17 de junio de 2011

linguine alla carbonara di salsissia

O linguini a la carbonara de salchichas.
La salchicha italiana es un producto de excelente calidad elaborado con carne de cerdo picada y especias. Tan popular que ha traspasado fronteras e incluso en Estados Unidos denominan genéricamente italian sausage a este embutido.
Existen diferentes teorías sobre el orígen de la carbonara; podría derivar de carbone, como apelativo de los mineros de los Apeninos quienes ya consumían esta salsa.
La teoría más aceptada es la que explica el nombre debido a las trazas negras que incorpora la crema por el uso de abundante pimienta negra.
El bacon no existe en la receta original, fue introducido por las tropas aliadas en 1944 tras la Segunda Guerra Mundial.
A diferencia de las carbonaras que podemos encontrar en España o cualquier otro lugar fuera de Italia, la salsa original no lleva nata, únicamente huevos, pimienta negra y manteca de cerdo, ligados con mantequilla o aceite. Tampoco introduce cebolla.
Los romanos aceptan con una sonrisa la adaptación con el añadido de la crema en una de sus salsas más conocidas, aunque rechazan frontalmente una carbonara ligada con algo más que yemas de huevos.
El parmesano o el pecorino que adornan y ensalzan la pasta, también son adiciones posteriores y no contempladas en la verdadera receta.



Yo he utilizado salchichas italianas, al menos eso me aseguraron en la carnicería. En caso de no encontrarlas podríamos usar salchichas frescas autóctonas o incluso un chorizo criollo que alterará el sabor final de la receta pero le dará un toque distinto y en absoluto inadecuado.
También he añadido nata a la receta, el paladar del Minichef aún no está lo suficientemente refinado como para apreciar las bondades de una salsa poco cremosa y especiada.
Y bacon.
En definitiva, he hecho una carbonara justo como no se debe hacer ;-)




Para su elaboración necesitamos (2 personas),

- 300 gr de linguine secos.
- 1 brick de nata líquida (200 gr).
- 2 yemas de huevo.
- 100 gr de parmesano.
- 2 salchichas italianas.
- 4 lonchas de bacon cortadas en tiras.
- Sal.
- Pimienta negra recién molida.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Perejil picado muy finamente.

Retirar la piel de las salchichas, separarlas en trozos pequeños, y dar forma circular con las palmas de las manos, como de pequeñas albóndigas.
Freir en una sartén con un chorro de aceite, cuando comiencen a dorar, añadir el bacon y dejar que tome color. Reservar.
Cocer la pasta en abundante agua con sal hasta que quede al dente, unos siete u ocho minutos.
Mezclar en un bowl las yemas, la mitad del queso, sal, pimienta y la nata.
Escurrir la pasta reservando un poco de agua de la cocción, añadir la salsa de nata y remover a fuego muy bajo, no se debe permitir que el huevo se cuaje. Añadir las albóndigas y el bacon (sin el aceite) y mantener al calor unos minutos.
Emplatar y espolvorear el queso restante, el perejil, un chorro de aceite de oliva en crudo y servir inmediatamente.






Presento esta receta al Concurso de pastas y arroces organizado por El Rincón de la Tata.




77 comentarios:

  1. buuaaa a quien no le gusta la carbonara!! es una de las mejores salsas de la pasta!!! me ha gustado el toque de salchichas que has puesto. Lo probaré a la próxima!! besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Hace dias que llevo pensando preparar este clásico de la cocina italiana... esta versión está buenísima.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. è bello trovare ogni tanto anche una ricetta salata. :)
    bella questa!

    ResponderEliminar
  4. Nunca he heco la carbonara con yemas y mira que tiene buena pinta...esto hay que arreglarlo de alguna manera!!
    Te quedo un plato de cine!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Isabel, la historia de la carbonara que conozco, también es igual a la que cuentas. Entiendo que le pongas algo de nata y sobretodo beicon, hay que ver el saborcito del beicon lo bien que le sienta a la carbonara!.Y totalmente de acuerdo con que la salsiccia italiana es de una calidad excelente y con un gusto muy distinto a las que se hacen en España. El plato se ve exquisito. Mucha suerte en el concurso. Besos

    ResponderEliminar
  6. Cualquier versión de la carbonara estará rica. Yo también le añado nata líquida (que rebajo con leche) y bacon. No se parecerá a la original pero está buenísima.

    Por cierto, las salchichas italianas son excelentes. Hace un par de años fuimos de vacaiones a la Toscana donde las comíamos casi a diario. Las ponen en las pastas, las pizzas,los panes, etc. ¡Qué suerte has tenido de enconrtarlas en tu tierra!

    Salu2, Carmen

    ResponderEliminar
  7. Esta es la primera receta que aprendí yo a cocinar cuando nadie la hacia y me miraban con una cara y ya ves, lo que yo no encuentro es el queso pecorino, he preguntado en el corte ingles y no tienen ni idea

    ResponderEliminar
  8. Puede que no sea la carbonara adecuada, pero se ve deliciosa!! Un besote. Alicia.

    ResponderEliminar
  9. El plato se ve delicioso y si tenemos que variar un poquito la receta para que a los peques les entre mejor pues se hace. La primera vez que mi niño comió carbonara fue en casa de mis primos, Yo les dije que no sabía cómo reaccionaría porque nunca la había probado, y me quedé a cuadros, se la comió sin rechistar.
    Gracias por tu comentario. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  10. Qué pinta tiene más buena. ¿Te he dicho que me vuelve loca la pasta?
    No creo que por aquí encuentre salchichas italianas, pero haré lo que pueda :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las salchichas italianas!!! Aquí las compro bastante a menudo.
    Un plato de pasta excelente :)
    Buen finde, guapa!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ADORO PRATOS DE MASSA ESSA CARBONARA FICOU UMA DELICIA.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  13. mmmmmm que cosa mas rica,en casa nos encanta la pasta y esta es la que tiene mas exito,un beso

    ResponderEliminar
  14. Isabel, en casa nos encanta la pasta carbonara pero nunca le he puesto salchichas. Lo probaré la próxima vez que haga y te cuento.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Una receta excelente! Mira que a mi solo me gusta la pasta si lleva tomate, pero esta, me atrevería a probarla, con esa pinta.
    Mucha suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  16. que plato de pasta! mira la hora que es y yo con hambre! jajaajajaj. Mucha suerte en el concurso y feliz fin de semana!!! ;P

    ResponderEliminar
  17. Madre mia, si solo ver las imagenes ya te haces a la idea de como ésta éste auténtico plato italiano. Uff, una maravilla como no iba a ser de otra manera viniendo de éste blog. Te deseo todo lo mejor para el concurso.
    Un beso y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Lo que aprendo contigo! ¡Y el hambre que me entra! Jajajajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Sea o no como se debe hacer a mi encanta!! Simplemente deliciosa! Aunque nunca la probé con salchichas, tomo nota ;)
    Suerte en el concurso!
    Un besote y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  20. Vale, la hiciste cómo no de debe, pero lo buenísima que está con la nata???? A mi me encanta. Me gusta mucho la idea de ponerle criollo...que rico!

    ResponderEliminar
  21. Hay Isabel, me encanta la pasta, esta salsa ni digamos y si encima le pones salchicha es el colofón..... Me guardas un platito para la comida de hoy???
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Que platazooo!! rico rico!!! e interesante explicación!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  23. Un señor plato!!A quien nos encanta la pasta que creo que es a la mayoría, un plato de lujo.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  24. Me encantan estos tipos de platos de pasta...super rico!!
    Suerte en el concurso! Bss

    ResponderEliminar
  25. Isabel! Puedo ir a comer a tu casa...... es que veo esas fotos y babeo. A mi la pasta me pierde... Quizás en otra vida fuí italiana, ja,ja,ja..

    Bicos

    ResponderEliminar
  26. En mi casa es uno de los platos estrella. Tengo que probar añadiendo las salchichas, que seguro que triunfan. Un besin y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  27. La haré pronto, dándole mi toque con una salchicha de elaboración casera, realizada por un alemán que vive cerca de mi casa, que son espectaculares.Gracias. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  28. Bueno, bueno... una pasta doblemente enriquecida con esos ingredientes, el sabor será auténtico italianos con esas salchichas.
    Vamos, que me sirvas un plato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Salchichas italianas? mmmm, no las he probado nunca pero me da que tienen que estar buenas!

    ResponderEliminar
  30. Como me gusta la pasta y así sencilla con pocos ingredientes más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Cuantas cosas aprendemos contigo y encima todo tiene que estar muy rico.
    Me llevo la receta Un beso

    ResponderEliminar
  32. Que colorcillo que tiene esos linguine, y que sencillo de hacer.
    Yo preparo unos linguine con albahaca fresca (recién cortada del macetón), picada muy fina y con aceite de oliva virgen y punto. Y si te los comes en Formentera, con el mar delante, pues...

    ResponderEliminar
  33. Como me ha gustado la idea de las salchichas!!
    He tomado nota.
    besos, y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  34. Mi receta favorita de pasta!!!!! yo no le pongo cebolla, pero si nata junto con las yemas... lo de la salchica es un agregado interesante que habrá que probar !tendré que intentarlo con salchica autóctona turolense! que no sé si tendrá un sabor parecido, pero está muy buena. Un beso (lo del chorizo criollo tampoco es descartable).

    ResponderEliminar
  35. La pasta es que admite siempre cualquier cosa, y siemrpe queda tan rica... no conocía esta versión, pero desde luego es para no dejarla escapar!

    tomo buena nota de ella!!

    Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  36. Sabes? Este uno de mis platos preferidos de pasta, a la carbonara, veo que te ha salido delicioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. No conocía el origen, gracias por ampliar mi dico duro cerebral, jejej

    Yo los hago con yemas a veces y casi que me gustan más que con nata, y esas salchichas en casa vuelan.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  38. Así es, unicamente ligado con yemas, está de muerte.
    Me gusta mucho como te ha quedado. Un besote Isabel

    ResponderEliminar
  39. Adoro la pasta!1que rico plato!.
    Bss.

    ResponderEliminar
  40. Que rica la receta aunque no sea como la original seguro que estaba igual de buena y con esa salchicha ! yo se la pongo a todo bueno yo la llamo longaniza fresca y es que es muy versátil siempre tengo en la nevera, a las niñas les encanta de cualquier manera!un besino wapísima.

    ResponderEliminar
  41. que rico te ha quedado, suerte en ele concurso, besos

    ResponderEliminar
  42. Que lujo Isabel, este plato se ve delicioso, que bien se te da lo salado también, eres un As. Besitos.

    ResponderEliminar
  43. Mui delicia a pasta ...

    abraço
    Daniel Deywes (Brazil)
    http://feitonahora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  44. El plato se ve delicioso!!....y sabroso....suerte en el concurso!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  45. Isabel un plato de pasta que el minichef disfrutaria mucho
    buen finde
    loli

    ResponderEliminar
  46. Pues no será auténtica la carbonara que has hecho pero a mi me gusta, faltaría más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  47. Ay, si es que yo debería tenerte como vecina!!!

    Me lo comía (sin queso) pero ya

    ResponderEliminar
  48. Que buena esa pasta!!!!!Con salchichas es la favorita de Carla
    Besos

    ResponderEliminar
  49. A vece merece la pena hacer las cosas como nos gustan, y mira el resultado ha sido estupendo y consistente, te ha quedado riquisimo, si pudiera me iba a almorzar a tu casa hasta terminar la cacerola de linguine ;)!!

    Me encanta tu versión....recrear recetas es en lo que mi me parece un arte delicioso!

    Besiños Isabel y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  50. Hola
    pues yo creo ( con permiso de los sres romanos) que la nata queda muy bien, luego que la liguen como quieran, pero el toque de nata en la carbonara ¡¡Bocatto di Cardinale!!
    Muy rica la receta, me encanta
    besos

    ResponderEliminar
  51. Qué rica esta pasta, me la comía a puñados jeje, bueno valeeee, hay que ser finaaaa. Fíjate, las salchichas italianas no las conozco y me ha entrado curiosidad, las buscaré, un besito guapa. Rosa

    ResponderEliminar
  52. Apetitoso cien por cien. Esta es una de las recetas que el aburrido de mi hijo se come sin chistar, porque sacarlo de la pasta con tomate o tomate con salchichas o boloñesa es difícil.
    Suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  53. Me encanta tu versión con salchicha y huevo. Hasta que fui a Roma hace 4 años, no tenía ni idea de que la carbonara no llevaba nata. Y qué bien sabía :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  54. Yo también le pongo nata, y bacon, aunque no salchichas, la próxima vez las añado. Besos.

    ResponderEliminar
  55. Hay que rica esa Pasta Isabel!!!
    Mucha suerte en el Concurso....Date una vuelta x mi entrada de hoy que te hice una pequeña mención de tus delisisos e increíbles Panes!!
    Buen finde!!

    ResponderEliminar
  56. Madre mia¡¡¡¡¡ yo veo éstos platos y me vuelvo loca. Tenía que ser en otra vida italiana o algo así porque la pasta me vuelve loca¡¡¡¡.
    Muchos besos y gracias por tus recetas, guapa

    ResponderEliminar
  57. Que delicia Isabel...muchas suerte en el concurso mi niña ^^
    besotes!! pasa buen finde ;))

    ResponderEliminar
  58. Qué buenos!!!!!!
    Me encanta la instroducción que nos haces en todas tus entradas. Lo que estoy aprendiendo!

    Un besote y muy buen finde!!!

    ResponderEliminar
  59. Hola! me ha encantado la receta! para no deber hacerse así yo me apunto la receta!

    ResponderEliminar
  60. Hola cocinera que se aparta de la recta doxia, menos mal que esa carbonara es tan buena o más que la original.
    En cuanto al origen, omitiendo internet que es una olla de grillos, dos referencias que quizás te interesen; Corominas dice que carbonada es trozos de carne hechas al fuego o brasas, quizás porque primero las viandas se hacían a la brasa para tu receta. Otra referencia es de la Espasa, que dice Carbonara pueblo de Cerdeña sobre el cabo Carbonara al extremo SE de la isla, bueno por aquí se podría buscar un origen a la receta, tu que estás más puesta dirás.
    Saludos, Isabel.

    ResponderEliminar
  61. ISABEL ..ÑAM..ÑAM..ÑAM ...que ricooooo.LA PASTA ..que buena ..en mi casa no ponen ningun pero ...Ideal esta receta para la cenita de hoy ...besos y suerte en el concurso ...MARIMI

    ResponderEliminar
  62. Oye, pero que te está quedando esto de vicio!! Por Dios! Dame un platito bien cargadito, que me lo ceno esta noche!
    Una aportación estupenda! Mucha suerte

    Besotes

    ResponderEliminar
  63. Ay que gracia me has hecho! me leo la entrada enterita para aprender como hacer bien una carbonara y resulta que tu al final la tuneas y la haces casi como la hago yo. Ya no se puede tener más arte!
    Yo también había leido la teoría de que el nombre venía por el color de la pimienta, pero estaba convencida de que llevaba cebolla. En fin, al final yo creo que todos nos adaptamos más o menos, pero es super interesante saber el origen de los platos. (Ay que ver como te lo curras eh?)
    Un besote fuerte.

    ResponderEliminar
  64. Hola Isabel!
    me encanta tu receta y la aclaración de que la carbonara no lleva ni bacon ni nata, en clase los hicimos con huevo y sin nata pero con bacon.
    Los tendre que hacer con tu receta original, muchas gracias por participar y suerte en el concurso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  65. Si les pongo este plato a mis hijos, me hacen la ola porque les encanta la pasta y yo siempre la pongo más o menos de la misma forma, de modo que me llevo la nueva modalidad y seguro que los sorprendo.

    Voy a seguir mirando más abajo, porque me perdí un montón de recetas :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  66. Isabel... vaya pinta!
    La pasta es mi perdición. Puedo estar a rebentar, pero yo sigo y sigo hasta que rebano toda la pasta.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  67. Isabel, que buenos!!!! En casa siempre los hago así, sin las salchicas italianas, claro. El toque de huevo al final una delicia. Besos.

    ResponderEliminar
  68. MIERRDDDDDDDDDDDDAAAA (PERDÓN PERO TENGO QUE DESAHOGARME, QUE TODO LO QUE TE ESCRIBÍ NO ME DEJÓ PUBLICARLO)
    BUENO TE DECÍA BÁSICAMENTE QUE ME ALEGRO MUCHO QUE LA RECETA ORIGINAL NO LLEVE NI NATA (Y POR SUPUESTO) NI QUESO. ME LA APUNTO PARA PROBARLA MÁS ADELANTE. UN BESÍN GUAPINA.

    ResponderEliminar
  69. Isaaaaaaaaaaaaaa que me encanta asi la pasta, me has dejado babeando.

    por cierto hasta cuando es tu concurso?

    ResponderEliminar
  70. 1.- Me llevo esta carbonara, las que tienen nata no me gustan nada de nada.

    2.- Mucha suerte en el concurso.

    3.- No me puedo creer que te comieras todo eso... y te diera hambre...........

    Besos tesoro.

    ResponderEliminar
  71. Sea o no la auténtica carbonara a ti te ha quedado con una pinta deliciosa y lo de las salchichas me ha parecido de lo más curioso. Mucha suerte en el concurso!!

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  72. Como siempre una magnífica entrada. Me encanta leer tus introducciones, siempre se aprende algo que no sabemos.
    La pasta en todas sus variantes me encanta. Este plato no va a ser menos, es estupendo.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  73. Enhorabuena Isabel!!
    Que nervios!!
    Esperamos que ganes porque te lo mereces, ya sabes que nos encanta tu blog.
    A por cierto, tienes el nº 1 para nuestro sorteo.
    Gracias wapa.
    Besines
    Nieves y Elena

    ResponderEliminar