6 de noviembre de 2012

croque madame muffins


Según la leyenda, el croque monsieur se habría servido por primera vez en un café parisino del bulevar de los Capuchinos. Aparece por primera vez en la literatura gracias a la pluma de Marcel Proust en A la sombra de las muchachas en flor: “Nos detuvimos, mi abuela y yo, para intercambiar unas palabras con la señora de Villeparisis que nos anunciaba que había reservado “croque-monsieurs” y “huevos a la crema” para nosotros en el hotel”.
Tradicionalmente, el “croque” es un sándwich hecho con jamón y queso ( comté o emmental), todo ello entre dos rebanadas de pan de molde cocinado en la sartén o en el horno.





Si bien no existe ninguna explicación válida a día de hoy, parece que la palabra “croque” designa tostadas mojadas en huevo. Los primeros fueron servidos en los cafés parisinos por petición de los clientes. El malentendido vendría de los camareros que añadirían “Monsieur” al final de cada frase.
El croque-madame es una versión de croque-monsieur con un pequeño extra: está relleno con un huevo frito.
El croque-mademoiselle también está compuesto de las tradicionales rebanadas de pan de molde pero en medio, se encuentra queso para gratinar, cebolleta, pepino y ensalada. Es una especie de croque-monsieur más ligero y vegetariano.




La idea de elaborarlo con forma de muffin es de Rachel Khoo y puede encontrarse la receta en su libro Little Paris Kitchen.
Puede encontrarse aquí.


Para su elaboración necesitamos,

- Rebanadas de pan de molde sin corteza.
- Huevos pequeños.
- Jamón cocido en tacos.
Salsa Mornay,
- Una cucharada de mantequilla.
- Una cucharada de harina.
- 200 ml de leche templada.
- Media cucharadita de mostaza de Dijon.
- Una pizca de nuez moscada.
- 30 gr de Gruyere o queso Comté.
- Sal y pimienta.

Estirar las rebanadas de pan con un rodillo con cuidado de no romperlo.
Colocar sobre moldes engrasados para muffins.
En el fondo de cada rebanada colocar unos tacos de jamón y reservar.
Preparar la salsa Mornay como si se tratase de una bechamel, derritiendo la mantequilla, añadiendo la harina y dejando que se tueste ligeramente e incorporando sal, pimienta, leche y nuez moscada. Remover continuamente hasta obtener una crema espesa, añadir el queso y la mostaza y reservar.
Colocar sobre el jamón un huevo pequeño crudo, si fuese muy grande, eliminar la clara y utilizar solo la yema. Sobre cada huevo colocar unas cucharadas de salsa y una cucharadita de queso rallado.
Hornear al gusto, si se quiere que el huevo quede líquido, unos 12 mn, si se prefiere el huevo cuajado, unos 20 mn.
Servir muy caliente.




78 comentarios:

  1. Tiene que estar delicioso, a mis hijos seguro que les encanta, me guardo la receta para hacerla el fin de semana.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la idea, sobre todo, porque abre un mundo de posibilidades.
    Gracias
    Un saludo Cris

    ResponderEliminar
  3. Delicioso! Yo me comi a su marido en Paris en un puesto cajellero y no recuerdo una delicia similar! A esta su mujer la probare sin falta!

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta por Dios! Gracias por la receta! Besos!

    www.maryfernandezparra.com

    ResponderEliminar
  5. Impresionante y muy fácil, me encanta como te ha quedado, muy buena idea el formato muffins..nos abre un mundo con el pan de molde ya que nos sirve para hacer cualquier tipo de cazuelita..y rellenarla..bsss

    ResponderEliminar
  6. Madre mía Isabel, se me hace la boca agua!! Qué muffins tan ricos!!! Me hinché a croque monsieur en Eurodisney y todavía me relamo del gusto jejeje Ays lo que daría por uno de los tuyos!!

    besissss

    ResponderEliminar
  7. Hola Isabel, ha de estar muy rico!! me llevo la receta
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que bocado mas rico hummmmmm delicioso tiene que estar. Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado, me encanta este sandwich desde siempre y ahora en muffins tiene q estar estupendo. Además en una cena entre amigos queda genial!

    ResponderEliminar
  10. En cualquier variante, Monsieur, Madame o Mademoiselle ha de estar riquísima.

    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las historias que cuentas antes de cada receta. No conocía esta receta y me parece deliciosa así que me la apunto.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  12. Qué delicia, los veo ideales para estos buffets salados que están tan de moda ahora...Qué hambre tengo y sólo he desayunado hace 1 horita...

    ResponderEliminar
  13. que pinta tan rica y lo bueno que deben estar con ese toque de mostaza de Dijon. me está entrando hambre y eso que acabo de desayunar :)
    besos guapa y mucho ánimo con tu nuevo proyecto!!!

    ResponderEliminar
  14. Qué historia, los camareros de tan formales hacen el nombre a las cosas jaja
    El corte se ve genial, a mí me gusta la yema hecha.

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  15. que pinta que tiene con ese queso y esa salsita chorreando.
    Besoss guapaa

    ResponderEliminar
  16. Riquisimos Isa, además perfectos para cualquier momento.
    Besinos

    ResponderEliminar
  17. ¡Delicioso!, queda apuntada la receta para probar.
    besitos

    ResponderEliminar
  18. sencillos y riquisimos!!! con tu permiso me lo copio para probar.
    saludos

    ResponderEliminar
  19. mmmmmmmmmmmmmmm qué delicia, los he probado parecidos en un café de París y me encantaron la verdad!

    ResponderEliminar
  20. Este fin de semana caen si o si.
    Que gran idea y qué rico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué buena idea!! Yo me pido uno, eso sí, con el huevo líquido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Rico,rico... ¡eres una artista!!

    ResponderEliminar
  23. La primera vez que escuché esos nombres fue de pequeña en Bélgica, en un intercambio. Mi "madre belga" nos lo hizo para cenar.
    Pero me encanta la idea de presentarlo así! Lo pruebo seguro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Si es que con esas fotos y esas preparaciones, uno no se puede ir de aquí sin copiarte y fíjate, si será así, que en la próxima que haga no voy a poner ajo.
    Te han quedado de fabula.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  25. Qué original y qué delícia!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. El croque monsier lo he probado pero el mordisco del madame hay que catarlo!

    ResponderEliminar
  27. Soy una forofa del croque me encanta añadirle champiñones, este madame no lo he probado pero seguro que me gusta y mucho
    La presentación para un brunch es ideal
    Imagino que estarás cansada pero súper ilusionada. Todo mi cariño.
    Patricia

    ResponderEliminar
  28. Probaría todas las variantes que has explicado. Y esta que has preparado tiene un aspecto delicioso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. ufff me has dado donde más me duele, amo el croque madame!! y esta versión, aparte de parecerme originalísima, tiene una pinta de escándalo!!

    gracias por la idea
    besos

    ResponderEliminar
  30. Perfecto para mi hija, bueno y para mí. Como dice mi paisana, una versión original y rica
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola Isabel. Qué punto prepararlo como un muffin. Está genial. Además receta salada, de las queme gustan a mí. Muchas gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Isabel ...jajaja eres un solete , que ganas de ver ese proyeceto tan fantastico y claro comerme en tu compañia uno de esos macarons tan preciosos ..ya sabes que voy y voy ...tanto esos pastelitos de arroz que me encantan como este croque madame están apuntados en mi larga lista de tus delicias ..gracias por esos calificativos tan lindos que me has dado ...besotes , besotes MARIMI

    ResponderEliminar
  33. Hummmm que boa ideia para um almoço rápido e simples, mas cheio de sabor!
    Besito
    Rita

    ResponderEliminar
  34. Un bocadito riquísimo y muy original presentado como un muffins. Te lo copio ;D

    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Originales sin duda alguna, y con una pinta realmente apetecible.

    ResponderEliminar
  36. Tiene que estar delicioso, la pinta es soberana, que buenossss!!! y presentados de esta forma...... preciosossss. Besitosss.

    ResponderEliminar
  37. Isabel.. me tienes ahora mismo salivando por los cuatro costados!!! Qué bueno tiene que estar.

    Me lo apunto para cuando tenga invitados, que esto es triunfo asegurado.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  38. Me encanta la versión del croque monsieur y el añadido del huevo frito, fantástico. Bs

    ResponderEliminar
  39. Me gusta todo, todo y todo..... esto al menos no es dulce y te lo puedo copiar! Besos

    ResponderEliminar
  40. ¡Qué original! Me ha encantado tu idea!!!
    Seguro que está riquísimo así que, te robo la receta y los probaré!
    Besos!

    ResponderEliminar
  41. Hay Madre Mia!!
    Esta versión no la conocía!!!!Me encanta que lleve huevo, me encanta!!
    me los llevo todos!
    un beso
    Mer

    ResponderEliminar
  42. Sé de alguien que como le ponga algo sí, me besa de pies a cabeza!

    Bonita semana Enana!!

    ResponderEliminar
  43. Isabel qué ricas y originales, menudo bocadito...no las conocía pero me encantan, besitos guapa

    ResponderEliminar
  44. Pero que maravilla, que cosa tan rica. Los croque madame eran mis favoritos cuando estuve en Paris, que recuerdos más bonitos me has traído hoy a la mente.

    ResponderEliminar
  45. muffins saladaos...que ricos!
    acabo de merendar y te aseguro que si me los traes me comia unos cuantos!jaja
    un besotee

    ResponderEliminar
  46. Me gusta mucho para la cena o de aperitivo.
    Qué rico.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  47. Te han quedado muy apetecibles, esto para la cena me vendría de lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  48. Me encanta la vuelta de rosca que le das a la receta original, quedan fantásticos con esa forma de cupcake, ingenioso y delicioso, bsitos de La dulce Ali

    ResponderEliminar
  49. Esta receta gusta a mayores y pequeños por igual. Es perfecta. Besos.

    ResponderEliminar
  50. Hummm me encanta la idea, conocía el Monsieur , pero no tenía el gusto de conocer a su Madame.Pero vamos esto lo hago ya mismo que está buenísimo
    besos

    ResponderEliminar
  51. Cualquiera de las variantes me parecen deliciosas, pero por el momento me quedo con la que has preparado porque se ve extraordinaria.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  52. Wauuu!, me encanta Isabel. Se ve una delicia, Con los bollos de arroz de postre tengo el menú completo,. Un beso

    ResponderEliminar
  53. con ese corte me has matado¡¡,tremenda Isabel.
    beso

    ResponderEliminar
  54. Hice el croque monsier, este no lo he probado, pero estoy segura que me encantaría, porque todo lo que lleva huevo me chifla!! Un besiño.

    ResponderEliminar
  55. me las comia todas un bocado! madre mi qué buena pinta tienen!

    Besos!

    http://tartasdecaramelo.com

    ResponderEliminar
  56. Isabel!!! La presentación me parece muy, pero que muy original, así que un ¡olé! por Rachel Khoo y otro a ti por difundir su idea. Pero en este tema, me ciño al tradicional. Me gusta mucho más con su salsita, todo alrededor, y porque la yema del huevo me gusta menos hecha. Es que en cuestión de huevos, soy un poco rarita. Solo yo conozco el punto con el que me gustan de verdad.

    Ummm.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  57. Buffffff...!!! Me encanta...menuda pinta que tienen Isabel...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  58. Una presentación muy original...

    Tengo pendiente de hacerlo desde hace mucho tiempo, a ver si me decido de una vez.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  59. Hola Isabel qué receta tan bonita y deliciosa!! Gracias por presentarnos esta receta tan delicada y de lujo!!

    Besitos...

    ResponderEliminar
  60. Sencillo y contundente, tengo que probarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  61. Delicioso. Mira que hice una versión que en lugar de pan tenía tocino. Pero este se ma hace más "sanito". Seguro que cuando mi esposo lo vea me lo va a pedir para desayuno.

    ResponderEliminar
  62. Unos muffins ,muy ricos,estoy segura.besinos

    ResponderEliminar
  63. Ayyy ami los clasicos ya me aprecian casi un manjar divino, pero asi como los has hecho hoy madre mia, el septimo cielo¡

    ResponderEliminar
  64. Son una monada, Isabel!
    A mí me encanta la versión tradicional Monsieur y la versión Madame con el huevo cuajado encima...
    Vive la cuisine française!
    Besotes,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  65. Chica, vaya buena presentación, gracias por todo lo que nos cuentas. Besinos.

    ResponderEliminar
  66. Seguro que están exquisitos. Un besin.

    ResponderEliminar
  67. Una idea de presentación fantástica. Fíjate que me han entrado una ganas terribles de comerme uno, Ains como me tientas.
    Un beso grande preciosa. Por cierto ¿cómo va la obra?

    ResponderEliminar
  68. Son muy originales y tienen una pinta fantástica! Esa salsa tiene que estar deliciosa! Un besito:) Susana.

    ResponderEliminar
  69. No conocía yo el croque monseiur (hasta el viernes pasado) que fui a comer a un restaurante y mi niña que la encanta probar cosas nuevas se lo pidió.

    Sii la verdad demasiado calórico pero ... también demasiado rico

    Besotes por tu receta, seguro que estaba de escándalo

    ResponderEliminar
  70. por desgracia aún no los he probado, y eso que ya conocía la receta, pero esta vez si que sí!! ;)

    ResponderEliminar
  71. Últimamente ando algo desconectada y hasta hoy no he visto estas maravillosas cestitas... y encima con pan de molde, más sencillas no pueden ser y más ricas no se me ocurre. Mil gracias por la receta, la hago seguro!

    ResponderEliminar
  72. Optima la introducciòn ,me agrada saber el origen del nombre de una receta;y por supuesto òptima la receta me encantò ,desde ya me la anoto.Besos.Teresa J.

    ResponderEliminar