2 de febrero de 2011

jengibre confitado

Si no tenemos costumbre de usar el jengibre fresco, ocurre que, en ocasiones, adquirimos una bandeja de raíces y usamos menos de tres gramos pasado por un rallador. ¿Qué hacer con el jengibre?
Por supuesto, dedicar unas cuantas horas al confitado de las raíces, no es únicamente un modo de no tirar un producto en perfectas condiciones que terminará estropeándose, sino el beneficio de contar con un ingrediente exclusivo y absolutamente delicioso en nuestra despensa.
Existen multitud de recetas, dulces y saladas, en las que podemos emplear el fruto de nuestros esfuerzos tras el proceso del confitado. Decenas de espléndidos bizcochos, combinaciones con limón o lima, galletas, panes, carnes.
Se trata de un proceso relativamente largo pero sencillo, el producto final envasado podrá conservarse durante al menos dos meses tras su elaboración, y si lo conservamos en almíbar y los botes se esterilizan, tanto como las mermeladas y las confituras.
En este caso me he decantado por el confitado con especias, creo que el resultado final es tan distinto mantiene tan perfectamente el ligero picante y todo el sabor y aroma del jengibre, que merece absolutamente la pena.







Para su elaboración necesitamos,

- Medio kilo de jengibre.
- Medio kilo de azúcar glass.
- Un litro de agua.
- Una vaina de vainilla.
- Una estrella de anís.
- Dos pellizcos de pimienta negra.
- Azúcar glass o cristalizado para conservar.


Pelamos las raices de jengibre. Con un cuchillo o un pelador, y cortar en trozos cuadrados o en tiras, como más guste.






Sumergir los trozos en agua fría durante una hora aproximadamente. Se pone un cazo con agua a hervir, y en cuanto rompa el hervor introducir los trozos.







Dejarlo hasta que hierva y contar 4 mn. Pasar a un bowl con agua fría una vez transcurrido el tiempo y refrescar. Repetir la operación del hervido de los trozos de jengibre cuatro veces seguidas, con el enfriamiento cada vez que pasen los 4 mn. Mientras, preparar el almíbar con el agua, azúcar glass, anís, vainilla con las semillas raspadas y la vaina entera y la pimienta negra.






Intrododucir el jengibre y cocer durante 1 h y 30 mn a fuego muy suave,  manteniendo la tapa de la olla medio abierta.






Dejar enfriar y pasar a un bowl, tapar con papel film y meter en la nevera durante 24 horas. Una vez pasado el tiempo, poner a escurrir durante una hora. Pasar los trozos por azúcar glass o cristalizado y conservar en botes tapados.






















65 comentarios:

  1. Tiene que estar buenísimo, para mi es muy muy dificil encontrar jengibre así en raiz y me gusta muchísimo. Lo que si compro muchas veces en una tienda que venden productos japoneses, son unas bolsitas preparadas que no se como le dan un color rosa y un sabor y olor aromático son una delicia.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  2. que buena idea, me la anoto, recuerdo una vez que el jenjibre acabo echando brotes en el frutero y lo plante en una maceta del jardín, y aún dio una planta curiosa, solo que después no pude atenderla durante un tiempo y no se como acabo, cuando me acorde que tenia el jenjibre plantado y fui a mirar ya no quedaba nada

    ResponderEliminar
  3. Perfecta tutorial!! yo no uso mucho el jengibre... pero me parece una forma muy curiosa de conservarlo!! veo que da mucho juego ... besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  4. Woooooow!!!! Es lo único que puedo decir!!! Fántastico!!!

    Un besete cielo!

    ResponderEliminar
  5. Que curioso....el jengibre solo lo había visto en un bote de especie...No conocía su apariencia!

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que nunca he utilizado el jengibre, no sé ni dónde comprarlo. Y mucho menos sabía que se puede hacer confitado!!

    ResponderEliminar
  7. A mí me gusta usar el jengibre fresco en muchos platos, pero así no lo he probado nunca.

    Tiene buena pinta. Saludos

    ResponderEliminar
  8. No he usado nunca jengibre y tengo ganas pq ademas Jamie Oliver lo utiliza como si fuera sal je je

    ResponderEliminar
  9. Isabel, ¡¡me la llevo!! Siempre encuentro recetas con jengibre confitado y no lo encuentro, solo fresco. Así que ¡¡a confitar jengibre!!jajaja!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Esta receta me viene muy bien. Tengo alguna receta con jengibre confitado y las pocas veces que lo encuentro, es muy caro.
    La guardo como oro en paño. Gracias guapa
    Besos

    ResponderEliminar
  11. que buena idea....!!
    ya me ha pasado mas de una vez tener que tirar raices por que no doy abasto a terminarlas...

    ResponderEliminar
  12. Con lo caro que está el jengibre confitado y seguro que no sabe asi de bien que lo casero siempre gana increiblemente en sabor.

    Ya veo que es para hacerlo un dia con paciencia porque lleva su tiempo asi que me guardo la recetina en pendientes para cuando esté animada .

    Gracias pesiosidá.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  13. No lo he probado nunca pero no sé porque me da la sensación de que no me va a gustar. Habrá que probarlo de todos modos... en la próxima visita al síper cae!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. No está nada mal tu idea, Isabel. A mí me gustaría hacer mermelada, porque le oí decir a Rosy de Palma, la actriz, que ella la hacía y que era un potente arma contra los catarros y cualquier complicación pulmonar. Vamos, medicina pura.

    Me quedo con tu idea.

    un besito

    ResponderEliminar
  15. Vaya, yo tampoco lo he probado nunca. Será hora de comprarlo a ver que tal sale :-)

    bessissssss

    ResponderEliminar
  16. Me ha llamado la atención lo de calentar y enfriar varias veces.
    Tienes razón que gastamos muy poco y me ha parecido una idea extraordinaria poder conservarlo de esa forma.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  17. Seguro que está rico así preparado el jengibre. Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Una estupenda receta, yo no lo he probado a hacer pero me encantaran, el jengibre me gusta mucho.
    Y para un montón de utilidades.
    besosss guapaaaa

    ResponderEliminar
  19. Hola, guapa! sí que se ve que eres tú, sí!! jajajaja.
    Yo no le he encontrado el qué al jengibre, la verdad, sólo lo he usado un par de veces en polvo (me lo regalaron a granel, ni siquiera estoy del todo segura de que sea jengibre.. jajaja).

    Vamos, que me quedo más con tu tarta de chocolate de abajo. Se me han puesto los ojos como platos al verla!!! jooooooooopé!!!

    Un besote, guapísima!

    ResponderEliminar
  20. Isa, me has dejado muerta con esta propuesta!!

    Estoy empezando en el mundo del jengibre, hasta hace nada no lo había utilizado nunca, pero me encanta el confitado que has hecho, está genial!!

    Un beso

    (Por cierto el glaseado de chocolate con gelatina es un futuro proyecto de receta que en vez de guardar como borrador, se me escapó y le di a publicar, puafffff, menos mal que me di cuenta hace un momento y rectifiqué :))))

    ResponderEliminar
  21. Alguna vez aunque pocas hemos usado el jenjibre, pero es una buena idea a tener en cuenta por si nos ocurre.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Isabel! Excelente receta! Así no perdemos toooooooodo el jenjibre que nos suele sobrar y no sabemos como aprovechar.
    Saludos guapa!

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el jengibre, confitado como caramelos de goma genial!!
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Madre mia que paciencia Isabel....el resultado merece la pena!!
    Yo no lo he usado nunca en la cocina pero me guardo la idea que me parece genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado tu paso a paso, aunque tengo que decirte que jamás he comprado jengibre fresco, no sé tiene un sabor tan particular, que no me atrevo a usarlo, aunque ya confitado... la cosa cambia.
    Por cierto me ha extrañado que no supieras que tenía blog, yo pensaba que hasta me seguías, y no te dejaba ni entrar, jajaja. Bueno pues ya sabes donde estoy, yo vengo a verte cada día, porque me encanta tu página y las cositas que pones.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  26. que bien te ha quedado y que bien me viene, me llevo la receta, besos y gracias

    ResponderEliminar
  27. Muy interesante, no conocía esta preparación. Y como bien dices viene estupendo para cuando compramos una bandeja y después se queda dando vueltas casi entera...
    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Hola Isabel!!!

    "Amo" a ver, primero de todo... si lo conservamos asi, luego lopodenmos utilizar para un plato salado?Se puede comer tal cual? o es solo para conservarlo?

    Luego... en mi blog tengo traductor aunque a veces no traduce demasiado literal, el google es lo que tiene, esta a mano derecha arriba de todo, el llorer (es que te conteste perono se si lo leiste) no te gusta nada...jajaj (es laurel) que siempre puedes sustituir por otra hieba o directamente omitirlo.

    Ya diras lo del gengibre, porque cada vez que compro acaba en la basura, de hecho el otro dia compre fresco para la cremaa de zanahoria y no se donde lo he guadado (a lo mejor se fue a la basura envuelto enla misma bolsita) de todos modos me he agenciado con un bote de gengibre en polvo, auqnue evidentemente nada que ver.

    Muchos muas!!!

    ResponderEliminar
  29. Yo no suelo comprar jengibre fresco, es raro que lo encuentre, pero es una buenísima idea ésta que nos das
    Un besote

    ResponderEliminar
  30. Una muy buena idea, Isabel. Yo lo he utilizado seco, pero siempre esta bien saber como aprovecharlo si un día decido comprarlo fresco.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Qué curioso! Sólo he usado una vez el jengibre fresco y me paso lo de tirar casi toda la bandeja. Gracias por la receta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  32. Me parece una receta estupenda, te garantizo que la hago, lo primero encontrar al susodicho.
    He disfrutado leyendote, echaba de menos una entrada asi con este producto, besotes guapa.

    ResponderEliminar
  33. Hola Isabel, entre esta propuesta del gengibre que me ha dejao loca, y la tarta al misisipi de aqui no me mueven ni con grua ehhh!!!! Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  34. Isabel ...yo tambien uso mucho el gengibre ,,le da ese punto especial ..apunto este post pues asi se conserva mucho mejot ...no se seca ..Ahora un detallito ..si tienes tiempo pasate por mi blog tengo un regalo para ti .BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  35. Hola Isabel!! llego tarde, pero llego!

    Nunca he usado el jengibre fresco, pero esta receta se antoja deliciosa!!

    Un bico

    ResponderEliminar
  36. Qué alegría me ha dado ver tu entrada. verás compré el jengibre confitado en una feria medieval, y me encantó. cuando se acabó compre uno por internet (en no se que tienda) y no me gustó nada, desde entonces lo busco. y ahora LO VOY A HACER!, vamos que me voy a comprar una bandejita ahora mismo.
    un beso guapa!

    ResponderEliminar
  37. Isabel, el jengibre es unos de mis productos favoritos duranter el invierno, por todas las propiedades que tiene. Me diste una buena idea, de como consumirlo un poco más amenudo, que no sea en un té. Me encanta tu paso a paso.Nathalie(mundo bizcocho)

    ResponderEliminar
  38. Me encanta el jengibre, así mismo me lo comia!!
    Yo lo compro ya hecho, y es como una gominola, me los como de 2 en dos! Gracias por la receta, a partir de ahora los haré yo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Es muy bueno contra los catarros y para controlar el colesterol,una raiz medicinal que no entra en mi cocina,tan básica,hasta ahora,ya veremos.
    Siempre me sorprendes.

    ResponderEliminar
  40. no había visto esto in my life! jja que guayyy hija cuantas cosas sabes eres una maravilla!!! aprendo contigo! muchoo.
    tienes razón con lo del arroz con leche, sé que en Asturies es sagrado y se hace a fuego lento horas pero yo con las prisas..y como soy cántabra..jajajaajajajaj, un besazo (vivan las abuelas!!!)

    ResponderEliminar
  41. Isabel que idea tan genial!! yo he utilizado el jengibre alguna vez, pero normalmente no lo compro precisamente por eso que tu dices, sólo se utiliza un poquito y el resto.... a la basura! muchas gracias por enseñarnos tantas cosas!
    Por cierto, últimamente no tengo tiempo absolutamente para nada, de hecho aquí la blogera cocinera si no abre una lata de fabada no tiene nada de comer!! por eso no me ha dado tiempo a comentar la pintaza que tiene ese pedazo de tarta de chocolate el Mississipim, que la miro y me muero de ganas!! otra vez IMPRESIONANTE!!!

    ResponderEliminar
  42. a mi me gusta mucho el jengibre,pero un pelin

    ResponderEliminar
  43. qué bueno, qué bueno, qué bueno!!!! qué ilusióm me ha hecho esta receta, sabía que con el jengibre podía hacerse una especie de confitura... manos a la obra!!!!!
    un besito

    ResponderEliminar
  44. Gracias Isabel por darnos esta alternativa, es estupenda yo la última vez que lo compré me pasó, que lo tiré, porque aunque lo uses no es un diario, y se estropea, gracias de nuevo. Besitos.

    ResponderEliminar
  45. qué chulo! me encanta la idea pero luego, por ejemplo, ¿cómo se añade a un bizcocho? ¿se añaden los trocitos?
    besos

    ResponderEliminar
  46. 1ª vez que veo el jengibre confitado. Te ha quedado precioso!!
    Venía a felicitarte por el premio que te ha dado Marimi, te lo mereces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Nunca lo he probado así. Me parece una idea genial, no la conocia.

    ResponderEliminar
  48. Hermoso, se ve delicioso para no parar!!!

    Un besiño enorme...

    ResponderEliminar
  49. me cá!!! se nota que eres historiadora que lo he leído en tu perfil ehhh cuanto sabessss yo sólo conozco a corocota y ya pero lo de alfonsín lo desconocía , reconozco que me falta cultura, de historia y geografia ando fatal, cosa que me parece muy triste pero es la verdad, soy más dejada además...pffff, envio a la gente que lo sabe y oirles, podría estar horas sobre todo m doy cuenta cuando mi abuelo me cuenta historias de la guerra que es cuando más ignorante me siento F:) pero bueno...a lo que iba, tienes razón, somos muy parecidos, a mi también me gusta Asturias y su gente, me encanta, (no conozco Gijón, tengo un delito..) pero sí Llanes y Oviedo y algunos pueblos..mi padre me ha contado que cuando estaba en el barco (era marino) los asturianos competian a ver a quien le salía mejor el arroz con leche jajaajaj puxa asturiessss. Y más allá..que viva el norte!!!! pq galicia es la lecheeee y los del este...pues...jajajajajajaaj es bromaaaaa

    ResponderEliminar
  50. Ayyy, Isabel, me acabas de recordar que tengo en el fondo de mi frigorífico un tarro con esta preparación, es muy parecida la preparación al marron glassé. Lo que más me costó fue pelar el jengibre pero al final lo pude hacer bien con el pelapatatas.
    Un bezaso guapa

    ResponderEliminar
  51. Nunca he empleado el jenjibre fresco, pero ahora ya sé gracias a ti, si un día lo compro qué hacer con lo que sobre. Gracias, eres una maestra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  52. Isabel,que has cambiado el diseño del blog!,está más..minimalista?,me gusta con esta simplicidad ; yo estoy aburrida de mi bosque, pero me da miedo enredar y liarla,porque no tengo ni idea.
    He venido para decirte que la soja blanca tiene un sabor entre alubia y garbanzo pero menos marcado,más suave o según mis hijos,más insípido,por eso a veces,le añado un hueso de jamón,un muslo de pollo o algo así.

    ResponderEliminar
  53. Isabel qué fantástica receta!! Me la acabo de guardar en favoritos porque pienso hacerla, es simplemente espectacular(jo me ha salido el título de un libro de la TH jejeje)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  54. Hola!! Después de unos días con gripe y en cama, vuelvo a uno de mis pasatiempos favoritos!! y me encuentro con esta maravillosa propuesta!! yo uso el jengibre para muchísimos postres, y se me ha ocurrido probar esta presentación!! veremos como me salen!!. aprovecho la visita para invitarte a visitarme en Tu E Chef y brindar por el año nuevo chino (Año de la liebre), yo pongo una copas naturales para el vino chino!! y claro me encantaría que me dijeras que te ha parecido la idea!!
    Un Beso muy gordo!!
    Pili
    Tu E Chef
    http://tuechef.blogspot.com

    ResponderEliminar
  55. No he probado nunca el jengibre fresco, me has tentado.. lo probaré.

    gracias !

    ResponderEliminar
  56. Qué razón tienes, cuando compramos jengibre la mitad a la basura, excelente idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  57. gracias! esta receta me es muy útil!

    ResponderEliminar
  58. Holaaaa guapisima, graciasssssss, no compro muchas veces por que no suelo usarlo amenudo y estoy harta de tirar, ya me has resuelto el problema.
    Besitosssssssssssssssssss.

    ResponderEliminar
  59. A mi no me sobra nunca :( pero si compro de mas suelo hacerlo,Pero lo suelo poner en papel de hornear y dejarlo secar quedan como caramelos, me encanta en postres, con yogurt y cereales me chifla !!
    Una receta estupenda !!
    Un besote

    ResponderEliminar
  60. El jengibre confitado es mi perdición, siempre lo compro ya confitado pero ahora voy a seguir tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  61. Isabel!!!
    Que buena receta. Te cuento que he buscado infinidad de veces cómo hacer el jengibre caramelizado y, hasta hoy, sin buenos resultados. De verdad que muchas gracias y un saludo afectuoso desde la Ciudad de México.

    ResponderEliminar
  62. muy buena tu receta, la voy a poner en practica... algun dia, ja,ja.
    apunten esto: 1. el jenjibre congela muy bien e indefinidamente, no tiren los pedazitos que les sobra del dia.2. acabo de hacer un te de jenjibre y cardamon con cafe aguado, una delicia, y parece que en republica dominicana es tradicional el te de jenjibre con canela.
    gracias por tu receta, es lo que andaba buscando.
    saludos
    teresa de lima-peru

    ResponderEliminar
  63. Lo acabo de cocinar, gracias por esta receta.
    la tenía entre mis pendientes y ya la logre.
    Felices fiestas y gracias por ser tan compartida.

    Bendiciones, Eva.

    ResponderEliminar