9 de noviembre de 2010

bica gallega

Me encanta la bica. Es un bizcocho especial, denso y sabroso como pocos.
Lamentablemente es difícil hacerla con manteca de vaca, pero siempre queda la socorrida mantequilla y la nata comprada en bricks en el supermercado.
No puedo imaginarme el sabor del pastel con manteca hecha en casa y natas de la leche de la vaca catada en la cuadra. Si ya está buena la tuneada, la original debe resultar delirante.
Mi madre es gallega, como cualquier gallega está orgullosa de su orígen, de la gastronomía de su tierra y, como es evidente, habla de ello, mucho, mucho,como cualquier madre.
Mi amiga Antía es gallega, y es de Orense, como la bica. Ella también echa de menos las comidas de su niñez y eso nos da a los demás la oportunidad de disfrutar de sus accesos de nostalgia en forma de caldo gallego del que es imposible no repetir.
Yo también tengo algo de gallega, ¿no? De niña me lo decían y me molestaba muchísimo, ¿cómo iba a ser gallega si era asturiana?
Puede que tenga de gallega un poco de paladar, otro poco de tendencia a la exageración, una pizca de dar respuestas preguntonas pero lo de no saber si subo o bajo... eso sí lo sé, no es lo mismo subir con tacones que bajar con ellos.
Las bicas más conocidas son la de Puebla de Trives y la de Castro Caldelas. No he probado ninguna de las dos, pero sí una comprada en un mercado de Coruña y otra en una feria en Lugo. Ambas buenísimas.
Sabiendo ya que si tenemos manteca de vaca y natas de casa quedará mucho más auténtica, va la receta:

- 400 gr de azúcar.
- 4 huevos grandes.
- 200 gr de mantequilla o manteca de vaca.
- 200 gr de nata líquida con al menos 35% de materia grasa.
- 400 gr de harina.
- 1 sobre de levadura Royal.
 


Se pone en el vaso de la Thermomix el azúcar, los huevos y la mantequilla. Como véis, yo no la puse a temperatura ambiente, no sé si es un rasgo gallego, pero soy bastante "acelerada", lo de esperar me cuesta, aunque lo hago si no queda más remedio... Os aseguro que con la mantequilla de la nevera sale perfectamente porque hay que ponerle temperatura.


Y esa temperatura es 37º, velocidad 4 durante 5 minutos, el secreto del éxito de la bica, aunque hay quién no añade temperatura y simplemente bate muy bien todos los ingredientes. Yo lo he hecho de las dos maneras y he de decir que ésta me gusta más.
Terminado el tiempo añadir la nata, batir sin temperatura a velocidad 3 durante 10 segundos y ponerle la harina tamizada con el Royal. Con cuatro o cinco golpes de turbo en Vaso Cerrado estará mezclado.


Veréis que queda una masa densa, casi "cementosa", pero así está perfecta. Se pone en el molde y se espolvorea de azúcar, una capa fina de azúcar normal.
Las cantidades de la receta dan para un bizcocho grande. Lo tradicional es buscar un molde cuadrado o rectangular. Yo lo he hecho en dos, uno para regalar y otro para tomar en casa más pequeñito.



En el molde de loza serví la masa sobre papel de hornear, se despega perfectamente y nos facilita la limpieza. El otro molde de aluminio es de usar y tirar así que puede ir directamente sobre él.




Listo para la merienda. Incluso caliente está bueno, aunque no sea bueno comérselo... es el típico bizcocho que no queda duro porque no da tiempo a olvidarse de él. Y aunque pasen los días y a pesar de su densidad, no endurece.
Venga, a ver si con el bizcocho en casa también tenéis algo de gallegos...

18 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta... pero antes habrá que pasarla por el horno no?? Cuánto tiempo para que quede tan buena cómo la tuya? jajaja

    ResponderEliminar
  2. Aunque me hayas dicho lo que me ibas a decir me haa dado la risa igual.
    Lo que hace ser novata... tiene que estar a 180º en horno precalentado bastante tiempo, entre 40 minutos y una hora, cuando pasen los 40 minutos pinchar para ver. Tiene que salir el cuchillo limpio. O si no, dejarse guiar por el olor, en tu caso, para que no te bajen los bizcochos, cuando huelas a quemado es que ya está.... para tirar!! ;-)))

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu blog nuevo.
    Estoy deseando ver nuevas recetas, las que has puesto me encantan y están muy bien explicadas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias.
    Y desde luego acepto peticiones.

    ResponderEliminar
  5. ahora te pongo los dientes largos jejeje.
    Como si que tengo Manteca de Vaca, probaré esta receta con ella, aunque como bien dices, ya se que será riquísima porque la pinta ya lo dice

    Tengo en mi blog la receta de la Bica Mantecada de Trives, así que cuando quieras probar una Bica mas que rica, anímate a prepararla

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que lo haré, y procuraré hacerme con la manteca de vaca.
    Muchas gracias por tu visita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Esta receta la tengo pendiente, como no tengo manteca de vaca, algunos expertos me han comentado que si usa mantequilla clarificada queda muy parecido.

    Saludos y me quedo por tú blog

    ResponderEliminar
  8. Yo no tuve la paciencia de clarificarla, pero te aseguro que con la mantequilla "como sale de la vaca", está buenísma.
    Gracias por pasarte José Manuel.
    Un saludo y bienvenido.

    ResponderEliminar
  9. Ayyyy, y cómo no quedarme a seguirte!! Si ya me tienes ¨babeando¨ frente a esta maravilla. Soy fan de las bicas desde que la probé, así que anoto ésta para la próxima vez que quiera mimarme.
    Felicidades por tu blog. Está muy lindo!

    besos,

    ResponderEliminar
  10. No he probado nunca una bica, pero el aspecto es inmejorable y encima hecha con la thermomix, no se puede pedir más.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. El sabor es espectacular y muy fácil de hacer. Aún no he probado a hornarla en la FC, no ha llegado!! me han dicho que llegará mañana.
    Yo no le espolvoreo canela mezclada con el azúcar por encima, creo que la canela anula el sabor de la mezclaque es extraordinariamente sabrosa.
    Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hace poco he hecho una de comoju que me ha gustado mucho , me guardo esta para probarla
    MIL BESOSSSS

    ResponderEliminar
  13. incluso con margarina qeuda espectacular!!
    MMMMM!!! altamente recomendable para levantarse un sábado por la mañana feliz!

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel!!!! aquí me tienes de seguidorrrr!!! muchísimas gracias por el comentario que me has dejado en el blog!!! me alegra que te haya gustado!
    yo he estado cotilleando un pokito por tu cocina y me ha encantado todo lo que he visto!!!! y esta bica me la llevooo!!! jejjee!!

    te enlazo ahora mismo para no perderme ni una receta tuya!!!

    muchísimas gracias Isabel, y que tengas un maravilloso fin de semana!

    ;-)

    ResponderEliminar
  15. Gracias, gracias Tito, Mortimer, Teresa, estupenda Kisa.
    Gracias a todos y aqií me tenéis para lo que sea menester ;-))
    Un beso a todos

    ResponderEliminar
  16. Pues al fin encontré la receta que buscaba! Tenía que ser de alguien que tuviera antecedentes como los que cuentas. Gracias mil. Me la llevo.Encantada de conocerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola, acabo de verte en mi blog y he querido pasarme por el tuyo y voy y me encuentro una de Bica gallega, qué delicia de postre, no?
    Sólo decirte que posiblemente lo sepas pero por si acaso, que la bica gallega, la tradicional, la que se hace aquí, además de la manteca de vaca que como bien dices, es un poco difícil de encontrar, es que va hecha con masa.
    no sé si lo sabías, si lo sabes no me hagas ni caso.
    bicos.

    ResponderEliminar