6 de febrero de 2013

antroxu!


Os preguntaréis qué cosa es el antroxu.
Eso sí, los no asturianos, los habitantes del pequeño Principado sabemos que en Gijón somos muy de Carnaval, muy del trampantojo humano y muy de hacer el canelo a pesar de que nuestra imagen exterior pueda decir lo contrario.
Y somos muy de dulce, eso lo sabemos todos. Lo que nos gusta un frixuelo... (véase crêpe;)
También nos gusta esperar a tomar esos dulces tradicionales de estas fechas justo en estas fechas.
El por qué lo desconozco.
Cómo se nos ponen los escaparates madredelamor. Llenitos hasta los topes de frixuelinos rellenos o sin rellenar, teresitas, picatostes, casadielles, buñuelinos...
Soy muy astur. Yes I am.
Y yo, desde Aliter Dulcia, contribuyo a perpetuar esta tradición tan nuestra. Eso sí, de modo creativo.
O intentándolo.




¡Esta tarta está siendo un éxito! dos capas de picatostes al estilo de mi abuela; un pan rústico bien remojado en leche, canela y limón y pasado por un aceite suave que no desvirtúe los sabores, rellenas y recubiertas por crema pastelera con vainilla pura y caramelizada en su parte superior.
¡Tengo la sensación de que no hago otra cosa! no da tiempo a que se coloquen sobre el expositor y ya se han agotado.

¿Es creativo o no es creativo?


Antroxu es el nombre en bable del Carnaval. Son especialmente visitados y concurridos los de Gijón y Avilés (en Oviedo son más serios, qué le vamos a hacer...)
Comenzamos este jueves con las meriendas y cenas de Comadres; consiste en la reunión de grupos de mujeres para merendar, bailar, hablar y pasarlo bien. En la actualidad también se ha extendido al ámbito masculino, más en Pola de Siero que en otras zonas de la región. La fiesta se extiende en Pola de Siero el viernes, sabado y domingo posterior a comadres son los días de Comadrines, Migayes y Migayines respectivamente.


Basándonos en tradiciones orales pasadas de padres a hijos, al no existir fuentes escritas, y aunque existen varias teorías, la más fiable es que se puede remontar el origen de la fiesta a las denominadas Matronalias, que eran unas fiestas romanas dedicadas a las mujeres casadas, y que se celebraban en honor de la diosa Juno, también conocida con el sobrenombre de Matrona.
Estas fiestas se celebraban en las calendas del mes de marzo y era la única vez al año que las mujeres tenían los mismos privilegios que los hombres en la patriarcal sociedad romana. Con el paso del tiempo se convirtió en una fiesta eminentemente profana, perdiendo todo su carácter sacro, conservándolo únicamente en el sentido de adecuar su celebración al calendario cristiano y que sigue coincidiendo con unas fechas no muy lejanas a las calendas de marzo.



En Asturias se celebraba exclusivamente en Pola de Siero, desde tiempo inmemorial y de forma multitudinaria, no pudiendo faltar el bollu preñau, acompañado de sidra, como marcaba la tradición, y en Gijón, donde también se solían reunir grupos de mujeres para merendar, pero más bien en sus propias casas, hasta que en los años 80 se volvió a restaurar la tradición.
Actualmente la fiesta ya se celebra en los concejos de Siero, Langreo, Gijon, Avilés y Oviedo, en los restaurantes se hacen menús especiales de Comadres donde solo acuden a comer mujeres en tertulia, incluso en algunos se prohíbe la entrada de hombres. En la actualidad la cena de Comadres suele culminar en muchos locales con un strip-tease masculino.
Sí señores, como lo oyen.



El cartel del Antroxu de este año es obra de Germán García. La leyenda del cartel reza "Papá, mira un banquero"
Habrá que entender que se esconden...

El Martes del Carnaval se lee el testamento y enterramos a la Sardina.
En mis tiempos mozos me colocaba el consabido velo negro y el traje de viuda "buscando italiano menor de 25" para acompañar a nuestra pobre sardina en su entierro.
Qué tiempos...
Este año estaré montando tartas de picatostes y colocando el frosting a otra de nuestras aportaciones al Antroxu.




Frixuelos metidos en cupcakes, cupcakes de frixuelos o frixuelos 2.0.
Resultado: exquisito y suave bollo con sabor a ron (mucho ron si somos sinceros) ron y más ron en una cobertura suave y ligera y el obligado frixuelo como adorno y acompañamiento.
¡Y se come todo junto!

A ello añadimos nuestras casadielles de nuez y mucho anís, fritas como debe ser, y sí, eso que lleváis dos días pidiendo en las meriendas, frixuelos (que no cupcakes de frixuelos) rellenos de crema y de mousse de chocolate.
Si después de salir de Aliter Dulcia os encontráis con vuestro endocrino cruzad de calle, podrá oler las calorías a kilómetros ;)

Pero estamos en Antroxu y debemos celebrarlo como se merece, vistiéndonos de Dora la Exploradora o Lady Gaga y metiéndonos entre pecho y espalda estos dulces que resucitarían a un muerto.
Exquisitos, potentes y muy nuestros.
Os esperamos en nuestra merienda de Comadres el jueves.

Y ahora, los cursos de Febrero y Marzo en Aliter Dulcia, ¡con sorpresas maravillosas!



¡Sí! Paula Machín de Cream Bakery nos visita para impartir tres cursos para muy pocos asistentes. Dos cursos para perfeccionar el forrado y decorado de una tarta con fondant y la estrella; el formado, forrado y decorado de una tarta de dos pisos.

Y Luis Olmedo nos ofrecerá sus cursos de tartaletas con los que ninguna base de tarta se nos volverá a resistir, y masas levadas dulces y saladas. ¡Pan casero!

Nuestros cursos se agotan rápidamente, iremos completando las plazas en el orden de llegada de los correos de los interesados y guardaremos una lista de espera en previsión de posibles bajas en las plazas.

¡Nos vemos en Aliter Dulcia!

63 comentarios:

  1. Eso de "Soy muy astur, yes I am " me ha encantado....
    Veo que tu horno no descansa, ¡ Bien !
    Un abrazo grande,
    María José

    ResponderEliminar
  2. Isabel a pesar de haberme puesto los dientes largos y provocar en mi un envidia sana, al hablar de tu tierra a la que adoro y disfruto de ella cada vez que puedo subir a visitarla, he de decirte que tu antroxu es espectacular, una maravilla y me encanta. Solo espero poder subir a Gijon para visitar tu tienda y comprobar in situ todas las delicias que ofreces.Bss.

    ResponderEliminar
  3. Ohhh niña esto no hay quien lo aguante que maravilla de dulce te has inventado!!!!!
    Aqui los picatostes son las tostadas de santa teresa y es una de mis debilidades y si encima lo acompañas con esa cremita tan rica es un vicio total, ufffff esas calorias me van a ir directamente al culete ;-))
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Qué dulces tradicionales tan maravillosos, con el toque renovado, eso sí, qué buena pinta tienen!!!
    No me extraña nada que vuelen, pasión por el dulce...Sea carnaval o no sea...

    ResponderEliminar
  5. Madre mía que de i formación, se agradece porq para mi todo esto era desconocido y es muy curioso, el primer postre sin palabras, tiene q estar riquísimo y las cupcakes de frixuelos me has dejado ko, tiene q estar de vicio!

    ResponderEliminar
  6. Isabel querida, pensaba que era el nombre de ese dulce tan excepcional y que me ha cautivado, esos picatostes los adopto ya y a ver si éste año puedo ir a los Antroxu de Cádiz, que me encantan, sin desmerecer a los de Xixón que no dudo, serán mucho más vistosos y elegantes que los típicos de estos lares, más mamarrachos.Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Mejor no le enseño este postre a un amigo enamorado de Asturias que cada dos por tres se empeña en que nos vayamos a comer en condiciones a Oviedo o Gijón, por eso si le enseño este manjar seguro que no pararía de darnos la brasa hasta que consiga que volvamos a pasear por vuestras tierras. La verdad es que le cuesta poco convencernos, todos sin excepción somos unos enamorados de Asturias. Te felicito por estas ideas geniales que se te ocurren. Disfruta de estas fiestas, seguro que encontrarás un hueco entre frosting, galletas y picatostes para volver a colocarte el velo negro y revivir tus años de juventud. ¡¡Eres un crack!!. Un besin

    ResponderEliminar
  8. Que rico mándame uno para Madrid, jajajaj. Besos

    ResponderEliminar
  9. Isabel, que placer leerte y saber de tu éxito, pero con esas delicias ¿ quien se puede resistir? imposible!! te felicito, esos picatostes con la crema son algo fuera de serie. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho este "Antroxu" y la pintaza que tienen los cupcakes de Frixuelos...anda que han de estar buenos.....
    Pero lo que me ha encano es lo de las reuniones de Comadres, lo divertidas q se. Lastima que estoy tan lejos, que si no, me apuntaba a todas.
    Besos y no te estreses

    ResponderEliminar
  11. Me alegra tenerte por aquí ya se te extrañaba.
    Este años os disfrazareis de cupcakes, no?????? :-PP

    Las probaré lo prometo. Feliz carnaval.

    Muack

    ResponderEliminar
  12. No me extraña que vuelen del escaparate, esta de escándalo mi compañera que lo ha visto ya me ha suplicado que le haga uno, jajjajaaja Besitos

    ResponderEliminar
  13. Menuda pinta que tienen los Frixeulinus ¡¡¡ Si visitara Xixon no dejaba ninguno. Me gusta el nombre de Antroxu. Que bonitos carnavales que debéis pasar ¡¡¡

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  14. JAJAJA, yo soy muy astur... nopodría ser de otro modo siendo de una tierra tan preciosa y con una comida tan buena. Me ha gustado mucho el dulces (y los cupcakes de frixuelos) Sólo de imaginarlos escaparates con tantos dulces como nos has contado se me hace lo boca agua. BS

    ResponderEliminar
  15. jajajaj "la asturianina", esa idea de los picatostes con la crema caramelizada me está volviendo loca, te aseguro que esa cae!!!! bsss

    ResponderEliminar
  16. este antroxu me lo llevo porque la pinta es riquisima!!!! saludos

    ResponderEliminar
  17. Que buenos estos dulces! los cupcakes geniales. No me extraña que volen!
    Que mal no poder estar ahí me apuntaba ahora mismo al curso de tartaletas!!!
    Disfruta de los carnavales.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Que buenes eses picatostes con cremina y los cupcakes de frixuelos tien que ser lo mas.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  19. Que bien os lo pasais en Asturias pero tampoco os cuidais mal,eh!!jajaja

    ResponderEliminar
  20. Que cosas tan buenas haces... Cuando vaya a Gijón, tendré que ir a verte, y ver tu negocio

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Cuanto ví los cupcakes de frixuelos por facebook casi me da algo, me dio un antojazo que todavía no se me ha quitado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. no es creativo es ¡¡SUBLIME¡¡ mis dulces preferidos en perfecto maridaje, felicidades por la creació lastima que no este mas cerquita


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel! Qué bien lo pasáis!!! Y encima entre medias comiendo estas maravillas... De buena gana me apuntaría, desde luego!

    Un besote y felices carnavales!!!!

    ResponderEliminar
  24. Yo no lo conocía :D y se ve delicioso!! Los cupcakes son muy originales!

    ResponderEliminar
  25. me encanta todo lo que haces. Si vivera un poquito más cerca seguro estaría en alguno de tus cursos!!!

    ResponderEliminar
  26. Isabel me va fatal la traducción spanish.
    Por más que lo leo con o sin traducción, creo que es una cosita gourmet tipo torrija doble, con relleno de crema y cobertura quemada, pero sin freír el pan. Entiendo que el pan se remoja en un aceite neutro (espero que sin refinar jjjj), me conoces tenia que poner algo ;)
    Pero si que me he enterado muy bien que la receta es de tu bá no de tu ông nội, menos mal que este idioma le escucho muy de vez en cuando -que si no-, me quedo en tierra seguro ;)
    Estoy de la traducción spanishhhhhh quiero mi ñññññññññ en traducción español que para eso cruzo el Mundo con un ordenador con ññññ joooooo.
    Một saludito

    ResponderEliminar
  27. Yeeees... ¡Qué cosa tan deliciosa!. Me torturas con semejantes manjares.¡Y yo con el "forraje", buaaa, buaaa....!
    Buen día

    ResponderEliminar
  28. Madre mía, pero qué rico! Si ya solo de verlo y leer la receta suben las calorías .))) Me encanta la frase de Soy muy astur, yes I am! Me recuerda al movimiento de Lugo de I´m from Lugo and don´t deny it, jajajaja..bueno que me lío, un lujo de postres, un lujo de cursos... así da gusto. Cuánto me alegro de corazón! Biquiñosss

    ResponderEliminar
  29. Vaya tela Isabel, no sé por dónde empezar, qué pintaza tiene todo. Como nutricionista ya te estaría echando un paquete por cebar al personal, pero como soy muy flexible y siempre digo que hay que comer de todo con moderación, pues eso, que un poquito de cuidado. Ahora, en estas fechas y por tradición la gente se pone hasta las trancas de todo porque después viene la cuaresma y ya no se puede (que ya lo sé, que eso ya no se lleva, pero en teoría era así). Un besazo guapa y no sabes lo que me joroba no vivir más cerca para ir a un curso tuyo!!

    ResponderEliminar
  30. Isabel,sólo a ti se te podían ocurrir estos montajes tan originales, tienen una pinta increible, miraré si soy capaz de preparar alguno de ellos porque se me hace la boca agua sólo de verlos, no me extraña que desaparezcan de los estantes tan rápido.
    Besos querida.

    ResponderEliminar
  31. Si flipé con el cupcake de dulce de leche, éste de fayuelinos debe ser mortal de bueno! Este finde me paso fijo y de paso te obligaré a que impartas un curso de hacer macarons...:) (Qué pesaína soy...)

    ResponderEliminar
  32. Que rico todo,me encantan tus versiones de cupckes y picatostas.besinos

    ResponderEliminar
  33. Qué bonitas son las tradiciones aunque luego tengas que huir del endocrino, jejeje. Qué cantidad de cosas buenas y bonitas!
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Hola Isabel.

    Me ha encantado los picatostes con crema caramelizada, entre otras cosas porque igual soy capaz de hacer algo parecido, los cupcakes ya los doy por imposible, pero con esta tarta tan carnavalera me atrevo. Te quedó absolutamente fantástica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Como me gusraria poder ir al antroxuu y comer uno ee esos cupcakes de fixuelos o esa tarta de picatostes cubierta de crema.
    Bicos mil wapa,

    ResponderEliminar
  36. Da igual como se llame ese postrecillo tiene que estar delicioso, que pinta madre y esos cupcakes, ummm
    Todo riquisimo Isabel ¿Qué tal las toses del mini chef?
    Besitos.

    ResponderEliminar
  37. Que buena pinta hacen esos cupcakes de frixuelos... el bizcocho y el frosting es de ron??? que lastima no estar por Gijon para tomar uno!!

    ResponderEliminar
  38. No sabes la alegría que me da que te vaya tan bien.

    No pierdo la esperanza de un día de estos hacerte una visita.

    Besos

    ResponderEliminar
  39. Qué contentos tienes que tener a los asturianos con tantas cosas ricas como les haces.
    Celebro que estes teniendo tanto éxito, porque lo mereces.
    Me llevo la receta del postre. Riquísimo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Que delicia guapa!....y cuanto me alegro del exito que estas teniendo!!..........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  41. Muy muy muy interesante post... historia y gastronomía del antroxu (carnaval o antruejo)... veo que os pegáis un homenaje que da envidia...

    Después de leer y ver... tengo la boca hecha agua... ¡con lo goloso que soy yo!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Que pinta tiene,no se tienen que perder estos postres tradicionales tan ricos, igual que los cupcakes te han quedado deliciosos.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  43. Ah, mira, que no sabía de estas fiestas, me encanta esta tradición, y lo que se come en ella.
    Muchos abrazos

    ResponderEliminar
  44. Madre mía que rico ambos, tanto la tarta como el cupcake, se ven deliciosos!!!!! La tradición de la reunión de comadres me encanta, ojalá se haga en más sitios y más veces, jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  45. Qué pinta que tienen esos picatostes y crema caramelizada y los cupcakes, se ven deliciosos!! Me alegro muchísimo del éxito que estas teniendo, e lo mereces!! Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  46. no es justo... no es nada justo.... no hay derecho que para poder degustar una maravilla impronunciable de estas tenga que ir hasta Gijón, principalmente porque me queda lejísimos y no tengo tiempo! por quéeeeeeeeee? :( por qué me haces esto?

    de verdad te extraña que se vendan en un tris? porqué a mi no!!!! lo raro sería lo contrario... es que me imagino el sabor.. cierro los ojos y... mmmm casi lo noto!

    me parece perfecto que perpretréis las tradiciones culinarias carnavalescas, no se puede dejar que esto caiga en el olvido! arriba con el patrimonio gastronómico, sí señor!

    un besazo guapísima, me alegro un montón que el negocio vaya bien.. eres una artista y tienes lo que te mereces! :)

    ResponderEliminar
  47. Isabel, cómo me alegro de que te esté yendo tan bien.
    Haces cosas estupendas....y yo sigo sin poder acercarme a esas tierras.
    Besotes,
    Mar

    ResponderEliminar
  48. Muy buena la historia !!! pero al final como todo le dan la mano y se toman el brazo , ya terminan con strip -tease jajaja .

    Los red velvet y los cup dobles se ven deliciosos y originales .
    La fabada exquisita y rápida .

    Un beso , cuídate , buen domingo .
    Nancy

    ResponderEliminar
  49. Mmhh...crema caramelizada, que bueno tiene que estar eso!!

    ResponderEliminar
  50. Pues yo si me lo preguntaba ya desde que lo vi en el face, pero claro soy palentina. Cuando sube para Gijón iré a verte porque tengo muchas ganas de poder probar tus cosas ricas in person.
    Besines

    ResponderEliminar
  51. Hola!! he descubierto tu blog a través de un enlace que puso Pascual en el FB! Que alegría! Está estupendo! Te felicito =) Aunque no soy una experta en la cocina me encanta hacer uno que otro experimento!! Un saludo desde Guadalajara

    ResponderEliminar
  52. HALAAA ...que me pones los dientes muy largos ...mis papilas ya no dan para mas ..muy original este antroxu ...me encantan esos cupcakes de frixuelos ... buen Domingo de Carnaval ... besos MARIMI

    ResponderEliminar
  53. que buena pinta tiene los antroxu, nunca había oído hablar de ellos, y ahora al verlos siento la necesidad de probarlos cuanto antes!! y estos cupcakes de frixuelos también tienen que estar para chuparse los dedos! qué delicia
    besos

    ResponderEliminar
  54. Que bien que va Paula!!! Enhorabuena por tus cursos!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  55. La versión básica de los picatostes si la conocía, anda que de niña no he comido, pufff... Pero esta nueva que tú nos traes es muy original y se me hace la boca agua. Y de los cupcakes de frixuelos no te puedo decir nada,tengo un sobrino que es un gran fan de los frixuelos, bueno aqui por Andalucía se conocen como crêpes, es que son geniales.Un beso

    ResponderEliminar
  56. Isabel, ese dulce de carnaval tiene que ser realmente delicioso. No me extraña que te lo quitaran de las manos. Y los cupcakes son muy originales y seguro que deliciosos con tanto ron!! Que ganas tengo de conocer tu tienda y probar todas las delicias que hacéis!!! Un besito:) Susana.

    ResponderEliminar
  57. Que te voy a contar de nuestros Carnavales, son una pasada, aunque no hay tanta variedad de dulces típicos de estas fechas y yo mataba ahora mismo por probar este antroxu, que pinta tiene más jugosa, me lo apunto para hacerlo, me has tentado que no veas!!
    Besotes reina!!!

    ResponderEliminar
  58. Gracias por enriquecer mi bagaje cultural y culinario,no sabia nada de èste dulce ,me parece un dulce muy original que vale la pena hacerlo en casa.Gracias por compartir èsta magnifica receta.Un abrazo .alonso cessione del quinto

    ResponderEliminar
  59. Perdona, te importaría decirme que es la pasta de vainilla y dónde puedo conseguirla.
    Gracias

    ResponderEliminar