11 de enero de 2011

pan blanco

Los Reyes me trajeron de Oriente una panificadora.
Recibí el aparato con ansia y agradecimiento, para pasar a las 24 horas a querer devolverla a Sus Majestades con palabras no demasiado convenientes para ser utilizadas con la realeza...
Me dispuse a hacer un bizcocho de limón, cosa sencilla donde las haya. Cogí el manual que lleva por título "Del pan a la baguette",  mezclé mantequilla, huevos, harina, levaduras, ralladuras y "on".
A las veintisiete horas, porque el aparato es lento... tenía un bizcocho hundido. Primera decepción, pero como una es perseverante y no se rinde ni en la Maratón de New York con zapatos de tacón, ataqué un pan simple con programación nocturna; metí todo en la cubeta, orden indicado, cantidades pesadas, pulsado de botones correctos y a la mañana siguiente tenía una plancha de dos centímetros de masa requetetostada.
Llegó el tercer intento, esa misma mañana. Unas baguettes sencillas, panes blancos sin complicación. Amasado en orden, cantidades pesadas, de nuevo el manual al pie de la letra. Y resultado; una masa líquida que al disponer sobre la meseta tuve que mezclar con siete kilos de harina para que ligara, resultado (de nuevo) unas barras de pan duras como piedras. Y lo peor es que tuve que meterlas en el horno, porque el programa de la máquina había desaparecido como por ensalmo y no fui capaz de encontrarlo. En una pantalla microscópica con cuatro botones!!! válgame Dios...
Pero sigo, y lo intento, y hasta que no lo consiga no paro, como si he de acabar con toda la producción harinera salmantina. Esta mañana intenté un pan blanco, leche, harina, levadura, sal y azúcar. Y salió.
Pero no canto victoria, porque ha sonado la flauta no sé por qué extraña casualidad, así que en breve estaré con todos ustedes, damas y caballeros con aquello de "no intenten en sus casas lo que van a ver a continuación". La crónica de un fracaso. Del cuarto fracaso con el mismo aparato del demonio.
A todos aquell@s orgullosos propietarios de una flamante Moulinex Home Bread Baguette, o similar, les suplico información y consejo. O soy más torpe de lo que pensaba o se me ha olvidado leer en español, y todo puede ser, que hace muchos años que aprendí...








Para su elaboración necesitamos,

- 310 ml de agua.
- 1 y 1/2 cc de sal.
- 1/2 cc de azúcar.
- 520 gr de harina de fuerza blanca.
- 1 cc de levadura de panadería seca.


Pesar muy bien todos los ingredientes. Lo he hecho con la báscula de la Thermomix. Y meterlo todo aquí (la máquina del demonio)








Agua.







Sal y levadura con la misma medida. Y digo yo, ¿1 cc no eran 3 gr de levadura o de sal? si alguien sabe si la cucharita que acompaña a la máquina del demonio mide en cc que me lo diga, por favor. Tiene una muesca a la mitad, que imagino, sólo imagino que será 1/2 cc y la parte completa 1 cc.








El orden es tal cual: agua, sal y azúcar, y sobre ella la harina con la levadura encima al parecer para que no entre en contacto con el agua. ¿Será así panader@s del mundo? Junto con el de la medida de la cucharilla es uno de mis grandes dilemas.
He usado levadura comprada en panadería, para que no haya dudas. ¿Cuánto dura? Me han dado como 100 gr del preciado polvillo...








Pero esta vez, !oh, milagro!, la masa se ha unido formando una bolita saltarina. Véase siguiente foto.










Para todo esto he utilizado masa para una barra de 750 gr. Programa 5 de la máquina, color medio de la corteza y ha tardado la friolera de.... 3 horas y 34 minutos!!!































Estaba bueno, no sabía a levadura, ni se humedeció la masa, ni quedó duro, ni demasiado blando pero... ¿cuánto durará esta racha?
En las dos ocasiones anteriores que intenté hacer pan con el aparato del demonio la masa quedaba líquida, es decir, no se unía en bola móvil como en esta oportunidad.
Os agradezco y os suplico, ayuda.
Seguiremos informando.

Muchas gracias a Eva, de Ma Petite Boulangerie, gracias a ella creo que podré superar el bache...

57 comentarios:

  1. holaaa
    como te ha quedado este pan !!!! de fábula! vaya corte que miga! yo no tengo la panificadora :( se podría hacer a mano? un besooo

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta. Con ese pan tiene que estar las tostadas divinas.
    Si soy yo, en el segundo intento ya la he estampado contra la pared. Así que olé por tí guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya, vaya, si no lo cuentas no pareceria que te ha costado tanto hacer el pan, pq este de la foto tiene muy buena pinta. Tranquila seguro que le vas cogiendo el truqui...

    Un besooo

    ResponderEliminar
  4. Yo me he autoregalado hace poco la panificadora del Aldi, no es igual que la tuya pero yo estoy encantada. Es cierto que los panes tardan en hacerse un poco (una media de 3 h.) pero entre el amasado, el levado y el horneado no me parece tanto. Las tres recetas de pan (más el amasado del roscón de reyes) me quedaron estupendas. Prueba con algún preparado que ya viene hecho, a ver que tal.

    ResponderEliminar
  5. El pan tiene muy buena pinta, pero no se yo si merece la pena pasar por todo eso antes de conseguirlo...
    Entre mis cosas pendientes, estaba comprarme una panificadora...pero creo que esperaré! je je, y después ya me contarás tú como solucionar esos "problemillas"

    ResponderEliminar
  6. Poco a poco, saldrá como tenía previsto aún así tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  7. Yo no tengo panificadora. Se la han regalado a una amiga y estoy esperando el resultado.

    Tengo muchas ganas, pero después de leerte, me lo voy a pensar un poco más.

    Desde luego eres una persona paciente muy paciente...... yo ya la habría estampado contra la pared.

    Leiste mis mensajes??

    Besos

    ResponderEliminar
  8. pues la miga se ve super buena, yo recuerdo que cuando le regalaron una a mi madre la probamos durante unos días y no había manera de pillarle el truco pero ahora la uso para amasar y luego para cocer en el horno tradicional, y así me aseguro que salga bien y como amaso en ella me ahorro tiempo y manchar media cocina.

    bss

    ResponderEliminar
  9. Siempre he querido comprarme un cacharro de esos, y me lo pienso, pero creo que ya va siendo hora, qué rica receta.

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja! Me recuerdas a mí con mi primera panificadora pero hay que insistir! Regla de oro: comprate unas tazas de medir, una taza de agua por tres de harina... después observas como se comporta en los primeros minutos de amasado y añades poco a poco la harina que se necesite para formar la preciada bola, la echas con la cucharita que trae, para mi son las mejores medidas para el pan, yo casi nunca peso nada... cuando domines los panes de molde sigue con lo demás... utiliza las premezclas, resultado seguro! pero no te fíes de las cantidades que indican en los paquetes, son una trampa!!!

    ResponderEliminar
  11. Si, lo que hacen es comprobar ( con las lineas de control) que tod@s hemos publicado, y recopilar algunas fotos, para la presentación que hacen al día siguiente.
    Aunque recopilatorio de recetas no han hecho nunca, si lo hacen de fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Isabel, mucho ánimo y paciencia!! Al principio nos cuesta pillarle el puntito a las cosas pero luego te saldrá con los ojos cerrados, ya verás!!
    El pan tiene una pinta buenísima, dan ganas de coger un trocito y empezar a mojar jeje
    bessissssssss

    ResponderEliminar
  13. El pan tiene muy buena pinta... Seguro que para ser el primero tiene que estar de vicio.
    Bessos

    ResponderEliminar
  14. Isabeliña!! No te desesperes con la pani, yo tengo la Moulinex Home Bread, la básica. Yo he llegado a la conclusión de que las panificadoras son un poco caprichosas, sobre todo al principio.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Menuda odisea jajajajaja.. Bueno ya saldra si este te quedo de lujo le iras cojiendo el truco, las maquinas tienen esas cosas, yo soy mas de manos en la masa ;-) los aparatejos y yo no somos muy amigos :-( Es con el ordenador y muchas veces le daria una patada...jeje
    Un besote wapa !

    ResponderEliminar
  16. Pues te ha quedado con una pinta espectacular, esta la mar de bien y debes de disfrutar con unos sandwich que no veas.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que de aspecto te ha quedado fantastico!!
    Despuesde ver tu odisea me alegro de no havermela comprado el sabado pasado en un factory del LIDL, la cargue en el carrito y lugo la deje mas que nada por espacio, que no tengo mucho y abultaba bastante.
    Seguire comprando el pan y amasando a mano los pocos dulces que hago.
    te sugiero que midas la capacidad de la cucharilla echano 1 cc medido con la jeringilla del Dalsy y asi sabe exactamente su capacidad.

    Un beso y animo con ella

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que tiene muy buen aspecto...
    Personalmente te diré que la panificadora es un básico en mi cocina junto a la Th, la Gm, la envasadora al vacío y una buena amasadora de mano... Nunca me ha decepcionado..., pero tengo la de Carrefour.
    Besazos, ánimo y buena suerte!

    ResponderEliminar
  19. ... que comienzo tan desafortunado ... yo tengo una bifinet del Lidl y la verdad que va muy bien... tampoco soy de muy buena ayuda... casi siempre he probado las harinas preparadas... o si lo hice por mi cuenta use levadura para panificadora y así el resultado casi siempre es bueno ... ánimo seguro que le pillas el truco!!
    Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  20. Yo estaba pensando en comprarla,pero quizas haga el pan a mano. De aspecto te ha quedado muy bueno. Besos

    ResponderEliminar
  21. Como me has hecho reir con esta entrada......super bien descrita y escrita!!.....en todo caso.....te quedo un pan maravilloso!!......buena miga......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  22. Ya le iras cogiendo el truquillo, el pan tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Nunca me gustaron las panificadoras... a la mia tambien le cogi una tirria increible. Siento no poder ayudarte, pero ese pan blanco se ve muy rico! besis

    ResponderEliminar
  24. Cómo me he reido con tus peripecias,mira que eres salada.
    Seguro que acabas dominando a ese demonio,el pan último ya te ha quedado estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Nunca he hecho pan que bien se ve.
    Que apaña que eres!!!

    ResponderEliminar
  26. Vuelvo a poner un comentario del anterior comentario: no es havermela, sino habérmela,y otras palabras sin terminar bien en el anterior comentario. Perdon por el error, me saltaba la vista al leerlo después.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. ¡¡¡Qué pani tan chula te han traido los reyessss!!!
    ¡Cuánto pan rico vas a hacer!
    Yo tengo la de Lidl y mas o menos ese es el tiempo que tarda. A veces solo amaso los ingredientes ahí y después le doy la forma que quiero y lo horneo en el horno. O dejo los ingredientes puestos y programada y por la mañana tienes el pan listo y calentito.
    Yo le pongo un sobre entero de levadura seca para pan de la marca maizena y me queda perfecto. Aunque supongo que cualquier otra marca ira igual de bien.
    Besitossss.
    ¡Y suerte!
    ;-D

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué rico!, te ha quedado muy esponjoso.
    besos

    ResponderEliminar
  29. Una buena miga para añadir aceite de oliva o untarla con mantequilla. Y con el regalo tan chulo te van a salir geniales.

    saludos

    ResponderEliminar
  30. Isabel qué rabia da , pero siendo tan persistente estoy segura que al final acabarás mandando tu y no la maquinita jaja....

    Yo he estado tentada varias veces a comprarla pero al final no lo he hecho y de momento me voy apañando.....asi que no te puedo orientar .

    Estoy segura de que los próximos te saldrán genial.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  31. Siento no poder ayudarte en este trance porque no tengo panificadora, ni la quiero. Con la Th me arreglo estupendamente cuando quiero un amasado "fuerte", pero generalmente amaso a mano porque me encanta el contacto de las manos con la magia de harina y agua y los líquidos de la receta.
    Tengo una amiga que está encantada con la panificadora, pero yo le encuentro el "problema" de que los panes no son "creativos". Siempre son cuadrados y con una gran masa de miga, y si se hacen barras o bollitos, su tamaña tiene que ser muy pequeño.
    Respecto a la levadura... veo que te han vendido levadura ¿en polvo?. En las panaderías a mí me venden los cubitos cuadrados, igual que la de los supers, por lo que no sé si esa que te han dado es liofilizada (seca) y de este modo lleva menos cantidad que la otra, pero en fín, calcula que para 500 g. de harina, 10 g. de levadura de panadería (la de los cubos) y 10 g. de sal. Por otro lado, la levadura es importante que NO entre en contacto con LA SAL (no con el agua), puesto que la sal "mata" parte del efecto de la levadura.
    No se si te habré podido ayudar en algo, porque como te comento, de la panificadora, lo desconozco todo. De todos modos, el pan después de tanto perseverar, se ve estupendo ¡¡ánimo!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  32. Que buen regalo de Reyes, seguro que le sacas mucho partido!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. ¡¿Y dices que no tienes paciencia?!

    El pan delicioso, una rebanadita ahora me vendría de lujo!!

    Besicos

    ResponderEliminar
  34. No te puedo ayudar,no tengo panificadora,pero todos ablan maravillas de ellas,sera cuestion de pillarle el truquito....el pan se ve fantastico..habra que insistir.
    Besets.

    ResponderEliminar
  35. Pues aunque haya costado algún intento, al final el resultado ha sido bueno!!! Enhorabuena!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  36. Ese que has hecho te ha quedado genial Isa! pero mira! después de leerte me la has quitado de la cabeza! jajaja!!!! nonononono no la quieroooo!!! yo amaso a mano que se me da muy bien! jejeje!!

    ;-) artisssstaaaaa !!!

    ResponderEliminar
  37. Isabel como eres paciente en tu empeño se ha cumplido el refrán "el que la sigue la consigue". ya ves que a veces es así. Yo si que tengo panificadora pero solo la utilízo para hacer la masa, la cocción la hago en el horno porque me gusta mas la corteza que se hace, es más gruesa y además es lo que me gusta del pán no suelo hacer muchas veces porque soy muy poco panera. Me alegro que le vayas cojiendo el truquillo jejejejeejj. Un besote.

    ResponderEliminar
  38. perfecto! menudo corte tiene, y muy bien las fotos paso a paso!!
    besos

    ResponderEliminar
  39. Que estupendo te quedó ese pan. !!. haber si hay suerte y la panificadora te funciona bien a partir de ahora. A mi me hace una ilusión tenerla!, pero ya no tengo sitio para más aparatos. Se ve con una textura muy rica. un beso.

    ResponderEliminar
  40. Vamos a ver, chiquilla: es imposible que con tu flamante panificadora no te salgan los panes. Yo tengo exactamente el mismo modelo y NO me ha fallado NUNCA. Mi experiencia con ella es completamente opuesta a lo que te está pasando a ti, pero para solucionarlo, si quieres, te invito "guapamente" a que vengas a mi casa y hacemos uno aquí y te cuento cómo los hago.
    Por cierto... ¿no tendrás mal la máquina????
    Precisamente ahora tengo publicadas unas baguettes, no sé si las habrás visto y están hechas con la panificadora... ¿?

    ResponderEliminar
  41. A mi me parece que te ha quedado fenomenal!, ya verás como poco a poco, cuando le cojas el truquillo te sale todo sin mirar las instrucciones... si es que estos aparatejos es lo que tienen... al principio resultan complicados!. Besos!

    ResponderEliminar
  42. Hola, Isabel!!

    Mira que me he reído con tu panificadora y contigo, jajjaja, pero en buen plan ehhh, es que me recuerdas mucho a mí, soy cabezota y si inicialmente algo no me sale, insisto (dentro de un orden, claro, a la vez número 20, igual lo dejo, jjajajaj)

    Claro que encontrarás la fórmula, en pan lo más importante es no pasarse con la hidratación, conseguir la proporción ideal entre harina y agua y hasta en eso, depende del lugar donde vives. Así que tú en ASturias y yo en Galicia, tenemos hidratación añadida en el medio ambiente, ya lo irás viendo.

    Es una maravilla, te lo aseguro, yo me la compré en el LIDL en el verano (todas son parecidas) y me lo había pensado mucho porque también tengo la Thermo, pero mira, lo que abunda... no daña :))))

    Mucho ánimo, estoy segura que conseguirás hacer un pan REGIO, el que has hecho tiene una miga estupenda.

    un biquiño

    ResponderEliminar
  43. Al final lo has conseguido, has ganado la partida, seguro que a partir de ahora ya no se te resiste más.
    Este pan se ve con una buena miga, de los que se comen pellizco a pellizco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  44. JAJAJAJA, al final "LA MAQUINA DEL DEMONIO" la tienes bajo tus piés y sin rechistar, no hay ná mejor que darle caña a algo para que te obedezca, menudo pan más rico que te salio al final, enhorabuena preciosa!!.

    ResponderEliminar
  45. Hola Isabel!

    No había tenido oportunidad de devolver tu visita por algunas cositas familiares y las fiestas, pero bien valio la espera para descubrir tu blog lleno de cosas ricas y de fotos estupendas. Gracias por este paso a paso...me encanta el pan blanco y sigo en la búsqueda de la receta que adoptar :D

    Un besiño grande y te sigo, asi no te pierdo de vista!!

    ResponderEliminar
  46. Que gracia, cuantas peripecias!!! yo tenía una y la regalé, con la thermomix hago todo tipo de pan y sin problemas... un trasto menos, jeje

    ResponderEliminar
  47. Isabel, ¡¡¡no desesperes guapa!!! quien no ha tenido algún desastre en alguna ocasión?
    A veces son tonterías. De todas formas creo recordar en uno de los blogs que visito que tiene la misma panificacora. Si me acuerdo te lo diré. Habla maravillas.
    Besitos y a la vista de este pan tan rico que te ha quedado, seguro que ya hs solucionado el problema.

    Suny

    ResponderEliminar
  48. Hola Isabel!!! pues el pan tiene una pinta !!! no te ofusques ... veras como te haces con la "maquinita". Animo!!! bssss

    ResponderEliminar
  49. que rico panecito hecho en casa,a mi me gustaria aprender ha hacerlo pero a mano por que yo no tengo ninguna maquina de ningun tipo jaja

    ResponderEliminar
  50. Isabel te ha quedado genial, que rico con tomatito y aceite de oliva, verdad??

    Un abrazo.
    Besitos al minichef.

    ResponderEliminar
  51. Bufff, que mala suerte, el caso es que la pinta se ve genial, a pesar de los intentos fallidos
    Yo tengo la panificadora del Lidl y me va muy bien desde el primer día, lo que si que suelo hacer es usar sólo el programa de amasado, me gusta hornear el pan en el horno, pero, eso son manías, la gente lo hace en la cubeta y está encantada
    Besazos

    ResponderEliminar
  52. Buffff!!! Mira que tenía en la cabeza comprarme una panificadora pero si a ti no te sale... no quiero pensar lo que me pasará a mí!!!! jejeje, eso sí, el último pan tiene una pinta...mmm con un chorrito de aceite de oliva y queso.... hay que hambre !!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  53. ISabelita! A mi me ha traído también la misma máquina Santa Claus y aquí estoy mirándola sin atreverme a usarla, para colmos, Santa se quedó el con el manual, pues se puso a revisar la caja antes de traerla a casa y parece que se le traspapeló entre los regalos. Total que sin manual y con tu experiencia, seguiré mirándola y con el viejo método. Besotes

    ResponderEliminar
  54. Se me olvidaba, la mía es de otra marca: Recco, he buscado en internet, pero no es mucha ayuda, yo esperaba un super recetario, pero nada! bueno, con respecto de la levadura, las recetas que conseguí hablan de 1/2 cucharadita que también viene en la panificadora, y que se pone al final. Uff, estoy hecha un lío, tu al menos ya hiciste un pan!!!

    ResponderEliminar
  55. otra cosa: Santa me mandó un pequeño recetario que dice que hay que ayudarse de una espátula para sacar despegar la harina de los bordes si no forma la masa por sí sola....

    ResponderEliminar