9 de noviembre de 2010

tortilla y empanadillas, o qué hacer cuando no se sabe qué hacer

Es fácil, cuando no se sabe qué hacer para cenar se hace una tortilla de patatas.



Lo que ya no es tan fácil es hacerla bien. Hay tortillas como patadas, "ninguna como la de mi madre", escuchamos continuamente, y es cierto, la de mi madre también es la mejor que he probado nunca, pero he de decir que la mía no está mal.
Mi amiga Leticia la hace buenísima y recuerdo una en particular, una que está entre mis recuerdos, junto a las Barbies y los primeros capítulos de V; la tomábamos cada domingo en una cafetería cercana a la antigua casa de mis padres. Era una tortilla deslabazada, poco dorada, con la patata ligeramente dura y, si el recuerdo no me engaña, sin cebolla. Por algún extraño motivo la coloqué en un altar gustativo del que no he conseguido apearla.
La tortilla ha de hacerse con tiempo, buenas patatas, un mejor aceite y mucho cariño. Dejar que todo se dore y una poco a poco hasta convertirlo en una condensación de sabores a los que el huevo no hará sino sublimar.
Eso es una tortilla como Dios manda.
Pero lo cierto es que de esas se encuentran poco; en los casos más sangrantes son congeladas de esas que aún no me explico cómo alguien puede comprar, en otros llevan huevina y son de un color amarillo canario inexplicable. Que la patata esté dura y si andas con mala pata puedas hacerte saltar una al ojo al pinchar mal con el consiguiente trauma ocular, es de lo más habitual. Que estén secas, sin cebolla, con poco huevo, saladas o sosas es el pan nuestro de cada día, pero una buena tortilla no tiene misterios, y si aún queda alguien que se sienta excluído del poco exclusivo grupo del hacedor de tortillas de patata como tienen que ser, que tome nota.
La patata. Es fundamental. Una buena patata poco harinosa pero con la cantidad justa de agua, de esas que no se queman a los 0,3 segundos de entrar en contacto con el aceite, esa es la patata que debemos buscar.
Los huevos. Muchos, al menos cuatro o cinco para una buena tortilla tamaño plato. Y puestos por gallinas, nada de polvos mezclados con agua. Huevos a temperatura ambiente y bien batidos, cuanto más batidos estén más esponjosa nos quedará la tortilla.
Aceite. Un buen aceite de oliva que sublime el sabor de la humilde patata.
Cebolla. También fundamental. Una tortilla sin cebolla es como un jardín sin flores. Algo triste y desaborido.
Por supuesto sal y una sartén antiadherente
Las patatas deben ser cortadas en lascas finas para que se doren más rápido. Yo soy partidaria de removerla muy a menudo provocando el desmenuzamiento. Cuando ya todo está bien integrado, los huevos batidos y la patata fuera del aceite, dejamos unos minutos en el huevo para que se empapen y el resultado sea el de la tortilla "llorona" que tanto gusta en general.
Es imposible fallar, con estas pautas ha de salir perfecto.
Y para acompañar, para aquellos que piensan que la tortilla es para tomar en pinchos pequeños y a media mañana, los que se atragantan con un buen trozo en el plato para la cena, unas empanadillas para cambiar el gusto.



Habrase visto cosa más fácil que unas empanadillas. Podría decir que yo misma hice la masa, que la estiré, doblé varias veces, enfrié y luego volví a estirar para conseguir unas obleas circulares perfectas.
Podría haberlo hecho ;-, pero no lo hice. Fue tan fácil como rellenarlas con una mezcla de bonito y salsa de tomate con un regusto a albahaca.
Cenas fáciles, pero con clase. Qué menos.





10 comentarios:

  1. Gracias por pasar por mi blog y dejar un comentario, aqui me tienes mirando tu blog, que se que pronto llenarás con muchas recetas, nos vemos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la tortilla que guardas en la memoria, la sigues recordando por los bonitos momentos que vivias....puede ser???? .

    Me encanta lo bien que nos has explicado la receta y las empanadillas!!! vamos que si te llego a descubrir anoche me hubiese quedado a cenar en tu blog!!!!

    abrazos y adelante con el blog!!!!

    ResponderEliminar
  3. Isabel muchísimas gracias por pasarte por mi blog. a partir de ahora tienes una seguidora más en el tuyo. me ha encantado la descripción de la tortilla de patatas comprada que has hecho, jaja, como la vida misma!
    muchos besos y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasarte por mi blog, ya tienes otra seguidora para tu blog, espero que tu estreno con la fc sea mejor que el mío que después de meter el bizcocho, en vez de ponerla a cocinar la programaba para que se encendiera, y no se me hacía, así que tuve que llamar a mi prima que tambien tiene un blog de cocina y la fc y preguntarle, al final funciono, y el resultado lo puedes ver en mi blog.

    besitos.

    http://hadasenlacocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola acabo de descubrir tu blog , donde este una tortilla de patata que se quite todo es que me gustan mucho jaja, ya veras como dentro de poco tendrás muchas vistas
    Mil besosssss

    ResponderEliminar
  6. Tu si que sabes solucionar las cosas en un pispas. Me llevo la receta.

    besos.

    ResponderEliminar
  7. No es por chulear pero a mi me quedan de muerte las tortillitas de papas, pero a mi chico mas y a mi madre y abuela...ummmmm.... ;-D Al final vas a tener razón y como las de la familia...
    Derretiitas y sin cebolla es como las prefiero. Compradas nunca... uugggg...
    Y me voy contenta con un trozo de tu tortilla en una mano y en la otra una empanadilla.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por comentar en mi blog, he venido a ver el tuyo, seguro que triunfas, ya verás como pronto tienes un montón de seguidores, yo ya me he añadido para no perderme nada de lo que publiques.
    En la tortilla de patatas cada maestrillo tiene su librillo, pero con buenos ingredientes y cariño poco más es necesario.
    Espero que nos veamos a menudo en las cocinas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaaa!me encanta que me sigas y espero que sigas haciendolo ¿ehhhhhhhhhhh?,bienvenida al mundo blogero y no dudes que yo tambien te seguire , esta tortilla tiene una pinta de muerte subita, las empanadillas tambien , pero a mi me tira más la tortilla, un besito.

    ResponderEliminar
  10. Pos yo tambien lo creo, donde esten unas empanadillas de atun o una tortilla de "poteitos" q se quite cualquier coseta.....besicosssssss


    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar