18 de julio de 2011

paella

Whole Kitchen, en su propuesta salada para el mes de Julio, nos invita a preparar un clásico de la cocina española, paella.

La paella es el plato típico valenciano más internacional de la gastronomía de nuestro país.
No existe restaurante español que no incluya la paella en su recetario, habiendo derivado de la original con pollo, conejo, caracoles o pato a múltiples variedades tales como la paella marinera o la paella mixta, compuesta de una mezcla de carne y pescados.



El origen de la paella se remonta al de su ingrediente principal; el arroz. Éste entró en Europa procedente de Asia aproximadamente en 330 a. e y desde ahí recorrió un largo camino hasta instalarse definitivamente en las costas españolas.
El recipiente llamado patella (del latín), nombre del que deriva paella, es más antiguo y data de la época de la ocupación romana de Hispania.
En el siglo XVI se tiene noticia del cultivo del cereal en Valencia por Francisco de Paula Martí, quién escribe un pequeño tratado que se anexa a la obra Agricultura General, donde se menciona el cultivo de arroz de regadío en Valencia.



Para Valencia, el origen exacto del plato está en la zona arrocera cercana al lago de la Albufera, donde está documentada su existencia ya en el siglo XVIII. La verdadera paella según Dionisio Pérez contiene anguilas, caracoles y judías verdes. Es posible que la falta de los ingredientes originales en diferentes zonas de la Comunidad Valenciana, propiciara el uso de ingredientes tales como el marisco o los pescados.
La primera cita documentada de paella aparece en un manuscrito de recetas del siglo XVIII, donde se aclara el tipo de sequedad del arroz y se distingue entre arroz a la catalana y arroz a la valenciana.
A comienzos del siglo XIX ya aparece como parte del alimento diario de todos los estamentos sociales en Valencia. Toma conciencia como alimento familiar, símbolo de reunión y mesa redonda.



El nombre del plato se relaciona con el del recipiente; paella, identificado con sartén en valenciano, designa el recipiente y el plato, igual que ocurre con, por ejemplo, el puchero. Denominar al recipiente como paellera induciría al error de estar confundiéndolo con "la señora que elabora la paella".
Sus medidas varían entre los 10 y los 20 cm de diámetro y los cinco o seis de fondo, ideales para repartir el calor y que el arroz se cocine por igual en toda su superficie.
Tradicionalmente se elabora sobre brasas con la paella descansando sobre un trébede (artilugio triangular de hierro con tres patas) que evita el contacto directo con el fuego.
Ésto otorga al plato un sabor ahumado que aumenta la riqueza en matices y aromas.

Para su elaboración necesitamos,

- Dos tazas de arroz bomba.
- 800 gr de carne de pollo cortada en trozos (añadir según el gusto carne de pollo y conejo a la vez).
- 2 alcachofas cortadas por la mitad.
- 200 gr de judías verdes en trozos.
- 5 cucharadas de tomate rallado fresco.
- Una cucharada de pimentón rojo dulce.
- Unas hebras de azafrán o un poquito de colorante alimentario.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Agua y sal.

Poner el aceite cubriendo el fondo de la paella y calentarlo; cuando empiece a humear añadir la carne y dejarla dorar. Debe dorarse mucho. Añadir la verdura troceada y rehogar unos minutos. Hacer un hueco en el centro y añadir el tomate, rehogar un minuto y hacer lo mismo con el pimentón, bajando el fuego para que no se queme y estropee el sabor.
Verter el agua hasta el borde de la paella, añadir un poco de sal y dejar cocer a fuego bajo unos 20 mn, verter más agua si fuera necesario.
Es el momento de añadir el arroz y sobre él el azafrán o el colorante, remover ligeramente y dejar cocer a fuego fuerte unos 7 mn, bajar el fuego casi al mínimo y dejar cocer otros cuatro o cinco minutos más.
Estos minutos finales dependen del agua, si quedase bastante en la paella subir un poco el fuego, si queda poca bajar casi al mínimo.
Dejar reposar unos minutos tapada y servir.



79 comentarios:

  1. Que rica tiene que estar con esa pinta tan buena.
    Hoy parece que vamos a ver muchos tipos de paella.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Que pinta!!!

    Guarmame un platito para el mediodia por favorrr

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Te sale buenísima Isabel, apetecible y veraniega, no sé por qué pero asocio la paella con reunión de familia y amigos en el verano, disfrutar en torno a una mesa.
    cuchillitoitenedor

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el arroz en sus mil formas de prepararlo!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. te puedes creer que nunca he hecho paella??? y eso que es de mis platos preferidos!!!! ;) guardame un poquito que vengo a comer!!! jijijiji. besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Isabel reina, menos mal que el arroz y tú no sois amigos... te ha quedado fantástica, en su punto diría yo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. YA ME PREGUNTABA YO DÓNDE ESTABA MI NIÑA ISABEL!!!

    ADORO TOTAL E INCONDICIONALMENTE LA PAELLA (SIN CONEJO POR FAVOR QUE ME DA UNA GRIMA!!!). MI "BISA" MATERNO ERA VALENCIANO, DE LOS CLIMENT DE TODA LA VIDA ASÍ QUE UN POCO DE SANGRE ARROCERA TENGO QUE TENER.
    JEJE, LO DE LA "PAELLA PLATO Y RECIPIENTE" LO SABÍA PERO HAY MUCHA GENTE QUE SIEMPRE DENOMINA EL RECIPIENTE COMO "LA MUJER QUE HACE LA PAELLA", ES DECIR, PAELLERA. BUENO, TAMPOCO SUENA TAN MAL NO???

    QUE BUEN "CARETO" TIENE ESTA TUYA Y LAS EXPLICACIONES, TODO UN ACIERTO, COMO SIEMPRE. UN BESÍN GUAPA.

    ResponderEliminar
  8. OHHHHHH!!!!!!!!!!!!!! El arrocito me pierrrrde.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  9. ¡Muy rica! A mi la paella no me sale muy bien,pero me encanta comerla, aunque quito el pollo y me quedo con las alcachofas, je, je.. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  10. La de paellas que habré preparado, los domingos en casa de mi madre si nos juntamos todos los hermanos (7) es lo más socorrido, tenemos una paella para 30 personas, así que imagínate.

    Con alcachofas es como más nos gusta, la tuya me encanta pero sin conejo mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Mmmmm!!!!!! la paella de la abuela de Alfonso tiene un look similar a esta! he estado en tu tierra este fin de semana... como siempre maravillosa!
    un besiño

    ResponderEliminar
  12. Y que te digo ahora?
    La verdad, "chiquilla" jaja , te ya quedado estupenda, pero hay algo que no te quede bien?
    ME encanta ver como cocinas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Mmm qué delicia Isabel, te ha quedado de fábula! No sabes la afición que le estoy cogiendo a hacer paella, pero a la parrilla y para diez personas!! Si el tiempo nos acompaña, pronto repetiré
    Mi madre casi todos los domingos la prepara, un platazo donde los haya!
    Un besote y buena semana!

    ResponderEliminar
  14. Niñaaaa, te ha quedado estupenda.
    Dan ganas de meter el tenedor y comérsela entera.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que pinta.... y que colorido tiene esta paella! Me quedaba con el plato pero con derecho a repetir eh. Besos! ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Me encanta la paella! ¡Es mi perdición! Besos.

    ResponderEliminar
  17. La paella unos de los platos más exquisitos que existen.Te ha salido muy buena.

    ResponderEliminar
  18. Una plato de paella y una cervecita, que rica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta...! Si es que la comidad tradicional es un éxito seguro, te ha quedado de rechupete.
    un besito

    ResponderEliminar
  20. Adoro la paella, cuando la preparo en casa nos ponemos las botas. Y en verano, no sé porque pero como que apetece un montón.

    biquiños

    ResponderEliminar
  21. Me gusta muchísimo la paella en cualquiera de sus variantes. Las alcachofas le dan un sabor maravilloso, suelo utilizarlas en casi todas las de carne.
    Te ha quedado muy rica y un poco melosa. Una verdadera delicia.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  22. Que buenísima! Me recuerda a la receta de mi madre!

    Que faena lo de whole este més!!! Con lo que a mi me gusta la paella y me encuentro la blogosfera llena de arroz amarillito... y yo sin poder prepararla...

    ResponderEliminar
  23. que rica te ha quedado, pon un plato mas en la mesa que voy para ahí, besos

    ResponderEliminar
  24. Isabel,
    Me encanta la paella... Essa se ya quedado com un aspecto fenomenal : ) Quando era más joven tenía un novio Español que hacia una muy rica... Ja hace un tiempo que no como. Ayora no tiengo desculpas pos ja tiengo la receta jajajjaja.

    Besitos Guapa!

    ResponderEliminar
  25. Hoy me estoy quedando con las ganas de comer paella, aunque me tengo que conformar con ver las vuestras. La tuya tiene una pinta maravillosa. Pero yo la que tengo en pendientes es la pato que me han dicho que está exquisita y aún no la he probado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Qué buena esta paella!!! A mí me gusta tanto que, si fuese por mí, la comería todas las semanas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola Isa, esta receta es ideal para nosotros. La paella es una de mis comidas preferidas! Pero me contento con ver tus fotos y, de vez en cuando, ir a un restaurante español muy bueno que hay por acá que la hacen de maravilla. En casa sería imposible hacerla.
    Nunca probé paella con conejo, pero si hubiera que hacerlo, no tendría problemas... lo dejaría a un costado, me persignaría y listo, jajaja! Muy buena la historia de la paella, como todas las historias que nos contás. Siempre me voy de acá con un poco más de cultura. ¡Besotes mil de lunes!

    ResponderEliminar
  28. Pues un plato tradicional, pero no por eso menos rico!!!!!
    Te ha quedado de vicio, guapa!

    Besicos

    ResponderEliminar
  29. JÁ ALMOÇEI MAS AINDA TINHA UM CANTINHO PARA UM PRATO DE PAELLA.
    FICOU UMA MARAVILHA.
    BOA SEMANA
    BESOS

    ResponderEliminar
  30. Muy pero muy buena Isabel, hasta que vinimos a España, aunque la conocíamos por supuesto, no habíamos comido paella pero desde entonces en un plato que en casa lo prepara a menudo, nos encanta.
    Suerte en la propuesta WK.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  31. Pero bueno vaya bien que le ha quedado la paella a la asturiana!!!
    Solo estoy a una hora de Gijon,me da tiempo a llegar??
    Besos

    ResponderEliminar
  32. ayyy, no sabia que este mes tocaba paella. Si me hubiera enterado se lo hubiera dicho a mi xurri que es el especialista en paellas. Yo a pesar de ser de Castellon y cocinar muchisimo nunc ame he animado a hacer una paella, me parece complicadisimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  33. ¡¡Pero que paella más buena!! Tú no paras, Isabel. Eres la bomba.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  34. Riquísima Isabel, en casa es de la que más tomamos, porque fíjate si me han salido baratos que a mis hijos la carne que más les gusta es el pollo... y yo se lo preparo con todo, este arrocito lo hago muchas veces y queda estupendo.
    Besito guapa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  35. Mmmm hace meses que no como una buena paella!! te ha quedado con una pinta fantástica!! el arroz es mi mejor alimento!! besos

    ResponderEliminar
  36. Mi comida favorita sobre todas las demás (que es mucho decir eh!) seguida muy de cerca por el chocolate, ya sabes. Sobre todo la paella de mi madre, un verdadero espectáculo. Claro que de la tuya solo puedo opinar por su aspecto, que es delicioso. En casa el sábado paella fijo!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  37. uhy que ricooooooo hace cuanto que no como Paella!!!

    ResponderEliminar
  38. Te ha quedado estupenda la paellita!! un besooo

    ResponderEliminar
  39. QUerida Isabel! Qué paella más rica has preparado, qué buena idea me has dado para alimentar a la troupe que me ha caído por estos días de vacaciones invernales por acá. Ya salieron las alcachofas primeras, no tengo excusas. Oye y eso de hacerla en las brasas me ha tentado, que cosa más rica, seguro el sabor es más intenso.

    ResponderEliminar
  40. Qué rica paella, siempre la hago sólo con marisco, pero la tuya tiene una pintaza bárbara.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Esa cazuelita de porcelana esmaltada me encanta para los arroces. Te ha quedado con una pinta deliciosa Isabel, que buen plato para un domingo casero. Besos

    ResponderEliminar
  42. Madre del amor hermoso, que pinta por favor!!
    Te ha quedado estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. buenísimaaaaaaaaaaaaaaaaa
    me encanta la paella

    Besos

    La cocina de las Pinuinas

    ResponderEliminar
  44. ¡Qué buena pinta!! A mí el arroz me encanta. Y este tuyo, me lo comía ahora mismo, aunque sean la hora de la merienda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. que casualidad, yo también he hecho paella con pollo. la tuya se ve especatcular!

    ResponderEliminar
  46. Isabel de mi alma!!!!!...que apetitosa tu paella!!!, y eso que como os visitos por orden ascendente ya he probado unas cuantas!!!:)))))
    al final deje el reto de la paella...será que yo tambien necesito descansar??:)
    Y tu amiga????, ya te falta poquito para escapar...que tu eres de las mías..te gusta más viajar que a un niño un caramelo!!:)
    cariños amiguita!!!!!

    ResponderEliminar
  47. podría vivir de arroz... bueno y de pan con aceite, de bacalao en todas sus variantes, de pasta... y de esa coca de llardons de la receta anterior!!!!!!!!!!!

    es un desastre lo mio con el hambre!!!!!! creo que llevo arrastrando hambre desde los 13 años!!!!!! (fecha en que inicié mi primera dieta, jajajaja)

    en fin...

    un besito enorme

    ResponderEliminar
  48. Espectacular Isabel! Me llevo un poquito que la mía ya se acabo!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  49. Esa paellita recién retirada del fuego, ¿verdad? Porque parece que se la ve ahumar y todo en una de las fotos. Yo no sé si me comería una paella siguiendo la receta original, más bien creo que no, porque solo con ver que lleva caracoles y anguilas se me revuelve el estómago.

    Y no hay duda de que a la leña todo guiso tiene su aquél mucho más suculento.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  50. No fallas un palo!!
    Para mí sin caldo :-P

    ResponderEliminar
  51. Que pinta mas buena,dan ganas de empezar a comerla hasta no dejar nadita ^^
    besotes!! feliz semana ;))

    ResponderEliminar
  52. Hoy es el día de la paella... a ver si aprendo porque hago muchos tipos de arroz pero ninguna paella, paella como esa tuya que tiene una pinta en su paellerita... que mona!

    ResponderEliminar
  53. Mmmmmmmmmmmmm con lo que nos gusta la paella en esta casa!! creo que nos has dado una idea para el fin de semana.

    Un besazo Isabel

    ResponderEliminar
  54. ¿Me invitas? Bueno, al menos disfruto con la introducción y con las fotos. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  55. ¡Qué buena pinta tiene esa rica paella que has preparado! Me pido un platito. Besos.

    ResponderEliminar
  56. A mi marido (aun me cuesta decir esta palabra..jajaj), le encanta la paella, y yo no se la he hecho nunca. Es que no es un plato que me guste, pero vamos, que tampoco me disgusta...si hay que comerla pues se come, pero nunca me apetece... Rarezas mías. El pobre siempre le pide a su padre que le haga una paellita, que como es valenciano, la hace de muerte.
    Por cierto, ya que paso bastante de la paella, me voy a ver la coca de llardons, que la he visto de pasada y se veía irresistible.

    ResponderEliminar
  57. Muy buena la coca de llardons. Te ha quedado auténtica!. Hoy en día, encuentras muchísimas cocas hechas de manera industrial que no reflejan ni el sabor ni el aspecto de las artesanas Yo las compro en un pueblo cerca del mio llamado Begas (Begues)donde aún las hacen como se han hecho toda la vida y sobre todo están recién cocidas. Me las suelo llevar calientes a casa.
    Muy buena elección los ingredientes de la paella, la de verduras y pollo me encanta, y si lleva alcachofa ya ni te digo!
    Tendrías que probar uno de los arroces más típicos de Barcelona, "El Perellada" estoy segura de que te encantaría.El toque se le acaba de dar en el horno.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  58. ¡¡Que rica Isabel!! con pollo y verduritas, como me gusta..........Yo le pondría unas gambitas.

    Un besito

    ResponderEliminar
  59. Te ha quedado una paella exquisita, en su punto, vamos. Fijate que acabo de cenar y aun asi me comia ahora mismito ese plato de la ultima foto, asi tal cual jejejjeje, puedo??
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  60. Estaba deseando ver tu paella y sin duda no me has decepcionado, que color y que textura tiene ese arrocito, es perfecta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  61. No he comido nunca el arroz con alcachofas y judías, tiene que estar súper rico!!

    Besossss

    ResponderEliminar
  62. Que delicia esta paella !!!!esta para comérsela desde la pantalla
    Me encanta comerla , pero nunca me anime a hacerla .

    La coca de chicharrones y la tarta de arándanos se ve muy ricas !!!

    Un beso , cuidate y buen inicio de semana .
    Nancy

    ResponderEliminar
  63. te ha quedado fantástico esta paella, con pollo que rica.
    besitoss guapaaaaa

    ResponderEliminar
  64. buena paella, me encanta, es que a mi el arroz menos crudo con lo que quieras

    ResponderEliminar
  65. Sembra divino!Un classico veramente meraviglioso!

    ResponderEliminar
  66. Tienes razón, hoy casi, casi nos hemos puesto de acuerdo.
    Hace un intercambio de arroces? Te ha quedado muy apetitoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  67. Me encanta la paella....Y ésta tuya se ve estupenda...Besos

    ResponderEliminar
  68. Se ve estupendo,a mi el arroz me gusta de todas maneras,las alcachofas le dan muy buen sabor.
    Besos

    ResponderEliminar
  69. Isabel yo como buena Valenciana, no he podido resistirme a probar tu paellita.

    Que casualidad el Sábado publiqué una paellita, hacemos un trueque??

    Besitos preciosa y un abrazo al minichef.

    ResponderEliminar
  70. te ha quedado de 10 Isabel!!! casero casero como a mí gusta!!! si es que vales pa tó amigaaaa!!!! como lo bordas todo, yo quiero ser como tú! eso al menos, porque mejor es imposible!! :)

    ResponderEliminar
  71. Qué paella! Y con verduras me gusta aún más.

    ResponderEliminar
  72. Tiene una pinta exquisita! Voy a aprovechar que estoy de vacaciones en Jávea (Alicante) para degustar los deliciosos arroces que preparan aquí. Sólo de ver el tuyo ya se me hace la boca agua!!! Un besito:)

    ResponderEliminar
  73. Yo metía el tenedor en tu paella sin dudarlo!

    ResponderEliminar
  74. Te ha quedado estupenda, a mi lo de las alcachofas me ha convencido del todo después de ver tú paella. Un besito

    ResponderEliminar
  75. Vaya paella rica Isabel, me encanta, las alcachofas le dan un sabor especial.

    Feliz verano.

    ResponderEliminar
  76. Muy rica Isabel, llego con dos días de retraso pero no me la quería perder.

    Bss, Carmen

    ResponderEliminar
  77. Pues que rica, yo este mes con la obra de la cocina a los retos casi no llego. en fin vamos a ver si empiezo ya.
    Mira hoy me vendría genial un buen platito de este arroz, me lo envias?

    ResponderEliminar