, a la venta en grandes superficies, también disponible en Mercadona, Alimerka y Supercor, sección de refrigerados)
- 70 gr de azúcar.
- 100 ml de leche.
-160 gr de agua.
- 10 gr de sal.
- 280 gr de mantequilla (de buena calidad).

Acabado,
- 1 huevo.
- Un chorro de leche.
- Azúcar.

En Thermomix, introducir todos los ingredientes en el vaso (menos la mantequilla), programar 20 segundos, velocidad 6.
Programar de nuevo 5 mn, vaso cerrado, velocidad espiga.
Dejar reposar la masa durante 1 hora en el frigorífico.
Amasado tradicional; amasar harina, levadura desmenuzada, leche, agua y sal durante 5 mn hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Reposar 5 mn.
Volver a amasar y volver a tapar con un paño húmedo dejando reposar unos minutos. Tras cuatro o cinco veces repitiendo la misma operación, la masa dejará de estar pegajosa y se podrá dejar reposar en el frigorífico la hora anteriormente indicada.
La mantequilla se mantendrá durante todo este proceso, bien fría en la nevera.



Tras el levado en el frío, nos encontraremos una masa como ésta.
Durante este reposo, colocaremos la mantequilla en bloque sobre un papel film tapado con otro. Golpear con el rodillo hasta ir formando un cuadrado de más o menos 20 por 26 cm. Dejar enfriar en el frigorífico.
Sacaremos la masa y estiraremos sobre la meseta enharinada en un rectángulo de más menos 50 por 30 cm. Son longitudes aproximadas que permitirán que la mantequilla no se salga de la masa.



Colocar la mantequilla fría sobre la masa y doblar los dos extremos cubriéndola, sin montar uno sobre el otro y apretando un poco con los dedos, de la siguiente manera.


En este momento colocaremos la masa, con la forma que observamos, es decir, con el corte en horizontal, sobre una bandeja. Cubrir con papel film y refrigerar 30 mn.
Es fundamental que giremos la masa siempre hacia el mismo lado, tal como explica Nieves, yo la pongo siempre del lado izquierdo. Como se observa a continuación.



De tener el corte en posición horizontal, pasará a estar en vertical. Estiramos con el rodillo, sin mover la masa en absoluto, de arriba hacia abajo y, si fuera necesario, hacia los lados, pero sin mover la masa (!)
Dejar un grosor de 7 u 8 mm.
Darle una vuelta doble, es decir, doblar juntando los extremos sin que se monten.



Y una más tomando como referencia el corte central, del siguiente modo


Vemos un perfil con cuatro capas (los dobleces siempre hacia la izquierda)


Volver a colocar de modo horizontal y reposar en la misma bandeja, tapada, en frigorífico, durante otros 30 mn.
Sacar y colocar los dobleces hacia la izquierda.



Pasar sobre ella el rodillo, de arriba hacia abajo, si hiciera falta de izquierda a derecha. Pero sin mover la masa del sitio.
Dividirla mentalmente en tres partes, doblar de arriba hacia el medio.



Y hacer lo mismo con la parte de abajo



Reposar sobre la bandeja del  modo horizontal que se ve en la imagen, cubrir con film y refrigerar media hora más.
Sacar de la nevera, poner los dobleces hacia el lado izquierdo de nuevo y cortar en dos trozos por la mitad, en sentido horizontal.



Aquí se observan las capas de masa y mantequilla perfectamente formadas, ellas serán las responsables del hojaldrado final.

Guardar uno de los trozos en el frío, disponer el elegido con los dobleces hacia la izquierda y estirar con el rodillo. Cortar con el cortador de croissants o con un molde rectangular para que queden todos del mismo tamaño.



Utilizar un cuchillo muy afilado o cortapizzas para no desgarrar la masa.
Formar los croissants envolviendo la masa desde la parte ancha hasta la más estrecha.


Llegados a este punto podemos hacer dos cosas. Envolverlos de modo individual en papel film y congelar o dejar levar el tiempo necesario hasta que hayan doblado el volumen y tengan este aspecto.


Pincelar con huevo batido mezclado con leche, espolvorear con una capa generosa de azúcar y hornear a 180º unos 15 hasta que estén dorados.
Los croissants congelados se sacarán la noche anterior a la mañana del consumo, se dejarán descongelar y se colocarán sobre la bandeja del horno apagado toda la noche. Por la mañana habrán levado extraordinariamente, se pincelan y hornean.






138 comentarios:

  1. Pues tomo nota de la receta, porque las que yo tengo no me funcionan. Me sale una masa imposible de estirar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Insuperable!! ¡¡El 10 es poco!!

    ResponderEliminar
  3. Esta versión la probaré también, que como casero no hay nadie.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. por dios si es que te han quedado perfectos,anoto la receta cuando tengo horno nuevo que este ya me da sustillosssss.un beso

    ResponderEliminar
  5. Esta versión la tengo que probar. Nunca los he hecho en casa, pero lo intentaré. Te han quedado estupendamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que ricos están, al final no llevan tanto trabajo y vale la pena pues son riquísimos, el resultado; de lujo. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. No puede quedarme clavada esta espinita. Tengo que intentarlo y ver cómo me quedan los croisant.

    ME gustan mucho y esta versión casera tiene que ser espectacular.

    Gracias por tus comentarios y un beso.

    ResponderEliminar
  8. Yo también tengo la receta de Nieves en Favoritos pendientes de preparar, pero es tal la cantidad de recetas que tengo guardadas, que no sé si algún día verán la luz.
    Te han quedado preciosos, pero ¡vaya curro!. Por cierto, creo que hoy me voy a poner con tu bizcocho de gofio. Un besin y feliz día

    ResponderEliminar
  9. Dioooooos! me muero! me vuelven loca!! y mi hermana siempre me está pidiendo que aprenda a hacer. La verdad es que me da un poco de miedo pero visto como te ha quedado tengo que probarlo si o si!!!!
    Un besazo guapa! Gisela.

    ResponderEliminar
  10. Isabel mándame un par de ellos que a estas horas me sentarían de maravilla, je, je, je.... Lo has explicado de maravilla, ya se lo que voy a hacer este sábado por la mañana, ya te contaré que tal me fue...

    Bicos

    ResponderEliminar
  11. Que tierno y rico se ve Isabel, no le has podido poner un nombre mejor a este croissant, desde luego!
    Un beso.
    Pasate por mi blog que estoy de sorteo

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado espectaculares, pero que su trabajito tienen!!

    Con lo que me gustan a mí, mandame dos docenas!! ;-)

    ResponderEliminar
  13. Que maravillaaaa...me llevo uno para desayunar!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Nunca un nombre de una receta fué tan cierto, "perfecto" :) un besazo

    ResponderEliminar
  15. Me encantan!! Hice cornetti una vez y tengo muchas ganas de repetir la experiencia así que me llevo tu receta y espero que me salga! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ISABEL ...estos dias no estoy muy catolica ...pues ayer se arregló el problema de enlace de mi blog con los vuestros y hoy que publico vuelve a presentarse.Es el invitado no deseado ..espero solucionarlo definitivamente.
    Sabes que me encantan los croissants y la masa de hojaldre mucho más ...para el desayuno ahora mismito uno o dos me yomaba .. me estoy relamiendo ..jaja .
    Lo pones muy facil ..que cantidad de capas te salen en la masa ..que preciosidad ..este post ya lo tengo en favoritos ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  17. Están preciosos así que imagino que, además, están deliciosos.
    Una duda: cuando dices al principios que haces la masa con todos los ingredientes, imagino que es sin la mantequilla, ¿verdad? Porque no veo dos cantidades de mantequilla: una para la masa y otra para laminar.
    Perdona si la pregunta es tonta pero hacer croissanes es una asignatura pendiente y no quiero equivocarme.

    ResponderEliminar
  18. Capas y capas de sabor...que bien se ve el interior.

    Pero trabajo dan y mucho...jajaja

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Ottimo questo post!Cosi potro fare questi croissant meravigliosi facilmente!Bravissima,carina!

    ResponderEliminar
  20. Deliciosos!! me encantan...tengo que probar esta receta, mi última experiencia con el hojaldre fue la peor jajaja, por espabilada...quise ahorrar trabajo estirando la masa con la maquina de la pasta y como recompensa tuve el hojaldre menos hojaldrado del mundo, ¡puf!, por perezosa!!
    Gracias por el paso a paso es un trabajazo hacerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Genial! Llevaba tiempo esperando a que sacaras el paso a paso del hojaldre (lo comentaste en un post). Un domingo sin prisas me pongo a ello. Gracias!

    ResponderEliminar
  22. Que envidia que me da esa masa, es perfecta.
    Los croissant tienen una pinta estupenda me comía unos cuantos.

    ResponderEliminar
  23. Vaya pinta que tienen!! Parecen de un horno profesional, esta versión los tengo que hacer... seguro que al paso que voy me dá tiempo de hacerlos este fin de semana...
    Arnau, está muy a gusto en la tripita de su madre...

    ResponderEliminar
  24. Ya sabes que nunca hemos realizado hojaldre...los croissant son perfectos de verdad...me encantan tostados con un poco de mantequilla y mermelada...un desayuno perfecto!!!

    ResponderEliminar
  25. Muy muy bien explicados Isabel, a ver si tengo un minuto este fin de semana, si el día tuviese más horas...
    Te felicito por el paso a paso, los valoro mucho porque sé el esfuerzo que supone fotografiar y cocinar al mismo tiempo, lo has bordado.

    ResponderEliminar
  26. Isabel ¡¡¡Que pinta tienen!!!!!No soy capaz de hacer el hojaldre Tendre que probar con este
    Besos

    ResponderEliminar
  27. esta es la prueba definitiva de un buen cocinero. El resultado es impresionante, de las cosas más deliciosas que hay. Te felicito
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Valeu bem a pena o trabalho que deram :)

    Ficaram perfeitos!

    Um beijinho

    ResponderEliminar
  29. Los vi donde Nieves y después a Sara, tengo que hacerlos, qué cosa tan buena y, los has bordado, casi me da un ataque en la última foto.
    Besos, buen día.

    ResponderEliminar
  30. Hoy madrugo para visitarte porque estoy con la intriga desde ayer que me avisaste y me quito el sombrero. En el corte del hojaldre, se ve que te quedaron perfectos y el resultado final ¡¡que tiemble la Fe!! (para los que no lo sepan, es una de las mejores pastelerías de Gijón).
    Enhorabuena Isabel. ¿Verdad que no eran tan imposibles?. Sólo hace falta un paso a paso bien explicado como tu lo has hecho ¡¡y a disfrutar!!. No sabes la alegría que me da, saber que mi experiencia te haya sido util. ¡¡Bon appétit!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  31. He disfrutado mucho de las fotos y tus explicaciones paso a paso. Una maravilla. Perfección es poco para definir este croissant sublime.

    Me preguntaban ayer por ti y dije que era adicta a tu blog. Lástima que no me ponga manos en la masa.

    Buen día

    ResponderEliminar
  32. Bueeeno!!!, ayer desayune los de Sara y eran maravillosos!ahora tengo que probar estos mi Isabel!!
    la pinta lo dice toooodo!!!
    me llevo todo a mi casa!!!
    GORDAS NOS VAMOS A PONER!!!! jajaa!!!

    ResponderEliminar
  33. Muy bien explicados Isabel y te han quedado preciosos, gracias, las fotos estan géniais!
    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  34. Los croissants son una de las cosas que tengo pendientes y con muchísimas ganas de hacerlos, pero estoy esperando que haga un poco de fresco para no tener problemas con la mantequilla.
    Cuando me ponga, ya sé donde tengo una buena guía...te han quedado fantásticos!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Tomo nota, toda una delicia para el desayuno.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. y tanto que es el croissant perfecto, porque te ha quedado que ya les gustaría a muchas pastelerías hacerlos así!!!

    Tomo nota de la elaboración del hojaldre!!!

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  37. Pues de buena gana me comía uno para desayunar. Un beso.

    ResponderEliminar
  38. santa paciencia,pero desde luego el resultado se ve fantastico..mejor sabra,claro

    ResponderEliminar
  39. No se si seguir mirando...es toda una tentación!

    ResponderEliminar
  40. Cuando se los vi a Nieves ya me parecieron geniales y ahora con tan buena explicación, nadie puede resistirse a prepararlos. Te felicito por el paso a paso, de esa forma nadie se lía a la hora de hacerlos.
    Te han quedado extraordinarios y desde luego son lo mejor que hay para un buen desayuno.
    Me han entrado unas ganas tremendas de hacerlos!!!

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  41. Qué delicia de croissants!! Te han quedado perfectos y el corte donde se ve la mantequilla es espectacular!!
    Recuerdo cuando hice hojaldre que la primera vez me tocó tirarlo, que mal me supo jeje A la segunda fue bien y estaban muy ricos!

    bessiss

    ResponderEliminar
  42. Madre mia! ¡Qué pintaza Isabel! Se quedan apuntados a pendientes urgentes, cuando tenga una tarde tranquila los haré! Por cierto, con esta cantidad ¿cuántos salen más o menos?
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  43. Eso si que es un croissant, y no lo que me sale a mi.... Insuperable!!!

    ResponderEliminar
  44. Siempre que veo recetas con hohjaldre casero me muero de ganas de haqcerlo, pero es que no tengo tanto tiempo!!!!
    Se ven deliciosos

    ResponderEliminar
  45. mmm! qué bien me vendrían para desayunarrrr!!! con lo complicado que es hacer el hojaldre y lo bien que te han salido!!! un 10!

    ResponderEliminar
  46. Buaffffffffffffff te has pasaooooooooooooo majaaaaaaaaaaaaaa qué riquisísimos... y a esto qué... me invitas? Si que debe dar satisfacción comerse uno porque da un currito de lo lindo. Yo también tengo guardada esta receta de Nieves pero aún no mo he soltado solo que no lo publicaré porque entre vosotras dos ya es imposible mejorarlo y pa´poner un churro no es plan jajaja... o igual publico el churro que me salga eh! jijiji. Besukos hermosa, ya queda menos para el finde.

    ResponderEliminar
  47. Con mejor aspecto que algunos de los que venden que solo verlos se te quitan las ganas.
    Con un poco de chocolate para alegrar el día que está gris y fresco (ya era hora).
    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Tomo nota de la receta, pero no se si hacerla yo o pedirte unos cuantos de estos :D
    Que ricos!! Un beso.

    ResponderEliminar
  49. Isabel de lujo, estos nada tienen que ver con los que se compran, menudo curre te has metido, debo intentarlo porque yo no como nunca croasanes porque los industriales no me gustan, pero de estos un par ya me comería....vaya! Besitos.

    ResponderEliminar
  50. que maravilla...!!!, si por casualidad tengo ganas y tiempo un fin de semana los tengo que hacer como sea...!!!
    bsss

    ResponderEliminar
  51. Hola preciosa,
    ya estoy de vuelta paseando por vuestras cocinas, y me encvuentro en la tuya con esta maravilla hija, ¡mandame unos poquitos anda que yo pongo el café! Jejeje
    Que receta más buena y bien explicada, tengo que probar.
    Un beso bien grande y otro para el Minichef

    ResponderEliminar
  52. Jooo Isabel, es que estoy alucinada con todo lo que haces eh... Este paso a paso es perfecto!!! Tenias que dar cursos niña! Eres especial, de verdad!!! Voy a intentar hacerlos por segunda vez, la primera salieron unos churros horribles!!! jajajaja

    ResponderEliminar
  53. Si es le cruasán perfecto -y desde luego la pinta lo es- habrá que probarlo sin demora!
    A mí personalmente los que más me gustan son los portugueses, con una masa muy panadera diría yo, no tan hojaldrados como los franceses...
    Besotes

    ResponderEliminar
  54. Que buenos te han quedado, me apunto la receta, que aunque no se pueden comer todos los días, alguna vez que otra nos podemos dar un homenaje y que mejor que estos croissants.

    Besos.

    ResponderEliminar
  55. Me encantaría hacerlos pero yo me veo como muy torpe los veo difíciles, pero a ver si un dia me atrevo

    ResponderEliminar
  56. Me has dado hambre.
    Una docenita para la merienda, por fa?????

    Besos.

    ResponderEliminar
  57. Guauuuuuu!! mil gracias por esta entrada, son mi deuda pendiente!

    Voy a comprar los ingredientes aunque...creo que lo tengo todo, a ver que tal me salen, ni parecidos, eso seguro, pero bueno...que no se diga que no lo voy a intentar!

    Besosssss

    ResponderEliminar
  58. Estoy impresionada! Nunca hice croissants, porque cada vez que miraba la receta en un libro me acobardaba!!! Desde luego parece trabajoso, pero deben estar espectaculares, además de que debe ser la única manera de tomar un croissant. ¿y sin termomix, qé tal se harán???

    ResponderEliminar
  59. Uffff!!!! es trabajoso y paciente, gracias por el paso a paso porque se el trabajo que conlleva.
    Divinos reina te han quedado, enhorabuena

    ResponderEliminar
  60. Isabel,
    Se quedaran con un aspecto delicioso y perfectos... Me encantou esta version : )

    Besitos

    ResponderEliminar
  61. Te quedaron geniales,y muy buena la explicación ,haber si me animo y los hago.besinos

    ResponderEliminar
  62. Creo que después de esta no me escapo, se acabo lo de comprarle hecho! hay que intentarlo!!

    ResponderEliminar
  63. ole. ole y ole! me quito el sombrero Isabel! me parecen perfectos!!!!! muchos besitos

    ResponderEliminar
  64. Tienes razón cuando dices que se siente orgullo y satisfacción cuando haces algo tan bueno con tus propias manos... De este invierno no va a pasar que prepare el hojaldre, mañana tengo una presentación de la Thx y creo que va a ser mia muy pronto...copiaré entonces tu receta perfecta que tiene una pinta PERFECTA. Un beso

    ResponderEliminar
  65. Que bien, siempre me preguntaba como se hacía esos lazos..jejej,,un beso desde Murcia..seguimos...

    ResponderEliminar
  66. Lo has hecho tú así que .... TIENE QUE SER PERFECTO !!!!

    Me voy a buscar a la nena al cole, y luego me miro el paso a paso porque ... no me voy a cortar y los VOY a hacer es más QUIERO HACERLOS

    Besotes

    ResponderEliminar
  67. Ya sabía yo que la entrada que publició Nieves a mas de uno nos iba a tentar...
    Yo la tengo "en pendientes" desde entonces.
    Ahora veo los tuyos y sé que me tengo que decidir, que tengo que quedar el salto.
    Te han quedado fabulosos.
    Menudo desayuno....
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  68. No me estraña que sean perfectos porqué tienen un aspecto increible. Qué delicia el corte que tienen. Siempre he tenido muchas ganas de hacer pero me dan mucho respeto. Con tu paso a paso creo que me atreviré.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  69. Se ven perfectos de verdad.
    Yo te imaginas que no les tomo pero reconozco tu trabajo no lo dudes nunca ;), el paso a paso estupendo
    Un saludito

    ResponderEliminar
  70. No coment.

    ¡APLAUSOS, APLAUSOS, APLAUSOS......!

    Besos

    ResponderEliminar
  71. Isabel viendo tu receta con el paso a paso me he animado por completo. Mira que siempre he tenido la masa de hojaldre pendiente pero ahora si que no hay vuelta de hoja, jejeje
    Este croissant tan rico tiene que estar en mis manos!
    ;) Besos

    ResponderEliminar
  72. menudo trabajo dan pero cuando ves el resultado final vale la pena,perfecto
    beso

    ResponderEliminar
  73. Querida, ya sólo te faltaba, croissants y menudos croissants, esta te la copio fijo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  74. Le tengo mucho respeto al hojaldre porque me da miedito intentarlo pero se ven tan absolutamente deliciosos estos croissant que sería tonta si no lo intentara.

    Besos

    ResponderEliminar
  75. Me encantan,me imprimo ahora mismo toda la entrada y los pienso hacer fijo!!me vuelve loca la bolleria y los cruasanes me chiflan!!.
    Gracias.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  76. Para mi uno con mermelada de albaricoque porfiiii!!!
    Un saludito ;) ;)

    ResponderEliminar
  77. Hay que intentarlo aunque me tiemblen las piernas, que me da un respeto el hojaldre que no puedes imaginar. Besos.

    ResponderEliminar
  78. ¡Qué ricos! Te han quedado muy parisinos: con un café y esas magnificas galletas Eiffel, ¡un desayuno perfecto!

    ResponderEliminar
  79. Qué aspecto!! Llevo unas semanas pendiente de hacer unos en casa, porque mi novio quiere que los haga, desde que hice un pan que olía a Croissant. A mí me da miedo, por un lado, que me queden mal, y por otro, ver tanta mantequilla junta!!
    Me llevo tu paso a paso por si al final le doy el gusto ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  80. Vaya buenos que te quedaron!!! Y la receta es mucho más fácil que la que tengo del curso, así que me la guardo, Isabel. Los dos vizcochos el relleno de chocolate y el de natillas tienen una`pinta de lo mejor. Lo guardo todo, y la bebida, no te digo nada, que me gusta todo lo que haces, vamos!!! Besinos.

    ResponderEliminar
  81. Cuánto me gusta la entrada de hoy. Super explicativa. Mil gracias :)

    ResponderEliminar
  82. Menudo paso a paso mas bien explicado y fotografiado !!!!
    Así seguro que lo hago !!!
    Tienen una pinta deliciosamente maravillosa !!
    Que ricos y que color mas divino !!!

    Muchisimas gracias por compartir esta maravilla !!

    bss

    ResponderEliminar
  83. A mi tambien me encantaron cuando se los ví..quedadn perfectos!!!! Dan unas ganas de comerlos todos...mmmmmmmmm
    un besito guapa

    ResponderEliminar
  84. Cuando se los vi a Nieves me dije estos son míos, pero no he tenido tiempo, te han quedado espectaculares, tienen una pinta estupenda
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  85. Te quedaron perfectos, qué más se puede decir mi Isabel, me imagino el éxito que han tenido, son todo un lujo para el desayuno. Así nada más sin otra cosa que un café bien cargadito.Besitos

    ResponderEliminar
  86. Hola Isabel.

    Yo también tengo el paso a paso de Nieves guardado como un tesoro. No os podéis ni imaginar la envidia que me dais cuando hacéis ete hojaldre y os queda tan bueno. Ya quisiera yo que me quedara así, para hacer estas delicias de croissant. Te han quedado increíblemente apetecibles. ¡Qué ricos!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  87. Que maravilla!!!Tambien se los vi a Nieves...pero no me decido con esta masa.
    Besets.

    ResponderEliminar
  88. Con tus explicaciones me han entrado unas ganas imperiosas de hacer croasanes, tienen una pinta fantástica, y las explicaciones bien claras...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  89. Te han quedado tan fabulosos como los de Nieves; qué lástima no estar cerca de vosotras, yo pondría el café ;D

    Un beso, Isabel

    ResponderEliminar
  90. directamente he puesto esta receta en favoritos... con eso te lo digo todo!!!!

    ResponderEliminar
  91. desde luego que te han salido perfectos!! el paso a paso genial.
    bicos

    ResponderEliminar
  92. Uffff nunca me he atrevido con esto , me parece engorroso y difícil, pero prometo intentarlo siguiendo tu paso a paso.

    Como dice Nieves, que tiemble La Fe jajaja....

    Están de escaparate !!!!

    Besinos artista.

    ResponderEliminar
  93. Tendré que probar esta delicia Isabel,que maravilla y desde luego como apetecen estos croissants,las fotos están para comérselas.
    Un besito enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  94. Cuanto trabajito pero el resultado es magnífico, además genial que se pueda congelar y sacarlos la noche anterior para tener al día siguiente un desayuno 10.
    Besos

    ResponderEliminar
  95. Se que me repito pero ....... MADREDELAMORHERMOSO!!!!!!!!!!
    Que preciosidad de croasanes, y una receta como para que yo me lance ;)
    Me los apunto por si me apetece retarme jejeje
    Un besote!!!

    pd: que te parecen tus croasanes con queso y un poco de mi carne de membrillo???? ummmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  96. wow, perfectos, de pequeña muchos me comia en la panaderia de mi abuelo, que buenos estaban

    ResponderEliminar
  97. Los hare....me encantaron!!....se ven de lujo.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  98. Hola Isabel los croissants tienen muy mala leche, yo no desisto pero el otro dia hice unos que aun tengo la receta en papel sucio jaajjajjaa, que estaban estupendos.
    los tuyos se ven geniales, qeu cosa mas rica, es uno de los desayunos que mas me gustan un café con leche y un croissant, y soy muy feliz aunqeu no puedo tomármelo siempre que quiero jajajajjaaja.
    besosss guapaaa

    ResponderEliminar
  99. Ayyy Isabel, pero que falto varios días y has publicado un montón de cosas ricas.
    Unos croisants perfectos.
    Besos

    ResponderEliminar
  100. Me encantan!!! Son mejor que los de pastelería pero... me falta valor, no me atrevo :-(
    A ti te han quedado tan bonitos...

    Besos

    ResponderEliminar
  101. que joyas!!! el croissant por rico y tentador y tú `por artista! uf que apetitoso quien los pillara, pues yo en la vida los he hecho pensando que eran super dificiles. Igual te copio... :) un besucooo

    ResponderEliminar
  102. Tienen que estar deliciosos, pero aunque me digas que son sencillitos, yo no los veo tanto jejeje

    Adoro los croissants, es algo que me vuelve loca...

    Y los mejores que he comido por aquí son los de la confitería Betty, aquí en Sama.

    Un besote

    ResponderEliminar
  103. Sei bravissima....piacere di conoscerti.

    ResponderEliminar
  104. espectacular, un paso a paso de 10 y un croissant de lujo, besos

    ResponderEliminar
  105. Tienen que estar de lujo¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  106. Todo es cuestión de brazos y rodillo pero merece la pena....qué buena pinta.
    Bss
    La cocina de mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  107. Realmente perfectos Isabel! ya la tengo guardada, que precisamente ayer mis pollitos comieron croissants (industriales) y me dijeron que cuando los iba a hacer yo... madre mía, no paran de pedir por esa boquita!
    Ea, para cuando me vaya a poner ya tengo la recetita guardada, que me ha parecido fantástica.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  108. La verdad es que sí que te ha quedado perfecto! yo lo tendré en cuenta pero de momento no me atrevo!!

    besos

    ResponderEliminar
  109. Que te digo que no te hayan dicho ya.... pues eso perfectos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  110. Isabel, yo quiero un par para mañana, me los mandas....:D? Están riquisimos, tengo que hacerlos de nuevo en casa con foto, porque aquí en cuanto huelen mantequilla, ya están formados...jajajaja.

    Besotes y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  111. Yo termino comprándome la Thermomix, vaya que si.

    Qué pinta Isabel!!!!! QUÉ PINTA!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  112. Te han salido absolutamente espectaculares. Y hice mis pinitos una vez haciéndolos completamente a mano (por poder decir que los había hecho alguna vez), pero no me quedaron así ni de lejos. Tengo que probar esta versión, porque me parece ESPECTACULAR.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  113. Se me salen los ojos de las órbitas; están de muerte.Ya ví los de Nieves también y me quedo con las ganas de copiaros.Habrá que sacar tiempo de debajo de las piedras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  114. ¡Y yo que pensaba que el hojaldre se me daba bien! ¡guau!

    Me apunto la receta y ya veremos si consigo que me quede la mitad de bueno que a tí ¡Menuda pinta! Es que me llega hasta el aroma del mismo...mmmmmmm...

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  115. Los tengo que probar, se ven con un corte estupendo.
    Si que son perfectos!!!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  116. tal y como lo explicas no se ve muy dificil y desde luego se ve exquisito


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  117. Te ha quedado fantásticos!!!
    Feliz día!!!

    ResponderEliminar
  118. EU FAZIA MASSA FOLHADA NO CURSO DE PASTELARIA E ADORAVA, AGORA COMPRO CONGELADA MAS NÃO TEM NADA A VER.
    ADOREI OS CROISSANTS FICARAM MESMO PERFEITOS.
    BESOS

    ResponderEliminar
  119. Menuda delicia Isabel!!! Tengo que encontrar el tiempo necesario para hacerlos!!! aunque esta masa siempre me ha dado un poco de "miedo"... Feliz finde guapa!

    ResponderEliminar
  120. Genial el paso a paso!!!
    No te digo que no los haga algún día. Me gusta tomarlos por la mañana con mermelada.
    Algunas veces, si sobran para el día siguiente, los relleno de jamón y queso o sobrasada los paso por la plancha y también están ricos.
    Un abrazoteeeee!!

    ResponderEliminar
  121. Me tengo que poner el reto de hacerlos aunque sólo sea una vez disfrutar de un croissant perfecto será una pasada, y si no me conformo ver los tuyos.
    Besos

    ResponderEliminar
  122. Los tenog en pendientes desde que se lo vi a Nieves, y ya veo que no fallan. Se ven deliciosos!

    ResponderEliminar
  123. Te han quedado perfectos!!, yo los he hecho muchas veces, y no siempre me salen igual, jajaja, no se porque pero siempre se me escapa la mantequilla, y que rabia me da!!!
    Hacia mucho que no los hacia y ya me a entrado antojo, jajaja
    Te han quedado con la miga como me gusta!!

    ResponderEliminar
  124. Muy buen paso a paso. Me gustan mucho los croissant sobre todo con mermelada de frambuesas y esa última foto lo dice todo. saludos.

    ResponderEliminar
  125. BUENOOOO,PERFECTOS!!!...yo quiero uno!
    Un paso a paso para no perderse.
    *.* BESIKOS!

    ResponderEliminar
  126. Es una borrachera de comentarios los que tiene esta receta, pero, es que se los merece!.
    En no demasiadas ocasiones la receta " que se copia ", supera al " original ". Pues aquí ha sucedido...¡ Qué fotos!. ¡ Qué delicia!...
    Apuesto lo que sea a que jamás haré algo así ...
    Aún así, lo pienso intentar...

    ResponderEliminar
  127. Tenía entendido que eran complicados de hacer y aunque no lo son según lo explicas, si son entretenidos, pues nada me esperaré a tener la THX que estoy de amasar hasta el................GORRO.

    Un besito

    ResponderEliminar
  128. Maravillosamente bien explicado. Creo que hasta me atrevería a intentarlo.
    Tienen una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  129. Madre mía, chiqui, que bien lo has explicado y que pintaza le han quedado a esos croissants, impresionantes.
    Me llevo tu receta, este invierno cae fijo.

    un biquiño

    ResponderEliminar
  130. Mennuda pinta, estoy alucinada...si es que son perfectos!!! Voy a tener que probar a hacerlos. Me llevo la receta y de paso me quedo como seguidora para no perderme tus recetas!
    Besos

    ResponderEliminar
  131. Hola
    y tanto que son perfectos, madre mía que buena pinta, que color y que ricos ¿cuanto duraron cinco minutos no?
    Ahora trabajito llevan con tanta doblez
    besos

    ResponderEliminar
  132. Estaba repasando todas las recetas que me he perdido y me he tenido que para en ésta. Adoro los croisants de mantequilla, y caseros deben estar ya de muerte.
    Sitos

    ResponderEliminar
  133. Hola, sigo tu blog habitualmente pero nunca he dejado un comentario. El otro día llegué a estos croissants y me parecieron estupendos. Ahora mismo los tengo fermentando en el horno, a ver que sale... Las capas quedaron estupendas al cortar.
    ¡Enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
  134. Isabel! Ke pinta tan magnífica tienen estos croisants. Lástima ke aunke los haga, yo no los podré probar, porque soy celíaca. ¿No habras experimentado el hojaldre con otras harinas que no sean de trigo?. Tu crees que si pruebo la receta con harina de maiz o de arroz, me podría quedar bien?.
    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, pues sí hija, tengo que decirte que he experimentado con otras harinas porque mi ahijada es celíaca, probé con la harina Beiker y con la de arroz, y nada, el hojaldre es algo muy delicado y es difícil que salga sin gluten.
      Ya lo siento!!

      Eliminar
  135. buenas tarde me suscribi a esta pagina por q queria aprender mas de lo q ya se yo trabajo como hojaldrero y la verdad las recetas q muestran aqui me sirven para hacer todo eso en mi casa la verdad q estoy acostumbrado a trabajar con masas a nivel industrial osea por cantidad y como ella lo explica en sus recetas asi mismo se trabaja el la masa de croazan y tambien la de hojaldre la unica diferencia de las dos es q la mantequilla en el hojaldre debe ser mayor cantidad y aparte el hojaldre no lleva levadura la mantequilla es la q hace el trabajo de crecimiento en el hojaldre pos data tambien me gustaria importar mis conocimientos a cada una de estas personas creanme q tengo el sufuciente conocimiento para importarlo estare a la orden

    ResponderEliminar